viernes, 14 de octubre de 2011

La prensa escrita burguesa agoniza

La noticia que no es noticia:
La asociación de editores AEDE solicita un plan de ayudas, esperando que el nuevo gobierno se las conceda. Piden declarar La prensa "sector en reconversión", "un estatus que avalaría los ajustes laborales que piden para sus redacciones". Se crea una comisión para revisar "el marco de las relaciones laborales en el sector", "la única solución es disminuir la masa salarial".
El consejero delegado de Prisa y presidente de El País, Juan Luis Cebrián, expresaba el sentir del sector en un desayuno celebrado el pasado 21 de septiembre en el Hotel Ritz de Madrid. No sólo se quejó de la “ausencia clamorosa de ayudas a la prensa” por parte del Gobierno Zapatero (tras recordar que en los últimos cuatro años se han perdido 4.000 empleos de periodistas, el 10% de la fuerza de trabajo empleada). También insistió en el “caos y la destrucción de valor” que ha provocado el modelo audiovisual del Ministerio de Industria. Confidencial 13/10/2011

Los datos:
En 4años se han perdido 4000 puestos de trabajo, el 10% del total. Unidad Editorial, con El Mundo, ha perdido 70 millones de € en 2 años, el ABC 120 millones en 3 años, Público afronta su primer ERE. La vanguardia, de los 629 trabajadores del año 2006 se ha pasado a los 364 de finales del 2008 y en estos momentos ya son poco más de 330. El País

Por una parte se quedan sin lectores:
Desde el año 2000, en el que se observaba una cifra de ventas aproximada a 103 ejemplares cada 1000 habitantes a la aproximada del año 2007 de 86 se ve un descenso de alrededor del 20%.
Si pierden compradores pierden los contratos publicitarios: se contraataca con la prensa gratuíta. Más de 250 editores, 600 cabeceras, 3,33 millones de ejemplares diarios. Metro, 20 minutos, Qué, Nuestra Ciudad, Noticias, Crack 10, El Nervión, Casco Antiguo…

Por otra parte las nuevas condiciones sociales y tecnológicas indican que el cambio es inevitable:
-Internet implica una disminución natural de plantilla y un recolocamiento generalmente por calidad de los medios informativos. Disminuye la veracidad de la fuente, pero gana en diversidad.
Tiene la contrapartida de que se necesitan ciertos conocimientos informáticos básicos y una conexión a la red que es ciertamente cara. Pero hoy en día la gran mayoría dispone de ambos.
Otro punto en contra es la búsqueda de recursos lúdicos e informativos: necesita de participación activa del usuario y concentración. El trabajador cansado es difícil que se ponga delante del ordenador.

- La televisión actualmente se encuentra en una pequeña encrucijada: 
Las grandes empresas siguen compitiendo por los altos shares en un mercado cada vez más colapsado. Ya no saben qué hacer para acumular más televidentes. Recordemos que más share implica más esponsors. Pero les quedan muchas opciones:
   - Fusiones, la unión hace la fuerza. Aúnan la emisión de contenidos, lo cual beneficia a la publicidad del patrocinador.
   - Diversificación: el mantenimiento de canales de contenido general con los de contenido temático que coordinan la emisión publicitaria aseguran que la publicidad tenga efecto.

Es de sobra sabido que el corazón de una cadena son los servicios informativos. Estos son, quitando eventos puntuales, los que más televidentes acumulan. Escudándose en el interés general se hace de ellos un medio de propaganda, tanto publicitaria como de consignas políticas, llegando al punto de que los patrocinadores pagan por salir en estos espacios. Pura manipulación.

   La televisión es un aparato barato en comparación con un año de compra de periódicos, que se puede emplear para más usos, (no como los periódicos que solo sirven para fregar los suelos o envolver cosas), que ocupa un papel prepondernte en el centro de la actividad social de la casa: el centro del salón.

La producción televisiva es cara, lo que supone una concentración de medios de producción. Pero su valor como instrumento propagandístico supera con creces el resto de sus aspectos. Ejemplo de ello es la irracional financiación de las televisiones autonómicas, basándose en criterios económicos estas televisiones son simplemente inviables. ¿Qué sería de Camps sin el Canal9, de Aguirre sin Telemadrid o de Fraga, tiempo atrás, sin TVG? Estas televisiones si serán financiadas y mantenidas.

Por todo esto creemos que la televisión es y será el medio de comunicación estrella a largo plazo y la prensa escrita pasará a segundo plano. A pesar de ser un sector estratégico no cabe duda que se modificarán las condiciones laborales para adaptar esta demagógica “masa salarial”, pero sin declararlo sector en reconversión para no pagar las ayudas.

Después de 5 años de EREs continuos se suponía que las plantillas estaban ajustadas al máximo. Si ahora solicitan esta prebenda es porque quieren mantenerse en el negocio, pero en el plano de lo digital, donde necesitan mucho menos personal. Pero en el plano digital pierden presencia: luchan prácticamente en igualdad de condiciones con otras empresas, por lo que prevemos que en prensa sucederá lo que sucedió con los bancos: fusiones, absorciones y cierres.

El acceso a internet y a la información da lugar al auge de la contrainformación. Veremos como en un tiempo más o menos cercano este acceso se restringe, como pasa en la mayoría de países, como Turquía, Servia, todo Asia, parte de sudamérica. La ley sinde es solo la ha sido una avanzadilla de los intentos por quebrar la libertad de la red.

La prensa escrita está abocada a encarecerse y pasar a ser usada en espacios públicos, adiós a las montañas de papel en casa!

Pero no sufráis, un 80% de la presa son propiedad de empresarios que la utilizan para hacerse autopropaganda. Cuando cierren las rotativas no se quedarán en la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante