sábado, 13 de octubre de 2018

El informe de la ONU advierte sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático en 20 años

Fuente - Jaque al Neoliberalismo: El informe de la ONU advierte sobre las consecuencias catastróficas del cambio climático en 20 años 11.10.2018 original de Bryan Dyne, WSWS

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe especial el lunes AQUI que solicita "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad" para limitar el calentamiento global inducido por el hombre a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

"Si la tasa de calentamiento actual continúa", dice el informe, "el mundo alcanzaría un calentamiento global inducido por el hombre de 1,5°C alrededor de 2040". Evitando las consecuencias desastrosas del cambio climático, el informe afirma que requiere la transformación de la economía mundial en una manera que no tiene "ningún precedente histórico documentado".

El informe, preparado por 91 científicos de 44 países, es el último documento de la ONU que revisa la evidencia científica del cambio climático y su impacto actual y proyectado en todos los ecosistemas de la Tierra. Contrasta los cambios en el entorno que se producirían en un escenario donde el calentamiento se limita a 1,5 grados en lugar de 2 grados centígrados.

La actividad humana ya ha causado aproximadamente 1 grado centígrado de calentamiento. Los últimos tres años (2015, 2016 y 2017) fueron los tres años más cálidos registrados desde 1880, y 17 de los 18 años más cálidos ocurridos desde el 2000.

El calentamiento global ha contribuido a una serie de desastres ecológicos, que incluyen más intensos incendios forestales, olas de calor, huracanes y tifones torrenciales. El más reciente de ellos es el huracán Michael, que actualmente se encuentra en la costa de la Florida y se espera que sea una de las tormentas más poderosas en la región.

Incluso un calentamiento adicional limitado tendrá consecuencias de gran alcance. El informe señala que si el calentamiento alcanza 1,5 grados, la escasez de alimentos multiplicará la pobreza en todos los países. El Océano Ártico estará totalmente libre de hielo marino al menos una vez por década, lo que podría provocar la extinción de la gran cantidad de animales que dependen del hielo Ártico para huir de los depredadores y criar a las crías.

Los arrecifes de coral disminuirán entre un 70 y 90 por ciento, eliminando el hábitat en el que una cuarta parte de las criaturas del océano dependen para sobrevivir. El clima en todo el mundo será más dañino y mortal. El informe estima que si el calentamiento alcanza los niveles proyectados, causará daños de entre US $54 y $69 billones en todo el mundo.

Para lograr el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados, se requerirá la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a 45 por ciento de sus niveles de 2010 para 2030 su eliminación completa para 2050, o en poco más de tres décadas. Esto requeriría una transformación completa en la producción global de energía y la infraestructura de transporte.

"Limitar el calentamiento a 1,5 °C es posible dentro de las leyes de la química y física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes", dijo Jim Skea, copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC en el comunicado de prensa del informe.

Las advertencias cada vez más terribles de los científicos contrastan con la respuesta de los gobiernos mundiales. En los Estados Unidos, la administración Trump ha sido abiertamente escéptica de la realidad del cambio climático provocado por el hombre. Respondió a las preguntas sobre el informe de la ONU el martes, descartando su importancia. “Quiero ver quiénes son los investigadores. Ya sabes, quienes lo presentaron. Puedo darte informes que son fabulosos y puedo darte informes que no son tan buenos”.

Los representantes de los otros grandes gobiernos capitalistas respondieron complacientemente. En Alemania, el único funcionario que habló sobre el informe fue el viceministro de Medio Ambiente, Jochen Flasbarth, quien evadió las preguntas sobre el aumento de las emisiones de carbono en Alemania con respuestas que promueven la industria alemana de tecnologías verdes.

Los medios de comunicación, incluidos el New York Times y The Guardian, han tomado este último informe como una oportunidad para atacar a Trump y otras figuras políticas que niegan el cambio climático o se han opuesto abiertamente a los "impuestos al carbono", como el primer ministro australiano Scott Morrison y el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro. TheTimes escribió sobre "la desesperación desde el año pasado cuando el Sr. Trump declaró que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París".

El Acuerdo de París, que fue ratificado por 195 países en 2015, es un tratado no vinculante que exige que los gobiernos del mundo reduzcan voluntariamente sus emisiones de carbono para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para 2100. Aunque se presenta como un "objetivo por alcanzar”, en realidad actúa como una forma para que países y empresas como ExxonMobil participen en el comercio de carbono y los esquemas de impuestos al carbono para maximizar sus ganancias mientras solo implementan reducciones simbólicas en las emisiones de carbono.

Además, el último informe de la ONU deja en claro que el límite establecido por el Acuerdo de París todavía causaría un daño masivo en todo el mundo. Un aumento de 2 grados causaría la destrucción completa de los arrecifes de coral y posiblemente la pérdida de plancton, la base de la cadena alimentaria mundial. Incluso en su mejor momento, el mundo previsto por el Acuerdo de París sería catastrófico para la humanidad y la vida en la Tierra.

Las medidas urgentes necesarias para abordar el cambio climático entran en conflicto con las dos contradicciones básicas del sistema capitalista mundial: la contradicción entre una economía global y la división del mundo en Estados-nación rivales, y la contradicción entre la producción socializada y la subordinación de vida económica a la acumulación de beneficio privado.

