La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 7 de noviembre de 2021

La Guerra Cognitiva Mundial afecta a las Sociedades Globalizadas y provoca situaciones S.A.D. I/III

A raíz del desarrollo de las Tecnologías Emergentes conocidas como NBIC, la OTAN propone ingeniosas aplicaciones bélicas, todas destinadas a mantener su control sobre poblaciones propias y ajenas. 

En un reciente estudio que se ha hecho viral dirigido a sus socios industriales titulado 'Cognitive Warfare', la OTAN expone los principios de esta nueva modalidad, la Guerra Cognitiva. Documento debatido de forma muy superficial y comercial en youtube vía zoom por sus organizadores. Como novedades la OTAN ha decidido añadir un dominio bélico a los 5 existente: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio; ahora el Dominio Cognitivo, lo que asegura que este tipo de armas sea usadas. Su objetivo principal reconocido por sus desarrolladores es modificar la influencia y la confianza. La guerra cognitiva forma parte del arsenal ideológico militar cuya misión principal es la desestabilización del enemigo y la estabilización doméstica.

La Guerra Cognitiva Mundial afecta a las Sociedades Globalizadas y provoca situaciones S.A.D

Sostenemos que las capacidades cognitivas globales de individuos, grupos y sociedades han sido finalmente alteradas, y en su reacomodo a la nueva situación técnica y social, son incapaces de hacer frente a sus múltiples crisis. Este tipo de prácticas ya han sido analizados y denunciados por numerosos medios. Vamos a fijarnos en los aspectos más impactantes y mostrar cómo su uso lleva a una situación SAD, Self Assured Destruction para quien las aplica. El amplio elenco de técnicas ha sido desplegado conforme a lo esperado durante la pandemia del Covid19, generando la Primera Guerra Mundial Cognitiva en la zona gris del conflicto. Las consecuencias son evidentes, en forma de epidemia de aumento enfermedades psiquiátricas en todos los países, brotes de disturbios sociales y Crisis sin Fin que ponen en riesgo la propia supervivencia de dichas sociedades y sus ecosistemas. 

Breve Historia

La guerra psicológica es tan antigua como la humanidad, reconociéndose desde las prácticas de asedio sumerio-babilonias en el 3000 ae y su mampostería de cabezas cortadas, a los escritos de Sun Tzun del S.IV ae, o los arcos del triunfo romanos. 

Después de un largo periplo la guerra de la información moderna surge a raíz del desarrollo de los medios de telecomunicación, radio y televisión, a principios del S.XX en forma de guerras de propaganda, que básicamente consisten en la acaparación y saturación del espacio informativo con propaganda propia basada en la repetición y la supresión de información contraria.

En el S.XX las operaciones psicológicas psyops, técnicas panópticas y de vigilancia masivas se ven propulsadas con la popularización de la digitalización. 

En 1950 comienza el espionaje electrónico con la red '5 Ojos' y la creación de la NSA con estaciones de escucha en cada estado. Apoyada en los 1960 con Echelon, sucesivas iniciativas y protocolos como Prism  

En febrero de 2004 la CIA lanza la Red Social más exitosa, Facebook, un compendio de herramientas que permite el análisis e influencia masiva en tiempo real.

En 2008 comienzan a salir los primeros trabajos militares estudiando el campo cognitivo en países árabes desde 2004 de Marruecos a Pakistán, pero sobre todo Gaza e Irak. Aplicados a varios ámbitos: religión, cultura, modelado de rebeliones, percepción pública, prensa, educación, etc.  

En 2013 Edwar Snowden descubre las capacidade cibernéticas de EEUU con sus herramientas Vault 7, publicadas desde wikileaks. AQUI post sobre Operaciones Militares Encubiertas concretas en la red del JTRIG-GCHQ del Reino Unido conocidas a través de las filtraciones de Snowden.

En 2016 la OTAN [1] incluye el Ciberespacio como Dominio Militar [2] [3].

En 2019, con el desarrollo de misiles hipersónicos y la importancia del arbolado satelital, la OTAN reconoce el Espacio Exterior como quinto Dominio Militar [4].

En marzo 2020 la OTAN expone las tendencias militares de desarrollo para los próximos 30 años [5] entre los que se incluye la NBIQ, complementarias a las tradicionales NRBQ.

Por lo menos desde junio de 2020 el ejército español posee planes específicos [6] para el empleo militar del 'Armamento Cognitivo', tanto en ataque como en defensa.

En noviembre 2020 se establece el Dominio Cognitivo como espacio militar [7] y desarrolla las bases de su aplicación táctica futura.

Qué es la Guerra Cognitiva: técnicas de descontrol mental

Es un conjunto de técnicas aplicadas a individuos o grupos cuyo objetivo es hacer que las voluntades de los receptores coincidan con la de los emisores independientemente de sus circunstancias por medio de la alteración de sus mecanismos cognitivos. 

La guerra cognitiva pretende que la manipulación de caminos lógicos, de percepción, análisis, procesamiento y razonamiento influyan en los sujetos y hagan coincidir la opinión de víctima y agresor de modo que mueva su voluntad, en una fórmula aparentemente no coercitiva de obtención de consenso. En su defecto inducir una confusión incapacitante. En su conjunto, lo que se espera es una alteración del comportamiento y del pensamiento, concretado por el cambio en el número de acciones de un tipo (delitos, asaltos, obras), del tono de las publicaciones en medios y otros indicadores.

Como hechos diferenciales con otros Dominios encontramos:
-uso de TICs
-su munición es "información elaborada", en forma de datos, memes o relatos
-generalmente se circunscribe a la legalidad local, tomando ventaja de alegalidades y los marcos legales
-tiene el requisito operativo, necesidad sine qua non, de cooperación público-privada de militares y empresas..
-se desarrolla en la fase subconflicto o amenaza, Zona Gris
-transversal: en territorio aliado y foráneo; realizadas por y contra todo tipo de organizaciones, militares, públicas o privadas; en forma de operación concretas o campañas coordinadas con otro tipo de acciones

Es decir, se practica en todos los lugares, todo el tiempo, contra todos, reporta beneficios económicos, se sirve de la política, economía, medios e instituciones, desdibujando los límites militares. Estos penetran en los órganos sociales a través de capacitación, obras, contratos y conciertos, haciendo que el capital penetre a su vez en los ejércitos; algo que se nota en la jerga de los mandos y estilo de los textos. La sociedad en su conjunto se militariza y neoliberliza a todos los niveles. Tal vez el caso más paradigmático sea la intervención de Cambridge Analytic en el Brexit en 2015. Incidiendo en en el ámbito latino la actividad frenética de Atlas Network tanto emitiendo fakenews desorientativas a traves de sus RRSS como generando  nuevas narrativas por medio de sus Think Tansks asociados como FAES.

La guerra por la narrativa es ubicua y supone que prevalezca una interpretación sobre unos hechos, reales o ficticios. Supone el establecimiento de un 'conocimiento' completo de un inicio, nudo y desenlace, o problema-reacción-solución concreto, una versión partidaria.

El medio cognitivo 

El medio cognitivo se compone de estímulos, procesos, ideas, ideologías y respuestas.

Sus estrategias operativas son intervenir en cuanto más elementos cognitivos a la vez en cada sujeto para modificar el comportamiento del grupo.
- lo procesos inferiores permiten el análisis de la información, captarla y mantenerla en el “sistema”: Sensopercepción. Atención. Procesamiento de la información. Memoria.

- los procesos superiores permiten sintetizarla y aplicarla: Pensamiento. Funciones ejecutivas. Aprendizaje. Lenguaje. Creatividad. Motivación.

Sabiendo que el proceso cognitivo no se puede frenar se opta por confundir. Y si no se consigue influencia deseada que el sujeto quede en estado de confusión incapacitante. Tal es así que los sujetos golpeados llegan a perder la percepción de su propia identidad personal, incapaces de autoidentificarse y de luchar por unas ideas que le son ajenas o incluso entiende como perjudiciales.

Variedad de armas cambiantes

Aunque se rigiese por las pauta bélicas habituales ("el arte de la guerra es el arte del engaño", "la guerra es política por otros medios", "la industria de la matanza"), al basarse en nueva tecnología y escenarios constantemente cambiantes, es prácticamente imposible determinar sus herramientas, escenarios, actores y situaciones, debiendo evaluar cada uno de las situaciones individualmente y por lo tanto añadiendo complejidad; de ahí su efectividad a todos los niveles.

Características

Métodos

Todos aquellos que sirvan para hacer cambiar de opinión, creencia personal, del sujeto y dirigir el comportamiento. Los aquí mencionados son solo algunos de una lista no exhaustiva y siempre cambiante por su naturaleza de novedad.

La OTAN apuesta por el Big-data e IAs, pero era ya experta en la guerra de la Información y asidua a su empleo en propaganda tradicional consiguiendo los mismos resultados desde 1990 en cuanto a creación de consensos.

De acuerdo con el medio cognitivo sus intervenciones requieren de 3 fases: 

1º Información- recolección y elaboración

Se recaba datos de la víctima para conocer sus recursos cognitivos y contrarrestarlos. Digitales como el Big-Data, o tradicionales como la hermeneutica, encuestas, historia, sociología, antropología, psicología o técnicas clásicas de espionaje.

Se elabora el material que servirá para la intervención. 

Intervención - emisión y evaluación

2º Interrupción del proceso analítico> descognición o descontrol mental
La información y procesamiento son incorrectos. Se crea confusión, distracción, diversión, fragmentación, la duda razonable y disonancias cognitivas. Se paralizan las acciones y ofrecen tiempos de reacción vitales para el control de situaciones, se recaban datos.

Entre las técnicas decognitivas se encuentran por supuesto toda la propaganda de los mass media más los medios digitales: addware, media add bombing, fake-news, clickbait, spam, shadowban, censoring, infoxicación, bot-farm, smokescreen, neuropublicidad, desinformación, malinformación, cyber-bully. 

3º Redirección del proceso sintético > recognición o de control
Entre las armas recognitiva: campañas de propaganda, campañas de reputación (difamación-lanzamiento o whitehat-blackhat), campañas de saturación, rating, fact-check, data-analysis, bot-hunt, cyber-stalking, sesgos sistemáticos

4º Resultados

Influencia - el emisor es capaz de modificar valores y opiniones del receptor de modo que las voluntades se ven reflejadas en cambio de intereses y acciones concretas, bien apaciguamiento, como en los conflictos en EEUU con BLM en 2020, o bien de enardecimiento como fueron las Revoluciones de colores de principios del SXXI.

Confianza/desconfianza - el emisor es capaz de cambiar la opinión, insertando nuevos conocimientos e informaciones de modo que el grupo se disgrega haciéndolo vulnerable o bien le mueve a alianzas ventajosas para el emisor. Este tipo de intervenciones se realiza rutinariamente con personajes y empresas por medio de campañas publicitarias como 'lavado de cara' a defraudadores, contaminadores o genocidas o más modernamente 'greenwashing' de las organizaciones más contaminantes del mundo o 'pinkwashing'..

Con todos sus matices y aderezado con su correspondiente armamento económico, judicial, policial, político y mediático de costumbre.

Su estudio analítico es proporcionado en tiempo real por los big-data e IAs en sustitución de las viejas redes de espionaje tradicional.

Cuándo

Según las FAS "La acción militar cognitiva no necesariamente ha de ser invasiva ni lesiva desde la perspectiva de una agresividad manifiesta, sino que será incluso más efectiva si genera intoxicación informativa, desestabilización o influencia negativa del adversario, de ahí su carácter insidioso [8, p:10]".

El proceso cognitivo es constante, por lo que se plantean las acciones cognitivas como un proceso continuo más que como una intervención puntual. Esto supone la recopilación constante de datos y la emisión constante de información elaborada a través de sus múltiple canales, pero en particular medios masivos y RRSS.
 

Dónde

Actuar sobre el ámbito cognitivo propio o foráneo con apoyo de un medio de comunicación privado connacional. En segundo lugar, en caso de una operación militar sobre el ámbito cognitivo foráneo con apoyo de un medio de comunicación privado connacional.

Se menciona textualmente que uno de los dos escenarios más probables es el de Gestión de crisis  y el segundo es el de intervención foránea "para implementar lucrativamente una campaña publicitaria comercial" [6, p:20]
 

Resultado

Los resultados son sorprendentes, pero siempre a favor del emisor. Entre estos: campañas publicitarias exitosas, procesos electorales intervenidos, generación o apaciguamiento de disturbios, obtención de información sensible, colaboración o control de subalternos, captación de agentes dobles... Si pudiéramos revisar país por país las campañas políticas, sociales y económicas emitidas en los últimos 20 años en las que se detecta la presencia militar nos daríamos cuenta del alcance y magnitud de estas prácticas, no solo de que están presentes, sino que son omnipresentes, como hemos podido comprobar tras 80 años de Hollywood o más recientemente durante la pandemia del covid19.

Debido a que la guerra cognitiva es un proceso, y al marasmo de eventos es información desconexa, a veces es difícil saber si se está produciendo una operación cognitiva, y solo la reconocemos a posteriori. 

Agresor

Los ejércitos la consideran como parte de la guerra híbrida cuya principal aplicación se sitúa en la zona de subconflicto. La operación en Zona Blanca y Gris, situación de (nivel de peligro: riesgo/blanco, amenaza/gris, conflicto/negro), supone la intervención dirigida militarmente a través de colaboraciones publico-privadas en sus varias formas [6 p:21]

Su medio de intervención son empresas dedicadas a la Tecnología de la Información y Comunicación de una amplia variedad: a las tradicionales radio, televisión, periódicos se le suman webs, empresas de reputación, partidos políticos, ONGs, publicitarias, think tanks, editoriales, empresas de rating, RRSS, vigilancia y seguridad... toda empresa capaz de recibir y enviar información es capaz de ser intervenida y utilizada.

Tal es la importancia de este hecho que el Mossad, instalado en el Glilot Building de Tel-Aviv, expandido sus tentáculos en secciones comerciales como la Glilot Capital. En 2021 se reporta una ejército de 60.000 agentes de la CIA infiltrados a escala global bajo el programa Signature Reduction. En Esto evita la confrontación e implicación militar directa y permite extender las operaciones internacionalmente.

Víctimas

En este mundo moderno en el que la frontera de la guerra se ha desdibujado las doctrinas militares nos consideran literalmente a todas enemigos; incluidos los propios soldados y mandos [7]. Los militares se consideran guardianes, pero todos sabemos que por su comportamiento son cazadores. Los cazadores tienen presas y víctimas, no enemigos. Hacer notar que existe una gran diferencia metodológicas entre intervenciones cognitivas sobre sujetos individuales, gregarias y masivas
 
La OTAN tiene claro cómo es su tipo de presa poblacional. Ha caracterizado nuestra 'sociedad de la información' por presentar: 
-saturación de información
-desatención de la información (dispersión),
-difusión de información asociada a ingeniería social (vía RRSS, mass media y think tanks), y
-soporte electrónico creciente con digitalización e internet de las cosas.
-empleo de metodologías sintéticas, irreflexivas (intuitivas), emocionales
-premisas epistemológicas simples,
Una sociedad sobreestimulada, individualistas y satisfecha. 

Ejemplos


A nadie le pasa desapercibido del ejército español su origen dictatorial, filia fascista y alarde de clasismo, rayano con el estamentalismo debido a la influencia de la monarquía. En 10.3.2021 el ejército español hace balance de sus logros cognitivos gracias la oportunidad de inside job abierta por el coronavirus y el despliegue de la operación Balmis [9]. Da cuenta de 14 actividades combinadas y valora su impacto mediático en oct 2020. La infiltración del ejército en el medio civil continuó por medio del despliegue de rastreadores en la operación Baluarte [10] obteniendo múltiples beneficios: estableció puentes operativos con el mundo civil, aumentó su reputación, obtuvo datos de la población civil de otro modo denegados, y no menos importante para los mandos, obtuvo financiación extra.

El 24.4.2021 Israel denuncia la manipulación cognitiva antisionista. "Mentiras en la guerra cognitiva contra Israel" https://israelnoticias.com/sesgo-mediatico/mentiras-guerra-cognitiva-contra-israel

A modo de avance, todos los esfuerzos por compensar los efectos de la guerra cognitiva pasan por reforzar los canales cognitivos que se pretenden dañar: percepción, crítica, reflexión, memoria, lógica y razón.

Salud! PHkl/tctca 

Publicado 7.11.2021, última edición 3.12.2021
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Notas

[1] Michael N Smith. Tallinn Manual on the International Law applicable to Cyber Warfare. Nato Cooperative Cyber Defense Centre of Excellence. Cambridge University Press. 2013 https://intelgiasp.com/2017/03/08/ciberespacio-el-quinto-dominio-de-la-guerra-cyberspace-the-fifth-domain-of-the-war/#_ftn1
[2] Lieutenant Colonel Paul MacKenzie. Cyberspace and Multi-Domain Operations.https://www.japcc.org/cyberspace-and-multi-domain-operations/
[3] Celia Pérez Carrascosa - CIBERESPACIO, EL QUINTO DOMINIO DE LA GUERRA. intelgiasp.com. 8 marzo, 2017. 
https://intelgiasp.com/2017/03/08/ciberespacio-el-quinto-dominio-de-la-guerra-cyberspace-the-fifth-domain-of-the-war/#_ftn1
[4] The Role of Space Domain Awareness, Space Asset Resilience thru Protection.
By Capt Alessio Di Marehttps://www.japcc.org/the-role-of-space-domain-awareness/
[5] Science & Technology Trends2020-2040Exploring the S&T Edge
https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2020/4/pdf/190422-ST_Tech_Trends_Report_2020-2040.pdf
[6] Implicaciones del ámbito cognitivo en las Operaciones Militares
https://www.defensa.gob.es/ceseden/Galerias/ccdc/documentos/Implicaciones_del_ambito_cognitivo_en_las_Operaciones_Militares.pdf
[7] François du Cluzel. 'Cognitive Warfare'. Innovation Hub. Nov 2020
https://www.innovationhub-act.org/sites/default/files/2021-01/20210122_CW%20Final.pdf
[8] Rafael José de Espona. Las operaciones militares en el ámbito cognitivo:aspectos jurídicos.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjjguC_oPDzAhUVjhQKHa6tCXIQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F7230259.pdf&usg=AOvVaw0kjya97ZZKrlG04hcIykCV
[9] Mar Hidalgo García. El papel de las Fuerzas Armadas en la gestión de la COVID-19 como generador de
confianza.
https://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2021/DIEEEA11_2021_MARHID_Confianza.pdf
[10] MISIÓN BALUARTE: una defensa contra el COVID-19. Revista de Defensa Española. https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2020/10/p-6-13-red-376-rastreadores.pdf

4 comentarios:

  1. Silicon Valley, Wall Street, The City, Amazon, Tesla, la OTAN, el Pentágono y demás preeminentes corporaciones se potencian unas a otras, forman una compleja cúpula capaz de los más atroces crímenes si ven mínimamente obstaculizado su poder. Pueden cambiar sus tácticas e incluso sus nombres según convenga, como Facebook, pero nada cambia sustancialmente en el sistema capitalista. Solo la firme determinación de los pueblos puede cambiar este sistema.

    Salud!

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    1. Como decía el video de 'Monopoli' en último término todas esas corporaciones y entidades pertenecen a los mismos propietarios y atienden a los mismos intereses, actuando todas como un solo organismo. Así que estoy de acuerdo contigo, la única forma de deshacerns del yugo será por medio de una revolución, no queda otra salida.
      Salud!

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  2. Respuestas
    1. Espera que llegan en breves el resto de entregas.
      Salud!

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