La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 28 de agosto de 2011

Muere Manuel Gutierrez Reinoso asesinado por la policía chilena


Muere Manuel Gutierrez Reinoso, de 14 años durante las manifestaciones de la Huelga General celebrada en Chile los días miércoles 23 y jueves 24 de agosto. Fue alcanzado en una pasarela peatonal por un policía que circulaba en coche en el municipio de Macul. El joven murió mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial.
"Apareció un auto de los carabineros y comenzaron a disparar. Hicieron tres disparos y uno de ellos le dio a mi hermano, quien cayó al suelo. Él me decía que no me preocupara, que iba a estar bien", relató Gerson Gutiérrez, de 22 años.
Otro joven, Mario Parraguez Pinto recibió un disparo en un ojo y se encuentra en estado crítico.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.
la Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras el abogado Washington Lizana anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia.

Carabineros descartó "de plano" responsabilidad en muerte de joven en Macul.
El General Sergio Gajardo aseguró que la Policía no utilizó armas de fuego en el control de los desmanes.
Por lo mismo, "no hay investigación interna" en este minuto del caso, sentenció.

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO.
El portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick aseguró:
"El Gobierno va a combatir esta violencia, no la vamos a permitir, no la vamos a dejar pasar".
Se movilizaron el jueves unas 600m mil personas por todo el país. Durante las dos jornadas, hubo 1.349 detenidos en diferentes ciudades de Chile, la mayoría por desórdenes graves en la vía pública y robos. 153 policías y 53 civiles resultaron heridos. Lo que no se sabe es a cuántas personashabrán asistidlo los servicios de urgencia.

EL CONTEXTO
La huelga fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, desarrollada durante los y se reivindica una reforma a la Constitución, cambio en el Código del Trabajo, la rebaja de los impuestos a los combustibles y apoya las reivindicaciones de los estudiantes, que desde hace tres meses se están movilizando por una educación de calidad y gratuita. De hecho, ese fue el detonante.
La primera huelga general que enfrenta Sebastián Piñera como presidente de Chile y, para contener las movilizaciones, se aplicará la polémica la Ley de Seguridad del Estado (porque castiga la protesta) para resguardar el orden y el funcionamiento de las actividades. Dos mil policías resguardarán la capital.

CONCLUSIONES
Asistimos a otro asesinato de estado, no es el primer ni será el último. La expedición con la que se cometió el asesinato y la impunidad de sus autores indica su intencionalidad política, ya que si hubiese perjudicado a los intereses del estado estos tres policías habrían acabado como sus víctimas, en una cuneta.
La policía asegura que no usó armas de fuego. Pero todos sabemos que si las usan, y siempre que pueden, que es menos que lo que a ellos les gustaría. Aquí en españa también. Vivo ejemplo son los disparos lanzados en Madrid , en Getafe, durante le transcurso de la huelga general del 29 de septiembre.(http://www.20minutos.es/noticia/828912/0/huelga/general/cronica/ ).
El mensaje es claro, si no podemos con vosotros en grupo os neutralizaremos uno a uno y a demás no nos va a pasar nada.
Como siempre el gobierno intenta desmovilizar a la población por el medio que sea. Empieza el recuento de cadáveres. Se legitiman con sus leyes, democráticas y elegidas por los propios ciudadanos que las padecen, e intentan hacer ver que las ejecuciones suceden por su propia culpa. Quieren que la gente cojamos miedo, que los estudiantes nos quedemos en casa y que los trabajadores culpemos de la muerte a los líderes, que su culpa tienen.
El aviso vale para toda europa y estados unidos, vistas las medidas tomadas en las revueltas en inglaterra la semana del 15 de agosto o el toque de queda de la ciudad de Los Angeles.
Las reacciones de los próximos días serán claves. El gobierno ha prometido sangre. La población parece decidida a continuar movilizada.
La tarcoteca opina que si el compañero hubiese pertenecido a un grupo político, sindicato, colectivo, su muerte habría tenido otra repercusión. Se hubiesen tomado otras medidas. Compañeros, organicemonos. Y una vez decididos a organizarnos pensemos las cosas, observemos el entorno, comprendamos lo que sucede en el mundo y nuestra posición. De esta decisión dependerá nuestro futuro: pusilánime o luchador, esclavo o libre, seguidor o soberano, ciudadano, camarada o compañero. ¿Cuántas veces nos tropezaremos contra la misma piedra?

Manuel, no contamos contigo, pero tu memoria nos recordará constantemente el precio de la vida y que la libertad tiene un precio, que esta vez te tocó pagar a tí, mañana seré yo.
Salud, compañero y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...