Es decir, la coordinación global y la planificación científica requeridas para organizar las transformaciones necesarias en energía e infraestructura se evitan por el hecho de que cada estado capitalista representa a las élites gobernantes en competencia, y la economía en general está controlada por la élite corporativa y financiera.

El desarrollo de las fuerzas productivas de la humanidad no solo está afectando el medio ambiente, sino que también ha hecho posible abordar este impacto de una manera racional. Sin embargo, el desarrollo de estos recursos para enfrentar el cambio climático, junto con la guerra, la pobreza y la desigualdad, requiere una completa reorganización socialista de la vida económica. La economía debe colocarse bajo el control democrático de la clase trabajadora, la única fuerza social capaz de establecer una sociedad basada en la necesidad humana, incluido un entorno global saludable.

viernes, 12 de octubre de 2018

Gira de Propaganda Anarquista en México : CDMX, Oaxaca y Chiapas - Gargantas Libertarias

Fuente - Gira de Propaganda Anarquista en México : CDMX, Oaxaca y Chiapas 11.10.2018

Desde el 19 de Octubre al 25 de Noviembre estaremos en distintos lugares de México dando charlas y difundiendo material anarquista y anarcosindicalista, por la revolución social y el comunismo libertario. Incentivamos a que l@s compañer@s de México que quieran que vamos con nuestro material y/o charlas, nos escriban para coordinar. El correo es laconquistadelpanpropaganda@gmail.com

Algunas de las charlas son:

- El anarquismo en el movimiento obrero en Chile
- Historia, teoría y practica del Anarcosindicalismo
- Anarquismo y Resistencia Mapuche en Chile
- Anarquismo y Educación
- Cultura obrera y La Nueva Canción Chilena
- ¿Que es el Anarquismo? ¿Que es el comunismo libertario?
- Anarcoindividualismo y Anarcocomunismo
- Mujeres anarquistas y librepensadoras en Chile

Pronto iremos informando de las actividades agendadas.


Salud y Revolución Social.

miércoles, 10 de octubre de 2018

El Brasil de Bolsonaro y los "Mercados del Fascismo"

Ahora que el fascismo se asoma en su crudeza en Brasil se observa que los mercados bullen de alegría en formas de subidas espectaculares de la bolsa. El dinero no deja de rondar al país en el ya llamado "efecto Argentina". Nombre dado por ser el país en el que más claro se ven los ciclos económicos unidos a los políticos en una vorágine de rapiña.

Periodo alcista y Fascista
Los brokers, fondos de inversión de riesgo, buitres y el propio BCBR, a las órdenes de Wall Street y en concreto del citygroup, responsable del golpe de estado judicial de Temer y la detención del presidente Lula Da Silva,  saben mejor que nadie que después del triunfo del fascismo llega una oleada neoliberal, una baterías de medidas que desregulan el mercado y privatizan la economía. Empieza así a rondar el dinero e hincharse la bolsa como cuando triunfó Macri.

Bombazo!
Súbitamente, después de entre 2 a 4 años después, la burbuja se revienta, surge una estampida de capitales 2001, 2011, 2018, que en argentina llegó al 40% del valor nominal en bolsa, y se llama al FMI o Grupos de Inversión Extranjeros a barrer los restos de la fiesta. Estos colocan bómbas de relojería económicas, no su dinero, sino la deuda e intereses, y acabando de privatizar lo que quede de país. Esto fue lo ocurrido este mismo año en Argentina.

Periodo bajista e Izquierdista
Surge así una inestabilidad política y social de entre 5 a 10 años en que se tiene que recuperar la desinversión. Este periodo retorna a los márgenes a la derecha avanzando las izquierdas neoliberales, dando la impresión de producir cambios sociales. Pero lo que realmente sucede es que el país ha vuelto a dejarse preparado para una nueva cosecha.

"Mercados Fascistas" 
El ciclo político-económico de creación y destrucción artificial de riqueza generado por los Estados en beneficio de las élites financieras es lo que caracteriza a los "Mercados Fascistas".  En estos mercados grandes grupos de inversión tratan a las bolsas como si fueran huertas plantadas que deben dejarse madurar hasta la época de la recogida. Simple pero efectivo. En la calle la desesperanza resurge como brotes de intolerancia que aportan el grado necesario de inestabilidad que necesita el fascismo para resurgir en forma de control violento de las masas embrutecidas.

Cuando el país está maduro comienza otro periodo alcista y fascista que absorbe las inversiones internacionales atrayendo tanto al capital como a la derecha rancia de toda la vida.

Huertos de Ruina
La bolsa es la huerta, las empresas cotizadas son las plantas, el dinero es el fertilizante. Las grandes firmas de inversión alimentan una planta, cuando coge inercia esperan a que el resto de inversores rezagados las hagan crecer y llegado el punto deseado hacen un corte vendiendo todos sus títulos en su punto álgido. Este shock e incertidumbre genera un efecto estampida que hace que caiga el precio, permitiendo que la empresa sea susceptible de ser o bien replantada o bien absorbida por otra empresa. Maniobras que no podrían hacerse sin la complicidad necesaria del Estado.

Ya lo vimos en tiempos el Chile de Pinochet, similar sucede con la América de Trump. Este es el camino que recorrió Argentina, Honduras, Uruguay... en general todos los países sudamericanos, africanos y muchos europeos, que ahora recorre Brasil. Se resisten Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Quitando que Brasil es gigante esto es lo que le espera año arriba, año abajo al gobierno de Bolsonaro.

viernes, 5 de octubre de 2018

Anarquía en el Polo Sur: Santiago Sierra iza la Bandera Negra para destruir todas las Fronteras. Entrevista


"Viajo mucho", dice Santiago Sierra. "Pero entrar en un país es como ir a la cárcel. Las fronteras me disgustan, como idea y como experiencia personal. Este trabajo reniega de todo eso"
.
Es el comentario típicamente directo del artista español, que ya una vez causó revuelo al bombear monóxido de carbono una antigua sinagoga en Alemania, y luego invitó a los visitantes a ponerse máscaras antigás para entrar a esta simulada cámara de la muerte.

Sierra habla de su última instalación, que acaba de inaugurar en la Dundee Contemporary Arts. Llamada "Bandera Negra", documenta los intentos de tener el símbolo del anarquismo plantado en los polos norte y sur. ¿Cuál fue la razón del proyecto? “ Okupar el mundo, supongo. Siempre me ha gustado "El pedestal del Mundo" de Piero Manzoni, en el que todo el mundo estaba dentro de la obra de arte ". Manzoni creó un pedestal en el que el mundo supuestamente descansaba, haciendo de todo el planeta una obra de arte. También una vez hizo latas de conserva de "Merda d’Artista" que, como su nombre indica, supuestamente contenía los excrementos del italiano.

El intento de Sierra de ocupar el mundo comenzó hace tres años cuando envió una expedición a la remota isla noruega de Svalbard. Desde allí, sus compinches viajaron a la base rusa de Barneo que, debido a que se asienta sobre un témpano de hielo a la deriva, debe ser reconstruida cada año para atender a los turistas que llegan. Desde allí, el equipo de Sierra se aventuró hacia el cercano polo norte y, el 14 de abril de 2015, plantó una bandera negra y capturó el paisaje en audio y vídeo.

Ocho meses después, el 14 de diciembre, precisamente 104 años después de que el noruego Roald Amundsen venciera al capitán británico Robert Falcon Scott en convertirse en la primera persona en llegar al polo sur, los compinches de Sierra plantaron otra bandera en el polo sur geográfico. Las dos banderas negras se dejaron en su lugar, en parte como una reprimenda para, como Sierra lo ve, a los nacionalistas que han arruinado las extremidades de otra manera prístinas de la Tierra con sus símbolos nacionales fuera de lugar.

El proyecto suena como una pesadilla logística, pero Sierra no lo ve así. "No hubo contratiempos de ningún tipo", dice Sierra, hablando por teléfono desde Madrid, donde reside. “Es relativamente simple ya que hay un servicio de helicóptero para el turismo de élite. Si puede pagar el pasaje, puedes ir a cualquiera de los polos ". Sierra no participó, y eligió organizar el proyecto desde su estudio. "Mi presencia solo podría causar problemas y duplicar los costos", dice.

Explayándose con su tema, agrega: “Plantar una bandera nacional en un lugar hasta ahora no visitado nunca ha sido un gesto inocente. Así es como siempre comienzan los procesos coloniales ". Buen punto, particularmente cuando el presidente Trump está tratando de dominar el espacio ordenando al ejército de los EEUU que establezca una sexta rama, la llamada fuerza espacial, encargada, diría, con llevar la banderas de las barras y estrellas y rayas a cada rincón del sistema solar y más allá.

No es casualidad que la ciudad de Tayside sea la sede de la última provocación de Sierra. "Dundee no es ajena al tema", dice Sierra, ahora de 52 años. "Su posición geográfica y sus astilleros le han llevado a formar parte de la conquista de ambos polos".

Sierra jugó con temas nacionalistas similares cuando fue elegido para representar a España en la Bienal de Venecia en 2003. Dentro del pabellón español, creó una instalación. Pero solo los visitantes con tarjetas de identidad españolas podían verlo. Dado que la instalación consistía en una anciana sentada en silencio en una silla durante una hora, los amantes del arte sin identificación en español pueden haber considerado sus bendiciones.

El objetivo era mostrar cómo el mundo del arte convencional se basaba en el orgullo nacionalista en lugar del mérito estético. "No se puede olvidar que los países que participan en la bienal son los más poderosos del mundo", dice. "Quiero decir, no hay pabellón para Etiopía".

Sierra se niega a pensar en lo que los nacionalistas escoceses podrían pensar de su trabajo, pero está acostumbrado a la controversia. Su trabajo en la cámara de gas de 2006 enfureció a los grupos judíos y al menos a un sobreviviente del Holocausto. Llamada "245 Metros Cúbicos", instalación montada en Pulheim, cerca de Colonia, creó niveles letales de monóxido de carbono al unir las mangueras a los escapes de seis autos. Los visitantes entraban durante cinco minutos, uno a la vez, con aparatos de respiración y acompañados por un bombero. Fue pensado como un ataque a "la trivialización del Holocausto".

Mientras los funcionarios de Pulheim defendían el derecho de Sierra a hacer una declaración artística sin censura, el Consejo Central de Judíos de Alemania condenó su instalación, argumentando que Sierra estaba perjudicando no solo la dignidad de las víctimas sino también la de la comunidad judía. "Esto", dijeron, "no tiene absolutamente nada que ver con una cultura del recuerdo".

A lo que Sierra respondió: "Se supone que es un trabajo sobre la muerte industrializada e institucionalizada con la cual los pueblos europeos del mundo han vivido y continúan viviendo".

