sábado, 30 de marzo de 2013

El sometimiento del soldado y del policía o cómo crear psicópatas

Se dice que a los soldados y la policía se les lava el cerebro, que una vez van al cuartel ya no son los mismos, que les meten ideas en el coco. Es verdad. Es un proceso ni muy largo ni muy complejo empleado desde hace miles de años.

En el acatamiento clásico de órdenes se suele hablar de premio-castigo; como con los perros.

Con la disciplina la persona realiza lo que se espera que haga voluntariamente y sin que se le mande. Para que una persona esté convencida debe pasar un proceso, un acondicionamiento psicológico.

Para acondicionar a una persona se necesita atraer su atención, después crearle una tensión, un motivo, y por último, en el clímax de la tensión relajarlo lo más rápido posible. Con ello la persona asocia el estímulo final con el desenlace placentero.
Para que sea efectivo la tensión ha de ser real: elevación de ritmo cardiaco, tensión arterial, respiraciones, nerviosismo. Y la relajación también.

El ejército y la instrucción = sometimiento

¿Cómo fabricar un psicópata? En el ejército y la policía se consigue mediante la catarsis por ejercicio físico y presión psicológica extrema en el proceso de instrucción o sometimiento, diseñado para que sea un proceso traumático difícil de olvidar. 

  1. Llegas siendo un "civil"
  2. te someten durante la instrucción
  3. te conviertes en soldado.

Para que exista un proceso de acondicionamiento se necesita primero castigar y después premiar. Crear un ambiente lo más hostil posible cuya única posibilidad de escape sea obedecer las órdenes. Cuanta mayor sea la diferencia entre el castigo y el premio, los beneficios del sometimiento, mayor adhesión del individuo a su tratamiento.

1- Pérdidad de identidad y trauma. Castigo. Al soldado o policía se le aísla, se le uniforma y se le malnutre para que caigan sus resistencias psicológicas lo antes posible. Mediante ejercicios extenuantes, maniobras y vejaciones que ponen al límite la resistencia física y emocional. Les bombardean con vídeos, charlas, cursos y tallers donde se hieren constantemente su sensibilidad para doblegar la resistencia emocional.
El instructor se convierte en una obsesión, un mundo, lo único en lo que se puede pensar, tu castigo.
El instructor te ofrece la posibilidad de que el horror acabe: el individuo debe convertirse en soldado o policía,  debe hacer lo que el instructor espera que haga, seguir órdenes, que adquiera la disciplina.

2- Desesperación y éxtasis.  Es en el momento de máxima desesperación inducido cuando el individuo puede identificar el momento concreto, con precisión, en le que decide someterse. Se da cuenta de que el instructor tiene razón, le ha mostrado la verdad y él estaba equivocado.Las personas que lo viven sufren una gran satisfacción, mayor cuanto más desesperadas estaban. Esto se refleja en un cambio de actitud y perspectivas que marcan un punto de inflexión.

3- Nueva identidad y recompensa. Premio. El sometimiento concluye cuando el individuo acata voluntariamente las órdenes del instructor. Adquiere la disciplina marcial, acepta los valores, la cultura. Defienden conceptos absurdos como Monarquía, Estado, Patria, Raza, Dios, Dinero, Leyes, Jerarquía, Fuerza. Actúa haciendo aquello que se espera de él, incapaz de saber qué es lo que él mismo desea.

Una vez concluye la instrucción hay tres caminos:
- se rechaza a los individuos que no se han sometido
- se continua el proceso hasta el sometimiento: malos soldados
- se acepta a los sometidos: buenos soldados. Disciplinados, obedecen órdenes y ordenanzas.

Una vez sometido, en el ambiente marcial o policial, van adquiriendo el resto de valores de cada cuerpo, siendo más rápido cuanto mayores beneficios personales o expectativas reporten. Esto es, dinero, posibilidad de ascensos e impunidad. O espirituales siendo el brazo ejecutor de las órdenes celestiales de una guerra santa.

La iglesia y la homilía= sometimiento

Las religiones llevan usando el método catártico durante milenios. Es el mismo sistema que emplea la iglesia en su lavado de cerebro semanal que es la misa: durante la homilía se presenta un futuro aterrador y desesperanzador, en cuyo clímax paroxístico, en su culmen apocalíptico de kaos y destrucción, aparece la figura de su salvador que lo arregla todo en un pin pan. Lo único que se pide es fe ciega. Amor. Súbitamente se produce una relajación total que se asocia a la felicidad. Casi nada.
Así se explica como predicadores de todas lar religiones son capaces de hacer saltar literalmente a enfermos terminales de las sillar de ruedas.

La empresa y el ascenso =sometimiento

El procedimiento se refina y con el tiempo y las expectativas adecuadas el soldado profesional en perspectiva de ascenso sigue las órdenes igual que a él le gustaría que las siguieran sus subordinados cuando ascienda de rango.
Este mecanismo de ascenso, de perspectiva positiva, es el mismo que hace que un trabajador sea dócil y acate las órdenes de su superior sin rechistar, que acepte injusticias e incluso que vaya a votar. En su horizonte la perspectiva de mejoría "pacífica", pasiva, de sus condiciones de vida.

Salud! PHkl/tctca
____________

Para saber más

Operación MK Ultra, video canal de historia 25.6.2013
Control Mental

Última actualización 30.6.2013

Poesía: Golfo pérsico


Carreteiras secundarias
que cruzan o deserto,
atrás, os pozos petrolíferos que destrozan o Golfo Pérsico, coas súas marismas, 
o fume das torres,
o lume que xorde da terra,
a arcilla pegada aos pés
dime que estou moi lonxe,
non pertenzo a iste mundo,
e iso nótase ben,
non entendo que iso que está
diante dos meus ollos
é a razón de tantas guerras,
de tantos intereses económicos,
a zona fica tranquila
pero non será para sempre,
Rusia, Europa e EEUU
ameazan con sancións
a un Estado Islámico
que quedou obsoleto
dende o intre que naceu,
iles sábeno pero escúdanse
na lei do medo,
rodéanse de milleiros de militares
e dun Deus vingativo
que a istas alturas sei con seguridade
que non existe,
é un xeito máis de ter baixo control
á poboación,
de controlalo seu pensamento,
en occidente usan os medios de comunicación, son dúas formas de facelas cousas,
e a paz semella moi feble,
sei que toda ista tensión calma
rematará por quebrar,
e a loita pola liberdade
fundirase cos intereses estranxeiros,
racharán coa paz e a tranquilidade,
a vida entre petróleo e palmeiras
convertirase nun inferno,
un inferno no que perecerá
un obsoleto goberno cun Deus
que sei con seguridade que non existe.

