miércoles, 28 de junio de 2017

Análisis del Target Anarcosindicalista descubre un problema de Diversificación. El nicho del Cooperativismo

El anarcosindicalismo es la figura elegida por el socialismo libertario para organizar la lucha social. Si su mayor virtud es llevar la democracia directa a grandes poblaciones, aumentar la conciencia y promover la libertad y la solidaridad; si el anarcosindicalimo satisface las expectativas de sus miembros ¿Por qué no se practica extensivamente? Vamos a estudiar el nicho y el alcance anarcosindicalista.

Análisis de situación: el target anarcosindical

El anarcosindicalismo fija sus expectativas en un sector de la población que nosotros creemos que es muy amplio, pero en realidad es muy estrecho: trabajador escasamente cualificado o con cualificación media. Estas categorías se contraponen a las de 'no trabajadores' y 'trabajadores de alta cualificación'.

El ejemplo de España es válido prácticamente en el resto de países del mundo. Partimos de una población de unos 45'6 millones de habitantes, de ella activa de 22'69 mill [10], 4'1 mill de parados y alrededor de 18'4 millones de trabajadores, de ellos el sector de trabajador con cualificación media-baja en España supondría un 60-70% de los mismos, unos 12'6 mill de trabajadores, que no estaría mal. Sin embargo es un perfil cada vez más escaso, la cifra está lejos de la realidad.

Obviando las maniobras de represión y alienamiento que se pueden emplear para desorganizarnos, hay grandes grupos de trabajadores que no logramos articular:
- Paradas/ excluidas, 4'1 millones [1] de la población activa
- Autónomas, 3'2 millones [2] de la población trabajadora
- Precarias, 4'2 millones [3] de la población trabajadora
- Pequeñas empresas*, 1'9 millones [4]
- Profesionales cualificadas, de altos salarios con sus necesidades cubiertas, 30% de la población activa [5], unos 5 millones de trabajadores.
- Restamos también un 30-40 % de trabajadores de derechas y conformes con su trabajo [11].
- y los alrededor de 2 millones de afiliados a otros partidos y centrales...No seguiremos restando.
Si el sindicalismo pierde terreno el anarcosindicalismo también.

Lo peor es que si el Paro Juvenil es de alrededor de un 55.5% el anarcosindicalismo no llega al sustrato social regenerador [6] de la sociedad. Recordad esto: los Jóvenes son el oro de la sociedad, sin jóvenes no hay anarquismo!

Es decir, en el seno de la clase trabajadora ahora hay 13'4 millones de trabajadores que no se ajustan a los parámentros de obreros tradicionales, 700 mil más que nuestra población target! Esto de por si explica muchas cosas.

¿Quién nos queda para afiliar? Se dice que en España hay unos 25 - 50.000 anarcosindicalistas entre CNT, CGT y resto de centrales. A la vista de las dificultades es un verdadero milagro.

El Estado rompe el obrerismo: Anarcosindicalistas sin respuesta
A las tradicionales categorías de Parado y Pequeña Empresa que existen desde los principios de los tiempos se le suman Autónomos y Precarios. A demás nosotros sumamos a los Jóvenes por su importancia.

Estas categorías no son aleatorias, que nosotros nos inventemos, forman parte de una estrategia deliberada de desestructuración del proletariado. Tanto los precarios como los autónomos son categorías nuevas y en alza y que el Estado ha promovido mediante leyes. Un plan estratégico no declarado.
- En 1992 con la entrada en la CEE quisieron transformar la sociedad eliminando a los trabajadores transformandolos en propietarios y empresarios [13].
- En 1994 se publica la ley de las ETTs, comenzando con la era del precariado y el contrato basura.
- En 1999 se disuelve la separación entre banca comercial y de inversión. Empezó la cultura "emprendedora" a remolque del ladrillazo y el pelotazo, de la mano del coaching y del crédito fácil.
El resultado fue la división laboral expuesta más arriba, la desintegración de la clase trabajadora en subclases con distintos intereses y leyes, y cómo no, la Crisis de 2007 que aún sigue activa y no parece que vaya a remitir. Todo en menos de 20 años.

Al aumento de la precariedad que supuso la legalización en 1994 de las ETT se le dio una respuesta sindical y política, con la negociación colectiva y los cambios legales, que propiciaron, entre otras cosas, la igualdad salarial entre los trabajadores de la empresa cedente y la cesionaria que realizaran igual trabajo o trabajo de igual valor. Pero poco tardó la precariedad en contraatacar, mutando de las ETT a las empresas multiservicios o empresas de servicios integrales [14].
Es decir, el Estado a través de los distintos gobiernos, correas de transmisión del verdadero Amo, el IBEX-35, ha estado vaciando la categoría de "trabajador asalariado", target del anarcosindicalismo y el sindicalismo en general. El Estado ha cambiado la estructura laboral del país por medio de leyes, las empresas se han adaptado, los trabajadores se han tenido que adaptar, pero los sindicatos no lo han hecho.

