martes, 30 de junio de 2015

Pensamiento. CNT vs la ley Mordaza: Catálisis social y Renovación mediante la cooperación

Si de algo puede estar orgullosa la CNT es de tener una visión muy clara de la realidad que le hace adelantarse y estar preparada para soportar los peores envites de los Poderes. La lógica de la CNT promueve que los sindicatos establecidos sean propietarios de sus locales, lo cual otorga una gran independencia que le permite realizar con comodidad sus campañas y eventos. Los locales de la CNT puede que sean una de las mejores bazas de la organización. Como tal fue reconocido por la dictadura. Todos fueron requisados. La mayoría nunca fueron devueltos o acabaron en manos de CCOO y UGT. De nada sirve lamentarse, porque la voluntad férrea de la CNT, que es la de sus militantes, sigue adelante pase lo que pase.

Partimos de dos premisas:
- Se puede ver en muchos de los sindicatos, sobre todo en los más grandes, una frenética actividad. En otros su potencial es infrautilizado. Finalmente hay sindicatos empantanados que no son capaces de desarrollar sus propias actividades.
- Por otra parte uno de los mayores problemas para las asociaciones, organizaciones y grupos de todo tipo es encontrar un lugar de reunión y desarrollo de actividades. Con la llegada de la ley Mordaza el 1 de julio de 2015 muchas iniciativas desarrolladas en espacios públicos se dejarán de realizar por puro miedo a la represión. Esto es una pérdida inaceptable.

Grande o pequeño hay que hacer un esfuerzo activo por abrir las puertas del sindicato

La necesidad se ha transformado en urgencia y la CNT es nuestra herramientaAlgo negativo como la Ley Mordaza puede ser así transformado en una potencia positiva si tenemos la voluntad de dar cuna a tales organizaciones. ¿Tumbaremos la ley Mordaza? ¿Veremos cambios en nuestro entorno? ¿Veremos los sindicatos rebosantes? La pregunta no es si es posible, sino si queremos. El fruto de nuestra voluntad se verá con el tiempo.

Renovación y Catálisis social

Pongámonos en un extremo. Si un sindicato estuviese en la desafortunada situación de tener como única actividad tan sencilla como abrir sus puertas y dar cabida a otros grupos esto sería en sí una actividad. Pero no una actividad cualquiera, sino una de incalculable valor, ya que sería la catálisis, el acelerador, del movimiento social local. Un semillero.

Pensamos que no es suficiente el ceder los espacios a los grupos afines que lo soliciten. Tenemos que hacer un esfuerzo activo, ofrecernos. Coordinarnos, enseñar, organizarnos y convivir con ellos. Compartir nuestros valores es una buena forma de crecer, seguir aprendiendo y renovarnos. El contacto entre los grupos y los lazos de solidaridad creados son más importantes que cualquier potencial malentendido. Es invertir en personas, invertir en futuro. Renovarse. 

Somos conscientes de que al convertir el sindicato en un punto de convivencia también se convierten en una fuente de conflictos y puede entorpecer su funcionamiento, pero la ganancia es definitivamente mucho mayor que la pérdida.

No queremos redescubrir el fuego. Solo subrayar y recordar la crucial importancia del momento, con las iniciativas sociales estancadas por culpa del posibilismo electoralista. También de lo paralización de las iniciativas supervivientes cuando los demo-fascistas pongan en práctica sus planes represivos de la maldita ley. Podríamos seguir pensándolo durante horas, pero nuestra conclusión es que los locales de la CNT son un oro social del que debemos estar orgullosos y que deben ser compartidos para crecer.

Unión, Acción, Autogestión
Viva la CNT!

lunes, 29 de junio de 2015

Grexit: ¿Qué significa para Grecia y Europa el corralito? Oligarquías sentencian que todo siga como está

La fuga de capitales es lo que menos le debería preocupar a Tsiripas o a nosotros. No se puede entender Grecia sin entender sus tres problemas internos que le han llevada a la situación en las que está: 

- Corrupción mantenida por las oligarquías nacionales que favorecen las mafias extranjeras incluida la UE y la fuga de capitales.
- Clientelismos y dependencias que asegura el control político. Alentados por los gobiernos e intereses políticos, y  sostenida por la red de compromisarios de más de 500 mil funcionarios, en un país de 10 millones de habitantes. 
- Falta de recursos- al no producir sus propios bienes y servicios requiere de su "importación", que al pasar por el tamiz de la corrupción y el clientelismo hacen del griego un sistema inviable.

El paso dado por el Gobierno griego se enfoca en este tercer problema, pero será una medida totalmente inútil si no logra contener la corrupción y el clientelismo. De hecho, si los hubiesen aplacado habría visto aumentar el volumen de recursos a pesar de las imposiciones de la Troika. Medidas como aumento de inspectores, renovación de cargos públicos, empresarial, de las cúpulas militares y policiales. Nada han hecho porque nada pueden hacer. La oligarquía local, banqueros y militares de siempre son demasiado fuertes.

Por lo tanto no vemos en la medida Griega una voluntad de cambio y si una medida de presión a los acreedores/ bancos alemanes para que disminuyan la presión y poder mantener las cosas como están durante más tiempo. De hecho el BCE ya ha renovado su línea de crédito para el país. Por mucho que su gobierno lo evite Grecia va a tener que cambiar si o si.

Como se menciona insistentemente desde este blog la independencia económica es esencial para procurarse bienes y servicios en momentos de crisis. Los griegos que no lo aprendieron durante la minicrisis de 2008 lo aprenderán ahora. Y nosotros, tenemos que prestar atención a la lección, porque somos los siguientes.

Aquí el famoso Manual de Soberanía económica: vivir sin bancos! Servicios económicos alternativos
tctca
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 ¿Qué significa para Grecia y Europa el corralito? magnet.xataka.com

Ya hablamos hace unos días del Grexit y cómo se había llegado hasta esta situación en Grecia. Las últimas 48 horas han sido un goteo constante de noticias a cada cual más tumultuosa que acaba de culminar con la comparecencia de Alexis Tsipras en la televisión griega para anunciar un corralito bancario que se mantendrá por ahora hasta el próximo 6 de julio.
Pero... ¿qué implica exactamente para Grecia y para el resto de Europa ese corralito y el referendum del próximo domingo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí y qué se va a votar exactamente?

Además de lo que ya comentamos en nuestras 21 preguntas y respuestas para entender el Grexit, los últimos días han sido muy intensos tanto para el Gobierno griego como para los negociadores europeos y del FMI.
La situación estallaba en el comienzo del fin de semana: Grecia, en plena negociación con los acreedores, convocaba por sorpresa un referéndum sobre el acuerdo con la Troika, y lo hacía fuera del plazo de vencimiento del plan de rescate (el 30 de junio como fecha límite, el 5 de julio el referendum). Simultáneamente, el gobierno griego se levantaba de la mesa de negociación con el Eurogrupo: éste es el último borrador sobre el que se estaba trabajando.
Realmente, los ciudadanos griegos no saben ahora mismo qué propuesta es la que van a votar el próximo domingo, ni las consecuencias que tendrá un teórico NO a ratificar los acuerdos con sus acreedores. El BCE por su parte, ha realizado hoy el movimiento esperado: prorrogar el ELA (línea de crédito a la banca griega) en los niveles que estaban el viernes, pero supeditándolaen principio a las decisiones que se tomen mañana.
Mientras tanto, el escenario que se plantea en Grecia, tiene un color muy feo para la población griega.

¿Qué es un corralito y qué supone?