Fdo: Oscar Seoane

miércoles, 27 de marzo de 2013

Las estructuras de ciberseguridad de los estados al servicio de las empresas

En el ciberespacio, donde no existen las distancias, se desarrollan las bases de las nuevas estructuras de control, que no de poder. A su vez se destapan y clarifican  relaciones y conceptos. Es interesante, nunca deja de sorprendernos, la relación entre estado y empresa.
Estados responsables del robo industrial masivo
"[China] utiliza su estructura militar y de inteligencia para [robar] la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses, empresas europeas, empresas asiáticas, y reutilizar luego para competir en el mercado internacional contra Estados Unidos". Mike Roger, Presidente  del Comité de Inteligencia de los EE.UU.
A principios de febrero, la empresa American Mandiant informó de 141 ataques cibernéticos rastreado los realizados por el mismo grupo de hackers chinos desde 2006, 115 de los cuales en contra de las corporaciones estadounidenses. Rogers dice que "no hay sombra de duda" de que los ataques fueron patrocinados por el gobierno chino. Asegura que es sólo la punta del iceberg y en promedio los EE.UU. están sujetos a por lo menos 140 ataques por día.
Estados al frente de creación de ciberbasura
Mientras que los EE.UU. se quejan de ser víctima de ataques cibernéticos, es bien sabido que su gobierno ha estado detrás de los principales ataques cibernéticos internacionales contra objetos estratégicos de otras naciones. Un virus informático conocido como Stuxnet infectó las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán y culminó con la destrucción de casi 1.000 de 6.000 centrifugadoras en el país. Según los informes, el virus, hecho completamente "fuera de código", fue una colaboración conjunta entre EE.UU. e Israel.
Comienza la sangría de fondos públicos, inversión le llaman
El Pentágono habría decidido duplicar su fuerza laboral guerra cibernética de 900 a más de 4500 empleados.
El ejército movilizado por un buen negocio 
El aspecto más notable  y profundamente preocupante de un nuevo informe sobre intrusiones en la red originarios de China es en lo habitual que se han convertido. Ya no son una suceso raro: Una sola organización con activiades de piratería con sede en Shanghai ha informado de que se han involucrado en por lo menos 141 empresas de 20 industrias.
Estas cifras provienen de un nuevo informe de la firma de seguridad de Mandiant, que reveló los logros globales de un grupo de hackers profesionales apodado APT1. Mandiant ha reunido pruebas convincentes de que APT1 es en realidad parte de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación Chino, una organización hasta ahora poco interesado en desvelar o borrar datos de empresas, pero muy interesado su robo.
Empresas al frente de la defensa del estado
El famoso Kaspersky Labboratorio de seguridad informática empezó a cooperar con una división especial de la Interpol que se dedica a investigar delitos en materia de altas tecnologías (Interpol Global Complex for Innovation).
A comienzos de 2013, compañías como Apple, Facebook, Twitter y Microsoft, varias  instituciones estatales de EEUU y periódicos tan prestigiosos como The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal denunciaron ser blanco de ataques de hackers, supuestamente chinos. 
Delincuentes al frente de las empresas, ergo del estado, para defenderse de otras empresas
Un hacker en las entrañas de proyectos sensibles del Estado. La empresa de Matías Bevilacqua, de 36 años, el informático detenido e imputado en la trama de compra y venta de datos confidenciales desarticulada por la policía, es una de las adjudicatarias del Centro Nacional de Excelencia de Ciberseguridad que la Comisión Europea acaba de conceder al Ministerio del Interior, al Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) y a varias empresas asociadas al mismo, entre las que figura CFLabs.
Conclusiones
En el proceso de globalización  se desarrolla una curiosa competencia entre estados-multinacionales en que el uno consigue información y  el otro recursos. Los beneficios son para los oligarcas que manejan ambos. El estado son sus empresas y las empresas sostiene una forma de estado.

Los estados, antes víctimas de ataques y robos de datos ahora están a la vanguardia de los mismos, siendo los principales violadores de las leyes antipiratería y los primeros traficantes de datos.

Los estados crean virus y los insertan a su voluntad en los sistemas, soliendo ser a menudo víctimas de su propio éxito. Las empresas antivirus y seguridad son beneficiarias y contratadas por los estados para protegerse y atacar, creando virus y actualizaciones contra ellos. Gracias a la inserción de puertas traseras son capaces de acceder a cualquier terminal conectada. No hay distancias.

Las empresas reciben la información y la usan para competir en el mercado. Gracias a esa puerta giratoria que es el estado y que permite que los cargos políticos pasen a los consejos de administración de las empresas  se aseguran del flujo constante de información robada. Otra forma de compartir información.

El ejército, como estructura de poder, es el máximo interesado en conocer este tipo de datos y controlar su flujo; saber a quién tiene que disparar. Es un negocio que no quieren perder. A las empresas les sale más barato contratar militares que cuentan con bajos sueldos y fondos ilimitados. El general se lo pasa al diputado y el diputado a la empresa. Lo más costoso es el pellizco que se llevan el general y el político de turno. Fácil.

El afán por la publicación de leyes de protección de propiedad intelectual, del canon digital, de protección de datos... es represivo, recaudatorio, no es real. Su función no es protegernos, sino controlarnos, ya que el estado se toma la autorización de traficar con lo mismo que nos prohíbe; para él y para sus empresas.

Hemos llegado a un punto en que la única forma de que no te roben información en internet es que no la cuelgues!

domingo, 24 de marzo de 2013

Papa a la carta: para momentos de crisis Francisco I el Pobre

Increíbles las excusas de la iglesia a esta foto:
Videla y Bergoglio, dos hombres y un destino.
La iglesia se adapta a los tiempos más de lo que pensamos. Tanto que el capital tiene un Papa a la carta.

