lunes, 17 de junio de 2019

El Multiplicador de Propaganda: Cómo Adoctrinan las Agencias de Noticias y los Medios Occidentales. Análisis

Fuente -The Propaganda Multiplier – Swiss Propaganda Research (es) 1.6.2016 Versión editada de la original! Visto en Canarias-semanal.org 17.5.2019
El multiplicador de la propaganda: los gobiernos, los servicios militares y de inteligencia utilizan a las agencias de noticias globales para difundir sus mensajes a una audiencia mundial.
Dr. Konrad Hummler, ejecutivo suizo de banca y medios
Es uno de los aspectos más importantes de nuestro sistema de medios - y sin embargo, apenas conocido por el público:
la mayor parte de la cobertura de noticias internacionales en los medios occidentales es proporcionada por solo tres agencias de noticias globales con sede en Nueva York, Londres y París.
El papel clave desempeñado por estas agencias significa que los medios occidentales a menudo informan sobre los mismos temas, incluso utilizando la misma redacción.

Además, los gobiernos, servicios militares y de inteligencia utilizan estas agencias de noticias globales como multiplicadores para difundir sus mensajes en todo el mundo.

Un estudio de la cobertura de la guerra en Siria por nueve de los principales periódicos europeos ilustra claramente estos temas:
El 78% de todos los artículos se basaron total o parcialmente en los informes de las agencias, mientras que el 0% en trabajos de investigación.

Además, el 82% de todos los artículos de opinión y entrevistas fueron a favor de la intervención de los Estados Unidos y la OTAN.
Mientras que la propaganda se atribuía exclusivamente al lado opuesto.

INTRODUCCIÓN - "ALGO EXTRAÑO"
"¿Cómo sabe el periódico lo que sabe?"
La respuesta a esta pregunta es probable que sorprenda a algunos lectores de periódicos:
"La principal fuente de información son las historias de las agencias de noticias. 
Las agencias de noticias que operan de forma casi anónima son, en cierto modo, la clave de los eventos mundiales.
Entonces, ¿cuáles son los nombres de estas agencias, cómo funcionan y quién las financia? Para juzgar qué tan bien uno está informado sobre los eventos en el Este y el Oeste, uno debe saber las respuestas a estas preguntas". Höhne 1977, p.11
Un investigador de medios suizos señala:
"Las agencias de noticias son los proveedores más importantes de material para los medios de comunicación. Ningún medio de comunicación diario puede gestionarse sin ellos…

Así las agencias de noticias influyen en nuestra imagen del mundo; Por encima de todo, llegamos a saber lo que han seleccionado". Blum 1995, p.9
En vista de su importancia esencial, es tanto más sorprendente que estas agencias apenas sean conocidas por el público:
"Una gran parte de la sociedad desconoce que existen agencias de noticias… De hecho, desempeñan un papel enormemente importante en el mercado de los medios. Pero a pesar de esta gran importancia, se les ha prestado poca atención en el pasado ". Schulten-Jaspers 2013, p.13
Incluso el jefe de una agencia de noticias señaló:
"Hay algo extraño en las agencias de noticias. Son poco conocidas por el público.

A diferencia de un periódico, su actividad no está tanto en el centro de atención, sin embargo, siempre se pueden encontrar en la fuente de la historia".Segbers 2007, p.9

"EL INVISIBLE CENTRO NERVIOSO DEL SISTEMA DE MEDIOS"


Entonces, ¿cuáles son los nombres de estas agencias de noticias que están "siempre en el origen de la historia"?

Ahora solo quedan tres agencias globales:
  • The American Associated Press (AP) con más de 4000 empleados en todo el mundo. AP pertenece a las compañías de medios de Estados Unidos y tiene su oficina editorial principal en Nueva York. Las noticias de AP son utilizadas por alrededor de 12,000 medios de comunicación internacionales, que llegan a más de la mitad de la población mundial cada día.
     
  • La agencia francesa cuasi gubernamental France-Presse (AFP), con sede en París y con unos 4000 empleados. La AFP envía más de 3000 historias y fotos todos los días a los medios de comunicación de todo el mundo.
     
