jueves, 27 de abril de 2017

Autoevaluación y Crecimiento de los Grupos Anarquistas - La Revolución Posible

En el artículo "Anarcopesimismo y la Soluciónde Crecimiento. Integrar para salir del gueto" veíamos cómo una sociedad regida por las jerarquías y la competencia tiende al aislamiento de modo que integrarse en ella es desintegrarse. Para romper con este circulo proponíamos dos soluciones: Participar y Crecer como Grupo. Objetivos de tal importancia que son considerados como estratégicos, vitales, ya que este crecimiento del Grupo es la base de los tres frentes de lucha: la vanguardia, retarguardia [1] y la cultura [2]. Es más, es el motor de cambio personal, y por lo tanto el generador de la Potencia Revolucionaria.

De entre todos los objetivos posibles nos referiremos específicamente al de Crecimiento porque es también el más conflictivo. Si mantener una militancia, una actividad, es complicado, crecer es aún más difícil. A demás es un objetivo estratégico, no operativo, lo cuál lo aleja de las prácticas diarias hacia un segundo plano. Si crecer implica cambios ¿aceptaremos cambios o nuestra teoría y práctica ya es perfecta? ¿Dejaré de lado mis actividades habituales por la nueva situación? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por crecer? ¿Qué estamos dispuestos a hacer? ¿A dónde nos conduce la senda iniciada?

Presentamos una aplicación práctica y simplificada de la Teoría psicológica de Grupos [3] (Freud 1920, Lewin 1958, Schellemberg 1978), una herramienta adaptada específicamente a los colectivos anarquistas. Autogestionar un grupo, organizarse sin jefes, es una actividad cotidiana que se realiza intuitivamente, pero a veces hay conflictos que pasan desapercibidos a pesar de que interfieren en el objetivos. Mantener la cohesión del grupo es esencial para conseguir los objetivos por eso debemos estudiarnos y saber cómo cuidar las unas de las otras. Muchas circunstancias minan aún sin saberlo esa cohesión. El resultado más claro son conflictos larvados que explotan como bombas de tiempo en tiempo. Otro ejemplo es el estancamiento, abandono de proyectos o las escisiones. Este artículo está especialmente dirigida a aquellas que piensan que sus grupos están paralizados, o que han perdido impulso sin poder reconocer la causa exacta. Deseamos que ayude a comprender su situación y cómo recuperar el empuje.

La psicología social [4] estudia cómo las personas se interrelacionan, interdependen y son influidas por otras, ayudando a mejorar las relaciones, y así su cohesión. La Teoría Psicológica de Grupos [5] estudia la forma en que un conjunto de individuos se organizan para conseguir unos objetivos [6], ayudando a mejorar nuestras dinámicas y rendimiento. Después de reconocidos los elementos podemos considerar que los grupos más proclives a crecer son los grupos categorizados como: dinámicos, cohesionados, que tienden a la formalidad, divididos en subgrupos o equipos cordiales, y con una toma de decisiones inclusiva y ágil. A demás, como condicionantes del crecimiento, tienen una voluntad, unas expectativas y resultado de crecimiento, disponen de los recursos y habilidades necesarias y se adaptan al territorio donde se ubican. ¿Es así nuestro grupo? ¿Qué debemos modificar?

Salud! PHkl/tctca

Publicado 27.4.2017, última edición 6.5.2017
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                                               Contenido
1 Los Elementos del Grupo
2 Condiciones de Crecimiento del grupo
3 Método de Autoevaluación
4 Autoevaluacion
   4.1 Miembros del Grupo:
   - Voluntad de los Miembros frente a la Orientación del grupo
   - Disponibilidad de los Miembros del grupo
   - Habilidades de los Miembros del grupo
   4.2 Recursos del Grupo
   4.3 Territorio/entorno
5 Diagnóstico
6 Intervención
7 Introducción de cambios
Extra: Revaluación

1 Los Elementos del Grupo 

Componentes
Determinan tanto el desarrollo como el crecimiento del grupo:
- Miembros - voluntad, disponibilidad, habilidad
- Recursos
- Territorio/entorno

Fuerzas de agregación

Hay que transformar las desventajas en fortalezas!
Son las que nos motivan a juntarnos y permanecer relacionados. Cada una de las característica de un grupo tiene sus propias fuerzas de cohesión y tensión.

- Cohesión o estabilidad - Lo que nos une y nos mantiene unidos. Los grupos se forman por Motivos, que atienden a los Deseos y Necesidades de sus miembros, estas son las fuerzas de cohesión y generalmente la causa de la asociación, y fluctúan constantemente según los Resultados, Expectativas [7] Afinidades entre los miembros.

- Tensión o inestabilidad - Lo que nos separa. Los grupos están sometidos a una Tensiones internas que les empujan a la Disgregación, es decir, a que no se cumplan los objetivos. Fluctúan, se acentúan y se atenúan. Algunas de las tensiones:

- Internas - Propias de las características y los miembros del grupo.

- Externas - Circunstancias y situaciones personales de sus miembros ajenos al grupo. La influencia de otros grupos, la maniobras de alienamiento, represivas, las fuerzas económicas que nos impulsan a las migraciones.

Sistema operativo y toma de decisiones

Es la forma de operar, desarrollar el trabajo en equipo y tomar decisiones. La más importante practicada por el anarquismo es la Asamblea de Pares, en que cada persona tiene voz y un voto, la misma capacidad de decisión y opinión que el resto; lo cual tiene implicaciones operativas, de espacio, tiempo y recursos, a la hora de trabajar en equipo; a veces ventajosas y otras limitantes.

Punto crucial. A medida que crece el grupo se dificulta la toma de decisiones, por lo que hay que encontrar formas de facilitarla. La jerarquía lo tiene claro: jefaturas. Esta es una opción que los anarquistas han desechado. Formas de facilitarla son: la delegación, la votación, la formación de subgrupos o la consideración del tiempo de gestión como tiempo de trabajo efectivo.

Tipo de grupo por sus características

1 Por su tamaño
El Tamaño del grupo condiciona la homogeneidad y las dinámicas de grupo.

- Pequeños - Se entiende que cuando un proyecto es personal es cerrado, no se delega y se controla su proceso estrechamente. Esto sucede en grupos pequeños y de afinidad.
- Grandes - Se entiende que un grupo grande, formal y público es abierto y si crece deberá delegar en personas distintas que las que lo iniciaron.

Esto que parece tan simple crea multitud de problemas, sobre todo cuando se pasa de un grupo cerrado a uno abierto, es una gran fuente de discordia. Los recién llegados tienen que coger parte de la cultura del grupo establecido, y el grupo establecido tiene que aceptar cambios inesperados y a veces indeseados por los miembros o ya superados.

2 Por sus expectativas
- Bajas expectativas - Los Resultados que no se ajustas a las Expectativas. Esto se manifiesta en una bajada de la moral y un desánimo que lleva a la paralización de la actividad. Desmoralizados. Si la situación continua en el tiempo empezará a afectar al desarrollo del grupo y empezará a perder actividades y miembros.
- Altas expectativas - Se necesitan grandes y pequeñas victorias para mantener el ánimo alto. Sin resultados no hay lucha!

3 Por su Animosidad o diferencias personales entre miembros o corrientes.
La el desarrollo de las organizaciones también  tendrán que tratar con casos abusos, agravios y malentendidos en su seno, los cuales suelen provocar ira. Nuestros espacios son lugares de convivencia donde esperamos pasar muchas horas, no hay nada más desmovilizador que una asamblea acaparada por conflictos internos, insultos y descalificaciones. A veces son tan profundos que provienen del carácter de una sola persona, otros tan extensos que quebrarán el grupo. Afecta a su desarrollo interno y externo. Por ello el ambiente, "el talante" es fundamental para permitir una comunicación fluida que permita expresarse a las partes y llegar a una solución.

- Cordial - Los miembros respetan las diferencias y tratan las disputas con afán de superarlas.
- Conflictivo - Los miembros se sienten ofendidos y tratan las disputas sin intención de resolución.

4 Por su Mecánica interna
- Grupos Formales e Informales - Los grupos formales son aquellos que aplican una fórmula sistemática, al contrario que los informales. Suele coincidir con el tamaño de la organización y la necesidad de documentar y transmitir información a distancia.
- Diferencia Grupo-Equipo - la mayor diferencia es que en un grupo los elementos funcionan al unísono unos dependientes de otros mientras, que el equipo se compone de miembros que actúan independientemente. Son términos que se suelen confundir y en el desarrollo de un grupo intercambiar y alterar frecuentemente [8].

5 Por las características personales comunes de sus miembros
- La homogeneidad heterogeneidad es la forma en que los individuos comparten características sexo, edad, cultura, valores o expectativas y afecta a las expectativas y funcionamiento interno del grupo, más homogéneo más estable, más heterogéneo más tenso.

La admisión de Nuevos miembros varía las expectativas y roles, relacionado con la integración. Tiene que ver con la cultura y los valores.