El Papa anticomunista
En los años 80 con JuanPablo II el papa provenía de un gueto polaco, había sido comunista, guerrillero y proletario, "hijo de su tiempo". Orientaba a los cristianos a encuadrarse en la causa capitalista y democrática dando apoyo expreso al sindicato Solidaridad de Lech Walesa y nutriéndolo de fondos. Practicó una iglesia anticomunista, tanto en europa como en américa, repudianda las prácticas de la "Teología de la Liberación" y. bendiciendo repúblicas bananeras.

El Papa de los ricos
Con Benedicto XVI la iglesia no se escondía, el papa era un jerarca de la vieja escuela,  un proNazi con un hermano pederasta rodeado de un fastuoso séquito. Estallaron las crisis. Los escándalos sexuales acosaban a su cabeza visible. Vatileaks, negocios con la mafia, con inmobiliaria, con políticos. El Banco Vaticano y sus préstamos a empresarios que invierten en armas por todo el mundo. Pero lo que realmente hundió al papa Nazi no fueron estos casos de corrupción, la gente tiene muy poca memoria y se hubiese podido reponer. Llegó la crisis económica mundial y empezaron a perder adeptos, la gente pensaba con el estómago. Para tiempos de crisis la opulencia del vaticano era una bofetada a sus fieles. La iglesia no lo iba a tolerar, Ratzinger no valía

El Papa de la crisis infinita
La iglesia, que siempre ha basado sus poder en la ignorancia y manipulación de sus seguidores no es capaz de mantenerse sin renovar su apariencia. Abre una cuenta en twitter pero no es suficiente. El Papa es su apariencia. Las medidas de un papa para tiempos de crisis son: aureola de pobreza, y capaz de soportar la austeridad. Qué mejor que un superviviente de una dictadura argentina. Voilá: nuevo eslogan, <<No seáis nunca hombres o mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo>>. Y es que hay que hacer que los 1.500 millones de cristianos que ellos dicen que tiene por fieles se queden en casa contentos y rezando, y dejen que dios se preocupe de sus asuntos.

Como siempre la iglesia se alía con el poder. Bergoglio, Paco I el campechano, esbirro de la dictadura de Videla, está cansado de bendecir buques de guerra y tanques, de asistir a bodas, bautizos y comuniones de militares, de sepelir a los asesinos de su pueblo en nombre del capital. Esta vez no va a ser menos.“Quisiera una iglesia pobre para los pobres”. Pues para pobres será, a juzgar por las políticas de los gobiernos que apoyan a la iglesia.

Caerá la máscara, se renovará la iglesia y seguirá perdiendo adéptos. El pueblo conoce sus artimañas y sabe como acabar con ellas: conocimiento y solidaridad frente a dogmatismo y propiedad. Ellos tienen los ejércitos y nosotros la razón. Y así, como en este punto de la historia un país no puede iniciar una guerra sin suscitar todo tipo de reacciones en contra, llegará el día que de igual manera no se permitan sostener las mentiras. Ni con todos los ejércitos del mundo.

Salud y anarquía.

Para saber más:
Wikileaks revela vínculos entre el Vaticano y EEUU
Bergoglio ocultó la complicidad del Episcopado argentino con la Junta Militar del dictador Videla
Vaticano, revolución y contrarrevolución en América Latina

El ciudadanismo: la sutil manera de manifestar la sumisión democráticamente.


Por Crespo - crespez@hotmail.com

De proletarios pasamos a empleados. De sindicalistas pasamos a “cotizantes netos”. De revolucionarios pasamos a “alterglobalizadores”. Los carceleros ahora son “funcionarios de prisiones” y al despido libre y gratuito se le denomina “flexibilizar el mercado”. La tortura se denomina prevención, las cárceles reinserción, los ocupantes y los ejércitos son siempre –y en el peor de los casos- humanitarios. Las huelgas son legales, las empresas son “grupos”, los menores son casi siempre infractores, los marginados población excedente, los jefes son encargados y los juzgados son capaces de velar por los derechos humanos. Nosotros ya no somos pueblo sino que somos ciudadanos.

