sábado, 14 de diciembre de 2019

La Escuela de las Américas: la fábrica de dictadores y el Fortress América

La Escuela de las Américas: la fábrica de dictadores y el Fortress América
A los europeos les hace gracia, y  hasta se ríen de nuestras compañeras sudamericanas, al recordar la historia de golpes de estado y represión que han sufrido durante toda su historia. Como si se tratase de países pusilánimes habitados por gente débil e ignorante que acepta su destino en este valle de lágrimas. Nada más lejos de la realidad.

Los esfuerzos necesarios para movilizar y mantener un ejército en contra de sus intereses nacionales son ingentes. Fruto de ellos es la Escuela de las Américas, "el eje de la política exterior de los Estados Unidos", actor imprescindible y muchas veces suficiente para mantener el aparato en sudamérica. 


El dinero gastado en represión y sobornos son cuantiosos. Ahora que el imperio declina, declina también su poder, sus agentes se descubren y sus complots se neutralizan, corriendo el riesgo de perder el poder de las fuerzas militares de muchos de sus vasallos, sin duda su mayor miedo.

La estrategia es bien simple: el corazón de todo estado reside en la fuerza bruta, y ésta es ejercida por las fuerzas armadas, de modo que quien las controla es capaz de dominar el país gobierne quien gobierno y suceda lo que suceda. Para ello son necesarios tres elementos: adoctrinar a los mandos, formar y pertrechar a los ejércitos y sobornar a los políticos. El objetivo es eliminar a los opositores por cualquier método. Una estrategia perfectamente orquestada por la potencia del momento para sostener una red de poder favorable a sus intereses que le permita extraer la máxima riqueza de estos países a cambio de su mínimo desarrollo. Una maquinaria capaz de actuar a nivel internacional de forma coordinada de modo que los distintos pueblos, aislados, sean incapaces de defenderse o unirse para hacer fuerza. Que coopta a las élites políticas, económicas, sociales y militares de todos los países sudamericanos para golpear como un solo cuerpo a miles de comunidades aisladas y sin sentimiento de unidad o de la solidaridad. La estrategia se enmarca dentro de la doctrina Monroe en la que se considera que sudamérica es el espacio de influencia natural de EEUU y el Fortress america, una doctrina de repliegue sobre el continente, aislamiento de relaciones y autoabastecimiento en caso de 'desavenencias' en el plano internacional.

El Plan Condor en los 70 fue la culminación de todas sus maquinaciones de la escuela. Sudamérica se convertía en una federación de dictaduras coordinas por Estados Unidos. El mismo plan fracasó debido a la corrupción interna y la fuerte oposición popular externa generada incluso a nivel mundial. Después de la experiencia sus medios se sofisticaron, se incluyeron nuevos elementos de apaciguamiento y control social, se adoptó la guerra híbrida, mientras continuaron los golpes de estado ininterrumpidamente hasta ahora. Los levantamientos ocurridos en los últimos meses en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua, Puerto Rico, han vuelto a poner en el foco a esta maldita escuela de criminales debido al uso indiscriminado que los gobiernos títere han hecho de sus fuerzas armadas, tanto que ya se habla de una operación condor 2.0.

Si los fascistas no buscan la mejora de sus naciones porque favorecen al imperio; ni la supremacía de su raza porque oprimen a sus semejantes; ni la supremacía de sus religiones, ya que les da igual que esta sea cristiana, judía o animista en cualquiera de sus facetas; ni el beneficio económico, ya que les sería más favorable la explotación de sus propios recursos en vez del actual extractivismo ... ¿Qué es lo que realmente buscan? La Universidad de Mal ha seguido formando a los cuadros fascistas del continente y lo seguirá haciendo hasta que alguien les pare para asegurar un solo objetivo: la salvaguarda de los intereses de Estados Unidos.

"La Escuela de las Américas. Escuela de asesinos."


