jueves, 14 de abril de 2022

Ni República, ni Monarquía. Ni Felipe VI, ni III República: Revolución Social

Cualquier forma de poder es por su naturaleza autoritaria y contralibertaria, y haya república o monarquía, mientras haya Estado, su infamia seguirá oprimiendo a la clase obrera.

Los anarquistas no queremos ni monarquía ni república. No queremos Estado, lo maneje un rey hereditario o un presidente electo. El problema es el Estado, el sistema que mantiene la explotación y la desigualdad, sea quien sea su titular.


Bajo la aparente efectividad de la Segunda República (incremento de la educación, restricción del poder eclesiástico, reforma del ejército…), la mayor parte de la población seguía en la miseria, sobre todo en lo referido al entorno rural, donde movimientos insurgentes tornaron con mayor virulencia, extendiéndose al ámbito urbano. Como respuesta ante estos actos protagonizados por la clase obrera, los sucesivos gobiernos republicanos respondieron mediante la represión, en pos de los intereses burgueses, quedando en la memoria episodios como el de Casas Viejas, la creación de una Ley de Vagos y Maleantes ( para cuya aplicación se crearon campos de concentración), la represión de la huelga revolucionaria del 34 o el fusilamiento de mineros en lucha en Asturias, entre otros.

Muchos de los que defienden la III República lo hacen desde supuestas posiciones radicales, transformadoras. Pero lo que defienden es una concepción burguesa y reformista. Ni las repúblicas que ha habido en España ni los reyes han gobernado para el pueblo, que exige cada vez más autogobernarse, autogestionarse y no ceder a sus supuestos representantes soberanía alguna.

Lo importante es no volver a caer en la misma trampa que fue la II República, un régimen que no cambió un ápice la situación de la clase trabajadora y mantuvo intacto el régimen burgués y capitalista y su principal instrumento: el Estado. Lo relevante es seguir luchando desde abajo para acabar con el Estado y el Capital, contra la monarquía y la república, contra todo poder y gobierno.

Ni Felipe VI ni III República, revolución social.

NI REPÚBLICA, NI MONARQUÍA

¡VIVA LA ANARQUÍA!


El estado no es necesario. Todo lo que se organiza a través de un estado se puede organizar a través de una Confederación de comunidades.

3 comentarios:

  1. "En el proceso de expropiación de funciones al Estado, se atravesara una etapa donde todavía sean necesarios algunos instrumentos del aparato estatal, para contener las agresiones de la burguesía: una primera fase donde partes del Estado aún existen, antes de llegar a una sociedad donde las clases ya no existan y por ende tampoco el Estado".

    Karl Marx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podían pensar todos los comunistas como Marx. Por desgracia ningún líder después de él se lo creyó. Pero por lo menos ahí quedó escrito para la posteridad y tendido un puente entre comunismo autoritario y antiautoritario.
      Salud!

      Eliminar
    2. ¿Qué rango tenía Buenaventura Durruti, o Néstor Ivánovich Majnó?

      Eliminar

Tu opinión es importante