La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

lunes, 24 de abril de 2017

1º de mayo. Yo en CNT. El sindicato que nos da fuerza y voz

Fuente - 1º de mayo. Yo en CNT. El sindicato que nos da fuerza y voz | Confederación Nacional del Trabajo 20.4.2017

Hoy los ataques a la clase obrera son cada vez de mayor magnitud. En los últimos años hemos visto como retrocedían muchas de las conquistas que durante años y años el movimiento obrero tuvo que conquistar y defender. La excusa de la crisis económica ha servido como catalizador para todo tipo de agresiones y recortes de derechos.

Una enorme tasa de paro como resultado de las políticas de destrucción de empleo impulsadas por los gobiernos al dictado de la patronal y de las instituciones financieras internacionales; un descenso constante de los salarios al tiempo que aumentan los despidos y los expedientes de regulación; un aumento de la represión ante cualquier manifestación de disidencia y cualquier forma de lucha contra el sistema; incontables recortes en servicios básicos y universales... todo unido a una corrupción sistémica escandalosa y obscena conforman un negro panorama que puede provocar que se instale en la clase obrera la desesperación, el miedo y la parálisis.

Pero los tiempos del silencio y la sumisión quedan muy atrás, los trabajadores y las trabajadoras somos conscientes de que éste es el momento de avanzar, imponer nuestra fuerza y nuestra voz.

Desde CNT proponemos nuestro modelo sindical como espacio de lucha y solidaridad, como un espacio desde el que construir resistencias y enfrentar el poder y el capital. Como un espacio desde el que recuperar nuestra voz y ejercer nuestra fuerza como clase trabajadora.

CNT es un sindicato de iguales. En CNT todos los afiliados y afiliadas tenemos el mismo peso, la misma capacidad de decidir, participamos de la misma manera en el sindicato, damos en función de nuestra capacidad y recibimos en función de nuestras necesidades.

CNT es el sindicato en el que tenemos nuestro sitio todos los trabajadores y trabajadoras. El modelo sindical de CNT es único. Basado en las Secciones Sindicales, rechazamos las elecciones sindicales y los Comités de Empresa y los liberados.

CNT es el sindicato que construimos entre todos y todas. Desde los sectores laborales más tradicionales hasta los sectores más precarizados o abandonados por el sindicalismo oficial.

La CNT tenemos a nuestras espaldas una historia de lucha obrera, una historia de dignidad y orgullo, una historia que estamos escribiendo ahora, en el presente. Desde la CNT pretendemos abrir un camino de confrontación con el Capital y el Estado que se dirija firmemente a un cambio social completo, que se dirija a la toma de los medios de producción por parte de la clase obrera, que se dirija a la autogestión amplia, integral, de la sociedad. Una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, una sociedad en la que no quepa la discriminación de ningún tipo.

La CNT es el sindicato desde el que dar el primer paso a partir del que avancemos definitivamente, sin posibilidad de vuelta atrás, para romper con un sistema que no es el nuestro y para construir desde hoy nuestra alternativa, desde la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión.

Salimos este Primero de Mayo como afirmación colectiva de nuestra fuerza como clase, de que nuestra presencia en la calle y en los tajos tiene una única finalidad, cambiar el mundo desde la base y construirlo sobre la libertad integral de todas las personas, y de que nuestra presencia será permanente, que no decaeremos en nuestra lucha hasta que no consigamos nuestro ideal, la liberación de un sistema asesino, que nos condena a la miseria y a la esclavitud.

Desde el Anarcosindicalismo vamos a comenzar a construir la nueva sociedad. Una nueva sociedad que piense en las necesidades de las personas, una sociedad en la que los privilegios sean sustituidos por la igualdad y la verdadera justicia social, una sociedad en armonía con la naturaleza, una sociedad en la que todos y todas seamos ricos, porque todos y todas tendremos todo lo que necesitamos. Una sociedad digna de la que sentirnos orgullosas y orgullosos.

Por eso estamos en CNT. Porque creemos que nuestra fuerza va a cambiar el mundo.

7 comentarios:

  1. ¿Pero todavía existís?
    Caramba... qué sorpresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquella manera, pero seguro que no te darás cuenta si miras en la tele.
      Salud!

      Eliminar
    2. Desde luego, para los medios de comunicación en general, CNT no existe. Bueno, ni CNT, ni CGT, ni ningún colectivo o agrupación contestatario de verdad. Sin embargo, lo importante es que, aunque sea "de aquella manera", CNT existe y existirá cuando muchos de los partidos hoy poderosos hayan desaparecido. Más vale semilla sana que árbol podrido.

      Salud!

      Eliminar
  2. Dentro de lo que hay, lo mejor, pero cada vez estoy más convencido que no es la solución.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuál piensas tú que es el camino hacia ella (hacia la solución)? Porque denunciamos los males que nos aquejan (cosa que está muy bien), pero no solemos aportar herramientas para combatirlos, y si alguien lo hace lo cuestionamos. Un cómodo circulo vicioso que no conduce más que a teorías inertes.

      Eliminar
    2. Por eso digo que dentro de las opciones actuales, la mejor. Este puede ser uno de los caminos, siempre que no se pretenda que sea la meta, pero cada vez es más complicado que sea así porque la sociedad que forma estas agrupaciones está cada vez más corrompida. No es lo mismo la mentalidad de ahora que la de hace 100 años y dentro de 100 más, será mucho peor, entonces quizás se permita todo esto mucho más porque la gente estará totalmente socializada.

      ¿cual es la meta?
      -Para mi la destrucción del sistema tecnológico de producción, para la inmensa mayoría, no y sin esa destrucción, otro mundo no es posible porque dependemos de un sistema que nos esclaviza y nos anima a "luchar por un trabajo", Exigir que se nos permita ser esclavos, aunque sea por el "bien común", es una mentira, es por el sistema, el sistema se comporta como un ser vivo que se alimenta de nosotros y nuestro esfuerzo, por muchas comodidades que nos ofrezca a cambio, nos convierte en algo que no somos, que no pertenece a nuestra biología ni a nuestra misión en este mundo, que es simplemente ser humanos, algo que cada vez está más lejos de ser.

      Salud!

      Eliminar
    3. Entiendo lo que quieres decir, piedra, pero en la primera respuesta te quedaste muy corto.
      Tal vez la CNT no es la herramienta perfecta, es la que hay, y lo que es curioso es que a pesar de todas las presiones recibidas se haya mantenido, cuando tenía todas las bazas para desaparecer.
      Tu meta, la destrucción, no es tal, es un medio que permitirá crear espacio para crear, pero no clarificas qué deseas, no sigues "el secreto".
      "Exigir ser esclavos" lo que hace es primero mejorar las condiciones inmediatas, y después permitir organizarnos para conseguir logros mayores, como la expropiaciones y cooperativas. Hay que saber en qué punto estamos nosotros y en cuál el enemigo para atacar de la forma apropiada en cada momento.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...