Deberíamos acostumbrarnos al a banalización del anarquismo.
El colapso capitalista llega, el planeta no soporta más injusticia. Conforme los sistemas sociales fallen más personas van a explorar y experimentar distintas alternativas. Van a ser millones de buscadoras de respuestas. Vamos a ver cómo se produce una explosión de tendencias de todo tipo de políticas a religiosas y filosóficas. Algunas nos verán como una salida viable. Para otras seremos sus peores enemigos. Las filas anarquistas se engrosarán.
Entre los exploradores sociales observaremos dos tendencias.
-La primera es a adoptar las prácticas y filosofía anarquista.
-La segunda es adaptar las mismas a sus propias prácticas.
Puede que veamos nuestros logos en la tele, que se usen en su propaganda, en sus tertulias, que vuelvan a mimetizarse con nosotras y nuestras organizaciones, e incluso utilicen nuestro nombre en sus exterminios. O contra nosotras. No os riáis, no os horroricéis, no os avergoncéis, no os abandonéis. Nos van a reprimir y nos van a intentar reclutar e imitar. Ya pasó y volverá a pasar.
Lo fundamental es que en cada persona se va a generar una dialéctica, una pugna con sus ideas previas, y del resultado de la pugna tendremos un tipo u otro de anarquismo.
Habrá conflicto entre nosotros, y si no queremos acabar sepultados y estérilmente anuladas deberemos resolverlo con diálogo, razón y solidaridad. Cada una de nosotras importamos, somos seres únicos. Queramos o no cada una marcamos la diferencia. Estamos condenados a entendernos o perecer. Ya pasó y volverá a pasar. Es hora de tender puentes y ser indulgentes.
Anarquistas! preparaos, preparad vuestros grupos, organizaciones, narrativas y argumentos, porque de nuestro acompañamiento y calidad individual depende que los movimientos sean cooptados por los arribistas de siempre que nos ven como su rebaño, su posesión; y que entre quienes se acerquen a la Anarquía prenda la llama de un Mundo Nuevo en el que Humanidad y Naturaleza no son más que uno.
____________
Para Saber más
Declaración Anarquista Internacional en el Centenario del Levantamiento de Kronstadt de 1921 13.3.2021De Proletario a Individuo: Hacia una Comprensión Anarquista de la Clase 29.1.2019
Todos los movimientos o ideologías que se han opuesto históricamente al sistema en general y al capitalismo en concreto, han sido sistemáticamente banalizados por la publicidad y la propaganda. Ejemplos hay a mogollón. Se hizo con el ala más desestabilizadora del movimiento hippy, se hizo con el Che Guevara, se hace con el feminismo y se hace con el anarquismo. No tardaremos en ver talibanes en las pasarelas de la moda, burkas ya se han visto, aunque eso sí, mostrando las bragas para darle un toque "libertario" al asunto.
ResponderEliminarYo conocía a un tipo, allá por años 70, que, además de ser un excelente actor, tenía una extraordinaria habilidad para disfrazarse, y como su situación económica rozaba en ocasiones el hambre, se informaba de los eventos sociales que iban a tener lugar en Madrid (coctels en embajadas, inauguraciones variopintas, bodorrios e incluso funerales), se disfrazaba de acuerdo con el evento y se presentaba en el mismo para dar buena cuenta de aperitivos y bebidas. Pero Adrián, que así se llamaba, era un comunista de los pies a la cabeza, su camaleónica estrategia venía dictada por la necesidad de comer y por la satisfacción añadida que sentía cada vez que lograba burlar las convencionales barreras de la clase dominante y arrebatarle un pedazo de lo que le pertenecía.
Así que, hay disfraces y disfraces. Y hay quienes creen que son lo en realidad no son.
Salud!
Estoy de acuerdo. Pero hay mucha gente que no se da cuenta, que se tira de los pelos y les sale sarpullido cuando la gente no piensa como ellos. Los puristas, los ortodoxos. Sobre todo me refiero a las constantes peleas y escisiones que sufren todos los grupos y más que habrá ahora que estamos en un periodo de cambio.
Eliminar¿Cómo tratar con los commy, anarcocapi, anarcocristianos, reformistas, Posibilistas y demás? ¿Seguiremos siendo incapaces de hacer nada en común?
Estamos condenadas a entendernos, incluído con mucha gente que no quisieramos. Siempre habrá afinidades, pero cerrarse de plano a la interacción es negar la capacidad de cambio.
Si queremos seguir avanzando hay que ser cuidadosas, condecendientes, pacientes y saber que el otro nunca hará lo que nosotras queremos, cuando queremos, ni como lo queremos; porque el otro no es nosotras.
En conclusión, somos nostras y no ellas quienes deben dar el primer paso. Eso se llama iniciativa.
Salud!
Completamente de acuerdo. Y si no procedemos como bien dices, iremos de escisión en escisión hasta hasta la desintegración total, que, por cierto, es lo que quiere y fomenta el enemigo.
EliminarSalud!