¿Qué producen estas divisiones artificiales? Que muchas de los aludidas como trabajadoras por el anarcosindicalismo no se sientan identificadas como tales, ni con el obrerismo ni si quiera con el trabajo! Son unos 22'69 millones de personas que no se sienten representadas con nuestro discurso. Paradógico, se creen la propaganda del Estado de que son empresarios-propietarios pero aún así necesitan trabajo como cualquier obrero.

Izquierda sorprendida de la "ignorancia obrera"
La supuesta superioridad cultural hizo que ante la victoria del PP últimas elecciones en España muchos se echasen las manos a la cabeza sin explicarse por qué los obreros les votaban. Lo mismo en la Francia de Lepen o USA con Trump o UK con Ukip. ¿Qué prometían? Trabajo. Una promesa que ellos si pueden realizar porque poseen los medios de producción. Ellos son capaces de Satisfacer sus expectativas. Otra cosa es que lo vayan a hacer. Nuestra ganancia es su pérdida, porque su beneficio proviene de la plusvalía; jamás solucionarán el problema de la explotación porque ello supondría perder su capital y su poder a la vez.

¿Qué quieren los Parados, Autónomos, Precarios, Pequeños propietarios y Jóvenes, cuál es su expectativa? Lo mismo América que Europa o Asia: Trabajo.
Público o privado. De cualquier calidad, pero estable. Aunque sea esclavo. La situación es de desesperación.

¿Por qué estas cinco categorías, mayoritarias, desfavorecidas, directamente eluden el anarcosindicalismo? Porque no creen que podamos satisfacer sus expectativas. Prometemos luchar por un trabajo justo cuando muchas veces no tienen trabajo.

Nos damos cuenta entonces de las dificultades de alcanzar otros nichos.

¿Cual es la clave del éxito político? Trabajo!
No es la corrupción, no son los derechos, no son los incendios, pensiones, educación, sanidad o ecologismo lo que da el poder a los partidos políticos y sus infames corporaciones. ¿Cómo consigue recavar el execrable fascismo el apoyo de millones de personas? Prometiendo Trabajo.

La diferencia es que nosotros no necesitamos mentir, sino crear y que la Propaganda por lo Hechos hable por si sola. Podemos crear trabajo. Solo debemos superar nuestras propias trabas ideológicas complementando las tácticas sindicales.

Si el anarcosindicato no puede dar trabajo, solucionar conflictos ni incidir dentro de la empresa ¿Qué nos queda? 25-50.000 personas capaces, con ideología, pero maniatadas por sus propias convicciones y falta de análisis.

El nicho del Cooperativismo
La cooperativa puede ser la respuesta al cambio de estructura del mercado laboral. Puede ser lo que amplíe el alcance del anarquismo y apoye al anarcosindicalismo.
El Cooperativismo puede dar trabajo a un número indefinido de personas.
- Puede organizar empresas y puede asegurar servicios.
- Puede ser la forma de diversificar el proyecto libertario.
Si el trabajo generado en las cooperativas articula al precariado, al parado y la pequeña empresa es posible neutralizar la división artificial que el Estado ha estado fraguando entre los trabajadores desde hace décadas. Y decimos posible como potencia, no como acto, ya que las trabas a la organización económica justa son enormes. De hecho hay que pensar por qué no es un modelo que triunfe.

La empresa cooperativa capitalista no se dirige a un público trabajador, sino a un público "emprendedor", salvo excepciones de pequeña empresa o autónomos, recuperando un nicho de 1'9 y 3'2 millones respectivamente. El mayor problema es que al repartir beneficios entre sus miembros la cooperativa no es atractiva para las expectativas de lucro del sistema capitalista. Resultado: en España solo hay unas 22.000 cooperativas [12] de unos 3'5 millones de empresas que emplean un 210.000 trabajadores, menos de un 1% de la población activa.

La Cooperativa Libertaria se dirige a un público excluido a priori y cláramente maltratado, desfavorecido, al ejército de reserva y al lumpemproletariado, no a los ya trabajadores. Se ofrece autoorganización, esto es, que la propia persona por la posesión del producto de su trabajo y la inversión de esfuerzo personal, sienta suya la cooperativa y luche por ella y su mantenimiento. A su vez no se puede despreciar el factor psicológico ni social positivo en la persona autoorganizada. El mayor problema no es ni si quiera la competencia con la empresa tradicional capitalista, esta puede ser relativamente fácil evitada, sino cumplir con las exigencias legales y fiscales del Estado. Este es el verdadero talón de Aquiles. Cumplir con la normativa, pagar impuestos, luz, gas y alquiler a menudo son demasiado para las pequeñas cooperativas; tanto como para el resto de trabajadores.

¿Será el cooperativismo capaz de regenerar el tejido social? Solo lo logrará si se extiende. No se extenderá solo.

¿Hay posibilidades de reorientar el anarcosindicalismo? Diversificación
Creemos que como en cualquier organización una garantía de éxito es la diversificación. No es una opción, es una necesidad. El proyecto anarcosindicalista debe avanzar, debe diversificarse.

Diversificar supone crear organizaciones, estructuras, que alcancen a nuevos nichos, agrupaciones de personas, para satisfacer sus necesidades. También supone soluciones alternativos para resolver problemas.

Puede que haya más soluciones, pero no hemos dado con ninguna otra. Si la necesidad de Parados, Autónomos, Precarios, Pequeños propietarios y Jóvenes es el Trabajo, la Cooperativa Libertaria puede alcanzar y movilizar a estos sectores, cuando el sindicalismo a penas lo haría. La exclusión y el aislamiento es una necesidad productiva capitalista.

Observamos cómo los sindicatos se mantienen como las piedras angulares del movimiento libertario. A pesar de disponer secretarías sociales, de comunicación o pro-presos funcionales éstas no son capaces de diversificarse, de crear por sí mismos filiales independientes con las que asociarse. Y decimos crear, no asociarse con las ya existentes o tomar sus funciones. Esto seguirá siendo así por mucho tiempo, porque los trabajadores, dejando de disfrutar de parte de su salario, pueden reservar fondos y agruparse  para reorganizar los servicios conforme a sus necesidades. Este es el principal objetivo de las cooperativas y la forma en que se reintegrarán socialmente consumo y producción. Las cooperativas libertarias se crearán en sus sindicatos.

Diversificaciones necesarias y prioritarias
¿Cuales son nuestras opciones de diversificación? Hay dos necesarias y accesibles:
Económica - Cooperativas que satisfagan las necesidades laborales, de bienes y servicios de Parados, Autónomos, Precarios, Pequeños propietarios y Jóvenes y alcancen así a unos 12'6 millones de por lo menos interesados en el estado español.

Culturales - Realmente da igual la forma que adopte mientras satisfaga las necesidades intelectuales de sus miembros, sobre todo los más jóvenes. Ateneos que promuevan los avances de la sociedad anticomercial y no mercantilista. Y sin duda las okupas como epicentros de esa cultura integrada e intergeneracional en que se mezcla convivencia, educación, economía, política y expropiación.

Pero si hablamos de diversificación puede que estas opciones a día de hoy ya estén obsoletas y haya que idear nuevas fórmulas.

El Rechazo de los sindicatos y las cooperativas es un rechazo a la diversificación
Un sindicato es una cooperativa de trabajadores. Al expropiar una industria el sindicato se transforma en cooperativa.

¿Cuál es la principal preocupación del sindicalismo con respecto a las cooperativas?
- El anarcosindicalismo, a pesar de organizarse en cooperativas, se niega a organizar cooperativas.
- El anarcosindicalismo cree que les resten fuerza, miembros y que pierdan influencia en las empresas. Que alejan a los trabajadores de las empresas a expropiar.
- El sindicalismo Revolucionarios sigue pensando en expropiar el tejido productivo, cuando ya es simplemente imposible [7], y para ello necesita estar en las empresas; es decir, montar cooperativas es contraproducente.
- El sindicato no quiere luchar en los mercados, quiere luchar en las empresas. Quiere unir a todos los trabajadores y recuperar la sociedad por medios de la toma de los medios.

El cooperativismo no resta miembros ni fuerzas, ya que como hemos visto el sindicalismo se enfoca sobre los trabajadores, el cooperativismo sobre los  desocupados y desfavorecidos. Son complementarios, no antagónicos. El cooperativismo social carece de fuerza sin el apoyo sindical, el sindicato carece de fuerza sin el apoyo social.

Si reconocemos que el sindicato está enfocado a un público preciso, que pocas veces se desvía de sector, que es lo que nos mantiene en la retaguardia y a la defensiva y que no llega al precariado, a la parada ni a la pequeña empresa, el organizar cooperativas solo puede sumar miembros.

Repetimos, sindicalismo y cooperativismo están enfocados a targets distintos y nichos distintos, por lo que no se restan, a priori, fuerzas.

Un sindicato que NO forma una cooperativas Pierde fuerza
En pocas palabras.
- El tejido productivo mundial se está desmontando, no transformando, debido a la influencia del capitalismo especulativo y nuevas tecnologías, lo cual se traduce en paro, precariado y cierre de pequeñas empresas a favor de megacorporaciones financiarizadas. Cuanto más aumente el paro y precariado, más personas quedarán fuera de nuestro rango de acción, más lejos quedará la acción sindical y la influencia del sindicato. Más fuertes serán los lazos de dependencia del trabajador con el capital y mayor el poder de estos.

