domingo, 30 de junio de 2019

El Ejército Estadounidense Emite más CO2 que la mayoría de los países

Traducción tarcoteca - Pentagon Fuel Use, Climate Change, and the Costs of War - Costs of War 12.6.2019

Tan solo el ejército de los Estados Unidos emite más gases de efecto invernadero que Suecia, Dinamarca, Portugal y el resto de países. De acuerdo con un documento del proyecto Costos de Guerra, el ejército de los EEUU se ubicaría como el 55º mayor organización contaminadora del mundo si fuera un país, según el periódico de 'Costs of War project'

La producción de gases invernadero del ejército Americano es equivalente a la emisión anual de 257 millones de coches y más del doble de los coches en las carreteras americanas

Los militares americanos emitieron 1.200 millones de toneladas métricas de CO2 entre 2001 y 2017, 70'5m tn/año, "A pesar de que el Departamento de Defensa ha reducido su consumo de combustibles fósiles desde principios de la década de 2000, sigue siendo el mayor consumidor de petróleo del mundo".

Para calcularlo se usaron los datos del 'Departamento de Energía' ya que el Pentágono no informa al Congreso cuánto combustible utiliza el ejército. Los investigadores descubrieron que el ejército de EEUU representa entre el 77 y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del gobierno de los EEUU.

Traducción tarcoteca - The Defense Department is worried about climate change – and also a huge carbon emitter 12.6.2019 por Neta C. Crawford

[.] Las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero son los edificios y el combustible. El Departamento de Defensa mantiene más de 560,000 edificios en aproximadamente 500 instalaciones militares nacionales y extranjeras, que representan aproximadamente el 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.


[.] Una sola misión consume enormes cantidades de combustible. En enero de 2017, 2 bombarderos B-2B y 15 petroleros de reabastecimiento de combustible aéreos viajaron más de 12.000 millas desde la Base de la Fuerza Aérea de Whiteman para bombardear objetivos de ISIS en Libia, matando a unos 80 presuntos terroristas de ISIS. Sin contar las emisiones de los petroleros, los B-2 emitieron alrededor de 1,000 toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

[.] El Departamento de Energía publicó datos sobre la producción de energía y el consumo de combustible del Departamiento de Defensa DOD, incluidos los vehículos y equipos. Utilizando los datos de consumo de combustible, estimé que, de 2001 a 2017, el DOD, incluidas todas las sucursales de servicios, emitió 1.200 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero. Ese es el equivalente aproximado de más de 255 millones de vehículos de pasajeros por un año.

De ese total, estimé que las emisiones relacionadas con la guerra entre 2001 y 2017, incluidas las "operaciones de contingencia en el extranjero" en Afganistán, Pakistán, Irak y Siria, generaron más de 400 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente, aproximadamente equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de casi 85 Millones de autos en un año.

[.] Desde 1979, los Estados Unidos han otorgado una alta prioridad a la protección del acceso al Golfo Pérsico. Aproximadamente una cuarta parte del uso de combustible operacional militar es dirigido al Comando Americano de la Región Central, USACENCOM, que cubre la región del Golfo Pérsico.

sábado, 29 de junio de 2019

La Transformación de la Esclavitud en Trabajo Asalariado - Esteban Vidal

Magnífico post que me gustaría compartir. Muchas gracias a su autor Esteban Vidal.
Salud!
_____
Fuente - La transformación de la esclavitud en trabajo asalariado - Portal Libertario OACA 24.6.2019 por Esteban Vidal

Las diferentes investigaciones sobre la esclavitud y su abolición tienden a centrarse en las supuestas razones económicas que propiciaron su abolición. Asimismo, la propia esclavitud como sistema social es considerada desde el punto de vista de la producción, con lo que su surgimiento y desarrollo es enfocado desde la economía. Lo que aquí planteamos no es tanto un análisis de las causas que originaron esta institución sino más bien las razones de fondo que desembocaron en su abolición o, mejor dicho, en su transformación en la forma de trabajo asalariado como neoesclavitud moderna.

El origen de la Esclavitud es la Guerra

El origen de la esclavitud es la guerra. En tiempos antiguos el vencedor en una guerra esclavizaba al vencido que pasaba a servirlo. Las explicaciones economicistas, tanto liberales como marxistas, acostumbran a enfocarlo todo a partir de las formas de producción y su evolución histórica cuando la esclavitud como tal es una institución forzada, y por ello mismo no surge espontáneamente como resultado del desenvolvimiento de la economía

Se ha hablado mucho de las deudas contraídas por hombres libres como causa de la esclavitud, la penuria económica, etc., pero lo cierto es que todo esto tuvo una incidencia menor en la aparición de la esclavitud, lo que en la práctica desvía la atención de un hecho fundamental y decisivo que es que se trata de una institución que necesita de la coerción, y que sin ella no es factible. La guerra, y el Estado como forma de dominación resultante desarrollada por el grupo conquistador, es la causa fundamental de la esclavitud en la medida en que los vencedores aspiran a vivir a expensas de los vencidos.

Pero al margen de los errores que desde las teorías económicas que pretenden explicar la esclavitud, mucho mayores son los cometidos a la hora de explicar los motivos que desencadenaron su abolición. En lo que a esto respecta nos encontramos con complicadas, y a veces sofisticadas, teorías relacionadas con la productividad de la formación esclavista, de las relaciones económicas y comerciales inherentes a las sociedades esclavistas, etc. Todos estos análisis suelen caer también en el mismo error en el que incurren aquellas explicaciones acerca del origen de la esclavitud. 

Sin embargo, en este punto es necesario hacer alguna matización. En este sentido hay que reconocer un hecho incontestable, y este es que en toda sociedad esclavista la masa monetaria en circulación es menor que en aquellas sociedades en las que impera el trabajo asalariado, lo que dificulta la movilización de recursos. Allí donde la fuerza de trabajo no está salarizada la cantidad de dinero en circulación es bastante limitada, pues los esclavos están sometidos a un régimen paternalista en el que sus amos se encargan de proveerles los medios de existencia precisos para su conservación y, dado el caso, su reproducción. Esto implica alojamiento, comida, ropa, etc., algo que, por el contrario, el trabajador debe buscarse por su cuenta en la forma de producción capitalista con el salario percibido de su patrón. De esto se deduce igualmente que el grado de comercialización de la economía doméstica es menor, y por ello el tamaño del mercado también es menor pues se produce para abastecer los centros de poder político-económico, que son las ciudades, así como los mercados internacionales para obtener metálico o divisas extranjeras.

Sin embargo, esta escasa monetización y comercialización de la economía dificulta la movilización de recursos a la hora de preparar y hacer la guerra, pues esta actividad exige grandes inversiones de dinero en muy poco tiempo. Esto significa en muchos casos tener que recurrir a mercados internacionales para abastecerse de recursos de los que se carece para equipar y organizar un ejército, sobre todo si es de mercenarios. 

Por otro lado la base tributaria del Estado es limitada por dos razones: la demografía y la propia economía escasamente monetizada. En el plano demográfico al imperar la esclavitud las cantidad de personas susceptibles de pagar impuestos es mucho menor que, si por el contrario, imperase el trabajo asalariado. De sobra es sabido que ser esclavo es ser propiedad, y que las propiedades no tributan, únicamente sus propietarios. En el terreno de la economía nos encontramos con que la cantidad limitada de dinero disponible dificulta la recaudación de impuestos, y el pago de los mismos se concentra en una minoría esclavista que, a su vez, es la que ocupa los puestos de dirección del Estado. Juntamente con esto la cantidad de impuestos que se retraen de la economía es menor al ser también menor la cantidad de dinero disponible, siendo el mercado interior bastante limitado. Como consecuencia de esto en muchos casos es preciso recurrir al pago de tributos en especie algo que, a su vez, también dificulta la movilización de recursos. Unido a todo lo anterior está la problemática de costear los medios de dominación precisos que sostengan la sociedad esclavista, lo que inevitablemente se encarece cuando no hay mucho efectivo disponible.

Sin embargo, todo lo anterior es un aspecto secundario y no decisivo de las razones que empujaron a abolir la esclavitud. En cualquier caso sirve para poner de relieve que los argumentos de la supuesta baja productividad de esta forma de producción, junto a otros factores concomitantes, son bastante dudosos si se toma una perspectiva más amplia de la cuestión en términos estructurales y en su relación con el aparato estatal que crea, sostiene y reproduce la esclavitud. 

Por decirlo de alguna manera los factores económicos antes señalados únicamente establecieron unas condiciones favorables para la abolición de la esclavitud, pero en ningún caso constituyeron una causa suficiente para su supresión. Debido a todo esto consideramos que el factor decisivo que puso término a la esclavitud tiene que buscarse en la política y en la organización del conjunto de la sociedad.

El Problema Esclavista: Relación entre esclavos, guardianes y propietarios

Es obvio que nadie es esclavo por propia voluntad y que todo ser humano ansía ser libre, y si es libre aspira a seguir siéndolo. La esclavitud no tiene nada de natural pese a lo que afirmase Aristóteles de que existen individuos que nacen para dominar y otros que nacen para ser esclavos. Lo que suele ser pasado por alto es que la esclavitud, como sistema social, exige unas elevadas cantidades de coerción para mantener esclavizada a una considerable porción de la población, lo que hace que los medios de dominación encargados de aplicar la coerción sean muy grandes y la apliquen en grandes proporciones para mantener el orden constituido. A los esclavos, a fin de cuentas, les gustaría ser libres y en ocasiones buscan la forma de liberarse, lo que exige el uso sistemático, y a veces a gran escala, de la violencia para reprimir a los esclavos y mantenerlos sometidos. Es algo muy parecido a lo que ocurre en las cárceles donde se aplican altas dosis de violencia para mantener a los presos confinados, pues estos añoran la libertad.

