La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 2 de agosto de 2014

Infografía: Corporaciones y Tráfico de Propiedad Intelectual. Piratas contra el pirateo

Las propias empresas poseedoras y generadoras de Propiedades Intelectuales crean complejos entramados internacionales para evadir impuestos y no tener que  compartir sus beneficios con ningún país, la llamada Gestión PirataUn negocio legal culpable de entre otros males, el espionaje industrial, que los países no puedan hacer uso de ciertos genérico o que exista un retraso tecnológico de unos 25 años, tiempo en que concluye la licencia de Patente y se hace de dominio público.

Este es solo un ejemplo de unas cuantas Corporaciones, de las más grandes del planeta, que se posicionan contra una supuesta piratería. 


Esquema básico de Gestión Pirata


1º Con el cobro de derechos de Propiedad Intelectual (PI) a sus Filiales títeres, los Gigantes Tecnológicos (Apple, Microshoft, Facebook, Ámazon, Google...) evaden beneficios en las naciones con bajos impuestos como Irlanda. 
Pero eso es sólo el comienzo.

2º  Comienza el baile. La Filial en Irlanda u otro paraíso fiscal  se encarga de ventas globales, subalquilando los derechos de Propiedad Intelectual a cambio de royalties bastante caros, pagos de licencia. Otra filial se encarga de las compras goblales a bajo coste. Las filiales intercambian productos en lo que se conoce como la Maniobra de Doble Lazo.


3º La entidad Cliente tiene que pagar  a la Filial por el uso de marca o patente y tiene que vender barato su producto, por lo que sus ganancias se esfuman. Estas son empresas privadas, como empresas de telecomunicaciones, o pública, como los Estados. Los Gigantes Tecnológicos mantienen así bajos los costes de producción y los abogados se esfuerzan en que se cumpla la ley de Propiedad Intelectual, evitando la copia de marcas y manteniendo el monopolio.

4º Acaba el baile. Las Filiales tienen sede en paraísos fiscales, por lo que sus beneficios pueden ser distribuidos íntegramente entre sus propietarios, grupos de accionistas.


La empresa Filial, es independiente jurídicamente del Gigante Tecnológico, pero su propiedad corresponde a alguno de sus Consejeros Ejecutivos o a alguno de sus Testaferros, abogado o empresario. El dinero es empleando en los más variopintos negocios, legales o ilegales. Generalmente Fondos de Inversión de Riesgo y economía de Casino.

Por último se crea una red de Empresas Pantalla

Infographic: The global patent shuffle (Wired UK)

Corporaciones de Gestión Pirata de la Propiedad Intelectual
- Google, Con sede en Silicon Valley utilizan sus filiales en Irlanda, estas subalquilan en holanda en la maniobra llamada Sandwich Holandés, evitando pagar así 10.800 millones de $. La Filial holandesa subalquila a la de Singapur para organizar el expolio asiático.

- Apple, Con sede en Silicon Valley utilizan sus dos filiales en Irlanda. Una compra los iphones a China por un precio ridículo. Se lo revende caro a la segunda filial en irlanda y esta los pone a la venta por el mundo.

- Microsoft, vieja escuela. Con sede en Seattle usa sus filiales en Irlanda, Puerto Rico y Bermudas para generar la red de evasión. Es finalmente desde Bermudas desde donde se realiza la compra del producto a Singapor, ahorrandose 3.000 millones de $ en impuestos.

- Ámazon, con sede en Seattle, no se complica, utiliza Luxemburgo para gestionar licencias, filiales y blanqueo.

- Facebook, nueva escuela, solo gestiona derechos, no productos. Con sede en Silicon Valley utilizan sus dos filiales en Irlanda, en la maniobra conocida como doble lazo Irlandés, evadiendo 1.000 millones $. Una al compra los derechos a facebook por un precio ridículo y se lo alquila a la segunda a alto coste. Esta distribuye los derechos por el mundo y hace que se cumplan los contratos por medio de una legión de abogados. El dinero llega a las Bermudas, evadiendo otros 600 millones.

Decir Bermudas y Singapur es decir Londres. Desde la city se organizan las pantallas societarias que permiten a los Ricos el disfrutar de su expolio. Se organizan los fondos buitres amparados en el derecho internacional que permiten el desquiciado cobro de las licencias como si de un bien material se tratase.

Los Gigantes Tecnológicos quedan reducidos a Marcas, cuyos beneficios legales no se corresponden con los reales ni reflejan el trabajo empleado en la cadena productivaApple, la empresa más rentable de la tierra, cuyo presupuesto es mayor que el de España, apenas alcanza a los 80.000 empleos directos.

Las legiones de abogados asociados a las Filiales tienen la misión de proteger los intereses de la Corporación al clásico estilo de los Fondos Buitre. De exigir a los distintos estados el cumplimiento y recaudación de las Licencias. Y de gestionar el entramado de empresas pantalla, creación y destrucción necesarias para crear el borrado del rastro y el enlentecimiento legal.

Medios de Comunicación y Suplantación de la Propiedad Intelectual

Otros grandes generadores de Propiedad Intelectual son los medios de Comunicación. La concepción de la Propiedad Inmaterial como propiedad real es tan estúpido como el querer vender el aire o cobrar por la luz solar (dales tiempo), y solo es sustentado por las medidas coercitivas, censoras y represoras.

¿Quién genera la propiedad Intelectual? En el caso de Autores es más o menos claro. Pero en el caso de grupos de trabajo las personas que han participado solo cobran el salario. Periodistas y científicos son directamente afectados. Su autoría diluida y el esfuerzo material en la producción hace que la Empresa Suplante a los creadores.

¿Cómo se compra una idea? El Derecho de Autor, que otorga la explotación de la obra inmaterial, no tiene que ver con la Autoría Intelectual, sino con el Título de Propiedad legal. Si bien los autores merecen reconocimiento, la mayoría de sus obras son explotadas por empresas. 

Este es un viejo problema lastrado de la prensa escrita y de las editoras de libros, incapaces de hacerse a los nuevos tiempos. Las Casas discográficas conocen bien el problema, ya que más de un 90% han desaparecido debido a los nuevos usos tecnológicos.

En los próximos años continuaremos viendo la defensa de la Propiedad Intelectual como motivo de las Protección de las Marcas y pretexto de la eliminación de aranceles. Y seguirá siendo un lastre para el desarrollo de la ciencia, conocimiento y cultura del ser humano. 

Nuestra esperanza es que algún día el arte y ciencia, cultura y conocimientos, sean universales y gratuitos y salgamos de las cavernas del dinero.

2 comentarios:

  1. Dales tiempo, si.
    La forma de eliminar esto, a nivel usuario es bien fácil: crear uno mismo, porque no es necesario usar las ideas, la música, la opinión, de otros. Simplemente con pensar por uno mismo se puede prescindir de todo este mercaderío de ideas que realmente son los que fabrican nuestras opiniones y nuestros gustos (porque nosotros los dejamos).
    Sobre las leyes, sería muy fácil también que empresa que gana, pague, da igual donde esté su sede, si no se hace es porque no interesa a quien tiene la pasta, pero que no se pierde ese dinero ni los estados lo dejan de recibir de uno u otro modo, sino no lo permitirían.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas cosas que no se pueden hace a nivel usuario y que están sometidas a Propiedad Intelectual. "Pequeñas" obras sí, pero explotación de investigación sobre genes, fármacos, algunos estudios, desarrollos de tecnologías... son trabajos en equipos de cientos de personas, sometidos a Licencias. Es complejo porque ellos quieren, porque lo simple es el reconocimiento de autor y la explotación libre.
      Sobre las leyes, los políticos están al servicio de las empresas, las empresas hacen las leyes. Las corporaciones no volverán a pagar impuestos, lo han jurado.
      Salud e innovación!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...