Los políticos piden el voto a los ciudadanos. Representan a los ciudadanos y velan por los intereses de los ciudadanos. Una mentalidad que se introyecta y se extiende de forma contagiosa entre la sociedad: asistimos al advenimiento del ciudadanismo. La palabra ciudadano hace hincapié en la individualidad de la persona, en la ausencia de cualquier aspecto colectivo. Somos autómatas y productivos ciudadanos. Buenos votantes y dóciles consumidores consumidos por el constante “equilibrio progresista” con el que hacemos las cosas. Siempre dentro de los cauces legales, siempre, de manera sistemática y cotidiana, reproduciendo los valores y las actitudes del neoliberalismo.

Si siempre pagas tus deudas eres un buen ciudadano. Si no te cuelas en el metro, si condenas el robo, el sabotaje y siempre prefieres la acción mediada a la acción directa, eres un estupendo ciudadano. Si desde tu simpatía por el sindicalismo crees que es fundamental el derecho al trabajo en día de huelga. Si cuando hay una injusticia delante de tus narices, el silencio es tu mejor amigo; eres un estupendo ciudadano.
Si crees que el capitalismo es el menos malo de los sistemas posibles que va de la mano con otro inevitable sistema llamado democracia, eres un buen ciudadano. Si te niegas a reconocer que democracia y fascismo son dos caras de una misma moneda, que necesariamente sustentan al capitalismo, y por lo tanto a la desigualdad, eres un buen ciudadano.

Si a los cuerpos represivos les denominas trabajadores, si crees que la policía, el ejército y las cárceles son instituciones necesarias y mejorables, eres un buen ciudadano.
Si crees que un pasado descrito siempre injusto por quien domina el presente y un futuro mejor, que nunca llega, justifica todos los atropellos humanos y animales, eres un gran ciudadano. Si crees que el trabajo asalariado puede ser algún día digno, eres un gran ciudadano.

Si amas la propiedad privada, si adoras el parlamentarismo. Si crees que denunciando continuamente a tus vecinos o que comprando fabulosos bienes materiales en cualquier centro comercial te va a convertir en más libre, eres un buen ciudadano. Si crees siempre en la negociación con las instituciones, en ese diálogo injusto que parte de premisas totalmente desiguales, eres un gran ciudadano. Si “todavía es muy pronto” para tomar ese tipo de medidas “tan radicales”, si esperas para pasar a la acción a los permisos de los interlocutores válidos de la sociedad –a los gestores de capitalismo- eres un buen ciudadano. Si la pasividad llena tu vida de hastió. Si crees en “las reglas del juego”. Si crees que quienes hacen negocios con la pobreza, “sin ánimo de lucro” como las ONGs y demás empresas que viven de ella, van acabar con esa miseria; eres un buen ciudadano.

Si crees que la prensa es independiente, si eres objetivo y neutral, a ti que te gusta “de todo” (menos luchar colectivamente por una causa anticapitalista), que crees que los extremos se tocan, que las organizaciones revolucionarias armadas son terroristas y los que saquean, expolian y exterminan pueblos son honrados profesionales, eres un buen ciudadano.

Si ves en la industria farmacéutica un sinónimo de progreso, en la tecnología aspectos revolucionarios, en la psiquiatría una ciencia indispensable. Si un sueldo te cierra la boca y te cambia las actitudes. Si crees que la lucha de clases es cosa del pasado, eres un gran ciudadano.

En suma, si legitimas continuamente la opresión, la injusticia y la desigualdad del capitalismo con ese tufillo demócrata, con esa máscara judeo‑cristiana de la tan manida tolerancia, con ese aire de no-queda-más-remedio, eres un estupendo ciudadano. Si nunca te saltas los límites establecidos que marca el capital. Si cuando votas crees que estas participando y diciendo algo. Si, como los peces que siguen la corriente del río, llevas esta renovada actitud de vasta sumisión, reproduciendo los valores de la dominación con ese desdén democrático eres, quien sabe si conscientemente o no, un válido y efectivo ciudadano. Eres entonces, simple y llanamente, un trepa, un chota, un cómplice de la explotación que miras para otro lado. Un esquirol de la vida.

Extraido de: http://arrezafe.blogspot.co.uk/2012/11/el-ciudadanismo-la-sutil-manera-de.html

viernes, 22 de marzo de 2013

El negocio televisivo en la España prolongación natural de la corrupción ubicua

España,a tierra de caciques y ladrones sigue dando muestras de que la corrupción y amiguismo es la norma. Oligarquía. Observando el negocio televisivo de un plumazo observamos cómo trabajan los rentistas, señoritos de toda la vida, los que poseen los medio de producción y comunicación a la vez.

Primero se elige a uno de entre las familias para que detente el gobierno, después se les da un paquete de leyes para que las aprueben y por último se reparten los beneficios. En concreto se les concede las licencias y canales de televisión, bajo un rigurosísimo concurso público -irónico-, a los principales grupos de comunicación del país: Vocento, Prisa, Mediaset, Zeta, esto es, a las familias de siempre: Anson, Lara Bosch, Berlusconi, que pudo meter la cabeza y un largo etcétera que podéis consultar aquí. Como telón de fondo los bancos, que sufragan los gastos de las operaciones, y entre medias el gobierno que nutre a los bancos con el dinero de los impuestos para que las familias sigan haciendo sus negocios.
El negocio de la televisión es para peces gordos. Sin embargo, los pequeños y medianos, incapaces de invertir para poner en liza una parrilla atractiva y sin posibilidad para cubrir siquiera los gastos, han encontrado un camino alternativo para sacar réditos a sus licencias. Unidad Editorial y Vocento han alquilado todos sus canales. Prisa (Cuatro) y los dueños de La Sexta vendieron los suyos a cambio de 500 millones y de una golosa participación en Antena 3, respectivamente. Esta semana, Libertad Digital se desprendía de las frecuencias que le había otorgado Esperanza Aguirre. “La operación de venta (…) supondrá no sólo la continuidad del grupo, sino su consolidación”, exponía. Un negocio más cerrado a causa de la gracia de la Administración.
El Real Decreto 944/2005, que aprobaba el citado Plan Nacional, recogía que cada sociedad concesionaria del servicio público de TDT de ámbito estatal accedería a un múltiple digital –un botín equivalente a cuatro canales de televisión- una vez se produjera el apagón analógico. Esto es, canales a gogó para los ‘amigos’ de unos y otros. Por si fuera poco, el nuevo modelo también trajo concesiones autonómicas. Sin ir más lejos, Libertad Digital recibió cuatro en la Comunidad de Madrid, que lideraba Esperanza Aguirre. Le acompañaron en el reparto el Arzobispado de Madrid, Enrique Cerezo, José Frade, Blas Herrero, El Mundo e Intereconomía. Todo, eso sí, bajo riguroso concurso. La crisis económica –y publicitaria- sólo se ha limitado a sacar a luz la inmensa burbuja generada en el sector. De Los medios hacen caja con las TDT concedidas 'gratis' por los gobiernos
Como se puede observar, después de dejar exhausto un país entero, al más puro estilo del Siglo de Oro, no son capaces de explotar los medios por sí mismos. La basura de programas que vendan acaban por culminar la tarea, ahuyentando a los menos fascistas de la audiencia. Los medios, que viven de la publicidad y la audiencia, no son capaces de mantener ninguna. Para no cerrar el chiringuito deben alquilar los canales; a productores y vendedores de programas igual de interesados en improntar nuestras mentes con sus eslóganes y consignas para conseguir manipularnos pero un poco más hábiles.

Si tanto interés tienen en  que veamos la caja tonta es por algo, por la razón que sea, y por lo tan no la debemos ver, así de simple. No solo no es lógico sino que se puede considerar revolucionario. Tanto que no nos extrañaría que el gobierno decidiese poner una ley que obligase a verla, y al que no la viese terrorista.