La necesidad suele ser tan poderosa que muchas veces nos lleva a superar los conflictos personales, por encima del deseo, en pos del objetivo. Estos conflictos "necesarios" no dejan de crear tensiones que entorpecen el desarrollo del grupo, por eso eliminar tensiones es la mejor manera de aumentar el desempeño. El secreto de la ruptura de los grupos es la potenciación de sus tensiones: divide et impera.

6 Por su Dinámica externa:
- Grupos dinámicos o expansivos - Crecer supone un cambio real de grupo, físico y mental, de miembros, de dinámicas, de roles y posiblemente de actividades, algo que muchos miembros pueden no desear y algo que provoca constantes tensiones y muchos grupos no pueden afrontar. ¿Estamos preparados para los cambios?

- Grupos Estáticos - Crecer no es siempre una opción para muchos grupos ni para muchos miembros. A veces es preferible la estabilidad o el confort si se desea mantener una actividad sostenida en el tiempo.

<<Tal vez el caso más famoso de acúmulo de tensiones en los últimos tiempos es el caso de la CNT durante la transición. Una vez murió franco y legalizadas las agrupaciones políticas la CNT creció rápidamente en afiliación hasta llegar a los 100.000 miembros. Todos tenían grandes expectativas de poder mejorar su situación, pero había una situación de alta tensión: era un grupo realmente heterogéneo, surcado de corrientes y tendencias con distintas expectativas. Después del dulce periodo, la militancia cayó en picado. Añadido al sabotaje por parte de las cloacas del estado en el Caso Scala [9], en 1979-89 se produjo una gran escisión que dio origen a la CGT [10]. Los Pactos de la Moncloa, que permitían las Elecciones Sindicales, más que la represión, crearon unas nuevas condiciones y expectativas [11] que al no ser aceptadas por la organización en su conjunto acentuaron las tensiones e hicieron saltar los conflictos internos. Desde entonces mantiene una actividad constante entorno a los 5.000 afiliados, observándose desafiliaciones y desfederaciones, pero ninguna escisión significativa. Se puede considerar que la escisión liberó tensiones homogeneizando al grupo, pero manteniéndolo, por muchos motivos, no solo internos, estático. Un remanente de aquellos tiempos son las actuales corrientes de pensamiento ortodoxa y heterodoxa.

2 Condiciones de Crecimiento del grupo

- Internas
Aquellas que dependen del grupo en sí mismo independientemente del entorno. Partimos de un grupo que declara su intención de crecer.

Para que un grupo crezca tiene que tener la Voluntad activa del grupo, un consenso en Crecer, una Declaración. Pero a demás se deben reconocer las Capacidades de crecimiento acorde a la disponibilidad y las habilidades individuales, usando los recursos necesarios en el lugar adecuado.

Conociendo la Voluntad, disponibilidad y la habilidad de cada miembro podremos determinar la Voluntad general, que no del grupo, que es el margen de trabajo posible del grupo, e introducir los cambios necesarios para realizar una tarea o crecer.

Comparando ambas voluntades nos daremos cuenta si el Resultado se ajusta a las Expectativas de sus miembros y del grupo.

Conociendo los Recursos del grupo podremos valorar las actividades que se pueden desarrollar y sus alternativas.

Los miembros Orientan el grupo, pero sus Resultados no siempre se ajustan a lo esperado, a la Expectativa, que viene marcada por la Tendencia. Como grupo se tienen unos objetivos consensuados, pero como individuos estos pueden variar del resto de miembros y del propio grupo. Las Expectativas se modifican conforme a los Resultados a lo largo del tiempo.

- Externas
Conociendo el Territorio podremos adecuar nuestros esfuerzos, expandir el proyecto o contraerlo.
Hay que tener en cuenta claves como Campo-Ciudad o Alianzas/Afinidades-Rivales.

Nos centraremos solo en las condiciones Internas por motivos de espacio, ya que analizar las condiciones externas nos daría para un libro.

Grupo óptimo
Después de conocidos los elementos podemos considerar que los grupos más proclives a crecer son los grupos formalmente:
1 grandes
2 cumplidor de expectativas
3 Cordial
4 Formal y dividido en subgrupos
5 homogéneo pero integrador
6 Dinámicos o expansivos.

A demás como condicionantes del crecimiento tienen:
1 voluntad de crecimiento,
2 expectativas y resultado de crecimiento,
3 disponen de los recursos y
4 disponen habilidades necesaria
5 Se adaptan al territorio donde se ubican.