El problema al que se enfrenta toda élite esclavista es siempre el mismo, esto es, la proporción numérica entre la cantidad de esclavos y la cantidad de propietarios de esclavos existente, así como la cantidad de medios de coerción precisos para mantener las jerarquías sociales. 

Ningún orden social esclavista ha pasado por alto esta circunstancia, lo que ha estado unido a otra contradicción no menos importante que es la necesidad de los esclavistas de tener la mayor cantidad posible de esclavos, pues su trabajo es lo que produce la riqueza de tal modo que a mayor mano de obra esclava mayor es la riqueza producida. Sin embargo, cuanto mayor es el número de esclavos mayor es la cantidad de recursos necesarios para costear los medios de coerción con los que conservar el orden social constituido. Vemos, entonces, una contradicción social de orden político entre quienes tienen los medios de dominación que gobiernan la sociedad, y una contradicción entre la base productiva de la economía y las necesidades políticas de la élite dirigente para contar con los instrumentos de coerción con los que mantener las jerarquías sociales imperantes.

Breve Historia del Esclavismo

En este punto es en el que debemos pasar a examinar las circunstancias sociales, políticas y económicas en las que se desarrolló la esclavitud después del derrumbamiento del imperio romano de Occidente en el año 476. En el ámbito occidental la debilidad del Estado romano, las sucesivas guerras civiles, la crisis demográfica, etc., hicieron que el régimen esclavista fuera cada vez más insostenible, a lo que hay que sumar una serie de movimientos sociales, culturales y religiosos que contribuyeron aún más a debilitar este modelo de sociedad. No fueron pocas las rebeliones de esclavos, basta con recordar incluso las que se produjeron mucho antes del colapso del imperio como la de Espartaco. Pero también es notable el creciente rechazo de la esclavitud entre diferentes sectores sociales como resultado de la influencia de la religión cristiana que, dicho sea de paso, comenzó siendo una religión de esclavos. Todo esto hizo que en Occidente, durante la época medieval, la esclavitud se diluyese hasta desaparecer prácticamente por completo.

Por el contrario, el imperio romano de Oriente continuó siendo un régimen esclavista feroz, del mismo modo que el naciente mundo islámico con los sucesivos califatos contribuyó decisivamente a extender e incluso restablecer en algunos lugares el régimen esclavista. El Islam hizo especial mella en el norte y centro de África con la esclavización de los africanos, lo que posteriormente facilitó su comercialización en el Atlántico. Igualmente los mongoles, pueblo nómada islamizado, esclavizaron a cantidades ingentes de eslavos en torno al Mar Negro para su posterior venta a los otomanos y venecianos.

La llamada era de los descubrimientos en la que las potencias europeas se lanzaron a conquistar otros continentes se encontró con el problema de no contar con mano de obra suficiente para explotar las tierras conquistadas, y consecuentemente para hacer viables a largo plazo dichas colonias como fuentes de recursos y mercados cautivos. El tráfico de esclavos sirvió para abastecer dichas colonias de la mano de obra que precisaban, un tipo de mano de obra que las élites no encontraban en Europa occidental. Así es como se desarrolló el comercio de esclavos que eran comprados en África, donde los propios africanos habían sido esclavizados por sus congéneres, para ser exportados como mano de obra a las Américas. Esto explica que en Sudamérica y posteriormente en el sur de los futuros EEUU fuese establecida una extensa población esclava que trabajaba en plantaciones de algodón, tabaco, azúcar, café, etc.

El caso de EEUU es en cierto modo paradigmático pues tras la fundación del país, y con la redacción de su segunda constitución a finales del s. XVIII, la élite dirigente estadounidense llegó al compromiso de cesar el comercio de esclavos a principios del s. XIX, aunque la esclavitud fue conservada como así había quedado reconocida en la propia constitución. El motivo de esta medida no tenía nada que ver con razones filantrópicas, humanitarias o humanistas, sino que simplemente era el reflejo de una preocupación que existía en el seno de la élite americana en torno a un crecimiento excesivo de la proporción de población esclava en comparación con la población libre. Esto haría que a la larga la estabilidad social peligrase al no disponer de los suficientes medios para reprimir a los esclavos, lo que hacía cada vez más probable los estallidos de rebeliones y que la propia esclavitud se terminase aboliendo a sí misma.

Sin embargo, al mismo tiempo persistió la otra contradicción a la que nos hemos referido antes derivada de la dependencia existente con la mano de obra esclava, especialmente en las regiones del sur de EEUU. Además, no hay que olvidar que eran los propietarios de esclavos los que copaban los cargos de dirección de los Estados del sur, y que constituían únicamente un 25% de la población blanca, con lo que esta institución era aún más impopular de lo que quepa pensar. Esta situación contradictoria, que se complementó con otros factores desestabilizadores como la adquisición de territorios en el Oeste, los desequilibrios geopolíticos entre el norte y el sur que desembocaron en la guerra de secesión, etc., no fue resuelta hasta que se introdujo la 13ª enmienda, y por unos motivos que no eran en absoluto filantrópicos.

Así pues, en el caso de EEUU hay que apuntar que Abraham Lincoln, quien sentía un gran desprecio hacia los negros, aprobó muy a su pesar la enmienda constitucional que abolió la esclavitud. Esto fue hecho al final de la guerra cuando ya era muy claro que el sur iba a ser derrotado. El motivo por el que fue abolida en este momento, y no antes, es porque tanto Lincoln como otros miembros del gobierno federal habían confiado en persuadir a las élites sureñas por medio de la guerra y otras medidas para se reintegrasen en la Unión, lo que finalmente no sucedió. Esto es lo que explica que la esclavitud fuese abolida en el último momento de la guerra, lo que tenía como principal propósito debilitar a la élite sureña al arrebatarle las bases de su poder. Los puestos políticos y funcionariales en los Estados del sur estaban restringidos y sólo podían acceder a estos cargos los propietarios de esclavos. Pero además de esto los distritos de los Estados del sur habían tenido una sobrerrepresentación en el congreso de los EEUU debido a que los esclavos computaban como población a la hora de determinar el número de representantes por cada distrito, cuando en la práctica los esclavos estaban desprovistos de derechos políticos. Por otra parte, no hay que perder de vista que el propio régimen esclavista estaba muy debilitado a nivel demográfico debido a que el crecimiento de la población esclava se había desplomado, lo que explica que en el periodo de la anteguerra las élites sureñas planteasen en más de una ocasión tomar Cuba por la fuerza para convertir la isla en un criadero de esclavos.

La esclavitud en EEUU era inviable a largo plazo tanto por motivos estructurales ligados a la política, la economía, la situación internacional, etc., como por los desequilibrios demográficos que esta implicaba, tanto en lo que se refiere a la mano de obra esclava como a la cohesión social ligada al mantenimiento de las relaciones de dominación entre una mayoría negra y una minoría blanca.

Un ejemplo en el que la esclavitud fue abolida desde arriba para evitar que se aboliese a sí misma desde abajo es el de la Rusia zarista, en el año 1861. En ese momento el régimen social imperante, conocido como la servidumbre, que no era en nada sustancial diferente de la esclavitud que era practicada en otros lugares del mundo, recibía un gran rechazo como consecuencia no sólo de las condiciones en las que los propios rusos eran forzados a vivir, sino también por la gran cantidad de siervos que había en el país en comparación con la escasa cantidad de señores y los precarios medios de coerción de los que disponían. No hay que olvidar que la servidumbre se mantenía gracias a los altos niveles de violencia estatal aplicados contra la población.

El fracaso de Rusia en la guerra de Crimea dejó el país en una situación política y social muy frágil, lo que produjo una honda preocupación en la élite zarista ante la posibilidad de que revueltas campesinas desestabilizasen el régimen y que, en definitiva, eso condujese a una situación de creciente desorden en la que la servidumbre se aboliese a sí misma. Por esta razón era preferible reconducir la situación de peligro mediante una abolición de este régimen impulsada desde arriba para, de este modo, reorganizar la dominación del Estado para adaptarla a las nuevas condiciones sociales.

En términos generales la situación de los campesinos rusos no mejoró pues el reparto de tierras favoreció a los terratenientes, y el Estado incrementó su base tributaria al fiscalizar directamente a los campesinos. El Estado salió reforzado mientras que los antiguos siervos fueron empobrecidos, circunstancia que incrementó su dependencia del incipiente mercado y del emergente trabajo asalariado.

la Esclavitud Reconvertida en Asalariado

A grandes rasgos la abolición de la esclavitud simplemente fue reconvertida con la instauración y generalización del trabajo asalariado. De este modo la esclavitud fue puesta en la nómina. Las razones fundamentales que impulsaron este proceso fueron de orden político y social para la conservación del sistema de dominación, y consecuentemente las jerarquías sociales imperantes.

Es un hecho que el trabajo asalariado constituye una forma de dominación impersonal mucho más sofisticada en la que el trabajador es controlado por medio del dinero, y por ello de su permanente necesidad de disponer de ingresos para pagar impuestos y facturas. El trabajo asalariado es, entonces, la esclavitud de siempre en unas condiciones de desarrollo histórico, social, económico y político cualitativamente distintas de las que caracterizaron al régimen esclavista tradicional.

En la medida en que el trabajo asalariado requiere unos niveles mucho menores de coerción, y que la movilidad del individuo es mayor, también son mayores los niveles de consentimiento social a dicha forma de trabajo, lo que revierte en unos niveles de paz social y de estabilidad mucho mayores. La forma de producción capitalista, aún siendo una forma de producción que tiene una base coactiva, se basa en un tipo de orden social en el que el trabajador no es propiedad de nadie sino que puede tomar sus propias decisiones y organizar su propia vida. En este sentido cualquier persona puede dejar su trabajo cuando quiera, al mismo tiempo que recibe por este una contraprestación en la forma de salario. Las constricciones son diferentes pese a mantener al individuo en un estado de dependencia, pero con la particularidad de que formalmente dispone de una autonomía mayor.

El trabajo asalariado constituye un salto cualitativo en la explotación de la mano de obra, y pese a que formalmente el trabajador ganó autonomía a nivel individual, sin embargo, la perdió a nivel colectivo.[1] Esto lo comprobamos al constatar que como consecuencia del impulso de esta forma de trabajo el Estado incrementó su poder de manera exponencial, pues creció su base tributaria, con ella sus ingresos y dispuso desde entonces de unos medios de dominación más amplios y eficaces. Los mayores recursos que el Estado fue capaz de retraer a la sociedad permitieron su crecimiento con la proliferación de nuevas estructuras, el aumento de las ya existentes, la expansión de su burocracia, ejército, cuerpos policiales, tribunales, etc. El Estado, en definitiva, aumentó su poder en detrimento de la sociedad que fue, por el contrario, empobrecida.

Como puede deducirse de todo lo expuesto han sido factores extraeconómicos los que de manera decisiva influyeron tanto en la instauración del esclavismo como en su posterior abolición, o mejor dicho, en su posterior reconversión en trabajo asalariado. Estos factores han sido fundamentalmente de orden político, lo que manifiesta la naturaleza forzada de la esclavitud pero también del trabajo asalariado, pero en este último caso por medio de otros procedimientos.

En cualquiera de los casos es el Estado el que instituye la esclavitud y el que la protege, lo que pone de manifiesto la importancia y necesidad de que toda lucha contra la opresión esté dirigida a desencadenar la revolución social que destruya las estructuras sobre las que descansa, esto es, el Estado.

Por el contrario, toda actitud y práctica reformista, orientada a introducir mejoras parciales dirigidas a aumentar la autonomía formal del individuo en el marco de los límites preestablecidos por el Estado, sólo conduce a reorganizar en unas formas renovadas el sistema de dominación y su opresión. Por tanto, la revolución no es una opción sino una necesidad para conquistar la libertad e igualdad de un mundo sin Estados, clases sociales y capitalismo.

Esteban Vidal

Nota
[1] En cuanto a los efectos tremendamente nefastos que a diferentes niveles produce el trabajo asalariado sobre el individuo recomendamos la lectura de “La alienación del trabajo asalariado” en https://www.portaloaca.com/articulos/anticapitalismo/8398-la-alienacion-del-trabajo-asalariado.html

viernes, 28 de junio de 2019

Pensamiento: Palacios sin muebles - El Comité Invisible

“Los lugares de poder institucional ejercen una atracción magnética sobre los revolucionarios. Pero cuando los insurgentes logran penetrar en los parlamentos, los palacios presidenciales y otras sedes de instituciones, como en Ucrania, en Libia o en Wisconsin, es solo para descubrir lugares vacíos, es decir, sin poder, y amueblados sin ningún gusto.

No se trata de evitar que las "personas" "tomen el poder" porque se les impide tan ferozmente invadir esos lugares, sino de evitar que se den cuenta de que el poder ya no reside en las instituciones. Allí solo hay templos desiertos, fortalezas fuera de servicio, nada más que escenografías, verdaderas trampas para los revolucionarios. "

El Comité invisible, "Para nuestros amigos" oct 2014

jueves, 27 de junio de 2019

Ya es Oficial, Petó el Deutsche Bank!: Rescate por medio de "Banco Malo" antes de venderlo a 1€

Un post que se entiende mejor con los propios titulares de la prensa burguesa:
El Deutsche Bank es el banco más grande de Alemania, por descontado de Europa y posiblemente del mundo. Ni sus diversificaciones, ni sus asuntos turbios, ni apoyo directo del estado alemán han evitado que sus acciones lleguen a valer menos de 10€ y que esto afecte a su funcionalidad como banco.

Un batacazo que se veía venir. Sin remontarnos a los tiempos de su apoyo al régimen fascista Nazi, fue uno de los promotores de la burbuja inmobiliaria mundial, de los desahucios en España, de la SAREB, de la dispersión de productos financieros tóxicos por todo el mundo y tal vez con suerte lo sea de la caída de Alemania como potencia regional:
El Comité de Basilea sale al rescate del Deutsche Bank | EL BOLETIN 27.7.2010

Declaraciones hechas después de participar en la SAREB y desahuciar a media España y parte de Europa:
Deutsche Bank ve "exagerada" la desconfianza hacia España-EL PAÍS 28.12.2010

Desde la caída de Lemman Brothers en 2007 pierde cotización en bolsa, los inversionistas no se fían, y desde entonces se habla de su debacle bursátil:

Declaraciones hechas después de participar en la SAREB y desahuciar a media España y parte de Europa, es decir, comportarse como un fondo buitre. Ni si quiera el Santander o BBVA se atrevieron a ellos:
Deutsche Bank ve "exagerada" la desconfianza hacia España-EL PAÍS 28.12.2010

Aquí un recuento de la multiplicidad de problemas, más fácilmente identificado como un problema de codicia, usura y mentir por encima de sus posibilidades:
¿Qué le pasa a Deutsche Bank?- EL MUNDO 30.9.2016

Según muchos, este es el eje central del problema del banco, un problema que podría arrastrar al DAX, al Down Jons y con ellos a las bolsas de medio planeta, iniciando así un nuevo periodo de recesión:
El Deutsche Bank cuenta con 500 billones € (10^12) de activos tóxicos
(https://www.youtube.com/watch?v=mM0-_D8D2js 20.6.2019, 3'10''). La entidad con mayores activos tóxicos del mundo. Ni si quiera los hedge founds más dopados se atrevían a asumir tantos riesgos. Claro, es lo que tiene el estar apoyado por el aval de un estado.

Aunque algunos prefieren hacer como que no entienden y comentan la cifra oficial como si esta tuviera algún tipo de relevancia; el precio del rescate es menos que simbólico. Ni si quiera han elucubrado un artificio para esconder el problema, solo desvían la atención. Hay gente para todo:
Deutsche Bank y su problema de 50.000 millones de euros - elblogsalmon 24.6.2019

Si bien anteriormente supieron intuir el panorama y ponernos en alerta:
Deutsche Bank hace cundir la amenaza de un nuevo momento Lehman 9.6.2016

No nos cabe duda que los dementes que dirigen el Bundestag no dejarán caer así como así a tal marmota. La Merkel ha estado alimentando al bicho desde 2007 como quien cuida un zombi en su sótano evitando que las fuerzas del mercado, rapaces y carroñeras, despedazasen a la criatura. Ahora lo harán los buitres por las malas. De la otra parte Mario Draghi y el BCE.

Tal vez veamos un proceso de reajuste del sector bancario como el visto en España y que se llevó por delante a más de 50 entidades. Recordemos que en Alemania hay más de 400 bancos regionales. En los viejos tiempos inyectarían dinero público, comenzaría una nueva oleada de recortes, harían una reforma laboral y comenzarían las protestas. Pero estos eran los viejos tiempos. En los nuevos tiempos de expansión cuantitativa el Deutsche Bank o las entidades que lo soporten pueden pedir prestado dinero infinito al BCE, BOJ, Fed, ... Dinero a intereses negativos que harán que la fiesta continúe hasta que la gangrena llegue al ombligo y no quede otro remedio que cortar el tronco.

Podríamos seguir regocijánzonos en las implicaciones de este colapso a cámara lenta con un largo post de análisis, pero preferimos disfrutar el momento brindando ante el cadáver caliente del enemigo. Pena que muriese de éxito y no por justicia incendiado por la muchedumbre.

martes, 25 de junio de 2019

Hong Kong: Anarquistas en la Resistencia Contra la "Ley de Extradición". Entrevista - CrimethInc

Entrevista imprescindible para conocer el Hong Kong actual y el desarrollo de una dura lucha popular masiva que surge imparable desde la base social a través de la Acción Directa y el anonimato e impulsada como motor inmaterial por el anarquismo.
Salud!
_________________
Traducción tarcoteca - CrimethInc: Hong Kong: Anarchists in the Resistance to the Extradition Bill: An Interview 22.6.2019

Desde 1997, cuando dejó de ser la última posesión colonial importante de Gran Bretaña, Hong Kong ha sido parte de la República Popular China, mientras mantiene un sistema político y legal distinto. 

En febrero de 2019, se presentó un impopular proyecto de ley que permitiría extraditar a fugitivos de Hong Kong a países con los que el gobierno de Hong Kong no tiene acuerdos de extradición, incluida China continental. 

El 9 de junio, más de un millón de personas tomaron las calles en protesta;
el 12 de junio, los manifestantes se enfrentaron desiguales con la policía;
el 16 de junio, dos millones de personas participaron en una de las marchas más grandes en la historia de la ciudad [de 7'3 millones de habitantes]. 

La siguiente entrevista con un colectivo anarquista en Hong Kong explora el contexto de esta oleada de disturbios. Nuestros corresponsales dibujan más de una década de experiencias en los movimientos sociales anteriores en un esfuerzo por entender las motivaciones que impulsan a los participantes y cómo desarrollar las nuevas formas de organización y subjetivación que definen esta nueva secuencia de lucha.

En Estados Unidos, las luchas populares más recientes han convergido en torno a la resistencia a Donald Trump y a la extrema derecha. En Francia, el movimiento Gilets Jaunes atrajo a anarquistas, izquierdistas y nacionalistas de extrema derecha a las calles contra el gobierno centrista de Macron; y a luchar entre ellos mismos. En Hong Kong, vemos un movimiento social que se opone a un estado gobernado por la izquierda autoritaria. ¿A qué desafíos se enfrentan los opositores al capitalismo y al estado en este contexto? ¿Cómo podemos superar a los nacionalistas, neoliberales y pacifistas que buscan controlar y explotar nuestros movimientos?

