jueves, 26 de diciembre de 2013

El Opus Dei controla los Bancos de Alimentos, de la cariad a la manipulación y el lucro

¿Es posible empobrecer a un pueblo y encima beneficiarse de los retos dejados por la miseria? Con dinero y sin escrúpulos todo es posible. El Opus Dei, secta franquista, adscrita al Movimiento Nazional, ultraortodoxa, violenta, reaccionaria, virulenta, organiza la caridad mediante una táctica populista tradicional que le proporciona influencia y dinero "como en los buenos tiempos".

Basado en el artículo: Los Bancos de Alimentos y el Opus Dei Filantropófagos, el negocio de la pobreza:
La gran convocatoria de la caridad celebrada entre los  días 29 y 30 de Noviembre de este 2013 por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) pretendía realizar "La gran recogida de alimentos 2013". Como podemos leer en la web habilitada para la campaña www.granrecogidadealimentos.org su urgente objetivo es luchar contra el hambre y el despilfarro mediante el trabajo de voluntarios y entidades colaboradoras entre las que encontramos bancos, grandes supermercados, medios de comunicación o empresas de seguros privados.
Pero además del  gesto ciudadano y solidario y caritativo entre iguales que quieren con su modesta aportación evitar que un vecino pase hambre... ¿Quién esta detrás del Banco de Alimentos? ¿Qué intereses puede haber en esta labor caritativa? ¿Qué lleva a bancos, grandes centros de distribución de alimentos, compañías de seguros, transnacionales y medios de comunicación a unirse en el apoyo de esta urgente iniciativa?
¿Quién esta detrás del Banco de Alimentos? El Opus Dei
Solo hay que introducirse en las distintas instituciones y buscar en las biografías de sus
directivas. Aparecen recurrentes coincidencias. Opus Dei.
Si realizamos en la página web del Opus Dei la búsqueda "Banco de Alimentos" nos da como resultado 42 entradas. Repasemos algunos cargos directivos del Banco de Alimentos.
  • Manuel Pérez Hernández, de 67 años, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria es supernumerario del Opus Dei.
Las vinculaciones del Banco de Alimentos con el Opus Dei no son solo a través de los supernumerarios en puestos de responsabilidad. Son múltiples las referencias de cargos directivos y colaboradores del Banco de Alimentos a las enseñanzas y el ideario del fundador del Opus Dei San Jose María Escriba de Balaguer; "Me llamo Vicente López-Alemany y soy Director general del Banco de Alimentos de Madrid, donde empecé a trabajar hace más de seis años gracias al espíritu de servicio que aprendí de las enseñanzas de San Josemaría; y a los buenos oficios de un amigo y profesor de la Escuela Naval Militar de Marín, que fue el primero que me habló de los Bancos de Alimentos."
O Pedro Pereira que actualmente preside del Banco de Alimentos de Vigo y fue el coordinador general de estudios del colegio del Opus Dei Montecastelo de Vigo.
Una de la últimas noticias destacadas del 29.11.2013 en la página web FESBAL es la llamada de teléfono que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, supernumeraria del Opus, hizo al presidente de la FESBAL José Antonio Busto felicitando y deseando el mayor de los éxitos a los Bancos de Alimentos. ¿A que se debe el respaldo de una ministra del Opus al presidente de la Federación de Bancos de Alimentos  y miembro supernumerario de la orden?
¿Utiliza el Opus Dei los Bancos de Alimentos para hacer proselitismo? Todos a rezar
Quizá las declaraciones que podemos ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 5:00,) de Jose María Zarate, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid a los voluntarios nos puedan aclarar este punto. Multitud de detalles lo atestiguan. Los voluntarios no tienen descanso. A las 12h en vez de descanso se  reza el ángelus. Este gesto inocente pasa a ser interesado cuando se aplica sistemáticamente y se supervisa su cumplimiento.
Si bien pudiera parecer casualidad el que destacados miembros de la Prelatura personal de la Iglesia Católica ocupen cargos de responsabilidad en el Banco de Alimentos, esto no deja de resultar llamativo. ¿Qué interés respalda esta presencia? ¿Ésta es solo fruto del compromiso personal o responde a una estrategia de más hondo calado? Esta presencia llama más la atención si tenemos en cuenta que en las cúpulas de las grandes empresas financieras y de distribución que colaboran con este Banco de Alimentos, abundan también miembros de esta prelatura y que cuando esto es no así, una parte importante de sus cargos ejecutivos se han formado en la escuela de negocio del Opus Dei, la IESE.
¿Qué consiguen las grandes empresas de distribución con la donación? Precios, mercado y desgravaciones
A través del  Banco de Alimentos se nos presenta a las grandes empresas de distribución, bancos y ejecutivos de grandes empresas como entes altruistas. Estas empresas distribuidoras controlan el 70% del mercado de alimentos y qué mejor que ellas para liderar esta gran obra benéfica. Sin embargo los motivos de estas alianzas aparentemente solidarias, introducen componentes de rentabilidad económica. Pudiera parecer que las grandes distribuidoras de alimentos se acercan a este tipo de actividades filantrópicas solo con la intención de mejorar su imagen de empresa. Pero, además del efecto publicitario, un interesante negocio se esconde detrás de la relación de estas empresas de distribución con el Banco de Alimentos. ¿Qué consiguen las grandes empresas de distribución con la donación?
  • Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
  • Mejora su imagen corporativa.
  • No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
  • No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
  • Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)
  • A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
  • Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
  • Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores.
Estas empresas saben que los stocks donados evitan la caída de precios y el gasto de destruirlos y aprovechan la ley que permite la desgravación del 35% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.  
Campañas de donación de alimentos: aumento de ventas
Pero por si estos beneficios a las grandes superficies fuera poco, en un perverso ejercicio de nueva filantropía, cada cierto tiempo y en fechas señaladas, desde los medios de comunicación apelan a la ciudadanía a  campañas de "Gran donación de Alimentos". Esta presión mediática, que habitualmente suele enmascararse con el rigor informativo, lleva a que olvidamos que detrás de la palabra donación se esconde la mercantilista palabra "compra de alimentos". Los alimentos "donados" en realidad son comprados por los solidarios caritativos ciudadanos en estas grandes superficies donde son estratégicamente ubicados los puntos de recogida del Banco de Alimentos. Se produce así un incremento de sus cifras de negocio y beneficios.

Objetivos estratégicos: Dependencia, alienación, reclutamiento y negocio, mucho negocio
Parece evidente que más allá del mero efecto publicitario, el Banco de Alimentos resulta un pingüe negocio para algunas empresas. Sin embargo, detrás de la beneficencia, se encuentran otros interés más espurios capaces de unir al OPUS, entidades financieras, grandes empresas trasnacionales y aseguradoras privadas. En los Think Tanks donde el gran capital pergeña su estrategia futura, negocios enmascarados como iniciativas solidarias ocupan un lugar destacado. 
En tiempos de crisis las iniciativas como la del Banco de Alimentos, cumplen con una doble función social. Por una parte sirven de antídoto contra la movilización, tranquilizando las conciencias de solidarios donantes e indignados con la injusticia social. Estas acciones que apelan directamente a la necesidad y tocan el fondo del corazón, ni se cuestionan  ni  se plantean dar respuesta a las injustas causas que generan el hambre. No cuestionan desigualdades sociales, la beneficencia siempre fue una respuesta solidaria vertical (de arriba a abajo). Por otra parte, se recupera la vieja estrategia de reforzar las estructuras benéficas generadoras de dependencia, con ánimo de mitigar la posible respuesta social de aquellas personas en situación de necesidad extrema y que ya no tienen mucho que perder.
Alternativas: Autogestión, Auto organización
Muchas y muy variadas solo hay que buscarlas: 
La Colectividad Libertaria Valemás (“Vale más 1 gr. de práctica que 100 Tn. de teoría”) integra a quienes compartimos el objetivo común de mejorar nuestra condición social y económica mediante la coordinación de nuestras capacidades de producción; la autogestión de nuestras necesidades de consumo; y la práctica de la solidaridad, la cooperación y el apoyo mutuo.
Una alternativa de carácter horizontal, participativa y solidaria es La Red de Solidaridad Popular. Este es un extracto de su carta de principios:
"Las personas que integramos la Red de Solidaridad Popular nos mueve la necesidad de organizar la solidaridad como forma de resistencia frente a la barbarie neoliberal que se nos está imponiendo y la motivación por poner en práctica alternativas al sistema económico y político dominante.Las iniciativas solidarias impulsadas por la Red de Solidaridad Popular en ningún momento revestirán carácter benéfico, ni asistencialista, ni caritativo, serán puestas en marcha conjuntamente con las personas afectadas por las consecuencias de la crisis, partiendo de sus propias demandas y necesidades e implicándolas activamente en su diseño, gestión y organización". [del artículo original]
Lista de Ecoxarxas y núcleos locales
El Opus Dei es una de las peores lacras fraguadas al calor del franquismo y que han asolado ya no solo la sociedad derrotada de España, sino que se ha ramificado por multitud de naciones generando miseria y sufrimiento allí donde se instala.

Es imposible escapar del negocio generado por estas empresas y su siniestro sistema: nos echan de nuestras casas, nos quitan el empleo y tenemos que tragarnos su alimento para que no disminuyan sus beneficios. En estas condiciones la mejor opción no es morir de hambre, sino asaltar sus locales. 

Incluso quemar sus almacenes es mejor opción que aceptar su comida, ya que deberán bajar los precios para agotar el stock.


El pueblo, no concienciado como tal, aún prefiere llamarse ciudadanía, y soportar la humillación del sistema. Escapatorias al mismo existen, pero ninguna pasa por la política ni la empresa.


El que no haya empezado debe iniciar ya a posicionarse en una de las distintas organizaciones o formar una con personas afines antes de que no haya vuelta atrás. Cada vez el margen de maniobra es menor porque disminuyen los recursos y aumenta la represión.

¡Con las tripas del último cura colgaremos al último rey!

9 comentarios:

  1. Más Justicia y menos caridad.

    Salud!

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  2. Más solidaridad y menos caridad. La maldición de la religión.
    Salud!

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  3. Demasiada razón, por desgracia.

    Estuve ojeando algunas otras organizaciones de ayuda y la mayoría de las importantes dependen de la iglesia o de alguna otra secta religiosa en su mayoría.
    Si, la caridad justifica (pretende) la diferencia de clases, calma las conciencias de los que dan limosna y apacigua los ánimos de los que la reciben.

    Salud!

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  4. Piedra, ya estoy esperando el post con el resultado de tus investigaciones.
    Salud!

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  5. Anónimo2/8/14 02:42

    Cum repetes a frustretur adhiberi potest atque versa, praesertim cum instancia eget elit. Quaestiones malum videri, sed non in causas dare. Quae vobis potest redemptoribus alibi usum. Prius quam interdum ripam proiecit te, ut tibi pecuniam. In normam cum copia, aequa fides omnes actus aeris noceret mihi dare te a proximo tuo, et ex mala fide, historia et re sovlv, per contactum:} {lucoesjohansson595@outlook.com

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  6. Anónimo3/3/15 16:30

    No tienes ni idea de lo que dices. Me gustaría saber qué es lo que haces tú por los demás.

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