3 Método de Autoevaluación

Aplicaremos la clásica fórmula:
Evaluación> Diagnóstico> Intervención
Preguntar> Lista de conflictos> Plan de Intervención


La Evaluación 
La evaluación se desarrolla a iniciativa individual de un miembro o programada por la propia organización del grupo. Lo ideal sería una reevaluacion periódica, generalmente anual.

Puede tomar forma de asamblea, encuesta o entrevistas individuales.

La forma más sencilla de autoevaluar un grupo, nuestro grupo, es que cada uno de sus miembros respondamos a unas simples preguntas de si o no.

Se valora y debate el posible conflicto de intereses individuales (voluntad, disponibilidad, habilidad) con la situación prevista y el posible cambio de proyecto.

Si el grupo es grande simplemente se observa el resultado como si de un comicio se tratara. Esto nos dará una idea aproximada.

El Diagnóstico 
Se concreta como una Lista de Problemas, conflictos o situaciones, expuestas por los resultados del Estudio.

La Intervención 
Es una acción encaminada a la Resolución de cada uno de los Conflictos particulares mostrados en la Lista.

4 Autoevaluacion

Si comparamos los deseos y necesidades de los miembros, las Expectativas, con la Orientación del grupo, podemos darnos cuenta de la Tendencia que lleva y si ésta es adecuada o debe ser modificada.

La Voluntad del grupo viene determinada por sus propios necesidades, su propósito consensuado, así como de las necesidades y sus deseos de sus miembros individuales.

4.1 Miembros del Grupo: 

Las personas se unen por diversos motivos, sabiendo que el trabajo en conjunto es mayor que la suma de cada uno independientemente. Siendo así podemos calcular su rendimiento con unas simples preguntas.

Nótese que se alternan preguntas personales con la valoración del grupo.

- Voluntad de los Miembros frente a la Orientación del grupo 

A - ¿Quiero crecer? ¿Deseo crecer?

Determina el Deseo de Crecimiento. La respuesta suele ser sí, salvo para organizaciones declaradamente estáticas o cerradas, que por muchos motivos también las hay. Hay miembros que no desean crecer. La persona no se niega a introducir cambios, pero por un motivo hay miembros que impiden que el grupo crezca.

Muchos grupos no reconocen la falta de voluntad a pesar de que sus colectivos no crecen. Otros declaran su voluntad pero son incapaces, no son sinceros consigo mismos. Otros son capaces de crecer pero no quieren, o sienten que no les conviene.

<<La FAI se organiza entorno a Grupos de Afinidad, con objetivos bien definidos, generalmente enfocados a la cultura y gran estabilidad de miembros en cuanto a números y actividades. Aunque su número es pequeño y su actividad es relativamente baja es constante, observándose grupos que siguen difundiendo ideas desde hace décadas haciendo las veces de verdaderos think tanks anarquistas. Podemos considerar que para la FAI como grupo su tarea de difusión es más importante que el crecimiento en si.

B - ¿Voy a Dejar crecer? ¿Soportaré cambiar?

Es decir, ¿Dispongo de la voluntad psicológica de cambiar de grupo, de dinámica de grupo, de rol dentro del mismo, de cambiar mis costumbres? ¿Voy a soportar la transición? ¿Voy a soportar las tensiones? ¿Me va a perjudicar la nueva situación de modo en que se resienta mi participación?

La llegada de nuevos miembros siempre es un motivo de tensiones. Los miembros no impiden que el grupo crezca en número, pero no aceptan que se varíen sus dinámicas, roles o actividades. Las causas de nuevo pueden ser múltiples, desde circunstancias coyunturales a cambios de expectativas, o propias conveniencias.

La variedad en el grupo provoca tensiones.
- Cuanto más heterogéneo es el grupo más tensiones, menos puntos comunes pero puede tomar mayor tamaño.
- Cuanto más homogéneo más puntos comunes, menos tensiones, pero posiblemente toma menor tamaño.

<<El Ateneo Libertario de Nápoles a principios del año lectivo de 2004 empezó con los 6 miembros de un Grupo de Afinidad, Contrapotere.  Comenzó su actividad y a principios de verano ya contaba con 40 miembros y otros tantos ocasionales. Siguió organizandose como un Grupo de Afinidad. Al final del verano eran 15 y bajando. Fue una gran experiencia pero tuvieron que cerrar. Disponían de habilidades, espacio y recursos. Hubo voluntad de crecimiento pero no se dejó crecer: No se adaptó la dinámica adecuada al tamaño, no se delegaron responsabilidades, no se ajustaron las expectativas, las tareas superaban la disponibilidad, los nuevos miembros se quejaban del constante veto de los antiguos. Fue una gran pena su cierre. Desde aquí un abrazo, compañeros.

- Disponibilidad de los miembros del grupo

C - ¿Dispongo de tiempo para el proyecto?

La persona no se opone al crecimiento, ni al cambio de rol o dinámica de grupo, pero no está disponible para actuar ni participar. Muchas veces las organizaciones están al límite de sus fuerzas y no pueden asumir el esfuerzo de crecer. Esto hace que muchas de ellas se comporten como grupos cerrados-estáticos a pesar de declararse como grupos abiertos al crecimiento.

Punto clave. Reunirse con el grupo puede ser un verdadero reto a la hora de compaginarlo con la multitud de ocupaciones diarias, como el trabajo, familia, amistades o recreo.

Hay que saber cual es el Estilo de vida de cada miembro del grupo y adaptar los proyectos a sus disponibilidades o sino simplemente fracasarán:
- Las organizaciones de estudiantes disponen de bastante tiempo pero menos medios y se desorganizan durante los exámenes.
- Las organizaciones de trabajadores disponen de menos tiempo pero más medios que las de estudiantes, pero muchas veces tienen compromisos familiares y están menos dispuestas.
- Los jubilados tienen tiempo, pero menos energías.
- Los parados y trabajadores jóvenes disponen de tiempo, pero tal vez les toque migrar.
- Los miembros con cargas familiares suelen tener menos disponibilidad.

<< Las Juventudes Libertarios comenzaron como una federación de Grupos de Afinidad. Posteriormente aceptaron individualidades y en 2017 expresaron su Deseo de crecimiento al aceptar Grupos Abiertos [12]. A pesar de ello sus miembros fluctúan constantemente, de modo que el proyecto se resiente, por lo que se vislumbra un conflicto de disponibilidad y tiempo más que de voluntad de crecimiento.

- Habilidades de los miembros del grupo

D - ¿Contamos con las Habilidades y Conocimientos suficientes?

Se necesitan habilidades para desarrollar los proyectos que nos acerquen a nuestros objetivos. Desde organizativas, administrativas, comunicativas o manuales. Y muchas veces sociales y jurídicas! Se necesitan habilidades de diseño y escritura para la propaganda, legales, pero también para la construcción y el entretenimiento.
- A veces son generales y pueden realizarla mal que bien cualquiera, pero
- otras muy específicas, lo cual hace que necesitamos contratar servicios si no estamos capacitados.
- Hay tareas que solo las pueden desempeñar profesionales, como abogados o médicos.

No es solo que el grupo tenga miembros capaces, sino disponibles y con el material adecuado. Es más difícil de lo que parece.

El espíritu de autogestión promueve el "hazlo tú mismo", pero a veces la voluntad y la dedicación no es suficiente. Mientras que la mayoría de las capacidades laborales prácticas se pueden adquirir por medio del estudio y la práctica esta consume mucho tiempo, disminuyendo la disponibilidad. Las capacitaciones laborales requieren de cursos y certificados oficiales, lo cuál limita la autogestión del trabajo.

4.2 Recursos del Grupo

E - ¿Disponemos de recursos suficientes para realizar nuestro proyectos comunes? ¿Espacio, de materiales, instalaciones, equipos, vehículos?

El grupo no puede crecer por falta de materiales, local, equipo o transporte. Este es otro límite físico del grupo. Si bien se puede tener la Voluntad de crecer y participar se debe tener la Capacidad, lo cual incluye habilidades y recursos. Para muchas actividades manuales se requiere conocer no solo el manejo de herramientas y equipos sino disponer de los mismos y conocer los riesgos asociados a su uso.

- Hay grupos que actúan sin recursos, sin sede, sin equipo, lo cual evita muchos problemas de logística, caso de campañas publicitarias a pie de calle, actividades asamblearias, manifestaciones o actividades en red.

- Los grupos que cuentan con logística tienen una serie de tareas añadidas. Una simple distribuidora necesita un lugar de almacenamiento, una línea de contacto y una forma de gestión de material.

- Un local debe de ser gestionado: bien sea el alquiler o la compra o servicios como agua y electricidad, impuestos, lo cual crean una carga económica que no todos los grupos pueden afrontar.

<<Muchos colectivos partiendo de una necesidad de propaganda y autogestión establecen una distribuidora [13], la cual se convierte en la actividad principal del grupo. Tal ha sido el éxito que hoy en día proliferan las Ferias del Libro Anarquista convirtiéndose en verdaderas fiestas y puntos de encuentro e intercambio. Algunos, como la "La Malatesta" [14], se han transformado en Librerías. Otros grupos partiendo de la misma necesidad de recursos han iniciado cooperativas u okupas.