Mejor ver crecer la yerba que poner la tele

domingo, 10 de marzo de 2013

Sicarios del estado: Dos guardias civiles y un vigilante de Prosegur acusados de torturas en Alboraia

Nuevo juicio a dos guardias civiles acusados de torturas en Alboraia
“Esto es lo mejor que tiene este trabajo”. El trabajo en cuestión no es el de crítico gastronómico, probador de colchones o cronista de viajes. Es ser guardia civil. Y el “esto” al que se refiere el agente en cuestión, según quedó registrado en unas escuchas autorizadas por un juzgado que investigaba un delito de narcotráfico, era darle una paliza a un detenido. Una paliza grabada en la que además de golpear a Raúl D., cubano que sobrevivía del pequeño delito, dos agentes acusados de torturas le amedrentaron —“no llores como una nenaza”—, insultaron — “me cago en ti y en tu puta madre”— y amenazaron reiteradamente —“te metemos la porra por el culo y te la sacamos por la boca”, “te voy a dar una paliza que vas a mear sangre”—.
La grabación se oirá finalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia puesto que ayer comenzó la repetición del juicio a dos agentes del cuartel de Tavernes Blanques, que fueron absueltos en noviembre de 2010 porque la sección tercera de la Audiencia de Valencia consideró que el auto que autorizó las grabaciones que delataron la tortura no estableció límite temporal. Sin embargo, el Tribunal Supremo dio validez a las escuchas y ordenó repetir el juicio, que comenzó ayer.
La calificación de la fiscalía sigue reclamando dos años de cárcel y diez de inhabilitación profesional para cada uno de los dos guardias civiles, el cabo Carlos Palomo y el agente Antonio Cano. Además, pide nueve meses de prisión y seis de inhabilitación para Ángel Vicente León, un guarda de Prosegur que vigilaba en el centro comercial de Alcampo en Port Saplaya (Alboraia) el 26 de enero de 2008.
“Vas a mear sangre”, se escucha en la grabación ordenada por un juez.
Según la fiscalía, aquel día, el vigilante fue a detener al delincuente porque a una mujer acababan de robarle la cartera. Dos agentes de la Policía Local que pasaban en moto redujeron al ratero. Y después llegó un coche sin distintivos de la Guardia Civil con Palomo y Cano dentro. Según la fiscalía y la grabación, y como reconocen las defensas, los agentes introdujeron a Raúl D., esposado con los grilletes del vigilante, en el asiento trasero del vehículo y Cano se sentó a su izquierda. Conducía Palomo y León se puso de copiloto.
Después, explica el escrito de la fiscalía, el vehículo se dirigió hacia el barranco del Carraixet, donde Palomo “bajó del vehículo, se dirigió hacia la parte posterior del mismo y tras pedirle la porra a Ángel León, quien se la prestó sin objeción alguna, abrió la puerta trasera donde se encontraba el detenido y comenzó a golpearle”. Según la grabación, los golpes fueron muchos, a pesar de las súplicas del delincuente. Y también hubo risas de los agentes, que compararon al detenido con el televisivo “hijo de Aída”. Incluso el agente Cano le dijo: “No te voy a cobrar el walky que hemos roto cuando te hemos roto las costillas”. En el vehículo había un micrófono, y todo quedó registrado en un ordenador de Asuntos Internos. Escuchas autorizada por el juzgado de Instrucción número 14, que investigaba al cabo Palomo y a otro agente por su presunta participación en una red de tráfico de drogas.
Un recurso de casación en el Tribunal Constitucional duda del proceso.
Ayer, las defensas, que acataron la decisión del Supremo de validar la cuestión de la temporalidad de las escuchas, siguieron dudando del procedimiento: “Entendemos que se está vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva y se incurre en indefensión de los acusados”, aseguró Francisco Hernández Sánchez, abogado de Cano. De hecho, ha interpuesto un recurso de casación en el Tribunal Constitucional en el que se cuestiona la indiscriminación de las grabaciones.
El juicio quedó ayer suspendido hasta el 27 de abril y se podrá escuchar a un agente decir en un CD: “¿Tiene agua la acequia? ¿Lo tiramos a ver qué pasa? Esto es lo mejor que tiene este trabajo”.