El arte más exitoso de Sierra se ha centrado en cuestiones políticas que los humanos en general y el mundo del arte en particular prefieren no reconocer. Comenzó haciendo esculturas e instalaciones, posteriormente introdujo seres humanos vivos en sus trabajos. En una pieza llamada "P.S.1", colocó una pared de ladrillos en diagonal sobre el piso de una galería. Detrás del muro había una persona que había sido contratada para vivir allí durante 15 días. La comida se deslizaba por una estrecha abertura.

Sierra se siente atraída por aquellos que son los más explotados y, sin embargo, los que siguen siendo menos "visibles" en términos oficiales: inmigrantes ilegales, solicitantes de asilo, prostitutas, drogadictos y pobres urbanos, desempleados e indigentes. En 2004, hizo una pieza para la Galería Lisson en Londres llamada "Poliuretano" rociando en la espalda de diez trabajadores. Pagó a 10 iraquíes para participar. "Se les proporcionó ropa de protección química", explicaba en una declaración, "y con gruesas láminas industriales de plástico . Después se colocaron en orden en diferentes posiciones y se roció sobre sus espaldas con poliuretano hasta que el material se acumuló en grandes formas libres. Todos los elementos utilizados en esta acción se han dejado abandonados en el espacio ”. Los moldes de poliuretano permanecieron, pero los iraquíes desaparecieron.

A veces, este tema de la explotación ha coincidido con su otra preocupación permanente: la exclusividad de la industria del arte. En Corea del Sur, pagó a 68 personas para bloquear la entrada principal a la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Pusan. Cada uno llevaba un letrero que decía: "Me pagan 3.000 wons por hora para realizar este trabajo". Lo que equivale a £ 1.90, el doble del salario mínimo del país.

"Lo que hago", le dijo a un entrevistador, "es negarme a negar los principios que subyacen en la creación de un objeto de lujo: desde el vigilante que se sienta junto a un Monet durante ocho horas al día, hasta el portero que controla quién pasa", hasta la fuente de los fondos utilizados para comprar la colección. Trato de incluir todo esto, y ahí radica la pequeña conmoción sobre la remuneración que han causado mis piezas".

No se considera inmune: más bien, su sensación es la de que todos nos corrompemos. Como lo dijo cuando lo entrevisté por primera vez hace 16 años: “Joseph Beuys afirmó una vez que había dinero limpio y dinero sucio. Solo deberíamos tomar el primero. No lo creo: solo hay dinero sucio. Y como artista, tomo dinero sucio. Me pagan para crear artículos de lujo para los coleccionistas de arte".

Punto justo. Incluso los artistas conceptuales que lo inspiraron no pudieron escapar de un sistema tan degradante. Por ejemplo, una de las latas de excremento de Piero Manzoni fue comprada por la Tate por £ 22,350 hace una década (aunque se expresaron preocupaciones sobre la autenticidad de la obra, algunos pensaron que la lata no contenía mierda para nada). La sensación de estar corrompido por el mismo sistema que impugna es, sospecho, lo que está detrás de la respuesta de Sierra a mi pregunta: "¿Eres o alguna vez has sido anarquista?"

"Considero que el anarquismo es una filosofía política y de comportamiento con la que me identifico plenamente", responde. “Sin embargo, el anarquismo es, sobre todo, moralidad, e implica una forma de vida sin concesiones. En este sentido, no lo sería tanto porque mi vida está muy alejada de la de un militante anarquista".

Su trabajo es militante sin embargo, y no muestra signos de suavizarse. Su próximo proyecto, me dice crípticamente, incluirá "una lectura en Tel Aviv sobre los asesinados por la violencia desde 2014". Lo que no suena en absoluto controvertido.

martes, 2 de octubre de 2018

La Derrota del Ser Humano - "El peligro es que las élites mundiales no reconozcan la inevitabilidad del Colapso", Peter Phillips

Un interesante artículo que hace cuestionarnos nuestra capacidad como sociedad para adaptarnos a los cambios críticos, presentes o no. A su vez evidencia un hecho palmario: la derrota del ser humano vencido por unos hombre.

Peter Phillips es profesor de sociología política en la Universidad Estatal en Sonoma, California. Ha pasado los últimos años intentando desentrañar quién rayos gobierna el mundo, si es que alguien lo gobierna. Sus investigaciones las ha plasmado en un libro <<Giant: The Global Power Elite>> . Al estilo de "No Logos" o "Mundo S.A" clásico desde el primer día que salió.

¿Conclusiones? 199 personas con nombres y apellidos forman parte como propietarios de un núcleo financiero central de Fondos de Inversión de sobra conocidos que realizan inversiones cruzadas entre ellos. Se envuelven como las capas de una cebolla en monopolios, la parte productiva de la economía. Y por medio de éstos estructuran una ingente cantidad de corporaciones periféricas, el mercado gris y el mercado negro. En su conjunto por medio de sus comisiones o por separado por medio de sus lacayos son capaces de ordenar las políticas, economías y sociedades mundiales. Por el control del dinero se hacen con profesionales, políticos, periodistas, banqueros y lobbistas. Cuando se hacen con los aparatos de los Estados obtienen el control de los ejércitos y policías estatales, logrando desarticular hasta el más potente de los movimientos opositores.

Esto es lo que ha constatado Peter Phillips, lo cual le hace replantearse las posibilidades reales de cambio de nuestras sociedades ante las crisis. Si la lucha de clases contra las élites concluye con que ellas ganan, detentan el poder y gobiernan, hecho evidenciado en la concentración y apropiación de la riqueza, ante la inminencia de un colapso, la no superación de una crisis, la única oportunidad de establecimiento rápido de medidas correctoras es que sean ordenadas o por lo menos permitidas por estas élites. Lo que no desvela es el por qué unos criminales capaces de organizar guerras, matanzas, hambrunas y los tráficos legales e ilegales van a hacer nada. Lo cual nos lleva a un tema interesante, a la psicología del ultra-rico. Propone firmar la paz entre una oligocrácia indolente y una masa embrutecida por años de domesticación apelando a la Declaración Universal de Derechos Humanos, recordando que fue una propuesta acordada y aprobada por dichas élites por medio de la ONU justo después del la 2ªGM.

Si hemos llegado al grado de retroceso civilizatorio y ambiental en el que estamos es por que esas élites han querido. Tuvieron la oportunidad de enmendar las fracturas ecológicas en los 80 después de los informes climáticos y de la creación del IPCC. Pudieron disminuir el efecto de las crisis económicas producidas por las desregulaciones de los mercados aplacando a la OMC y al FMI en los 90. No lo han hecho, y de sus acciones más que por sus omisiones, muere gente todos los días. ¿Hasta qué punto están dispuestos a ser los reyes del Cementerio?

Salud! PHkl/tctca
________________
Traducción tarcoteca - Global Wealth Concentration: The Global Power Elite Drive Amazon Share Value to a Trillion Dollars  - Global Research 30.9.2018 por Peter Phillips

Una noticia emocionante para el capitalismo fue el reciente logro del valor [en bolsa] de un billón de dólares tanto para Amazon como para Apple, convirtiéndolos en las primeras corporaciones en obtener un estatus tan elevado. El crecimiento vertiginoso de Amazon hace que su CEO, Jeff Bezos, sea la persona más rica del mundo con un patrimonio neto de $ 160 mil millones mM.

El motor de la concentración de la riqueza mundial son las grandes empresas transnacionales de gestión de inversiones. En 2017, compañías de inversión de $17 billones colectivamente controlaban $ 41.1 billones de capital. Todas estas firmas están directamente invirtiendo entre sí, lo que las convierte en un enorme conglomerado de capital centralizado administrado por solo 199 personas, que deciden cómo y dónde se invertirá esa riqueza.

En el caso de Amazon, las principales corporaciones de gestión de inversiones son: Vanguard $ 56.7 mM, BlackRock $ 49.5 mM, FMR $ 33 mM, Capital $ 33 mM, State Street $ 29 mM, y la mayoría de los otros gigantes de billón de dólares y muchos otros que poseen el 58.6% de las acciones de Amazon.

Entonces, mientras Bezos es un gran árbol en el bosque, el bosque en sí mismo está formado por unos pocos cientos de élitistas mundiales del poder que toman decisiones de inversión que llevan a la concentración de riqueza hacia los cofres del 1%.

Estas élites interactúan a través de organizaciones de formulación de políticas no gubernamentales, financiadas privadamente por grandes corporaciones, que incluyen el Consejo de los Treinta, la Comisión Trilateral y el Consejo Atlántico. Su función es facilitar, gestionar y proteger el libre flujo de capital global. Lo hacen al proporcionar recomendaciones políticas e instrucciones a gobiernos, servicios de inteligencia, fuerzas de seguridad, a la OTAN, el Pentágono y grupos gubernamentales transnacionales, incluidos el G-7 G-20, el Banco Mundial, el FMI y el Banco Internacional de Pagos.

El mayor problema al que se enfrentan los inversores de la élite de poder global es que tienen más capital que oportunidades de inversión seguras, lo que lleva a inversiones especulativas arriesgadas, gastos permanentes en guerra y la privatización de los bienes comunes públicos.

La riqueza total del mundo se estima en cerca de $ 255 billones, con Estados Unidos y Europa con aproximadamente dos tercios de ese total; mientras tanto, el 80% de la población mundial vive con menos de $ 10 por día, la mitad más pobre de la población mundial vive con menos de $ 2.50 por día, y más de 1.3 mil millones de personas viven con solo $ 1.25 por día. 795 millones de personas en el planeta sufren de hambre crónica, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Cada año, la malnutrición mata a 3,1 millones de niños menores de cinco años. Cada día, entre 25,000 y 30,000 personas mueren de inanición o desnutrición, un asombroso total de más de 10 millones de esas muertes cada año. El hambre crónica es principalmente un problema de distribución, ya que un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia y se pierde.

Aunque la élite del poder mundial puede manifestar un Bezos, no pueden o no quiere abordar la crisis de la desigualdad y la muerte en masa en el mundo de hoy. En 2017, se crearon 2,3 millones de nuevos millonarios, con lo que el número total de millonarios en todo el mundo ascendió a más de 36 millones. Estos millonarios representan el 0,7 % de la población mundial y controlan más del 47 % de la riqueza mundial. Al mismo tiempo, el 70 % más pobre del mundo solo controla el 2.7% de la riqueza total.

El peligro es que las élites mundiales de poder no reconozcan la inevitabilidad del colapso económico y / o medioambiental antes de hacer los ajustes necesarios para evitar millones de muertes y disturbios civiles masivos. Sin ajustes correctivos significativos por parte de las élites mundiales de poder, los movimientos sociales masivos y las rebeliones, junto con el colapso ambiental, conducirán inevitablemente al caos global y la guerra generalizada. Debemos instituir un principio rector simple de pensar en el futuro de nuestros nietos y los nietos de estos al tomar decisiones sobre el uso de los recursos de capital global.

Hace setenta años, después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial, personas de todo el mundo se sintieron motivadas para encontrar formas de evitar permanentemente que un terrible derramamiento de sangre volviera a ocurrir. Mientras se formaban las Naciones Unidas, una Comisión sobre los principios morales necesarios para una paz sostenible, compuesta por dieciocho naciones, se reunió en el Hunter College en la ciudad de Nueva York en 1946. Comenzaron lo que dos años más tarde se convertiría en la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por unanimidad por Naciones Unidas en diciembre de 1948. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que los movimientos sociales pueden adoptar fácilmente como una declaración de principios morales para las acciones de resistencia a la concentración de la riqueza y la desigualdad global. Es igualmente importante como documento de principios para que la élite del poder mundial use como guía las acciones correctivas que se necesitan en el mundo de hoy.

Ya no es aceptable el creer que las élites de poder mundiales puedan manejar el capitalismo para salir de las grandes desigualdades que todos enfrentamos. El medio ambiente ya no puede padecer más contaminación y desechos, y el descontento civil es inevitable. Necesitamos presionar a las élites del capital global para que avancen y aseguren que el goteo se convierta en un río de recursos que llegue a todos los niños, a todas las familias y a todos los seres humanos. Estos cambios son necesarios para nada menos que la supervivencia a largo plazo de la humanidad.

lunes, 1 de octubre de 2018

"El robo de bebés fue una trama a nivel mundial dirigida por órdenes religiosas" - Entrevista a Neus Roig

La trama de robos de bebés se vuelve cada vez más compleja y tenebrosa, ahora tomando dimensiones internacionales. Para perpetrar el crimen masivos tuvieron que encontrar escusas.  Todas las justificaciones de agresiones empiezan igual. Primero se deshumaniza a la víctima, después se relativizando el crimen con un "se lo merecía". Primero dijeron que era un castigo por rojos y revolucionarios y se lo merecían; un delito que no habían cometido los niños. Después dijeron que era un castigo por pobres y se lo merecían. Al final solo hablaban de dinero. ¿Cuantos más caerían en redes pederastas?

 <<Las asociaciones cifraron después el número de bebés robados hasta entrada la democracia en 300.000 afectados. Hoy reconocen que podría ser una cifra a la baja. Los casos en los años 80 que han salido a la luz se multiplican. Incluso hay evidencias de casos en los años 90.[.] Entre los años 1976 y 1983 se produce un boom de niños robados. El crimen ideológico se había convertido en negocio>> una forma de vida.
<<Se estima que el 95% del conjunto de las denuncias presentadas fueron archivadas y las restantes no prosperaron.>>

Sor María Gómez Valbuena, Sor Dolores Baena, Dr Eduardo Vela, Sor Juana Alonso... No busquéis monstruos con cuernos y rabo, buscad seres con corbata, perfumados y bien peinados. O como estos, que viven entre nosotros tomando la forma de curas, monjas, médicos y enfermeras. Pero también y cómo no diputados, jueces, abogados y fiscales. Literalmente miles de responsables. De fondo la impunidad de un sistema cruel, el Movimiento Nacional, que no fue depurado cuando se tenía que depurar gracias a una Ley de Amnistía que no fue una Amnistía, ya que no se juzgaron los crímenes.

Cunas vacías y cunetas llenas. Esta es la herencia de la locura de un país que no es un país, es una granja humana.

Odio Eterno a los Monstruos de la Humanidad! PHkl/tctca
_______
Fuente - Bebés robados: "El robo de bebés fue una trama a nivel mundial auspiciada por órdenes religiosas" | Público 26.9.2018

La antropóloga e investigadora Neus Roig acaba de publicar la obra No llores que vas a ser feliz  (Ático de libros), una excelente investigación que da fe y hace accesible al gran público uno de los mayores dramas del siglo XX español: el robo de bebés recién nacidos a sus madres. El número de pequeños que desaparecieron de los brazos de sus madres es a día de hoy imposible de conocer. El juez Garzón habló de 30.000 niños, pero la cifra puede ser aún mayor. La trama comenzó en 1936 en las cárceles franquistas con los niños de las mujeres republicanas, pero continuó a lo largo de toda la dictadura y se prolongó hasta, mínimo, la década de los 90.
"La democracia acabó con la compraventa de bebés, pero nunca quiso investigar qué había ocurrido ni quién había robado", explica Roig, cuyo libro está basado en su tesis doctoral que, por cierto, estuvo dirigida por tres profesores, entre ellos, Fernando Martínez López, ahora director general de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez. 
Roig se presenta en la entrevista con Públicoacompañada de Teresa, una mujer de 37 años que descubrió hace ahora una década que fue adoptada de manera ilegal. No hay documentos ni papeles. Lo único que guarda de su madre biológica es una carta que presuntamente le había escrito diciendo que la daba en adopción porque no la quería. Años después, vio cómo esa misma carta, firmada por otras mujeres, había sido entregada a otras personas que habían denunciado ser víctimas del robo de bebés. Se trata de una carta tipo que las religiosas entregaban a las familias adoptivas. 

Habla de tres etapas de una trama de robo de bebés que se puede analizar en tres fases. Sin embargo, hay un elemento común: las religiosas. 

Yo me centró en España, pero el robo de bebés no ha ocurrido solo aquí. Por ejemplo, en Irlanda acaba de salir el escándalo del robo de pequeños en las lavanderías del Asilo de las Magdalenas, bajo la custodia de las Hermanas de la Misericordia. Ahí estaban traficando con bebés desde 1922 hasta 1996. Por tanto, estamos hablando de una trama de venta de bebés a nivel mundial auspiciado por órdenes religiosas en concreto.  
Por ejemplo, en el libro hago referencia a que la orden religiosa de la Madre Teresa de Calcuta también se dedicó a la venta de niños. Sin embargo, en India han sido muy rápidos. Han descubierto la trama y han juzgado. Aquí queremos hacer ver que no ha pasado nada o que, en todo caso, eran cosas de la Guerra Civil. Y no. Hay casos de los 80 y de los 90. En plena democracia y se robaban niños. 

Empieza usted la obra defendiendo que estamos ante un crimen de lesa humanidad


Claro, es un crimen de lesa humanidad. La clave para que sea considerado así es que estamos ante una trama organizada con apoyo de autoridades del Estado que arranca en las cárceles franquistas contra las mujeres republicanas y sus hijos y que prosigue hasta bien entrada la democracia. En el inicio, en el 36, las autoridades franquistas trataban de castigar a las republicanas matando a sus hijos o dejando que se murieran de hambre. Sin embargo, el psiquiatra Vallejo-Nágera, que llega de la Alemania nazi, piensa que España se está despoblando y que hacen falta niños. Así que este Vallejo Najera, que ya había estudiado a Freud, decide dejar a los niños hasta los tres años con las madres biológicas. A esa edad, arrebatan los niños de sus madres y se lo entregan a familias de reconocida catolicidad. 
Y para que estas familias pudieran inscribir a los menores como naturales, el régimen franquista cambia una Ley en 1941 para que se permita dar una nueva identidad a un niño hasta esa edad y eliminar todo rastro anterior. No pasaba nada por cambiar la identidad de un niño y esa ley no se cambia hasta la década de los 80, con Felipe González en el poder. 

Entonces, ¿está fuera de toda duda que tanto el dictador como el resto de autoridades políticas conocían el entramado de robo de bebés?

Sí. Es evidente que Franco no iba a robar bebés personalmente. Pero si el Gobierno promulga leyes que facilitan robar niños sin dejar rastro... pues tienen que saber qué se está haciendo con los pequeños. Además, en 1953, Franco firma su primer tratado internacional desde que gana la Guerra... es con el Vaticano y otorga un poder a la Iglesia católica que la deja por encima del bien y del mal. Permite que campen a sus anchas, que hagan lo que quieran. 

Ese acuerdo al que hace referencia y también los firmados con la Santa Sede en 1979 permiten que la Iglesia mantenga archivos ocultos y cerrados que serían clave para llegar a la verdad del asunto. ¿Es tarea de la democracia acabar con esa opacidad? 

Debería serlo, claro. Considero que son crímenes de lesa humanidad porque además hay un encubrimiento claro. La Iglesia está empezando a reconocer las violaciones a menores de edad. Pues a lo mejor estamos ahora ante una trama de la misma envergadura y muy parecida. El Papa ya ha pedido perdón por los abusos a menores. Quizá ahora tenga que pedir perdón por el robo de bebés. Ha sido habitual el tráfico de menores y las órdenes religiosas tienen las identidades en sus archivos de las madres y pueden ayudar. Otra cosa, claro, es que quieran. 

No debería ser una cuestión de voluntad, ¿no? Quiero decir, tendría que ser obligatorio su cooperación con la justicia

Estamos hablando de convenios y tratados internacionales. En este caso, de España con la Santa Sede. Tiene que haber voluntad de estos dos países y.... hay que tener en cuenta las dimensiones que puede alcanzar esto. Puede afectar a todo el territorio católico. España ha demostrado su voluntad de acabar con esto desde los 80, aunque no lo hizo hasta la década de los 90. Cambió la Ley de adopción, secularizó los hospitales y otorgó a los menores adoptados el derecho a conocer la identidad de sus padres biológicos. 
De hecho, a partir de los 90 decrece a pasos agigantados el tráfico de bebés. Sin embargo, aquí está Teresa con nosotros, que nació en 1982 y desconoce sus orígenes. La ley le reconoce el derecho, pero a pesar de haber ido a la Justicia seguimos sin conocer su verdadera identidad. 

Por lo que me cuenta, la democracia española acabó -tarde- con el robo de bebés, pero nunca quiso investigar qué había sucedido. 

Tal cual. La Ley de adopción de 1996, como hemos dicho, otorga el derecho a los adoptados a conocer la identidad de sus padres biológicas. ¿Pero qué pasa antes? La reforma del Código Penal de 1995 tipifica los delitos de fingimiento de parto y falsedad documental y da un un plazo de prescripción en el tiempo.
Cuando hay menores que acuden a conocer su verdadera identidad... se dan cuenta de que no hay documentación. ¿Y qué pasa? Que todo ha prescrito ya. Todo ha quedado impune. El Estado ha tomado medidas para que no vuelva a pasar, pero no ha hecho nada por las personas que siguen buscando su identidad. 

Hasta ahora hemos hablado más de esa primera etapa del robo de bebés que afecta a las madres republicanas. ¿Las otras dos fases cuándo serían? 

La primera es la etapa represiva y se centra en las cárceles republicanas, efectivamente. La segunda fase iría de 1952 a 1977 aproximadamente y afectaría más a las madres solteras. Es una fase de represión, pero más ligera. Diría incluso que será como de 'reeducación'. En el 52 se reabre en España el Patronato de la Mujer, una institución que cerró la República durante la Guerra Civil y que entre sus centros más emblemáticos tenía la Maternidad de Peñagrande. Estuvo abierta hasta el año 1983 cuando en otro centro se suicidó una niña de 14 años a la que le robaron al hijo. A partir de este suceso, y algún otro, el Estado interviene y cierra estos centros de reproducción tan extraños que seguían en España.
A partir del 77 los robos ya no se centran tanto en las madres solteras como aquellas mujeres desarraigadas del centro en el que van a dar a luz. Y ya no se trata de represión. Es puro negocio y buscan objetivos fáciles. Por ejemplo, en esta fase, todas las madres de Tarragona que han denunciado el robo de niños son mujeres que no nacieron en la ciudad.
¿Por cuánto dinero se compraban los niños?
Hay quien paga hasta dos millones de pesetas [12.000 euros actuales] por una niña en 1968. Estamos hablando de un dineral de la época con el que te podías comprar una casa en el centro de Madrid. Se paga más por los niños que pueden ser inscritos como biológicos que por los adoptivos y se paga más por las niñas que por los niños. 

¿Por qué eran más caras las niñas?

Pues mi teoría es que muchos de los compradores eran mayores de 50 años que no habían podido tener descendencia y que buscaban una niña porque así se aseguraban una chacha que les cuidara de mayores. 

¿No llamaban la atención embarazos de mujeres de 50 años que no habían tenido descendencia previamente? 

Pues mira. Mirando las estadísticas de nacimientos de Catalunya me sorprendió descubrir que durante una época había cada año 14 mujeres de más de 50 años que se quedaban embarazadas por primera vez. ¿Esto no le parecía raro a las instituciones o al que hacía las estadísticas o yo qué sé? Están ahí los datos. Si el juez quisiera investigarlo... es muy fácil. Esta tipología de madre decrece a partir de los años 90, por ejemplo. En esa década, que por los avances técnicos debería ser más fácil, ya solo hay uno o dos casos. 

¿Y qué debería hacer el Gobierno para acabar con esta situación en la que hay personas que desconocen su identidad y madres que siguen buscando a sus hijos? 

Pues haciendo lo que nos dice el Relator de la ONU para la Verdad, la Justicia y la Reparación: que España admita que esto ocurrió y se ponga a trabajar para que no prescriban este tipo de delitos. Hay que tener en cuenta que los bebés no se roban, se roban los objetos... los bebés desaparecen. Y hay bebés que siguen desaparecidos a día por lo que esos delitos deberían ser imputables a día de hoy. Tenemos que ser capaces de devolver la identidad biológica a esas personas. En Argentina, que copiaron nuestro modelo de robo de bebés, han conseguido recuperar la identidad de 179 personas que fueron robadas. Han demostrado que es posible cuando se trabaja en Equipo. ¿Por qué España no copia el modelo argentino de lucha contra la impunidad? 

¿El Poder Judicial está haciendo todo lo que puede? 

Bueno, no es normal que un médico diga ante un juez que tiró un niño a la basura nada más nacer, como en el caso de Ana, y que el juez replique que si el médico dice eso es que será así y que concluya que no hay indicios de adopción ilegal a pesar de que el cuerpo del pequeño no estaba en la tumba. Estamos hablando de un bebé que no está registrado y que tampoco está enterrado y que el juez decide archivar por falta de pruebas. 
Hay más casos, como el de Ángeles, en el que abren la tumba y no hay nada y le dicen que los restos del niño pues se habrán desintegrado. Ahora en el cementerio de Cádiz han encontrado de alrededor de 50 tumbas examinadas tres cajas que estaban vacías y otras tres que directamente no tenían ni caja. Hablamos de seis bebés que faltan de un total de 50. Es una proporción muy grande.
En Alicante, por ejemplo, lograron que se exhumara una tumba de bebé y dentro encontraron un brazo de adulto que había sido amputado y el juez decidió archivar diciendo que el bebé estaría en otra caja. 

¿Hay complicidad judicial?

No sé cómo calificarlo. Tendrán directrices de arriba o yo qué sé. Los jueces lo que hacen es decretar un archivo provisional y dicen que con las pruebas disponibles a día de hoy no pueden seguir investigando. Sí que creo que hay directrices que vienen de arriba porque no es normal que todos los jueces actúen igual, pero no tengo más información. 



_____________
Para saber más
Bebés robados, un crimen que continúa en democracia - Edición General - El Salto
Médicos del Santa Cristina apuntan a Sor María como única responsable de las adopciones
La causa de los niños robados sentará a «miles» de responsables en el banquillo - ABC.es
Bebés desaparecidos: el crimen contra la humanidad del que nadie es responsable
Sos Bebés Robados
La asociación | SOS Bebés robados Madrid
BuscoSerQueridoBio
Niños robados | Hospitales en el Punto de Mira| elmundo.es