  • La agencia británica Reuters en Londres, que es de propiedad privada y emplea a más de 3000 personas. Reuters fue adquirida en 2008 por el empresario de medios canadiense Thomson - una de las 25 personas más ricas del mundo - y se fusionó con Thomson Reuters, con sede en Nueva York.
Además, muchos países tienen sus propias agencias de noticias.Sin embargo, cuando se trata de noticias internacionales, éstas generalmente dependen de las tres agencias globales y simplemente copian y traducen sus informes. 

Las tres agencias de noticias mundiales Reuters, AFP y AP, 
y las tres agencias nacionales de los países de habla alemana de, 
Austria (APA), Alemania (DPA), Suiza (SDA)

Wolfgang Vyslozil, ex-director gerente de la APA austriaca, describió el papel clave de las agencias de noticias con estas palabras:
"Las agencias de noticias rara vez están en el ojo público. Sin embargo, son uno de los tipos de medios más influyentes y, al mismo tiempo, uno de los menos conocidos.(.) Son instituciones clave de importancia sustancial para cualquier sistema de medios. Son el centro nervioso invisible que conecta todas las partes de este sistema". Segbers 2007, p.10

ABREVIATURA PEQUEÑA, GRAN EFECTO

Sin embargo, hay una razón simple por la cual las agencias globales, a pesar de su importancia, Son virtualmente desconocidos para el público en general. Para citar a un profesor de medios suizo:
"La radio y la televisión generalmente no mencionan sus fuentes, y solo los especialistas pueden descifrar las referencias en las revistas".Blum 1995, p.9
Sin embargo, el motivo de esta discreción debe ser claro:
los medios de comunicación no están particularmente interesados ​​en que los lectores sepan que no han investigado la mayor parte de sus contribuciones por sí mismos.
La siguiente figura muestra algunos ejemplos de etiquetado de la fuente en los periódicos populares en idioma alemán. Junto a las abreviaturas de la agencia, se encuentran las iniciales de los editores que han editado el informe de la agencia correspondiente.



Agencias de noticias
como fuentes en artículos periodísticos.
Ocasionalmente, los periódicos usan material de la agencia
pero no lo etiquetan en absoluto.


Un estudio realizado en 2011 por el Instituto Suizo de Investigación para la Esfera Pública y la Sociedad de la Universidad de Zurich llegó a las siguientes conclusiones (FOEG 2011):
"Las contribuciones de las agencias se explotan integralmente sin etiquetar o se reescriben parcialmente para que aparezcan como una contribución editorial.

Además, existe la práctica de 'aliñar' los informes de la agencia con poco esfuerzo: por ejemplo, los informes de agencias no publicados se enriquecen con imágenes y gráficos y se presentan como artículos comprensibles".
Las agencias desempeñan un papel destacado no solo en la prensa, sino también en la transmisión pública y privada. Esto lo confirma Volker Braeutigam, que trabajó para la emisora ​​estatal alemana ARD durante diez años y ve el dominio de estas agencias de manera crítica:
Un problema fundamental es que la sala de redacción de ARD obtiene su información principalmente de tres fuentes: Las agencias de noticias DPA/AP, Reuters y AFP - Una alemana/americana, una británica y una frances.(.) El editor que trabaja en un tema de noticias solo necesita seleccionar algunos pasajes del texto en la pantalla que considere esenciales. (.) Reordénalas y pégalas con unos pocos adornos.
La radio y televisión suiza (SRF) también se basa en gran medida en los informes de estas agencias.

Al preguntarle a los televidentes por qué no se informó sobre una marcha por la paz en Ucrania, los editores dijeron:
"Hasta la fecha, no hemos recibido un solo informe de esta marcha de las agencias independientes Reuters, AP y AFP".
De hecho, no solo el texto, sino también las imágenes, grabaciones de sonido y vídeo que encontramos en nuestros medios de comunicación todos los días, son en su mayoría de las mismas agencias.

Lo que la audiencia no versada podría considerar como contribuciones de su periódico local o emisora de TV, en realidad son informes copiados de Nueva York, Londres y París.

Algunos medios incluso han ido un paso más allá y tienen, por falta de recursos, subcontrataron toda su oficina editorial extranjera a una agencia.

Además, es bien sabido que muchos portales de noticias en Internet publican principalmente informes de agencias (ver, por ejemplo, Paterson 2007, Johnston 2011, MacGregor 2013).

Al final, esta dependencia de las agencias globales crea una sorprendente similitud en los informativos internacionales: desde Viena a Washington, nuestros medios a menudo informan de los mismos temas, usando muchas de las mismas frases - un fenómeno que, de otro modo, estaría más bien asociado con los "medios controlados" en los estados autoritarios.

El siguiente gráfico muestra algunos ejemplos de publicaciones alemanas e internacionales:


"Putin amenaza", "Irán provoca",
"OTAN preocupada", "Asentamiento de Assad":
Similitudes en el contenido y la redacción
debido a los informes
de las agencias de noticias mundiales.

 Como puede ver, a pesar de la objetiva reclamación, a veces se introduce un ligero sesgo político (geo).


EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES

Gran parte de nuestros medios no tienen corresponsales extranjeros propios, por lo que no tienen más remedio que confiar completamente en las agencias globales para las noticias extranjeras.

Pero ¿qué pasa con los grandes diarios y las estaciones de TV que tienen sus propios corresponsales internacionales?

En los países de habla alemana, porejemplo, estos incluyen periódicos como: NZZ, FAZ, Sueddeutsche Zeitung, Welt...y emisoras públicas. 

En primer lugar, las proporciones del tamaño deben tenerse en cuenta:
Mientras que las agencias globales tienen varios miles de empleados en todo el mundo, incluso el periódico suizo NZZ, conocido por sus informes internacionales, mantiene solo a 35 corresponsales extranjeros (incluidos sus corresponsales comerciales).

En países grandes como China o India, solo un corresponsal está destacado; toda América del Sur está cubierta por solo dos periodistas, mientras que en África aún más grande, nadie está en el terreno permanentemente.

Además, en las zonas de guerra, los corresponsales rara vez se aventuran. En la guerra de Siria, por ejemplo, muchos periodistas "informaron" desde ciudades como Estambul, Beirut, El Cairo o incluso de Chipre.

Además, muchos periodistas carecen de las habilidades lingüísticas para comprender a la gente local y los medios de comunicación.
¿Cómo saben los corresponsales en tales circunstancias cuáles son las "noticias" en su región del mundo?

La respuesta principal es una vez más: por las agencias globales.

El corresponsal holandés en el Medio Oriente, Joris Luyendijk, ha descrito de manera impresionante cómo trabajan los corresponsales y cómo dependen de las agencias mundiales en su libro "People Like Us - Misrepresenting the Middle East":
Me imaginaba a los corresponsales como historiadores del momento. Cuando sucedía algo importante, iban tras él, averiguaban qué estaba pasando e informaban al respecto.

Pero no fui a averiguar qué estaba pasando; Eso se había hecho mucho antes. Fui a presentar un informes [preescritos] sobre el terreno.

Los editores en los Países Bajos llamaban cuando algo sucedió, enviaban por fax o correo electrónico los comunicados de prensa, y yo los volvía a contar con mis propias palabras en la radio, o los volvía a escribir en un artículo para el periódico.

Esta fue la razón por la que a mis editores les pareció más importante que se me pudiera localizar en el lugar concreto a que en sí mismo supiese lo que estaba pasando.

Las agencias de noticias proporcionaban suficiente información para que uno pudiese escribir o hablar fluidamente sobre cualquier crisis o cumbre.
Es por eso que a menudo te encuentras con las mismas imágenes e historias si hojeas algunos periódicos diferentes o haces clic en los canales de noticias.

Nuestros hombres y mujeres en las oficinas de Londres, París, Berlín y Washington - todos pensaron que temas equivocados dominaban los noticieros y que seguíamos los estándares marcados por las agencias de noticias con demasiada servidumbre…

La idea común de los corresponsales es que "ellas tienen la historia"…

Pero la realidad es que la noticia es una cinta transportadora en una fábrica de pan. Los corresponsales se colocan al final de la cinta transportadora, fingiendo que hemos horneado ese pan blanco nosotros mismos, mientras que en realidad todo lo que hemos hecho es ponerle su envoltorio…

Más tarde, un amigo me preguntó cómo había logrado responder todas las preguntas durante esos cara a cara, cada hora y sin titubeos. Cuando le dije que, como en las noticias de televisión, sabías todas las preguntas de antemano, su respuesta por correo electrónico llegó repleta de improperios. Mi amigo se había dado cuenta de que, durante décadas, lo que había estado viendo y escuchando en las noticias era puro teatro. Luyendjik 2009, p. 20-22, 76, 189
En otras palabras, el corresponsal típico en general no puede hacer una investigación independiente, sino que trata y refuerza aquellos temas que ya están prescritos por las agencias de noticias - el notorio "efecto dominante".

