La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 26 de noviembre de 2016

Arma Secreta Anticorporativa Laboral: Asociar despido con Acción Sindical. Las Secciones y la Consolidación de Empleo

Un arma de destrucción masiva de privilegios que los sindicatos y afiliados se niegan sistemáticamente a utilizar es la Sección sindical y los Delegados de empresa en España [1]. Es obvio, hay miedo al despido, y peor aún, a las represalias. Craso Error.

La Delegación sindical y las Secciones son posiblemente las herramientas más útiles a nuestra disposición para crecer y mantenernos personalmente en los puestos de trabajo.

Se podría escribir un libro solo con las victorias de las Secciones de la CNT de los últimos 5 años. Es un modelo muy simple que se puede y debe extender.

Si miramos un poco al mercado laboral nos damos cuenta de una cosa: el mercado laboral nos mueve de empresa a empresa, somos expulsados y absorbidos por trabajos de mierda [4] que no duran más de dos meses. Esto se puede volver en contra del empleador, el capitalista, nuestro parásito y archienemigo. Usar su arma favorita en su contra.

Estas dos cortas leyes son de lectura y comprensión obligatoria:
- La ley Sindical de 1971 [2] no obliga a los delegados a presentarse a las Elecciones Sindicales, solo declararse formalmente como representantes electos de su sindicato o sección para contar con la mayoría de los privilegios de los que estos gozan.
- En concreto el art 12 de la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical [3], considera nulas todas las decisiones del empresarios resultado de la discriminación por condición de sindicalista.

Asociar despido con acción sindical

Es decir, si anuncias la sección, te declaras o se declaran unx o varixs delegadxs y asocias el despido a la acción sindical, que el despido es por motivado por esta decisión política y no productiva, entrarás en un litigio de unos 6 meses - 1 año hasta que se declare nulo. Entonces se te pagarán los atrasos y te reincorporarás al puesto o se te pagará una indemnización.

La constitución de una sección es un temido paso que muy pocas personas se atreven a dar: el miedo a la represión y a la vida tranquila y sin conflictos, lo cual es perfectamente entendible. Por sus características es especial recomendada principalmente para jóvenes, y sobre todo mujeres, porque son las que más sufren la represión, y por lo tanto es más fácil de asociarla a la acción sindical.
Demostrar Discriminación Sindical es lo más fácil del mundo en estos días
No hay nada que perder, porque el empresario ya te iba a despedir, y en el litigio legal que empiece te ayudarán a llevarlo el comité de acción sindical, tus compañerxs afiliadxs y allegadxs y elx abogadx. No estás solx.

Objetivos del Delegado y la Sección Sindical

El premio personal es bien un puesto de trabajo o simplemente vivir sin trabajar de la indemnización del litigio, lo cuál no es lógico, ya que tendrás que volver a empezar de cero en la siguiente empresa con el consiguiente desgaste personal.

Hay que mantener el puesto. Una vez consolidado asegurarlo con una actividad sindical regular que evite represalias.

Para la sección el objetivo general es el crecimiento dentro de la empresa por medio de la resolución común de conflictos.

El objetivo a medio plazo solo puede ser uno: la desactivación de agentes voluntarios o involuntarios del capital, los elementos represivos. El sistema es movido por personas. Desarticula a los agentes del capital y desarticularás el sistema. Hay gente cómoda en sus puestos, egoísta, cobarde, servil, leal en su miseria o directamente beneficiada que no les importa lo que le pase al resto mientras ellos estén bien; están del lado del Amo. Éstos se presentan en múltiples formas, compañeros de trabajo, otros delegados, capataces, coordinadores, secretarios de recursos humanos, limpiadores, directores... Ni quieren liberarse ni quieren que nos liberemos. Ayudarán al capitalista. En tal sentido nosotrxs mismxs somos muchas veces nuestrxs enemigxs; porque nos damos cuenta que la tarea es ardua. La cadena es larga, pero se puede y debe romper empezando por el eslabón más débil. Desplegando las contramedidas correspondientes, que básicamente son denuncias de sus discriminaciones y abusos, pero pueden llegar a ser más imaginativas según avanza el conflicto.

No queremos extendernos, pero el objetivo último es la toma de la propia empresa por medio de la suplantación progresiva de la gobernabilidad (gestión, control, producción) esperando el golpe de muerte definitivo que devuelva a los trabajadores la empresa.

Para todo ello se necesita trazar un plan, un cronograma, con tiempos y objetivos concretos. No puede haber conflicto sin Cronograma. Este indicará si la estrategia ha dado resultado o si no dónde modificarla.

La experiencia dependerá del espíritu y el apoyo de la comunicación

La lucha laboral es una guerra psicológica entre voluntades. El estado de ánimo es fundamental, tanto del trabajador como del capitalista y el ambiente.

Si creemos que somos víctimas y que estamos sufriendo sufriremos, y nos sentiremos como mártires esclavxs. En tales condiciones no se puede mantener ninguna lucha.