El corralito bancario o "control de movimiento de capitales" es una medida que persigue frenar la retirada de pasivos del sistema financiero bancario. Un pasivo dentro del sistema financiero es el dinero que el banco "le debe" a sus depositantes y un activo, el volumen de deudas que los clientes tienen contraídos con la propia entidad mediante, por ejemplo, préstamos (u otros instrumentos de crédito).
La estabilidad de una entidad financiera (o de la suma de todas, en el caso de Grecia) está medida por el equilibrio entre los créditos concedidos por estas entidades y el volumen de depósitos y saldos en cuentas corrientes que tienen. Lo que está pasando en Grecia desde hace varios meses es que el dinero en depósitos y cuentas corrientes está dejando el sistema financiero griego, pero no se están cancelando deudas al mismo nivel. Dado que la convocatoria de un referéndum con un teórico NO, abocaría a Grecia a un impago de su deuda pública, el primero que pone pies en polvorosa es el dinero del país.
Al no llegar más más dinero del mecanismo del ELA desde el BCE al sistema financiero griego, es necesario paralizar las retiradas de pasivos fuera del sistema bancario. Por ese motivo, las medidas que se imponen son el bloqueo a la fuga de efectivo de las entidades financieras así como la limitación a las transferencias internacionales.
De cara a los ciudadanos griegos, esto supone que:
  • Mañana lunes no podrán hacer operaciones, puesto que no abren las entidades financieras ni tampoco la bolsa, al haberse decretado festivo;
  • a partir del martes, sólo podrán realizar transferencias nacionales;
  • sólo podrán retirar efectivo con un límite de 60 euros por cuenta corriente;
  • no podrán cobrar cheques en efectivo;
  • y es de suponer que las transferencias internacionales que se hagan fuera de Grecia requerirán la autorización expresa del Ministerio de Economía griego.

Un default implica también que el propio Estado no tiene dinero suficiente para atender sus gastos corrientes

Las consecuencias en la vida diaria


Lo primero que ocurre con un corralito es que no se sabe cuándo terminará, no se sabe cómo y, menos aún, no se sabe qué va a pasar con el dinero que tienes en la entidad financiera. Con estos interrogantes, si pensamos por un segundo cómo se siente la población griega, nos debe entrar un ataque de pánico.

La población que está sometida a un corralito comienza a desconfiar automáticamente de todo el sistema financiero y, por ende, todo el comercio prefiere el pago en efectivo antes que el pago bancario. Pera va más allá: experiencias pasadas en corralitos han terminado con la pérdida de gran cantidad del dinero que estaba depositado en las entidades financieras, bien por redenominación de las monedas a otras, bien por confiscación, bien porque el propio fondo de garantía de depósitos no es capaz de absorber la demanda de pasivos (saldos depositados en bancos) frente una nula cancelación de activos financieros.

Por otra parte, todos aquellos cuyos ingresos dependen de la propia economía estatal, tienen bastantes motivos para estar realmente preocupados. El problema en Grecia es de falta de dinero para hacer frente a sus obligaciones con pensiones, con nóminas de empleados públicos o con el gasto corriente. Un default implica impagar a los acreedores, pero implica también que el propio Estado no tiene dinero suficiente para atender sus gastos corrientes totalmente.

¿Qué sucede con el Euro y el resto de países?

Vamos a enfrentarnos en Europa a la semana más negra del euro desde su creación, porque es la primera vez en la historia que un país integrante del club del euro tiene que imponer un mecanismo de control de capitales y, probablemente, sea Grecia el primer país que hace un default parcial el próximo día 30 al no atender los pagos pendientes con el FMI.
El Gobierno de Tsipras acaba de enviar una propuesta nueva a Europa sobre la renegociación de los términos del plan de rescate, pero sea como sea, el referéndum está convocado y, hasta el próximo lunes, el propio gobierno griego no está en disposición de firmar nada en Europa si quiere contar con el respaldo de las urnas.
La duda que planea sobre el euro es si seguirá teniendo 19 miembros, si Grecia y sus ciudadanos serán capaces de aguantar una semana en estas condiciones, si el propio gobierno heleno puede afrontar con solvencia sus pagos corrientes y si Europa no rompe la baraja finalmente y los bancos griegos caen, aun estando en situación de control de capitales.

sábado, 20 de junio de 2015

La Cruz Roja recauda 500 millones para reconstruir Haití y construye 6 casas. La contrarrevolución de las ONGs

La Cruz Roja es otra de las Corporaciones dedicadas al negocio de la Caridad en el punto de mira desde hace décadas siendo las polémicas más recientes sus intervenciones en el 11-S en el que cedió 564 millones de $ al Liberty Found o el caso de 14 empleados acusados del desvío de 200 mil $ durante la crisis del huracán Katrina. El último escándalo se produce en Haití a partir de las evidencias del desvío de unos 500 millones de $ destinados a proyectos inmobiliarios de los que solo construyeron 6 casas.

La Cruz Roja está trabajando para sí misma. Las estafas levantan ampollas, primero por el beneficio de un parásito y después por el daño en el orgullo por el engaño. Pero cuando a demás la realiza sistemáticamente una empresa que se aprovecha del altruismo y la solidaridad de la sociedad, genera dependencias y promueve los valores de las élites la cuestión se vuelve personal.

Fue creada en 1863 con sede en Ginebra durante el apogeo de la primera globalización. Su actividad fue enfocada a la asistencia en guerras, desastres y la promoción de sociedades de socorro. Su actividades rápidamente ha transcendido a distintos áreas constituyéndose en trasnacional presente en más de 175 países. Como corporación asegura que sus principales fuentes de ingresos provienen la publicidad, donaciones, su legión de voluntarios defensores y subvenciones estatales al formar parte de los Servicios Asistenciales de medio mundo. Todavía está por ver.

Declarada organización no gubernamental de interés público colabora con todo tipo de Instituciones , destacando la ONU, y el Ejércitos de la OTAN. Declarada neutral es expulsada de los campos de batalla y conflictos acusada de funcionar como medio de transporte y espionaje. Declarada sin ánimo maneja astronómicos presupuestos que se dedican a inversiones financieras, dudosos proyectos y lo más importante, a enriquecer a sus jerarquías. Declarada caritativa evita el desarrollo de redes sociales locales implantando su propia red clientelar y absorbiendo las subvenciones.

La catástrofes son desastres para algunos y bendición para otros. Donde unos ven muerte otros ven dinero. Donde unos ven enfermedad otros ven publicidad. Así de triste es el mundo. Son los buitres los que nos alimentan en el lecho de muerte. Si la contrarrevolución, la desinformación y el neuromarketing tuvieran cara esas podrían ser las de ONGs siendo la Cruz Roja una de las más importantes del mundo.
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500 millones para el proyecto inmobiliario Lamika, construidas 6 casas

“Humanitarian Aid” to Haiti: How the Red Cross Raised Half a Billion Dollars ­and Built Six Homes | - Global Research  and ProPublica

EL BARRIO DE CAMPECHE se extiende hasta una empinada ladera en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Las cabras pastan tranquilas entre la basura que nunca será recogida. Los niños patean una pelota de voleibol desinflada jugando en un campo de polvo aledaño a una pared con un logotipo pintado a mano de la Cruz Roja Americana.

A finales de 2011, la Cruz Roja propuso un proyecto multimillonario para transformar esta zona desesperadamente pobre, duramente golpeada por el terremoto que azotó a Haití el año anterior. El objetivo principal del proyecto -denominado LAMIKA, siglas en creolo de "A Better Life Mi Barrio" - era la construcción de cientos de viviendas permanentes.

Hoy en día, ni una sola casa ha sido construida en Campeche. Muchos residentes viven en chabolas hechas de planchas de metal oxidado, sin acceso a agua potable, electricidad o saneamiento básico. Cuando llueve, sus casas se inundan y los residentes tienen que ser rescatados entre barro y agua.

La Cruz Roja recibió una lluvia de donaciones después del terremoto, cerca de 500 millones de $.

