domingo, 31 de octubre de 2021

Monopoly: Documental de Tim Gielen 2021 [En] Video. Un solo Organismo es el dueño del mundo

Documental escalofriante que estudia grupo a grupo, sector a sector, la composición accionarial de corporaciones, empresas, ONGs, medios, bancos e instituciones. Los dueños de los dueños. Recursivamente se repiten los mismos nombres: Backrock, Vanguard, Berkshire Hathaway, JPMorgan Chase, State Street, Fidelity, Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Clinton, Open Society... Eso ya lo sabíamos, lo que no sabíamos era cuánto; hasta qué punto.

Monopoly:  Documental de Tim Gielen 2021 [En] Video. Un solo Organismo es el dueño del mundoLos dueños de Cocacola son los de Pepsi, Unilever o Mondalez. Los dueños de Google lo son de Facebook, Apple y Netflix. En telecomunicación  Disney, Comcast, Verizon, Newcorp, AT&T, Prisa, A3Media, Planeta, Media Set poseen los mismos dueños. Así miles y miles de empresas, corporaciones y bancos. Las empresas de inversión han acabado con la competencia.

Para comprobarlos los datos solo tienes que introducir el nombre de la compañía deseada en un buscador financiero, en este caso yahoo finanzas (propiedad del grupo Vanguard) y comprobar su "accionariado".

No se puede decir precisamente que se escondan; publican abiertamente sus posesiones y lo celebran encontrándose todos los años en el mismo foro, el "Foro Económico Mundial" de Davos, desde donde imparten órdenes, difunden ideología y realizan negocios.

El desarrollo del capital ficticio ha producido lo que todos podían suponer, han hecho que los más ricos lo posean todo. Puedes tener una idea general, pero cuando son los mismos propietarios los que no solo no lo esconden, sino que te lo muestran claramente, hace que te replantees los mismos cimientos de este mundo. Olvidaos de la competencia, del libre mercado y de la libertad de elección. Son meras ilusiones. Solo existe la concentración del capital. La conclusión es que estamos luchando contra un solo organismo.

¿Adivináis donde está actualmente invirtiendo backrock? Si amigas, en China.

Fuente - Monopoly - Who owns the world? A documentary by Tim Gielen 2021, 30.9.2021
https://www.youtube.com/watch?v=nuSpEgFkW94


Recomendamos encarecidamente ir al min 27:55 "algunos medios de comunicación publican las mismas historias falsas sin comprobar primero los hechos".

El documental recoge el espíritu de muchos predecesores que haciendo indagaciones superficiales obtuvieron las mismas respuestas: 

"MonoPoly: AN OVERVIEW OF THE GREAT RESET – FOLLOW THE MONEY. The Same Shady People Own Big Pharma and the Media"
research & video-report by Vrouwen Voor Vrijheid
Contributed by Alexandra Bruce 

VER AQUI

https://vk.com/@secretxgovernment-monopoly-an-overview-of-the-great-reset-follow-the-money

miércoles, 27 de octubre de 2021

Tattoo Circus 29 a 31 oct 2021 bcn. Banc Expropiat. Jornadas Antirrepresivas

Fuente - Tattoo Circus 29, 30 y 31 Banc Expropiat - Indymedia Barcelona 22.10.2021

· · TATTOO CIRCUS · ·

KCN - Banc Expropiat C/Quevedo 13-15
29, 30 y 31 de Octubre de 10H a 21H

< Porque amamos la tinta, porque odiamos las cárceles >

El Tattoo Circus es un encuentro anual enfocado a la recaudación de fondos para el apoyo a presxs o proyectos antirrepresivos mediante la realización de tatuajes, piercings, escarificaciones o cualquier otra forma de modificación corporal, charlas, comedores veganos, conciertos, exposiciones y talleres.

- - - - - - - - - - - - - - -

* No se tolerarán actitudes de mierda
* Por favor, entiende que este no es el lugar para gestionar/solucionar
conflictos.
* En caso de emergencia acude a la barra o la mesa de tattoo y pide
ayuda a la organización del evento.
* Nosotres hemos dejado les perris en casa, hazlo tu también.

· ESPACIOS PERMANENTES ·


·Espacio de tatuaje y piercing - Se pide hora a partir de las 11H
·Comedor y cenador vegano, a las 14H y a las 21H
·Distribuidoras de libros, fanzines, posters, parches, etc.
·Espacio de carteo a presxs
·Gabinete de Tarot
·Peque Circus- Espacio para peques rebeldes e insumises, Viernes de 16.30H a 20.30H.

* VIERNES 29 *

· 11H ¡ Gran Apertura de Puertas !
· 16H "Género, violencias y resistencias en el encierro" Colectivo Cassandra + Fuig
· 18H "Estrategias para desarrollar una solidaridad ofensiva" Compañeres Anarquistas desde Alemania

* SÁBADO 30 *

· 12H "Abolir la cultura del castigo; antipunitivismo como mirada transformadora" Salhaketa Nafarroa
· 16H "Nuestra propuesta es el conflicto - Una aproximación a la anarquía negra"
· 18H "Experiencias de luchas en clandestinidad"

/ / CONCIERTOS / /

La Astilla - Avda.Vilafrancia 22

· 22H - Las Bajas Pasiones
· 23.15H - La Femme Brutal
· 00H - Pöls
· 00.45H - Rotura
· 01.30H - Dj Gabaxonis
· 03H - Cierre de Puertas

* DOMINGO 31 *

· 12H Taller práctico de primeros auxilios en manifestaciones
· 13H Taller práctico "Cómo sobrevivir al aislamiento"
· Vermut Musical - Dj La Niña Mai
· 16H "Reconoce a tu enemigo: La policía"
· 18H Actualizaciones de situación actual de diferentes presxs.

/ / FREAK SHOW / /


20H A 23H Blokes Fantasma - Coll del Portell 59

lunes, 25 de octubre de 2021

Detrás de la "Guerra Cognitiva" de la OTAN: la "Batalla por tu cerebro" de los militares occidentales - thegreyzone.com

Traducción tarcoteca - Behind NATO’s ‘cognitive warfare’: ‘Battle for your brain’ waged by Western militaries- thegreyzone.com 8.10.2021 por Ben Norton

Behind NATO’s ‘cognitive warfare’: ‘Battle for your brain’ waged by Western

Los gobiernos occidentales de la alianza militar de la OTAN están desarrollando tácticas de "guerra cognitiva" [cognitive warfare], utilizando las supuestas amenazas de China y Rusia para justificar librar una "batalla por tu cerebro" en el "dominio humano", para "convertir a todos en arma".


La OTAN está desarrollando nuevas formas de guerra para librar la "batalla por el cerebro", como lo expresó la propia alianza militar.

El cártel militar de la OTAN liderado por Estados Unidos ha probado modos novedosos de guerra híbrida contra sus unilateralmente declarados adversarios, incluida la guerra económica, la guerra cibernética, la guerra de información y la guerra psicológica.

La OTAN está desarrollando un tipo de combate completamente nuevo que ha calificado como "guerra cognitiva". Descrita como "armarse con las ciencias del cerebro", el nuevo método implica "piratear al individuo" explotando "las vulnerabilidades del cerebro humano" [principalmente sesgos, filias y fobias] para implementar una "ingeniería social" [aún] más sofisticada.

Hasta hace poco, la OTAN había dividido las prácticas de guerra en cinco dominios operativos diferentes: aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético. Pero con su nuevo desarrollo de estrategias de guerra cognitiva, la alianza militar está discutiendo un nuevo sexto nivel: el "dominio humano".

Un estudio de 2020 financiado por la OTAN [François du Cluzel. 'Cognitive Warfare'. Innovation Hub. Nov 2020] sobre esta nueva forma de guerra expuso claramente: "Si bien las acciones tomadas en los cinco dominios se ejecutan para tener un efecto sobre el dominio humano, el objetivo de la guerra cognitiva es convertir a todos en arma".

“El cerebro será el campo de batalla del siglo XXI”, enfatizó el informe. "Los seres humanos son el dominio en disputa" y "es probable que los conflictos futuros entre la personas ocurran primero digitalmente y después físicamente en las proximidades de los centros de poder político y económico".

Si bien el estudio financiado por la OTAN insistió en que gran parte de su investigación sobre la guerra cognitiva está diseñada con fines defensivos, también admitió que la infame alianza militar está desarrollando tácticas ofensivas, afirmando que: “El humano es frecuentemente la principal vulnerabilidad y debería ser reconocido para proteger el capital humano de la OTAN, pero también para ser capaces de beneficiarnos de las vulnerabilidades de nuestros adversarios”.

[La Confianza, en particular entre los aliados, es el objetivo; ver.]

En una escalofriante declaración, el informe dice explícitamente que "el objetivo de la guerra cognitiva es dañar a las sociedades y no solo a las fuerzas armadas".

Con poblaciones civiles enteras en el punto de mira de la OTAN, el informe enfatizó que los ejércitos occidentales deben trabajar más cerca del mundo académico para transformar las ciencias sociales y las ciencias humanas en armas y ayudar a la alianza a desarrollar sus capacidades de guerra cognitiva.

El estudio describió este fenómeno como "la militarización de las ciencias del cerebro". Pero parece claro que el desarrollo de la guerra cognitiva de la OTAN conducirá a una militarización de todos los aspectos de la sociedad humana y la psicología, desde las relaciones sociales más íntimas hasta la mente misma.