Historia


Basada en el artículo - The School of the Americas - Global Research 9.11.2019 por Larry Romanoff

Una parte integral de la brutal colonización de las naciones subdesarrolladas por Estados Unidos es la poco conocida "Escuela de las Américas" del Ejército de los EEUU, Ubicada en Fort Benning, Georgia, que entrena a oficiales militares y soldados latinoamericanos para subvertir sus gobiernos y matar la esperanza en sus propios países.

Esta llamada 'universidad', también conocida como la "Escuela de Dictadores", ha producido miles de deshonrosos graduados vinculados al terrorismo, la tortura, las masacres y los 'escuadrones de la muerte' militares. Inicialmente, los Estados Unidos situaron la escuela en Panamá, pero en 1984 se trasladó a la base del Ejército de los Estados Unidos en Fort Benning, Georgia [Integrada en el complejo militar conocido como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad WHINSEC]. Generalmente se considera como la principal base de Estados Unidos para la continua desestabilización de América Latina, aunque el Congreso de los Estados Unidos se apresuró a señalar que "la capacitación en derechos humanos es parte del programa de la Escuela de las Américas" (1) (2).

En 1988 se llevó a cabo una comisión de investigación en el Congreso, impulsada por un artículo aparecido en The New York Times, titulado “Testifying to torture”, en el que se denunciaba la formación a militares hondureños en los EEUU en métodos de tortura. Los responsables de la CIA reconocieron que se había promovido el uso de “presiones psicológicas”, pero se negó que se animara a la tortura física. el mundo 2009
En 1991, una investigación oficial reveló la existencia de manuales de entrenamiento en español dentro de la escuela que recomendaban el uso del soborno, la extorsión, la amenaza y la tortura contra insurgentes. La Nación 1999

1994. Los manuales fueron desclasificados por la CIA. Uno de los más celebres fue el manual de tortura KUBARK. En él se describe el proceso de tortura mediante descarga eléctrica.

En septiembre de 1996, bajo una intensa presión pública, el Pentágono se vio obligado a publicar los manuales de capacitación de la escuela, en los que se descubrió que se explicaban métodos de tortura, extorsión, chantaje, asesinato y ataque y represión a las poblaciones civiles. Según un artículo del Washington Post en ese momento:
"Utilizado en cursos de la 'Escuela de las Américas' del Ejército de los EEUU, el manual dice que para reclutar y controlar informantes, los agentes de contrainteligencia podrán usar el miedo, el pago de recompensas por enemigos muertos, palizas, falsas detenciones, ejecuciones y el uso del suero de la verdad".
...el contenido de siete de estos manuales, conocidos como "Proyecto X", finalmente se hizo público, lo que llevó al New York Times a comentar: "Los norteamericanos pueden ahora leer por sí mismos algunas de las nocivas lecciones que el ejército norteamericano ha estado enseñado a miles de latinoamericanos". La Nación 27.11.1999

En la década de 1990, hubo extensas investigaciones que expusieron las prácticas de la "escuela" y sus conexiones con brutales dictadores, pero los esfuerzos para cerrar la escuela fueron en vano y rara vez es mencionada en los Estados Unidos hoy.

Funcionamiento


Alrededor de 2,000 estudiantes son reclutados cada año por el ejército americano en países de América Latina, y más de 60,000 se han graduado desde que abrió la escuela.

El plan de estudios incluye cursos de guerra psicológica, contrainsurgencia, técnicas de "interrogatorio mejorado", tortura, represión civil y asesinato.

Presentado con las técnicas más sofisticadas y actualizadas por los mejores instructores del ejército de EEUU, Estos cursos enseñan a oficiales militares y soldados de países del Tercer Mundo a subvertir la verdad, silenciar a líderes sindicales y periodistas, aterrorizar al clero y hacer guerra contra su propia gente. (3)
- Se los prepara para someter las voces de la disidencia y hacer que los manifestantes se sometan.
- Se los instruye en 'técnicas de marginación' de los pobres, los hambrientos y los desposeídos.
- Se les dice cómo 'acabar con la libertad' y aterrorizar a sus propios ciudadanos.
- Se les entrena para 'destruir la esperanza de su pueblo' en un buen gobierno.