- Las leyes laborales cada vez más desreguladas, por lo tanto mayor temor al despido y al abuso, disminuyendo su nicho. Cuando el conflicto surge es más duro.

- Aunque se consiguen mejoras laborales nos condena a seguir sufriendo bajo el capital, prolongando nuestra agonía.

- Cuando el sindicato expropia los medios de producción toma la forma de Cooperativa.

- Si sindicalismo es capaz de cercenar la cabeza a la hydra del capital, el cooperativismo es quemar el muñón para que no crezcan dos cabezas. Hércules y Yolao. Luchar sin cauteriza es seguir alimentando a la bestia capitalista. Y con ella condenar al medio ambiente, prolongando los estragos ecológicos derivados del mantenimiento del sistema actual.

- Con su comprensible negativa táctica a la organización cooperativa también elimina la ilusión y las esperanzas de millones de personas de organizarse conforme a su ideal y fuera del abuso. El efecto psicológico y emotivo no se puede despreciar, somos seres sintientes

¿Qué puede hacer una cooperativa que no puede hacer un sindicato?
Ofrecer Trabajo, organizar la producción, orientar la demanda, dar esperanzas

Si la clave es el trabajo, llave de la economía que abre la puerta política, la cooperativa puede dar trabajo y abrir la puerta de la Revolución Social.
El trabajo es lo que mueve la sociedad y la economía.

Tal vez los compañeros no vean los beneficios de las cooperativas económicas como tampoco se ve la necesidad de la acción políticas en barrios y ciudades. Aquí un refresco:
- Reorganizar la producción y consumo en términos socialistas libertarios. El método lo conocemos, porque es cooperativamente como organizamos nuestras federaciones sindicales.
- Podemos darnos trabajo, podemos darnos servicios y producir nuestros bienes.
- Podemos satisfacernos mejor que lo hacen los capitalistas.
- Podemos romper sus lazos de poder, destruir sus líneas de suministros, disolver sus dependencias.
- Articular tanto a marginados como a outsiders.
- Reconstruir la cultura desde la base hasta disputar la hegemonía.

Nosotros anarcosindicalistas cooperativistas, comunistas libertarios practicantes, sí podemos organizar el trabajo y acabar con el paro, crear mutuas y eliminar el pago de tasas. Cómo no lo podremos hacer es renunciando a organizarnos de una forma alternativa a la que conocemos. Creemos que en la sociedad actual eliminar la posibilidad de organizarnos al margen de las estructuras capitalistas es lo que está restando fuerza al movimiento libertario; le está restando diversificación.

La ganancia de la cooperativa libertaria no es solo económica, su mayor beneficio es social.

¿Qué le cuesta a un sindicato montar una cooperativa?
En principio un sindicato necesita 3 cosas, de las cuales 2 ya dispone:
- Una persona o comisión Capaz, hábil, portada, responsable de organizar y mantener la cooperativa hasta llevarla a termino, esto es, que sea independiente del sindicato. Paso crítico.
- Reorientar la demanda del sindicato. Es decir, usar las necesidades de bienes y servicios del sindicato para crear la cooperativa y mantenerla hasta que sea independiente. Esto lo puede hacer el tesorero.
- La tercera, evidentemente, es una inversión en medios y materiales.

Programa de Reacoplameinto [11]- El objetivo de la cooperativa es diversificarse y alcanzar a otros clientes hasta ser independiente del sindicato, no mantenerse por medio del mismo ni por sus miembros. El sindicato así puede volver a organizar una nueva cooperativa que puede coordinarse con la primera. La idea es articular, no encadenar; conectar, no retener.

Grupo de Consumo - Una buena idea es que a demás los miembros del sindicato colaboren personalmente encauzando necesidades personales a través de la cooperativa por medio de el famoso "grupo de consumo" [12]. Puede ser la base del fondo de inversión.

Ingresos de la cooperativa - si contásemos solo con el servicio al sindicato, 10 miembros, que canalicen 50€ mensuales, más un sindicato pequeño que canalice 100€ son 600€ mensuales, un salario mínimo. Una cantidad exigua pero válida como punto de partida.

Algo que no ha comprendido el sindicalismo ni el cooperativismo
El anarcosindicalismo cree que cooperativismo es montar una cooperativa. Error: el objetivo no es la cooperativa única aislada en sí, sino una red de cooperativas independientes, federadas, trabajando en tandem. Si no es así no tiene sentido el esfuerzo, mejor no empezar.

Inciso - Cuando se piensa en cooperativa rápido nos acordamos de la producción material, huertas y lechugas. En efecto la producción es necesaria, pero no solo de bienes, sino también de servicios. Un periódico, un taller, diseño web, una correduría o una asesoría legal son servicios necesarios, rentables y que pueden satisfacer a amplios públicos.