Tal grado de militarización de todos los ámbitos de la sociedad [full spectrum] se refleja en el tono paranoico del informe financiado por la OTAN, que alertó sobre “una quinta columna incrustada, donde todos, sin saberlo, se están comportando de acuerdo con los planes de uno de nuestros competidores". El estudio deja en claro que esos "competidores" que supuestamente están explotando la conciencia de los disidentes occidentales son China y Rusia.

En otras palabras, este documento muestra que los dirigentes del cártel militar de la OTAN ven cada vez más a su propia población nacional como una amenaza, temiendo que los civiles sean potenciales células durmientes chinas o rusas; cobardes “quintas columnas” que desafían la estabilidad de las “democracias liberales occidentales".

El desarrollo de la OTAN de novedosas formas de guerra híbrida [por la incapacidad manifiesta de una guerra convencional] se produce en un momento en que las campañas militares de los Estados miembros son dirigidas hacia sus propias poblaciones nacionales a unos niveles sin precedentes.

El Ottawa Citizen informó este septiembre que el Comando de Operaciones Conjuntas del ejército canadiense aprovechó la pandemia de Covid-19 para librar una guerra de información contra su propia población nacional, probando tácticas de propaganda contra civiles canadienses.

Los estudios internos de la OTAN sugieren que esta revelación solo rasca la superficie de una ola de nuevas técnicas de guerra no convencionales que los ejércitos occidentales están empleando en todo el mundo.

Canadá hospeda la "Carrera de Innovación de la OTAN", que este año trata la guerra cognitiva.


Dos veces al año, la OTAN celebra un "evento de presentación" al que bautiza como "Carrera de Innovación" [Innovation Challenge]. Estas campañas, una organizada en primavera y la otra en otoño, alternando entre los estados miembros, convocan a empresas, organizaciones e investigadores privados para que ayuden a desarrollar nuevas tácticas y tecnologías para la alianza militar.

Las propuestas arrojadas al tanque de tiburones reflejan la influencia predominante de la ideología neoliberal de la OTAN, ya que los participantes movilizan el libre mercado, las asociaciones público-privadas y la promesa de premios en efectivo para hacer avanzar en la agenda del Complejo Militar-Industrial.

El 'Innovation Challenge' de otoño de 2021 de la OTAN es organizado en Canadá y titulado "La amenaza invisible: herramientas para contrarrestar la guerra cognitiva".

“La guerra cognitiva busca cambiar no solo lo que piensa la gente, sino cómo actúa”, escribió el gobierno canadiense en su declaración oficial sobre el desafío. "Los ataques contra el dominio cognitivo implican la integración de capacidades cibernéticas, de desinformación/malinformación, psicológicas y de ingeniería social". 

El comunicado de prensa del Ottawa Citizen continuó: “La guerra cognitiva posiciona la mente como un espacio de batalla y un dominio en disputa. Su objetivo es sembrar disonancia, instigar narrativas conflictivas, polarizar opiniones y radicalizar grupos [al final resultará que son anarquistas]. La guerra cognitiva puede motivar a las personas a actuar de maneras que pueden perturbar o fragmentar una sociedad que de otro modo estaría unida ".

NAOC - Militares canadienses respaldados por la OTAN debatiendo abiertamente sobre guerra cognitiva

Un grupo de llamado 'NATO Association of Canadá' NAOC se ha movilizado para apoyar este Desafío de Innovación, trabajando en estrecha colaboración con los contratistas militares para atraer al sector privado a invertir en más investigación en nombre de la OTAN y sus propios resultados.

Si bien la NAOC es técnicamente una ONG independiente, su misión es promover la OTAN, algo de lo cual la organización se jacta en su sitio web, “La NAOC tiene fuertes vínculos con el Gobierno de Canadá, incluidos Asuntos Globales de Canadá y el Departamento de Defensa Nacional."

Como parte de sus esfuerzos para promover el Desafío de Innovación de la OTAN de Canadá, la NAOC celebró un debate online sobre la guerra cognitiva el 5 de octubre 

[versión integra AQUI]. https://www.youtube.com/watch?v=LOVBJJXCL_s A ver lo que dura online antes de que lo retiren.

- El investigador que escribió el estudio definitivo financiado por la OTAN en 2020 sobre guerra cognitiva, François du Cluzel, participó en el evento, junto con oficiales militares canadienses respaldados por la OTAN.

- El debate fue supervisado por Robert Baines, presidente de la Asociación OTAN de Canadá. 

- Fue moderado por Garrick Ngai, ejecutivo de marketing en la industria armamentistica nombrado asesor del Departamento de Defensa Nacional de Canadá, vicepresidente y director de la NAOC.

Baines abrió el evento señalando que los participantes debatirían sobre "la guerra cognitiva y el nuevo dominio de la competencia, donde los actores estatales y no estatales tienen el objetivo de influir en qué piensa la gente  y cómo actúa".

El presidente de la NAOC también señaló con alegría las lucrativas “oportunidades para las empresas canadienses” que prometía este 'Desafío de Innovación' de la OTAN.

Un investigador de la OTAN describe la guerra cognitiva como "formas de dañar el cerebro"


El panel del 5 de octubre comenzó con François du Cluzel, un exoficial militar francés que en 2013 ayudó a crear el Centro de Innovación de la OTAN (iHub), que desde entonces ha dirigido desde su base en Norfolk, Virginia.

Aunque el iHub insiste en su sitio web, por razones legales, que las "opiniones expresadas en esta plataforma no constituyen puntos de vista de la OTAN ni de ninguna otra organización", la organización está patrocinada por 'Allied Command Transformation' (ACT), descrita en su propia web como "uno de los dos comandos estratégicos a la cabeza de la estructura de comando militar de la OTAN".

El Innovation Hub, por lo tanto, actúa como una especie de centro de investigación o grupo de expertos interno de la OTAN. Su investigación no coincide necesariamente con la política oficial de la OTAN, pero la OTAN lo apoya y supervisa directamente.

En 2020, la oficina de 'Transformación del Comandante Supremo Aliado' (SACT) de la OTAN encargó a du Cluzel, como gerente de iHub, que realizara un estudio de seis meses sobre la guerra cognitiva.

Du Cluzel resumió su investigación en el panel de este octubre. Inició sus intervención señalando que la guerra cognitiva "en este momento es uno de los temas más candentes para la OTAN" y "se ha convertido en un término recurrente en la terminología militar de los últimos años".

Aunque francés, Du Cluzel enfatizó que la estrategia de guerra cognitiva "la está desarrollando actualmente mi comando aquí en Norfolk, EEUU".

El director del Centro de Innovación de la OTAN habló con una presentación en PowerPoint e inició con una provocativa diapositiva que describía la guerra cognitiva como "Una batalla por el cerebro".




“La guerra cognitiva es un concepto nuevo que comienza en la esfera de la información, que es una especie de guerra híbrida”, dijo du Cluzel.
“Comienza con la hiperconectividad. Todo el mundo tiene un teléfono celular ”, continuó.
“Comienza con información porque la información es, si se me permite decirlo, el combustible de la guerra cognitiva. Pero va mucho más allá de la mera información, que es una operación independiente; la guerra de información es una operación independiente".
La guerra cognitiva se solapa con las grandes corporaciones tecnológicas y la vigilancia masiva, porque "se trata de aprovechar los Big-Data", explicó du Cluzel.
“Producimos datos dondequiera que vayamos. Cada minuto, cada segundo que estamos, estamos online. Y es extremadamente fácil aprovechar esos datos para conocerte mejor y usar ese conocimiento para cambiar la forma en que piensas".

Naturalmente, el investigador de la OTAN afirmó que los "adversarios" extranjeros son los supuestos agresores que emplean la guerra cognitiva. Pero al mismo tiempo, dejó en claro que la infame alianza militar occidental está desarrollando sus propias tácticas.

Du Cluzel definió la guerra cognitiva como el "arte de utilizar tecnologías para alterar la cognición de los objetivos humanos".

Esas tecnologías, destacó, incorporan los campos de NBIC: nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y ciencia cognitiva. En conjunto, "hace una especie de cóctel muy peligroso que puede manipular aún más el cerebro", dijo.

Du Cluzel continuó explicando que el nuevo y exótico método de ataque "va mucho más allá" de la guerra de información o las operaciones psicológicas (psyops).

"La guerra cognitiva no es solo una lucha contra lo que pensamos, sino más bien una lucha contra nuestra forma de pensar, si podemos cambiar la forma de pensar de la gente", dijo. "Es mucho más poderoso y va mucho más allá de la información [la guerra] y los psyops".
De Cluzel continuó: “Es crucial comprender que se trata de un juego sobre nuestra cognición, sobre la forma en que nuestro cerebro procesa la información y la convierte en conocimiento, en lugar de únicamente un juego sobre información o sobre aspectos psicológicos de nuestro cerebro. No es solo una acción contra lo que pensamos, sino también una acción contra la forma en que pensamos, la forma en que procesamos la información y la convertimos en conocimiento ".
“En otras palabras, la guerra cognitiva no es una palabra más, otro nombre para la guerra de información. Es una guerra contra nuestro procesador individual, nuestro cerebro ".

El investigador de la OTAN enfatizó que "esto es extremadamente importante para nosotros en el ejército", porque "tiene el potencial, al desarrollar nuevas armas y formas de dañar el cerebro, tiene el potencial de conectar a la neurociencia y la tecnología en muchos, muchos puntos de vista diferentes para influir en la ecología humana ... porque todos saben que es muy fácil convertir una tecnología civil en una militar ".

En cuanto a quiénes podrían ser los objetivos de la guerra cognitiva, du Cluzel reveló que todos están sobre la mesa.

"La guerra cognitiva tiene un alcance universal, empezando por el individuo a estados y las organizaciones multinacionales", dijo. "Su campo de acción es global y tiene como objetivo tomar el control del ser humano, tanto civil como militar".

Y el sector privado tiene un interés financiero en avanzar en la investigación de la guerra cognitiva, señaló: "Las enormes inversiones mundiales realizadas en neurociencias sugieren que el dominio cognitivo probablemente será uno de los campos de batalla del futuro".

El desarrollo de la guerra cognitiva transforma totalmente el conflicto militar tal cual lo conocemos, dijo du Cluzel, y agregó "una tercera dimensión de combate importante en el campo de batalla moderno: a la dimensión física e informativa ahora se agrega una dimensión cognitiva".

Esto “crea un nuevo espacio de competencia más allá de lo que se llama los cinco dominios de operaciones, o dominios terrestres, marítimos, aéreos, cibernéticos y espaciales. La guerra en la arena cognitiva moviliza una gama más amplia de espacios de combate de los que solo proporcionan las dimensiones físicas y de información".

En resumen, los humanos mismos son el nuevo dominio en disputa en este nuevo modo de guerra híbrida, junto con la tierra, el mar, el aire, el ciberespacio y el espacio exterior.




El estudio sobre guerra cognitiva de la OTAN advierte sobre la "quinta columna insertada"


El estudio que realizó el gerente del Centro de Innovación de la OTAN, François du Cluzel, de junio a noviembre de 2020, fue financiado por la oficina de Transformación del Comando Aliado del cártel militar y se publicó como un informe de 45 páginas en enero de 2021 (PDF).

El escalofriante documento muestra cómo la guerra contemporánea ha alcanzado una especie de etapa distópica, antes imaginable solo en la ciencia ficción.

“La naturaleza de la guerra ha cambiado”, enfatizó el informe. "La mayoría de los conflictos actuales permanecen por debajo del umbral de la definición tradicionalmente aceptada de guerra, pero han surgido nuevas formas de guerra como la Guerra Cognitiva (CW), mientras que la mente humana ahora es considerada como un nuevo dominio de guerra".

Para la OTAN, la investigación sobre la guerra cognitiva no es solo defensiva; es por mucho ofensiva también.

"Desarrollar capacidades para dañar las capacidades cognitivas de los oponentes será una necesidad", afirmó claramente el informe de du Cluzel. "En otras palabras, la OTAN necesitará tener la capacidad de salvaguardar su proceso de toma de decisiones e interrumpir el del adversario".

Y cualquiera podría ser un objetivo de estas operaciones de guerra cognitiva: “Cualquier usuario de las tecnologías de la información modernas es un objetivo potencial. Se dirige a todo el capital humano de una nación ”, agregó el informe ominosamente.

“Además de la posible perpetración de una guerra cognitiva para complementar un conflicto militar, también se puede llevar a cabo sola, sin ningún vínculo de compromiso con las fuerzas armadas”, prosigue el estudio. "Además, la guerra cognitiva es potencialmente interminable, ya que no puede haber tratado de paz o rendición para este tipo de conflicto".

Así como este nuevo modo de batalla no tiene fronteras geográficas, tampoco tiene límite de tiempo: “Este campo de batalla es global vía Internet. Sin principio ni fin, esta conquista no conoce tregua, marcada por notificaciones de nuestros smartphones, en cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana ".

El estudio de la OTAN señaló que "algunas naciones de la OTAN ya han reconocido que las técnicas y tecnologías neurocientíficas tienen un alto potencial de uso operativo en una variedad de empresas de seguridad, defensa e inteligencia".

Habló de avances en "métodos neurocientíficos y neurotecnologías" (neuroS/T) [neuroscientific methods and technologies], y dijo "usos de resultados de investigación y productos para facilitar directamente el rendimiento de los combatientes, la integración de interfaces hombre-máquina para optimizar las capacidades de combate de vehículos semiautónomos (por ejemplo drones) y el desarrollo de armas biológicas y químicas (es decir, armas neuronales) ".

El Pentágono se encuentra entre las principales instituciones en uso de este nuevo campo, como se resalta en el informe: “Aunque varias naciones han llevado a cabo y actualmente están realizando investigación y desarrollo neurocientíficos con fines militares, quizás los esfuerzos más proactivos en este sentido han sido realizados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos; con la investigación y el desarrollo más notable y de rápida maduración llevada a cabo por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzada de Inteligencia (IARPA) ".

Los usos militares de la investigación neuroS/T, indicó el estudio, incluyen la recopilación de inteligencia, el entrenamiento, la "optimización del rendimiento y la resilencia en combate y el personal militar de apoyo" y, por supuesto, "la armamentización directa de la neurociencia y la neurotecnología".

Esta militarización de neuroS/T puede ser y será fatal, señaló claramente el estudio de la OTAN. La investigación puede “utilizarse para mitigar la agresión y fomentar cogniciones y emociones de afiliación o pasividad; inducir morbilidad, discapacidad o sufrimiento; y "neutralizar" a los oponentes potenciales o provocar la muerte ", en otras palabras, mutilar y matar personas.

El informe citó al general de división estadounidense Robert H. Scales, quien resumió la nueva filosofía de combate de la OTAN: "La victoria se definirá más en términos de capturar el terreno psicocultural que el geográfico" [políticas de identidad].

Y a medida que la OTAN desarrolla tácticas de guerra cognitiva para "capturar lo psicocultural", también está armamentando varios campos científicos cada vez más.

El estudio habló del "crisol de las ciencias de los datos y las ciencias humanas" y destacó que "la combinación de las ciencias sociales y la ingeniería de sistemas será clave para ayudar a los analistas militares a mejorar la producción de inteligencia".

"Si el poder cinético no puede derrotar al enemigo", decía, "la psicología y las ciencias sociales y del comportamiento relacionadas están para llenar el vacío".

“Aprovechar las ciencias sociales será fundamental para el desarrollo del Plan de Operaciones del Dominio Humano”, prosigue el informe. “Apoyará las operaciones de combate proporcionando posibles cursos de acción para todo el entorno humano circundante, incluidas las fuerzas enemigas, pero también determinando elementos humanos clave como el centro de gravedad cognitivo, el comportamiento deseado como estado final”.

Todas las disciplinas académicas estarán implicadas en la guerra cognitiva, no solo las ciencias duras. “Dentro de las fuerzas armadas, se requerirá más que nunca experiencia en antropología, etnografía, historia, psicología, entre otras áreas para cooperar con las fuerzas armadas”, afirmó el estudio patrocinado por la OTAN.

El informe llega a su conclusión con una cita inquietante: “Los avances de hoy en nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información y ciencia cognitiva (NBIC), impulsados ​​por la aparentemente imparable marcha de una troika triunfante hecha de Inteligencia Artificial, Big Data y 'adicción digital' civilizacional. han creado una perspectiva mucho más siniestra: una quinta columna insertada, donde todos, sin saberlo, se comportan de acuerdo con los planes de uno de nuestros competidores".

“El concepto moderno de guerra no se trata de armas sino de influencia”, postuló. "La victoria a largo plazo seguirá dependiendo únicamente de la capacidad de influir, afectar, cambiar o impactar el dominio cognitivo".

El estudio de la OTAN concluyó con un párrafo final que deja en claro más allá de toda duda que el objetivo final de la alianza militar occidental no es solo el control físico del planeta, sino también el control sobre las mentes de las personas:
“La guerra cognitiva bien puede ser el elemento faltante que permitiera la transición de la victoria militar en el campo de batalla al éxito político duradero [en referencia a Vietnam o Afganistan]. El dominio humano bien podría ser el dominio decisivo, en el que las operaciones multidominio logran el efecto del comandante. Los cinco primeros dominios pueden dar victorias tácticas y operativas; solo el dominio humano puede lograr la victoria final y total ".

 

El oficial canadiense de operaciones especiales enfatiza la importancia de la guerra cognitiva


Cuando François du Cluzel, el investigador de la OTAN que realizó el estudio sobre la guerra cognitiva, concluyó su intervención en el panel de la Asociación de la OTAN de Canadá del 5 de octubre, fue seguido por Andy Bonvie, un oficial al mando del Centro Canadiense de Entrenamiento de Operaciones Especiales.

Con más de 30 años de experiencia con las Fuerzas Armadas Canadienses, Bonvie habló de cómo los ejércitos occidentales están haciendo uso de la investigación de Du Cluzel y otros, e incorporando nuevas técnicas de guerra cognitiva en sus actividades de combate:
"La guerra cognitiva es un nuevo tipo de guerra híbrida para nosotros", dijo Bonvie. “Y significa que tenemos que mirar los umbrales tradicionales del conflicto y cómo las cosas que se están haciendo están realmente por debajo de esos umbrales de conflicto, ataques cognitivos y formas no cinéticas y amenazas no combativas para nosotros. Necesitamos comprender mejor estos ataques y ajustar sus acciones y nuestra capacitación en consecuencia para poder operar en estos diferentes entornos ".

Aunque describió las acciones de la OTAN como "defensivas", alegando que los "adversarios" estaban usando la guerra cognitiva contra ellos, Bonvie no fue ambiguo sobre el hecho de que los militares occidentales están desarrollando estas técnicas ellos mismos, para mantener una "ventaja táctica".

"No podemos perder la ventaja táctica para nuestras tropas que estamos colocando delante, ya que se extiende no solo tácticamente, sino estratégicamente", dijo. “Algunas de esas diferentes capacidades que tenemos y que disfrutamos de repente podrían pivotarse para ser utilizadas en nuestra contra [en referencia a las tensiones intra e internacionales dentro de la propia OTAN]. Por lo tanto, debemos comprender mejor la rapidez con la que nuestros adversarios se adaptan a las cosas y luego ser capaces de predecir hacia dónde se dirigen en el futuro, para ayudarnos a estar y mantener la ventaja táctica para que nuestras tropas avancen".

"La guerra cognitiva es la forma más avanzada de manipulación vista hasta la fecha"


Marie-Pierre Raymond, una teniente coronel canadiense retirada que actualmente dice ser "científica de defensa y gerente de la cartera de innovación" para el Programa de Innovación para la Excelencia y Seguridad de la Defensa de las Fuerzas Armadas Canadienses IDEaS, también se unió al panel del 5 de octubre.

“Atrás quedaron los días en que se libraba la guerra para adquirir más tierras”, dijo Raymond. “Ahora el nuevo objetivo es cambiar las ideologías de los adversarios, lo que convierte al cerebro en el centro de gravedad del ser humano. Y convierte al ser humano en el dominio en disputa, y la mente se convierte en el campo de batalla".

"Cuando hablamos de amenazas híbridas, la guerra cognitiva es la forma más avanzada de manipulación vista hasta la fecha", agregó, y señaló que tiene como objetivo influir en la toma de decisiones de los individuos e "influir en un grupo de un grupo de individuos en su comportamiento , con el objetivo de obtener una ventaja táctica o estratégica”.

Raymond señaló que la guerra cognitiva también se superpone en gran medida con la inteligencia artificial, los macrodatos y las redes sociales, y refleja "la rápida evolución de las neurociencias como herramienta de guerra".

Raymond está ayudando a supervisar el 'Desafío de innovación' de otoño de 2021 de la OTAN en nombre del Departamento de Defensa Nacional de Canadá, que delegó las responsabilidades de gestión en el Programa de Innovación para la Excelencia y la Seguridad de la Defensa IDEaS de las fuerzas armadas, donde trabaja.

En una jerga muy técnica, Raymond indicó que el programa de guerra cognitiva no es solo defensivo, sino también ofensivo: “Este desafío exige una solución que apoye el dominio humano naciente de la OTAN y ponga en marcha el desarrollo de un ecosistema cognitivo dentro de la alianza, y eso apoyará el desarrollo de nuevas aplicaciones, nuevos sistemas, nuevas herramientas y conceptos que conduzcan a acciones concretas en el dominio cognitivo ”.

Enfatizó que esto “requerirá una cooperación sostenida entre aliados, innovadores e investigadores para permitir que nuestras tropas luchen y ganen en el dominio cognitivo. Esto es lo que esperamos que surja de este llamado a innovadores e investigadores”.

Para inspirar el interés corporativo en el 'Desafío de Innovación' de la OTAN, Raymond intentó influir tentando: "Los participantes recibirán exposición nacional e internacional y premios en efectivo para la mejor solución". Luego agregó de manera sugerente: "Esto también podría beneficiar a los solicitantes al brindarseles acceso potencial a un mercado de 30 países".

Oficial canadiense pide a las empresas que inviertan en la investigación de la guerra cognitiva de la OTAN


La otra institución que gestiona el 'Desafío de innovación' de la OTAN de otoño de 2021 en nombre del Departamento de Defensa Nacional de Canadá es el Special Operations Forces Command (CANSOFCOM).

Un oficial militar canadiense del CANSOFCOM, Shekhar Gothi, fue el último panelista en el evento de la NAOC del 5 de octubre. Gothi trabaja como "oficial de innovación" de CANSOFCOM en el sur de Ontario.

Concluyó el evento apelando a la inversión corporativa en la investigación de la guerra cognitiva de la OTAN.

El 'Desafío de Innovación' bianual es "parte del ritmo de batalla de la OTAN", declaró Gothi con entusiasmo.

Señaló que, en la primavera de 2021, Portugal celebró un Desafío de innovación de la OTAN centrado en la guerra en el espacio exterior.

En la primavera de 2020, los Países Bajos acogieron un Desafío de innovación de la OTAN centrado en Covid-19.

Gothi aseguró a los inversores corporativos que la OTAN hará todo lo posible para defender sus resultados finales: “Puedo asegurarles a todos que el desafío de la innovación de la OTAN indica que todos los innovadores mantendrán el control total de su propiedad intelectual. Así que la OTAN no tomará el control de eso. Tampoco Canadá. Los innovadores mantendrán el control de su propiedad intelectual ".

El comentario fue una conclusión adecuada para el panel, afirmando que la OTAN y sus aliados en el complejo militar-industrial no solo buscan dominar el mundo y los humanos que lo habitan con técnicas inquietantes de guerra cognitiva, sino también asegurar que las corporaciones y sus accionistas seguir beneficiándose de estos esfuerzos imperiales.

viernes, 22 de octubre de 2021

5 nov Marcha del Millión de Mascaras de Anonymous 2021#Anónima #MillionMaskMarch #MMM2021 #OpVendetta

Eventos mundiales organizados por Anonymous, busca el sitio más cercano en la lista:

https://pastebin.com/LZXYGLJv
Anonymous Million Mask March 2021 event list - Pastebin.com
#Anónima #MillionMaskMarch # MMM2021 #OpVendetta

Muchos organizadores se están reuniendo en un servidor de Discord: https://discord.gg/ftTRw2Z
Puedes contactar allí y conocer otros activistas de tu área.

Los horarios y las ubicaciones pueden cambiar en el último minuto. Asegúrate de actualizarte en las páginas de eventos enumeradas.

Manteneros a salvo compas, hagamos historia juntos.

A los organizadores: Si algo es incorrecto, envíe un correo electrónico a anonymousmillionmaskmarch@protonmail.com
Se editará de inmediato.

Last update: October 18, 2021.

jueves, 21 de octubre de 2021

Sueño: el Drakkar y la Mazmorra

Por qué nos persiguen?

Malditos perros de presa.
Las colinas nevadas marcan mi rastro.
Vestido en pieles de oso pardo llego
hasta las niñas
escondidas tras la roca.
Cazadores de cabezas.
Barbaros encuerados con mastines negros nos acosan.
Corrí a despistarlos.
Fue una gran maniobra,
pudimos montar todos en el pequeño drakkar
y deslizarnos por las laderas
al borde del arroyo.
Increíblemente pesada la barca resistía.
Malditos, quedasteis atrás!
Qué hermosa primavera
quedó en el valle del deshielo!

Reunidos en un piso
hicimos pasar al primer negro.
Desnudado,
colgado con cuerda por los pies.
Dos jóvenes enfermeros instructores
nos enseñaban
a torturarlos sin dejar marcas.
Un juego divertido.
Se fue llorando.
Entró el segundo negro;
pigmeo, deforme.
Pantalón rojo.
Maniatado se debatía.
Le pusimos seguril para que se hinchara.
Escurría agua.
No pude seguir,
desesperado me fui al salón.
No lo pude permitir,
solté al negro.
Increpé al instructor
todos me miraban.
La instructora me ignoraba,
veía la tele.
Habría consecuencias
pero no me importaba.
El negro se fue.
Abandonamos la casa.
Esperaba la llamada de la gestapo.
Todos tenían miedo
pero no llamaban.
Yo era el héroe anónimo
y ellos unos malditos cobardes;
y me había salido con la mía.
Mañana habría más negros,
más instructores
y más cobardes.
Nada cambiaría.

¿Crisis de la Cadena Global de Suministro? Cuando "la Escasez de Todo" se encuentra con el "Oscuro Invierno"

No os enfadéis con los neoliberales resentidos, su mundo languidece, queredlos como son. tctca


Crisis de la cadena de suministro global

En estos momentos se está gestando una crisis de la cadena de suministro global, lo cual nos lleva a una escasez generalizada de artículos esenciales. Este es el resultado de la centralización masiva, donde las políticas son dictadas y sincronizadas por los aristócratas de la Nueva Normalidad. Los próximos años estarán marcados por una extrema turbulencia socioeconómica.


Según se informa, el mundo se enfrenta a una "escasez de todo" en la que los productos esenciales son cada vez más difíciles de obtener, más lejanos y requieren más tiempo encontrarlos. Esta escasez afecta a toda la gama de la estructura de la pirámide social. El ciclo típico, de producción a entrega, se ve repetidamente vapuleado por un macabro juego de la silla en el que la canción que suena es la Ley de Murphy: "Todo lo que puede salir mal, saldrá mal".

Si los problema no son confinamientos, entonces son la escasez de materias primas.
Si los puertos están listos para la descarga de materias primas y productos terminados, los camioneros no están disponibles. 
Si hay camioneros disponibles, los puertos no pueden procesar tantos fletes.
Alternativamente, el problema podría ser una escasez aguda de energía o combustible. 
Las restricciones de coronavirus en todo el mundo también han provocado escasez de mano de obra esencial, desde basureros hasta pilotos

Bajo la jerarquía piramidal de la Nueva Normalidad, solo la cúspide que representa el 0.1% superior es verdaderamente ajeno a la situación y próspera.

El prolongado desequilibrio oferta-demanda entró en un punto sin retorno cuando se declaró la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. Una masa de barcos de carga que bogaban sin rumbo fijo frente a la costa de China ahora se une a una armada similar situada a lo largo de las costas estadounidenses. Un contenedor que antes de la pandemia ahora costaba $ 2,500 cuesta ahora $ 25,000 por la misma carga ¿Imagina los costos crecientes para el consumidor?

Crisis de la Cadena Global de Suministro
Ahora todo se le atribuye convenientemente al Covid19, con acusaciones y alarmismos alcanzando proporciones absurdamente épicas. Australia bloqueó toda la ciudad de Perth (con una población de más de 2 millones) después de descubrir un solo nuevo caso de coronavirus a fines de enero. Casi ocho meses después, otro caso resultó en el cierre de la ciudad capital de Canberra (población de más de 400.000 habitantes). Esta locura es solo la punta del iceberg del Covid.

Australia es posiblemente el país más bloqueado del mundo. Más inquietantemente, también es una de los principales productores de alimentos del mundo. Después de 18 meses de trastornos socioeconómicos, sus exportaciones agrícolas se encaminan a una recesión. La situación es peor en otros lugares. La inflación de los alimentos ya se encuentra en un máximo de 10 años en los Estados Unidos, y los precios en septiembre registraron un aumento del 32,8% interanual.

La escasez y la inflación presagian una variedad de problemas sociales. Una epidemia de hurtos organizados en tiendas, por ejemplo, ha emergido en forma de industria por valor de $ 45 mil millones en los Estados Unidos. Esto representa un golpe adicional para el sector minorista que aún se está recuperando de los disturbios por el asesinato de George Floyd y las restricciones al coronavirus. Amazon, au contraire, lo está haciendo bien por sí mismo. Aquí es donde los bienes robados por el día son e-menudeados por la noche. [...]

Todos los cisnes negros, criados específicamente para el gran reinicio, vuelven a casa por navidad [black swarm]. Los efectos dominó de la debacle inmobiliaria Evergrande de China, que involucró deudas de $ 305 mil millones nada menos, han impactado el sector de vehículos eléctricos de Suecia. Nuestras fichas de dominó globales caen en cascada.

Un colapso de la magnitud de Evergrande requeriría una bien ejecutada respuesta del sistemas al completo. Sin embargo, China se enfrenta a cortes de energía altamente desestabilizadores debido a la mala previsión y una escasez mundial de carbón. Las recientes inundaciones en la provincia de Shangxi, rica en carbón, probablemente agravarán aún más las cosas. Una crisis energética global ya se está extendiendo desde Brasil a India. Al igual que Alemania pronto aprenderá a un alto costo para sus industrias y sociedad, volverse verde sin retener una sólida infraestructura de combustibles fósiles es simplemente miope. Con la llegada del invierno, la necesidad de poner en funcionamiento el Nord Stream 2 se vuelve más urgente que nunca. Sin embargo, entre bastidores, los burócratas de Bruselas no tienen ni idea.

Hay algunos detalles relacionados con la energía sobre los que reflexionar en este contexto. ¿Darán las autoridades de la UE en invierno prioridad a la calefacción eléctrica sobre los coches eléctricos que supuestamente son verdes y respetuosos con el clima? Se supone que los medidores inteligentes dentro de las redes energéticas inteligentes resuelven estas opciones binarias en cascada, pero no es así en un mundo "diseñado por payasos" y "supervisado por monos", parafraseando la descripción de un ingeniero de Boeing del reciente fiasco del 737 Max. Esa mordaz declaración parece quedarse corta en el sector de la aviación, ya que la vacunación obligatoria están mandando al paro a un buen número de personal cualificado, incluidos los pilotos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró estos mandatos de vacunación como "buenos para la economía".

Es bastante irónico que los pilotos deban vacunarse para transportar a los aristócratas de la Nueva Normalidad, exentos de tales trivialidades. Si persiste la escasez crítica de personal en la industria de las aerolíneas, acompañada de uno o dos desastres de aviación, la cadena de suministro global simplemente puede colapsar.

Pero los problemas a escala bíblica no terminan aquí. Expertos y líderes están regurgitando en sus medios las perspectivas de un "muy oscuro invierno" por delante. Como era de esperar, la solución es la vacunación masiva y las dosis de refuerzo. Según esto, eso debería resolver nuestra crisis mundial del carbón, las inundaciones masivas, el hambre creciente, las burbujas inmobiliarias, los robos en tiendas e incluso el cambio climático.

La próxima pandemia


Bill Gates, la autoridad más importante del mundo en pandemias y vacunas [principal inversor mundial], opina que el mundo no está preparado para la "próxima pandemia". El hombre lo ha profetizado; por tanto, debe suceder. Con suerte, este nuevo brote no iría acompañado de molestas afirmaciones sobre propiedades curativas de genéricos baratos como la hidroxicloroquina (HCQ), ivermectina o la hierba de hoja verde chiretta aprobada de manera impresiva en Tailandia. [...]

Prepárense para la siguiente fase del Gran Reinicio.
____________
Para Saber más



lunes, 11 de octubre de 2021

La Tarcoteca llega a los 2 Millones de Visitas y Google lo Celebra Censurando 2 entradas

La Tarcoteca llega a los 2 Millones de Visitas  y Google lo Celebra Censurando 2 entradas

Este 8 de octubre 2021 la tarcoteca.blogspot.com ha conseguido lo que para nosotros es un gran hito: hemos superado los 2 millones de visitas. 

Preveíamos que este hecho se produciría el año que viene, tal vez el siguiente. Sin embargo hemos notado una importante subida de visitas a partir de febrero. 

¿Sorpresa? Ninguna. Google, empresa hospedadora de este blog nos tuvo por años penalizados en sus buscadores, hasta que finalmente se decidió a descubrir el motivo: el post de las "Páginas Amarillas Anarquistas", la mayor compilación de direcciones web anarquistas de la red, además actualizadas mensualmente. Nuestro As debajo de la manga:

Tags:"Páginas Amarillas Anarquistas", "Anarchist Yellow Pages", PAMA, AYP
https://tarcoteca.noblogs.org/post/2021/05/12/9/


Después de un pulso de años de avisos y un combate final de 3 meses, la tarcoteca fue vencida, y las páginas tuvieron que ser exportadas a su nuevo sitio en Noblogs, custodiadas por los compañeros italianos a los cuales agradecemos su apoyo; lo que dure.

Pero el día 7 de octubre 2021 volvimos a tener visita de la Hermandad del Índice, que se apuntó a la fiesta de celebración del 'Paso de Millón'. Esta vez teníamos hechos los deberes y disponíamos de las copias de seguridad preparadas por si llegaba el día, así que Google fuck off, porque estos son los enlaces censurados:

1º- Retratos del Fascismo: Lista de integrantes del Crematorio Ramiro Ledesma. Epicentro de la Reacción de Madrid
https://rutaalodesconocido.wordpress.com/2016/06/30/retratos-del-fascismo-lista-de-integrantes-del-crematorio-ramiro-ledesma-epicentro-de-la-reaccion-de-madrid/

Un post sobre el facherío capitalino del entorno de Falange. No fue eliminado pero si desindexado, así que prácticamente imposible de encontrar en los buscadores.

y

2º- La cárcel para los policías del caso 4F por torturadores no es suficiente: responsabilidades políticas
https://rutaalodesconocido.wordpress.com/2014/12/12/la-carcel-para-los-policias-del-caso-4f-por-torturadores-no-es-suficiente-responsabilidades-politicas/

Artículo en el que se muestra datos públicos de los inductores del suicidios de Patricia Heras, víctima del caso de los 4F en 2014. Documentos colgados en la red por el BOE, Instituciones y artículos de periódico que todavía están activos y no censurados. Pero en la tarcoteca sí; curioso.

Después de esta oleada de libertad de expresión y prensa no podemos decir más que no nos rendiremos, seguiremos en la brecha y dando guerra por mucho más tiempo de lo que dure el propio Google.

Gracias a todas!

La lucha continúa!

jueves, 7 de octubre de 2021

La "Burbuja de Todo" 2021: el Capitalismo finalizará con Cartillas de Racionamiento. Análisis

La "Burbuja de Todo" 2021
Es difícil estudiar un tema con tantas aristas de un modo sencillo. Por eso vamos a simplificar tanto términos como factores al máximo para tener un cuadro general que permita orientarnos, ver cómo se pasó de la Crisis Financiera a la Crisis de Todo y cómo concluirá sin tener que escribir un libro.

Desde que en la Gran Recesión de 2008 se inició el periodo de medidas contraciclicas para combatir la crisis hemos visto cómo los gobiernos e instituciones financieras han hecho caso omiso a las necesidades estratégicas de sus estados, las cuales pasan por la eficacia del circuito económico y la estabilidad económica. 