Resultados


El impacto de estos graduados en la libertad latinoamericana ha sido devastador. Disciplinados con entrenamiento sofisticado, armas modernas de los EEUU y técnicas actualizadas de control y vigilancia, los graduados de la SOA han aterrorizado a sus propios países durante demasiadas décadas.

Cuando regresan a sus países de origen, estos llamados 'graduados' ahora consideran a los sacerdotes, trabajadores sociales, periodistas e intelectuales como subversivos, peligrosos para el sistema que mantiene a los dictadores y a sus patrocinadores estadounidenses en el poder.

Los graduados de la SOA han estado entre los tiranos más represivos de América Latina, y sus acciones han sido algunas de las más crueles y violentas. Por lo general, los países con los peores registros de derechos humanos envían la mayor cantidad de soldados a esta escuela.

En todos los países de América Central y del Sur, los "graduados" de esta "escuela" estadounidense han cometido innumerables asesinatos y masacres, especialmente de mujeres y niños, canicerías, asesinato por tortura y "desapariciones". Durante muchas décadas, estos dictadores entrenados por Estados Unidos han asesinado a su propia gente en medio de una corriente constante de brutal represión y guerra civil. Todo diseñado para aclimatar a estas naciones al libre saqueo de las multinacionales estadounidenses.

Estos dictadores terroristas patrocinados por Estados Unidos fueron entrenados para derrocar a los gobiernos legítimos en sus países, se les suministró dinero y armas para hacerlo, y luego fueron fuertemente apoyados por los Estados Unidos. La educación que recibieron fue torturando y aterrorizando a su población, y obedeciendo los intereses nacionales estadounidenses al permitir que las compañías estadounidenses saqueen sus naciones.

En un caso famoso, la llamada guerra sucia en Argentina, estos "líderes democráticos y amantes de la libertad" entrenados en Estados Unidos, arrestaron a miles de civiles por oponerse a la brutalidad de la dictadura de Videla. Volaron el avión a 3.000 metros y arrojaron a las personas al final, todos cayeran al océano.

Todos son enemigos acérrimos de los derechos humanos, y muchos organizaron los famosos "escuadrones de la muerte" patrocinados por la CIA, que patrullaban por estas naciones masacrando personas por decenas de miles. La situación es aún peor cuando consideramos la ahora ampliamente disponible información de que, desde la época de la guerra de Vietnam, la CIA financió gran parte de esta actividad mediante el tráfico de cocaína, opio y heroína, importando gran parte de ella a los Estados Unidos para venderla a los traficantes de drogas de la mafia .

Los estadounidenses que condenan el terrorismo mundial, la tortura y el abuso de los derechos humanos, deberían condenar a su propio gobierno en lugar de criticar a otras naciones. Para empezar  podrían comenzar a exigir el cierre de esta abominable Escuela de las Américas.

Pero en un ejemplo bastante despreciable del periodismo, la revista Newsweek publicó un artículo que contenía un asombroso blanqueamiento de esta escuela. El artículo enumeró algunas atrocidades, pero afirmó que "las manzanas podridas de entre los alumnos no han echado a perder todo el cesto". Según Newsweek, estos dictadores simplemente "absorben los valores y la cultura estadounidense" al asistir a juegos de béisbol e ir a Disneylandia.

Se les está enseñando a limpiar minas terrestres y a resistir la tentación de saquear los tesoros de sus naciones, y están aprendiendo todo sobre la libertad, la democracia y, por supuesto, los derechos humanos. Pero no realmente. Lo único que ven la mayoría estadounidenses son los artículos de propaganda blanqueados, y en ellos descartan las pocas atrocidades mencionadas como aberraciones por "unas pocas manzanas podridas". Solo recuerdan los comentarios positivos y continúan creyendo que su gobierno y su nación son los defensores mundiales de la libertad y los derechos humanos.

En realidad, los Estados Unidos honran a los graduados de esta escuela que han alcanzado los rangos superiores en sus ejércitos. El Departamento de Estado y el Pentágono seleccionan cada año a los generales latinoamericanos para ser miembros de un "Salón de la Fama". Ha habido muchos gritos para cerrar esta escuela cuyos programas cuestan casi $ 50 millones por año, pero el Pentágono aparentemente no tiene intención de cesar sus operaciones.

Como dijo un oficial, “Si los estadounidenses quieren opinar sobre cómo se deben comportar las naciones, tienen que sentarse a la mesa. Lo que esta escuela hace es darte un asiento en la mesa con los ejércitos de América Latina".

La escuela le permite al gobierno de los Estados Unidos "decir" sobre cómo se deben comportar estas naciones, ya que es aquí donde no solo están entrenado sicarios en la represión civil y la tortura, sino que a demás se les enseña a obedecer a los Estados Unidos en todo y a ceder gratuítamente el control a las multinacionales estadounidenses para saqueen sus propios países, a cambio de poder político y amplias herramientas militares de alta tecnología.

Infames Graduados 


Entre los graduados más reconocidos por sus crímenes y a la vez responsabilidades nacionales, se encuentran importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad, algunos de ellos también relacionados estrechamente con las bandas organizadas de narcotráfico o la CIA estadounidense. Prácticamente todos los dictadores sudamericanos:

1 Militares

Elías Wessin y Wessin, coronel y comandante dominicano, líder del golpe de estado que derrocó al presidente democrático Juan Bosch en 1963.
- General Manuel Noriega, responsable de un gobierno militar en Panamá, y antaño colaborador de la CIA, actualmente en una prisión de los Estados Unidos por su estrecha relación con el narcotráfico.
- General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, admitido en 1988 en el Hall of Fame (literalmente, 'Salón de la fama') de la escuela.
Roberto D'Aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte entre otros delitos; fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido de Derecha en El Salvador.
- General Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta.
- General Roberto Eduardo Viola promotor de un golpe de estado en Argentina en 1976.
Juan Ramón Quintana, actual ministro de la Presidencia de Bolivia.
Leopoldo Fortunato Galtieri, comandante en jefe, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales de la «guerra sucia», donde se torturaron decenas de miles, quizás más de 100.000 personas, y posteriormente unas treinta mil de ellas asesinadas y desaparecidas por su supuesta o no disidencia con el régimen.
- Efraín Ríos Mont, general, autor de un golpe de Estado en Guatemala en el 1982 y jefe de la dictadura dictadura entre 1982 y 1983 como presidente de facto. Considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica456​ fue juzgado y fue encontrado culpable en Guatemala por genocidio, sin embargo la sentencia fue anulada por fallos durante el procedimiento del juicio; mismo que no pudo ser concluido debido a su muerte.7
Vladimiro Montesinos, abogado, capitán, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de inteligencia de Perú, acusado de represión política, incitar un golpe de estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico, así como de vender armas al grupo rebelde de Colombia; las FARC; obtenidas mediante sus conexiones con altos funcionarios del gobierno jordano. También es conocido que Montesinos como asesor de Fujimori regento y aplico las doctrinas de la Escuela de Las Américas para el control de masas. Fue el nexo entre el gobierno de Estados Unidos y Fujimori para obedecer las órdenes dictadas por el gobierno norteamericano.
- Antonio Noriega Moreno, fue dictador militar entre 1983 y 1989, cuando fue apartado del poder por los propios Estados Unidos que lo pusieron en el poder durante la invasión a Panamá.
Santiago Martin Rivas, agente de inteligencia y jefe del grupo de aniquilamiento «COLINA» que realizaba asesinatos y actos de guerra sucia, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad desarrollada durante el gobierno de Alberto Fujimori por encargo del gobierno de Estados Unidos y supervisada por Vladimiro Montesinos Torres.
Manuel Contreras, cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), máximo organismo de represión del gobierno de Augusto Pinochet en Chile y condenado por múltiples causas de violaciones a los derechos humanos en Chile.
Romeo Orlando Vásquez Velásquez, militar hondureño, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras participó en el golpe de estado al presidente José Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.
Ollanta Humala, presidente de Perú entre 2011 y 2016.