A medida que China extiende su alcance, compitiendo con Estados Unidos y la Unión Europea por la hegemonía global, es importante experimentar con modelos de resistencia contra el modelo político que representa, mientras se cuida de evitar que los neoliberales y reaccionarios capitalicen la oposición popular para la izquierda autoritaria. Los anarquistas en Hong Kong están en una posición única para hablar sobre esto.

>>Crimethinc- "La izquierda" es institucionalista e inefectiva en Hong Kong. En general, los "expertos" liberales y los "ciudadanos" de derecha tienen un dominio absoluto de la narrativa cada vez que estallan las protestas, especialmente cuando China está involucrada.

En la lucha contra el proyecto de "Ley de Extradición", ¿la escalada de tácticas ha dificultado a estas facciones el representar o gestionar "el movimiento"? ¿La revuelta ha excedido o socavado su capacidad para dar forma al discurso? ¿Los eventos del mes pasado anunciaron desarrollos similares en el futuro, o éste ha sido un tema ya común en el descontento popular en Hong Kong?

>>Respuesta- Creemos que es importante que todos comprendan que, hasta ahora, lo que ha sucedido no puede entenderse correctamente como "un movimiento". Está demasiado inmaduro para ello. Lo que quiero decir es que, a diferencia del llamado "Movimiento de los Paraguas", que escapó al control de sus arquitectos fundadores, los intelectuales que llamaron a "Ocupar el Centro con Amor y Paz" hace un año, al que se adhirieron una mayoría con principios pacifista y cívicos que lo delinearon, en este no hay una guía narrativa real que unifique los eventos ocurridos hasta ahora, no hay un credo fundacional que autorice o santifique ciertas formas de acción mientras proscribe otras para crear una espectacular portada que se puede fotografiar y retransmitir a pantallas de todo el mundo.

La respuesta corta a su pregunta, entonces, es ... sí, hasta ahora, nadie está autorizado a hablar en nombre del movimiento. Todos luchan por llegar a un acuerdo con una forma naciente de subjetividad que se está configurando ante nosotros, ahora que las figuras formales de las tendencias a las que se refieren han sido aplastadas y en gran parte marginadas. Eso incluye a la fracción "académica" de los estudiantes, hasta ahora conocidas como "Demosisto", y los "nativistas" de extrema derecha, ambos descalificados de participar en el consejo legislativo después de ser votados.

A lo largo de esta entrevista, trataremos de describir nuestras propias intuiciones acerca de cómo se ve esta forma embrionaria de subjetividad y las condiciones a partir de las cuales se origina. Pero estos son sólo tentativas. Lo que sea que suceda, podremos decir que nace en un campo en el cual los protagonistas visibles y reconocibles de secuencias anteriores, incluidos los partidos políticos, los cuerpos estudiantiles, los grupos de derecha y los populistas, han sido derrotados o desacreditados. Es un campo sembrado de sombras, atormentado por sombras, ecos y murmullos. A partir de ahora, el centro del escenario permanece vacío.

Esto significa que los modos de comprensión "predeterminados" más frecuentes son invocados para llenar los vacíos. A menudo, parece que estamos preparados para una desafortunada repetición de la secuencia que se desarrolló con el Movimiento de los Paraguas:
- Espantoso despliegue de fuerza policial
- La indignación pública se manifiesta en grandes marchas y ocupaciones posteriores, organizadas y entendidas como demostraciones de virtudes cívicas santificadas.
- Estas ocupaciones se osifican en campamentos tensos, puritanos y paranoicos, obsesionados con el comportamiento político para mantenerlas acorde con el guión prescrito.
- El movimiento colapsa, lo que lleva a cinco años de desencanto entre los jóvenes que carecen del entendimiento necesario para comprender que su fracaso en alcanzar el sufragio universal es algo menos que una abyecta derrota.

Por supuesto, esta es solo una breve descripción del Movimiento de los Paraguas de hace cinco años, e incluso entonces hubo una cantidad considerable de "excesos": novedosas y emancipatorias prácticas y encuentros que la narrativa oficial no pudo explicar. Estas experiencias deben recobrarse y recuperarse, aunque este no es el momento ni el lugar para ello. Lo que ahora enfrentamos es otro ejercicio de mistificación, en el que los protocolos que entran en funcionamiento cada vez que el tejido social entra en una crisis pueden cerrar las posibilidades que se están abriendo. Sin embargo, sería prematuro sugerir que está por suceder.

En nuestras breves y, a menudo, extremadamente desagradables publicaciones de las redes sociales occidentales de extrema izquierda, hemos notado que, con demasiada frecuencia, la inteligencia cae víctima de nuestra inclinación a dominar esta o aquella lucha. Gran parte de lo que pasa por "comentario" tiende a caer hacia ambos lados de dos polos: aclamación apasionada del poder de la inteligencia proletaria o denuncia cínica de su recuperación populista. Ninguno de nosotros puede soportar el suspense de tener que suspender nuestro juicio sobre algo fuera de nuestro conocimiento, y nos apresuramos queriendo encontrar a alguien que pueda formalizar esta masa de información difícil de manejar en una rúbrica que podamos comprender y digerir, para poder expresar nuestro apoyo o aprehensión.

No tenemos respuestas reales para nadie que quiera saber si debería preocuparse más por lo que está pasando en Hong Kong en lugar de, por ejemplo, Francia, Argelia, Sudán. Pero podemos apelar a quienes estén interesados ​​en comprender lo que está sucediendo y tomarse el tiempo para desarrollar una comprensión sobre esta ciudad. 

Aunque no compartimos por completo su política y tenemos algunas dudas con los hechos presentados en ella, respaldamos cualquier cobertura de los eventos en Hong Kong que los medios Ultra, Nao y Chuang han ofrecido a lo largo de los años al mundo de habla inglesa. La pieza de Ultra sobre el Movimiento de los Paraguas ["Black versus Yellow", Autónomos vs Cívicos] es probablemente la que mejor cuenta los actuales eventos en desarrollo.

Si entendemos que "la izquierda" es un sujeto político que sitúa las cuestiones de la lucha de clases y el trabajo en el centro de su política, no es del todo cierto que exista tal cosa en Hong Kong. Por supuesto, amigos nuestros tienen excelentes blogs, hay pequeños grupillos y cosas por el estilo. Ciertamente, todos hablan de la brecha de riqueza, la pobreza rampante, la clase capitalista, el hecho de que todos somos “打工仔” (trabajadores, gente trabajadora) que luchan por sobrevivir. Pero, como en casi cualquier otro lugar, la principal forma de subjetividad e identificación a la que todos se suscriben es a la idea de ciudadanía en una comunidad nacional [Hong Kong]. De ello se deduce que esta imaginada pertenencia está basada en la negación, la exclusión y la demarcación del continente. Solo puedes imaginar la tortura de ver las tediosas camisetas de "¡Yo Soy Hongkonés, no chino!" en el metro, u oir la expresión "¡Vamos Hongkoneses!" anuncio cantado ad Nauseam toda las tardes durante las últimas marchas.

Debería interesar a los lectores extranjeros saber que la palabra “izquierda” en Hong Kong tiene dos connotaciones. Obviamente, para la generación de nuestros padres y sus padres antes que ellos, "Izquierda" significa comunista. Es por eso que "Izquierda" puede referirse a un hombre de negocios que sea miembro del Partido, o un político pro-establishment que sea notoriamente pro-Chino. Para las personas más jóvenes, la palabra "izquierda" es un estigma (a menudo conjugado con "plástico", una palabra en cantonés que suena como "imbécil") asociada a una generación anterior de activistas que participaron en un periodo previo de lucha social, incluyendo luchas para evitar la demolición del muelle de Ferrys de Queen's en Central, contra la construcción del Ferrocarril de alta velocidad que atraviesa el noreste de Hong Kong hacia China y contra la destrucción de vastas extensiones de tierras de cultivo en los territorios del noreste, todo lo cual terminó en desmoralizadoras derrotas. Estos movimientos a menudo fueron liderados por portavoces-marionetas, artistas o representantes de ONGs que forjaron alianzas tácticas con progresistas en tal pan-democrático movimiento. La derrota de estos movimientos, atribuida a sus reticencias a las practicas de acción directa y sus peticiones de paciencia y negociación con la autoridad, ahora se atribuye a esa generación de activistas. Toda la rabia y la frustración de los jóvenes que llegaron a la mayoría de edad en ese período, prestando atención a la dirección de estas figuras que les ordenaron dispersarse cuando presenciaban otra derrota, otra exhibición de pasividad orquestada, ha dado un giro progresivo hacia la derecha. Incluso los cuerpos de estudiantes de secundaria y universitarios que tradicionalmente han sido de centro izquierda y los progresistas se han vuelto explícitamente nacionalistas.

Un principio crucial de esta generación, que surge de una serie de desilusiones y fracasos, es el enfoque en la Acción Directa y el consiguiente rechazo a las "discusiones en petit commite", "consenso", y similares. Este tema que apareció por primera vez en el Movimiento de los Paraguas, principalmente en el campamento de Mong Kok, donde las posibilidades eran más ricas, pero donde, por desgracia, la derecha también era capaz de establecer un punto de apoyo más firme. 

La desconfianza en la generación anterior sigue prevaleciendo. Por ejemplo, en la tarde del 12 de junio, en medio de luchas callejeras entre la policía y los manifestantes, varios miembros de un veterano partido socialdemócrata se encargaron de transmitir información a través de un micrófono a los que estaban en el frente diciéndoles dónde retirarse si necesitaban escapar, qué agujeros en los frentes debían ser recompuestos e información similar. Debido a esta desconfianza en los partidos, los políticos, los activistas profesionales y sus agendas, muchos ignoraron estas instrucciones y en su lugar confiaron en la información de boca en boca o en la información que circula en los grupos de mensajería online [1].