Economías Estables

Para lograr la eficiencia económica se necesita:
- un Sistema Económico que Asigne productos y asegure la Estabilidad de su Circuito Productivo (velocidad monetaria alta, baja morosidad, bajo endeudamiento...). Si no es estable se desequilibra fácilmente ante las fluctuaciones, detiene el circuito económico y se genera una crisis; se dice que es inestable. Esto es lo sucedido en 2008 con la Gran Recesión.

- un Circuito Económico Eficaz que Asegure los suministros mínimos suficientes (calidad, variedad, cantidad, rapidez...) tanto a empresas como a particulares. Si no es eficaz afecta bien a la producción bien el consumo, generando déficits, que hacen fluctuar al sistema económico, y si son críticos, sobrepasan unos Umbrales, generan crisis. Si es capaz de aguantar fluctuaciones se dice que es robusto, si se detiene constantemente se dice que es frágil. Esto es lo sucedido en 2020 por la Pandemia.

Las Fluctuaciones son consustanciales al proceso económico. Si estas fluctuaciones son demasiado amplias el circuito económico se para, y es cuando manifiesta la Crisis. De ahí la necesidad estructural de estabilidad.

Economías Inestables

La crisis puede afectar al Circuito Económico, a sus Sistema Económico, o a ambos. 

Ante una crisis financiera: de falta de crédito, bajada de fondos, disminución de la velocidad monetaria, etc, los servicios financieros intervienen con créditos, estímulos, desincentivaciones y sanciones correctoras.

Ante una crisis productiva: de falta de abastecimiento, de suministros medios o mano de obra, equipos,  etc, se debe recomponer el circuito económico mediante la reasignar recursos. Estos a gran escala significan  Reconversión que transforman parte del circuito.

Estas formas de intervención se clasifican en cíclicas y contracíclicas según el momento donde se aplican. El objetivo es Aumentar los recursos disponibles, reconstruir la producción y aumentar el consumo; reconstruir el circuito económico.

Cuando el sistema recupera una estabilidad, cuando cesan las intervenciones, se dice que ha sucedido un ciclo.

Procesos de recuperación de las crisis

Las medidas correctoras pueden afectar al Circuito Económico, a sus Sistema Económico, o a ambos. 

La reacción ante una crisis puede ser cíclica, clásica, en la que no se aplican medidas correctoras, generalmente en la fase de reconocimiento del problema. O contracíclicas, si se implementan medidas correctoras.

Las crisis "cíclicas", clásicas, son aquellas en que no existe intervención en el proceso de saldo de cuentas. Las empresas que no hayan sabido o podido gestionarse y no consigan ayuda son liquidadas o transformadas; amortizadas. También ocurre con las personas. Generalmente implica el cambios de gestores, reajustes en plantilla, procesos, instalaciones y equipos. Al final permanecen las empresas más solventes, a cambio de un alto coste social. El desmontaje del circuito es muy doloroso.
Esquemáticamente: el circuito económico se interrumpe> disminuye la estabilidad> parte del circuito se deshace> se invierte> se rehace> y se recupera la estabilidad.

En condiciones "contracíclicas" estas empresas son subvencionadas, intervenidas, para poder ajustarse a las nuevas condiciones, poder hacer frente a pagos, y continuar su actividad con relativa normalidad habitual tras superar el ciclo. Se pretende que el circuito no se descomponga
Esquemáticamente: el circuito económico se interrumpe> disminuye la estabilidad> se invierte> el circuito se rehace

Las medidas anticíclicas tienen la ventaja sobre las cíclicas en que mantienen la estabilidad social y las redes económicas y de poder. Son sin duda las preferida por las oligarquías, porque les proporciona beneficios extra directos en forma de rescates. La idea no es mala, pero tiene efectos secundarios realmente perverso como veremos.

2008 el inicio de la "Crisis sin fin": Primer ciclo

A nadie escapa que en 2008 se produce la Gran Recesión, una crisis financiera que acaba afectando al circuito económico mundial. Ésta originó una serie de medidas anticrisis que acabaron reconfigurando el mundo en cuestión de 10 años.

De entre las medidas contracíclicas implementadas durante el periodo postdepresión de 2008 destinadas a estabilizar la economía destacamos:

-La más popular ha sido el abaratamiento del crédito por medio de la Facilitación Quantitativa, y con este el pago de deudas, facilitar la inversión y mantener el movimiento de la economía. 

-La segunda fueron los "rescates", subvenciones y créditos ventajosos a las empresas, generalmente bancos, ante avalanchas de incumplimiento de deudas, las cuales amenazaban con paralizar el sistema de intercambios. 

-La tercera fue la "austeridad", recortes de los gobiernos en sus servicios para disminuir el gasto público. La intención era que el nicho dejado por los servicios públicos se supliese con servicios privados, que al competir, ya se sabe, en un "mercado perfecto", abarataría los precios. 

En 2010 finalizan los estímulos masivos y se esperó a comprobar que la respuesta a las medidas correctoras surtieran efecto. 

2011 Resultado: Nueva crisis

Los datos macro no acaban de cuadrar, para 2011 se requiere una nueva tanda de estímulos. Se puede considerar el inicio de un nuevo ciclo de la misma crisis o una crisis subsecuente, no tiene importancia a efectos prácticos.

-El abaratamiento del crédito por Flexibilización produjo un volumen monetario histórico que generalmente se ha dirigido a los mercados de valores, a productos financieros y otros pozos de inmundicias, en búsqueda de nichos de rentabilidad. Esto llevó a una concentración empresarial entorno a corporaciones trasnacionales, con mayor capacidad de crédito, tendentes al monopolio y a la eliminación de numerosos minoristas a lo largo del mundo. Llegó la producción a escala planetaria. 

-Los "rescates" mantuvieron la cohesión social, pero propiciaron el mantenimiento de empresas ineficientes, no ajustadas a las nuevas condiciones productivas, incapaces de mantener la competencia productiva; inestables. Lo que se conoce como empresas Zombi. Las empresas productivas se siguieron deslocalizando.

-La austeridad produjo una disminución de la inversión pública que no pudo ser suplida por los servicios privados, al tratarse de empresas remarcadamente ineficientes si no zombis; aumentando la inestabilidad. 

Es así como la economía se desestabiliza en alguno de sus puntos, requiriendo un nuevo ajuste del mismo reiniciando el ciclo. 

La crisis de unos es la bonanza de otros. China permaneció estable, absorbió las deslocalizaciones industriales, se encumbró como productor industrial mundial y apunta a que desbancará a EEUU económicamente. En el circuito económico mundial China se convirtió en el núcleo del circuito. Este fue el punto final de la hegemonía económica americana.

A medida que incrementaron los elementos de inestabilidad la velocidad monetaria disminuyó, el nivel de apalancamiento global creció, lo que se interpretó como un enlentecimiento económico y acumulación de capitales sin salida. Se dejó de invertir a pesar de los estímulos

Aún así el circuito económico se mantuvo operativo unos cuantos ciclos. 

Siguientes ciclos

Podemos considerar que este segundo "Ciclo Contracíclico" inició con la segunda facilitación o expansión cuantitativa, la segunda tanda de medidas correctoras.

Cada país llegó en un momento distinto, y solo llevó a un lugar, la repetición del ciclo en sí.
- Japón en 2002, repetición en 2012 y 2020
EEUU 2008, 2011, 2013, 2015, 2020
- UK en 2008 2011, 2015, 2020
- UE en 2008, 2011, 2015, 2020

La importancia e impacto de estas expansiones en el futuro cercano serían tan importantes que marcarían la política y economía de los países afectados por décadas, afectando a su geopolítica.

El capital se invierte cuando hay focos de rentabilidad, beneficios. Si no se acumula. Se controla por incentivos y estímulos. Mientras el capital financiero se ceñía a su fiesta particular de beneficios crecientes interfería pero no impactaba en el circuito económico físico. De vez en cuando hacía una visita al mundo real, en forma de burbuja financiera, en bienes raíces, criptos, bolsa, tesla, apple, macrogranjas, hidrógeno, renovables... introduciendo sus distorsiones. Cada vez más frecuentes, pero la economía operaba.

El efecto secundario sumativo de cada inyección de capital puramente especulativo es palpable en cada ciclo. Empresas cada vez más grandes con fondos infinitos que primero acaban con las más pequeñas y después absorben o se fusionan con otras grandes. La producción real se relocaliza en áreas más rentables. Después de varios ciclos se realiza a escala global en muy pocos lugares, lo que ya de por si constituye efecto monopolístico global. Áreas enteras quedan marginadas mientras otras se atestan. 

2016 el "Ciclo sin Fin"

Nada hacía remontar la economía. Nada recuperaba la estabilidad del sistema. 

Entre oscuros despachos y charlas TEC los iluminados de turno, Krugman, Yelen, Phelps, Stiglitz... abrieron el viejo libro de recetas 'imaginativas' y escogieron la de hiperinflación para 'curar' a la economía. Tal vez leyendo sobre nazis y la Republica de Weimar

Esta facilitación crediticia se suponía que debía ser puntual, a sabiendas de los estragos, distorsiones e inestabilidades que introduce en el sistema económico. Se alcanza entonces otro hito. Llegó al paroxismo con los Tipos de Interés Negativos, los cuales suponen una Flexibilización Quantitativa permanente. Literalmente Crédito ilimitado. El Ciclo Sin Fin, lo cual podríamos considerar un estado de tensión superior, constantemente estimulada, constantemente frágil.

Las medidas correctoras se introducen cuando hay algo que corregir. Si se hacen permanentes indica que hay que corregir siempre algo, que nunca se va a arreglar, que va a ser crónico.

La intuición nos lleva a pensar que esta situación no puede durar mucho tiempo.

Si no existe el momento en que se pueda aplicar el estímulo, si el estímulo se aplica siempre, se pierde la perspectiva sobre el estado de la economía. Los antiguos índices ya no valen en la nueva fase de la economía. Desconocemos cuáles emplearán.

Rápidamente, en cuestión de 13 años, se ha reconfigurado un nuevo mundo globalizado lleno de desequilibrios y desigualdades, altamente interdependiente, frágil, lleno de cisnes negros, poco resilente, cuyo poder organizativo recae cada vez en menos manos. Y esto con el capital especulativo relativamente contenido.

2020 El Rescate de Todo

La historia sigue. En 2020 llegó el covid19, una pandemia global que supuso la paralización global de empresas, produjo de nuevo la interrupción del circuito económico mundial, del envío de suministros de todo tipo, del tráfico de personas e introdujo inestabilidad y fragilidad en el sistema.

Se respondió de nuevo con medidas contracíclicas, que mantuvieron el sistema mientras se superaba la crisis. Con una gran diferencia: tanto empresas pequeñas y medianas como personas fueron asistidas. Otra diferencia es que el endeudamiento que estas hubieran sufrido recayó esta vez en los gobiernos. El Rescate de Todo. Nuevo hito conseguido.

Estos rescates en países generalmente desarrollados no impidieron que la distribución desigual de recursos y producción provocara desabastecimientos regionales que repercuten en toda la cadena de valor. La cadena se rompe por el eslabón más débil, y los países productores de materias primas frenan sus exportaciones, paralizando la producción industrial.

El efecto es que a finales de 2021 los suministros siguen sin llegar mientras las empresas siguen sin producir. Un momento dorado para los inversores.

En nuestros términos estas empresas y familias son financieramente estables pero productivamente frágiles. El efecto es que el sistema en general sigue inestable.

2021 el Capital Especulativo se desborda: La "Burbuja de Todo"

La escasez temporal fue interpretada como el momento idóneo para invertir en todo. Las bolsas marcan máximos históricos. El capital financiero se desbordó finalmente por el mundo, rompiendo las fronteras entra la ficción y la realidad, de lo racional y lo irracional. Los tiburones salieron de pesca.

Mientras el capital ficticio se dedicaba a invertir en derivados financieros la furia destructiva del capital masivo estaba relativamente contenida y solo despuntaba en burbujas localizadas. Pero este capital groseramente masivo, esperpéntico, convirtió a las mercancías circulantes, ahora escasas, en sus presas, al revalorizarse y proporcionar mayor rentabilidad. Invirtieron masivamente en todo y todo se combirtió en burbujas, como si de una espuma cuántica se tratase.

Cuando a las empresas de inversión se les da crédito ilimitado pueden competir por la mercancía sin límite, y eso es lo que estamos viendo en mercados tan críticos como energía, alimentación y últimamente desde materias primas a microchips. La burbuja de todo.

2021 La Inflación de Todo

La Burbuja de Todo llevaría, según esta lógica, a que todo, en todos lados, empiece a subir de precio; como estamos viendo. Primero en el mercado de futuros, por la competencia entre grupos de inversión, siguiendo por toda la cadena productiva hasta llegar meses después a los comercios minoristas y hogares.

202? La Deflación de Todo...

Cuando se acumulan los productos en los almacenes estos se saturan, los precios comienzan a bajar hasta que su producción deja de ser rentable. Durante la pandemias vimos cómo el precio del petróleo se convirtió en negativo, pagando por retirar stock. Produce un efecto deflacionario que también provoca rescates, como hemos visto. Aún así, si no se frena la especulación y el estímulo, si continua la inversión ficticia, no afecta a la rentabilidad de la empresa, sino a su operatividad. Es decir, son capaces de hacer frente a sus pagos, ganar dinero y no producir nada. Se descapitalizan y se financiarizan. Se convierten en empresas zombi que paralizan la economía sin remedio. 

... y el "frenazo de todo"

Llegará a un punto en que se paralice el consumo final de todos los productos, pero el precio siga creciendo a pesar de carecer de estos compradores finales; solo quedará un sin fin de intermediarios que encarecen el producto en cada transacción: bienes raíces, servicios sanitarios, alimentación, turismo... da igual la mercancía. Éste es el punto actual al que se está llegando. Una crisis de sobreacumulación con desabastecimiento global.

Mencionar que era cuestión de tiempo el que el capital financiero se desbordase y que se formase esta Burbuja de Todo. Recordar que ésta carestía ya estaba prevista desde que en 2013-14 comienzan las desinversiones petroleras en exploración, lo que auguraba una carestía de combustibles como la que se ha producido en 2021. 

El "frenazo de todo" ya estaba previsto. La pandemia solo introdujo elementos de inestabilidad que ya estaban presentes: freno a los suministros, producción y solvencia, inherentes el propio proceso de acumulación del sistema. 

La forma adecuada de respuesta en un mundo globalizado sería una producción mundial concertada y envío de suministros necesarios suficientes generalizado. Es decir, estabilizar los circuitos económicos mundiales. Fue así como actuó regionalmente el bloque de la UE para la compra de vacunas anticovid19. Un concertación global y generalizada queda más allá de la imaginación de ningún capitalista.

Hacer lo mismo intentando que sucedan cosas distintas es de necios

Cuando el problema reside en la provisión de suministros, aunque se disponga de medios financieros, no se puede reasignar productos, porque no hay. La intervención que lleva a la reconversión debe ser física.

Cuando el problema reside en que las propias herramientas de intervención no funcionan (el crédito se estanca, aumentan los impagos, disminuye la inversión, crecen las burbujas financieras como la bolsa...), el sistema se mantiene inestable a pesar de disponer de recursos abundantes, y se debe estabilizarlo "por otros medios". 

La intervención del estado puede llegar al culmen de la estulticia pretendiendo solventar la crisis de estabilidad del sistema (crediticia, de ahorros, de inversión, especulativa), de asignación de productos, como si de una crisis de producción en si se tratase. Este sería un error estratégico grave, porque ambas se solventan de formas distintas como hemos visto. Es el caso de EEUU, UK o la UE, y su origen es político.

EEUU es paradigmático.
- A Obama  le estalló la crisis en las manos. Fue el primero en aplicar extensiblemente las medidas anticíclicas en 2008 asumiendo que se trataba de una crisis financiera. Pero también optó por disminuir el precio de las materias primas críticas mediante dos guerras, Siria y Libia. Smart, aunque no funcionó.
-Continuaron las deslocalizaciones de empresas.
-En 2015 China toma la delantera económica mundial a EEUU.
-En 2016 Donald Trump pretendió reasignar los recursos internos y externos, traer la producción a EEUU, basado en las medidas contracíclicas, el "Ciclo sin Fin" y un sistema de incentivos y sanciones internacionales.  A pesar de todo y a regañadientes tuvieron que aceptar los rescates minoristas a raíz del covid19 o sufrir la ruptura del circuito sin capaz de recuperación. Se dieron cuenta de que no era necesario reconvertir el circuito, sino redirigirlo. Pero su proyecto fue rechazado in extremis por las élites en su primer mandato. Las élites y oligarquías globales situadas en EEUU estaban cómodas con el circuito como estaba.
-En 2020 China se convierte en el núcleo del circuito productivo mundial.
-En 2021 la administración Biden pretende reasignar recursos externos interfiriendo militarmente en las rutas comerciales internacionales, en concreto las indopacíficas; porque el resto ya las controlan. Esto aumentará artificialmente le efecto de carestía global y alza de precios que se pretende les de ventaja. Si le sumamos el efecto de la "Inversión en Todo" nos damos cuentas de las proporciones del problema.

No son recetas, son crecepelo

Aunque se obtuviese el preciado recursoes el Sistema Económico de incentivos, beneficios e inversiones el que asigna tanto el recurso como el beneficio, y es el que está roto, no la cadena de suministros. Es decir, puedes situarte en un contexto de sobreabundancia, con los almacenes llenos de mercancía, pero sin compradores potenciales, al no tener capacidad adquisitiva para competir con los grandes compradores. Un ejemplo claro es el mercado inmobiliario, atestado de casas vacías junto a barrios de indigentes. Así con todos los mercados en todos los países. 

La falta de materiales solo puede ser un incentivo si otorga beneficios. Llegamos a la paradoja de que es el sistema económico el que puede subsistir sin circuito económico. Tal es así que el gobierno de turno debe implementar Nuevos Circuitos fuera del sistema económico dominante, como el sistema de cupones, raciones y suministros directos para seguir funcional.

Si las empresas se descapitalizan, llegado el momento en que el producto real se aprecia no existirá capacidad de abastecimiento. Es decir, si un país decide solventar una crisis económica aduciendo falta de recursos por medio de una guerra lo único que obtendrá será la misma crisis en medio de una guerra.

Cambio de modelo

Las empresas americanas, el circuito económico americano, dispone de todo lo necesario para prosperar, pero no dejan de formarse burbujas especulativas y descapitalizaciones de empresas que ponen en riesgo una y otra vez la estabilidad y el propio circuito. 

¿Solucionan las medidas económicas la situación de desabastecimiento y estabilidad del sistema? Si y no. Si el problema de suministro al país, pero no a personas y empresas. Paradógico. El mecanismo de intercambio sigue bajo presión especulativa alejando a los consumidores de sus productos. 40 millones de americanos asistidos tienen que emplear cupones de alimentos, no dinero como medio de asignación de bienes. No es el circuito, es el sistema de asignación, el sistema económico, el que está roto. 

Cuanto más crítico sea el producto que sale del circuito, agua, electricidad, gas, transporte, y mayor su carencia, más impelidos estarán los estados a intervenir para asegurar el suministro y la estabilidad del circuito económico. Lo vemos de muchas formas, pero en su forma más cruda y directa en UK con el suministro militar del gas. Las medidas contracíclias han sido aplicadas transversalmente a las micro y marcoeconomías en forma de intervención de los Estados. Recordar el CARES Act en EEUU 2020. Es decir, al final y sin alternativa se tuvo ajustar el sistema de asignación de bienes y servicios, algo que se había evitado por todos los medios.

Esta intervención estatal directa, que ahora es coyuntural, se convertirá en la norma, debido a la inestabilidad y fragilidad del sistema. Es percibida por los medios capitalistas como una "ingerencia socialista", "socialcomunismo" o cualquier otra majadería. Lo que estamos viendo es lo que los viejos socialistas lo definirían como "Capitalismo en Decadencia", definición de Fascismo.

Curiosamente EEUU va a acabar como la URSS, entre cartillas y colas de racionamiento. No es extraño, 'es el Capitalismo', amigos.

El Capitalismo finaliza con cupones y cartillas; empieza el Fascismo


Existe una tendencia global a la escasez de bienes y servicios, natural o artificial, y al desabastecimiento. Sobre todo marcada por la crisis de carburantes. Aumentará naturalmente conforme aumente el nivel de desarrollo de las distintas sociedades, generando tarde o temprano una escasez relativa.

Un frenazo de todo en todo lugar a la vez puede ser posible, como vimos durante la pandemia, pero las distintas velocidades de recuperación facilitan la recuperación general e impacto.

Es muy difícil que se den situaciones críticas de desabastecimiento, porque, como hemos visto, al final acaban siendo garantizadas por uno u otro gobierno, civil o militar. 

Cuando las medidas de recuperación fallan se dan situaciones graves de sufrimiento social que desembocan en disturbios, pillajes y mercado negro. O en situaciones de emergencia nacional que pueden llegar a cambiar gobiernos hasta encontrar uno que satisfaga las necesidades, fue el caso del Líbano desde 2017. Es decir, nos tocará a las fuerzas sociales arrancar a los gobiernos que protegen a sus oligarcas los bienes y servicios que requerimos. En esta línea van los disturbios que se llevan produciendo a parir de 2017 en todo el mundo: Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Nicaragua, el propio Estados Unidos, Francia...

Este Estado de Emergencia es conceptualmente muy peligroso, porque en su nombre pueden que surjan engendros. Que llegue el día en que veamos a los barcos mercantes escoltados por barcos militares, como en los tiempos del filibusterismo, para asegurar el suministro de mercancía. Que sean los propios militares los que asumieran el transporten las mercancías y participaran en el circuito económico. Que se conculcaran los derechos fundamentales como sucedió durante la pandemia. O que en un estado de 'Crisis de Todo' se diera todo a la vez. Sería entonces cuando los circuitos económicos militarizados perderían cualquier atisbo de democracia; simplemente una era de Fascismo.

Veremos en sus televisiones que la falta de producto global es producida por la voracidad e China. Dirán que consumimos por encima de nuestras posibilidades. Que contaminamos el aire y los mares. Oiremos en sus radios que el alza de los precios lo provocó un fallo cibernético, una catástrofe, un virus, una plaga de zombis, nubes de osos de gominola  o cualquier otra gilipollez. Nos bombardearán en sus redes con todo menos la verdad: No quieren Redistribuir!, y No quieren Perder el Control sobre Sistema Económico intervenido que  les favorece aún más que un sistema sin intervención. Por eso insisten en que la situación actual la provocó la sociedad, que consumimos por encima de nuestras posibilidades; acusan a la víctima de verdugo. Han sido decisiones operativas puntuales de consensos entre oligarcas y sus académicos los que nos han traído a este punto. Y todas derivadas de la explotación, posesión, control y sobre todo beneficio propio.

Esta Crisis sin Fin no terminará hasta que el sistema económico y los circuitos cambien. Es lo que en el foro de Davos, las élites, intenta explicar, pero nadie quiere escucharle. Ni si quiera sus medios de comunicación se atreven a publicitar sus conclusiones. Ellos lo denominan el Gran Resest "tendrás de todo pero no tendrás nada". El problema es que no saben muy bien cómo hacerlo sin redistribuir y sin perder el control sobre el sistema económico

Parece que ya despunta la tendencia al uso de cupones alimentarios y el racionamiento. Un sistema implementado para beneficiar a los mismos.

Revolución o Disfuncionalidad


Hemos cambiado de una fase, de un sistema económico estable y robusto a una fase inestable y frágil, en cuestión de 13 años. Es en estos periodos disfuncionales cuando el sistema es más vulnerable al cambio. Recordemos que se avecina un ciclo de carestía. Recordar que vivimos en la 'Crisis de Todo'. Cuanto más disfuncione el sistema actual mayor tendencia a su sustitución. 

La diferencia es que esta vez el tiempo está de nuestro lado. Cuanto más se obcequen en mantener el sistema más fácil va a ser el cambio, porque más rápida será su perdida de control derivada a la acumulación de más crisis y tensiones irresueltas.

El proceso social revolucionario clásico indica que a una fase de 'Normalidad', estable; le sigue una fase de 'desmoralización' y formación de contrapoderes, inestable; después la fase de 'crisis' o choque entre el poder y el contrapoder; y por último una 'nueva normalidad' establecida por el poder dominante. Lo que se ha conseguido con las medidas contracíclicas es alterar este mismo proceso revolucionario: el momento de desmoralización y formación de contrapoderes no ha llegado a pesar de existir una crisis. La 'Crisis de todo' y sus medidas de corrección se ha enquistado y amenaza con ser la nueva normalidad. Los procesos sociales de propaganda y formación de contrapoderes se han detenido al ser intervenidos económicamente sus sociedades y miembros. Todo está extrañamente mezclado sin un fin cierto. 

Lo que creemos es que el mantenimiento del suministro ha sido el suficiente como para no alterar el orden establecido. La crisis no ha sido tal. No ha sido suficientemente fuerte como para hacer que las personas sintieran la necesidad de un cambio de sistema. Ni si quiera en los ámbitos locales. Por ahora van librando.

Pero no os preocupéis, porque al final tendremos una crisis sistémica 'como dios manda'. De eso se encargan los intereses establecidos y los procesos degradativos implementados por el propio sistema en marcha.

El Cambio de Sistema Civilizatorio


El Cambio de Sistema no debe ser ser cosmético, de gobierno, sino de paradigma, de modelo: de Circuito Productivo y de Sistema Económico; de lo contrario revertirá a su estado inicial. Este cambio es algo inabarcable para las élites, cuya dinámica es la de la conservación. 

Es posible acelerarlo si nos damos cuenta de que somos nosotras las que pertenecemos a la tierra; que somos nosotras las que tenemos que cuidarla, a ella y a sus seres; que solo debemos coger lo necesario; y que debemos de protegerla de todos aquellos que la agreden, abusan y manipulan para convertirla en su estéril propiedad privada. No hay más credo: Cada uno aporta lo que puede, Cada una toma lo que necesita. 

A nosotras, como miembros de un pueblo global, nos corresponde dirigir nuestros destinos y decidir qué queremos producir, qué queremos consumir y cómo queremos vivir nuestras vidas sin ser marionetas de los juegos de las oligarquías de turno. Sin predar un mundo que no es nuestro. Sin explotar a nuestros semejantes. Es posible.

A nuestra generación nos ha correspondido desmontar el sistema establecido por generaciones anteriores y montar uno Nuevo de forma que cada territorio se ajuste a su capacidad de carga. Una forma rápida de expresarlo es la de intentar transformar las 5erres capitalistas en las 6es socialistas. Esto supone de por sí un cambio de paradigma civilizatorio y un enfrentamiento con las élites locales ineludible. Así lo han decidido.

Nos corresponde organizar una nueva forma de democracia verdaderamente participativa, solidaria e inclusiva. Cada una debemos ser el motor de cambio, darnos cuenta de que se pueden hacer distintas las cosas y que cuanto más tardemos en cambiar personalmente más doloroso será el mismo. Debemos estar preparadas, participar y mantener nuestras organizaciones dispuestas, para acometer y redirigir el cambio. Prepararos, porque nuestras filas ya se engrosan aunque no lo muestren en sus medios y redes sociales intervenidas. Lo creáis o no ya estamos en el Cambio.
____________________

Para Saber Más