La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

jueves, 5 de noviembre de 2015

Londres lanza App para exigir responsabilidades a la Policía. Y-Stop

La impunidad policial es un problema reconocido a nivel global. El ayuntamiento de Londres lanza por medio de una de sus organizaciones subvencionadas una aplicación que permite pedir responsabilidades de sus actuaciones a los policías. No nos cave duda que se ahorraran varios millones de libras entre indemnizaciones y dolores de cabeza en escándalos de portada. Y por su puesto se aseguran de mantener un control sobre las actividades delictivas policiales.

ATENCIÓN: La aplicación Y-Stop no es una aplicación independiente. Sus gestores son protectores de los derechos civiles "legales". Está patrocinada por la Open Society Fundation, rama política de el magnate fascista George Soros, y el Trust of London, dependiente del ayuntamiento. Su misión es dar una sensación irreal de seguridad y aceptación de la tutela policial. Aunque la reconocemos útil en cierto modo en el corto plazo, esta herramienta no es independiente y el anonimato de los informes así como el tratamiento de la información quedan bastante en entredicho, por lo que puede resultar peligroso en el largo plazo.

- Será pues necesario desarrollar otra herramienta- 
tctca
___________________
Police Accountability App Launches in UK
Michaela Whitton, 4.11.2015, Antimedia, United Kingdom, traducido por la tarcoteca

Una aplicación recientemente lanzada en el Reino Unido permite a las personas que sean detenidas y registradas por la policía capturar imágenes incriminatorias y denunciar la experiencia al instante.

Diseñada para que los agentes de policía rindan cuentas de sus intervenciones, la nueva aplicación de Y-Stop fue desarrollada por dos grupos del Reino Unido: Release, que aboga por políticas de drogas basadas en la evidencia, y StopWatch, una coalición que promueve exigir responsabilidades a la policía. Se emplearán abogados para evaluar los informes.

El poder de detener y registrar de la policía del Reino Unido permite a los oficiales detener a una persona si tienen "motivos razonables" para creer que está en posesión de drogas, armas, objetos robados, o cualquier cosa que pudiera ser utilizados para cometer un delito.

Las cifras publicadas por StopWatch revelan que en Londres, se detuvieron o registraron a personas negras en tasas poco menos de 3 veces la de blancos. Los agentes también están autorizados a detener y registrar a una persona sin sospecha gracias a la Sección 60, y en virtud de dicha disposición a las personas negras se les registraron nueve veces más que el ratio de blancas. A las de raza mixta se le registraron cuatro veces más que a las blancas, mientras que las asiáticas son detenidos poco menos de dos veces esa tasa.

Creada como una respuesta al abuso de la policía de las detenciones y registros, la aplicación ayuda al público al instante a capturar imágenes de acciones discriminatorias, poco profesional o ilegales. Desde su lanzamiento hace seis meses, la versión estadounidense de la aplicación ha sido descargada 170.000 veces tan solo en California.

Un video-tutorial explica que la aplicación trabaja de dos formas: por la grabación y la denuncia. Después de rellenar la fecha y hora de la parada, los usuarios utilizan un mapa GPS para determinar dónde se realizó la intervención.
https://youtu.be/CIM-PipKU1Y

Después de la detención se describen brevemente los detalles del incidente, como lo que los oficiales estaban buscando, y se tienen dos opciones: pueden enviar el informe simplemente a Y-Stop (que se puede hacer de forma anónima), o a la propia policía - en cuyo caso Y-Stop recibirá una copia y decidirá si se necesita un abogado.

Los desarrolladores han tenido en cuenta la posibilidad de que la policía puede requisar el teléfono e intentar eliminar el informe  [footage] por tanto se ha diseñado la aplicación para que el vídeo grabado y la información de audio se envíen a un servidor en cuestión de segundos.

11 comentarios:

  1. Más que la impunidad, de la que sin duda goza no sólo la policía sino aquellos a quienes sirven, el problema es la policía misma, su existencia. Se suele olvidar que la mayoría estamos recluidos en una gran prisión, dentro de la cual existen las cárceles, cuyo cometido, entre otros, es el de hacer invisible esta gran prisión en la que las cárceles son en realidad celdas de castigo. Las cárceles locales son el reflejo exacto, a menor escala, de esa otra cárcel de mayor escala. Ya vivimos en régimen penitenciario y "si nos portamos mal" se nos envía a esas celdas de castigo que llamamos cárceles. Sin la policía, ni la cárcel ni el capitalismo serían posibles. No hay función ni empleo más abyecto y repugnante que el de ser policía.

    Salud! y muerte a la policía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loam, que nombras a la bofia y se te calienta la boca... jajajaja

      Eliminar
    2. Es verdad, Piedra, no lo puedo evitar... grrrrrr

      Eliminar
    3. Estas herramientas parecen buena idea pero carecen de la iniciativa popular. Hay muchos millones en juego y sobre todo lo que está en juego es la paz social. Los ingleses se huelen confrontaciones y se arman de todas las maneras posibles para que el business de la city continue a cualquier costa.
      Salud!

      Eliminar
  2. Bueno, pero a lo que iba (que me enrollo y me salgo del tema propuesto). El "Y Stop" este funcionará con mayor o menor eficacia según en qué país se utilice, en el Estado español, por ejemplo, con la ley mordaza, igual es hasta un delito añadido al que te cuelguen de entrada. En cualquier caso, yo personalmente no dispongo más que de un viejo Nockia del que, como mucho, puedo utilizar el despertador, jajaja...

    ¡Régimen policial de mierda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acceso tecnológico es un handicap y una forma de promover el consumismo. Por otra parte es ciertamente útil en el sentido de que envía dos informes y los polis ya no pueden incautar chinas para vender sin que tengan a 20 capullos como yo grabando cómo se divierten. Ese doble archivo lo hace más difícil de manipular, aunque no imposible.
      En cuanto a la ley mordaza, si la aplicación tiene garantías legales, en el sentido que los munipas están a las órdenes del ayuntamiento, es el ayuntamiento el que recopila datos y denuncia. Está bien pensada. Su aplicación en españa... ni idea de como iría.
      Salud!

      Eliminar
  3. http://exnihilo.noblogs.org/post/2015/11/03/cuando-la-no-violencia-es-el-suicidio-ted-kaczynski/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, dando caña a los comeflores! A veces no hay otro remedio que matar o morir. Que se lo cuenten a todos los muertos de las últimas revueltas árabes.
      Basta ya de mártires, viva los revolucionarios!
      Salud!

      Eliminar
  4. Ahora va a haber que tener un Ipone de última generación para poder quejarse de la policía, jeje, a mi me pasa igual que a Loam, que mi teléfono no se ni si manda mensajes (y que me caliento al hablar de la poli XD ) Sigo pensando que lo mejor sigue siendo la acción directa, donde se ponga una buena patada en los webos que se quiten todas las pamplinas tecnológicas del mundo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa puede complicarse cuando nos digan que, además del megateléfono, lo mejor es ir siempre acompañado de un dron que capte todo sin perder detalle... jajaja...

      Yo estoy contigo en lo referente a la acción directa.

      Eliminar
    2. Si fuera por vosotros estábamos todavía en taparrabos y mandando mensajes por tam tam y palomas. Venga, nos seáis rácanos y compraros un nuevo pepimovil por un par de miles de euros.
      Yo en mi movil todavía hay teclas con signos extraños cuyo uso desconozco. Que son todas esas luces y ruiditos ¿!?
      Salud y viva el bosque!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...