2 No militares


- Luís Posada Carriles
, anticastrista, acusado de haber cometido varios actos de terrorismo. Carriles asisitió a varios cursos sobre explosivos y en el año 1961, pero no llegó a graduarse.

- Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Verdugo" o "Z-3", es considerado por la Procuraduría General de la República, en México, como el jefe de Los Zetas, una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión y el tráfico de droga. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas.

Cronología

- 1946. Centro de Entrenamiento para Latinoamérica. División de Tierra. Latín American Training Center. Ground Division

Esta iniciativa surgió en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional en Fort Amador, Zona del Canal de Panamá. Su misión principal ha sido servir de instrumento para preparar personal militar de las naciones latinoamericanas que cooperen con los Estados Unidos en contrarrestar la influencia creciente de organizaciones políticas de ideología marxista o movimientos de corte izquierdista. Inicialmente en el marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas a los Estados Unidos y aquellas aliadas a la Unión Soviética.- El departamento de defensa de Estados Unidos fundó La Escuela de las Américas, que funcionó en la zona del Canal de Panamá.

1950. Escuela del Caribe del Ejército de los Estados Unidos. United States Army Caribbean School

La escuela fue rebautizada con este nombre, trasladada a Fort Gulick, en el lado Atlántico de la Zona del Canal de Panamá y adoptado el idioma español como idioma oficial de la academia.

1963. Escuela para las Américas de la Armada de los Estados Unidos. United States Army School of the Américas

En julio, el centro se rebautizó con este nombre y se llamó popularmente Escuela de las Américas, (USARSA).

1976. Una comisión parlamentaria del Partido Demócrata, durante el gobierno de Jimmy Carter, reconoció dichas prácticas y obligó a suspender sus actividades.

1977. Bajo las previsiones de los Tratados Torrijos-Carter relativos al Canal de Panamá los Estados Unidos aceptaron la demanda panameña de retirar del país la escuela para reubicarla en territorio estadounidense, Fort Benning, Georgia.

1984. El nuevo gobierno del Partido Republicano de Reagan, dio el visto bueno para reiniciar los entrenamientos de contraguerrillas en la escuela. Se renombró oficialmente como United States Army Training and Doctrine Command School, 'Escuela de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos', aunque con algunas diferencias, es una organización heredera en mayor o menor parte de la misión inicial de la Escuela de las Américas.

1983. Se revisó el manual más polémico que instruía en torturas, utilizado durante dos décadas, y pasó a llamarse Human Resource Exploitation Training Manual, Manual de entrenamiento para la explotación de recursos humanos.

1989.Tras el asesinato de cuatro miembros de la Iglesia Católica de El Salvador por graduados de la escuela comandados por D'Aubuisson, y la constitución de una ONG dedicada a la denuncia de las actividades de la Escuela, SOA Watch, la atención pública sobre el asunto fue cada vez mayor.

1996. Bajo la presión de numerosos periódicos y organizaciones de derechos humanos estadounidenses, el Ejército de los Estados Unidos hizo pública parte de la documentación sobre la Escuela, incluyendo algunos de los manuales. Estos fueron publicados por el National Security Archive.

1999. Hasta el 1 de julio la Escuela había graduado a 61.034 alumnos.

2000. La crítica se hizo sentir, y en octubre, durante la presidencia de Bill Clinton, el Congreso estadounidense analizó la situación y finalmente decidió cerrarlo para crear uno nuevo. El 15 de diciembre la escuela fue cerrada oficialmente.

2001. El 17 de enero se inauguró el Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica. No hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad, tortura y represión. Taringa!

2004. Venezuela dejó de enviar nuevos cadetes a la organización estadounidense.

2006. Esta misma decisión fue tomada por los gobiernos de Argentina y Uruguay y compartida de manera pública.

2007. Costa Rica dejó de enviar miembros de la Fuerza Policial.La Escuela de las Américas, fue trasladada a Georgia (EE. UU.) y rebautizada como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

- Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. Western Hemisphere Institute for Security Cooperation.

4 comentarios:

  1. Plan Condor. Claves para entenderlo.

    1.- ¿Qué fue?

    El denominado Plan Cóndor fue una coordinación represiva o conspiración entre los servicios de inteligencia de las dictaduras que gobernaban países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia) en coordinación con Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

    2.- ¿En qué consistió?

    Se trató de una operación orquestada en las décadas de 1970 y 1980 en el marco de la “Guerra Fría” y tuvo como principal actor al general chileno Augusto Pinochet, en concordancia con otros dictadores de la época.

    La operación consistía en lograr el intercambio de información entre los países involucrados sobre supuestos subversivos.

    La intención era reprimir y perseguir a todo el que hacía oposición política a los regímenes dictactoriales del Cono Sur, es decir, eliminar a enemigos políticos para de esta manera instalar políticas neoliberales. El principal objetivo era luchar contra el comunismo y evitar su expansión en la región.

    3.- ¿Cómo se ejecutaba?

    A través de operativos de inteligencia o de las fuerzas armadas de los distintos países participantes. Se desplazaban libremente en el territorio de los otros para secuestrar, desaparecer o asesinar a sus conciudadanos.

    4.- ¿Quiénes eran los principales actores?

    Documentos desclasificados revelan que el Plan Cóndor fue ideado tras una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), brazo ejecutor policial y secreto de la represión instaurada por Augusto Pinochet, y los líderes de los servicios de inteligencia militar de Argentina (gobernada por Isabel Martínez de Perón), Bolivia, Paraguay y Uruguay (estos últimos con gobiernos militares).

    El periodista e investigador estadounidense Cristopher Hitchens considera también que el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, fue el ideólogo de esa acción represiva, al permitir que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), diera instrucciones al jefe de la DINA y usara la Escuela de las Américas para ello.

    Se dice que otros países como Perú, Colombia (con la organización paramilitar colombiana conocida como Alianza Americana Anticomunista) y el terrorista de Luis Posada Carriles, participaron en esta operación, de acuerdo con lo revelado por los archivos del terror.

    5.- ¿Qué consecuencias dejó esta operación?

    Según los llamados archivos del terror, descubiertos por el abogado Martín Almada en Paraguay en 1992, el plan Cóndor dejó un saldo de 50 mil muertos, alrededor de 30 mil desaparecidos y 400 mil presos.

    A estos resultados se les suma las torturas, el traslado de detenidos a otros países y el constante seguimiento y vigilancia a los enemigos políticos.

    ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?

    https://www.telesurtv.net/news/El-nuevo-Plan-Condor-20160517-0026.html#

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo Loam que tu post se queda corto corto corto. Que todos los putos dictadores hayan estudiado en el SOA es simplemente increíble. Sigo flipando y pienso en lo ingenuos que podemos llegar a ser.
      Salud!

      Eliminar
    2. No es que se quede corto, es que sólo abarca una parcela de este siniestro asunto. Y eso circunscribiéndonos a América Latina, que si investigáramos a fondo las implicaciones de las FFAA españolas con las yanquis...

      Salud!

      Eliminar
    3. Que españa fue un actor principal en el Plan Condor está claro, solo hay que ver la colavoración estrecha de ambos regímenes fascistas. Prácticamente españa fue la SOA de Argentina. Lo peor es que se han abierto todavía más frentes y sofisticados las técnicas, hasta el punto de tener instituciones similares por todo el mundo.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante