La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

miércoles, 26 de febrero de 2014

Chile: Un policía infiltrado realizaba atentados incendiarios para incriminar a mapuches

  • La declaración de un testigo protegido que confesó haberse infiltrado en las comunidades mapuche para realizar atentados incendiarios, por instrucciones de Carabineros, marcó el juicio a dos menores de edad acusados bajo la ley antiterrorista, quienes fueron finalmente absueltos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía en el caso denominado “Peaje Quino” del año 2009 y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad en ese entonces.
Por el episodio ya habían sido absueltos siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva durante el transcurso de la investigación.
En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado cuatro atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de Carabineros, con el objetivo de incriminar a dirigentes mapuche. “Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios y el asalto a un peaje”, detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro.
Entre 2009 y 2011, siendo Michelle Bachelet Presidenta y Edmundo Pérez Yoma ministro del Interior, una treintena de comuneros estuvieron en prisión debido al testimonio de Raúl Castro Antipán como “delator compensado” por la Ley Antiterrorista. Tanto Luis Marileo como Patricio Queipul permanecieron en la cárcel de Angol durante más de un año, teniendo como prueba fundamental de un delito que no cometieron las palabras de este agente encubierto que trabaja para Carabineros.
Ante esta situación, el periodista y escritor Pedro Cayuqueo aseguró que “para mucha gente en el sur de Chile no es novedad lo que está pasando con este testigo protegido de la Fiscalía”, detallando el historial de juicios en los que Raúl Castro Antipán ha participado. “Este individuo ya participó el año pasado de un juicio oral en Temuco, donde también fue la carta bajo la manga de la Fiscalía. Con su testimonio se pretendía inculpar a comuneros mapuche que finalmente fueron todos absueltos. El que ahora esté participando en un nuevo juicio no solamente da cuenta de una irregularidad que tiene que ver con el debido proceso acá en el sur, sino que también con la pobreza de pruebas con las que cuenta la Fiscalía para intentar encarcelar a comuneros”, acusó.
A su juicio, claramente existe una intención política detrás de la persecución hacia militantes mapuche, determinada por la aplicación de la ley antiterrorista que ha sido cuestionada por distintos organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional. “La aplicación de esta ley vulnera el debido proceso y las garantías procesales de los ciudadanos mapuche. Qué prueba más palpable de eso es, por ejemplo, la utilización en este caso de testigos protegidos que son delincuentes confesos, que se benefician de las disposiciones de la Ley Antiterrorista, por ejemplo, la delación compensada, para ser utilizadas como herramientas de persecución de los dirigentes de las comunidades. Es lamentable que la Fiscalía tenga que recurrir a delincuentes confesos para intentar encarcelar a los dirigentes y eso es algo que debiera llamar la atención de las autoridades”, agregó. Esta confesión viene a corroborar las denuncias levantadas desde hace años por el pueblo mapuche, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, acerca del uso de agentes infiltrados con el objetivo de provocar disturbios que posibiliten la detención de dirigentes sociales.
           



           
Conclusiones

El territorio Mapuche como muchas otras regiones Chilenas, poco le importaba al estado. Alejado de la civilización, abandonado a su suerte por décadas tomó relevancia por primera vez cuando las corporaciones mineras pusieron sus ojos en aquellas lejanas tierras. De repente el territorio se revalorizó. Valía millones. Solo había un problema, había una tribu indígena que sobrevivió al exterminio se negaba a abandonar aquellas tierras. De nuevo el estado, acostumbrado a los asesinatos en masa y la tortura se encargaría de limpiar el territorio de indeseables para las corporaciones. Iniciaba un nuevo genocidio, este ya no ideológico, como la operación condor de Pinochet, directamente racista al más puro estilo fascista. Con lo que no contaban es que el pueblo mapuche resistiría.

Las corporacioenes acosan desde hace años el territorio Mapuche como bien remarcan en sus escritos. 'Emprendimientos Mineros S.A.' China y 'A Grade Trading' USA peseen los derechos de explotación. El pueblo Mapuche es un pueblo cohesionado y guerrero, que hacer valer sus derechos. Las tácticas habituales no sirven con ellos, por eso las corporaciones deben recurrir a la guerra aún más sucia para conseguir sus objetivos productivos.

Después de años de montajes policiales y sabotajes se reconoce en la policía la encargada de llevar a delante esta guerra de desgaste. La policía es la mano de las corporaciones porque el estado es el garante de sus intereses.

A los mapuches se les ha aplicado todo tipo de técnicas y tácticas, desde institucionales a paramilitares. Pero en 2005 el gobierno de Chile aprueba la Ley Antiterrorista, la cual parece estar hecha a la medida de los deseos de las corporaciones y las necesidades de sus perrors, la policía, para legitimar  la represión. Si ya hacían lo que querían sin dar explicaciones¿Había necesidad?

El pueblo mapuche se caracteriza por poseer una filosofía e ideología tan cercana al anarquismo que se podría considerar un pueblo libertario.

Resiste pueblo valiente!

4 comentarios:

  1. Aquí una vez sacado todo a la luz, hubieran condenado a los dos menores y condecorado al ¿sería un mosso o un pikoleto?.
    -Les llevamos años de adelanto.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gosos, Picolos, munipas... sicarios del estado criminal. Unos protegen a la oligarquía catalana, otros a la oligarquía españolista y todos al capital. Su enemigo es claro: el pueblo.
    Algo parecido pasó con el caso bombas-Mateo Morral, también relacionado con la dictadura democrática del Régimen Chileno y Español. Tan solo recordar como ambas policías colaboraron en atentados terroristas para imputar a los compañeros en lucha con el único fin de extender el miedo y paralizar los movimientos sociales.
    El estado es torrorista porque necesita del terrorismo. Bien sea imputandolo o directamente como hemos visto creándolo.
    Salud y lucha!

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo tan claro que las acciones del comando Mateo Morral fuesen cosa de la policía, pero bueno. Hacer afirmaciones así tan a la ligera me parece muy peligroso. ¿Acaso cuentas con pruebas fehacientes que corroboren que se trató de actos de falsa bandera?, ¿posees información que lxs demás desconocemos y que te permite hacer ese tipo de afirmaciones sin despeinarte? No quiero parecer borde ni ofender, pero parece que siempre estamos apelando a una práctica más insurrecta y cuando ésta llega corremos asustadxs gritando que ha sido la policía. Estamos en guerra ¿no? Pues no sé... a mí me parece suficiente. Otra cosa es que lxs 5 anarquistas detenidxs en Barcelona sean lxs culpables. Está claro que no, y eso sí apesta a montaje a varias millas de distancia.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, hay que cuidar el lenguaje y se puede decir que he sido descuidado.
    No tengo pruebas de la autoría del comando como no tengo pruebas de absolutamente nada. Tengo referencias e impresiones. Mis referencias son los comunicados del comando, sospechosos, y los medios de aborriegamiento y contrainformativos. En este caso para mi la autoría no sé, pero la manipulación policial es evidente.

    ¿Qué condición debe cumplir la lucha para que sea aceptada, apoyada? Debe convencer, sin más. ¿Y para que venza? Es cuestión de fuerza: masa crítica. Tener más fuerza que los Estado, que no es uno, son todos juntos; es el sistema.

    La lucha armada es bien venida, los compañeros apoyados, pero hay que estar convencidos de lo que se está haciendo y qué o a quién se apoya.

    Mi opinión es falsa bandera y complot policial. El comando no me ha convencido. No ha sumado a nadie para la causa. Ha reforzado la imagen de las FSE, la iglesia y hasta del Príncipe. No ha cumplido su misión. No, no es suficiente, las acciones deben ser bien pensadas, planificadas y a ser posibles coordinadas. Basta ya de chapuzas y rabietas.

    Esta guerra no es como la de los abuelos. Los Estados están hiperdesarrollados y controlados por las corporaciones, el sustrato autogestionado es prácticamente inexistente. Pedir una lucha armada, a la antigua, en nuevas condiciones no lo veo lógico.

    No tengo fórmulas mágicas, solo sé que el día que se presente nuestra oportunidad estaré en la primera fila. Solo se que ese día, aunque cada vez más cerca, aún no ha llegado.

    Salud y anarquía!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...