No es exagerado decir que el mito fundador de esta ciudad es que los refugiados y disidentes huyeron de la persecución comunista para construir un oasis de riqueza y libertad, una fortaleza de libertades civiles salvaguardada por el imperio de la ley. En vista de eso, a nivel mundano, se podría decir que muchos en Hong Kong ya se consideran a sí mismos rebeldes, en la forma en que viven y disfrutan de las libertades, y que consideran como identidad, por muy vacía y tenue que sea, una propiedad que debe ser defendida a toda costa. No debería ser necesario decir mucho aquí sobre el hecho de que gran parte de la “riqueza” ecológica real que constituye esta ciudad, sus barrios más interesantes (y, a menudo, los más pobres), una gran cantidad de clubes informales, estudios y viviendas situadas en edificios industriales, han sido saqueadas por los promotores estatales y privados, y destruidas pieza por pieza las tierras de cultivo en los territorios del noreste, las aldeas históricas amuralladas y los distritos rurales; ante la indiferencia rotunda de estos indignados ciudadanos.

En cualquier caso, si los liberales son capaces de desplegar su lenguaje de la Guerra Fría sobre la necesidad de defender las libertades civiles y los derechos humanos de la marea roja que nos invade, y los llamamientos populistas de la derecha llaman a defender la integridad de nuestra identidad, ganan terreno, es por estas razones históricas profundamente arraigadas y bastante banales. 

Considerando el momento de esta lucha, cómo explotó cuando las imágenes de la policía que maltrataban y arrestaban a jóvenes estudiantes se volvieron virales, vemos la perfecta repetición del preludio al movimiento de los paraguas. Esto ocurrió una semana después de la vigilia anual que conmemora a los muertos en la Masacre de Tiananmen del 4 de junio de 1989, una fecha recordada en Hong Kong como el día en que los tanques fueron llamados a aplastar a los estudiantes que se reunían pacíficamente en reivindicación de libertades civiles. Es imposible exagerar la profundidad de esta herida, este trauma, en la formación de la psique popular; llegó a los hogares cuando miles de madres se reunían en público, en un reflejo casi perfecto de las madres de Tiananmen, para quejarse públicamente por el futuro de sus hijos desaparecidos, hecho ahora eclipsado por la sombra del comunimo monolitico. Sorprende a la mente pensar que la policía, no una vez, sino dos veces, violó el mayor de todos los tabúes: abrir fuego contra los jóvenes.

A la luz de esto, sería naive sugerir que haya ocurrido algo significativo hasta el momento como para sugerir que hacer para escapar del "estrangulamiento" de los que tu describes como "eruditos" liberales y a los "ciudadano" de derechas que se mantienen aquí en la narrativa. Ambas facciones son simplemente síntomas de una condición subyacente, aspectos de una ideología que deben ser atacados y desarmados en la práctica

Tal vez deberíamos abordar lo que está sucediendo ahora mismo como una especie de psicoanálisis público, con la psicopatología de nuestra ciudad expuesta a la vista, y contemplar las acciones en las que participamos colectivamente como una oportunidad de trabajar juntos en traumas, manías y complejos obsesivos. Si bien es indudable que el impulso y la moral de esta lucha se sostienen en todo el espectro social mediante la invocación constante al "pueblo de Hong Kong", a quien se incita a proteger su hogar a toda costa, y mientas esta preocupacion unánime cubre muchos problemas [2], aceptamos la agitación y la calamidad de nuestro tiempo, la necesidad de intervenir en circunstancias que no son nunca de nuestra elección. Sin embargo, pueden aparecer cosas sombrías, esta lucha ofrece una oportunidad de nuevos encuentros, para la elaboración de nuevas gramáticas.

>>Crimethinc- ¿Qué ha sucedido con el discurso de la civilidad en el interludio entre el movimiento de los paraguas y el de ahora? ¿Se contrajo, expandió, decayó, transformó?

>>Respuesta- Esa es una pregunta interesante para hacer. Quizás lo más importante que podemos informar sobre la secuencia actual es que, sorprendentemente, cuando una pequeña fracción de manifestantes intentó acceder al Consejo Legislativo el 9 de junio después de una marcha de un día, no fue criticada universalmente como acto de locura, o peor, el trabajo de China o la policía como provocadores. Tenga en cuenta que entre el 9 y 12 de junio, en los dos intentos de ingresar al edificio del consejo legislativo hasta ahora, la asamblea legislativa no estaba en sesión; la gente estaba efectivamente tratando de entrar en un edificio vacío.

Ahora, por mucho que tengamos nuestras reservas sobre la eficacia de hacer tal  o cual cosa en primer lugar [3],  esto es extraordinario, considerando el hecho de que el último intento de hacerlo, que ocurrió en una protesta contra el desarrollo en los territorios del noreste poco antes del movimiento de los paraguas, tuvo lugar mientras las deliberaciones estaban en trámite y fueron ampliamente condenadas o ignoradas. [4] Algunos podrían sugerir que el legado del movimiento de los Girasoles en Taiwan sigue siendo una gran inspiración para muchos aquí; otros podrían decir que la amenaza inminente de la anexión china está impulsando al público a respaldar las medidas desesperadas que de otra manera castigarían.

En la tarde del 12 de junio, cuando decenas de miles de personas se vieron repentinamente asaltadas por los antidisturbios, luchando por escapar de las balas de goma y gas lacrimógeno, nadie condenó a los escuadrones de enmascarados del frente que luchaban contra las líneas de avance de la policía y apagaban los botes de gas lacrimógeno cuando aterrizaron. Siempre ha existido un abismo dese hace mucho, aparentemente insuperable, entre los manifestantes "pacíficos" (de forma peyorativa llamados los "imbéciles racionales no-violentos pacifistas" por la mayoría de nosotros en el otro lado) y los manifestantes "belicosos" que creen en la acción directa. Cada lado tiende a ver al otro con desprecio.

El foro online LIHGK ha funcionado como eje central para la organización de los jóvenes, intercambio de comentarios políticos y para que muevan información relacionada con esta lucha. Por primera vez, una gran cantidad de hilos de este sitio se dedican a cerrar esta brecha o, al menos, a cultivar el respeto hacia aquellos que no hacen nada más que presentarse en las marchas todos los domingos; aunque solo sea porque las marchas mueven a millones de participantes, toman partido y son bastante importantes, por muy aburridas que sean en realidad. 

La última vez que las marchas estuvieron cerca de alcanzar esta magnitud, un Director Ejecutivo [título del Alcalde de Hong Kong] tuvo que renunciar y la enmienda a una ley relativa a la libertad de expresión se trasladó a un segundo plano. Todo tipo de grupos tratan de inventarse una manera de contribuir a la lucha, la más notable de las cuales es la congregación de cristianos que se han reunido frente a las líneas policiales ante el consejo legislativo cantando el mismo himno sin descanso durante una semana y media. Ese himno se ha convertido en un estribillo que probablemente resonará a través de luchas en el futuro, para bien o para mal.

>>Crimethinc- ¿Existen claras aperturas o líneas de fuga en este movimiento que permitirían intervenciones que socaven el poder de la policía, de la ley, de la mercancía, sin producir un sujeto militante que pueda identificarse y eliminarse?

>>Respuesta- Es difícil responder a esta pregunta. A pesar del hecho de que los proletarios componen la gran mayoría de las personas que libran esta lucha, los proletarios cuyas vidas les son robadas por empleos sin alma, que se ven obligados a gastar cada vez más parte de sus salarios al pago de rentas que continúan disparándose debido a los amplios proyectos de gentrificación emprendidos por funcionarios del estado y promotores privados que a menudo son lo mismo. Debemos recordar que muchos consideran que el "capitalismo de libre mercado" es un rasgo definitorio de la identidad cultural de Hong Kong, que lo distingue del "capitalismo rojo manipulado por el partido comunista". Lo que actualmente existe en Hong Kong, para algunas personas, está lejos de ser ideal; cuando se dice "los ricos", se evocan imágenes de los monopolios de los magnates, cárteles y funcionarios comunistas que han formado un pacto oscuro con el Partido para alimentarse de la sangre de los pobres.

Entonces, al igual que las personas son ardientes por un gobierno e instituciones a las que podemos llamar adecuadamente "nuestras", sí, incluida la policía, desean un capitalismo que finalmente podamos llamar "nuestro", un capitalismo libre de corrupción, política política. , y similares. Es fácil reírse de esto, pero como cualquier comunidad reunida alrededor de un mito fundador de pioneros que huyen de la persecución y construyen una tierra de libertad y mucho de sacrificio y trabajo duro ... es fácil entender por qué esta fijación ejerce un control tan poderoso sobre la imaginación.

Esta es una ciudad que defiende ferozmente la iniciativa del empresario, de la empresa privada, y entiende cada trapicheo como una forma de ganarse la vida, una táctica en la lucha por sobrevivir. Este sentido sombrío de la vida como supervivencia es omnipresente en nuestro discurso; cuando hablamos de "trabajar", usamos el término "搵食", que literalmente significa "buscar la próxima comida". Eso explica por qué los manifestantes tradicionalmente han sido muy cuidadosos al evitar oponerse a las masas trabajadoras mediante acciones como el bloqueo de las carreteras que utilizan los autobuses que transportan a los trabajo de regreso a casa.

Si bien entendemos que gran parte de nuestras vidas están ocupadas y consumidas por el trabajo, nadie se atreve a proponer el rechazo al trabajo, a oponerse a la indignidad de ser tratados como productores-consumidores bajo el dominio del producto. Los policías son increpados por ser los "perros guardianes" de un malvado imperio totalitario, en lugar de ser lo que realmente son: los soldados de infantería del régimen de propiedad.

Lo que es novedoso de la situación actual es que muchas personas ahora aceptan que los actos de solidaridad con la lucha, por muy pequeños que sean [5], puede llevar a un arresto, y están dispuestos a atravesar esta línea cambiante entre la legalidad y la ilegalidad. No es exagerado decir que estamos presenciando la aparición de una generación que está preparada para el encarcelamiento, algo que anteriormente estaba restringido a los "activistas profesionales" de la vanguardia de los movimientos sociales. Al mismo tiempo, no existe una discusión sobre qué es la fuerza de la ley, cómo funciona o la legitimidad de la policía y las prisiones como instituciones. La gente simplemente siente que necesita emplear medidas que transgreden la ley para preservar la santidad de la ley, que ha sido violada y deshonrada por los cowboys de la corrupción comunista.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta es la primera vez que se presentan propuestas de huelgas en diversos sectores y huelgas generales con respecto a un tema que, en la superficie, no tiene relación con el trabajo.

>>Crimethinc- ¿Cómo se reproducen en el contexto de Hong Kong barricadas y ocupaciones como la de hace unos días?

>>Respuesta- Las barricadas son ahora habituales. Cuando la gente se reúnen en masa y tienen la intención de ocupar un determinado territorio para establecer un frente, las barricadas se construyen de manera rápida y efectiva. Ahora hay una sensación creciente de que las ocupaciones se están volviendo rutinarias e inútiles, físicamente exigentes y, en última instancia, ineficientes. Lo que es interesante en esta lucha es que las personas realmente pasan mucho tiempo pensando en lo que “funciona”, lo que requiere el menor esfuerzo y logra el máximo efecto en paralizar partes de la ciudad o interrumpir la circulación, en lugar de lo que es más moralmente atractivo para un "público" imaginario que observe todo desde la seguridad de la sala de estar; o incluso, a la inversa, lo que "siente" como más militante.

Ha habido muchas propuestas populares para acciones cotidianas "no-cooperativas", como atascar todo un metro mediante la coordinación de grupos de amigos "empaquetando" vagones con personas y equipaje dentro durante toda una tarde, o cancelando cuentas bancarias y retirando ahorros de cuentas con el fin de crear inflación. Algunos han difundido sugerencias sobre cómo esquivar el pago de impuestos por el resto de la vida. Esto puede parecer poco, pero lo interesante es la implacable circulación de propuestas de todo tipo, de personas con diferentes tipos de experiencia, y sobre cómo las personas pueden actuar por iniciativa propia donde viven o trabajan y en su vida cotidiana, en lugar de imaginar "la lucha" como algo que se libra exclusivamente en las calles por enmascarados y capaces jóvenes.

Cualquier críticismo que alguien pudiera tener sobre lo que ha sucedido hasta ahora, este formidable ejercicio de inteligencia colectiva es realmente impresionante: se puede proponer una acción en un grupo de mensajería o en un hilo de mensajes anónimo, algunas personas se organizan para realizarla, y se ejecuta sin ningún problema o fanfarria. Los formularios circulan y se multiplican a medida que los diferentes grupos los prueban y los modifican.

>>Crimethinc- En Occidente, los leninistas y los maoístas han estado pregonando sobre "Psyops de la CIA " o "Revolución de color promovidas por Occidente". ¿Han invocado las fuerzas hegemónicas de Hong Kong el tema del "agitador externo" a nivel argumental?

>>Respuesta- De hecho, esa es la línea oficial del Director Ejecutivo, quien ha dicho repetidamente que considera los eventos de la semana pasada como un comportamiento desenfrenado incitado por intereses extranjeros interesados ​​en llevar a cabo una "revolución de color" en la ciudad. No estoy seguro de si repetiría esa frase ahora que se ha disculpado públicamente por "crear contradicciones" y discordar con sus decisiones, pero de todos modos, es muy gracioso que los tankies [comunistas acérrimos partidarios de sacar los tanques] compartan exactamente la misma opinión que nuestro Jefe de Estado.

Es un secreto a voces que varias ONG, partidos y grupos de expertos pro-democracia reciben fondos estadounidenses. No es algún tipo de teoría de la conspiración oculta que solo los tankies conozcan. Pero estos tankies están sugiriendo que la plataforma que coordina las marchas, una amplia alianza de partidos políticos, ONGs y similares, también es la punta de lanza ideológica y el arquitecto del "movimiento", que es simplemente un malentendido colosal. Esa plataforma ha sido ampliamente denunciada, desacreditada y ridiculizada por las tendencias partidarias de la "acción directa" que se están formando a nuestro alrededor, y es solo recientemente, como dijimos anteriormente, que hay retorcidos hilos en Internet que los elogian indirectamente por ser capaces de coordinar las marchas que realmente logran algo. Ojalá los tankies dejaran de tratar a todo el mundo como dementes ovejas neocoloniales actuando a las crípticas instancias de la inteligencia imperialista occidental.

Dicho esto, sería deshonesto si no mencionáramos que, junto con los hilos de mensajes que analizan las sutilezas de las tácticas de la Acción Directa en el extranjero, también hay hilos que alertan a todos sobre el hecho de que las voces de la Casa Blanca han expresado su desaprobación por la ley [de extradición]. Algunos incluso han celebrado este [enfado]. Además, hay una petición realmente extravagante que circula en Facebook para que las personas hagan un llamado a la Casa Blanca para una intervención extranjera. Estoy seguro de que una vería este tipo de cosas en cualquier lucha de esta escala en cualquier ciudad no occidental. No son 'pistoleros' que confirmen la teoría de la manipulación imperialista; son fenómenos marginales que no son la fuerza impulsora detrás de los eventos.

>>Crimethinc- ¿Ha surgido algún eslogan, neologismo, nueva jerga, temas de conversación populares o frases divertidas que sean exclusivas de la situación?

>>Respeusta- Sí, muchos, aunque no estamos seguros de cómo nos lo haríamos para traducirlos. Pero la fuerza que generan estos memes, que inspiran a todas estas pegatinas y frases de Whatsapp y Telegram, es en realidad la fuerza policial.

Entre dispararles a la gente a los ojos con balas de goma, soltar las porras y disparar indiscriminadamente botes de gas lacrimógeno a la cabeza y la ingle de la gente, también encontraron el momento de lanzar algunas perlas verdaderamente clásicas que se abrieron camino hacia las camisetas. 

Uno de estos motivos es el desafortunado y políticamente incorrecto "coño liberal". En medio de una escaramuza entre la policía y los manifestantes, un policía llamó a alguien en la línea del frente por ese epíteto. Desafortunadamente, todos nuestros tacos en cantonés giran en torno a los genitales masculinos y femeninos; tenemos unas cuantas palabras para las partes privadas. En cantonés, esta formulación no suena tan fuerte como en inglés. Dichas juntas en cantonés, "liberal" y "coño" suenan positivamente divertidas.

>>Crimethinc- ¿Esta agitación tiene algo que ver con los disturbios de Fishball o por la autonomía de Hong Kong de hace unos años?

>>Respuesta- Los "disturbios de fishball" fueron una lección de muchas maneras, especialmente para personas como nosotros, que se encontraban a cierta distancia de las personas involucradas. Fue una explosión de furia paroxística contra la policía, una réplica completamente inesperada del colapso del movimiento de los paraguas. Toda un partido, los anteriormente queridos de las juventudes de derechas, los "Hong Kong Indigenous", deben toda su carrera a este motín. Se aseguraron de que todos supieran que iban a asistir, se presentaron uniformados y agitaron sus banderas azules en el escenario. Fueron llevados a comisaría, descalificados y encarcelados: uno de los miembros más importante está ahora buscando asilo en Alemania. Sus puntos de vista sobre la independencia de Hong Kong aparentemente se han suavizado considerablemente en el curso de la relación con los verdes alemanes. Eso está aún fresco en la memoria de la gente que saben que la invisibilidad es ahora de la mayor importancia.

>>Crimethinc- ¿Qué efecto ha tenido la liberación de Joshua Wong?

>>Respuesta- No estamos seguros de cuán sorprendidos estarán los lectores extranjeros al descubrir, después de ver ese horrible documental sobre Joshua Wong en Netflix, que su liberación no ha inspirado mucha alegría. Demosisto es ahora efectivamente la "Izquierda de pega" entre un nuevo grupo de estudiantes de secundaria.

>>Crimethinc- ¿Las facciones populistas están funcionando como una verdadera fuerza de restauración?

>>Respuesta- Todo lo que hemos descrito anteriormente ilustra que, mientras que la lucha está actualmente fuera del alcance de cada grupo, partido u organización establecida, su contenido es populista por defecto. La lucha ha alcanzado una escala creciente y ha atraído a una amplia gama de actores; en este momento, se expande por minutos. Pero se piensa poco en el hecho de que muchos de los que están más obviamente e inmediatamente afectados por la ley serán personas cuyo trabajo se lleva a cabo en la frontera; trabajando y brindando ayuda a los trabajadores de Shenzhen, por ejemplo.

Nadie está completamente seguro de cuáles son las implicaciones reales de la ley. Incluso las perspectivas descritas por abogados profesionales varían mucho, y esto les permite a las corporaciones mediáticas permiso para autocalificarse como la "voz de la gente" [6], un amplio espacio para enmarcar todo el asunto como simplemente una cuestión de peligro para la Autonomía Constitucional de Hong Kong, con una ciudad entera en revuelta contra la imposición de un estado de vigilancia que lo abarca todo.

Al leer las mensajerías y hablar con la gente del entorno del complejo gubernamental, se podría pensar que la introducción de esta ley significa que las expresiones de disidencia online o mensajes inconvenientes a amigos en el continente podrían llevar a la extradición. Esto está lejos de ser el caso, en lo que se refiere a la letra de la ley. Pero los eventos de los últimos años, durante los cuales las librerías de Hong Kong han desaparecido por vender publicaciones prohibidas en la China continental, y en que activistas han sido detenidos en Hong Kong y privados de toda comunicación al cruzar la frontera, ofrecen pocas razones para confiar en un partido [ver Carrie Lam]que ya es notorio por imputar cargos inventados y contravenir la letra de la ley cuando le es conveniente. Quién sabe lo que harán una vez se haya concedido la autorización oficial.