Si creemos que estamos avanzando en nuestra liberación personal y en la común, y pensamos en superar todos los impedimentos extras impuestos por la sociedad y los actores capitalista avanzaremos, no nos desmoralizaremos y nos sentiremos como libertxs iluminadorxs.

Los reveses en la lucha nos debilitarán, así que debemos contar con el apoyo del mayor número de organizaciones, tanto internas como externas. Las asociaciones se unen ante las injusticias.

Las victorias nos fortalecerán si las compartimos y más personas se animarán a unirse la lucha si hay logros, esto es, beneficios evidentes. La comunicación es fundamental.

Basta ya de victimismo, la liberación es aquí, es ahora y es posible!

Salud! PHkl/tctca
_________
[1] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/10/la-cnt-ait-de-barcelona-pega-una.html
[2] BOE.es - Documento BOE-A-1971-230
[3] BOE.es - Documento BOE-A-1985-16660
[4] http://www.todoporhacer.org/sobre-el-fenomeno-de-los-trabajos-de-mierda

7 comentarios:

  1. Un escéptico dirigiéndose a un activista
    -"¿Creéis que vais a ganar?"
    -"Sí. De hecho ya estamos ganando. La victoria está en la propia lucha".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, que no es que no, es que prefiero ser un poco más pargmático y, sabiendo que la derrota es lo que nos han programado, disfrutar de las pequeñas victorias de la lucha, que las hay. Yo creo que la revolución se hace con alegría y manteniendo la moral bien alta.
      Salud!

      Eliminar
  2. Yo estoy en plena batalla, vale la pena, todo es ponerse.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo por los que luchan! Si puedo ayudar en cualquier cosa, difusión, estudios, búsquedas, publicidad, tan solo hazme saber, la tarcoteca es tuya.
      Salud!

      Eliminar
  3. "Existe una mística elitista entorno a cualquier actividad relacionada con la minería, industria y energía nuclear que llegan hasta la última gestión de los residuos, apreciándose ciertas conexiones y apellidos coincidentes que permiten sospechar de que el nepotismo, mezclado con el oscurantismo y protegido por ciertos servicios de inteligencia desorientados en temas nucleares, Guardia Civil (SEPRONA) en un inaceptable secretismo oficial desenfocado, está amparando enriquecimientos y prosperidad personal por patrocinio de carreras docentes inmerecidas, ventas o servicios muy lucrativos y relaciones internacionales muy generosas en viajes (últimamente incluso a Japón) e invitaciones, visitas guiadas, publicaciones y financiaciones de lo más diversas, incluso para la mismísima Iglesia católica (Obispado de Córdoba especialmente en Hornachuelos y Fuente Obejuna), que rara vez contribuyen a los auténticos fines de ENRESA, mucho más terrenales y materiales de lo que parecen considerar los cargos formalmente responsables de la gestión y los gastos de la EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS"

    Registro Mercantil MADRID
    Datos Publicación Año 1992, Boletín 5, Referencia 6767, Fecha 09/01/1992
    Datos Inscripción Fecha inscripción 17/12/1991, Nº Inscripción 42
    6767 - EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS SA
    NOMBRAMIENTOS
    APODERADO: ARIAS CAÑETE ALFONSO
    Datos Registrales T 9760 , L 8446, F 78, S 3, H 66083 , I/A 42 (17/12/1991)

    CONSEJERO: BECERRIL MARTINEZ CARMEN

    ASPECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS
    El total de ingresos de explotación del ejercicio 2003 ha sido de 120.353 miles de euros, de los cuales 112.673 miles de euros provienen de la cuota sobre la tarifa eléctrica, recaudada a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Por otra parte, los rendimientos netos obtenidos por la
    gestión de la Cartera del Fondo han ascendido a 81.695 miles de euros.
    Asimismo, durante el ejercicio 2003, ENRESA ha incurrido en unos gastos de explotación de 205.436 miles de euros.
    El Fondo para la Financiación de las Actividades del Plan General de Residuos Radiactivos ha alcanzado, al final de 2003, la cifra de 1.731.546 €.

    http://www.cita.es/enresa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch! Esos nombres me suenan muuuucho. Todo lo que se mueve en CLM está de la mano de Cospedal, así que se le puede encajar.
      Gracias por el post. Me llevará un rato leerlo, es bastante extenso.
      Aquí te tengo yo otro, sobre los intereses de Enresa en la Financiarización de la industria nuclerar:
      Enresa contrata asesores para especular con el fondo que paga la gestión de los residuos radiactivos
      http://www.eldiario.es/economia/Enresa-contrata-asesores-especular-radiactivos_0_564494410.html
      Salud!

      Eliminar
    2. Bueno, tampoco hace falta que te lo leas. Esta bien tener estas informaciones controladas para, si llega el caso, ponerlas en relación con otras. "Tirar del hilo" sólo es posible teniendo mucha información sobre la madeja que se quiere desliar y, claro está, sabiendo relacionar toda esa información.

      Gracias por el enlace, que por cierto está relacionado con el otro.

      A tu salud! (...me estoy tomando una birra) :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...