La campaña publicitaria lo es todo

La corporación ha celebrado públicamente el éxito de su misión. Pero, de hecho, la Cruz Roja ha fracasado estrepitosamente en Haití. Informes confidenciales, correos electrónicos de altos cargos preocupados por la situación, y las cuentas de una docena de expertos frustrados y decepcionados muestran que la ONG de caridad ha roto sus promesas, ha malgastado donaciones , y hace alarde de un dudoso éxito.

La Cruz Roja dice que ha proporcionado viviendas a más de 130.000 personas. Sin embargo el número real de hogares permanentes que ha construido en todo Haití es de 6.

Después del terremoto, la Consejero Delegada de la Cruz Roja Gail McGovern reveló ambiciosos planes  para "desarrollar nuevas comunidades". Ninguna jamás se ha construido.

Las organizaciones asistenciales de todo el mundo han participado en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. Pero la investigación ProPublica y de NPR muestra que muchos de los supuestos fallos de la Cruz Roja en Haití habían seguido planeados. Son parte de una pauta de acción mucho más amplia en la que la organización ha evitado la entrega de la ayuda después de desastres, como sucedió después de la Supertormenta Sandy.

A pesar de sus dificultades, la Cruz Roja sigue siendo la beneficencia de elección para los ciudadanos y empresas estadounidenses por igual después de desastres naturales comunes.

Problemas de integración

Un problema que ha dificultado el trabajo de la Cruz Roja en Haití es una dependencia excesiva de personal extranjero que no hablaban francés o creolo, según los actuales y antiguos empleados.

En un informe 2011 que levanta ampollas, la entonces Directora del Programa de Haití, Judith St. Fort, escribió que la corporación estaba fallando en su misión y que los altos directivos habían hecho comentarios despectivos "muy preocupantes" a cerca de sus empleados haitianos. St. Fort, haitiana estadounidense, denunció comentarios como: "él es el único trabajador de todos" o "los que hemos contratado no son tan trabajadores, así que probablemente no deberíamos prestar mucha atención a los CV de Haitianos."

El grupo dijo haber respondió rápidamente a los problemas internos, incluyendo la contratación de un experto para capacitar al personal en competencia cultural después de la nota de St. Fort.

Dinero volatilizado en subcontratas y cargos: los misterisosos Gastos Generales


La Cruz Roja dice que 91% de las donaciones se destinó a ayudas a los haitianos. Eso no es cierto. No ha revelado detalles de cómo se ha gastado los 500 millones de dólares donados para Haití. Pero nuestros informes muestran que llegó mucho menos dinero a los afectados de la que dijo la Cruz Roja.


Al carecer de la experiencia necesaria para montar sus propios proyectos, la Cruz Roja acabó dando la mayor parte del dinero donado a otras empresas para hacer su trabajo. Cada una se llevó un pedazo del pastel para cubrir sus Gastos Generales y de Administración. Incluso en un caso  la Cruz Roja incluyó sus propios significativos Gastos Generales en los proyectos encargados a otras empresas, llevándose un tercio del presupuesto del proyecto.

¿De dónde vino el medio billones recaudado para Haití? La Cruz Roja no lo quiere decir.

Excusas del ladrocinio

1- Territorio hostil
En declaraciones, la Cruz Roja citó los desafíos a los que todos los grupos se han enfrentado durante el post-terremoto de Haití, incluyendo un disfuncional sistema de títulos de propiedad del país.
"Al igual que muchas organizaciones humanitarias responder en Haití, la Cruz Roja Americana se ha encontrado con complicaciones en relación a los retrasos en la coordinación del gobierno, las disputas sobre propiedad de la tierra, los retrasos en las aduanas de Haití, problemas para encontrar personal cualificado, que eran escasos y de alta demanda, y el brote de cólera, entre otros", dijo la organización benéfica.
2- Desviaciones a otros proyectos
Mientras que el grupo no proporciona un desglose de sus proyectos, la Cruz Roja dijo haber concluido más de 100. Los proyectos incluyen la reparación de 4.000 viviendas, dando refugios temporales a varios miles de familias, la donación de 44 millones dólares para la comida después del terremoto, y ayudando con fondos a la construcción de un hospital.
"Millones de haitianos viven más seguros, más sano, más resistentes y mejor preparados para desastres futuros gracias a las generosas donaciones a la Cruz Roja Americana," escribió McGovern en un informe reciente que marca el quinto aniversario del terremoto.
En sus propios materiales publicitarios la Cruz Roja dijo haber ayudado a "más de 4,5 millones" haitianos "a volver sobre sus pies". A pesar de todo no ha proporcionado detalles para respaldar tal reclamación. Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití en el momento del terremoto, duda de la propaganda, señalando toda la población del país es de sólo 10 millones.
"No, no", dijo Bellerive de la reivindicación de la Cruz Roja, que "no es posible". Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití 2011.
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El negocio de las beneficencias y las catástrofes

Cuando el terremoto de Haití sacudió en enero de 2010 la Cruz Roja se enfrentaba a una crisis interna. McGovern se había convertido en la Jefa Ejecutiva sólo 18 meses antes, heredaba un gran déficit presupuestario y una organización que había enfrentado los escándalos del 9/11 y del Katrina.

Dentro de la Cruz Roja, el desastre de Haití fue visto como "una oportunidad espectacular de recaudación de fondos", recordó un ex funcionario que ayudó a organizar la colecta. Michelle Obama, la NFL y una larga lista de celebridades pidieron donaciones para el grupo.

La Cruz Roja continuó solicitando dinero a pesar de que tenía suficiente para la ayuda de emergencia. Médicos Sin Fronteras, en cambio, dejaron de recaudar fondos después de que considerar que tenían suficiente. Las donaciones a la Cruz Roja ayudaron la corporación a borrar sus más de 100 millones $ de déficit.

La Cruz Roja en última instancia se llevó mucho más que ninguna otra organización benéfica.

Un año después del terremoto, McGovern anunció que la Cruz Roja usaría las donaciones para tener un impacto duradero en Haití.

Le preguntamos a la Cruz Roja para mostrarnos sus proyectos en Haití y que pudiéramos ver los resultados de su trabajo. Se negó. Así que a principios de este año fuimos a Campeche para ver uno de los proyectos de la firma del grupo para nosotros mismos.

Punto de vista de un trabajador de Cruz Roja Haitiano

Los vendedores ambulantes de la polvorienta zona inmediatamente nos señalaron a Jean Jean Flaubert, la cabeza de un grupo de la comunidad que la Cruz Roja estableció como contacto local.

Sentados con nosotros en su apenas oficina de una sola habitación, Flaubert y sus colegas se enfadaron hablando de la Cruz Roja. Señalaron la falta de progreso en el barrio y los generosos salarios pagados a trabajadores no residentes en Haití.
"Lo que la Cruz Roja nos dijo es que vienen aquí para cambiar Campeche. Cambiarlo totalmente ", dijo Flaubert. "Ahora no entiendo de qué cambio estaban hablando. Creo que la Cruz Roja está trabajando para sí misma".
El plan inicial de la Cruz Roja sería la construcción de viviendas - a propuesta interna unas 700. Cada uno tendría un piso terminado con aseo, ducha, incluso los sistemas de recogida de aguas pluviales. Se suponía que las casas estarían terminadas para enero de 2013.

La Cruz Roja se comprometió a construir cientos de nuevas viviendas en Campeche, pero ninguna ha sido construida. Muchos residentes siguen viviendo en chabolas. (Marie Arago, especial para ProPublica). Nada de lo anunciado sucedió. Carline Noailles, quien fue gerente del proyecto en Washington, dijo que se estaba demorado indefinidamente debido a la Cruz Roja "no tiene forma de saber cómo" llevarlo a cavo.

Otro ex funcionario que trabajó en el proyecto Campeche dijo: "Todo tarda cuatro veces más tiempo porque sería microgestionando en Washington DC, y no tienen ninguna experiencia e desarrollo."

Por medio de un  comunicado de prensa en Inglés en la página web de la Cruz Roja, Flaubert se quedó atónito al enterarse de que el proyecto, con un presupuesto de 24 millones $, finalizaría a el próximo año.
"No es sólo que [la Cruz Roja] no lo esté haciendo", dijo Flaubert, "ahora me estoy dando cuenta de que la Cruz Roja se va el año que viene. No entiendo". La Cruz Roja dice que le comunicó a los líderes comunitarios la fecha de finalización del proyecto. También nos acusó de "crear mala disposición en la comunidad que puede dar lugar a incidentes de seguridad. "
Modificaciones sobre el proyecto: ya no hay dinero para casas

El proyecto ya ha sido remodelado y reducido. Se está construyendo un camino. Algunas casas que aún existen han sido reforzadas y algunas escuelas están siendo reparadas. Se han instalado algunas farolas solares, aunque muchas se rompieron y los residentes dicen que son poco fiables.

Más reciente en comunicado de prensa del grupo sobre el proyecto menciona logros con los niños de la escuela de formación construida en respuesta a los desastres.

La Cruz Roja dijo que tiene que reducir sus planes de vivienda, ya que no pueden conseguir los derechos de los terrenos. Las casas no se construirán.

Otros proyectos no presupuestados que también fracasaron

Acondicionamiento de las áreas de vivienda para Lamika con la USAID, 30 millones
Un esfuerzo de la Cruz Roja para salvar a los haitianos del cólera fue paralizado por cuestiones internas. "Ninguna de estas personas tenía por qué haber muerto", dijo un funcionario haitiano.

En enero de 2011, McGovern anunció una asociación por 30 millones dólares con la USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, [tapadera de la CIA, en]. La agencia se propuso construir carreteras y otras infraestructuras en al menos dos lugares donde la Cruz Roja construiría las nuevas viviendas.

Pero tuvieron que pasar más de dos años y medio, hasta agosto de 2013, para la Cruz Roja acaba de firmar un convenio con la USAID en el programa, e incluso eso era para un solo sitio. El programa fue cancelado en última instancia, a causa de una disputas sobre los terrenos.

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno atribuyó los retrasos a graves problemas "en la obtención de títulos de propiedad y problemas de negocios de los líderes de la Cruz Roja" en su programa de Haití.

Otras beneficencias también tuvieron problemas con los títulos de propiedad y otros asuntos. Pero también, en última instancia construyeron 9.000 viviendas en comparación con la seis de la Cruz Roja.

Preguntado acerca de los proyectos de vivienda de la Cruz Roja 'en Haití, David Meltzer, Consejero General del grupo y director internacional, dijo que las condiciones cambiantes forzaron modificaciones en los planes. "Si hubiéramos dicho: "Todo lo que vamos a hacer es construir nuevas viviendas," todavía estaríamos buscando terrenos", dijo.

La cancelación del proyecto con la USAID dejó a la Cruz Roja intentando enganchar otras oportunidades para gastar el dinero.
"¿Alguna idea sobre cómo gastar el resto de este ?? (Además de la maravillosa idea del helicóptero?)", escribió McGovern a Meltzer en un noviembre de 2013 en email obtenido por ProPublica y NPR. "¿Podemos financiar el hospital de Conrad? O algún otro PIH [Partners in Health]? Cualquier otro proyecto de vivienda? "
No está claro cuál es la idea helicóptero a la que McGovern se estaba refiriendo a o si se llevó a cabo nunca. La Cruz Roja se limitó a decir que sus comentarios fueron "fundados en la estrategia y prioridades, que se centran en la salud y la vivienda de la Cruz Roja de Estados Unidos '."

Caminos rurales y saneamientos 13 millones
Otros proyectos de la firma, conocida en creolo como "un Gran Norte más resistentes", se supone que se dedicaría a rehabilitar caminos en las comunidades rurales pobres y ayudar a conseguir agua potable y saneamiento.

Pero dos años después de su inicio, el proyecto de $ 13 millones fue fallando gravemente. Una evaluación interna de marzo encontró que los residentes estaban molestos porque no se había hecho nada para mejorar el acceso al agua o infraestructuras o hacer "ningún tipo de contribuciones para el bienestar de los hogares", dijo el informe.

Tal malestar se generó entre la población que la comunidad "rechazó el proyecto".

Campañas educativas innecesarias
En lugar de hacer mejoras concretas para las condiciones de vida, la Cruz Roja puso en marcha campañas de educación para guardar las formas. La evaluación interna señaló que ésto "no es eficaz cuando las personas no tienen acceso a agua y jabón." (La Cruz Roja se negó a comentar sobre el proyecto).

La crisis de los brotes de cólera y el desvío de fondos

Los fracasos de la Corporación fueron más allá de las infraestructuras.

Cuando una epidemia de cólera asoló Haití durante los nueve primeros meses después del terremoto, la respuesta de la parte más amplia de la Cruz Roja "- un plan para distribuir las sales de rehidratación oral, jabón y - fue paralizado por "cuestiones internas que permanecen sin resolverse ", escribió el director del programa en Haití en su informe de mayo 2011.

A lo largo de ese año, el cólera era un continuo asesino. En septiembre de 2011, cuando la cifra de muertos había superado los 6000, el proyecto todavía se clasificaba como "muy por detrás de lo programado", según otro documento interno.

La Cruz Roja dijo en otro comunicado que su respuesta al cólera, incluyendo una campaña de vacunación,  habían sido activa durante años y ayudado a millones de haitianos.

Pero mientras que otros grupos también luchaban a principios de la crisis por responder al cólera, algunos se desenvolvían bien.
"Ninguna de estas personas tenía por qué morir. Eso es lo que me molesta ", dijo Paul Christian Namphy, funcionario haitiano de agua y saneamiento que ayudó a dirigir los trabajos para combatir el cólera.
Los fracasos de la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales en estos primeros momentos tuvieron un impacto devastador. "Estos números deberían haber sido cero."
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Problemas de gestión evitaron que llegara la ayuda a tiempo

Así que ¿por qué los esfuerzos de la Cruz Roja se quedan tan cortos? No era sólo que Haití fuese un lugar difícil para trabajar.
"Recaudaron cerca de medio billón de dólares", dijo un miembro del personal del Congreso que ayudó a supervisar la reconstrucción de Haití. "Pero tenían un problema. Y el problema era que no tenían absolutamente ninguna experiencia ".
Lee Malany estaba a cargo del Programa de Refugios de la Cruz Roja en Haití desde 2010. Se acuerda de una reunión en Washington donde se da cuenta de que los oficiales no parecían tener alguna idea de cómo gastar los 500 millones de dólares destinados a viviendas. Malany dice que los funcionarios querían saber qué proyectos generarían buena publicidad, no qué proyectos proporcionarían el mayor número de casas.
"Cuando salí de esa reunión Miré a la gente que estaba trabajando y le dije: 'Usted sabe que esto es muy desconcertante, esto es deprimente,'", recordó.
La Cruz Roja dijo en un comunicado que en su programa de ayuda a Haití nunca había dado publicidad a la entrega de ayuda.

Malany renunció al año siguiente a su trabajo en la CR de Haití. "Le dije que no hay razón para que me quede aquí. Me subí al avión y me fui. "

Los asentamientos provisionales [campos de refugiados] como los situados a las afueras de Port-au-Prince, pagados por la Cruz Roja, por lo general duran de tres a cinco años.

A veces no era una cuestión de experiencia, pero alguien tenía que ocupar los puestos clave. Un organigrama de abril 2012 obtenido por ProPublica y NPR enumera 9 de 30 posiciones de liderazgo en Haití como vacantes, incluyendo los de expertos en la salud y en vivienda.

La Cruz Roja dijo que las vacantes y el recambio de personal eran inevitables debido a "la situación de seguridad, separación de la familia para el personal internacional, y la naturaleza exigente de la obra."

La agitación constante pasó factura. Los documentos internos se refieren a los repetidos intentos durante años para "finalizar" y "completar" un plan estratégico para el programa de Haití, los esfuerzos se retrasaron por los cambios en la jefatura. En marzo de 2014, más de cuatro años después, en un programa de seis años, una comunicación interna cita una "estrategia revisada" todavía a la espera de "firma final".

La Cruz Roja dijo que decidirse por un plan demasiado pronto hubiese sido un error. "Era difícil crear el plan perfecto desde el principio en un lugar tan complicado como Haití", dijo. "Pero también teníamos que empezar, así que creamos planes que se revisarían continuamente."

Cargos y subcontratas se comieron los 500 millones de presupuesto!

La Cruz Roja dice que proporcionó hogares a más de 130.000 haitianos. Pero no lo hicieron.

Esos planes fueron socavadas aún más por la dependencia de la Cruz Roja de los trabajadores en el extranjero. Noailles, el profesional de desarrollo de Haití que trabajó para la Cruz Roja en el proyecto Campeche, dijo empleados expatriados lucharon en las reuniones con los funcionarios locales.

"Ir a reuniones con la comunidad cuando no se habla el idioma no es productivo", dijo. A veces, recordó, los empleados extranjeros omitían dichas reuniones por completo.

La Cruz Roja dijo que ha "convertido en una prioridad contratar a los haitianos" a pesar de la mucha competencia de los profesionales locales, y que más del 90 por ciento de su personal es de Haití. La organización dijo que utilizaría una empresa de recursos humanos local para ayudar. Sin embargo, muy pocos haitianos han alcanzado niveles altos en las jerarquías de las corporación benéfica en Haití, de acuerdo con cinco empleados actuales y anteriores de la Cruz Roja, así como listas de personal obtenidos por ProPublica y NPR. Eso no sólo afectó la capacidad del grupo para trabajar en Haití, sino que también salía caro.

De acuerdo con un documento interno sobre el presupuestos de la Cruz Roja para el proyecto en Campeche, el Director del proyecto, un puesto reservado para un extranjero, tenía derecho a subsidios para vivienda, alimentación y otros gastos, viajes al país de origen, vacaciones cuatro veces al año, y los gastos de traslado. En total hasta 140.000 $ al año.

La paga de un Ingeniero veterano en Haití - el cargo local equivalente- fue menos de un tercio de esa cantidad, 42,000 $ al año.

Shelim Dorval, un administrador haitiano que trabajaba para la Cruz Roja coordinando los viajes y el alojamiento para empleados extranjeros, apuntó que era un desperdicio gastar tanto en traer a gente con poco conocimiento de Haití cuando los locales estaban disponibles.
"Por cada uno de esos cargos en el extranjero, se disponía de los salarios más altos, se alojaban  en una casa de lujo, y se disponían viajes de vacaciones a sus países", dijo Dorval. "Una gran cantidad de dinero se gastó en esas personas que no eran de Haití, que no tenían nada que ver con Haití. El dinero sólo iba de regreso a Estados Unidos ".
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Cuentas poco claras para presupuestos entre amiguetes

Poco después del terremoto, McGovern, la Jefa Ejecutiva de la Cruz Roja, dijo que la compañía se había asegurado de que los donantes habituales supiesen exactamente lo que pasaba con su dinero. La Cruz Roja sería "líder en los esfuerzos en materia de transparencia," prometió. "Estamos contentos de compartir la forma en que estamos gastando nuestro dinero."

Eso no ha sucedido. Informes públicos de la Cruz Roja sólo ofrecen cuentas sobre las grandes categorías en donde han ido a parar los $ 488 millones en donaciones. Nunca al pormenor o concretizado.

La partida de gastos más grande es la Vivienda, en alrededor de $ 170 millones. Los otros incluyen la Salud, la Ayuda de emergencia y la Preparación para Desastres.

Después del terremoto, la Consejera Delegada de la Cruz Roja Gail McGovern dio a conocer sus planes de "Desarrollo de Nuevas Comunidades". Ninguna jamás se ha construido.

Se han denegado las reiteradas solicitudes a CR de desglosar los presupuestos a los proyectos específicos, para explicar cuánto dinero fue a cada uno o decir cuáles fueron los resultados de cada proyecto.

Hay razones para dudar de las afirmaciones de la Cruz Roja de 'que ayudó a 4.5 millones de haitianos'. Una evaluación interna encontró que en algunas zonas, la Cruz Roja informó de ayudar a más personas que las que vivían en las comunidades. En otros casos, las cifras eran bajas, y en otros, la doble contabilidad fueron corregidas.

En la descripción de su trabajo, la Cruz Roja también fusiona diferentes tipos de Ayuda, por lo que es más difícil evaluar sus trabajos y gastos.

Por ejemplo, mientras la Cruz Roja dice que proporcionó casas a más de 130.000 personas.
 -eso incluiría a miles de personas que no están en realidad recibiendo tales hogares, sino que fueron "capacitados en técnicas de construcción". Todo esto fue denunciado por primera vez por el blog de Haití el Centro para la Investigación Económica y Política.

- La cifra de CR también incluye a las personas que recibieron ayuda de alquiler a corto plazo o que se alojaron en los varios miles de "refugios de transición", que son estructuras temporales que puede ser comido por las termitas o volarse por las tormentas y mejoras modestas en 5000 de estos refugios temporales.

¿Cómo dice la Cruz Roja  que se gasta el dinero?

La Cruz Roja tampoco quiere decir qué porción de las donaciones fue destinada a los misteriosos Gastos Generales.

La Cruz Roja asegura que por cada 1 dólar donado, 91 centavos fueron a Haití. Pero esto es lo que ocurrió a 5,4 millones $ gastados en los proyectos de mejora para Refugios Temporales.

Pero las declaraciones financieras de la propia beneficencia muestra que los Gastos Generales son significativamente mayores de lo que McGovern y otros gerifaltes afirman. En los últimos cinco años, los pagos al departamento de Recaudación de Fondos son de unos 17 centavos por cada dólar donado.

          Gastos CR en Haití
Lo que CR dice:
  • Gastos Generales y Gestión 9%
  • Gastos en Trabajos de la Cruz Roja 91%

Gasto real de CR en Haití:
  • Gastos Generales y Gestión 9%
  • Gastos en Trabajos de la Cruz Roja 60%
  • Gestión de Programa de la Cruz Roja, Cargos y otros 24%
  • Gastos en subcontratas+ 7% 

Fuente: Cruz Roja Americana y Análisis ProPublica

McGovern dijo a la CBS News unos meses después del terremoto: "91 centavos de dólar irán a Haití. Y te doy mi palabra y mi compromiso, estoy confiando mi integridad y mi propio sentido personal de la integridad en esta declaración ".

Pero la realidad es que ni de lejos que el 91% del  dinero llegó a Haití. Y esto es porque además de un 9 % en Gastos Generales de la Cruz Roja, también otros grupos en calidad de subcontratas recibieron donaciones de la Cruz Roja, que también tienen su propios Gastos Generales.

De este modo la Cruz Roja Americana se autoenvió $ 6 millones por medio de la Federación Internacional de la Cruz Roja FICR en concepto de subsidios de alquiler y ayudas a los haitianos para abandonar los campamentos. Después la FICR tomó el 26 % para sus Gastos Generales y lo que la Federación Internacional tituló como "Administración, Finanzas y Recursos Humanos" y costes similares.

Más allá de todo esto, la Cruz Roja también se come un 24% de cada dólar en lo que describe como "los costes del programa abordados por la Cruz Roja Americana en la gestión de proyectos propios" o encargados a otros grupos. El trabajo actual de mejora de los refugios es realizado por las sociedades de la Cruz Roja  suizos y Española.

"Es un ciclo de Gastos Generales", dijo Jonathan Katz, periodista de The Associated Press en Haití en el momento del terremoto, que rastreó el gasto después del desastre para su libro El gran Camión que pasaba por allí. "La Cruz Roja Americana cogía una mordida del 9%, y subcontrataba a otra empresa, que procedía a tomar su parte, el 9%".

Dados los resultados producidos por las proyectos de la Cruz Roja, Bellerive, el ex primer ministro de Haití, dijo que tiene dificultades para llegar a percibir lo que le ha pasado con el dinero de los donantes.
"Quinientos millones de dólares en Haití es mucho dinero", dijo. "Yo no soy un gran matemático, pero puedo hacer algunas sumas. Sé más o menos el costo de las cosas. A menos que usted no pague por la gasolina el mismo precio que estaba pagando yo, a menos que usted paga sueldos 20 veces mayores a los que estábamos pagando, a menos que el costo de la casa que construyese fue cinco veces el costo que se pagaba, estas cuentas no tienen sentido para mí ".
Si tienes información acerca de la Cruz Roja u otros proyectos internacionales de ayuda, por favor escribe a justin@propublica.org.

Justin Elliott es un reportero de política y responsabilidad estatal para ProPublica. Anteriormente, fue un reportero en Salon.com y TPMmuckraker y editor de prensa en Talking Points Memo.

Documentos Mencionados
Memoria confidencial que advierte del "resultado fallido" del proyecto
Informe sobre proyecto clave no encuentra "contribuciones de ningún tipo para el bienestar de los hogares"
Mensajes de correo electrónico del CEO de la Cruz Roja sobre la "idea maravillosa del helicóptero" para gastar dinero
How the Red Cross Raised Half a Billion Dollars for Haiti ­and Built Six Homes - ProPublica
In Search Of The Red Cross' $500 Million In Haiti Relief : NPR
The Red Cross’ Secret Disaster - ProPublica

miércoles, 17 de junio de 2015

Interpretación alternativa a la Teoría Monetaria. Dinero= Apuntes en hoja excell. TMM

La economías es ese monstruo ignoto del que todo el mundo ha oído hablar pero nadie sabe cómo funciona. Ni si quiera los economistas. Todo por que no se comprende el absurdamente sencillo mecanismo que lo rige: se basa en dinero, no en producción bienes o servicios. Este dinero es la divisa fiat, un simple apunte en un libro de cuentas

Para probar una teoría  debemos aplicarla a cada uno de los procesos económicos y comprobar si se corresponden. La economía ortodoxa está llena de errores en sus previsiones al adaptar la realidad económica a sus principios teóricos, y no al revés. Ahorro, competencia, productividad son conceptos que forman parte del pasado. Aplicando los principios de la Teoría Monetaria Moderna MMT podemos ampliar nuestra propia perspectiva macroeconómica y sacar nuestras propias conclusiones. Merece la pena echarle un vistazo.

Dejemos ya de ser ingenuos y observemos cómo trabajan los grandes capitales. La deuda es el vortex sobre el que gira el sistema económico. Desde la empresa más humilde hasta la mayor corporación bancaria. En este mundo las deudas no están hechas para ser pagadas, sino para mantener el poder bajo la amenaza de su cobro. 

El dinero es la llave de acceso a bienes y servicios, pero esta llave se puede cambiar si existe voluntad. Dejar de usar su moneda y sus servicios es fundamental para deshacernos de su poder, recuperar la soberanía y la propia vida en el sentido amplio de la palabra. Para ello debemos utilizar otros mecanismos de intercambio hasta que desarrollemos los nuestros.

En este mundo alienado y alienante el verdadero factor límite no son los recursos, es nuestra voluntad. ttk
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Rebelion. Una interpretación “alternativa” de la Teoría Monetaria
Enric Llopis

¿De dónde procede la expresión “fraude inocente”? Fue introducida por el economista John Kenneth Galbraith (“La economía del fraude inocente”, en 2004) para referirse a determinadas premisas incorrectas en materia económica, que políticos, economistas de la ortodoxia y medios de comunicación raramente ponen en cuestión. Banquero, inversor, hombre de negocios y uno de los principales defensores de la Teoría Monetaria Moderna, Warren Mosler señaló en 2010 algunos de estos “errores letales” en el libro “Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica”, publicado en 2014 por ATTAC.

En un tono sencillo, directo y asequible para el gran público, Mosler explica que el dinero moderno es un mero apunte contable en una hoja de cálculo, un recurso financiero que se crea de la nada y que los estados –siempre que dispongan de soberanía monetaria- pueden crear en el volumen que consideren. En consecuencia, según esta tesis, un gobierno nunca se quedará sin dinero y siempre tendrá capacidad para pagar sus deudas. Lo realmente decisivo son los recursos reales y la capacidad productiva (hoy en general muy infrautilizada).

Los siete fraudes constituyen “falsificaciones de dimensiones históricas que juegan un papel fundamental a favor de las clases dominantes”, subraya el economista Alejandro Nadal en el prólogo del libro. 


Falacias fundamental: las fuerzas competitivas en el mercado libre llevan al equilibrio de los precios
Una de las Falacias más importantes, añade Nadal, consiste en que las fuerzas competitivas en el mercado libre llevan al equilibrio de los precios. “Es parte del esfuerzo por destruir el pensamiento macroeconómico y reducirlo todo a la microeconomía”. Dicho de otro modo, se trata de situar en el frontispicio de la teoría económica la idea de Thatcher: “La sociedad no existe, sólo hay individuos”.

El enunciado de los siete “fraudes inocentes” se deriva de la experiencia profesional de Mosler en Wall Street y el mundo financiero. 

El primer fraude: un gobierno necesite endeudarse o recaudar más para contar con capacidad de gasto
El primer “fraude” expresa que un gobierno necesite endeudarse o recaudar más impuestos para contar con capacidad de gasto. La economía ortodoxa dice que esto es así, como en cualquier familia. 

El autor niega esta tesis: “no hay un límite numérico a la cantidad de dinero que el gobierno puede gastar cada vez que quiera; el gobierno nunca será insolvente y jamás quebrará”. Sin embargo, reconoce que un gasto excesivo puede provocar un aumento de los precios. En este punto reside la importancia de la fiscalidad para Warren Mosler: regular la economía, equilibrarla y evitar tanto un sobrecalentamiento (elevada demanda e inflación), como una atonía en el sistema económico.

Segundo fraude: los déficits públicos representan una carga onerosa para las generaciones venideras
La segunda “falacia” consiste en afirmar que los déficits públicos representan una carga onerosa (en términos de endeudamiento) para las generaciones venideras. 


El autor de “Los siete fraudes” afirma, por el contrario, que el tamaño del déficit “no supone ningún problema para las finanzas”. En coherencia con su interpretación de la teoría monetaria, el gasto del gobierno no es más que un número en una cuenta de la Reserva Federal. Así pues, en el futuro, “nuestros hijos podrán ir a trabajar, producir y consumir los bienes y servicios que generen, sin importar cuántos bonos del tesoro están pendientes de pago”, destaca.

Tercer fraude: 
 los déficits presupuestarios reducen los ahorros de la población
Economistas, políticos y medios de comunicación defienden que los déficits presupuestarios reducen los ahorros de la población.


“Este tercer fraude capital está muy vivo en las más altas esferas”, afirma el autor del libro, quien sostiene precisamente lo contrario, que el déficit fiscal incrementa el ahorro. Así lo explica: cuando el estado gasta 100 billones de dólares procedentes de la venta de bonos del Tesoro, los ahorros de los receptores de ese gasto ven incrementar sus cuentas en la misma cantidad. Y al contrario, el superávit presupuestario no puede convivir, a juicio de Mosler, con un aumento del ahorro privado. ¿Cuál es entonces el sentido del déficit público? Garantizar la producción y el empleo cuando el poder adquisitivo no sea suficiente. “Lo que importa en la vida real es la producción y el empleo; el tamaño del déficit es una estadística de contabilidad”, insiste el autor.

Cuarto fraude: “La seguridad social está en quiebra”
“La seguridad social está en quiebra” (el expresidente Bush realizó cuatro veces esta afirmación en un solo día). El argumento de este cuarto “fraude” se ha escuchado en el estado español hasta el hartazgo: dentro de tres décadas las personas jubiladas superarán en mucho a la de trabajadores, lo que vaciará las arcas de la seguridad social. El pensamiento oficial concluye de este pronóstico que deben recortarse los gastos o aumentar los impuestos. 


Pero “si realmente quieren que los ancianos tengan más ingresos –contesta Mosler-, es una simple cuestión de incrementar las prestaciones”. La verdadera pregunta tendría que apuntar a los “problemas reales” y (de nuevo) a la economía productiva: comida, vivienda, ropa, electricidad, gasolina, servicios médicos que se les asignarán a las personas mayores.

Quinto fraude: El déficit comercial es insostenible [en USA]
“El desequilibrio del déficit comercial es insostenible, destruye puestos de trabajo y reduce la producción”. Es el quinto “error letal”. Afirma Warren Mosler que la producción e importaciones de un país es su verdadera riqueza. Más aun, defiende que el déficit comercial aumenta el nivel de vida real de la población. 


Ante afirmaciones como que Estados Unidos “está perdiendo puestos de trabajo a causa de China” o “Al igual que un marinero borracho, Estados Unidos está endeudándose en el extranjero para financiar sus hábitos de gasto”, el autor responde que es el capital extranjero el que depende del crédito interno a ciudadanos estadounidenses. Finalmente la compañía exportadora tiene un depósito en dólares en un banco, lo que también es ahorro. “¿Dónde está el capital extranjero? ¡No hay ninguno!”. Además, queda siempre la opción de apoyar la producción interna y el empleo mediante instrumentos de política fiscal.

Sexto fraude: 
“Necesitamos ahorro para disponer de fondos para realizar inversiones”
El sexto “fraude” es de capital importancia porque conduce directamente a la actual crisis financiera. “Necesitamos ahorro para disponer de fondos para realizar inversiones”, expresa la falacia. 


Lo que realmente ocurre es una desviación de recursos de la economía real al sector financiero, con lo que la inversión real se desvincula del bien público. Pese a lo que afirma el discurso oficial, “del mismo modo que los préstamos crean depósitos en el sistema bancario, es la inversión la que genera ahorros”. El razonamiento es sencillo: si un ciudadano gasta menos de lo que ingresa –es decir, ahorra-, otro debe gastar lo que el primero no gastó, más sus propios ingresos; de lo contrario no se venderá la producción, se generarán stocks, caerán las ventas y el empleo.

Séptimo fraude:
 elevado déficit significan mayores impuestos
El último “fraude inocente” considera negativo algo que, según Warren Mosler, tiene efectos benéficos para la economía. “Lo malo de los elevados déficit actuales es que significan mayores impuestos el día de mañana”. El sentido de los impuestos, reitera el autor en diferentes pasajes del libro, no es aumentar la recaudación sino rebajar el poder adquisitivo ante los riesgos inflacionarios. 


Tiene sentido esta medida, además, si la tasa de desempleo es muy baja. “Nos los subirán (los impuestos) en el momento en que los estantes se estén vaciando, debido a que nuestro exceso de poder adquisitivo está causando una inflación no deseada”, resume Mosler.

En el prefacio James K. Galbraith pondera la sencillez expositiva del autor y su “lucidez transparente”. Según Galbraith, “muchos economistas valoran la complejidad por sí misma; un vistazo a cualquier revista moderna de economía lo confirma; ¡Un argumento verdaderamente incomprensible puede conferir un gran prestigio!”. La segunda parte del libro (“La era de los descubrimientos”) consiste en un recorrido por la peripecia vital del autor, desde los orígenes en una familia pequeñoburguesa de Manchester, hasta su incursión en el campo financiero. El texto concluye con una tercera parte de 16 páginas (“interés público”), donde el autor defiende medidas como una suspensión de impuestos sobre las nóminas, un Servicio de empleo nacional, la cobertura sanitaria universal o medidas de alquiler social ante las ejecuciones hipotecarias.

martes, 16 de junio de 2015

10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario

N&A: 10 diferencias entre el feminismo burgués y el feminismo libertario
1- Las feministas burguesas buscan la protección de las mujeres a través de los aparatos coercitivos del Estado. Las feministas libertarias, abogan por la autodefensa de las mujeres en comunidad.


2- El feminismo burgués desea que toda mujer compita en ‘igualdad de oportunidades’ y sea retribuida según sus méritos individuales. Por el contrario, las feministas libertarias luchan para que cada individuo se desarrolle solidariamente en igualdad y que cada cual sea satisfecho según sus necesidades.


3- Las feministas burguesas desean la incorporación de mujeres en puestos de poder, en el parlamento y los ejércitos; en las altas gerencias de empresas capitalistas y en los ejecutivos gubernamentales. Las feministas libertarias, desean la abolición de las instituciones jerárquicas. Es por ello que se declaran antiestatistas, anti-militaristas y críticas del parlamentarismo.


4- El feminismo burgués sostiene que la igualdad de género es un “derecho humano” que debe ser garantizado por el Estado. Las feministas libertarias sostienen que el Estado no puede garantizar la igualdad, pues la igualdad no se puede alcanzar mediante la jerarquización de la sociedad que genera la organización piramidal y represiva del Estado.


5- Las feministas burguesas crean «conciencia feminista ciudadana», es decir, un conjunto de prácticas y valores que crean a un sujeto dócil y sumiso frente a las relaciones democráticas-neoliberales. Las feministas libertarias crean «conciencia de clase feminista», es decir, principios y finalidades libertarias con la intención de abolir las relaciones de poder y sustituirlas por relaciones libres en igualdad.


6- Las feministas burguesas insisten en explicar históricamente el feminismo mediante "oleadas" (primera ola, según ola, tercera ola, etc.), ignorando y censurando el feminismo obrero, anarquista y comunitario. Las feministas libertarias, sin obviar los aportes teóricos y coyunturales del feminismo hegemónico, se nutren sobre todo de las luchas históricas de las mujeres de las clases oprimidas y explotadas.


7- Las feministas burguesas quieren un capitalismo “verde, amable e inclusivo”. Las feministas libertarias luchan contra el capitalismo y contra toda forma de opresión, sea económica, política o cultural.


8- Las feministas burguesas se vinculan a organizaciones jerárquicas y partidos parlamentarios. Promocionan el electoralismo estatal y la importancia de la inclusión de la mujer en la política burguesa. Las feministas libertarias, se organizan en asociaciones horizontales, practican la acción directa, el apoyo mutuo y la autogestión.


9- Las feministas burguesas consideran de vital importancia leyes de paridad de género para “feminizar” las instituciones jerárquicas del capitalismo. Las feministas libertarias consideran que la lucha antipatriarcal no se trata de dominar ‘equitativamente’ a la par que los machos estatistas, sino en abolir las relaciones de dominación.



10- Las feministas burguesas desean que el varón colabore en la división del trabajo en el hogar y que sea un complemento de la mujer bajo cánones binaristas. Las feministas libertarias, en cambio, cuestionan radicalmente la héteronormatividad, la estructura familiar patriarcal y el concepto de amor que le sostiene.

martes, 9 de junio de 2015

El Parlamento Europeo vota el TTIP: Partidos en la cuerda floja, Reconfiguración demográfica y Devaluaciones

Destacamos esta noticia por su importancia capital para el futuro de los estados vasallos europeos de EEUU.

Si a los planes de movilidad propuestos por la UE para 2020 le sumamos el modelo propuesto por el TTIP para un sistema laboral unificado para europa, basado en contratos de 0 horas y empresas de trabajo temporal, tenemos como resultado movimientos masivos de trabajadores por toda Europa hacia las principales ciudades donde se mantiene la producción y la actividad económica lucrativa. Los desposeídos necesitarán hospedarse, y es ahí donde entran las rapiñas de rentistas locales, que potenciará la construcción nuevamente y crearán burbujas de alquileres similares a la que se está produciendo hoy en día en el Reino Unido. Si no al tiempo.

La entrada de las corporaciones americanas sobre todo del sector servicios desplazará lentamente a las oligarquías locales. Las empresas más débiles desaparecerán o serán absorbidas en forma de franquicias. Las más fuertes se fusionarán.

El proceso de devaluación interna y de reconfiguración demográfica parece imparable, y continuará hasta que el proceso industrial se traslade del Asia a África empujado por los bajos salarios.

El sistema de arbitraje propuesto por el TTIP es la versión avanzada de las demandas interpuestas en base al derecho internacional de las multinacionales a los estados, principalmente interpuestos en UK y USA.

El TTIP no es solución de nada. Es realmente una mala idea. tctca

TTIP: qué se vota el miércoles en el Parlamento y por qué se la juegan los grupos políticos

Este miércoles 10 de junio tendrá lugar en el Parlamento Europeo un debate de envergadura: el TTIP. Del pleno saldrá la opinión de la Eurocámara sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la UE. Será una de las semanas plenarias más intensas que se recuerdan porque los eurodiputados abordarán la situación de Grecia, las relaciones con Rusia, la corrupción en la FIFA e incluso acudirá el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a discutir sobre la pena de muerte. Pero nada que haga sombra al TTIP, el punto más controvertido en este momento.

El informe final, cuya longitud ha sido abreviada en 100 páginas en todo un ejercicio de síntesis, sirve para limitar el poder de negociación de la vicepresidenta de la Comisión, Cecilia Mälmstrom: el Parlamento no negocia con Washington pero puede tumbar todo el TTIP al final del proceso. El texto será presentado por el socialdemócrata germano Bernd Lange. Lange preside la comisión de Comercio Internacional (INTA) y es ponente del informe desde que arrancó la presente legislatura. Tenido por dialogante (hasta la izquierda contraria al TTIP resalta las virtudes del alemán), el vaso de Lange se desbordó la semana pasada cuando su bancada, los socialistas europeos del S&D, pactó con populares, liberales y conservadores incluir el sistema de arbitraje en el informe para solucionar litigios entre empresas y estados (ISDS: Investor-State Dispute Settlement).

La enmienda introducida era farragosa y ahora mismo concentra todo el debate en torno a algo tan mastodóntico como el TTIP. Dice así: “En potenciales conflictos, estos serán abordados de manera transparente con jueces profesionales independientes nombrados públicamente en audiencias públicas que incluyan un mecanismo de apelación”.

Normalmente el ISDS es un sistema pensado para dar seguridad jurídica a las empresas que invierten en países en vías de desarrollo (hay alrededor de 1.600 ISDS firmados, casi todos en tratados bilaterales). El problema es los árbitros proceden del sector privado y no son jueces de carrera.

Traiciones: “Los socialistas estamos entre la espada y la pared”

La izquierda y los ecologistas europeos apuntaron inmediatamente a los socialistas, que se habían posicionado en contra del ISDS en las demás comisiones parlamentarias. “Estamos entre la espada y la pared en la Eurocámara”, reconocen fuentes del S&D.
“Los Verdes, la izquierda del GUE y muchos eurodiputados del partido de Beppe Grillo nos piden que votemos explícitamente en contra del ISDS pero luego ellos van a votar en contra del informe porque no quieren el TTIP. Y si hacemos eso, el Partido Popular Europeo nos responde que votará en contra del informe y dará vía libre a la Comisión Europea para negociar lo que ella quiera. ¡Nosotros estamos a favor del TTIP pero en contra de los ISDS privados!”.
Las redes bulleron de críticas hacia los socialistas, que apresuradamente negaron estar a favor del clásico arbitraje inversor-Estado. “Tuvimos un grave problema de comunicación”, revelaban esta semana no pocos dirigentes de S&D. La eurodiputada laborista británica Jude Kirton-Darling reconoció sin rodeos en su blog que lo aprobado en la comisión INTA “no es lo ideal”. “Pero la lucha no ha terminado”, agregó la laborista. “Seguiremos presionando para decir claramente no al ISDS en el TTIP”.

Para contrarrestar las críticas, cada delegación nacional del S&D se ha movilizado intensamente tras el voto en INTA (28 a favor, 13 en contra) para explicar su postura. Los socialistas confiesan que la enmienda no fue lo suficientemente clara y el pasado miércoles incorporaron una nueva en la que se rechaza rotundamente el arbitraje privado. “Queremos ISDS con jueces públicos”, indican.

Desde el Partido Popular Europeo (PPE), que no ve con malos ojos el arbitraje privado, se admite que de aquí al miércoles tendrá lugar una negociación “a cara de perro” debido a la enmienda de los socialistas.

Los Verdes, la izquierda europea del GUE, en la que están Podemos, IU y Bildu, y un buen puñado de eurodiputados desperdigados en distintas familias políticas votarán en contra pase lo que pase. “Sobre el ISDS parece que podemos obtener el apoyo de algunos diputados socialistas, lo que corregiría el error de su voto en la comisión INTA”, estima Ernest Urtasun (ICV). “Si lográramos un voto crítico sobre el ISDS, daríamos un duro golpe al TTIP”.

Pero hay quien deplora incluso la existencia de tribunales públicos. “Ninguna de las propuestas de la Comisión Europea [Mälmstrom es una ardua defensora del arbitraje privado] o del PSOE europeo aborda los defectos fundamentales de los ISDS ni pone en tela de juicio el derecho internacional comercial, que es la base para la impunidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales”, explica Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción.

La patronal europea, preocupada, se les cierra el chiringuito


La negociación promete ser acalorada. La patronal europea Business Europe, ardiente defensora del TTIP, ha enviado una carta al portavoz de S&D, el italiano Gianni Pittella, para que no saquen adelante la enmienda que planean. “El texto de INTA es equilibrado. Si se destruye este compromiso, se pondría en riesgo la negociación del tratado en un momento crucial para Europa”, reza la misiva.

Business Europe además se ha declarado en un comunicado “preocupada por la exclusión de los servicios públicos” en el informe. Una píldora por la que no están dispuestos a tragar ni los socialistas ni el resto de la izquierda europea. Eldiario.es ha preguntado en reiteradas ocasiones a la patronal europea por la inclusión de servicios públicos, pero ésta ha evitado contestar este punto centrándose en el tribunal de arbitraje: “Esperamos que tenga un fuerte apoyo en el Pleno”, dice Luisa Santos, directora de Relaciones Internacionales.

Las empresas comúnmente denominadas lobbies en el argot bruselense enfatizan más la presión sobre la Comisión Europea que sobre los grupos políticos del Parlamento. Y aunque las grandes patronales defienden el TTIP, hay bastante resistencia por parte de algunos sectores. Las denominaciones de origen ven peligrar su singularidad porque Estados Unidos no reconoce las especializaciones regionales. El sector de los cosméticos teme una invasión de un millar de productos comercializados al otro lado del Atlántico pero prohibidos en la UE. Y la patronal de las pymes alemanas sorprendió a finales de 2014 declarándose contraria al tratado de libre comercio. CEOE y Cepyme están a favor.

En cualquier caso, la posible liberalización de los servicios públicos, como la de los transportes, es una de las líneas rojas del Informe Lange. “Ya solo se habla de los tribunales de arbitraje y no de los progresos del informe Lange”, subraya una fuente del PSOE. “Hemos ganado en transparencia. En protección de los recursos públicos. En protección fitosanitaria. En derechos laborales, ya que pedimos que Estados Unidos incorpore los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Pero solo importan los ISDS”.