La paranoia se establece invariablemente cada vez que surge el problema de China. En la tarde del 12 de junio, cuando las nubes de gas lacrimógeno comenzaron a aclararse, el fundador de un grupo de Telegram con 10.000+ miembros activos fue arrestado por la policía, quien le ordenó desbloquear su teléfono. Su testimonio reveló que le dijeron que incluso si se negaba, de todos modos hackearían su teléfono. Más tarde, los noticiarios informaron que estaba usando un teléfono Xiaomi en ese momento. Esta noticia se volvió viral, y muchos comentaron que su elección de teléfono fue audaz e idiota, ya que la leyenda urbana dice que los teléfonos Xiaomi no solo tienen una "puerta trasera" que le permite a Xiaomi acceder a la información de cada uno de ellos. Sus teléfonos y se hacen cargo. de la información que contiene, sino que Xiaomi, en virtud de tener sus servidores en China, descarga toda la información almacenada en su nube a la base de datos de los Amos del Partido. Es inútil tratar de sugerir que los usuarios que se sienten ansiosos por tales cosas pueden tomar medidas para bloquear las puertas traseras, o que la eliminación de la información de fondo se puede detectar simplemente verificando el uso de los datos en su teléfono. Xiaomi se considera efectivamente un dispositivo de rastreo comunista diseñado por expertos, y los argumentos ya no son técnicos, sino ideológicos hasta el punto de la superstición.

Esta dimensión "post-verdad" de esta lucha, combinada con todos los factores psicopatológicos que enumeramos anteriormente, hacen que todo lo que está sucediendo sea mucho más desconcertante, mucho más abrumador. Por mucho tiempo la fantasía fue el ímpetu para la lucha social en esta ciudad: la fantasía de una comunidad nacional, urbana, de pensamiento libre, civilizada y compartiendo cada una de las libertades negativas que proporciona la ley, la fantasía de la democracia electoral ... Donde quiera que las fantasías afirmativas se ponen en riesgo, se defienden y se proclaman en público, en masa, y en las ventas de "Soy Honkonés" [sic] se ensalzan hasta la exageración.

Esto es lo que da a los procesos un sabor distintivamente conservador y reaccionario, a pesar de lo radicales y descentralizadas que son las nuevas formas de acción. Todo lo que podemos hacer como colectivo es buscar formas de subvertir esta fantasía, exponer y demostrar su vacuidad de forma y contenido.

En este momento, parece irreal que todos los que nos rodean estén tan seguros, tengan las cosas tan claras acerca de lo que deben hacer (oponerse a esta ley con todos los medios que tienen a su disposición), mientras que las razones para hacerlo permanecen irremediablemente en la oscuridad. Bien podría ser el caso de que esta sofocante opacidad sea nuestra suerte por el momento, en esta fase basada en más acción, menos charla, más en la implacable necesidad de estar al tanto y actuar sobre el flujo de información que se está acelerando constantemente a nuestro alrededor.

De muchas formas, lo que vemos que sucede a nuestro alrededor es el cumplimiento de lo que hemos soñado durante años. Muchos lamentan la "falta de liderazgo político", que ven como un hábito nocivo desarrollado a lo largo de años de movimientos sociales fallidos, pero la verdad es que aquellos que están acostumbrados a ser protagonistas de luchas, incluyéndonos a nosotros mismos como un colectivo, hemos sido superados por los eventos. Ya no se trata de una pequeña escena de activistas que inventan un conjunto de tácticas y programas e intentan venderselos al público. "El público" está tomando la acción a nuestro alrededor, intercambiando técnicas en los foros, ideando formas de sortear la vigilancia, para evitar ser arrestados sobre todo. Ahora es posible aprender más sobre la lucha contra la policía en una tarde que antes en años.

En medio de esta aceleración extenuante, ¿es posible introducir otro ritmo, en el que podamos involucrarnos en una contemplación colectiva de lo que nos hemos convertido, y en lo que nos estamos convirtiendo a medida que nos precipitamos en el tumulto?

Como siempre, aquí estamos, luchando junto a nuestros vecinos, buscando ardientemente a nuestros amigos.
____________________
[1] Después de discutir el borrador preliminar de este artículo, uno de nosotros formuló reservas sobre esta declaración, afirmando que no era una representación totalmente precisa de los eventos. Mientras que unas cuantas personas ignoraron las instrucciones de quienes tenían los micrófonos, otros se mostraron receptivos a ellos, tomándolos en cuenta al mismo tiempo que recibían informaciones de varias apps de mensajería.

Debemos recordar que una proporción significativa de personas que han salido a las calles están ahí afuera por primera vez, y muy a menudo pueden sentirse abrumadas por el pánico. Hubo escenas, por ejemplo, de jóvenes que sufrieron ataques de ansiedad frente a las líneas policiales, y otros tuvieron que ser sacados de la línea de fuego. También vale la pena describir nuestras propias experiencias el 21 de junio, cuando los manifestantes organizaron varios bloqueos a edificios gubernamentales después de que el Jefe Ejecutivo no respondiera a un ultimátum popular. Esa tarde involucró a cientos de manifestantes que se apresuraron a proponer, discutir, evaluar y tomar decisiones de manera espontánea, y mintieron sobre las sugerencias de que esta nueva generación simplemente rechaza la discusión por temor a la cooptación.

Por supuesto, hay fenómenos dudosos en este esfuerzo de crear formas de toma de decisiones en una lucha popular: la ocupación de la entrada de la sede de la policía de Hong Kong, que se extendió hasta la noche, se convirtió en una debacle cuando el debate sobre si la ocupación debía continuar se sometió a una votación impugnada.

Además, cabe preguntarse si la naturaleza acéfala y amorfa del movimiento, compuesta por novatos que están inventando las cosas a medida que avanzan, lo hace vulnerable a la captura: en la tarde del 21, fue Joshua Wong quien reunió a dispersas unidades de manifestantes para reunirse frente a la jefatura de policía. Sospechamos que esto tuvo más que ver con el hecho de que todos se habían presentado al área sin tener una idea clara de lo que podían hacer, en lugar de la persona de Joshua Wong, pero uno todavía se pregunta. ↩

[2] Al reflexionar sobre los problemas ocultos por la aparente unanimidad de la "gente de Hong Kong", podríamos comenzar preguntandonos para quién sugiere ese marco que es esta ciudad, quien compone este sujeto imaginario. Hemos visto a hermanos y hermanas nepalíes y pakistaníes en las calles, pero dudan en hacer su presencia conocida por temor a ser acusados ​​de ser matones empleados por la policía. ↩

[3] “Los lugares de poder institucional ejercen una atracción magnética sobre los revolucionarios. Pero cuando los insurgentes logran penetrar en los parlamentos, los palacios presidenciales y otras sedes de instituciones, como en Ucrania, en Libia o en Wisconsin, es solo para descubrir lugares vacíos, es decir, sin poder, y amueblados sin ningún gusto. No se trata de evitar que las "personas" "tomen el poder" porque se les impide tan ferozmente invadir esos lugares, sino de evitar que se den cuenta de que el poder ya no reside en las instituciones. Allí solo hay templos desiertos, fortalezas fuera de servicio, nada más que escenografías, verdaderas trampas para los revolucionarios. "–El Comité invisible, "Para nuestros amigos"

[4] Accidentalmente, ese intento fue mucho más espontáneo y exitoso. La policía no había supuesto que multitudes de personas que se habían sentado pacíficamente con sus cabezas entre las manos sintiéndose impotentes mientras se autorizaban los desarrollos, repentinamente intentarían correr hacia las puertas del consejo por la fuerza, rompiendo algunas de las ventanas. ↩

[5] En la noche del 11 de junio, todos los clientes jóvenes de un McDonald's de 'Admiralty' fueron retenidos y se registraron sus identidades. El 12 de junio, un vídeo que se volvió viral mostró a un joven que transportaba una caja de agua embotellada a los manifestantes siendo atacados por un escuadrón de policías con porras. ↩

[6] Para dar dos ejemplos bastante diferentes, esto incluye al populista Apple Daily , xenófobo y vehementemente anticomunista, y al "Hong Kong Free Press", un medio independiente online en inglés de la banda "indignados liberal" dirigido por expatriados que tiene una afinidad por jóvenes líderes localistas / nativistas. ↩

viernes, 21 de junio de 2019

Tecnología de Síntesis, IA y “Deepfakes”: "No creo que el Público comprenda los que se nos Viene"

Eric Peters, Presidente de uno de los Hedge Found más grandes del mundo, One River Asset Management, reflexiona en un debate sobre el último incidente producido en el Golfo Pérsico y la implicación de la tecnología en el mismo. Dos petroleros fueron impactados por un objeto indeterminado y ardieron en el golfo, bloqueando el paso de buques, mientras la comunidad internacional es incapaz de determinar el origen del ataque, si EEUU o Iran, ni la veracidad de las pruebas.

"Sigue al dinero" piensa Peters. Como buen buitre sabe de números, y estos dicen que el petróleo ha bajado de precio, luego el dedo acusador apunta a Irán, principal interesado en su depreciación. Sin embargo Eric sabe que hay algo más, algo no cuadra. Se teme que incluso el precio de mercado pueda estar manipulado por la ingente cantidad de información que atesta los feeders de internet y forma la base lógica sobre la cual los programas de Trending de Alta Frecuencia realizan sus compraventas en milisegundos.

Desde 2016 se habla del Pentágono y su "Multiplicador de Propaganda", una legión de 27.000 periodistas que emiten información interesada constantemente a la cuál se suman otras tantas Agencias de Información que colapsan los informativos con "fake news", cientos de medios locales que difunden las historias e incluso recursos de Hollywood. A estas herramientas se les unen los recursos digitales, redes sociales, inteligencia artificial y ahora la "tecnología de síntesis" y sus productos estrella, los "deepfake", creaciones "profundamente falsas" o simplemente ultrafalsas; impulsados por las redes 5G y la tecnología de reconocimiento facial.

Como conclusión Peters cree que su misión es superar la fase de "postverdad", crear la "confusión total" en la sociedad y que el descreimiento lleve a la parálisis general que permita el mantener sus planes a pesar de las denuncias públicas.

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca - Hedge Fund CIO: "I Don’t Think The Public Is Aware Of What’s Coming" | Zero Hedge 16.6.2019 por Eric Peters, CEO de One River Asset Management

"No creo que estemos preparados en absoluto. No creo que el público esté al tanto de lo que viene", declaró el Presidente del Comité de la Cámara de Inteligencia americana. Debatía sobre el rápido avance de la "tecnología de síntesis". Esta nueva capacidad de la inteligencia artificial IA permite a los programadores competentes crear audios y vídeos de cualquier persona haciéndola decir absolutamente cualquier cosa.

Estas creaciones son denominadas "Deepfakes" y, por más escandalosas que sean, prácticamente no se distinguen de la realidad.

Aún no nos habíamos adaptado a un mundo donde nuestra realidad parece falsa, las cosas falsas se convierten en nuestra realidad.

"Estamos superados", dijo un experto en Informática-forense de la Universidad de Berkeley, "el número de personas que trabajan en vídeo-síntesis son más numerosos que los que trabajan en la detección de deepfakes en 100-1".

Twitter suspendió 4.779 cuentas que creía estaban asociadas con los líderes teocráticos de Irán. Se volvió a republicar cada tweet enviado por estas cuentas para ayudar a los investigadores a analizar y detectar patrones de comportamiento.

Ya dos tercios de los estadounidenses dicen que las imágenes y vídeos alterados se han convertido en un problema importante para comprender los hechos básicos de los eventos actuales.

Los investigadores de la desinformación advierten sobre la creciente "apatía a la realidad", ya que se requiere tanto esfuerzo para distinguir entre lo real y lo falso que simplemente nos rendimos y confiamos en nuestros instintos básicos, sesgos tribales e impulsos. Inmersos en los engaños de nuestro líder, llegamos a no creer en nada.

Dos petroleros se incendiaron, formando humo. En el momento justo, un barco sospechoso de la Guardia Revolucionaria Iraní apareció en un vídeo de baja calidad. Las imágenes virales inundaron los nueve mil millones de pantallas de la tierra. Cada parte contó una historia diferente. Nadie sabe en quién confiar. Las teorías de conspiración llenaron el vacío, ya que cada uno de nosotros nos aferramos a lo que más queremos creer. Y como la verdad se alejan lentamente, recurrimos a los precios del mercado como un acercamiento a la realidad; Los precios del petróleo cayeron, las acciones se recuperaron, la volatilidad disminuyó.

Pero, por supuesto, es precisamente porque los precios del mercado aún conservan algún reflejo de la realidad que nuestros políticos y políticos trabajan tan desesperadamente para manipularlos.
____________
Para Saber más

Metadeepfakefake- youtuve


miércoles, 19 de junio de 2019

Polonia se ha Convertido en el Aliado más importante de EEUU en la OTAN

Los planes militares para un conflicto en Europa promovido por US-OTAN siguen su curso. En caso de que el Nordstream 2, el gaseoducto que suministra gas a través del mar báltico desde Rusia directamente a Alemania, será Polonia y no otro país el que ejerza las funciones de portaviones terrestre para USA, del mismo modo que Colombia, Israel, Arabia Saudí o Japón sirven de plataformas terrestres para la dominación regional de americana, para amenazar tanto a Rusia como a la propia Alemania. Este argumento es reforzado con los últimos movimientos de tropas americanas en el país, creación de nuevas bases, el incremento de las inversiones y sobre todo la promoción del militarismo y el fascismo en todas sus formas: racismo, machismo, militarismo, fanatismo religioso y xenofobia que se está contagiando a toda la región, el Interim Oriental. Toda la franja de países que limitan con Rusia, desde Finlandia, países bálticos, Ucrania, Rumanía, Bulgaria o la propia Turquía.

Hay que ver un poco más allá. EEUU está apostando todo su potencial industrial al armamentismo, incrementando conscientemente los niveles de amenaza mundiales para seguir comerciando su producto estrella: equipos militares. Para ello necesita provocar conflictos independientemente de que la intención sea o no que exploten. La mera inestabilidad resulta en un lógico rearme general y beneficio para EEUU. Esta es la misión de estos portaviones terrestres y las violaciones de las fronteras y tratados.

¿Existe alguna posibilidad real de interferir en estos países para sacarlos de la órbita fascista de la OTAN? ¿Será capaz la comunidad internacional de contrarrestar la ingente propaganda bélica del Pentágono vertida sobre la región? Haya o no respuesta positiva la cuestión es simple: hay que pararlos.

Salud! PHkl/tctca
______________
Traducción tarcoteca - Poland Just Became America's Most Important NATO Ally - Global Research 17.6.2019 por Andrew Korikob

Los comentaristas internacionales suelen debatir sobre cuál de los aliados de la OTAN de Estados Unidos es el más importante. Hoy en día no hay duda de que se trata de Polonia después del reciente acuerdo militar que cerró con el Pentágono la semana pasada. EEUU enviará 1.000 soldados de reemplazo adicionales a parte de los  4.500 ya presentes, e incluso desplegará un escuadrón de drones de vigilancia en el país de Europa Central en respuesta a su solicitud de reforzar sus capacidades militares, que violan flagrantemente El Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997 al expandir de facto la presencia militar permanente de la OTAN en la región ya existente bajo la cobertura poco convincente de que la misma es solo "rotacional". Más aún, representa una seria amenaza para los intereses estratégicos rusos en Kaliningrado, Bielorrusia, Crimea y el este de Ucrania, que a su vez reaviva la rivalidad histórica entre estas dos potencias regionales sobre el espacio compartido entre ellas.

No es la intención del autor amedrentar con que la "guerra sea inminente" como muchos de los analistas de los Alt-Media son propensos a hacer cuando se discute este tema (en cuyo caso unos pocos miles de soldados en cualquier parte del mundo no marcarían una gran diferencia si el conflicto se vuelviera nuclear), pero solo para señalar el enorme impacto estratégico de esta decisión, especialmente en relación con el anuncio de la vigilancia drone.

EEUU intenta violar rutinariamente el espacio aéreo ruso con sus aviones espía, por lo que no es imprevisible que haga lo mismo con los drones con sede en Polonia cuando se trata de la vecina región rusa de Kaliningrado, que se está transformando rápidamente en una fortaleza en respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad desatadas por los EEUU desde la reunificación de 2014 con Crimea. De hecho, el mismo tipo de misiones de vigilancia podrían realizarse desde las bases militares de los Estados Unidos en Polonia contra Bielorrusia, Crimea y el este de Ucrania, convirtiendo al país en un centro de provocaciones regionales.

La reafirmada asertividad de Polonia hacia su periferia oriental se debe en gran parte a su deseo de restaurar su hegemonía histórica en la región, que considera que se encuentra dentro de su llamada "esfera de influencia", y que se superpone al objetivo estratégico de los Estados Unidos de su "Contención" a Rusia y, por lo tanto, convierte al país en su socio natural "Lead From Behind" [Liderar por la Espalda] a este respecto, una posición de liderazgo que ha mejorado enormemente por el hecho de que tiene la mayor población y economía de todos los antiguos satélites comunistas. Además, la "Iniciativa de los tres mares" dirigida por los polacos tiene como objetivo ampliar la influencia del poder blando del país en todo este dominio, presentando de manera atractiva un modelo alternativo de desarrollo subregional entre la UE "tradicional" y la Unión Euroasiática. Ahora, con el apoyo militar de EEUU, Polonia está intentando expandir su influencia e incluso podría estar planeando provocar a Rusia a través del mencionado escenario de violar su espacio aéreo con aviones no tripulados de vigilancia.

Es difícil predecir cuál será la respuesta de Rusia a este desarrollo, a parte de aumentar sus fuerzas militares en Kaliningrado [su vanguardia], como suele ocurrir cuando sucede algo de este tipo. Si bien algunas personas piensan que aumentará su presencia militar en su aliado de la CSTO Bielorrusia, existen límites realistas a lo que puede hacer, dado el Acta de "Equilibrio" Geopolítico de Minsk entre el Este y el Oeste. Es técnicamente cierto que los nuevos despliegues militares de EEUU en Polonia representan una amenaza para la seguridad del llamado "estado amortiguador" entre Rusia y Rusia, pero Lukashenko sabe que permitir que su vecino del este abra su largamente buscada base aérea en el país pondría en peligro de inmediato sus relaciones con Occidente y podría ser un "cruce de la línea", por lo que quedará por ver cómo reaccionará la Asociación Estratégica ruso-bielorrusa a este respecto (si es que para empezar).

Sin embargo, desde una perspectiva estratégica estadounidense, el escenario de provocar un ciclo autosostenido de rivalidad histórica revivida entre Polonia y Rusia ya está avanzando a través de esta última decisión militar y, por lo tanto, creará un modelo regional algo predecible en el que los Estados Unidos pueden continuar trabajando y promoviendo. Es en beneficio de EEUU más que de nadie ver a Polonia y Rusia una vez más compitiendo por el espacio compartido entre ellos, lo que permite a Washington "contener" el poder de Moscú a través de Varsovia, o al menos obligar a su competidor a lidiar con otro problema más en sus fronteras, ya que busca abrumarlo por medio de violaciones de seguridad. Es por esta razón por la que Polonia es indiscutiblemente el aliado más importante de la OTAN de EEUU. Y probablemente seguirá siéndolo en un futuro por tiempo indefinido debido al papel insustituible que cumple para la gran estrategia estadounidense.

Para Saber más:
El Pentágono actualiza los planes de guerra contra Rusia