Además, por razones de ahorro de costos, muchos medios de comunicación hoy en día tienen que compartir sus pocos corresponsales extranjeros, y dentro de grupos de medios individuales, los informes extranjeros a menudo son utilizados por varias publicaciones. Pero ninguno de los cuales contribuye a la diversidad en la presentación de informes.


"LO QUE LA AGENCIA NO REPORTA, NO SUCEDE"

El papel central de las agencias de noticias también explica porqué, en los conflictos geopolíticos, la mayoría de los medios usan las mismas fuentes originales.

En la guerra de Siria, por ejemplo, el "Syrian Observatory for Human Rights" - una dudosa organización unipersonal con sede en Londres - destacó prominentemente.

Los medios de comunicación rara vez preguntaban directamente a este "Observatory", ya que su operador era de hecho difícil de alcanzar, incluso para los periodistas.

Más bien, el "Observatory" publicó sus historias a agencias globales, que luego los envió a miles de medios de comunicación, que a su vez "informaron" a cientos de millones de lectores y espectadores de todo el mundo.

La razón por la que las agencias, de todos los lugares, se refirieron a este extraño "Observatory" en sus informes, y quién lo financió realmente, es una pregunta que rara vez se hizo.

El ex-editor jefe de la agencia de noticias alemana DPA, Manfred Steffens, por lo tanto, afirma en su libro The Business of News:
Una noticia no se vuelve más adecuada simplemente porque uno puede proporcionar una fuente para ella. De hecho, es bastante cuestionable confiar más en una noticia simplemente porque se cita una fuente.(.) Detrás del escudo protector, tal "fuente" busca una noticia, algunas personas están bastante dispuestas a difundir cosas más aventuradas, incluso si ellos mismos tienen dudas legítimas acerca de su corrección; la responsabilidad, al menos moralmente, siempre puede atribuirse a la fuente citada". Steffens 1969, p.106
La dependencia de las agencias globales también es una de las razones principales por las que la cobertura de los conflictos geopolíticos en los medios es a menudo superficial y errática, mientras que las relaciones históricas y los antecedentes están fragmentados o deliberadamente ausentes. Según lo expuesto por Steffens:
Las agencias de noticias reciben sus impulsos casi exclusivamente de los acontecimientos actuales y, por lo tanto, son, por naturaleza, ahistóricas. Son reacias a agregar más contexto del que se requiere estrictamente".Steffens 1969, p.32
Finalmente, el dominio de las agencias globales explica por qué ciertos problemas y eventos geopolíticos - que a menudo no encajan muy bien en la narrativa de EEUU/OTAN o son "poco importantes" - no se mencionan en absoluto en nuestros medios:
si las agencias no informan sobre algo, entonces la mayoría de los medios occidentales no lo sabrán.
Como se señaló con motivo del 50 aniversario de la DPA alemana:
Lo que la agencia no informa, no se lleva a cabo". Wilke 2000, p.1

"AGREGAR HISTORIAS CUESTIONABLES"

Si bien algunos temas no aparecen en absoluto en nuestros medios de comunicación, otros temas son muy prominentes - aunque en realidad no deberían serlo:
A menudo, los medios de comunicación no informan sobre la realidad, sino sobre una realidad construida u organizada.

Varios estudios han demostrado que los medios de comunicación de masas están predominantemente determinados por las actividades de Relaciones Públicas [propaganda y reputación] y que las actitudes pasivas y receptivas superan a las de investigación y activas". Blum 1995, p.16
De hecho, debido al bajo rendimiento periodístico de nuestros medios y su alta dependencia de unas pocas agencias de noticias, es fácil para las partes interesadas difundir propaganda y desinformación en un formato supuestamente respetable para una audiencia mundial.

