La comuna de Rojava continua con sus campañas de propaganda recavando simpatías hacia su movimiento. A pesar de todas las reticencias hacia su organización consideramos positivo el que realicen este tipo de convocatorias. Un "pacto de mínimos" bastante asumible por cualquier organización medianamente sensible a los problemas sociales y ambientales. Un mes de lucha que trata de concienciar de que las cosas se pueden hacer de forma distinta si se sabe cómo y hay voluntad. De que así como hay presiones para que los explotados aceptemos la explotación, las mujeres la sumisión, los no blancos su inferioridad, hay presiones para que las intoxicadas aceptemos la contaminación y basura.
Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca -From Red May to #GreenJune: Join Operation Rooted Seedling, Let's Overgrow the System - It's Going Down 27.5.2019
'Demand Utopia' y otros camaradas han anunciado una semana de acción titulada Operation Rooted Seedings [Operación Enraizar Esquejes].
En enero 2019, utopistas de todo el mundo se unieron en la Operation Watered Sprout [Operación Regar el Brote] en una llamada a la acción de una semana de duración en solidaridad con la Comuna Internacionalista de Rojava, Symbiotic Horizon y la campaña Make Rojava Green Again. Esta fue un éxito rotundo, con muchas acciones en los EEUU y Reino Unido, y surgieron dos nuevos miembros encriptados de Demand Utopia en Seattle y Santa Cruz.
Desde entonces, el control territorial de ISIS en Siria ha sido aplastado por los revolucionarios de Rojava y la conciencia sobre la ecología social y la revolución en Rojava se han extendido con nuevos grupos autónomos y acciones que surgen por todas partes. Los que dieron su vida en Rojava creyeron que un cambio en nuestra sociedad es lo que se necesita para evitar el colapso ecológico.
En el corazón de este cambio social se encuentran la democracia radical, la ecología y la liberación de la mujer y queer. Compartimos esa visión y les pedimos a los utopistas de todo el mundo que se unan a nosotros durante el mes de junio respondiendo con acciones directas a la destrucción de la biodiversidad de la Tierra.
Queremos mostrar nuestro apoyo a quienes participan en acciones directas climáticas ofreciéndoles un marco de respuesta y un conjunto de acciones alcanzables para alzar la utopía aquí y ahora. Muchos grupos de acción climática generan conciencia pero fracasan cuando intentan abordar el problema simplemente usando aparatos estatales, mecanismos de incentivo o, en general, ecologizando el capitalismo.
No queremos esperar a que reaccionen los políticos. Todas las razas, clases, trabajadoras y no trabajadoras pueden unirse a esta llamada a la acción, para liberar a nuestras comunidades del control del capitalismo sobre nuestro suministro de alimentos. Desarrollar nuestros sistemas alimentarios no significan un retorno a santuarios agrarios, sino un replanteamiento sistemático del uso de la tierra sobre líneas ecológicas. Proponemos estas acciones para inspirar a la próxima generación de activistas ecológicos a echar raíces en sus comunidades y salvar a los humanos.
Propuestas
- ¡Un poco de jardinería guerrillera llega lejos! Recoje semillas de camino al trabajo, mira dónde se acumula el agua de lluvia, échale un vistazo a las bombas de semillas y este zine sobre soberanía de semillas del 'The Seed Ambassadors'.
- ¡Encuentra un jardín comunitario descuidado y trabaja con compañeras para volver a ponerlo en marcha!
- Cuelga pancartas y carteles con los siguientes lemas: DEMANDA LEYES SOBRE COMESTIBLES, LA RESISTENCIA ES FÉRTIL, CULTIVEMOS LA REVOLUCIÓN, SALVEMOS A LOS HUMANOS.
- No tienes por que ser una experta en plantas para comenzar a cultivar un huerto, puedes comenzar con los recursos gratuitos online.
- El jardinero Eugene Avant Gardener .fcbk ofrecen una excelente revista AQUI con acciones comunitarias, consejos de jardinería y recetas.
- Usa el cuestionario 'Where are you now?' [¿Dónde estás ahora?], y repítelo dentro de un mes. ¿Qué tal lo hiciste?
- Participa en una acción directa ecológica local con grupos como la Extinción Rebelión, Earth Strike, Friday for Future, o propón el tuyo! [Earth First!, Instinto Salvaje, Red Black Green, Green Anticapitalist Front, aquí 30+ ]
- Comience una parcela de jardín comunitario uniéndote a un jardín comunitario existente.
- Introduce a tus vecinos en la jardinería de tu comunidad local. Es posible que necesiten un tour o algo de ayuda para aprender a moverse.
- Ofrécete a rehabilitar el jardín, el césped o las jardineras de un vecino con plantas comestibles. Ayuda a que tus vecinos se involucren y cuéntales lo que has estado haciendo. ¡Anima a tus vecinos a compartir los frutos de su trabajo entre ellos!
- Comparte tus ideas sobre una ciudad utópica con amigos y vecinos: jardines autónomos en todas partes, reforestación y bosques comestibles, restableciendo plantas nativas y la biodiversidad. ¡Tu luz y visión son necesarias para evitar el colapso ecológico!
¡Comparte nuestro 'evento de facebook' en redes sociales e invita a todos tus amigos! Cualquiera puede participar en esta acción de un mes, publica tus fotos de jardinería. Compartiremos vídeos, recursos y fotos durante todo el mes de tus proyectos de jardinería utópica.
Si desea participar individualmente o en grupo, hazlo y publica fotos en las redes sociales con los hashtags: #GreenJune #OperationEcologicalPartisan #OperationRootedSeedling.
Haz tu propia acción ecológica. ¡Inspírate y crea tu propia acción directa ecológica en tu área!
Lista de copatrocinadores:
______
Lista de co-sponsors
Permeate Calgary
Symbiotic Horizon
Ikarus Social Space
The Bristol Social Ecological Movement – Symbiosis
Cambridge Social Ecology
Internationalist Commune of Rojava
Para saber más
Radical Agriculture by Murray Bookchin
Ecology Against Capitalism – Seeking a Renewed Relationship to Nature by Hêlîn Asî
Hierarchy, climate change and the state of nature by The Symbiosis Research Collective
jueves, 30 de mayo de 2019
sábado, 25 de mayo de 2019
El Programa de Silvestramiento: Propuesta para una Estrategia Anti-industrial - The Wild Will Project. Reasilvestramiento o Silvestración
Pequeño aporte al "III Encuentro Anarquista Contra El Sistema Tecnoindustrial Y Su Mundo"
que se lleva a cavo estos días 24, 25 y 26 de mayo en el CSOA la Gatonera de Madrid.
Interesante artículo de Wildwill.net sobre los avances ecologistas frente a un posible colapso de nuestro sistema, en el cual se propone la reintroducción del hombre en su ambiente natural original al igual que se reintroducen otras especies dañadas en los programas de conservación ambientales. O lo que es lo mismo, proponen un Programa de Reasilvestramiento en el cual se introduzca un Programa de Reasilvestramiento Humano, reacondicionamiento a nuestro entorno natural original.
Los compañeros creen que es posible una reintroducción directa. Nosotros creemos que antes que la Reasilvestación vendrá la Ruralización; pero no mucho antes. Ya pudimos comprobar lo que sucede cuando colapsa un sistema entero durante la llamada "desmecanización" de las antiguas repúblicas soviéticas ante la caída de la URSS, la cuál afectó a países desde balcánicos, bálticos a centroasiáticos, caribe y áfrica.
Las ideas están ahí, flotando, esperando a que las cojamos.
Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca - The Rewilding Program: Proposal for an Anti-Industrial Strategy | The Wild Will Project 25.11.2018 por John Jacobi
Por qué es necesario el Reasilvestramiento
El Reasilvestramiento [rewilding] es el proceso de Restauración de la naturaleza, incluida la Naturaleza Humana, a su estado salvaje no gestionado, principalmente mediante la disminución del control humano y tecnológico [proceso inverso a la domesticación]. Por ejemplo, para reasilvestrar los ecosistemas fluviales río abajo de una presa, eliminaríamos la presa; para reasalvestrar animales, les enseñamos habilidades de supervivencia necesarias pero perdidas y luego los reintroducimos lentamente en sus hábitats naturales [como se hace en los centros de recuperación de animales salvajes].
En conservación ambiental el reasalvajamiento es necesario porque el desarrollo ha destruido casi por completo las tierras salvajes del mundo y continúa causando estragos en las restantes. Los resultados - extinciones de especies, pérdida de biodiversidad, contaminación, cambio climático, frecuentes desastres ecológicos - son bien conocidos. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos en la restauración de la tierra para mitigar, y en algunas áreas potencialmente acabar, la destrucción.
Al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico ha destruido entornos naturales, ha creado burbujas de entornos tecnológicos. Los seres humanos que viven dentro de estas burbujas tecnológicas han tenido que ser modificados, psicológica y fisiológicamente para vivir en ellas [acondicionados]. Y a medida que los entornos tecnológicos, cada vez más, median la relación humana con la naturaleza, quienes controlan el entorno tecnológico adquieren la capacidad de dar forma a quienes simplemente lo habitan. Los problemas psicológicos y fisiológicos, que proliferan entre los individuos, de hecho se manifiestan en la cultura general.
Mientras tanto, nuestra sociedad tecnológica está produciendo sus propias amenazas, un puñado de ellas existenciales: el armamento nuclear, la inteligencia artificial y la biotecnología son solo los ejemplos más evidentes para los medios. Pero incluso los problemas menos comentados, como la precariedad de la red eléctrica y la naturaleza completamente ilusoria del sistema financiero global, cuentan, y pueden, al final, ser más decisivos para determinar el futuro de la sociedad industrial.
Estos tres elementos, la pérdida de tierras silvestre, los problemas culturales y psicológicos y las amenazas materiales del desarrollo tecnológico, hacen imperativo que la naturaleza se restaure y que el desarrollo tecnológico se detenga tanto y tan pronto como sea posible. Esto, sin embargo, es una tarea difícil y un juego de política intrincado y a largo plazo: requiere un Programa de Asilvestramiento.
El Reasilvestramiento en la Conservación Natural
El Reasilvestramiento como un concepto en conservación surgió primero con el movimiento ambientalista radical 'Earth First!' [aquí web] y, posteriormente, con 'The Wildlands Network' [aquí web]. Los fundamentos científicos de la estrategia conservativa fueron establecidos por Noss y Soulé en "la Conservación Continental", donde los autores describieron tres aspectos fundamentales, denominados "las Tres C": Núcleos, Conectividad y Carnívoros [cores, connectivity and carnivores].
Los Núcleos son regiones confinadas de tierra silvestre, idealmente protegidas por la "Ley sobre la Vida Silvestre" [en el caso de EEUU] o propiedad de una persona o corporación que simpatiza con la preservación de la tierra. Los ejemplos incluyen cualquiera de las áreas silvestres que actualmente forman parte del Sistema de Parques Nacionales de EEUU.
En la década de 1960, Wilson y MacArthur avanzaron la 'teoría de las islas biogeográficas', que demostró que las áreas silvestres tienden a "abocar" a las especies a la extinción y tienden a niveles más bajos de biodiversidad a medida que se aíslan más de la ecología circundante. Teniendo en cuenta las implicaciones de las islas biogeografía en su conclusión lógica, los autores de 'Continental Conservation' argumentaron que cuanto más grandes son las áreas silvestres centrales, mejor mantenimiento. Aún más, ellos argumentaron, las áreas deben estar lo más conectadas posible.
Conectar las tierras silvestres tiene una serie de beneficios que van más allá de mitigar los efectos biológicos de las "islas". Entre los más significativos se encuentran las numerosas formas en que mitiga los efectos del cambio climático: primero, al permitir que los árboles reductores de carbono vuelvan a crecer y a disminuir la cantidad de tierras utilizadas por los animales de pastoreo; segundo, permitiendo que los animales, especialmente los grandes mamíferos, migren a lo largo de áreas más grandes; y tercero, combatiendo directamente el desarrollo vial, tal vez la causa número uno de los problemas ecológicos de las sociedades industriales.
Las Conexiones entre las áreas centrales se llaman 'caminos salvajes' o 'corredores' de vida silvestre, que pueden ser construidos como 'puentes de tierra' sobre carreteras o por la preservación entre tierras intermediarias. Aunque las pequeñas vías salvajes, como los puentes terrestres, son un concepto bastante conocido, The Wildlands Network ha propuesto desarrollar algunas vías naturales de alta carga para abarcar el continente Norteaméricano. Su sitio web contiene numerosos artículos concernientes a la ciencia, la planificación y la política detrás del proyecto. Y su estrategia bipartidista integra el apoyo de terratenientes, corporaciones simpatizantes, donantes ricos y proyectos de reasilvestramiento más localizados como 'Yellowstone to Yukon'.
El componente final, los Carnívoros, es importante debido a la forma en que los depredadores del vértice [de la pirámide trófica] restauran la red alimentaria natural y los patrones de crecimiento de las plantas en las áreas protegidas, y porque los propios animales necesitan protección. Los esfuerzos incluyen la preservación de importantes depredadores regionales; aumentando su población mediante la restauración de los patrones de apareamiento y la regulación de la caza o el desarrollo; y, en casos de extirpación, reintrodución de animales en sus hábitats naturales. Las campañas en curso incluyen gatos monteses como pumas, jaguares y linces, y los lobos rojos de Carolina del Norte.
Dato curioso: ¿Sabías que los leones vivieron en Norteamérica?
El ejemplo paradigmático de esta estrategia es la reintroducción de lobos en el Parque Nacional Yellowstone. Mientras los lobos estaban ausentes, los alces sobrepoblaron el área, causando una serie de efectos en cascada en el ecosistema debido a su sobrepastoreo. Cuando se reintrodujeron los lobos, no solo revertieron el daño de la sobredimensión del Elk [ciervo canadiense], sino que también ayudaron a revivir a las poblaciones de castores y zorros rojos.
Las ideas detrás de The Wildlands Network se pueden implementar en otros continentes, y propongo que el enfoque siga siendo el núcleo de cualquier esfuerzo antiindustrial. Aunque solo una reforma, la Preservación y Restauración de la tierra es ciertamente una reforma que ayuda. A corto plazo, mitiga los problemas causados por el desarrollo científico y tecnológico. Y, como sugiere Dave Foreman, "el sistema ... caerá tarde o temprano", las grandes tierras silvestres conectadas proporcionarán los elementos básicos para que la naturaleza se restaure, una especie de estrategia del arca de Noé. Finalmente, cualquier esfuerzo por reasilvestrar las sociedades humanas estará condenado al fracaso sin una base ecológica, lo que otorga una prioridad absoluta a la restauración de la tierra antes que a cualquier otro esfuerzo ambiental radical. La llamada puede ser "por la Tierra y la Libertad", pero por todas las razones antes mencionadas, la tierra siempre debe ser el corazón y el alma del programa.
Ver también:
Rewilding and Biodiversity: Complementary Goals for Conservation by Michael Soule and Reed Noss
The Real Wilderness Idea by Dave Foreman
Managing the Wild Back Into the Wilderness by George Wuerthner
Nature Needs Half by Harvey Locke
[...]
Reasilvestración Humana
La Reasilvestración humana es una idea reciente, por lo que las ideas detrás de ella aún se están desarrollando. Y debido a que los humanos son criaturas tan complejas, los objetos detrás del Reasilvestración humana - reintroducir a los humanos en el paisaje, restaurar sus patrones psicológicos naturales, etc. - tomarán un tiempo para lograrlo de manera efectiva. Sin embargo, varios grupos están trabajando en el problema, extrayendo ideas de la antropología, varios tipos de terapias, especialmente el psicoanálisis y la subcultura de habilidades primitivas.
Estratégicamente, la reconstrucción humana es mucho menos importante que la preservación de la tierra y la restauración del Programa de Reasilvestración. La Reasilvestración de la tierra contrarresta los tres problemas principales a los que nos enfrentamos hoy: la destrucción de procesos ecológicos silvestres, la falta de tierra para que incluso pueda comenzar la Reasilvestración humana y los principales problemas ecológicos y tecnológicos, como el cambio climático o la contaminación.
Sin embargo, la Reasilvestración Humana puede cumplir al menos tres funciones principales para cualquier esfuerzo político basado en el Programa de Reasilvestración. Primero, creará un grupo de personas preparadas para enseñar y guiar a otros a través de su transición a la tierra. Esto será extremadamente importante cuando la depresión económica o el desastre ecológico haga necesario que los grupos vivan más cerca de la tierra. En segundo lugar, las técnicas de Reasilvestración Humana pueden ser un medio para unir cualquier movimiento o tendencia antiindustrial, de la misma manera, por ejemplo, las técnicas de meditación ayudan a unir a ciertos grupos religiosos. Finalmente, un enfoque en la Reasilvestración Humana mantendrá centrado y visible la principal justificación para la Reasilvestarción: los humanos lo necesitan para vivir una buena vida. Sin un ambiente natural, los humanos sufren gran cantidad de problemas fisiológicos y psicológicos, y pierden la conexión con el mundo natural que puede ser una necesidad innata para el desarrollo humano y de la mente [Hipótesis de la biofilia de Kara Rogers]. No es necesario argumentar, como lo han hecho algunos conservacionistas, que la naturaleza salvaje tiene algún valor intrínseco, trascendente; basta con decir que los humanos la valoran, la necesitan y, por lo tanto, tienen que protegerla.
Esta es la parte más experimental del programa, y tendrá que desarrollarse más en el futuro. Parte del trabajo de 'Wild Will Project' es desarrollar técnicas más completas para reintroducir a los seres humanos en la naturaleza.
Ver también:
“Taking Rewilding Seriously” by John Jacobi
que se lleva a cavo estos días 24, 25 y 26 de mayo en el CSOA la Gatonera de Madrid.
Interesante artículo de Wildwill.net sobre los avances ecologistas frente a un posible colapso de nuestro sistema, en el cual se propone la reintroducción del hombre en su ambiente natural original al igual que se reintroducen otras especies dañadas en los programas de conservación ambientales. O lo que es lo mismo, proponen un Programa de Reasilvestramiento en el cual se introduzca un Programa de Reasilvestramiento Humano, reacondicionamiento a nuestro entorno natural original.
Las ideas están ahí, flotando, esperando a que las cojamos.
Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca - The Rewilding Program: Proposal for an Anti-Industrial Strategy | The Wild Will Project 25.11.2018 por John Jacobi
Por qué es necesario el Reasilvestramiento
El Reasilvestramiento [rewilding] es el proceso de Restauración de la naturaleza, incluida la Naturaleza Humana, a su estado salvaje no gestionado, principalmente mediante la disminución del control humano y tecnológico [proceso inverso a la domesticación]. Por ejemplo, para reasilvestrar los ecosistemas fluviales río abajo de una presa, eliminaríamos la presa; para reasalvestrar animales, les enseñamos habilidades de supervivencia necesarias pero perdidas y luego los reintroducimos lentamente en sus hábitats naturales [como se hace en los centros de recuperación de animales salvajes].
En conservación ambiental el reasalvajamiento es necesario porque el desarrollo ha destruido casi por completo las tierras salvajes del mundo y continúa causando estragos en las restantes. Los resultados - extinciones de especies, pérdida de biodiversidad, contaminación, cambio climático, frecuentes desastres ecológicos - son bien conocidos. De ahí la necesidad de aunar esfuerzos en la restauración de la tierra para mitigar, y en algunas áreas potencialmente acabar, la destrucción.
Al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico ha destruido entornos naturales, ha creado burbujas de entornos tecnológicos. Los seres humanos que viven dentro de estas burbujas tecnológicas han tenido que ser modificados, psicológica y fisiológicamente para vivir en ellas [acondicionados]. Y a medida que los entornos tecnológicos, cada vez más, median la relación humana con la naturaleza, quienes controlan el entorno tecnológico adquieren la capacidad de dar forma a quienes simplemente lo habitan. Los problemas psicológicos y fisiológicos, que proliferan entre los individuos, de hecho se manifiestan en la cultura general.
Mientras tanto, nuestra sociedad tecnológica está produciendo sus propias amenazas, un puñado de ellas existenciales: el armamento nuclear, la inteligencia artificial y la biotecnología son solo los ejemplos más evidentes para los medios. Pero incluso los problemas menos comentados, como la precariedad de la red eléctrica y la naturaleza completamente ilusoria del sistema financiero global, cuentan, y pueden, al final, ser más decisivos para determinar el futuro de la sociedad industrial.
Estos tres elementos, la pérdida de tierras silvestre, los problemas culturales y psicológicos y las amenazas materiales del desarrollo tecnológico, hacen imperativo que la naturaleza se restaure y que el desarrollo tecnológico se detenga tanto y tan pronto como sea posible. Esto, sin embargo, es una tarea difícil y un juego de política intrincado y a largo plazo: requiere un Programa de Asilvestramiento.
El Reasilvestramiento en la Conservación Natural
El Reasilvestramiento como un concepto en conservación surgió primero con el movimiento ambientalista radical 'Earth First!' [aquí web] y, posteriormente, con 'The Wildlands Network' [aquí web]. Los fundamentos científicos de la estrategia conservativa fueron establecidos por Noss y Soulé en "la Conservación Continental", donde los autores describieron tres aspectos fundamentales, denominados "las Tres C": Núcleos, Conectividad y Carnívoros [cores, connectivity and carnivores].
Los Núcleos son regiones confinadas de tierra silvestre, idealmente protegidas por la "Ley sobre la Vida Silvestre" [en el caso de EEUU] o propiedad de una persona o corporación que simpatiza con la preservación de la tierra. Los ejemplos incluyen cualquiera de las áreas silvestres que actualmente forman parte del Sistema de Parques Nacionales de EEUU.
En la década de 1960, Wilson y MacArthur avanzaron la 'teoría de las islas biogeográficas', que demostró que las áreas silvestres tienden a "abocar" a las especies a la extinción y tienden a niveles más bajos de biodiversidad a medida que se aíslan más de la ecología circundante. Teniendo en cuenta las implicaciones de las islas biogeografía en su conclusión lógica, los autores de 'Continental Conservation' argumentaron que cuanto más grandes son las áreas silvestres centrales, mejor mantenimiento. Aún más, ellos argumentaron, las áreas deben estar lo más conectadas posible.
Conectar las tierras silvestres tiene una serie de beneficios que van más allá de mitigar los efectos biológicos de las "islas". Entre los más significativos se encuentran las numerosas formas en que mitiga los efectos del cambio climático: primero, al permitir que los árboles reductores de carbono vuelvan a crecer y a disminuir la cantidad de tierras utilizadas por los animales de pastoreo; segundo, permitiendo que los animales, especialmente los grandes mamíferos, migren a lo largo de áreas más grandes; y tercero, combatiendo directamente el desarrollo vial, tal vez la causa número uno de los problemas ecológicos de las sociedades industriales.
Las Conexiones entre las áreas centrales se llaman 'caminos salvajes' o 'corredores' de vida silvestre, que pueden ser construidos como 'puentes de tierra' sobre carreteras o por la preservación entre tierras intermediarias. Aunque las pequeñas vías salvajes, como los puentes terrestres, son un concepto bastante conocido, The Wildlands Network ha propuesto desarrollar algunas vías naturales de alta carga para abarcar el continente Norteaméricano. Su sitio web contiene numerosos artículos concernientes a la ciencia, la planificación y la política detrás del proyecto. Y su estrategia bipartidista integra el apoyo de terratenientes, corporaciones simpatizantes, donantes ricos y proyectos de reasilvestramiento más localizados como 'Yellowstone to Yukon'.
El componente final, los Carnívoros, es importante debido a la forma en que los depredadores del vértice [de la pirámide trófica] restauran la red alimentaria natural y los patrones de crecimiento de las plantas en las áreas protegidas, y porque los propios animales necesitan protección. Los esfuerzos incluyen la preservación de importantes depredadores regionales; aumentando su población mediante la restauración de los patrones de apareamiento y la regulación de la caza o el desarrollo; y, en casos de extirpación, reintrodución de animales en sus hábitats naturales. Las campañas en curso incluyen gatos monteses como pumas, jaguares y linces, y los lobos rojos de Carolina del Norte.
Dato curioso: ¿Sabías que los leones vivieron en Norteamérica?
El ejemplo paradigmático de esta estrategia es la reintroducción de lobos en el Parque Nacional Yellowstone. Mientras los lobos estaban ausentes, los alces sobrepoblaron el área, causando una serie de efectos en cascada en el ecosistema debido a su sobrepastoreo. Cuando se reintrodujeron los lobos, no solo revertieron el daño de la sobredimensión del Elk [ciervo canadiense], sino que también ayudaron a revivir a las poblaciones de castores y zorros rojos.
Las ideas detrás de The Wildlands Network se pueden implementar en otros continentes, y propongo que el enfoque siga siendo el núcleo de cualquier esfuerzo antiindustrial. Aunque solo una reforma, la Preservación y Restauración de la tierra es ciertamente una reforma que ayuda. A corto plazo, mitiga los problemas causados por el desarrollo científico y tecnológico. Y, como sugiere Dave Foreman, "el sistema ... caerá tarde o temprano", las grandes tierras silvestres conectadas proporcionarán los elementos básicos para que la naturaleza se restaure, una especie de estrategia del arca de Noé. Finalmente, cualquier esfuerzo por reasilvestrar las sociedades humanas estará condenado al fracaso sin una base ecológica, lo que otorga una prioridad absoluta a la restauración de la tierra antes que a cualquier otro esfuerzo ambiental radical. La llamada puede ser "por la Tierra y la Libertad", pero por todas las razones antes mencionadas, la tierra siempre debe ser el corazón y el alma del programa.
Ver también:
Rewilding and Biodiversity: Complementary Goals for Conservation by Michael Soule and Reed Noss
The Real Wilderness Idea by Dave Foreman
Managing the Wild Back Into the Wilderness by George Wuerthner
Nature Needs Half by Harvey Locke
[...]
Reasilvestración Humana
La Reasilvestración humana es una idea reciente, por lo que las ideas detrás de ella aún se están desarrollando. Y debido a que los humanos son criaturas tan complejas, los objetos detrás del Reasilvestración humana - reintroducir a los humanos en el paisaje, restaurar sus patrones psicológicos naturales, etc. - tomarán un tiempo para lograrlo de manera efectiva. Sin embargo, varios grupos están trabajando en el problema, extrayendo ideas de la antropología, varios tipos de terapias, especialmente el psicoanálisis y la subcultura de habilidades primitivas.
Estratégicamente, la reconstrucción humana es mucho menos importante que la preservación de la tierra y la restauración del Programa de Reasilvestración. La Reasilvestración de la tierra contrarresta los tres problemas principales a los que nos enfrentamos hoy: la destrucción de procesos ecológicos silvestres, la falta de tierra para que incluso pueda comenzar la Reasilvestración humana y los principales problemas ecológicos y tecnológicos, como el cambio climático o la contaminación.
Sin embargo, la Reasilvestración Humana puede cumplir al menos tres funciones principales para cualquier esfuerzo político basado en el Programa de Reasilvestración. Primero, creará un grupo de personas preparadas para enseñar y guiar a otros a través de su transición a la tierra. Esto será extremadamente importante cuando la depresión económica o el desastre ecológico haga necesario que los grupos vivan más cerca de la tierra. En segundo lugar, las técnicas de Reasilvestración Humana pueden ser un medio para unir cualquier movimiento o tendencia antiindustrial, de la misma manera, por ejemplo, las técnicas de meditación ayudan a unir a ciertos grupos religiosos. Finalmente, un enfoque en la Reasilvestración Humana mantendrá centrado y visible la principal justificación para la Reasilvestarción: los humanos lo necesitan para vivir una buena vida. Sin un ambiente natural, los humanos sufren gran cantidad de problemas fisiológicos y psicológicos, y pierden la conexión con el mundo natural que puede ser una necesidad innata para el desarrollo humano y de la mente [Hipótesis de la biofilia de Kara Rogers]. No es necesario argumentar, como lo han hecho algunos conservacionistas, que la naturaleza salvaje tiene algún valor intrínseco, trascendente; basta con decir que los humanos la valoran, la necesitan y, por lo tanto, tienen que protegerla.
Esta es la parte más experimental del programa, y tendrá que desarrollarse más en el futuro. Parte del trabajo de 'Wild Will Project' es desarrollar técnicas más completas para reintroducir a los seres humanos en la naturaleza.
Ver también:
“Taking Rewilding Seriously” by John Jacobi
Los peligros del programa
Debido a la forma en que el elemento de conservación de la tierra del programa se solapa con los intereses del Estado, puede convertirse en la base de una política de conservación autoritaria [ecofascismo]. A medida que nuestros problemas ecológicos empeoren, la conservación de la tierra se convertirá en una prioridad cada vez mayor para los estados que esperan preservar su estabilidad interna. En los EEUU en particular, muchas áreas cubiertas por el Programa de Reasilvestración cruzan a través de regiones pobremente pobladas, lo que deja espacio para programas de movimientos forzados, que ellos llamarán “voluntarios”, de población que solo se hacen más viables en tiempos de desastre económico o ecológico.
Además, el Programa de Reasilvestración corre el riesgo de instituir un Apartheid humano/natural, donde las leyes de protección de las áreas naturales se vuelvan tan estrictas que pierden la razón por la cual los humanos las valorarían en primer lugar: áreas naturales recreativas, reconectarse a la tierra, etc. El principal ejemplo de este tipo de revisionismo proviene del movimiento Ecomodernista [capitalismo verde], que espera instituir muchas de las soluciones propuestas por The Wildlands Network, pero a la vez aboga por acelerar el desarrollo tecnológico y arrastrar a la gente a las ciudades.
De manera similar, el elemento de Reasilvestración Humana del programa corre el riesgo de caer en el control tecnológico y del comportamiento, con la misma facilidad con que la Reasilvestración conservacionista se ha prestado al ecomodernismo. Este es un problema extremadamente importante para prestar atención. Dado que el Reasilvestración Humano sin duda implicará algún nivel de investigación científica, debemos reconocer que los datos recopilados sin duda serán aplicables a otros propósitos más nefarios. Esta es la razón por la cual el elemento central del programa debe centrarse siempre en la conservación y restauración de la tierra, que combate directamente la expansión de los entornos tecnológicos.
Este tipo de esquemas de planificación vertical no son ajenos a las políticas de conservación. Considerar, por ejemplo, las ideas del Club de Roma, que es bien conocido por producir los 'límites al crecimiento' ambientales:
<<En la Naturaleza, el crecimiento orgánico se procede de acuerdo con un Plan Maestro, un Modelo. Tal "Plan Maestro" falta en el proceso de crecimiento y desarrollo del sistema mundial. Ahora es el momento de elaborar un plan maestro para el crecimiento sostenible y el desarrollo mundial basado en la asignación global de todos los recursos y un nuevo sistema económico global.>> Mankind at the Turning Point, CoR, 1974
O considerar la sugerencia de Ronald Wright, autor de "Una breve historia del progreso", de instituir un gobierno global para tener un "capitalismo administrado". La base de este argumento, y el tema de su libro, es la intensidad actual de la degradación ambiental y la creciente disparidad entre ricos y pobres, que señala fueron dos factores comunes en la mayoría de los colapsos en la historia.
Entre sus otros usos, propongo que una facción política radical podría mantener a raya las soluciones autoritarias o, en el peor de los casos, que fuera capaz de litigar el necesario conflicto en caso de que fuese inevitable; especialmente un movimiento ecoradical inspirado en el tipo de movimiento de Ed Abbey [Eath First!].
Fuentes
Rewilding North America by Dave Foreman
Ecodefense by Dave Foreman, Bill Haywood, and Ed Abbey
Earth First!: Environmental Apocalypse by Martha Lee
The Wildlands Network
Continental Conservation by Michael Soule and Reed Noss
Keeping the Wild by George Wuerthner, Eileen Crist, and Tom Butler
Wild Earth
Earth First! Journal
The Earth First Archive
Repent to the Primitive by John Jacobi
“Organization” by John Jacobi
“Contemporary Applications of The Organizational Weapon” by John Jacobi
Industrial Society and Its Future by Ted Kaczynski
Technological Slavery by Ted Kaczynski
Anti-Tech Revolution: Why and How by Ted Kaczynski
Rewilding North America by Dave Foreman
Ecodefense by Dave Foreman, Bill Haywood, and Ed Abbey
Earth First!: Environmental Apocalypse by Martha Lee
The Wildlands Network
Continental Conservation by Michael Soule and Reed Noss
Keeping the Wild by George Wuerthner, Eileen Crist, and Tom Butler
Wild Earth
Earth First! Journal
The Earth First Archive
Repent to the Primitive by John Jacobi
“Organization” by John Jacobi
“Contemporary Applications of The Organizational Weapon” by John Jacobi
Industrial Society and Its Future by Ted Kaczynski
Technological Slavery by Ted Kaczynski
Anti-Tech Revolution: Why and How by Ted Kaczynski
jueves, 23 de mayo de 2019
Nosotros Los Verdes, Nosotros Los Anarquistas - Murray Bookchin
Ahora que los movimientos ecologístas toman fuerza debido al interés suscitado entre los jóvenes nos encontramos con que la desmemoria nos hace cometer viejos errores y andar sendas ya andadas. Para abordar un problema antiguo y ya estudiado es interesante ver las soluciones que se propusieron en su entonces y comprobar su vigencia.
En los '80 se determinó que la acción popular con un cambio de mentalidad reflejada en la creación de nuevas estructuras organizativas podría impulsar grandes cambio y hacer presión sobre las estructuras ya existentes para orientar su cambio. Más aún cuando este es inevitable.
Salud! PHkl/tctca
_______
Fuente - Nosotros los verdes, Nosotros los Anarquistas – EcoPolítica 3.12.2014 por Murray Bookchin
Estos problemas ambientales me han preocupado por años y por décadas, tanto como hoy en día me siguen preocupando. Estoy de acuerdo con ustedes sobre la necesidad de bloquear los reactores nucleares y de poner fin a la contaminación de la atmósfera, de las tierras agrícolas, de los cultivos, o sea de liberarnos de los venenos que se están difundiendo sobre todo el planeta y que ponen en peligro a nuestra especie y a toda la vida. Comparto con ustedes todo esto, pero me gustaría que fuéramos un poquito más allá con nuestros planteamientos.
De hecho pienso que es esencial el empujar siempre más allá de nuestro cuestionamiento, porque no podemos seguir poniendo más parches aquí y allá que no resuelvan los verdaderos problemas. Posiblemente logremos un día hacer cerrar una fábrica que inquina la atmósfera. Pero al final, ¿qué logramos?: una nueva central nuclear.
Vivimos en un mundo basado en el intercambio de contrapartidas, y nos seguimos comportando de acuerdo a esas leyes. Definitivamente, pasando de un mal mayor a un mal menor y de un mal a otro mal, seguimos empeorando la situación general. No se trata sólo de una cuestión de plantas para la producción de energía, por más importantes que éstas sean; ni tampoco el problema de los gases contaminantes; tampoco el problema está en los daños que causamos a la agricultura, o el congestionamiento y la contaminación de los centros urbanos.
El problema es otro más grave: estamos simplificando el planeta. Estamos disolviendo los ecosistemas que se formaron en millares de años. Estamos destruyendo las cadenas alimenticias. Estamos rompiendo las ligas naturales y llevando al reloj evolutivo a un atraso de millones de años en el tiempo. a las épocas en las que el mundo era mucho más simple y no se encontraba en la posibilidad de sostener la vida humana.
I. UNA VISIÓN DEL MUNDO MAS COHERENTE.
No se trata nada más de tecnología, aún si el control tecnológico es muy importante. Es claro que necesitamos una tecnología nueva. Necesitamos una tecnología basada en la energía solar y en la eólica, y necesitamos nuevas formas de agricultura. Sobre esto, no hay dudas, estamos todos de acuerdo. Pero existen problemas de fondo mucho más graves que aquellos creados por la tecnología y el desarrollo moderno. Tenemos que buscarlos en las raíces mismas del desarrollo. Y primero que nada tenemos que buscarlos en los orígenes de una economía basada sobre el concepto de 'crecimiento': la economía de mercado; una economía que promueve la competencia y no la colaboración, que se basa en la explotación y no en el vivir en armonía. Y cuando digo vivir en armonía entiendo no solamente el hacerlo con la naturaleza, sino entre la misma gente.
Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica que cambie completamente, que transforme radicalmente nuestras relaciones básicas. Mientras que vivamos en una sociedad que marcha hacia la conquista, al poder, fundada en la jerarquía y en la dominación, no haremos nada más que empeorar el problema ecológico, independientemente de las concesiones y pequeñas victorias que logremos ganar.
Por ejemplo, en California, nos han donado algunas hectáreas de árboles, y luego han talado bosques completos. En Europa están haciendo la misma cosa. Prometen acabar con las lluvias ácidas, y las lluvias ácidas siguen cayendo. Deciden poner en el mercado alimentos naturales, no contaminados por los pesticidas, y efectivamente el porcentaje de veneno disminuye, pero lo poco que queda está constituido por los venenos más peligrosos para el organismo.
Nuestro problema no es solamente de mejorar el ambiente, o de parar las centrales nucleares, de bloquear la construcción de nuevas carreteras, o la construcción, expansión y sobrepoblación en las ciudades, la contaminación del aire, del agua y de los alimentos. La cuestión que tenemos que enfrentar es mucho más profunda.
Tenemos que llegar a una visión del mundo mucho más coherente. No tenemos que ponernos a proteger los pájaros olvidándonos de las centrales nucleares, y tampoco luchar contra las centrales nucleares olvidándonos de los pájaros y de la agricultura. Tenemos que llegar a comprender los mecanismos sociales y hacerlo de una manera coherente.
Tenemos que enfocarlos en una visión coherente, una lógica que prevé a largo plazo una transformación radical de la sociedad y de nuestra misma sensibilidad. Hasta que esta transformación radical no empiece, lograremos cosas pequeñas, de poca importancia. Venceremos algunas batallas pero perderemos la guerra, mejoraremos algo, pero no obtendremos ninguna victoria.
Hoy en día vivimos el momento culminante de una crisis ambiental que amenaza nuestra misma sobrevivencia, tenemos que avanzar hacia una transformación radical, basada en una visión coherente que englobe todos los problemas. Las causas de la crisis tienen que aparecer claras y lógicas de manera que todos -nosotros incluidos- las podamos entender. En otras palabras, todos los problemas ecológicos y ambientales son problemas sociales, que tienen que ver fundamentalmente con una mentalidad y un sistema de relaciones sociales basadas en la dominación y en las jerarquías. Estos son los problemas que nos ofrece hoy en día la gran difusión de la cultura tecnológica.
II. NINGÚN REGALO DE PARTE DEL ESTADO.
¡Qué tienen que hacer entonces los Verdes? Primero que todo tenemos que clarificarnos las ideas. Tenemos que evidenciar las relaciones existentes entre los problemas ecológicos y los problemas sociales.
Tenemos que demostrar que una sociedad basada en la economía de mercado, en la explotación de la naturaleza y en la competencia acabará por destruir al planeta. Tenemos que hacer lo posible para que la gente entienda que si queremos resolver de una vez por todas nuestros problemas con la naturaleza, tenemos que preocuparnos de las relaciones sociales. La gente tiene que entender que todo tiene que unificarse en una visión del mundo coherente, en una visión basada en un análisis, en una crítica, y en soluciones de nivel político, personal e histórico.
Esto significa, dar otra vez la fuerza al pueblo. Tenemos que crear una cultura política con una visión libertaria y no limitarnos a un proyecto, que el Estado ejecuta. Tenemos que crear una literatura política, una cultura política que lleve a la gente a participar, liberándose, autónomamente, de este tipo de economía, de sociedad y de sensibilidad.
En el movimiento feminista, se empieza a discutir el tema de la dominación del hombre sobre la mujer empezando por la misma estructura de la familia. En los movimientos comunitarios, se habla de necesidades a 'escala humana' y de dar fuerza a los barrios, a las comunidades, a las regiones.
Estos son los argumentos más importantes que se discuten en los Estados Unidos.
En relación con la tecnología, no tenemos que preocuparnos solamente con que ésta sea más eficiente y renovable, tenemos que inventar una tecnología creativa, que no sólo lleva consigo un trabajo más creativo, sino que contribuya a mejorar el mundo natural al mismo tiempo que mejora el modo y la calidad de nuestras vidas.
Pero todo esto no nos llegará desde arriba. No puede ser un regalo que el Estado nos haga. No puede traducirse en una ley salpicada por un Parlamento. Tiene que ser el fruto de una cultura popular, de una cultura política y ecológica difundida por el pueblo. Entonces no tendremos mas que elaborar estrategias para cambiar la sociedad, usando las varias organizaciones existentes. Tenemos que elaborar estrategias libertarias que conduzcan al pueblo, a la gente, a participar en el proceso de transformación social, porque si no es la gente la que quiere cambiar la sociedad, entonces no se efectuará en ella ningún cambio real ni radical.
Cuando hablamos de Ecología, hablamos de participación en el mundo natural. Decimos que nosotros, como seres humanos, compartimos la esfera de la vida juntos, con todos los demás seres vivos, y con ello buscamos aplicar un sistema de relaciones que nos haga partícipes del ecosistema.
Pero yo les pregunto, queridos amigos, si queremos ser Verdes, si queremos reverdecer al planeta: ¿Cómo podemos hacerlo sin reverdecer a la sociedad misma? Y si queremos reverdecer a la sociedad: ¡Cómo podemos pensar en una participación del mundo natural que no tome en consideración la participación popular en la vida social? Si nada más queremos conquistar el poder para cambiar a la sociedad, les garantizo que vamos a perder. Y no solamente porque algunos de nosotros, con toda la buena fe del mundo, acabaríamos con ser condicionados por el poder, emotiva y psicológicamente. Esto ya les pasó a algunos de mis mejores amigos entre los Verdes Alemanes, que con buenas intenciones y con buena fé se encontraron en el Parlamento buscando hacer coaliciones, hacer alianzas, y usar el poder desde arriba. De alguna manera ellos también se volvieron líderes espirituales aspirantes al poder. Ahora razonan en términos de 'males menores', de un mal 'siempre menor' que, al final, los llevará al peor de todos los males. Esto es lo que la historia nos ha enseñado siempre.
III. Verde profundo
Ya es tiempo que nosotros los Verdes propongamos una visión libertaria, una visión anarquista que lleve a la gente hacia un movimiento Verde, que pueda ser un movimiento Verde en el sentido más profundo del término. Un movimiento Verde en el cual no nos limitemos a llevar adelante un proyecto coherente y que unifique todos los problemas en un programa y análisis comunes, sino en un movimiento en el cual la gente sea la primera protagonista de su historia. Tenemos que apoyar la creación de una sociedad libertaria: ecolibertaria. Esto es lo que nos enseñaron las experiencias alemanas y de los Estados Unidos, algunos movimientos han buscado perseguir objetivos Verdes actuando ‘desde arriba’ a través de las leyes, y siempre han tenido que ceder, abandonar una posición detrás de otra.
Con esto no quiero decir que no tenemos que empeñarnos en llevar a cabo cambios que puedan atrasar o bloquear la disgregación de la sociedad actual y del mundo natural. Ya sé que no tenemos mucho tiempo a nuestra disposición. Los problemas son reales e involucran también a las dos generaciones siguientes, y quizás ni siquiera las dos próximas generaciones sean decisivas por lo que respecta a la supervivencia de nuestra especie y la conservación de nuestro habitat y de nuestro planeta. De todas formas, si no podemos dar a la gente una imagen unitaria, una visión práctica y ética al mismo tiempo, y que cuestione su sensibilidad, entonces, ¿saben ustedes quién tomará el poder en este caos?: la derecha, los reaccionarios.
Hoy en América, la derecha se califica a sí misma como ‘la mayoría moral’, y dice: “Devolvamos su significado a la vida. Devolvamos su significado a las relaciones humanas”. Y, por mala suerte, lo que queda de la izquierda americana, no hace otra cosa que hablar de ‘progreso’ de ‘centralizar’ y de todas las mismas cosas que el socialismo repite desde hace 150 años.
Primero tenemos que recuperar aquel terreno sobre el que la gente está buscando la verdad, y no tan sólo la supervivencia: una manera de vivir que hable de calidad y no sólo de cantidad. Tenemos que difundir un mensaje coherente para todos, un mensaje que sea para la base de la sociedad, que la haga partícipe, que enseñe qué significa el ser ciudadanos y el decidir autónomamente. En otras palabras, tenemos que elaborar una nueva política, una política Verde que reemplace a la vieja política autoritaria y centralista, basada en las estructuras de los partidos y en la burocracia. Esto es lo más importante que tenemos que aprender. Si no lo logramos, los movimientos verdes serán absorbidos poco a poco por los movimientos tradicionales. El objetivo principal se disolverá frente a los pequeños objetivos a corto plazo y vencimiento.
Los compromisos sobre ‘males menores’ nos llevarán siempre a males peores. La gente dirá: ¡Qué es esto? ¿La misma política de siempre? ¿La misma burocracia de siempre? ¿El mismo parlamentarismo que siempre hemos tenido? ¿Por qué tendría yo que votar verde? ¿Por qué tendría que darle fuerza a los verdes? ¿Por qué no tendría que seguir apoyando a la democracia cristiana, o al partido comunista, o a cualquier otro partido que garantiza resultados inmediatos, y satisfacciones inmediatas?… Nuestra responsabilidad de Verdes de Europa –como en América– en Alemania, como en tantas partes del mundo, y sobre todo en Italia, ya que ustedes están apenas empezando ahora, es de aprender de lo que está ocurriendo en los movimientos verdes desde hace 5 a 10 años.
Tenemos que darnos cuenta que hay que sustituir la vieja política tradicional de los partidos, con una política verde. Que hay que poner energía a nivel de base en las comunidades, que hay que elaborar análisis que vayan más allá del puro ambientalismo y de los otros problemas importantes a los cuales nos dedicamos cotidianamente (pesticidas, energía nuclear, Chernobyl).
Tenemos que darnos cuenta que esta sociedad no es solamente dura e insensible, sino que sus mismas leyes prevén su propia destrucción, la destrucción del planeta y la de las bases para la supervivencia humana. Tenemos que proponer nuevas alternativas, nuevas instituciones fundadas en una democracia local, en la participación local, que pueda constituir un nuevo poder contra el Estado centralizado, que pueda constituir un nuevo sistema de relaciones sociales, en el cual un número cada vez mayor de personas, tome parte activa en una política realmente libertaria. Esta es nuestra única alternativa para evitar caer en la misma política de partido, corrupta y rebasada, que vuelve a las personas cínicas, indiferentes, siempre más encerradas en sus propias esferas privadas.
IV. Un momento de transición
Déjenme concluir con una última consideración de importancia. No solamente estamos luchando para mejorar nuestras relaciones humanas. Como el sistema de mercado, también el sistema capitalistas sigue simplificando no sólo la obra compleja de millones de años, sino también el espíritu humano. Se está simplificando el espíritu mismo de la humanidad, se le está quitando la complejidad y la plenitud que contribuyen a formar personalidades creativas. Entonces, nuestra nueva política no debe tener como único objetivo el de salvar el planeta y crear una sociedad verde, ecológica, de carácter libertario, y una alternativa política a nivel de base. Hay también que ver aún más allá de todo esto: si no se pone un fin a la ‘simplificación’ del planeta, de la comunidad y de la sociedad, lograrán simplificar al espíritu humano a tal punto (y con basura del tipo de “Dallas”, de “Dinasty” y otros programas televisivos) que se acabará hasta con el mismo espíritu de rebeldía, el único capaz de promover un cambio social y un reverdecimiento real del planeta.
Hoy vivimos en un momento de transición, no sólo de una sociedad a otra, sino de una personalidad a otra nueva. ¡Muchas gracias!
En los '80 se determinó que la acción popular con un cambio de mentalidad reflejada en la creación de nuevas estructuras organizativas podría impulsar grandes cambio y hacer presión sobre las estructuras ya existentes para orientar su cambio. Más aún cuando este es inevitable.
Salud! PHkl/tctca
_______
Fuente - Nosotros los verdes, Nosotros los Anarquistas – EcoPolítica 3.12.2014 por Murray Bookchin
Ponencia presentada en una conferencia internacional organizada por los Verdes italianos en septiembre de 1987
Hoy en día nuestra relación con el mundo natural está atravesando una fase crítica que no tiene precedente en la historia de la especie humana. Recientes estudios sobre el 'Efecto Invernadero' conducidos en los Estados Unidos, demuestran que tenemos que encontrar desde ahora la manera de hacer disminuir el porcentaje de monóxido de carbono presente en la atmósfera en la cual vivimos. En caso contrario, no solamente se presentarán graves mutaciones químicas, sino que la misma sobrevivencia de la especie humana estará en grave peligro.
No se trata nada más de un problema de contaminación por los venenos con los cuales nos alimentamos. La alteración de los grandes ciclos geoquímicos podría poner fin a la vida humana sobre este planeta. Por mi parte estoy consciente de la necesidad de reaccionar inmediatamente para contrarrestar los procesos que están dañando la tierra. Soy totalmente solidario con muchos de los grupos ambientalistas, y en los últimos 30 años he estado involucrado cotidianamente en actividades para la defensa del ambiente: contra las centrales nucleares, contra la construcción de nuevas carreteras, contra la destrucción del suelo y el uso incontrolado de pesticidas y de biocidas, y por la promoción del reciclaje y de un crecimiento cualitativo y no sólo cuantitativo.
Estos problemas ambientales me han preocupado por años y por décadas, tanto como hoy en día me siguen preocupando. Estoy de acuerdo con ustedes sobre la necesidad de bloquear los reactores nucleares y de poner fin a la contaminación de la atmósfera, de las tierras agrícolas, de los cultivos, o sea de liberarnos de los venenos que se están difundiendo sobre todo el planeta y que ponen en peligro a nuestra especie y a toda la vida. Comparto con ustedes todo esto, pero me gustaría que fuéramos un poquito más allá con nuestros planteamientos.
De hecho pienso que es esencial el empujar siempre más allá de nuestro cuestionamiento, porque no podemos seguir poniendo más parches aquí y allá que no resuelvan los verdaderos problemas. Posiblemente logremos un día hacer cerrar una fábrica que inquina la atmósfera. Pero al final, ¿qué logramos?: una nueva central nuclear.
Vivimos en un mundo basado en el intercambio de contrapartidas, y nos seguimos comportando de acuerdo a esas leyes. Definitivamente, pasando de un mal mayor a un mal menor y de un mal a otro mal, seguimos empeorando la situación general. No se trata sólo de una cuestión de plantas para la producción de energía, por más importantes que éstas sean; ni tampoco el problema de los gases contaminantes; tampoco el problema está en los daños que causamos a la agricultura, o el congestionamiento y la contaminación de los centros urbanos.
El problema es otro más grave: estamos simplificando el planeta. Estamos disolviendo los ecosistemas que se formaron en millares de años. Estamos destruyendo las cadenas alimenticias. Estamos rompiendo las ligas naturales y llevando al reloj evolutivo a un atraso de millones de años en el tiempo. a las épocas en las que el mundo era mucho más simple y no se encontraba en la posibilidad de sostener la vida humana.
I. UNA VISIÓN DEL MUNDO MAS COHERENTE.
No se trata nada más de tecnología, aún si el control tecnológico es muy importante. Es claro que necesitamos una tecnología nueva. Necesitamos una tecnología basada en la energía solar y en la eólica, y necesitamos nuevas formas de agricultura. Sobre esto, no hay dudas, estamos todos de acuerdo. Pero existen problemas de fondo mucho más graves que aquellos creados por la tecnología y el desarrollo moderno. Tenemos que buscarlos en las raíces mismas del desarrollo. Y primero que nada tenemos que buscarlos en los orígenes de una economía basada sobre el concepto de 'crecimiento': la economía de mercado; una economía que promueve la competencia y no la colaboración, que se basa en la explotación y no en el vivir en armonía. Y cuando digo vivir en armonía entiendo no solamente el hacerlo con la naturaleza, sino entre la misma gente.
Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica que cambie completamente, que transforme radicalmente nuestras relaciones básicas. Mientras que vivamos en una sociedad que marcha hacia la conquista, al poder, fundada en la jerarquía y en la dominación, no haremos nada más que empeorar el problema ecológico, independientemente de las concesiones y pequeñas victorias que logremos ganar.
Por ejemplo, en California, nos han donado algunas hectáreas de árboles, y luego han talado bosques completos. En Europa están haciendo la misma cosa. Prometen acabar con las lluvias ácidas, y las lluvias ácidas siguen cayendo. Deciden poner en el mercado alimentos naturales, no contaminados por los pesticidas, y efectivamente el porcentaje de veneno disminuye, pero lo poco que queda está constituido por los venenos más peligrosos para el organismo.
Nuestro problema no es solamente de mejorar el ambiente, o de parar las centrales nucleares, de bloquear la construcción de nuevas carreteras, o la construcción, expansión y sobrepoblación en las ciudades, la contaminación del aire, del agua y de los alimentos. La cuestión que tenemos que enfrentar es mucho más profunda.
Tenemos que llegar a una visión del mundo mucho más coherente. No tenemos que ponernos a proteger los pájaros olvidándonos de las centrales nucleares, y tampoco luchar contra las centrales nucleares olvidándonos de los pájaros y de la agricultura. Tenemos que llegar a comprender los mecanismos sociales y hacerlo de una manera coherente.
Tenemos que enfocarlos en una visión coherente, una lógica que prevé a largo plazo una transformación radical de la sociedad y de nuestra misma sensibilidad. Hasta que esta transformación radical no empiece, lograremos cosas pequeñas, de poca importancia. Venceremos algunas batallas pero perderemos la guerra, mejoraremos algo, pero no obtendremos ninguna victoria.
Hoy en día vivimos el momento culminante de una crisis ambiental que amenaza nuestra misma sobrevivencia, tenemos que avanzar hacia una transformación radical, basada en una visión coherente que englobe todos los problemas. Las causas de la crisis tienen que aparecer claras y lógicas de manera que todos -nosotros incluidos- las podamos entender. En otras palabras, todos los problemas ecológicos y ambientales son problemas sociales, que tienen que ver fundamentalmente con una mentalidad y un sistema de relaciones sociales basadas en la dominación y en las jerarquías. Estos son los problemas que nos ofrece hoy en día la gran difusión de la cultura tecnológica.
II. NINGÚN REGALO DE PARTE DEL ESTADO.
¡Qué tienen que hacer entonces los Verdes? Primero que todo tenemos que clarificarnos las ideas. Tenemos que evidenciar las relaciones existentes entre los problemas ecológicos y los problemas sociales.
Tenemos que demostrar que una sociedad basada en la economía de mercado, en la explotación de la naturaleza y en la competencia acabará por destruir al planeta. Tenemos que hacer lo posible para que la gente entienda que si queremos resolver de una vez por todas nuestros problemas con la naturaleza, tenemos que preocuparnos de las relaciones sociales. La gente tiene que entender que todo tiene que unificarse en una visión del mundo coherente, en una visión basada en un análisis, en una crítica, y en soluciones de nivel político, personal e histórico.
Esto significa, dar otra vez la fuerza al pueblo. Tenemos que crear una cultura política con una visión libertaria y no limitarnos a un proyecto, que el Estado ejecuta. Tenemos que crear una literatura política, una cultura política que lleve a la gente a participar, liberándose, autónomamente, de este tipo de economía, de sociedad y de sensibilidad.
En el movimiento feminista, se empieza a discutir el tema de la dominación del hombre sobre la mujer empezando por la misma estructura de la familia. En los movimientos comunitarios, se habla de necesidades a 'escala humana' y de dar fuerza a los barrios, a las comunidades, a las regiones.
Estos son los argumentos más importantes que se discuten en los Estados Unidos.
En relación con la tecnología, no tenemos que preocuparnos solamente con que ésta sea más eficiente y renovable, tenemos que inventar una tecnología creativa, que no sólo lleva consigo un trabajo más creativo, sino que contribuya a mejorar el mundo natural al mismo tiempo que mejora el modo y la calidad de nuestras vidas.
Pero todo esto no nos llegará desde arriba. No puede ser un regalo que el Estado nos haga. No puede traducirse en una ley salpicada por un Parlamento. Tiene que ser el fruto de una cultura popular, de una cultura política y ecológica difundida por el pueblo. Entonces no tendremos mas que elaborar estrategias para cambiar la sociedad, usando las varias organizaciones existentes. Tenemos que elaborar estrategias libertarias que conduzcan al pueblo, a la gente, a participar en el proceso de transformación social, porque si no es la gente la que quiere cambiar la sociedad, entonces no se efectuará en ella ningún cambio real ni radical.
Cuando hablamos de Ecología, hablamos de participación en el mundo natural. Decimos que nosotros, como seres humanos, compartimos la esfera de la vida juntos, con todos los demás seres vivos, y con ello buscamos aplicar un sistema de relaciones que nos haga partícipes del ecosistema.
Pero yo les pregunto, queridos amigos, si queremos ser Verdes, si queremos reverdecer al planeta: ¿Cómo podemos hacerlo sin reverdecer a la sociedad misma? Y si queremos reverdecer a la sociedad: ¡Cómo podemos pensar en una participación del mundo natural que no tome en consideración la participación popular en la vida social? Si nada más queremos conquistar el poder para cambiar a la sociedad, les garantizo que vamos a perder. Y no solamente porque algunos de nosotros, con toda la buena fe del mundo, acabaríamos con ser condicionados por el poder, emotiva y psicológicamente. Esto ya les pasó a algunos de mis mejores amigos entre los Verdes Alemanes, que con buenas intenciones y con buena fé se encontraron en el Parlamento buscando hacer coaliciones, hacer alianzas, y usar el poder desde arriba. De alguna manera ellos también se volvieron líderes espirituales aspirantes al poder. Ahora razonan en términos de 'males menores', de un mal 'siempre menor' que, al final, los llevará al peor de todos los males. Esto es lo que la historia nos ha enseñado siempre.
III. Verde profundo
Ya es tiempo que nosotros los Verdes propongamos una visión libertaria, una visión anarquista que lleve a la gente hacia un movimiento Verde, que pueda ser un movimiento Verde en el sentido más profundo del término. Un movimiento Verde en el cual no nos limitemos a llevar adelante un proyecto coherente y que unifique todos los problemas en un programa y análisis comunes, sino en un movimiento en el cual la gente sea la primera protagonista de su historia. Tenemos que apoyar la creación de una sociedad libertaria: ecolibertaria. Esto es lo que nos enseñaron las experiencias alemanas y de los Estados Unidos, algunos movimientos han buscado perseguir objetivos Verdes actuando ‘desde arriba’ a través de las leyes, y siempre han tenido que ceder, abandonar una posición detrás de otra.
Con esto no quiero decir que no tenemos que empeñarnos en llevar a cabo cambios que puedan atrasar o bloquear la disgregación de la sociedad actual y del mundo natural. Ya sé que no tenemos mucho tiempo a nuestra disposición. Los problemas son reales e involucran también a las dos generaciones siguientes, y quizás ni siquiera las dos próximas generaciones sean decisivas por lo que respecta a la supervivencia de nuestra especie y la conservación de nuestro habitat y de nuestro planeta. De todas formas, si no podemos dar a la gente una imagen unitaria, una visión práctica y ética al mismo tiempo, y que cuestione su sensibilidad, entonces, ¿saben ustedes quién tomará el poder en este caos?: la derecha, los reaccionarios.
Hoy en América, la derecha se califica a sí misma como ‘la mayoría moral’, y dice: “Devolvamos su significado a la vida. Devolvamos su significado a las relaciones humanas”. Y, por mala suerte, lo que queda de la izquierda americana, no hace otra cosa que hablar de ‘progreso’ de ‘centralizar’ y de todas las mismas cosas que el socialismo repite desde hace 150 años.
Primero tenemos que recuperar aquel terreno sobre el que la gente está buscando la verdad, y no tan sólo la supervivencia: una manera de vivir que hable de calidad y no sólo de cantidad. Tenemos que difundir un mensaje coherente para todos, un mensaje que sea para la base de la sociedad, que la haga partícipe, que enseñe qué significa el ser ciudadanos y el decidir autónomamente. En otras palabras, tenemos que elaborar una nueva política, una política Verde que reemplace a la vieja política autoritaria y centralista, basada en las estructuras de los partidos y en la burocracia. Esto es lo más importante que tenemos que aprender. Si no lo logramos, los movimientos verdes serán absorbidos poco a poco por los movimientos tradicionales. El objetivo principal se disolverá frente a los pequeños objetivos a corto plazo y vencimiento.
Los compromisos sobre ‘males menores’ nos llevarán siempre a males peores. La gente dirá: ¡Qué es esto? ¿La misma política de siempre? ¿La misma burocracia de siempre? ¿El mismo parlamentarismo que siempre hemos tenido? ¿Por qué tendría yo que votar verde? ¿Por qué tendría que darle fuerza a los verdes? ¿Por qué no tendría que seguir apoyando a la democracia cristiana, o al partido comunista, o a cualquier otro partido que garantiza resultados inmediatos, y satisfacciones inmediatas?… Nuestra responsabilidad de Verdes de Europa –como en América– en Alemania, como en tantas partes del mundo, y sobre todo en Italia, ya que ustedes están apenas empezando ahora, es de aprender de lo que está ocurriendo en los movimientos verdes desde hace 5 a 10 años.
Tenemos que darnos cuenta que hay que sustituir la vieja política tradicional de los partidos, con una política verde. Que hay que poner energía a nivel de base en las comunidades, que hay que elaborar análisis que vayan más allá del puro ambientalismo y de los otros problemas importantes a los cuales nos dedicamos cotidianamente (pesticidas, energía nuclear, Chernobyl).
Tenemos que darnos cuenta que esta sociedad no es solamente dura e insensible, sino que sus mismas leyes prevén su propia destrucción, la destrucción del planeta y la de las bases para la supervivencia humana. Tenemos que proponer nuevas alternativas, nuevas instituciones fundadas en una democracia local, en la participación local, que pueda constituir un nuevo poder contra el Estado centralizado, que pueda constituir un nuevo sistema de relaciones sociales, en el cual un número cada vez mayor de personas, tome parte activa en una política realmente libertaria. Esta es nuestra única alternativa para evitar caer en la misma política de partido, corrupta y rebasada, que vuelve a las personas cínicas, indiferentes, siempre más encerradas en sus propias esferas privadas.
IV. Un momento de transición
Déjenme concluir con una última consideración de importancia. No solamente estamos luchando para mejorar nuestras relaciones humanas. Como el sistema de mercado, también el sistema capitalistas sigue simplificando no sólo la obra compleja de millones de años, sino también el espíritu humano. Se está simplificando el espíritu mismo de la humanidad, se le está quitando la complejidad y la plenitud que contribuyen a formar personalidades creativas. Entonces, nuestra nueva política no debe tener como único objetivo el de salvar el planeta y crear una sociedad verde, ecológica, de carácter libertario, y una alternativa política a nivel de base. Hay también que ver aún más allá de todo esto: si no se pone un fin a la ‘simplificación’ del planeta, de la comunidad y de la sociedad, lograrán simplificar al espíritu humano a tal punto (y con basura del tipo de “Dallas”, de “Dinasty” y otros programas televisivos) que se acabará hasta con el mismo espíritu de rebeldía, el único capaz de promover un cambio social y un reverdecimiento real del planeta.
Hoy vivimos en un momento de transición, no sólo de una sociedad a otra, sino de una personalidad a otra nueva. ¡Muchas gracias!
miércoles, 22 de mayo de 2019
Próximos actos de protesta contra la feria de armas #FEINDEF 26, 27, 29 mayo Madrid
Próximos actos de protesta contra la feria de armas #FEINDEF
- Domingo 26 12h Plaza Mayor con @MdN_Madrid
- Lunes 27 19h Sol con @yayoflautas
-Miércoles 29 19.30h Cuartel General del Ejercito, Alcalá, 51 (Cibeles), autorizada.
¡Acude Difunde!
martes, 21 de mayo de 2019
Actualización desde Nicaragua: Reflexiones a un año de la Insurrección
Traducción tarcoteca - CrimethInc. : Update from Nicaragua : One Year after the Insurrection 16.5.2019
Ha pasado un año desde el levantamiento que atemorizó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un levantamiento en gran parte de la izquierda contra un gobierno nominalmente socialista. Hoy, mientras el gobierno de los Estados Unidos busca promover una guerra civil en Venezuela para expandir su esfera de intereses políticos y económicos, las cuestiones planteadas por la insurrección nicaragüense son más urgentes de responder que nunca. ¿Qué deberían hacer las personas que se oponen tanto a la versión autoritaria del socialismo de Maduro como a la versión autoritaria de la democracia de Guaidó? ¿El "Antiimperialismo" significa simplemente apoyar a los gobiernos conectados a imperios rivales como Rusia y China? ¿Qué pasa con los sandinistas, las feministas, los pueblos indígenas, los ambientalistas, los estudiantes y los movimientos campesinos que se oponen a Ortega? ¿Qué pasa con los socialistas y anarquistas venezolanos que se oponen a Maduro?
Y, al mismo tiempo, ¿qué significa que tanto los políticos neoliberales de Estados Unidos como el EZLN secunden un movimiento de protesta en Nicaragua? ¿Qué significa que los anarquistas, los comunistas y el ejército de Estados Unidos defiendan el experimento en Rojava, pero con agendas completamente diferentes? ¿Cómo apoyamos movimientos como los que se oponen al gobierno de Ortega en Nicaragua sin simplemente brindar cobertura a los capitalistas para que manipulen a los movimientos sociales para que abran nuevos mercados? ¿Cómo nos aseguramos de que los movimientos antiautoritarios no serán explotados como medios para instalar nuevas autoridades? ¿Cómo podemos llevar a cabo una estrategia que nos permita resistir las fuerzas reaccionarias dentro de los movimientos populares sin sabotear los movimientos mismos?
Durante años, hemos mantenido correspondencia con anarquistas y organizadores de base en Venezuela, Nicaragua y otros lugares, que han descrito situaciones que se parecen mucho a las que la gente pobre y las personas de color enfrentan en países capitalistas más explícitamente, a pesar de las supuestas agendas socialistas de sus Gobiernos. Si bien algunos de los participantes en la resistencia a los regímenes de Maduro y Ortega están claramente motivados por el deseo de sacar provecho de la introducción de políticas económicas aún más opresivas, otros están impulsados por reclamos legítimos y un deseo real de igualdad y autodeterminación, al igual que los que se levantaron contra el gobierno brasileño bajo Dilma Rousseff en 2013 o las personas que se levantaron en Ferguson en 2014 bajo la Administración Obama. Si los movimientos revolucionarios internacionales no ofrecen a los pobres y a los desesperados oportunidades para luchar por la liberación de todas las formas de opresión del estado, algunos de ellos terminarán ingenuamente enlistados en levantamientos orquestados por neoliberales.
Tenemos que construir movimientos potentes que no legitimen ninguna forma de capitalismo o poder estatal. De lo contrario, nos veremos siempre obligados a elegir entre el menor de dos males, y en el plano geopolítico sufriremos el mismo tipo de desahucio que sufrimos en el sistema bipartidista de Estados Unidos. Tanto los gobiernos capitalistas neoliberales como los regímenes socialistas autoritarios hacen uso cínico los unos de los otros para promocionarse como la única alternativa posible. Esto ha estado ocurriendo así durante casi un siglo; depende de nosotros crear una alternativa real.
Es sorprendente la facilidad con la que muchos izquierdistas del Norte global han apoyado el movimiento de los chaleco amarillo a pesar de la participación de los fascistas, pero han ignorado el levantamiento en Nicaragua o lo han estigmatizado como reaccionario. Tenemos mucho trabajo por hacer.
El informe siguiente fue proporcionado por Miranda de las Calles y Mark Alexander.
Nuestras coberturas anteriores:
The April 19 Uprising in Nicaragua 6.5.2018
Update from the Nicaraguan Insurrection 21.5.2018
Different Currents in the Nicaraguan Insurrection 5.6.2018
Taking Stock of the Nicaraguan Insurrection 2.8.2018
Ha pasado un año desde el levantamiento que atemorizó al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, un levantamiento en gran parte de la izquierda contra un gobierno nominalmente socialista. Hoy, mientras el gobierno de los Estados Unidos busca promover una guerra civil en Venezuela para expandir su esfera de intereses políticos y económicos, las cuestiones planteadas por la insurrección nicaragüense son más urgentes de responder que nunca. ¿Qué deberían hacer las personas que se oponen tanto a la versión autoritaria del socialismo de Maduro como a la versión autoritaria de la democracia de Guaidó? ¿El "Antiimperialismo" significa simplemente apoyar a los gobiernos conectados a imperios rivales como Rusia y China? ¿Qué pasa con los sandinistas, las feministas, los pueblos indígenas, los ambientalistas, los estudiantes y los movimientos campesinos que se oponen a Ortega? ¿Qué pasa con los socialistas y anarquistas venezolanos que se oponen a Maduro?
Y, al mismo tiempo, ¿qué significa que tanto los políticos neoliberales de Estados Unidos como el EZLN secunden un movimiento de protesta en Nicaragua? ¿Qué significa que los anarquistas, los comunistas y el ejército de Estados Unidos defiendan el experimento en Rojava, pero con agendas completamente diferentes? ¿Cómo apoyamos movimientos como los que se oponen al gobierno de Ortega en Nicaragua sin simplemente brindar cobertura a los capitalistas para que manipulen a los movimientos sociales para que abran nuevos mercados? ¿Cómo nos aseguramos de que los movimientos antiautoritarios no serán explotados como medios para instalar nuevas autoridades? ¿Cómo podemos llevar a cabo una estrategia que nos permita resistir las fuerzas reaccionarias dentro de los movimientos populares sin sabotear los movimientos mismos?
Durante años, hemos mantenido correspondencia con anarquistas y organizadores de base en Venezuela, Nicaragua y otros lugares, que han descrito situaciones que se parecen mucho a las que la gente pobre y las personas de color enfrentan en países capitalistas más explícitamente, a pesar de las supuestas agendas socialistas de sus Gobiernos. Si bien algunos de los participantes en la resistencia a los regímenes de Maduro y Ortega están claramente motivados por el deseo de sacar provecho de la introducción de políticas económicas aún más opresivas, otros están impulsados por reclamos legítimos y un deseo real de igualdad y autodeterminación, al igual que los que se levantaron contra el gobierno brasileño bajo Dilma Rousseff en 2013 o las personas que se levantaron en Ferguson en 2014 bajo la Administración Obama. Si los movimientos revolucionarios internacionales no ofrecen a los pobres y a los desesperados oportunidades para luchar por la liberación de todas las formas de opresión del estado, algunos de ellos terminarán ingenuamente enlistados en levantamientos orquestados por neoliberales.
Tenemos que construir movimientos potentes que no legitimen ninguna forma de capitalismo o poder estatal. De lo contrario, nos veremos siempre obligados a elegir entre el menor de dos males, y en el plano geopolítico sufriremos el mismo tipo de desahucio que sufrimos en el sistema bipartidista de Estados Unidos. Tanto los gobiernos capitalistas neoliberales como los regímenes socialistas autoritarios hacen uso cínico los unos de los otros para promocionarse como la única alternativa posible. Esto ha estado ocurriendo así durante casi un siglo; depende de nosotros crear una alternativa real.
Es sorprendente la facilidad con la que muchos izquierdistas del Norte global han apoyado el movimiento de los chaleco amarillo a pesar de la participación de los fascistas, pero han ignorado el levantamiento en Nicaragua o lo han estigmatizado como reaccionario. Tenemos mucho trabajo por hacer.
El informe siguiente fue proporcionado por Miranda de las Calles y Mark Alexander.
Nuestras coberturas anteriores:
The April 19 Uprising in Nicaragua 6.5.2018
Update from the Nicaraguan Insurrection 21.5.2018
Different Currents in the Nicaraguan Insurrection 5.6.2018
Taking Stock of the Nicaraguan Insurrection 2.8.2018
miércoles, 15 de mayo de 2019
¿Por qué Bancos, Corporaciones y Estados están Aterrados con el Ecologismo?
El sistema no puede continuar sin aplicar medidas correctoras medioambientales extensivas y a la vista inmediatas. Es una tarea ineludible. El ecologismo es la asignatura pendiente de la sociedad, y el talón de Aquiles del capitalismo, básicamente por varias razones que son solo una, la disminución de la Tasa de Beneficio:
- La biorremediación, por ser una tarea improductiva la realizarán los estados vía impuestos, por lo que disminuirá el poder adquisitivo general y con éste la tasa de beneficio empresarial.
- En cuanto las empresas incluyan los costes del procesamiento de un producto, desde la extracción, elaboración, uso y eliminación aumentará el valor del producto final, disminuirá el margen de beneficio.
- El aumento de costes se transfiere al consumidor, por lo que estos disminuirán, disminuyendo la tasa de beneficio.
- No se puede producir ecológicamente sin asumir inversiones, lo cual disminuye la tasa de beneficios.
Así que ya sabéis por qué no se va a hacer nada hasta que rebasemos el borde del precipicio.
El ecologismo es otro gran ariete contra el sistema junto con el proletarismo, el feminismo y el antifascismo y el internacionalismo/antirracismo.
- La biorremediación, por ser una tarea improductiva la realizarán los estados vía impuestos, por lo que disminuirá el poder adquisitivo general y con éste la tasa de beneficio empresarial.
- En cuanto las empresas incluyan los costes del procesamiento de un producto, desde la extracción, elaboración, uso y eliminación aumentará el valor del producto final, disminuirá el margen de beneficio.
- El aumento de costes se transfiere al consumidor, por lo que estos disminuirán, disminuyendo la tasa de beneficio.
- No se puede producir ecológicamente sin asumir inversiones, lo cual disminuye la tasa de beneficios.
Así que ya sabéis por qué no se va a hacer nada hasta que rebasemos el borde del precipicio.
El ecologismo es otro gran ariete contra el sistema junto con el proletarismo, el feminismo y el antifascismo y el internacionalismo/antirracismo.
martes, 14 de mayo de 2019
Del naufragio de la humanidad al tren de Slavoj Žižek
Fuente - Del naufragio de la humanidad al tren de Slavoj Žižek 8.5.2019 por Kintto Lucas
Sin duda la humanidad ya naufragó y no hay espacio para la felicidad plena. Hago mías las palabras de Slavoj Žižek en el debate con Jordan Peterson. En el mundo actual, en el capitalismo, “sí hay una luz al final del túnel, es un tren que viene hacia nosotros”.
Más allá de las visiones optimistas, ya sea de aquellos que defiende la felicidad en el capitalismo como el mismo Peterson o quienes asumen una postura optimista desde la izquierda, intentando demostrar que hay esperanza para la humanidad, el rumbo del mundo en los últimos cincuenta años, para no ir más atrás, nos demuestra que, incluso mejorando algunas realidades sociales o económicas en determinados lugares y para determinados sectores, la humanidad como conjunto va hacia el naufragio.
Es interesante tener en cuenta lo que dice el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, argumentando un cierto optimismo en la caída de capitalismo por su propia crisis. “No estoy diciendo que el fin esté a la vuelta de la esquina. Estoy diciendo que las cinco tendencias de su declive continuarán [político-multipolaridad, económico- baja tasa de beneficio y aumento de deuda, Social-demográfico, Ecológico, militar-rearme]. Ya nada que puede detenerlas. También estoy diciendo que no hay una nueva sociedad esperando que caiga desde el cielo, que esta nueva sociedad tendrá que ser construida por las fuerzas que se oponen al capitalismo”, dice.
También argumenta que viviremos un largo período de incertidumbre y desorden, “un interregno en el que el antiguo orden ha muerto, mientras que un nuevo orden aún no puede nacer. Situaciones aterradores pueden suceder en este periodo, como los describió Antonio Gramsci en su famoso pasaje de los Cuadernos de la cárcel”.
No creo en una crisis terminal del capitalismo como una tendencia irreversible. Creo más bien es una crisis perpetua del capitalismo con picos en que ésta se torna más aguda. Sin embargo, las fuerzas del capital tiene la capacidad de recomponerse tras cada pico de crisis aguda y seguir en medio de la crisis perpetua. Existe una capacidad de vivir con la crisis sin terminar con ella. Hasta incluso existe una retroalimentación con la crisis. La crisis en el capitalismo es un síntoma de su muerte y un remedio para su sobrevivencia.
Además, el capitalismo tiene la capacidad de absorber opciones que supuestamente buscan un cambio de vida. Podríamos mencionar desde las camisetas del Che hasta las hamburguesas veganas. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia, pero voy a mencionar uno de los últimos que me parece interesante: el caso de la nueva gran empresa de hamburguesas veganas financiada por Bill Gates y Leonardo di Caprio, entre otros. Ese es un pequeño ejemplo de cómo el capital absorbe las opciones de jóvenes que proponen un cambio de vida, a veces por moda pero muchas veces honestamente, y lo mismo ocurre con otras opciones supuestamente más radicales.
Sin embargo, sin creerlo ya determinado, coincido en parte con Streeck que la única esperanza que nos queda es que el capitalismo caiga por sí mismo. Para recurrir a la figura de Žižek: que el tren explote antes, que se autodestruya, porque sí es verdad que a pesar de su capacidad de readaptación de la propia globalización, incluso con los cambios en las comunicaciones y con las nuevas relaciones de producción, el capitalismo puede tornarse autodestructivo.
El capitalismo es en esencia destructivo y puede tornarse autodestructivo. Es en esencia homicida y en potencia puede ser suicida. Ahora, en un sistema autodestructivo y en medio de las relaciones capitalistas el único motor que puede ayudar en esa autodestrucción es la propia lucha de clases. Y en ese sentido, las fuerzas capitalistas han tenido la capacidad de cooptar, no digamos financieramente, sino culturalmente a muchas dirigencias sindicales y a muchos sectores para transformar la lucha de clases en conciliación de clases a veces y otras veces en sumisión de clases como pasa hoy en algunos países, como Ecuador, por ejemplo.
Más allá de todo, la victoria del capitalismo y la marcha del tren que nos pasará por encima fue antes una victoria cultural. Las fuerzas anticapitalistas fueron derrotadas culturalmente, cuando no fueron colonizadas. Por eso no creo, aunque quiera convencerme, de que es posible atravesar el túnel para encontrar una luz de esperanza. La única luz después del naufragio, sigue siendo la del tren de Zizek
A propósito de la mención de Streeck a Gramsci, estoy de acuerdo en que cuando un orden antiguo muere e intenta imponerse uno nuevo, hay incertidumbre, porque lo viejo no quiere morir y lo nuevo le cuesta nacer. Pero eso no quiere decir que sea la substitución del capitalismo por otro modelo distinto, no digamos socialista.
Veamos lo que ocurre ahora: se está produciendo un cambio geopolítico mundial importante que va redefinir el rumbo del capitalismo. Estamos yendo de un modelo unipolar a un modelo multipolar, entonces se generan espacios de confrontación, de incertidumbre, surgen nuevos actores, se rompe el orden. Pero eso no quiere decir que ese modelo multipolar sea el fin del capitalismo. Es como creer que China pueda ser ejemplo de socialismo.
No. Pero, es mejor un modelo multipolar porque se generan relaciones un poco más equilibradas. Y por lo tanto hay otras posibilidades para los “otros” países. Venezuela es un ejemplo. Cuando existía la URSS, había otros equilibrios, había otras posibilidades para el mundo, pero no se produjo un cambio mundial de estructuras para evitar que el tren nos pase por arriba.
Estoy de acuerdo en que “la nueva sociedad” tendría “que ser construida por las fuerzas que se oponen al capitalismo”. Pero las fuerzas que se oponen al capitalismo no tienen la capacidad para eso porque el propio capitalismo las devoró culturalmente. Si se analiza el camino del mundo en los últimos cincuenta años, podemos ver que las “fuerzas” que se oponen al capitalismo se fueron reduciendo hasta ser muy poco o casi nada.
Me refiero a las verdaderas fuerzas que se oponen al capitalismo, que luchan contra el capitalismo. Están además las otras que se oponen al capitalismo solo en el discurso. Hay también otras que están cómodas en el capitalismo pero no lo dicen porque sienten un poquito de vergüenza.
Claro que hay momentos interesantes en que surgen expectativas y se renueva la esperanza de que la humanidad puede enrumbarse, pero son como flashes, como fogonazos, mejoran cosas, claro, porque la propia modernización del capitalismo lleva a que sea necesario, para sostenerse, ciertas mejoras para unos, aunque al lado esté el desastre para los otros.
Sin embargo, con esas mejoras (que incluso se pueden revertir fácilmente: Brasil, Ecuador o Argentina son ejemplos actuales), el camino del naufragio de la humanidad no cambia, porque es estructural. Entonces, son buenos esos fogonazos de luz, y hay que luchar porque sean mayores, porque duren más tiempo, porque durante esos fogonazos se profundice más y haya más logros, pero si no hay cambio en la estructura del sistema mundo, no hay derrota del capitalismo y no hay forma de que la humanidad llegue a buen puerto. No hay forma, la humanidad seguirá naufragando como los niños del Mediterráneo, que logran llegar a la orilla pero muertos. Las “fuerzas” que se oponen al capitalismo tiene la debilidad de las balsas en que viajan esos niños.
Para un micro ejemplo del papel de las “fuerzas” que se oponen al capitalismo, es necesario mirar alrededor de América Latina y ver cuáles son las fuerzas verdaderamente anticapitalistas. Analizar a la gente, a los seres humanos, a los dirigentes. Se puede encontrar poco, muy poco. Claro que los hay pero contaditos.
Cuando hablo del naufragio irremediable y del tren prácticamente imposible de esquivar, ni siquiera me refiero a los puntos que nos llevan a un desastre ecológico y que no van a cambiar porque la dinámica del capitalismo está construida para que no cambien. Hasta los ecologistas de vitrina están absorbidos culturalmente por el capitalismo. Sin mencionar a sectores burgueses que han lucrado con el ecologismo, o a quienes viven para conseguir proyectos financiados, buena parte de los ecologistas no logran ir más allá, hacia una visión estratégica de lucha contra el capital, contra la estructura del capitalismo, incluso porque muchos, no todos claro, están marcados a fuego por su condición de clase.
Lamentablemente, hay algunas supuestas “fuerzas anticapitalistas” que su único interés es defender un puestito burocrático, por ejemplo. Otras mantienen una postura elitista, casi aristocrática desde una verdad absoluta, entonces juzgan los procesos en los que no tienen un espacio, pero no cambian nada. Otras, creyéndose dueñas de algunos procesos, no tiene capacidad de autocrítica, de ver errores y pensar estratégicamente, entonces cuando se les mueve el piso no saben qué está ocurriendo a su alrededor. Y así podríamos seguir… Pero el centro del problema está en que las fuerzas anticapitalistas fueron derrotadas culturalmente y hasta que no se asuma esa realidad y se busque revertirla, el capitalismo seguirá victorioso con su crisis perpetua.
Es una pequeña reflexión a partir de la frase contundente de Zizek en el debate mencionado. En todo caso, por más pesimista que sea, nunca dejaré de pelear para cambiar las cosas, para hacer retroceder al capitalismo, para que el tren estalle antes de que nos pase por arriba. En fin…
- Kintto Lucas es escritor ecuatoriano-uruguayo. Ex Vicecanciller de Ecuador y ex Embajador de Uruguay para la Integración.
Sin duda la humanidad ya naufragó y no hay espacio para la felicidad plena. Hago mías las palabras de Slavoj Žižek en el debate con Jordan Peterson. En el mundo actual, en el capitalismo, “sí hay una luz al final del túnel, es un tren que viene hacia nosotros”.
Más allá de las visiones optimistas, ya sea de aquellos que defiende la felicidad en el capitalismo como el mismo Peterson o quienes asumen una postura optimista desde la izquierda, intentando demostrar que hay esperanza para la humanidad, el rumbo del mundo en los últimos cincuenta años, para no ir más atrás, nos demuestra que, incluso mejorando algunas realidades sociales o económicas en determinados lugares y para determinados sectores, la humanidad como conjunto va hacia el naufragio.
Es interesante tener en cuenta lo que dice el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, argumentando un cierto optimismo en la caída de capitalismo por su propia crisis. “No estoy diciendo que el fin esté a la vuelta de la esquina. Estoy diciendo que las cinco tendencias de su declive continuarán [político-multipolaridad, económico- baja tasa de beneficio y aumento de deuda, Social-demográfico, Ecológico, militar-rearme]. Ya nada que puede detenerlas. También estoy diciendo que no hay una nueva sociedad esperando que caiga desde el cielo, que esta nueva sociedad tendrá que ser construida por las fuerzas que se oponen al capitalismo”, dice.
También argumenta que viviremos un largo período de incertidumbre y desorden, “un interregno en el que el antiguo orden ha muerto, mientras que un nuevo orden aún no puede nacer. Situaciones aterradores pueden suceder en este periodo, como los describió Antonio Gramsci en su famoso pasaje de los Cuadernos de la cárcel”.
No creo en una crisis terminal del capitalismo como una tendencia irreversible. Creo más bien es una crisis perpetua del capitalismo con picos en que ésta se torna más aguda. Sin embargo, las fuerzas del capital tiene la capacidad de recomponerse tras cada pico de crisis aguda y seguir en medio de la crisis perpetua. Existe una capacidad de vivir con la crisis sin terminar con ella. Hasta incluso existe una retroalimentación con la crisis. La crisis en el capitalismo es un síntoma de su muerte y un remedio para su sobrevivencia.
Además, el capitalismo tiene la capacidad de absorber opciones que supuestamente buscan un cambio de vida. Podríamos mencionar desde las camisetas del Che hasta las hamburguesas veganas. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia, pero voy a mencionar uno de los últimos que me parece interesante: el caso de la nueva gran empresa de hamburguesas veganas financiada por Bill Gates y Leonardo di Caprio, entre otros. Ese es un pequeño ejemplo de cómo el capital absorbe las opciones de jóvenes que proponen un cambio de vida, a veces por moda pero muchas veces honestamente, y lo mismo ocurre con otras opciones supuestamente más radicales.
Sin embargo, sin creerlo ya determinado, coincido en parte con Streeck que la única esperanza que nos queda es que el capitalismo caiga por sí mismo. Para recurrir a la figura de Žižek: que el tren explote antes, que se autodestruya, porque sí es verdad que a pesar de su capacidad de readaptación de la propia globalización, incluso con los cambios en las comunicaciones y con las nuevas relaciones de producción, el capitalismo puede tornarse autodestructivo.
El capitalismo es en esencia destructivo y puede tornarse autodestructivo. Es en esencia homicida y en potencia puede ser suicida. Ahora, en un sistema autodestructivo y en medio de las relaciones capitalistas el único motor que puede ayudar en esa autodestrucción es la propia lucha de clases. Y en ese sentido, las fuerzas capitalistas han tenido la capacidad de cooptar, no digamos financieramente, sino culturalmente a muchas dirigencias sindicales y a muchos sectores para transformar la lucha de clases en conciliación de clases a veces y otras veces en sumisión de clases como pasa hoy en algunos países, como Ecuador, por ejemplo.
Más allá de todo, la victoria del capitalismo y la marcha del tren que nos pasará por encima fue antes una victoria cultural. Las fuerzas anticapitalistas fueron derrotadas culturalmente, cuando no fueron colonizadas. Por eso no creo, aunque quiera convencerme, de que es posible atravesar el túnel para encontrar una luz de esperanza. La única luz después del naufragio, sigue siendo la del tren de Zizek
A propósito de la mención de Streeck a Gramsci, estoy de acuerdo en que cuando un orden antiguo muere e intenta imponerse uno nuevo, hay incertidumbre, porque lo viejo no quiere morir y lo nuevo le cuesta nacer. Pero eso no quiere decir que sea la substitución del capitalismo por otro modelo distinto, no digamos socialista.
Veamos lo que ocurre ahora: se está produciendo un cambio geopolítico mundial importante que va redefinir el rumbo del capitalismo. Estamos yendo de un modelo unipolar a un modelo multipolar, entonces se generan espacios de confrontación, de incertidumbre, surgen nuevos actores, se rompe el orden. Pero eso no quiere decir que ese modelo multipolar sea el fin del capitalismo. Es como creer que China pueda ser ejemplo de socialismo.
No. Pero, es mejor un modelo multipolar porque se generan relaciones un poco más equilibradas. Y por lo tanto hay otras posibilidades para los “otros” países. Venezuela es un ejemplo. Cuando existía la URSS, había otros equilibrios, había otras posibilidades para el mundo, pero no se produjo un cambio mundial de estructuras para evitar que el tren nos pase por arriba.
Estoy de acuerdo en que “la nueva sociedad” tendría “que ser construida por las fuerzas que se oponen al capitalismo”. Pero las fuerzas que se oponen al capitalismo no tienen la capacidad para eso porque el propio capitalismo las devoró culturalmente. Si se analiza el camino del mundo en los últimos cincuenta años, podemos ver que las “fuerzas” que se oponen al capitalismo se fueron reduciendo hasta ser muy poco o casi nada.
Me refiero a las verdaderas fuerzas que se oponen al capitalismo, que luchan contra el capitalismo. Están además las otras que se oponen al capitalismo solo en el discurso. Hay también otras que están cómodas en el capitalismo pero no lo dicen porque sienten un poquito de vergüenza.
Claro que hay momentos interesantes en que surgen expectativas y se renueva la esperanza de que la humanidad puede enrumbarse, pero son como flashes, como fogonazos, mejoran cosas, claro, porque la propia modernización del capitalismo lleva a que sea necesario, para sostenerse, ciertas mejoras para unos, aunque al lado esté el desastre para los otros.
Sin embargo, con esas mejoras (que incluso se pueden revertir fácilmente: Brasil, Ecuador o Argentina son ejemplos actuales), el camino del naufragio de la humanidad no cambia, porque es estructural. Entonces, son buenos esos fogonazos de luz, y hay que luchar porque sean mayores, porque duren más tiempo, porque durante esos fogonazos se profundice más y haya más logros, pero si no hay cambio en la estructura del sistema mundo, no hay derrota del capitalismo y no hay forma de que la humanidad llegue a buen puerto. No hay forma, la humanidad seguirá naufragando como los niños del Mediterráneo, que logran llegar a la orilla pero muertos. Las “fuerzas” que se oponen al capitalismo tiene la debilidad de las balsas en que viajan esos niños.
Para un micro ejemplo del papel de las “fuerzas” que se oponen al capitalismo, es necesario mirar alrededor de América Latina y ver cuáles son las fuerzas verdaderamente anticapitalistas. Analizar a la gente, a los seres humanos, a los dirigentes. Se puede encontrar poco, muy poco. Claro que los hay pero contaditos.
Cuando hablo del naufragio irremediable y del tren prácticamente imposible de esquivar, ni siquiera me refiero a los puntos que nos llevan a un desastre ecológico y que no van a cambiar porque la dinámica del capitalismo está construida para que no cambien. Hasta los ecologistas de vitrina están absorbidos culturalmente por el capitalismo. Sin mencionar a sectores burgueses que han lucrado con el ecologismo, o a quienes viven para conseguir proyectos financiados, buena parte de los ecologistas no logran ir más allá, hacia una visión estratégica de lucha contra el capital, contra la estructura del capitalismo, incluso porque muchos, no todos claro, están marcados a fuego por su condición de clase.
Lamentablemente, hay algunas supuestas “fuerzas anticapitalistas” que su único interés es defender un puestito burocrático, por ejemplo. Otras mantienen una postura elitista, casi aristocrática desde una verdad absoluta, entonces juzgan los procesos en los que no tienen un espacio, pero no cambian nada. Otras, creyéndose dueñas de algunos procesos, no tiene capacidad de autocrítica, de ver errores y pensar estratégicamente, entonces cuando se les mueve el piso no saben qué está ocurriendo a su alrededor. Y así podríamos seguir… Pero el centro del problema está en que las fuerzas anticapitalistas fueron derrotadas culturalmente y hasta que no se asuma esa realidad y se busque revertirla, el capitalismo seguirá victorioso con su crisis perpetua.
Es una pequeña reflexión a partir de la frase contundente de Zizek en el debate mencionado. En todo caso, por más pesimista que sea, nunca dejaré de pelear para cambiar las cosas, para hacer retroceder al capitalismo, para que el tren estalle antes de que nos pase por arriba. En fin…
- Kintto Lucas es escritor ecuatoriano-uruguayo. Ex Vicecanciller de Ecuador y ex Embajador de Uruguay para la Integración.
domingo, 12 de mayo de 2019
Código Negro - Compañeros Indonesios Necesitan Ayuda!
La creencia general en el anarquismo es de pesimismo. Nos sabemos reprimidas e ignoradas, lo cuál es completamente cierto. Pero esta visión pesimista impregna nuestro ambiente y no es cierta en absoluto. Es tanto reflejo de nuestra propia y feroz autocrítica como un efecto óptico, una venda entorno tejida por los medios y que no solo afecta al anarquismo, sino a todo lo que no provenga del aparato global establecido. Esta venda hace que pensemos que ni siquiera existimos como cultura. La heterogeneidad, versatilidad y principios del anarquismo son tan fuertes que impregnan todos los movimientos mínimamente autodefinidos como sociales. Brotan experiencias autonomistas, colaborativas, desentralizadas, autogestionarias o autogobiernos, desjerarquizadas y descentralizadas, donde quiera que miramos (ver PAMA/PYA). Movimientos reptantes que al despuntar han de ser asimilados o destruidos por el sistema si no quieren tener problemas de gobernabilidad.
Nadie verá en las noticias cómo las comunidades indonesias se visten de negro marchando en bloque y forman anarcosindicatos de miles de personas. Nadie sabrá por la televisión que en la India, Turquía, Afganistán o Irán hay federaciones anarquistas con miles de miembros. Nadie verá en las noticias la represión a la que se somete a los trabajadores para que trabajen y no protesten. Nosotros si.
Transformar una derrota en una victoria es un arte. Si las camaradas indonesias logran articular la solidaridad internacional y recomponerse de este golpe, lo que no pasaría de ser una escaramuza local puede crear vínculos entre organizaciones, que implicaría un fortalecimiento del movimiento internacional general, con todo lo que ello implica.
De USA a Argentina, de Alemania a Sudáfrica o a Pekín
Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - CODE BLACK – INDONESIAN COMRADES IN NEED - asranarshism.com 11.5.2019
El 1º de mayo, la policía atacó la manifestación de unas 1000 anarquistas en Bandung-Indonesia con severa brutalidad bajo el pretexto de frenar las pintadas con spray. Esta manifestación reunía también a niños y familias que huyeron. La manifestación se dividió entonces en dos partes que fueron luego perseguidas, acosadas, arrestadas (unas sesenta personas simplemente secuestradas por policías enmascarados en furgonas negras) y golpeadas. Poco después, sin ningún procedimiento judicial, se les afeitó la cabeza, se les pintó las caras con spary y algunos fueron obligados a arrastrarse por la calle en ropa interior. Se pueden ver imágenes de la manifestación antes del ataque entonando el canto anarquistas "Buruh Tani" ("Trabajadores agrícolas") y después del asalto policial para ver cómo los policías intervienen decisivamente.
En total, unos 619 fueron arrestados y actualmente 3 camaradas siguen atrapados en el sistema carcelario de Indonesia.
En otra parte de Yakarta, los anarquistas asaltaron un bloqueo policial para permitir que los camaradas sindicalistas llegar a su punto de reunión en un hermoso acto de solidaridad contra el estado. Sin embargo, el sindicato local de anarcosindicalistas en Yakarta está siendo blanco de la policía.
En Malang, Makassar y Surabaya compañeros han sido golpeados y secuestrados por el estado, con comunidades enteras siendo aterrorizadas por estos bastardos mientras realizan barridos en busca de más anarquistas.
El afeitado de cabezas trae vívidos recuerdos de las unidades policiales religiosa de la región de Aceh, que tienen un terrorífico historial de malos tratos a las mujeres trans, atacando durante conciertos de apoyo punk en 2010/11, apalizando a la gente y llevanoles a "reeducarción" comenzando con ... como bien dijo el inspector jefe de la policía, Iskandar Hasan: "Primero se les cortará el pelo". Luego serán arrojados a una piscina. ¡Eso les enseñará la lección! "... parece que las cabezas afeitadas son marca nacional para cerdos de un tiempo pasado, ahora en Indonesia.
Breve Historia del Anarquismo en Indonesia
Todo esto se ha estado construyendo durante décadas gracias a una vibrante cultura de resistencia. Tómese el tiempo de leer esta entrevista [AQUI] que 'Black Rose/ Rosa Negra' hizo a un conductor de Uber y miembro de Persaudaraan Pekerja Anarko Sindikalis (PPAS) el año pasado 2018, que habla de cómo se ha desarrollado el anarcosindicalismo aquí y también esta entrevista de 2010 con "Anarquismo en Indonesia" del libro "Von Jakarta bis Johannesburg - Anarchismus weltweit" y, finalmente, el ensayo [AQUI] de Vadim Damier y Kirill Limanov, que analiza la historia de lucha desde hace doscientos años en que las fuerzas anticoloniales se unieron a los camaradas de Europa e India que finalmente condujo a la formación de células anarquistas en 1914/16 y que con el flujo y el reflujo de la revolución se aflojó solo para que la bandera negra regresara junto con el punk en los años 90
En los años 1993-1994, surgió una escena punk indonesia. Poco a poco, parte de esta se enfocó en la actividad antidictatorial y antifascista; establecieron vínculos con los movimientos sociales y con el movimiento obrero. Como los propios activistas indonesios describieron, el movimiento anarquista resurgió alrededor de 1998.
Historia Reciente
En la memoria más reciente, la escena anarquista en Indonesia ha tenido grandes Victorias. Cruz Negra Anarquista de Indonesia (Palang Hitam) tuvo que dejar de operar hace un par de años después de que un miembro robara prácticamente todos los fondos y donaciones de todas partes del mundo y desapareciera, dejando una comunidad fragmentada en trece mil islas.
Desconectados entre sí y de la comunidad internacional, los camaradas indonesios han luchado y construido un movimiento anarquista vibrante, de naturaleza diversa y completamente compuesto por grupos e individuos autónomos locales. Estas son comunidades pequeñas, tanto rurales como urbanas, que han estado enfrentandose a una represión masiva durante años con el estado controlando activamente a los organizadores y con personas hechas desaparecer.
Solidaridad Con los Compañeros Represialiados
Así que ahora mismo ... ¿qué está ocurriendo?
Por todo el mundo los camaradas están encendiendo los fuegos y compartiendo su solidaridad, algunas personas mientras escribo están en ruta a Indonesia para brindar apoyo, desarrollar lazos e informar desde primera línea mientras realizan acciones con los camaradas locales. Estás en UK, [España, Chile, USA, México]? Toma la Acción. Muestra Solidaridad
Lo que sea que eso signifique para ti
Encontrará la Embajada de la República de Indonesia en UK
30 Great Peter St, Westminster, Londres SW1P 2BU
Teléfono es: - +44 20 7499 7661
El embajador Rizal Sukm
Embajada de Indonesia en España (vía Loam)
Agastia 65
28043 Madrid, España
tlf. 34914130294
Encargado de Política: Iskandar Suksmadi
En palabras de los organizadores locales “En este momento apreciaríamos la solidaridad internacional en forma de Acciones y también de Apoyo Financiero. Nos aseguraremos de que los errores cometidos por Indonesia ABC/CNA no se repitan. Si la gente pueden dar asistencia financiera, envíela a PayPal a continuación. "Lo usaremos para pagar los honorarios legales, para ayudar y apoyar a nuestros amigos están escondidos por ser el blanco de la policía".
https://www.paypal.me/adnandi
Llamada de Solidaridad con los Compañeros de Indonesia
Lea la convocatoria de solidaridad en Mpalothia.net Aquí
https://mpalothia.net/indonesia-post-may-day-update-and-call-for-international-solidarity
Somos los hijos de trabajadoras u obreras que trabajan en fábricas, oficinas, almacenes, talleres, restaurantes y donde nuestros padres se inclinan ante el empleador.
Somos ausentes escolares porque tenemos que ayudar a nuestros padres
Somos las niñas que nos excluimos de la escuela porque nos negamos a continuar con el moderno sistema de asalariado de esclavitud.
Somos estudiantes que trabajamos a tiempo parcial, dividiendo nuestro tiempo entre estudiar y trabajar y somos acosados en el campus y en el lugar de trabajo
Somos una generación enseñada a ser esclava y convertirnos en productos confeccionados para la industria.
Tenemos que pagar costosos matrículas para ser esclavizados.
Somos trabajadoras precarias que reemplazarán a nuestros padres que perdieron su dignidad, que se sienten inferiores debido a que nos han etiquetado como estúpidas, trabajando arduamente bajo las demandas de producción, largas horas de trabajo, salarios bajos y entornos laborales de alto riesgo.
Somos el futuro. Hemos comenzado una nueva página para una era diferente. Una edad sin opresión y esclavitud.
Nosotros somos tus hijos
DETRÁS DE ESTAS MÁSCARAS NEGRAS, ESTÁN LAS CARAS DE SUS HIJOS
Estudiantes de Papúa Occidental en Yogakarta expresan solidaridad
P.S: La posibilidad de unir nuevas personas y grupos de anarquistas será permanente.
Nadie verá en las noticias cómo las comunidades indonesias se visten de negro marchando en bloque y forman anarcosindicatos de miles de personas. Nadie sabrá por la televisión que en la India, Turquía, Afganistán o Irán hay federaciones anarquistas con miles de miembros. Nadie verá en las noticias la represión a la que se somete a los trabajadores para que trabajen y no protesten. Nosotros si.
Transformar una derrota en una victoria es un arte. Si las camaradas indonesias logran articular la solidaridad internacional y recomponerse de este golpe, lo que no pasaría de ser una escaramuza local puede crear vínculos entre organizaciones, que implicaría un fortalecimiento del movimiento internacional general, con todo lo que ello implica.
De USA a Argentina, de Alemania a Sudáfrica o a Pekín
La misma clase obrera
________________
Traducción tarcoteca - CODE BLACK – INDONESIAN COMRADES IN NEED - asranarshism.com 11.5.2019
En total, unos 619 fueron arrestados y actualmente 3 camaradas siguen atrapados en el sistema carcelario de Indonesia.
En otra parte de Yakarta, los anarquistas asaltaron un bloqueo policial para permitir que los camaradas sindicalistas llegar a su punto de reunión en un hermoso acto de solidaridad contra el estado. Sin embargo, el sindicato local de anarcosindicalistas en Yakarta está siendo blanco de la policía.
En Malang, Makassar y Surabaya compañeros han sido golpeados y secuestrados por el estado, con comunidades enteras siendo aterrorizadas por estos bastardos mientras realizan barridos en busca de más anarquistas.
El afeitado de cabezas trae vívidos recuerdos de las unidades policiales religiosa de la región de Aceh, que tienen un terrorífico historial de malos tratos a las mujeres trans, atacando durante conciertos de apoyo punk en 2010/11, apalizando a la gente y llevanoles a "reeducarción" comenzando con ... como bien dijo el inspector jefe de la policía, Iskandar Hasan: "Primero se les cortará el pelo". Luego serán arrojados a una piscina. ¡Eso les enseñará la lección! "... parece que las cabezas afeitadas son marca nacional para cerdos de un tiempo pasado, ahora en Indonesia.
Breve Historia del Anarquismo en Indonesia
Todo esto se ha estado construyendo durante décadas gracias a una vibrante cultura de resistencia. Tómese el tiempo de leer esta entrevista [AQUI] que 'Black Rose/ Rosa Negra' hizo a un conductor de Uber y miembro de Persaudaraan Pekerja Anarko Sindikalis (PPAS) el año pasado 2018, que habla de cómo se ha desarrollado el anarcosindicalismo aquí y también esta entrevista de 2010 con "Anarquismo en Indonesia" del libro "Von Jakarta bis Johannesburg - Anarchismus weltweit" y, finalmente, el ensayo [AQUI] de Vadim Damier y Kirill Limanov, que analiza la historia de lucha desde hace doscientos años en que las fuerzas anticoloniales se unieron a los camaradas de Europa e India que finalmente condujo a la formación de células anarquistas en 1914/16 y que con el flujo y el reflujo de la revolución se aflojó solo para que la bandera negra regresara junto con el punk en los años 90
En los años 1993-1994, surgió una escena punk indonesia. Poco a poco, parte de esta se enfocó en la actividad antidictatorial y antifascista; establecieron vínculos con los movimientos sociales y con el movimiento obrero. Como los propios activistas indonesios describieron, el movimiento anarquista resurgió alrededor de 1998.
Historia Reciente
En la memoria más reciente, la escena anarquista en Indonesia ha tenido grandes Victorias. Cruz Negra Anarquista de Indonesia (Palang Hitam) tuvo que dejar de operar hace un par de años después de que un miembro robara prácticamente todos los fondos y donaciones de todas partes del mundo y desapareciera, dejando una comunidad fragmentada en trece mil islas.
Desconectados entre sí y de la comunidad internacional, los camaradas indonesios han luchado y construido un movimiento anarquista vibrante, de naturaleza diversa y completamente compuesto por grupos e individuos autónomos locales. Estas son comunidades pequeñas, tanto rurales como urbanas, que han estado enfrentandose a una represión masiva durante años con el estado controlando activamente a los organizadores y con personas hechas desaparecer.
Solidaridad Con los Compañeros Represialiados
Así que ahora mismo ... ¿qué está ocurriendo?
Por todo el mundo los camaradas están encendiendo los fuegos y compartiendo su solidaridad, algunas personas mientras escribo están en ruta a Indonesia para brindar apoyo, desarrollar lazos e informar desde primera línea mientras realizan acciones con los camaradas locales. Estás en UK, [España, Chile, USA, México]? Toma la Acción. Muestra Solidaridad
Lo que sea que eso signifique para ti
Encontrará la Embajada de la República de Indonesia en UK
30 Great Peter St, Westminster, Londres SW1P 2BU
Teléfono es: - +44 20 7499 7661
El embajador Rizal Sukm
Embajada de Indonesia en España (vía Loam)
Agastia 65
28043 Madrid, España
tlf. 34914130294
Encargado de Política: Iskandar Suksmadi
En palabras de los organizadores locales “En este momento apreciaríamos la solidaridad internacional en forma de Acciones y también de Apoyo Financiero. Nos aseguraremos de que los errores cometidos por Indonesia ABC/CNA no se repitan. Si la gente pueden dar asistencia financiera, envíela a PayPal a continuación. "Lo usaremos para pagar los honorarios legales, para ayudar y apoyar a nuestros amigos están escondidos por ser el blanco de la policía".
https://www.paypal.me/adnandi
Llamada de Solidaridad con los Compañeros de Indonesia
Lea la convocatoria de solidaridad en Mpalothia.net Aquí
https://mpalothia.net/indonesia-post-may-day-update-and-call-for-international-solidarity
Somos los hijos de trabajadoras u obreras que trabajan en fábricas, oficinas, almacenes, talleres, restaurantes y donde nuestros padres se inclinan ante el empleador.
Somos ausentes escolares porque tenemos que ayudar a nuestros padres
Somos las niñas que nos excluimos de la escuela porque nos negamos a continuar con el moderno sistema de asalariado de esclavitud.
Somos estudiantes que trabajamos a tiempo parcial, dividiendo nuestro tiempo entre estudiar y trabajar y somos acosados en el campus y en el lugar de trabajo
Somos una generación enseñada a ser esclava y convertirnos en productos confeccionados para la industria.
Tenemos que pagar costosos matrículas para ser esclavizados.
Somos trabajadoras precarias que reemplazarán a nuestros padres que perdieron su dignidad, que se sienten inferiores debido a que nos han etiquetado como estúpidas, trabajando arduamente bajo las demandas de producción, largas horas de trabajo, salarios bajos y entornos laborales de alto riesgo.
Somos el futuro. Hemos comenzado una nueva página para una era diferente. Una edad sin opresión y esclavitud.
Nosotros somos tus hijos
DETRÁS DE ESTAS MÁSCARAS NEGRAS, ESTÁN LAS CARAS DE SUS HIJOS
Estudiantes de Papúa Occidental en Yogakarta expresan solidaridad
CÓDIGO NEGRO - COMPAÑERXS INDONESIXS NECESITAN AYUDA
---—
Para Saber más
P.S: La posibilidad de unir nuevas personas y grupos de anarquistas será permanente.
La Unión tiene muchas redes sociales y otros canales de comunicación. Los encontrarás en la parte inferior de esta página. AQUI Directorio de contactos de fcbk, twitter, instagram y telegram
Destacamos:
Destacamos:
۳۸ – آدرس بالاچه عصر آنارشیسم در بالاترینhttps://www.balatarin.com/b/anarchismera
jueves, 9 de mayo de 2019
[Porque todos lo habéis pedido] Sabotaje: Como hacer un USB Asesino paso a paso. Videotutorial
A raíz de los múltiples emails recibidos con consultas sobre el USB killer vamos a mostrar un tutorial paso a paso y con fotos para despejar dudas.
USB Killer A partir de una cámara de fotos:
"Así de fácil es montarte tu propio USB Killer casero"
Material:
Reciclado de una cámara de fotos electrónica
- Circuito de flash de la cámara para extraer el condensador
- Interruptor de la cámara
- Portabaterías de la cámara para dos pilas )luego veréis por qué)
Enchufe para cable USB
Cable de electrónica 10 cm
Batería AAA
Herramientas:
Pegamento para electrónica
Soldador con cabezal pequeño
Set de destornilladores
"Así de fácil es montarte tu propio USB Killer casero"
Material:
Reciclado de una cámara de fotos electrónica
- Circuito de flash de la cámara para extraer el condensador
- Interruptor de la cámara
- Portabaterías de la cámara para dos pilas )luego veréis por qué)
Enchufe para cable USB
Cable de electrónica 10 cm
Batería AAA
Herramientas:
Pegamento para electrónica
Soldador con cabezal pequeño
Set de destornilladores
Tenazas para cables
Opcional: Voltímetro
Método:
Extraer las piezas de una cámara desechable sin machacarlas mucho.
Conectar ambos al portabetarías de la cámara creando un circuito (de modo que cuando se incorpore la pila el interruptor esté abierto y no pase corriente).
Cortar los cables del enchufe USB dejando solo los de color Verde y Blanco.
Cortar los cables del enchufe USB dejando solo los de color Verde y Blanco.
Ajustar el condensador en un hueco del portabaterías, dejando el otro libre para introducir la batería. (esto permitirá que ambos quepan en un dispositivo discreto y robusto).
Ajustar el conector USB en un extremo del dispositivo, donde quepa, de modo que el extremo quede accesible).
Sellar todo con pegamento para electrónica para que quede estable y no se mueva al manejarlo.
Introducir la pila en el portapilas
Manejo:
Vigilar que nadie mire
Introducir el USB Killer en el enchufe de USB
Apretar el interruptor
Huir disimuladamente/ en su defecto correr
Notas:
Igual que se puede reciclar una cámara de fotos se puede reciclar prácticamente cualquier dispositivo, incluidos teléfornos. Tan solo tienes que localizar los elementos adecuados.
Videoturotial
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KY4avd86qdo
Introducir la pila en el portapilas
Manejo:
Vigilar que nadie mire
Introducir el USB Killer en el enchufe de USB
Apretar el interruptor
Huir disimuladamente/ en su defecto correr
Notas:
Igual que se puede reciclar una cámara de fotos se puede reciclar prácticamente cualquier dispositivo, incluidos teléfornos. Tan solo tienes que localizar los elementos adecuados.
Videoturotial
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KY4avd86qdo