4.3 Territorio/entorno

El territorio donde se ubica el grupo es tan fundamental como el grupo mismo, porque determina el resto de condicionantes.
- La diferencia más evidente es la de Pueblo-Ciudad o las relaciones con grupos Aliados/Afines y Rivales.
Como mencionamos no nos detendremos en él por motivos de espacio.

5 Diagnóstico

A partir de las repuestas anteriores podremos deducir una serie de conflictos que impiden el correcto desarrollo y crecimiento del grupo.

5.1 Lista de Conflictos
Ya podemos confeccionar una Lista de Conflictos que será utilizada para planear la Intervención.

A Conflicto en la Necesidad de Crecimiento
Hay miembros que no desean que el grupo crezca

B Conflicto en la Aceptación de Cambios
Hay miembros que no desean cambios

C Conflicto en la Disponibilidad
Hay miembros sin disponibilidad

D Conflicto en los Recursos
Recursos insuficientes para la tarea

E Conflicto en las Habilidades
Conocimientos insuficientes para desempeñar la tarea y conseguir el objetivo

5.2 Determinar tipo de grupo
También a partir de las preguntas podremos deducir que tipo de grupo es el nuestro, tal vez nos llevemos una sorpresa.

Grupo Expansivo (Dinámico, abierto) - es el que tiende a crecer, siendo sometidos en general a mayores tensiones. Enhora buena, tu grupo está dispuesto a crecer.

Grupos Estáticos (Cerrado) - aquellos que mantienen una actividad habitual con unos miembros estables. Necesita Mejorar.

Ser cerrado no es necesariamente negativo si por ejemplo el grupo se convierte en una referencia sólida, como suelen ser los grupos de estudio o cooperativas. Pero si lo es si se tienen expectativas de expansión. Más de un grupo se dividiría si respondiese a estas simples preguntas.

5.3 Determinar las tensiones
Tamaño: Grande- Pequeño
Mecánica: Formal-Informal
Miembros: Homegeneos-Heterogéneos
Animosidad: Cordial-Conflictiva
Expectativas: Positivas - negativas
Voluntad
Disponibilidad
Recursos
Territorio

5.4 Determinar las posibilidades de crecimiento
Simplemente contemplando la mayor cantidad de respuestas positivas o negativas nos daremos cuenta de la disposición de nuestro grupo al crecimiento.

Más conflictivo aún es pasar de un grupo grande a uno pequeño sin cambiar la dinámica de grupo o incluir nuevos miembros sin cuestionar las expectativas.

Después de reconocidos los elementos podemos considerar que los grupos más proclives a crecer son los grupos categorizados como: dinámicos, cohesionados, que tienden a la formalidad, divididos en subgrupos o equipos y con una toma de decisiones inclusiva y ágil. A demás, como condicionantes del crecimiento, tienen una voluntad de crecimiento, unas expectativas y resultado de crecimiento, disponen de los recursos y habilidades necesarias y se adaptan al territorio donde se ubican. ¿Es así nuestro grupo? ¿Qué debemos modifica?

6 Intervención

Una vez reconocido el carácter del grupo más allá de la voluntad y las expectativas expresadas por cada uno de los miembros, es hora de tomar decisiones. Una vez conocida la lista de posibles conflictos es hora de tomar decisiones. No nos queda más que atender a las preferencias personales, la imaginación y al sentido común, ese sexto sentido tan raro. Posibles intervenciones:

A Conflicto en la Necesidad de Crecimiento
Hay miembros que no desean que el grupo crezca.

Este es un conflicto de difícil solución. Hay que reconocer el motivo, que puede ser muy variado, desde conflictos personales entre miembros, ideológicos, afectivos o simple interés personal. La intervención suele ser dirigida a la persona o personas concretas.  Cabe la posibilidad que la amistad y lazos entre miembros pese más que la misión y  esta se vea afectada. Otras veces será origen de ruptura. Repetimos, difícil solución y mal pronóstico.

B Conflicto en la Aceptación de Cambios
Hay miembros que no desean cambios. También difícil solución, ya que la intervención en sí es un cambio! Las actividades van unidas a fomentar la aceptación del nuevo cambio.

Crecer supone la integración por intercambio cultural o asimilación. La asimilación no es posible sin imposición, y la integración no es posible sin voluntad ce intercambio. La mayoría de organizaciones tienen filtros en forma de restricciones para evitar las tensiones, generalmente culturales. La mayoría impide la integración a miembros de fuerzas represoras, muchos guardan beligerancia ante las prácticas religiosas, machismos, nacionalismos y un sin fin de prejuicios que evitan la integración de los miembros.

- Integración
Actividades complementarias - el fomentar actividades como jornadas, charlas, fiestas o deportes más allá de los propósitos del grupo hace que se puedan establecer lazos entre y viejos y nuevos  miembros y estos asimilen la cultura del grupo.

- Cambio de rol y de dinámica
Adaptarse a las condiciones - El mayor cambio de roles se produce cuando aumenta el tamaño del grupo, y sobre todo si lo hacen rápidamente.

Si un grupo informal crece o sin realizar cambios por encima de un tamaño comenzara con problemas de organización, sobre todo derivado de la toma de decisiones al pasar de la unanimidad al consenso o a un sistema de votaciones y mayorías.

Si un grupo formal decrece y mantiene su organización los cargos comenzarán a saltar entre los mismos miembros, lo cual creará una sensación de acaparamiento a los nuevos miembros. A su vez el peso de la organización puede consumir el desarrollo de actividades.

<<La CNT dispone de Secciones sindicales [15] que son capaces de integrar a miembros de una misma empresa, con inquietudes similares en grupos generalmente homogéneos, lo cual aumenta su estabilidad. A su vez dispone de Núcleos para aligerar de burocracia a los grupos locales, pequeños y aislados y darles agilidad [16]. En la práctica actúan como equipos se organizan como grupos de afinidad. Esto permite que los grupos individuales mantengan sus actividades a pesar de posibles conflictos internos.

C Conflicto en la Disponibilidad
Hay miembros sin disponibilidad.

Sin misterio, si queremos que aumente la participación de los miembros debemos aumentar la disponibilidad supliendo sus necesidades. Las básicas son: trabajo, descanso, ocio, casa y familia.
- Delegar tareas - distribuir el trabajo para que sea más asequible.
- Habilitando bibliotecas para estudiantes.
- Actividades culturales que permitan el ocio y el descanso para los trabajadores más físicos.
- Actividades deportivas que promuevan el ejercicio y la vida sana.
- Actividades de intercambio cultural para integrar miembros migrantes y estrechar lazos con organizaciones aliadas.
- Servicios para los miembros con cargas domésticas como guarderías, economato, lavandería, cuidado de mayores y pequeños o mascotas... la imaginación es el límite.
- Habilitando transporte

Hay que darse cuenta de que estas actividades en si requieren tiempo, son un trabajo y alguien tendrá que hacerlo; son servicios que nos ofrecemos a nosotros mismos. Por lo tanto se pueden convertir en servicios cooperativizados.

D Conflicto en los Recursos
Recursos insuficientes para la tarea - El grupo no puede crecer por falta de materiales, local, equipo o transporte.

Primer límite - Todo aprovisionamiento requiere dinero o trabajo.
Recolección de fondos: crowfounding,cenas, merchandaising, abonados, subscripciones....
La falta de equipo puede afectar a la propaganda - La compra de material requiere almacenamiento
La falta de transporte puede afectar a la propaganda y al alcance del grupos - El transporte implica gastos y disponibilidad

La falta de espacio limita el tamaño del grupo
  El alquiler implica una carga económica mensual generalmente inasumible
  El espacio propio requiere de créditos y compromiso de larga duración
  El espacio cedido o publico implica amoldarnos a horarios y normas que son generalmente limitantes
  El espacio ocupado están en constante peligro de desalojo.
  Las actividades productivas pueden necesitar de salas de reunión, talleres o huertas para ser realizados.
<< No olvidéis de que toda debilidad puede convertirse en fortaleza: si falta dinero habrá que empezar a realizar acciones para conseguirlo. La FAGC nació como Federación Local Anarquista con una orientación política, pero en el transcurso de sus actividades se encontrarion con el problema de los desahucios y la necesidad de espacio y recursos. Su actividad varió tanto que en enero de 2017 publico la fundación del Sindicato de Inquilinos [17] lo cual muestra un cambio también de expectativas y una lección magistral de superación de obstáculos.

E Conflicto en las Habilidades
Conocimientos insuficientes para la desempeñar la tarea y conseguir el objetivo - Los miembros no son capaces por sí mismos para realizar las tareas.

Realizar grupos de estudio
Realizar grupos de trabajo y talleres a prendizaje
Realizar jormadas de trabajo
Recurrir a organizaciones profesionales afines, como sindicatos o cooperativas

F Adaptación de expectativas

Disolución o Escisión
Si las expectativas no se cumplen tal vez haya miembros que o bien deseen que la relación termine si las diferencias son irreconciliables o que el proyecto se divida conforme a las distintas expectativas. Cualquiera de las dos es una opción si no traumática si desagradable.

Cambio de expectativas
El grupo puede cambiar de objetivos, lo cual creará tensiones entre miembros que tal vez no quieran continuar
El miembros puede cambiar las suyas para amoldarse a la nueva situación. Esta opción puede que no sea aceptada por todos los miembros afectados y provoque divisiones.

Se puede cambiar las expectativas del grupo cambiando su propósito u objetivos por consenso.

G Tensiones
Disminuir las tensiones es tan vital como la actividad misma.

El Tamaño
- Cuando un grupo es demasiado grande se hace poco manejable. Tal vez sea el momento de subdividirlo.
- Cuando el tamaño es demasiado pequeño tal vez sea el momento de desburocratizarlo, aligerarlo y centarse en la tarea.
- Tal vez pueda incorporarse a otro colectivo.

La heterogeneidad
- Integración - La admisión de Nuevos miembros varía las expectativas y roles, relacionado con la integraciónTiene que ver con la cultura y los valores.
- La lucha y la asamblea suelen ser los únicos elementos de integración que disponemos, pero en ellos los individuos no pueden expresar ni compartir sus inquietudes, sino que solo se unen por la necesidad.
- Si bien e muchas veces suficientes también es conveniente realizar o participar en actividades compartidas para aumentar el intercambio cultural y de valores.

Expectativas
Los Resultados que no se ajustas a las Expectativas. Hay un desánimo en la actividad.
- Ajustarse a nuevas metas alcanzables.

Animosidad o beligerancia
- Mediación entre las partes afectadas
- Sanción de las conductas irrespetuosas o acaparadoras.
- Enfocarnos en lo que nos une - la lucha contra el enemigo.

7 Introducción de cambios

Si funciona no lo toques! Mas vale lo malo conocido
No es una opción valiente pero al menos es conservadora.

A- Cambios drásticos o Cambios de grupos
- Disolución - Si las diferencias en el grupo comprometen tanto el desarrollo que lo convierte en disfuncional.
- Decrecimiento-crecimiento - El tamaño del grupo determina el tipo de dinámica que se debe desarrollar.
- Fusión o incorporación- cuando dos grupos son tan afines que se produce una integración permanente o asimilación.
- Escisión o División - cuando dentro del grupo existen diferencias de expectativas opuestas e incompatibles se puede dividir. Este es el evento más traumático que le puede ocurrir al grupo.
- Transformación - El grupo abandona sus objetivos iniciales y adoptan unos nuevos.

B- Cambios puntuales
Cambios de dinámicas
- Grupo Formal-informa - relacionado con el Crecimiento-Decrecimiento del grupo.
Un grupo con la dinámica inadecuada se verá constantemente entorpecido, creando tensiones y alejándonos de las expectativas.
Un grupo formal puede concentrar secretarías, disminuir el número de asambleas, delegar o concentrar tareas.
Un grupo informal puede introducir actas o estatutos para ayudar a la gestión del mismo.

Cambios de rol
Un rol activo es el que participa en los debates y las actividades del grupo, al contrario que el rol pasivo.
Un rol hiperactivo puede acaparar tanto el debate como las actividades. Debe entender que debe delegar. Se puede emplear el moderador en la asamblea y la delegación de tareas para evitarlo.
Un rol inactivo puede dar lugar al abandono de la militancia. hay que promover que participe. Se puede promover el conocimiento con el grupo por medio de actividades, la participación por preguntas, la delegación de cargos.
Cambios en las dinámicas asamblearias para potenciar roles activos.

C- Cambios graduales
Cuando se hace una evaluación de la situación y se determina que hay que adoptar una serie de cambios puede interesar introducirlos de uno en uno y esperar que se acomode el grupo antes de introducir un cambio drástico que seguramente trastoque el desempeño entero de la organización. Es fácil, tan solo determinar el número de cambios a introducir y después el hito de la nueva introducción, bien sea una fecha o un hecho.

A su vez, la introducción constante de pequeños cambios mantiene la atención en el grupo evitando caer en rutinas que pudieran crear acomodamientos por ejemplo a los cargos.

Extra: Reevaluación
Si el grupo después del estudio y la introducción de medidas, no cumple sus expectativas de crecimiento vuelve a realizar el proceso, algo se te ha pasa por alto.

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