El editor de la DPA, Steffens, advirtió de este peligro:
El sentido crítico se hace más vago cuanto más respetable es la agencia de noticias o el periódico. Alguien que quiera introducir una historia cuestionable en la prensa mundial solo tiene que intentar poner su historia en una agencia con una razonable
reputación , para estar seguros de que aparecerá más tarde en las demás.
A veces sucede que un engaño pasa de una agencia a otra y se vuelve cada vez más creíble". Steffens 1969, p.234
Entre los actores más activos en "inyectar" noticias geopolíticas cuestionables están los ministerios militares y de defensa.

Por ejemplo, en 2009, el jefe de la agencia de noticias estadounidense AP, Tom Curley, hizo público que el Pentágono emplea a más de 27.000 especialistas en relaciones públicas que, con un presupuesto de casi $ 5 mil millones al año, trabajan para los medios de comunicación y hacen circular manipulaciones específicas.

Adicionalmente, los generales estadounidenses de alto rango han amenazado con "hundir" a AP y a él mismo si los periodistas informaban críticamente sobre el ejército estadounidense.

A pesar de - o debido a - tales amenazas nuestros medios de comunicación publican regularmente historias dudosas de algunos "informantes" sin nombre de "círculos de defensa de los Estados Unidos".

Ulrich Tilgner, un veterano corresponsal de Medio Oriente para la televisión alemana y suiza, advirtió en 2003, poco después de la guerra de Irak, de los actos de engaño de los militares y el papel desempeñado por los medios de comunicación:
Con la ayuda de los medios de comunicación, los militares determinan la percepción pública y la usan para sus planes. Se las arreglan para agitar los ánimos y difundir falsos escenarios.

En este nuevo tipo de guerra, los estrategas de relaciones públicas de la administración de los Estados Unidos cumplen una función similar a los pilotos de bombarderos.

Los departamentos especiales de relaciones públicas en el Pentágono y en los servicios secretos se han convertido en combatientes en la guerra de información…

El ejército de los EEUU utiliza específicamente la falta de transparencia en la cobertura de los medios de comunicación para sus maniobras de engaño.

La forma en que difunden la información, que luego es recogida y distribuida por los periódicos y las emisoras, hace que sea imposible para los lectores, oyentes o espectadores rastrear la fuente original. Por lo tanto, la audiencia nunca podrá reconocer la intención  real de los militares ".Tilgner 2003, p.132
Lo que se conoce del ejército de los Estados Unidos no sería ajeno a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

En un notable informe del Canal 4 británico, un ex-agente de la CIA y un corresponsal de Reuters hablaron con franqueza sobre la difusión sistemática de propaganda y la información errónea en los informes sobre conflictos geopolíticos. El ex-oficial de la CIA y denunciante John Stockwell dijo sobre su trabajo en la guerra de Angola:
"El tema básico era hacer que pareciera una agresión [enemiga] en Angola.

Así que cualquier tipo de historia que se pudiese escribir y colar en los medios de comunicación en cualquier parte del mundo, siguiendo esa línea, fue lo que hicimos.

Un tercio de mi personal en este grupo de trabajo eran propagandistas, cuyo trabajo de carrera profesional era inventar historias y encontrar formas de incluirlas en la prensa

Los editores en la mayoría de los periódicos occidentales no son demasiado escépticos con los mensajes que se ajustan a las opiniones y prejuicios generales…

Así que se nos ocurrió otra historia, y se mantuvo durante semanas (.) Pero todo era ficción ".
Fred Bridgland recordó su trabajo como corresponsal de guerra para la agencia Reuters:
Basamos nuestros informes en comunicaciones oficiales.

No fue hasta años después que supe que un pequeño experto en desinformación de la CIA se había asentado en la embajada de los Estados Unidos en Lusaka (Zambia) y compuso ese comunicado, que no tenía ninguna relación en absoluto con la verdad…

Básicamente, y para decirlo de manera muy cruda, puedes publicar cualquier vieja basura y tendrá lugar en los periódicos".
Y el ex-analista de la CIA, David MacMichael, describió su trabajo en la "Contra Wars in Nicaradua" con estas palabras:
"Dijeron que nuestra inteligencia de Nicaragua era tan buena que incluso podíamos registrar cuando alguien tiraba un retrete.

Pero tuve la sensación de que las historias que le contábamos a la prensa salieron directamente del inodoro ". Hird 1985
Por supuesto, los servicios de inteligencia también tienen una gran cantidad de contactos directos con nuestros medios, a quienes se les puede "filtrar" información a si es necesario.

Pero sin el papel central de las agencias de noticias globales, la sincronización mundial de propaganda y desinformación nunca sería tan eficiente.

A través de este "multiplicador de propaganda", dudosas historias de expertos en relaciones públicas que trabajan para los gobiernos, servicios militares y de inteligencia, llegan al público general más o menos sin comprobar y sin filtrar.

Los periodistas se refieren a las agencias de noticias, y las agencias de noticias a sus fuentes.

Aunque a menudo intentan señalar incertidumbres con términos como "aparente", "alegado" y similares. [Para cuando quieren rectificar] el rumor ya se ha extendido por el mundo y sus efectos ya han tenido lugar.

El Multiplicador de Propaganda:

Los gobiernos, los servicios militares y de inteligencia
utilizan agencias de noticias globales
para difundir sus mensajes a una audiencia mundial.


COMO 'THE NEW YORK TIMES' INFORMÓ…

Además de las agencias de noticias globales, hay otras fuentes que los medios de comunicación de todo el mundo utilizan a menudo para informar sobre conflictos geopolíticos, a saber, las principales publicaciones en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Por ejemplo, los medios de noticias como el 'New York Times' o la BBC tienen hasta 100 corresponsales extranjeros y otros empleados externos.

Sin embargo, el corresponsal de Oriente Medio, Luyendijk, señala:
´"Los equipos de noticias holandeses, incluido yo, nos alimentabamos de la selección de noticias hechas por 'medios de calidad' como CNN, la BBC y el New York Times.

Lo hacíamos suponiendo que sus corresponsales entendían el mundo árabe y tenían una visión de él, pero muchos de ellos no hablaban árabe, o al menos no lo suficiente como para poder conversar o seguir a los medios locales.
Muchos de los mejores perros de la CNN, la BBC, the Independiente, the Guardian, el Newyorker y el NYT eran a menudo dependientes de asistentes y traductores". Luyendijk p.47
Además, las fuentes de estos medios de comunicación a menudo no son fáciles de verificar ("círculos militares", "funcionarios gubernamentales anónimos", "funcionarios de inteligencia" y similares) y por lo tanto, también pueden ser utilizados para la difusión de propaganda.

En cualquier caso, la orientación generalizada hacia las principales publicaciones anglosajonas conduce a una mayor convergencia en la cobertura geopolítica en nuestros medios.

La siguiente figura muestra algunos ejemplos de dicha cita basados ​​en la cobertura de Siria del diario más grande de Suiza, Tages-Anzeiger. 
Los artículos son todos de los primeros días de octubre de 2015, cuando Rusia intervino por primera vez directamente en la guerra de Siria (se destacan las fuentes de EEUU/Reino Unido):


Citación frecuente de medios británicos y estadounidenses,
ejemplificado por la cobertura de la guerra en Siria
del periódico suizo Tages-Anzeiger en octubre de 2015.



LA NARRATIVA DESEADA

Pero, ¿porqué los periodistas en nuestros medios no tratan simplemente de investigar e informar independientemente de las agencias globales y los medios anglosajones?

El corresponsal de Oriente Medio, Luyendijk, describe sus experiencias:
Se me podría sugerir que debería haber buscado fuentes en las que pudiera confiar. Lo intenté, pero cada vez que quería escribir una historia sin utilizar agencias de noticias, los principales medios de comunicación anglosajones o presentadores, se ignoraban. (.) 
Obviamente yo, como corresponsal, podría contar historias muy diferentes sobre una y la misma situación [de la otra parte]. Pero los medios solo podían presentar una versión de ellos, y con bastante frecuencia, esa fue exactamente la historia que confirmaba la imagen prevalente".Luyendijk p.54ff
El investigador de medios, Noam Chomsky, describió este efecto en su ensayo "What makes the Mainstream Media Mainstream" de la siguiente manera:
Si abandona la línea oficial, si produce informes disidentes, pronto sentirá esto… Hay muchas maneras de devolverte a la fila rápidamente.

Si no sigue las pautas, no mantendrá tu trabajo. Este sistema funciona bastante bien y refleja las estructuras de poder establecidas".Chomsky, 1997
Sin embargo, algunos de los principales periodistas siguen creyendo que nadie puede decirles qué escribir. ¿Cómo se encaja esto? El investigador de medios Chomsky aclara la aparente contradicción:
"La cuestión es que no estarían allí a menos que ya hayan demostrado que nadie tiene que decirles qué tienen que escribir porque van a decir lo correcto.

Si hubieran empezado en el mostrador del Metro, o algo así, y hubieran seguido las historias equivocadas, nunca hubieran llegado a las posiciones de ahora donde pueden decir lo que quieran. (.)  Han pasado por el sistema de socialización". Chomsky 1997
En última instancia, este "proceso de socialización" conduce a un periodismo que ya no investiga de manera independiente ni informa críticamente sobre conflictos geopolíticos (y algunos otros temas), pero busca consolidar la narrativa deseada a través de editoriales, comentarios y entrevistados apropiados.

CONCLUSIÓN - LA "PRIMERA LEY DEL PERIODISMO"

El ex-periodista de AP Herbert Altschull lo llamó la primera ley del periodismo:
En todos los sistemas de prensa, los medios de comunicación son instrumentos de quienes ejercen el poder político y económico. 
"Los noticiarios, las publicaciones periódicas, las emisoras de radio y televisión no actúan de manera independiente, aunque tienen la posibilidad de ejercer un poder independiente". Altschull 1984/1995, p. 298
En ese sentido, es lógico que nuestros medios tradicionales - que son financiados predominantemente por la publicidad o el Estado - representen los intereses geopolíticos de la alianza transatlántica, dado que tanto las corporaciones publicitarias como los propios estados dependen de la arquitectura económica y de seguridad transatlántica dominada por los EEUU.

Además, nuestros medios de comunicación líderes y sus personas clave son - en el espíritu de la "socialización" de Chomsky - a menudo ellos mismos los que forman parte de las redes de la élite transatlántica.

Algunas de las instituciones más importantes a este respecto incluyen,
(Ver un estudio en profundidad de estas redes: El CFR controla casi todos los medios de comunicación convencionales.)

De hecho, las publicaciones más conocidas básicamente pueden verse como "medios del establishment".

Esto se debe a que, en el pasado, la libertad de prensa era más bien teórica, dadas barreras de entrada significativas tales como,
  • licencias de transmisión
  • bandas de frecuencia
  • requisitos de financiamiento e infraestructura técnica
  • canales de venta limitados
  • dependencia de la publicidad,
...y otras restricciones.

Fue solo debido a Internet que la Primera Ley de Altschull se ha violado en cierta medida.

Así, en los últimos años ha surgido un periodismo de alta calidad financiado por lectores, a menudo superan a los medios tradicionales en términos de informes críticos.

Algunas de estas publicaciones "alternativas" ya llegan a una audiencia muy grande, lo que demuestra que la "masa" no tiene que ser un problema para la calidad de un medio de comunicación.

Sin embargo, hasta ahora, los medios tradicionales también han podido atraer a una sólida mayoría de visitantes en línea.

Esto, a su vez, está estrechamente relacionado con el papel oculto de las agencias de noticias, cuyos informes actualizados constituyen la columna vertebral de la mayoría de los portales de noticias.

El "poder político y económico", según la Ley de Altschull, mantendrá el control sobre las noticias, ¿o las noticias "no controladas" cambiarán la estructura de poder político y económico?

Los próximos años lo dirán...


ESTUDIO DE CASO - COBERTURA DE LA GUERRA DE SIRIA

Como parte de un estudio de caso, la cobertura de la guerra de Siria de nueve diarios importantes de Alemania, Austria y Suiza se examinó para la pluralidad de puntos de vista y la dependencia de las agencias de noticias.
(...)

CONCLUSIÓN

En este estudio de caso, la cobertura geopolítica en nueve diarios importantes de AlemaniaAustria y Suiza fue examinada por la diversidad y el rendimiento periodístico utilizando el ejemplo de la guerra Siria.


Los resultados confirman la alta dependencia de las agencias de noticias globales (63 a 90%, excluyendo comentarios y entrevistas) y la falta de investigación investigativa propia, así como los comentarios más bien sesgados sobre los eventos a favor de los Estados Unidos/OTAN (82% positivo; 2% negativo), cuyas historias no fueron revisadas por los periódicos en busca de propaganda.

Bibliografía

Altschull, Herbert J. (1984/1995): Agents of power. The media and public policy. Longman, New York.

Becker, Jörg (2015): Medien im Krieg – Krieg in den Medien. Springer Verlag für Sozialwissenschaften,Wiesbaden.

Blum, Roger et al. (Hrsg.) (1995): Die AktualiTäter. Nachrichtenagenturen in der Schweiz. Verlag Paul Haupt, Bern.

Chomsky, Noam (1997): What Makes Mainstream Media Mainstream. Z Magazine, MA. (PDF)

Forschungsinstitut für Öffentlichkeit und Gesellschaft der Universität Zürich (FOEG) (2011): Jahrbuch Qualität der Medien, Ausgabe 2011. Schwabe, Basel.

Gritsch, Kurt (2010): Inszenierung eines gerechten Krieges? Intellektuelle, Medien und der „Kosovo-Krieg“ 1999. Georg Olms Verlag, Hildesheim.

Hird, Christopher (1985): Standard Techniques. Diverse Reports, Channel 4 TV. 30. Oktober 1985. (Link)

Höhne, Hansjoachim (1977): Report über Nachrichtenagenturen. Band 1: Die Situation auf den Nachrichtenmärkten der Welt. Band 2: Die Geschichte der Nachricht und ihrer Verbreiter. Nomos Verlagsgesellschaft, Baden-Baden.

Johnston, Jane & Forde, Susan (2011): The Silent Partner: News Agencies and 21st Century News. International Journal of Communication 5 (2011), p. 195–214. (PDF)

Krüger, Uwe (2013): Meinungsmacht. Der Einfluss von Eliten auf Leitmedien und Alpha-Journalisten – eine kritische Netzwerkanalyse. Herbert von Halem Verlag, Köln.

Luyendijk, Joris (2015): Von Bildern und Lügen in Zeiten des Krieges: Aus dem Leben eines Kriegsberichterstatters – Aktualisierte Neuausgabe. Tropen, Stuttgart.

MacGregor, Phil (2013): International News Agencies. Global eyes that never blink. In: Fowler-Watt/Allan (ed.): Journalism: New Challenges. Centre for Journalism & Communication Research,Bournemouth University. (PDF)

Mükke, Lutz (2014): Korrespondenten im Kalten Krieg. Zwischen Propaganda und Selbstbehauptung. Herbert von Halem Verlag, Köln.

Paterson, Chris (2007): International news on the internet. The International Journal of Communication Ethics. Vol 4, No 1/2 2007. (PDF)

Queval, Jean (1945): Première page, Cinquième colonne. Arthème Fayard, Paris.

Schulten-Jaspers, Yasmin (2013): Zukunft der Nachrichtenagenturen. Situation, Entwicklung, Prognosen. Nomos, Baden-Baden.

Segbers, Michael (2007): Die Ware Nachricht. Wie Nachrichtenagenturen ticken. UVK, Konstanz.

Steffens, Manfred [Ziegler, Stefan] (1969): Das Geschäft mit der Nachricht. Agenturen, Redaktionen, Journalisten. Hoffmann und Campe, Hamburg.

Tilgner, Ulrich (2003): Der inszenierte Krieg – Täuschung und Wahrheit beim Sturz Saddam Husseins. Rowohlt, Reinbek.

Wilke, Jürgen (Hrsg.) (2000): Von der Agentur zur Redaktion. Böhlau, Köln.

2 comentarios:

  1. Para estar mínimamente informado hay que acudir a los medios alternativos, y elegirlos con suma cautela.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han creado tanto ruido que reconocer lo cierto de lo incierto o falso es sumamente complicado.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante