viernes, 28 de noviembre de 2014

Así queda definitivamente la “ley Mordaza” del PP para su entrada en vigor

La Comisión de Interior ha aprobado este martes, con el único respaldo del Partido Popular, al texto definitivo del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que irá al Congreso durante la segunda semana de diciembre para su entrada en vigor finalmente a principios de año.
Así queda definitivamente la “ley Mordaza” del PP para su entrada en vigorRodeada de polémica y con todos los partidos de la oposición en contra, la conocida como “Ley Mordaza” por sus artículos represivos de la protesta social, ha salido adelante con 23 votos a favor y 16 en contra, a pesar de las nueve enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos parlamentarios y de las más de 250 enmiendas parciales al texto, algunas de las cuales han sido aceptadas, generando modificaciones con respecto al borrador original.
El Gobierno “ha mantenido los artículos polémicos”
Con el lema “Más poder a la policía, menos derechos humanos”, Amnistía Internacional y No Somos Delito han llevado a cabo este martes un acto de protesta en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, con motivo de la aprobación del texto de la ley en la Comisión de Interior.
Según las organizaciones, el texto final “no ha introducido modificaciones sustantivas que protejan los derechos a la libertad de expresión, reunión en información propuestas por la sociedad civil y los grupos parlamentarios”, al contrario, “ha mantenido los artículos polémicos, como el que sanciona la falta de notificación, sin exceptuar las manifestaciones espontáneas en las que no ha sido posible notificar; el que sanciona el uso no autorizado de imágenes de las fuerzas y cuerpos de seguridad; el que atribuye la responsabilidad a aquellos a quienes se identifique como organizadores o promotores de las manifestaciones, y aquellos artículos que limitan la protesta y los lugares donde pueden tener lugar las reuniones pacíficas”.
Así queda la ley contra la protesta ciudadana
Del total de las 58 infracciones recogidas en el primer texto, han sido modificadas 14, totalmente eliminadas 19 y 6 nuevas incluidas, después de la gran contestación social y de su paso por los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo General de la Abogacía, por la posible inconstitucionalidad de varios de los puntos que recogía, sin embargo, la mayoría de los cambios consisten en cambiar de categoría o gravedad la misma infracción.
Finalmente la norma contemplará 45 infracciones entre leves (multadas con hasta 600 euros), graves (hasta 30.000 euros) y muy graves (hasta 600.000 euros de multa).
Infracciones muy graves
De las siete faltas muy graves consideradas originalmente quedan cuatro:
Greenpeace_PeligroNuclear-Manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras críticas, incluidas la intrusión, sobrevuelo o interferencia en su funcionamiento, cuando haya riesgo para las personas o perjudique su funcionamiento. La ley ya no califica como muy grave manifestarse en las inmediaciones y achaca la responsabilidad solo a los organizadores y promotores.
Es decir, continúa siendo la “ley anti-Greenpeace”, la ONG ecologista muy dada a protestar en centrales nucleares.
-La fabricación, manipulación y tenencia de material pirotécnico incumpliendo la normativa si, en no llegando a delito, causa perjuicios graves.
-La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas prohibidas por la normativa por razones de seguridad.
-La proyección de haces de luz sobre los conductores de los medios de transporte que puedan provocar accidentes.
Se han eliminado de aquí la infracción por “perturbación muy grave de la seguridad en actos públicos”, entre los que se hacía referencia a los “oficios religiosos” (como las protestas llevadas a cabo en iglesias por el grupo feminista FEMEN), que pasa a ser considerada grave, así como la infracción por concentrarse durante la jornada de reflexión previa a los comicios electorales.
También deja de ser muy grave “la grabación y difusión de imágenes de los agentes de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de su trabajo”, pero pasa matizada a las infracciones graves.
Infracciones Graves
Se incluyen 24 puntos, seis menos que los 31 originales, de los que se han eliminado once pero se han creado cuatro nuevos. Entre los eliminados se encuentra la participación en “alteraciones de la seguridad ciudadana con la cara tapada”, que será considerado solo un agravante, y también “las ofensas o ultrajes a España”
Los que afectan directamente a la protesta ciudadana legítima son los siguientes:
-La perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades y oficios religiosos u otras reuniones a las que asistan numerosas personas, cuando no sean constitutivas de infracción penal.
Es aquí donde se enmarca ahora la multa a las acciones de protesta llevadas a cabo por FEMEN en espacios religiosos o por los Bukaneros del Rayo Vallecano en los campos de fútbol.
Ley de Seguridad Ciudadana Rodea El Congreso-Manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, aunque no estuvieran reunidas, cuando no constituya infracción penal.
Claramente enfocada a protestas del tipo “Rodea el Congreso”, aunque introduce un matiz con respecto al anterior borrador el incluir que se ha de producir una “perturbación grave de la seguridad ciudadana” para ser considerado en este grupo. Es también uno de los puntos que ha recibido más enmiendas por parte de casi todos los grupos de la oposición.
-Causar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos, así como la provocación de incendios en la vía pública que representen un peligro para las personas o bienes u ocasionen una alteración de la seguridad ciudadana, cuando tales conductas no sean constitutivas de delito.
Las protestas contra la corrupción urbanística del burgalés barrio de Gamonal se enmarcarían en este punto, así como cortes de vías en los piquetes de huelgas.
-Actos que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio de sus funciones administrativas o judiciales, cuando no sean constitutivos de delito.
Es decir, cualquier manifestación que pudiera dificultar el acceso de las autoridades a sus lugares de trabajo, como ocurrió cuando el 15M rodeó el Parlament catalán para protestar por los presupuestos que iban a aprobarse en la cámara, resultando en esa ocasión los acusados absueltos por el juez.
-Resistencia o desobediencia a los agentes de Policía, la negativa a mostrar el DNI o aportar datos erróneos de identificación.
-La negativa a la disolución de reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público ordenada por la autoridad competente.
O sea, se sanciona la resistencia pacífica.
-La perturbación del desarrollo de una reunión o manifestación lícita, cuando no constituya infracción penal.
Por ver si es aplicable a todo tipo de protestas y contra-protestas. Los actos de protesta durante celebraciones del Partido Popular entrarían en este punto también.
-La intrusión en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicospara la comunidad, incluyendo sobrevuelo e interferencia en su funcionamiento, cuando no constituyan infracción muy grave.
Protestas en centros de salud, por ejemplo, contra los recortes en Sanidad. Ha sido una de las medidas más enmendadas por la oposición al considerar que se trata de “una medida represora contra las manifestaciones en un período de convulsión social”.
- Falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan considerar de riesgo para la seguridad ciudadana.
- La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos que ocasionen una perturbación grave de la seguridad ciudadana.
Algo muy habitual en los piquetes de las huelgas laborales.
- El uso de imágenes o datos personales o profesionales de los agentes policiales que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información.
La difusión en las redes sociales de la fotografía y el nombre de los policías violentos suele ser algo habitual. Este punto va dirigido también a la difusión de los vídeos de las intervenciones policiales en las protestas sociales.
Infracciones leves
Quedan en 17 las faltas consideradas como leves, habiéndose suprimido uno de los puntos más polémicos de la ley, al pretender multar por “injuriar a las instituciones públicas”.
desalojo-PAH- Celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, cuya responsabilidad corresponderá a los organizadores o promotores
- Incumplimiento de las restricciones de circulación peatonal o itinerario con ocasión de un acto público, reunión o manifestación, cuando provoquen alteraciones menores en el normal desarrollo de los mismos.
Las protestas consistentes en cortar temporalmente una calle o desviar una manifestación.
Faltas de respeto y consideración a los policías, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal.
Insultar a un agente o que él considere que se le ha insultado costará 600 euros de multa.
- La proyección de haces de luz sobre los agentes para impedir o dificultar el ejercicio de sus funciones.
- La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivas de infracción penal.
Las ocupaciones de viviendas vacías por parte de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas para realojar a las personas desahuciadas que se han quedado sin casa, así como la ocupación temporal de sucursales bancarias como método de protesta, entrarían en esta categoría.
Ocupación de la vía pública con infracción de lo dispuesto por la Ley o contra la decisión adoptada en aplicación de aquella por la autoridad competente. Incluye la venta ambulante no autorizada.
- Irregularidades en la cumplimentación de los registros, incluyendo la alegación de datos o circunstancias falsos o la omisión de comunicaciones, siempre que no sea delito.
- No disponer del DNI, no denunciar su robo o extravío, así como perderlo tres veces en un año. También la negativa a entregar la documentación personal legalmente exigida cuando se hubiese acordado su retirada o retención.
Daños o deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal.
Colgar pancartas en farolas o marquesinas, pintar consignas en paredes e incluso escribir mensajes con tiza sobre el pavimento entra en este apartado.
Escalar edificios o monumentos cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes.
Otra de las medidas anti-Greenpeace o cualquier organización que pretenda colgar una pancarta de un punto elevado.
Una quincena de organizaciones sociales, entre las que se hallan la plataforma No Somos Delito, compuesta por más de 60 colectivos, Ecologistas en Acción, la Federación de Sindicatos de Periodistas o Jueces para la Democracia, han enviado una carta a Nils Muiznieks, el comisario para los Derechos Humanos del Consejo Europeo, para solicitar que haga un llamamiento urgente al Gobierno Español para transmitirle la preocupación por los atropellos que la nueva ley lleva a cabo sobre el derecho de reunión y expresión.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La Open Society de George Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión

La inestabilidad social, el caldo de cultivo necesario

Es de sobra conocida la situación de desastre económico con los recientes rescates a la banca, deslocalización de industrias, casos de corrupción, ruptura del bipartidismo, inmovilismo del Gobierno, políticas neoliberales, migraciones forzosas, recortes de libertades, incremento general de la impunidad y por último miseria que han permitido a las oligarquía amasar más fortuna que en los años pre-crisis.

Dentro de los recortes de libertades y represión los distintos colectivos se organizan para disponer su defensa. En este caso el gremio periodístico plantea crear la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión PDLE para ejercer su derecho al libre pensamiento en un estado postdictatorial en el que solo han cambiado las caras pero no las formas. Hasta ahí todo correcto:
Las detenciones de dos fotógrafos hoy en sus casas, nos han obligado a acelerar nuestro proceso de formación, y aún sin estar totalmente definidas y siendo conscientes de que esta Plataforma esta aún en construcción nos vemos obligados a salir a la luz para denunciar estas detenciones, exigir la libertad de nuestros compañeros, y reivindicar el derecho a la libertad de expresión, un derecho que implica el derecho a la información y que se esta negando, por ende, a los ciudadanos. Entendemos que la criminalización que venimos sufriendo es parte de una campaña de desprestigio de la prensa independiente y ciudadana por parte del Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno. Es la prensa que les hace mas daño, al no estar sujeta a su voluntad. Plataforma Libertad de Expresión

Pero de repente encontramos esta noticia:
Varias organizaciones de distintos sectores -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han constituido este 20 de noviembre la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, auspiciada por la Open Society Foundations (OSF) y el Instituto de Prensa Internacional (IPI). http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article77450

Dentro de la sopa de letras habitual de toda plataforma encontramos a la Open Society Foundation de George Soros como una de las organizaciones de apoyo, lo cual hizo saltar todas las alarmas. La Open Society es una organización reaccionaria y filofascista creada inexpreso por su dueño para alejar a las antiguas repúblicas soviéticas del área de influencia rusa a través de las llamadas Revoluciones de color, recientemente extendidas a medio oriente y ahora Europa. Un paso a delante para España hacia la globalización ultraliberal.

Así como hay Fondos de Inversión que financian grupos fascistas los progresistas también tienen sus mecenas. Los conservadores son el control, ya solo falta manejar a los progres.  no hay nada mejor que la Socialdemocracia. Esta es la llave del turnismo político y el mantenimiento del sistema parlamentario global. Promover la socialdemocracia es asegurarse un asiento en los distintos gobiernos. Promover significa financiar e intercambio de favores. Quien financia manda. Mantener la izquierda neoliberal, crear redes clientelares progresistas. Ganarse la izquierda, siempre crítica, supone hacer concesiones sociales para calmar a sus propias bases. Quien las promueve se nos presentan como filántropo a pesar de que pueda ser el mayor de los crápulas, como es el caso. Alejar al pueblo transformado en "gente" de la organización popular, del comunismo y el anarquismo es necesario para disminuir el número de concesiones. 
Es necesario evitar que se desarrollemos un verdadero espíritu crítico con la política convencional y las bases económicas, por que si no podrían cambiar las redes y el mismo Soros perder su poder e inversiones. Evitar que se desarrollen redes locales por medio de subvenciones y financiación evitando su contacto es una forma. Ese es el poder de la Sociedad Abierta: mantener el sistema neoliberal por medio del poder político.

Quién es George Soros

George Soros es uno de los principales impulsores de Democracias clientelistas al servicio de la corporaciones y mercados desde finales de los 70 al siglo XXI. Sus declaraciones suelen parecer contradictorias, ya que a pesar de ser una de las 100 personas más ricas del mundo promulga los males del capitalismo salvaje y es tenido por anticapitalista! y filántropo! gracias a la financiaciónde todo tipo de empresas y actividades en los que que invierte unos 450 millones al año. Esta financiación permite el favor de las cúpulas y la domesticación de la disidencia, por eso se le puede observar financiando tanto a partidos políticos como al Sindicato, generales, presidentes o grupos como Green Peace o Human Right Watch.

Qué es la Open Society

La base ideológica: Estado de Bienestar
La raíz se encuentra en los trabajos de Karl Popper, filósofo anticomunista inglés, conocido por sus obras sobre la filosofía de la ciencia, teoría política, y sociología. En concreto a su libro de 1945 "La Sociedad Abierta y sus Enemigos". Popper es responsable de popularizar la noción de "sociedad abierta".
Una sociedad abierta es una forma de organización social basada en el reconocimiento que nadie tiene un monopolio de la verdad, que personas diferentes tienen vistas e intereses diferentes, y que hay una necesidad por las instituciones de proteger los derechos de todas las personas para permitirles vivir juntos en paz. mov-condor.com.ar

En la práctica promueve la organización social desde las instituciones gubernamentales o ONGs, amparada por el Estado de Derecho y transparente, como forma ideal de Estado del Bienestar. Dicho así parece hasta noble, solo hay un problema: las estructuras económicas, oscuras o transparentes, abiertas o cerradas, se organizan de forma jerárquicamente descendente, como las monarquías, lo que implica que la estructura está al servicio de la cúpula y no al revés. Estas solo permiten el desarrollo necesario e imprescindible para mantener a sus bases dóciles evitando la organización social popular. Defender la legalidad no es acabar con los problemas, es defender la legalidad. La oligarquía consigue domesticar las democracias y mantener un discurso antitotalitario dando la ilusión de libertad. Este es su logro. Ejemplos los encontramos en Inglaterra, Alemania o los Países escandinavos. tarcoteca.blogspot.co.uk

Su organización: reformando el capitalismo global

Open Society no es tan solo un grupo de fundaciones diseminadas por el mundo. Es un macroproyecto de control político, económico y social financiado por G. Soros. Este ultra-rico consigue el dinero a través de sus sociedades de inversión de alto riesgo con capital procedente de la especulación financiera, dinero negro de armas, blancas y drogas y lavaderos en paraísos fiscales, todo gestionado a través de Quantum founds. Es un verdadero entramado que cuenta con Institutos, Observatorios, Centros de estudio, Hospitales y beneficencias.

Open Society Foundations OSF es una red de empresas no gubernamentales que se nutren del patrimonio de Soros y su entramado económico para otorgar subvenciones creada en 1993. Aunque en sus inicios haya estado actuando únicamente en los países de la antigua Unión Soviética. Cuenta con Centros en África 4, América 6, Asia 8, Europa 22 opensocietyfoundations.org
y una red de más de 198 sociedades financiadas por la OSF o Soros, entre las que destacan Amnistia internacional o Free Press. discoverthenetworks.org

Si Open Society Founds es capaz de distribuir todo este dinero es porque el entramado económico y social forman parte de la misma estrategia. Soros es la cara visible de una vasta red financieros privada, centradas en la Cámara de los Windsor. Esta red, llamada por sus miembros como "El club de las Islas", fue construida sobre las ruinas del Imperio Británico después de la Segunda Guerra Mundial. Quantum Fund se ha registrado en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. balder.org. Debido a su estructuración, deslocalización y diversificación es imposible saber cuantas compaías controla directa e indirectamente, ni si quiera para ellos. Entre proveedores, clientes y Venture Joins, uniones empresariales temporales y empresas pantalla, ingeniería fiscal, se puede intuir a groso modo que es posible que varios cientos si no miles a la vez.

Su objetivo: control
General: controlar la economía, lo que suele requerir también el gobierno, bien sea por infiltración entre sus miembros o por disrupción de sus funciones.
Su objetivo concreto: acabar con los monopolios locales y suplantarlos por medio de la entrada del capital extranjero proveniente del blanqueo.
Controlar a las organizaciones Progresistas por medio de la concesión de financiación, subvenciones y difusión en los medios.

Su estrategia: financiar
Una práctica asombrosamente simple: financiar.
Tanto a organizaciones del régimen como a disidencia, tanto gobierno como oposición, para controlar así la política de los distintos países creando redes de clientelismo con sus oligarquías. A grosso modo:
- Al gobierno y oposición se les controla por medio de sobornos, lobbies y "puertas giratorias".
- A la disidencia se le controla promoviendo a ciertos líderes afines en la llamada "Disidencia controlada".
- La economía se controla por medio de compras y adquisición de empresas y participaciones.
- La sociedad se controla mediante la política laboral, los medios de comunicación y servicios públicos, incluídas ONGs.

También se puedepromover cambios políticos que sitúen a sus agentes en el poder. Su técnica más conocida es la Revolución de Color, la cual es en sí mismo un golpe de estado.

Su método y resultados: cambio de régimen y apertura económica
Como hemos indicado OSF se dedica a la concesión de subvenciones, financiamiento de grupos políticos y promoción de la agitación social por los medios de comunicación y redes sociales. Sus intervenciones son muy variadas y siempre ajustadas a los entornos. Son los maestros de la ingeniería social. Aprovechan las corrientes de insatisfacción y los momentos de inestabilidad para introducirse en ellos y encauzar los movimientos hacia sus objetivos políticos.

Gente dispuesta, escándalos e indignados no faltan. Y si no existe la agitación social se consiguen de muchas otras formas: financiación de miembros de organizaciones fascistas como OTPOR de Ucrania 2004, financiación de líderes como Vaclav Havel 1976, agitación mediática radiofónica como en la antimilósevic de Servia en 1991, o la Rusia de Yeltsin 1993, guerra de divisas como el ataque al Rublo de 1998, financiación de la disidencia que llevó al golpe de estado como en Venezuela 2002, Georgia 2003, desestabilización política como en Bielorrusia 2007 contra Lukashenco, Agitación social como en la Primavera árabe 2011, Agitación social como en ucrania 2012, de nuevo en Rusia, Sn Petersburgo 2012, agitación política como en Egipto 2013.
A finales del 2003 Rusia expulsó la Open Society Institute de su territorio.

Open Society Foundation en España
Tiene su sede en la Calle Elisabets 24 Barcelona 08001, director Jordi Vaquer, anteriormente directo del CIDOB y colaborador del País. Desde sus anodinos escritos se pueden encontrar críticas a los efectos de las políticas, los conflictos, pero no a las causas, las desigualdades sociales e intereses de las élites, sacando la conclusión de que para que una sociedad funcione basta con que haya más dialogo y menos corrupción. Una verdadera falacia.

Mucho nos tememos que esta rama europea de la fundación es la encargada de observar la situación social del país, elaborar informes para después hacer Programas de Intervención y finalmente repartir fondos creando la condición política más favorable a sus intereses. Intereses por ahora desconocidos, ya que España se encuentra dentro de la ortodoxia neoliberal clásica de recortes, privatizaciones y desregulación.

La sede no se ha ubicado al azar en la geografía teniendo se ha ubicado en Cataluña, donde se está desarrollando un fuerte Nazionalismo institucional y popular tanto como sentimientos de rebeldía y de verdadera construcción popular.

Open Society/ Civio: Las mil patas del pulpo
Civio "Fundación Ciudadana" es una ONG cuya función es sacar a la luz documentación sensible y de difícil acceso. Loable. Sus directores son David Cavo como Director, un Ingeniero Superior en Informática y Licenciado en Psicología,  Eva Belmonte, Directora de Proyectos y colaborante en LaMarea.com y Cristina Moreno Directora de Alianzas y Foundrising (financiación). Civio desarrolla numerosos proyectos, y muy bien conocidos, como Tuderechoasaber.es, elBoeNuestrodecadadia.com, Quienmanda.com, elindultometro.es, espanaenllamas.es, dondevanmisimpuestos.es y otros tantos. Echando un vistazo a su propia web quienmanda.es vemos que la Open Society es donante de Civio, hecho más que relevante. A su vez Civio ofrece servicios al Gobierno Vasco o BBVA. Todo un canto a la 'sociedad libre'. Como siempre aliados con el poder.

La política de la Open Society es clara: financiar, apostar por el periodismo alternativo como arma política y realizar una transparencia selectiva.

Podríamos realizar cientos de diagramas y ocuparnos cientos de horas de las ramificaciones y flujos de dinero de la Open Society en España y el mundo, pero eso lo dejaremos para un libro, porque su historia es larga.

Conclusión: Es hora de controlar la disidencia en internet
Los maestros de la Disidencia Controlada se muestran abiertamente. La intromisión de Open Society en la plataforma periodística, por su capacidad financiera, asegura que los esfuerzos de la misma serán dirigidos a sus blanco deseado. Es hora de controlar la información alternativa en internetLa plataforma ganará visibilidad pero perderá el cariz de independencia y por último se vaciará de contenido social más allá del mero maquillaje como ha ocurrido con Green Peace, WWF, Oxfam, Save the Children o Human Right Watch. Se podrá dar la paradoja de que sean los propios medios financiados los que tengan que denunciar a la propia fundación como ha ocurrido en no pocas ocasiones.

Las misiones de Open Society siempre van acompañadas de un interés económico, el cual no somos capaces de vislumbrar. Podemos intuirlo a partir de sus actividades en otros países.

De fondo, un verdadero esfuerzo por la disolución de la iniciativa organizativa popular en sus intentos por cambiar o tan solo parchear el sistema, iniciada con el 15-M. Primero con la aparición de Podemos se logró la definitiva desarticulación del movimiento Ocupa la Plaza. Ahora la aparición de la Open Society puede ser signo de un proceso de mayor alcance que el esperado.

Si queremos continuar avanzando debemos olvidarnos de las viejas estructuras controladas por los viejos amos, los viejos valores que las mantuvieron y apostar por la organización económicamente independiente, socialmente solidaria y políticamente equitativa y horizontal.

Publicado el 24.11.2014. editado el 15.10.2016.



Fe de ratas: en la segunda edición incluimos a Civio como rama de Open Society e indicamos que la aportación de la Open societya no aparecía por ningún lado, lo cual no es cierto. Está colgada en "cuentas claras". De casi 94.000 € totales de ingresos de Civio la Open Society aporta 22.700, cerca del 25% del capital. Otros 24.200€, ccasi un cuarto de los ingresos, provienen del Estado en forma de Subvención. Era mejor no haber indagado.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Tecnología para Compartir/ Sharing tecnology. Webs y Apps

Gracias a la tecnología, se está impulsando el cambio de conciencia y uso, de la propiedad privada a una de compartir. La "economía del compartir", Sharing economy, siempre ha existido, aunque es ahora cuando está siendo posible el intercambio a gran escala. Economía Móvil

Aquí tenéis un montón de ideas que os pueden ayudar. A bote pronto estas e-rramientas deberían ser complementadas por las monedas sociales y criptodivisas para alejarlas del control capitalista. 

Estas son algunas de las apps más famosas en un momento de rápida expansión. Iremos actualizando.

Publicado el 23.11.2014. Última edición 21.10.2016

Airbnb - Alquileres vacacionales, casas completas, apartamentos y habitaciones

AirDonkey- Bike sharing revolution. Alquiler de bicis. Usa un candado inteligente. Por ahora en construcción en Compenhagen pero ya preparan su lanzamiento.

Amovens - Compartir coche- Ahorra dinero y emisiones

Be Mate - Alquiler de apartamentos de vacaciones

BlaBlaCar.es - Compartir Coche en España y Europa

Carpling - La red social para compartir coche, taxi, tren... para ahorrar, optimizar recursos y cuidar el medio ambiente

Carpooling.es- Compartir coche en España

Couchsurfing - Hogares ofrecen dormir en sofases alrededor de todo el mundo En

Drivy- alquiler de coches entre particulares. Para alquilar tu coche cuando no lo usas, o encontrar un coche en alquiler desde 15€ por día. Drivy - Location Voiture Particulier - Fr

Fon - compartir sus conexiones WIFI, ponerlos a disposición de otros usuarios de Fon, creando así la mayor red WiFi gratuita en el mundo

Joinup Taxi- compartir taxis


Obsso Collaborative Thinkingintercambiar con tus amigos los objetos que ya no utilizas por otros que deseas.

Rent-a-Roof- Programa de alquiler de tejados para desplegar paneles solares. Programa localizado en San Antonio California y extendido a otros países.

Spinlister-Find a ride to rent. Compartir bicis

Uber- Pide, viaja y paga mediante tu dispositivo móvil similar a taxis

Yardle- California. Todo lo que se te pueda ocurrir de Segunda mano por 3-4$. El objetivo es disminuir el consumo de productos nuevos un 25%.

Yeloha- Boston. En compensación por acoger los paneles solares de la empresa se recibe suministro eléctrico gratis.

*Este post es el Capítulo 5.4 del artículo: <<Manual de Soberanía Económica: dejar de usar bancos y pagar impuestos es hoy posible. Efectivo, Moneda Social, Criptodivisas, Oro, Cuentas a 0... y mucho más>> cuya lectura recomendados para mejor visión y entendimiento del sistema económico capitalista y su superación.
Para saber más:
Finally ... Uber for Bicycles Is Here 1.10.2015
Compartir tecnología será básico para el desarrollo del vehículo eléctrico
Economía capitalista vs Anarquista: Producción para la oferta vs producción para la demanda
La economía en el comunismo libertario
LA TARCOTECA Contrainfo: Manual de Soberanía Económica: dejar de usar bancos y pagar impuestos es hoy posible. Efectivo, Moneda Social, Criptodivisas, Oro, Cuentas a 0... y mucho más 5.1.2014

martes, 18 de noviembre de 2014

La Estafa monetaria Japonesa barre el país e inunda los Mercados. Autogestión frente a la nueva crisis

No pasó desapercibido el último intento japonés para resucitar una agónica economía fallida a base de inundar los mercados.

Crónica de una estafa a gran escala
31.10.2014- El IBEX 35 registra en octubre su peor caída en dieciséis meses, del 3,21 %
4.11.2014- La Bolsa española baja el 2,12% ante el miedo a una nueva recesión en Europa - 20minutos.es
4.11.2014- Banco de Japón Amplía Flexibilización Cuantitativa
11.11.2014- El Ibex lidera las ganancias en Europa mientras Wall Street anticipa nuevos máximos históricos
17.11.2014- Japón cae inesperadamente en recesión - Público.es
Ante tal exitazo de las medidas ya tenemos las primeras reacciones: 
18.11.2014- Abe convoca elecciones anticipadas en Japón tras el fiasco del plan económico

Expansiones monetarias
La práctica supone que el Banco Central emite dinero a interés prácticamente 0, lo cual es comprado por los bancos. Y ya está, asombrosamente simple.

El Gobierno neoliberal de Japón  en su país de gominola y unicornios cree que habiendo más dinero en circulación disminuye su valor, por lo que mejora la balanza comercial vía exportación, el crédito llega a empresas y bancos, suben los precios evitando la deflación y se potencia el consumo interno.

La realidad es un poco distinta simplemente porque los bancos no son gilipollas. Como los bancos tienen potestad de conceder créditos a discreción y conocen mejor que nadie la situación de los distintos Estados incluído Japón, el dinero se ha invertido en el extranjero vía grandes sociedades de inversión que pujan en bolsa y en valores especulativos. El pastel se ha servido para inundar las barras americanas de las bolsas las Europa y Estados Unidos. Las bolsas caían ante la expectativa de recesión, paro y falta de iniciativa en la economía real, ahora abren el Champán evitando los números rojos. Es la llamada trampa de liquidez.

Efecto rebote
El efecto secundario del festín es evidente. El dinero se envía a las mejores mesas de juego del mundo, haciendo que suban los índices bursátiles. El efecto dura unos 3 meses, hasta que se publican los siguientes datos macroeconómicos negativos en cada país, como sucedió en Japón, y que hizo dimitir al Presidente Abe. Entonces cunde el pánico o la desconfianza, las bolsas se desploman y el dinero desinvertido se envía a nuevos centros de juego. El dinero salta de centro en centro de inversión como una pulga de perro en perro cuando se sacuden. La consecuencia es que los países neoliberales emiten más deuda en forma de bonos para financiarse porque la expansión no ha servido para nada. De hecho suelen proponer una nueva expansión, caso de USA, Inglaterra o Venezuela. Por eso no se frena el crecimiento de la deuda a pesar de los recortes.

El problema de fondo es el reparto de la riqueza, ya que no existe ley nacional o internacional que indique a los bancos dónde invertir o no. Un problema político y de poder.

Expectativas: la organización necesaria
http://www.lacoperacha.org.mx/cooperativa-integral-catalana.php
Seamos serios, los Estados neoliberales, que son sus Gobiernos y su organización política y represiva,  no van a cejar en sus esfuerzos por enriquecerse al precio que sea, en  este caso hundiendo sus países. La situación no puede mejorar si no es con un cambio de modelo político, económico y social. Esto es, si no utopía, es un proceso a largo plazo. Pero nuestras necesidades son reales e inmediatas.

Tan cierto como que necesitamos organizarnos para defender y manter los servicios públicos arrancados a sangre a los Gobiernos, no podemos confiar en sus perspectivas de mejora económica a corto plazo, aún más cuando lo que se evidencia es un empeoramiento, cruzando los dedos para que no explote en castillo de naipes de la economía financiera. En tiempos de nuestros abuelos aún podíamos emigrar a lugares con mejores perspectivas. Gracias a la globalización esto se vuelve realmente difícil.

Se vuelven así imprescindibles las organizaciones locales en forma de redes económicas y de solidaridad capaces de soportar las fluctuaciones de un mercado descontrolado y que garanticen los bienes y servicios esenciales. Crearlas si no existen y reforzar participando en las existentes. Las existentes son muchas y muy variadas: cooperativas como las Ecoxarxas, cooperativas ecológicas en plena ebullición, colectividades como Valemás en Asturias, cooperativas integrales como la CIC catalana, grupos de consumo como los de CNT o bancos de tiempo.

Los que estamos parados o en precario no tenemos nada que perder y sí todo que ganar, participando de una economía nueva. Los que estamos trabajamos podemos permaneces en nuestros puestos mientras apoyamos las alternativas autogestionadas para que funcionen. Debemos amparar, proteger y participar en ellas en vista de un empeoramiento general de las condiciones a medio y largo plazo. Un plan B, salvavidas frente a las crisis cíclicas por venir si se prefiere. 

Manos a la obra, Autoconsumo, Autogestión y Soberanía!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Quién odia a quén: una clave para comprender qué es el sistema

Es una de las preguntas clave que todos deberíamos hacernos. ¿Por qué nos odiamos los unos a los otros por motivos ideológicos o religiosos? ¿De dónde surge ese odio? Cuando sentimos repulsión por alguien con una ideología o unas inclinaciones opuestas a las nuestras, ¿de dónde proviene ese rechazo?
Ésta es una cuestión que muy poca gente llega a abordar con la debida profundidad, a pesar de contener una de las claves que explican el funcionamiento de nuestro mundo.
Es algo que podemos ver constantemente a nuestro alrededor: el rechazo exacerbado que sienten entre sí las personas de izquierdas y las de derechas, los fundamentalistas cristianos y los fundamentalistas musulmanes, la gente del Barça y la del Real Madrid, etc…
Analicemos qué es lo que sucede en realidad dentro de nuestras mentes.
Supongamos que somos de izquierdas o de derechas y que tenemos ante nosotros a un opositor político, defendiendo con vehemencia posturas radicalmente opuestas a las nuestras. Algo que podemos experimentar fácilmente, cuando, por ejemplo, vemos una tertulia política por la televisión.
Para empezar, cuando estamos ante una persona así no la vemos como un individuo único y diferenciado sino que automáticamente lo catalogamos como “ese facha”, “ese comunista”, “ese hippie”, “ese burgués”, “ese socialista”, “ese pepero”, etc… Es decir, nuestra mente nos impide ver a la persona en sí y en su lugar aplica una categoría conceptual que lo engloba dentro de un grupo, asignándole una etiqueta que solo existe dentro de nuestras mentes. Es como si un velo psíquico de repente cubriera nuestros ojos y moldeara una nueva realidad aumentada que no es perceptible físicamente.
Una vez se ponen en marcha estos mecanismos de identificación y clasificación, el individuo en sí queda difuminado, casi anulado en nuestra mente y ya solo percibimos en él los valores que nuestra psique asocia al grupo del que forma parte.
Aquí es cuando aparecen los sentimientos de rechazo a la ideología de ese grupo, muchas veces viscerales y enconados, que utilizamos para atacar y despreciar al individuo que los representa.
Pero ese rechazo no tiene nada que ver con la persona en sí. Ni tan solo tiene nada que ver con nosotros mismos. Si a esa persona no la conocemos de nada, ni a nivel personal nos ha hecho ningún daño, ¿cómo puede ser que nos provoque tanta rabia y tanta repulsión?
odio
Inundados por el sentimiento de aversión que nos produce, estamos convencidos de que odiamos a “ese facha” o a “ese comunista”, pero en realidad es nuestra programación mental en forma de ideología la que odia a la ideología opuesta expresada por ese individuo.
Es decir, nuestra programación mental odia a la programación mental instalada en la mente de la otra persona y nos hace sentir una profunda aversión por la forma en que esa ideología se manifiesta físicamente a través de ese individuo. Y eso nos lleva a la confusión de creer que odiamos a la persona en sí. Pero no es cierto. Es nuestra programación ideológica la que nos utiliza a nosotros, la que hace uso de nuestro cuerpo y de nuestra psique, para vehicular físicamente el rechazo.
Por decirlo de alguna forma, las ideas creadas por la mente humana, acaban “poseyendo” a los seres humanos y utilizándolos para manifestarse en el plano físico y cumplir con la función para la que fueron creadas.
Sabemos que es una idea difícil de digerir, que suena extraña, surrealista, algo que parece propio de una peli de terror o de ciencia ficción, pero es la auténtica realidad del mundo en el que vivimos y es un enfoque útil a la hora de comprender los problemas que aquejan al mundo.

La guerra
Vista desde este punto de vista, una guerra adquiere una nueva dimensión.
Ya no la podemos ver simplemente como un enfrentamiento entre grupos opuestos por motivos ideológicos, religiosos, económicos o políticos. Ni tan solo nos podemos limitar a verla como un conflicto entre grandes grupos manipulados por diferentes élites, que con intereses contrapuestos instrumentalizan a la población para pugnar entre sí. Hay mucho más que eso: también hay un plano psíquico.
En una guerra por motivos ideológicos o religiosos, las programaciones mentales opuestas actúan como si se enfrentaran entre sí sobre un tablero de ajedrez, en el que las piezas eliminables son los individuos programados con esas ideasSi no existiera esa programación mental, la guerra sería prácticamente imposible.
chess 2
En algún momento de nuestra evolución como seres humanos y a medida que nuestra creciente capacidad intelectual nos permitía concebir mecanismos abstractos más complejos, perdimos el control de nuestras creaciones psíquicas, de nuestras ideas y concepciones y permitimos que éstas nos acabaran controlando y esclavizando de forma sutil y prácticamente imperceptible.
Es como si hubiéramos construido un coche con nuestras propias manos, dotado de los mejores avances y de un magnífico computador a bordo y con el paso del tiempo, en lugar de ser nosotros los que utilizáramos el vehículo para desplazarnos adónde quisiéramos, fuera el auto el que de forma sutil nos utilizara a nosotros para viajar de un lado a otro a su voluntad, haciendo uso de nuestros ojos, nuestras manos y nuestros pies para controlar el volante y los pedales y dictándonos, con voz suave y de forma sutil, cuándo debemos apretar el acelerador, hacia dónde debemos girar el volante y adónde debemos ir.
Eso sería absurdo y antinatural, ¿no? El vehículo fue creado para ser un instrumento a nuestro servicio y no al revés. Pues es exactamente lo que estamos viviendo desde hace siglos y el proceso cada vez va a peor.
Si nos fijamos bien, somos el único animal de la naturaleza que ha sido totalmente sometido por sus creaciones intelectuales. Por lo visto, nuestra extraordinaria capacidad para crear ideas de la nada, esa chispa intelectual capaz de preñar el vacío que tanto nos enorgullece y nos caracteriza como especie, se ha vuelto en nuestra contra.
Desde el primer momento en que fuimos capaces de crear la primera idea abstracta compleja, fuimos alimentando una suerte de monstruo psíquico que ha ido creciendo cada vez más y desarrollándose hasta el punto de apoderarse de nuestras mentes y someter nuestra voluntad.
ESTO ES EL SISTEMA
Este inmenso conjunto de estructuras lógicas, ideas, conceptos, creencias y valores abstractos que nos crean dependencias psicológicas, nos programan la mente y terminan por controlar nuestros actos, son lo que en esta serie de artículos llamamos EL SISTEMA.
mec_00000
El SISTEMA, para la mayoría de gente son sólo las estructuras de organización social, económica y política así como sus mecánicas de funcionamiento. Pero esa es una visión corta y limitada de la realidad.
Lo que la mayoría de personas conciben como el Sistema, solo es una de las representaciones externas y físicas del auténtico Sistema, que en realidad es ese conjunto de mecanismos psíquicos que lo generan todo, pues son la base creadora de nuestras estructuras de pensamiento, nuestra conducta condicionada, nuestras creencias y valores y su posterior plasmación a nivel social, político y económico.
Por lo tanto, una persona que pretenda luchar contra el Sistema, no puede perder el tiempo peleando exclusivamente con las estructuras sociales externas, que no son más que sombras proyectadas contra la pared, sino que debe ir a la raíz del asunto y desactivar los mecanismos que lo generan todo y que habitan en el interior de su psique.
¿Alguien se ha fijado que tras la mayoría de grandes y gloriosas revoluciones que ha experimentado el mundo, siempre vuelven a reproducirse los mismos defectos pero con distinta forma y nombre?
15 años después del inicio de la Revolución Francesa, Napoleón se proclamaba emperador
15 años después del inicio de la Revolución Francesa, Napoleón se proclamaba emperador
La razón de que eso suceda de forma sistemática es que los revolucionarios centran toda su energía en combatir la representación externa del Sistema, las sombras en la pared, pero dejan intacto el Sistema dentro de sus mentes. Cuando culmina el proceso revolucionario, el sistema que albergan en sus psiques, como si fuera un holograma, vuelve a proyectarse en el exterior, creando estructuras aparentemente diferentes, adaptadas a la nueva situación y a la nueva “nomenclatura revolucionaria”, pero en esencia, sigue siendo el mismo tipo de “entidad” con el mismo tipo de mecanismos.
Se trata de un fenómeno psíquico fascinante.
A pesar de que muchas de estas ideas, creencias y conceptos que configuran el Sistema tienden a anularse entre sí por ser opuestas desde su concepción, como sucede con la mayoría de creencias e ideologías políticas, todas conforman un mismo cuerpo lógico dinámico con una serie de características asombrosas.
Una de las características más fascinantes del Sistema es que está en constante transformación, es decir, cambia continuamente debido a la incorporación incesante de nuevos elementos lógicos procedentes de la creación intelectual humana; o dicho de otra manera, crece sin cesar gracias a la incorporación constante de nuevas ideas concebidas por nosotros mismos.
Por lo tanto, el Sistema jamás permanece estático e inmutable, sino que su naturaleza esencial es la mutación continua; una mutación que implica la generación de nuevos y más refinados mecanismos lógicos con el paso del tiempo, que se adaptan a las constantes transformaciones humanas a nivel social y cultural. Estamos pues ante una dinámica de constante retroalimentación o feedback entre la representación interna del Sistema que vive en nuestra psique y su plasmación externa a nivel social.
Otra de las maravillosas características de este monstruo lógico que llamamos Sistema, es que no se trata de una estructura homogénea que esté representada de la misma forma dentro de cada ser humano.
resize-brain-gears
Por decirlo de alguna manera, cada persona lleva instalada en su mente una versión personalizada y única del Sistema, derivada de la combinación de la programación recibida por la sociedad y las experiencias y características propias de su vida y de su persona.
No obstante, la combinación de todas las versiones del Sistema instaladas en todas las mentes humanas, a pesar de no ser exactamente iguales, configuran algo parecido a un organismo lógico unitario y común, formado por unidades que tienden a combinarse con el fin de reforzar el conjunto.
microscope_cells
Para comprenderlo mejor, supongamos que observamos un fragmento de tejido en un microscopio. Veremos que está formado por gran cantidad de células similares entre sí, que comparten características y funciones comunes, a pesar de que ninguna de esas células es exactamente idéntica a la que tiene al lado; cada una de ellas es una pieza única, algo parecido a lo que veríamos si observáramos una multitud de personas desde gran altura. Sin embargo, entre todas forman un órgano funcional.
Algo parecido sucede con el Sistema. Es como un macroorganismo psíquico que en lugar de estar formado por células, está formado por versiones diferentes de sí mismo instaladas en las mentes de cada individuo, de manera que puede volver a reproducirse todo el organismo partiendo de una sola de esas versiones, de forma similar a como sucede con un cultivo celular, en el que si mueren gran parte de las células, puede volver a regenerarse a partir de las células sanas.
Esto nos lleva a comprender mejor por qué razón insistimos tanto en la idea de que la única forma de desinstalar el Sistema es a nivel individual. Y es que cada persona lleva instalada en su mente una versión propia del Sistema, algo parecido a una gran madeja de hilo con sus propios nudos y enredos, que solo cada uno de nosotros puede desenredar.
madeja
No existe un plan, una doctrina o un maestro que nos pueda ayudar o dirigir en el proceso de deshacer nuestra madeja. Como mucho pueden ayudarnos a hallar el cabo de la cuerda, la punta del hilo a partir del cual empezar a tirar. Pero deshacer la madeja, desinstalar el Sistema de nuestra mente es un trabajo merament e individual e intransferible, un trabajo interno que cada uno debe realizar por sí mismo armado únicamente con el poder de su propia conciencia.
Y esto nos conduce a otra de las ideas que tanto hemos repetido hasta ahora: el porqué de la lucha entre el Sistema y la conciencia e identidad individuales.
Porque como hemos dicho, la única fuerza capaz de desinstalar el Sistema es la firme voluntad individual de cada uno, superando los propios mecanismos de programación del Sistema en la medida de lo posible. Por esa razón, el Sistema, hace todo lo posible por generar mecanismos que anulen la soberanía y la conciencia individuales; hace todo lo posible para uniformizar nuestras mentes, disolver nuestra identidad diferenciada y atiborrarnos de programación para que no lleguemos a escuchar nuestra auténtica voz interior.
Se trata de un simple mecanismo de autodefensa y autoperpetuación.
A muchos de los lectores quizás les parezca extraño pensar que un conjunto de conceptos e ideas que conforman un entramado lógico tiendan a defender su existencia, teniendo en cuenta que no estamos hablando de organismos vivos con voluntad propia, pero por lo visto, es así.
Y es algo que los lectores pueden comprobar consigo mismos ¿Alguien ha tratado alguna vez de eliminar de su mente una creencia, un prejuicio o una ideología arraigada?
Intentadlo: os encontraréis con una tarea tan ardua y difícil como tratar de arrancar un robusto árbol sin mas ayuda que las manos desnudas.
idea_00000
Las ideas, los conceptos y las creencias, una vez instaurados en nuestra psique, tienden a autoperpetuarse y si llevan asociadas emociones o son fuente generadora de sentimientos como el patriotismo o la pasión por un equipo de fútbol, por poner un par de ejemplos, pueden llegar a ser prácticamente imposibles de erradicar.
Y eso que solo hablamos de ideas, creencias o prejuicios aislados que pueden ser sustituidos por otros, tan solo mutando parcialmente la estructura general del Sistema.
Cuando hablamos de desinstalar el Sistema al completo, la tarea se antoja imposible si no es mediante un completo lavado de cerebro que borre nuestra mente y nos convierta en zombies.
Por esta razón, la única opción que tenemos es la de renunciar a desinstalar los mecanismos de programación en sí, es decir, el conjunto de creencias e ideologías como elementos separados y centrarnos en comprender a fondo las lógicas básicas que sostienen toda la estructura en pie, con el objetivo de relativizar su importancia y devolverla al lugar que le corresponde.
Para comprender mejor lo que queremos decir, recordemos la metáfora del coche que hemos expuesto anteriormente.
car-driving_2504156b
Se trataba de un vehículo que nosotros mismos habíamos construido y que ahora nos dictaba constantemente adónde quería que lo condujéramos, como si fuéramos simples chóferes a su servicio.
La única forma de recuperar de nuevo el control del vehículo no es arrojarse del coche en marcha, sino despertar y tomar conciencia, de una vez por todas, de que el vehículo nos está controlando.
Una vez asumida esta realidad, debemos tomar plena conciencia de que nosotros no estamos al servicio de ese maldito auto, sino que es el auto el que debe obedecer nuestras órdenes y ser una herramienta útil para nuestras necesidades, pues para eso lo creamos.
Llegados aquí, y una vez identificado el problema, debemos empezar a actuar.
Debemos levantar los pies de los pedales y separar las manos del volante, ignorar las instrucciones que nos da la máquina y quitar la llave del contacto. Respirar profundamente y recordar cómo concebimos ese vehículo, cómo lo ensamblamos, para qué lo construimos y qué soñábamos hacer con él.
Y una vez recuperado el control, podremos decidir si volvemos a encenderlo o lo desmontamos pieza a pieza para seguir a pie o fabricar uno nuevo y mejor, sin olvidar, nunca más, que nuestras creaciones intelectuales deben estar SIEMPRE a nuestro servicio y NUNCA al revés.
No será una tarea fácil y lo que es más preocupante es que cada vez tenemos menos tiempo para emprenderla.
Porque nadie se ha dado cuenta, pero de un tiempo hacia aquí el coche cada vez corre más deprisa y nos acercamos peligrosamente a un precipicio.
Es urgente ponerse manos a la obra…
GAZZETTA DEL APOCALIPSIS