Sobre la naturaleza del capitalismo mismo. Capitalismo es piratería. Se cogen los mejores locales con los mejores precios, con crédito inalcanzables por el común y con mercancía proveniente de las maquilas asiáticas. Ni es posible competir contra sus empresas ni prosperar cerca suyo. El boycot a las empresas capitalistas es una tarea necesaria para su supervivencia que las cooperativas libertarias abandonaron hace tiempo. Craso error.

En el peor de los casos
A estas alturas del partido sabemos que el cooperativismo parece el cuento de la lechera, un debate ya concluido. Pero el futuro cercano es aún más desesperanzador dentro del capitalismo. Las políticas económicas no han cambiado, el capital ficticio domina la economía real, el Estado invierte en armas y deuda mientras desmontando la inversión pública y relentizando la economía, y ya esperamos la próxima crisis. La tendencia es a empeorar es decir, el trabajador seguirá perdiendo poder adquisitivo, derechos y servicios.

Obviamente las cooperativas tienen muchas y propias trabas y problemas, por eso son un camino complementario, no sustitutivo.  El sindicato como fuente de demanda y la cooperativa como fuente de oferta organizados por la producción para la demanda [8].

El sindicalismo tienen su propia cultura, el cooperativismo otra. Si logramos juntar ambas tradiciones de modo que las personan inicien sus propios proyectos y se sumen al esfuerzo común habremos logrado articular a gran parte de la sociedad que si no se quedaría excluida. Esto es lo que se llama crear cultura, que como hemos mencionado otras veces se corresponde con la estrategia de "Los Tres Frentes" [9].

Si intentásemos organizar cooperativas federadas, conociendo nuestras capacidades y la voluntad social favorable, y teniendo en contra los mecanismos de alienación y represivos, en el peor de los casos contaríamos con unos cientos de cooperativas, organizando a miles de personas que estarían sustrayendo cientos de millones de la economía capitalismo.

El anarcosindicalismo seguirá languideciendo si no comienza a reorganizar la sociedad como siempre ha sido su objetivo. No lo conseguirá sin diversificarse ni incluir a los sectores excluidos por el capital, cada vez sectores más amplios y alejados del anarcosindicalismo.

Salud! PHkl/tctca
______________
*¿Por qué situamos a los pequeños propietarios en ambos grupos? Son Sociedades Limitadas de Socios con ánimo de lucro o no, o Sociedades únicas, muchas familiares, con un marco jurídico distinto del autónomo y que muchos de ellos están al borde de la quiebra debido a los envites del capital. No encuentran solución a sus expectativas en la forma tradicional de empresa. Excluirlos de una organización masiva que garantice su funcionamiento cooperativo no es lógico.

Publicado 28.6.2017. última edición 14.7.2017

martes, 27 de junio de 2017

El Fascismo y el obrerismo: Oligarcas recaudan Votos mientras pierden apoyos

El Fascismo es una vía muerta, y a demás solitaria, por su incapacidad de aceptar las diferencias individuales como parte fundamental de la humanidad. Proponen un modelo social que ellos llaman "tradicional" basado en una sarta de prejuicios y una idealización de la persona alejada de la realidad evidente. La realidad es que es la trasposición del modelo militar. Pero a su vez son capacidades de organizar a grandes masas.

No nos engañemos, sus cantos de sirena solo conocen un canción: trabajo.
La "Máscara de Izquierdas" de la Extrema Derecha Europea - obreros que votan a la derecha

El Fascismo es hacer la política por imposición, coerción o represión. Puede ser socialista o liberal. Si se hacer por el diálogo simplemente no es fascismo, sino conservadurismo, cuestionable pero respetable.

¿Cuál es la condición del uso habitual de la violencia? La impunidad de su uso. El fascismo, como el militarismo no pueden ser ejercidos sin poder. Si pierden poder y apoyo la violencia deja de ser ejercida. La violencia se debe ejercer para mantener el ejercicio de la violencia.

¿Puede haber un fascismo tolerante? Si ser tolerante supone permitir a las minorías ejercer sus derechos esto sería perder poder, lo cual lo deslegitimaría.

¿Puede haber fascismo progresista? El progreso supone el avance social y que las minorías consigan derechos. Esto supone una pérdida de poder. Ser socialista no es ser progresista, es que un gobierno gestione bienes y servicios. Ser liberal no es ser progresista, es que una empresa gestione bienes y servicios.

Así ganan apoyos: Obrerismo

Si tienen a toda la sociedad en contra ¿Cómo es posible que se siga hablando de ellos en los medios? Primero porque los medios son de oligarcas fascistas. Segundo porque prometen en bien social más preciado estos días: el trabajo.

Se puede entender el obrerismo fascista como una mera maniobra mediática. El mayor engaño del mundo hasta ahora.

Se ha infravalorado el poder del obrerismo. El fascismo, aliado del capital,  incide sobre el obrerismo basándose en una sola promesa: trabajo.

Público o privado. Es lo único que quiere la gente. Pero se llevan todo el paquete.
Extranjero - competencia
Mujer - competencia
Otra raza - competencia
Homosexual - competencia
Vecinos - competencia

El trabajo nunca llegará. El fascismo es una vía muerta que solo se mantiene por la presión de los medios de comunicaión que emiten sus mentiras. Claro, estos son de los oligarcas que se sirven del fascismo.
Mentira o no Cualquier organización que prometa trabajo triunfará.

Así pierden apoyos: fascismo

Sirva el caso de España, las cifras son aproximadas.

Son machistas, por lo que pierden el apoyo del 30-40% de la población femenina,

Son declaradamente homófobos, aunque son un grupo claramente andrófilo, con lo que pierden el apoyo del 5-10% de la población LGTB.

Son xenófobos, por lo que pierden el apoyo de entre un 10-15% de población extranjera.

Y a demás racistas, con lo que no te vale ser del país para asegurarte sus favores si tienes piel oscura, padres árabes, sudamericanos, asiáticos o africanos. Lo cuál les resta entre un 5-10% de los posibles apoyos.

Son católicos practicantes, con lo que pierden el apoyo de los no cristianos y aconfesionales, entre un 10 y un 20% de la población. Aunque por otra parte podrían pactar con sus jerarquías como sucedió con el Hitler y Pio XII.

Son militaristas lo cuál impide que entre un 10 y un 20% de personas antimilistaristas, pacifistas o simplemente tranquilas les apoyen.

Son anticomunistas lo cuál les pone enfrente de un 20-30% de la población que se reclama como tal.

Son elitistas y clasistas, creen que no todo el mundo tiene las capacidades pare decidir por sí mismos y necesitan un Líder supremo. Lo cuál crea el recelo de más de un 70% de las personas que no están de acuerdo con el estatismo de las clases asignadas y de los privilegios.

A demás las élites fascistas no coinciden con las élites económicas, las cuales no son favorables de la nacionalización de los servicios, sino de su propiedad privada. Y ellos de Amos.

Con unos pensamientos tan retrógrados ¿Con quién podrían pactar?

Salud! PHkl/tctca

lunes, 26 de junio de 2017

Cómo un Reducido Grupo de Personas Puede Controlar Todo el Planeta - Donde la Verdad nos Lleva

El secreto está en su estructura piramidal: Jefaturas!

Fuente - ¿ PUEDE UN REDUCIDO GRUPO DE PERSONAS CONTROLAR A TODO EL PLANETA ? DESCUBRE EL MÉTODO QUE UTILIZAN - DONDE LA VERDAD NOS LLEVA 13.5.2017

No hay duda que te habrás planteado esta pregunta en muchas ocasiones: ¿Puede un grupo reducido controlar a miles de millones de personas para que trabajen todas ellas en favor de sus oscuros objetivos? ¿Cómo lo hacen ?

Hoy vas a descubrir que esto no sólo es posible sino que además demostraremos que este “modus operandi” de la élite, permite la escalofriante posibilidad de que haya un único amo del Planeta.

Habéis leído bien: un único amo y señor del Planeta.

A lo largo de la historia, personas valientes han expuesto ante la opinión pública la existencia de “un gobierno en la sombra” que maneja el mundo.

- Recordad testimonios clave como el del general Prouty.
- Otro testigo clave, el doctor Dunegan, expuso con detalle la escalofriante agenda oculta de la élite.

Pero aún así , a la gran mayoría de personas le resulta difícil entender como puede haber una “conspiración mundial” que involucre a todos los habitantes del planeta.

¿Cómo se puede controlar a todo el mundo? sería la siguiente pregunta.

La respuesta es que la élite oscura no necesita controlar “a todo el mundo”. Únicamente necesitan controlar los puestos clave de nuestra sociedad.

Controlar a aquellos que dirigen la economía, la política, la medicina, el ejército, la educación o la religión significa controlar todo el planeta.

La clave de nuestra organización social es la pirámide jerárquica. La élite crea una sociedad piramidal, donde la información está compartimentada.

Cuando hablamos de “información compartimentada” nos referimos a que el individuo sólo tiene que saber aquella información que le proporciona su supervisor inmediato para cumplir con su cometido.

Pongamos el ejemplo de una empresa

Un oficinista sólo conoce la información que le proporciona su coordinador sobre su trabajo y la empresa. Éste a su vez sólo conoce la información que le proporciona su jefe de área.

El jefe de área sólo conoce la información que recibe del jefe territorial, éste a su vez dispone de la información que le proporciona el director ejecutivo que a su vez recibe la información del consejo de administración. Que a su vez recibe la información del propietario de la empresa.

El propietario de la empresa es el único que conoce los planes de futuro reales de la compañía. Los demás en los escalones inferiores de la pirámide sólo reciben la información necesaria para cumplir con su cometido y ser evaluados positivamente por el desempeño del mismo, bajo las normas del propietario. Así funciona una empresa y el mundo.

Las posibles filtraciones de información reservada hacia los niveles inferiores de la pirámide están controladas a través del soborno, la coacción y si es necesario la eliminación física del individuo que comete la osadía de descubrir los planes secretos.

Es un método perfecto de control informativo, que incluso permite que ese “consejo oculto” que domina el mundo esté a su vez supeditado a un único amo del planeta.

Ese amo del planeta otorga poder y riqueza a sus subordinados inmediatos, los amos del sistema deudocrático que a su vez crean una serie de instituciones globales a las que permiten el acceso únicamente a sus elegidos.

Estos “elegidos” por linaje de sangre son los testaferros de los amos del sistema deudocrático y los que coordinan los planes de futuro de nuestra sociedad.

“Los elegidos” se muestran a la sociedad públicamente participando en instituciones supranacionales clave. Como son el Club Bilderberg, el Consejo de relaciones exteriores (CFR), la Comisión Trilateral o el Club de Roma.

Desde estas instituciones supranacionales eligen a los políticos, médicos, científicos, profesores, economistas, banqueros y empresarios que continuarán ejecutando el plan global entre los niveles inferiores y así hasta llegar a ti estimado lector, el último eslabón de la pirámide. Último eslabón que simplemente se moverá en los parámetros que te marcan estos “arquitectos” de la sociedad donde vives.

Consumirás lo que te dicen, te comportarás tal como ellos quieren y votarás a aquellos que ellos elijan para ti. Ese es tu cometido en este plan y a eso le llamarás libertad.

Objetivo cumplido.

Pero como siempre es de mi agrado ponerte un ejemplo de lo que hoy hemos comentado. Un ejemplo muy gráfico que ha sucedido en las últimas semanas en españa.

Un ejemplo que demuestra que ese “modus operandi” de la élite es real

María Dolores de Cospedal es la actual ministra de defensa de España.

Pues bien, Cospedal pertenece al Club Bilderberg desde el año 2011.

Es una de las “elegidas”, uno de los miles de testaferros de los amos del sistema.

¿Recordáis lo que comentábamos antes? No es necesario controlar “a todos”.

Sólo los puestos clave. Fijaros en la siguiente noticia:

Cospedal elige a la cúpula militar española “sin contar con nadie” según “El Confidencial Digital”.

Pero el hecho es que Cospedal sí ha contado con “alguien”.

Los Bilderberg tienen “hilo directo” con los amos del sistema, de ellos reciben la información “compartimentada” necesaria para implementar el plan global.



Ellos eligen y deciden los puestos clave, para que todo fluya perfectamente en su “granja humana”.

Así funciona este “circo global”
_________

Wall Street, Nazis y La Revolución Bolcheviquehttps://www.youtube.com/watch?v=RBA2MWag4Xk


Puerto paranoia.: Los socios Americanos de Hitler
Los Socios Americanos De Hitler
https://www.youtube.com/watch?v=jmQe3BVPkkI

domingo, 25 de junio de 2017

Anarquías Reticulares frente a Jerárquias Piramidales - La Revolución Posible

El grupo es la base del movimiento Anarquista y de la Revolución Social. Si queremos formar grupos fuertes debemos incidir en las motivaciones que nos mueven a unirnos y potenciarlos. Dos razones son fundamentales, necesidad de unión para conseguir metas que serían por nuestros medios irrealizables o dificultosas o el deseo, la pura querencia de unirse. El anarquismo promueve una unión basada en la libertad y la voluntad, algo que choca frontalmente con la forma social establecida, basada en la coerción y la obediencia. Las anarquistas hemos decidido unirnos sin tales extorsiones, y a pesar de todos nos seguimos necesitando.

Hagamos una comparativa


JERARQUÍA
ANARQUÍA
Estructura
Piramidal
Reticular
Decisión
Jefes
Miembros
Organizadores
Jefe y subordinados
delegados
Política
Jefaturas
Asambleas
Sociedad
clasista
igualitaria
Economía
Propiedad privada
Propiedad social
Contrato Social
Obediencia Debida
Responsabilidad Contraída
Valores
De la élite
Del pueblo
Motivación
Condicionamiento
Causalidad

Las Jerarquías - Sistemas de Obediencias Piramidales

Las Jerarquías, son sistemas de obediencia en cadena
- Son agrupaciones en que se establece un Sistema de Obediencias [1], la potestad de dar órdenes o dirigir la acción de un subordinado.
- Son formadas por medio de jefaturas, con un jefe y varios subordinados.
- Es la estructura social establecida por las minorías empoderadas para conseguir sus objetivos, no solo económicos, sino sociales y políticos.
- Cada jefe delega en varios subordinados, que realizan parte de su trabajo y realizan por tanto parte de su beneficio. Son explotados por el jefe [2].
- Cada subordinado puede ser un subjefe con más subordinados, continuando la cadena ad infinitum, sostenida por la obediencia debida, y alimentando al jefe superior por medio de su parte de trabajo delegada.

Las Anarquías - Sistema Voluntarios Reticulares

Hemos decidido organizarnos sin obediencia ¿Estamos locos?
- Las anarquías son sistemas de consenso, la potestad la otorga cada miembro del grupo, que dirige la acción del grupo [3]. No hay Órdenes, sino Decisiones. No hay Mandatos, sino Acuerdos bajo la forma de Compromisos Libremente Aceptados.
- Son formadas por medio de Asambleas, miembros pares en voz y voto. No hay jefes, hay delegados. No hay subordinados, hay encargados. Cargos revocables y contables en todo momento.
- En la organización organización cooperativa cada miembro es independiente, realiza su parte de su trabajo y toma su parte de lo producido. Las tareas particulares son delegadas. Las decisiones tomadas por acuerdo y respetados por libre voluntad.
- Los Acuerdos son desarrollados por delegados subordinados a la asamblea. No hay subordinados, no hay sub jefes. Hay delegados y encargados a partir de los mandatos de la asamblea.
- Cuando la Asamblea toma cuerpo la reunión es el centro de decisión todos mandas, pero no manda nadie. Un grupo con una sola voluntad, pero no la voluntad de uno, sino de todos.
- Es la estructura social establecida por las mayorías empoderadas - hoy solo minorías conscientes - para conseguir sus metas , no solo económicos, sino sociales y políticos.

Sistema Piramidales ilegales
El sistema piramidal ha sido tradicionalmente usado en finanzas, como copia del sistema estatal, que a su vez es herederos de la organización militar. Estado, nación y empresa se gestionan de forma parecida. Cada pirámide se asienta sobre un ejército y no puede ser mantenida más que por la fuerza. No hay otra forma de sostenerla, ya que sin coacción las personas no apoyarían muchos de los proyectos de las élites.

 El sistema piramidal esquemáticos más famoso es el esquema Ponzi [4], que rige el esquema de finanzas y bancos centrales o mercado de seguros, estados, partidos, ejércitos. Obviamente los sistema Piramidales de distribución hoy en día son ilegales en la mayoría de países y reservados a los servicios públicos [5]. ¿Cuantas compañías conocemos? Infinitas [6]. Desde royalties a franquícias, desde bancos a escuelas, partidos y naciones, mafias y religiones.

¿Cómo puede mantenerse un sistema piramidal? Literalmente, de los millones de intentos de asociaciones piramidales que se han producido solo un puñado han sobrevivido. Las pirámides fracasan en no más de 3 años [7].

¿Cual es el secreto del triunfo de la Pirámide como organización? 
1 La actividad económica piramidal crea una serie de dependencias de las cuales ni si quiera el Estado o el Ejército puede escapar, tanto de material como de servicios.
2 A demás beneficia a las élites, que suelen ser los individuos más dispuestos a usar la coerción para conseguir sus objetivos.
3 El secreto esta en aumentar el número de subordinados. Los jefes delegan parte de su trabajo de modo que cada subordinado tiene que devolver un margen de beneficio. Cuantos más subordinados más beneficios.

Si sumamos una élite guerrera beneficiada, suministro de bienes y servicios críticos que crean dependencias y coerción obtenemos el sistema social actual de organización.

Sistema Reticulares usurpados por jefaturas
El sistema asambleario ha sido tradicionalmente usado en cooperativas y comunidades campesinas de organización matriarcal u horizontal, asociaciones de pares. Los concilios, consejos, colegios, gremios y juntas son sus reminiscencias.

Pero en el Sistema Patriarcal, después de la deliberación de las pares, se colocó a un jefe, con capacidad sancionadora. Nada cuesta cortar la cabeza a la serpiente más que el darnos cuenta de que no hay serpiente. ¿Qué se consiguió? Que cada miembro cediese una parte de su producto, bien o servicio, que se convirtió en beneficio, producto de la explotación del jefe. Esto evidentemente no se puede mantener sin coacciones y represión, la acumulación original.

El sistema horizontal más famoso es el federalismo libertario [8], que promete deshacer el sistema de finanzas y capital ficticio, de bancos centrales y especulación mercantil, de seguros, estados, partidos y ejércitos. Para ello es necesario eliminar no solo la propiedad del medio de producción sino la jefaturaa sobre el ... social., por medio de la eliminación.

Obviamente, si los sistemas verticales requieren de coacción y represión para ser mantenidos, y están en constante pugna entre sí. Todo aquello que ponga en duda su legitimidad, beneficio o capacidad es atacado. Vertical u horizontal. Origen de las guerras y de la inestabilidad social. Los sistema horizontales de distribución son la garantía de construcción social, y por lo tanto son el primer objetivo de la represión.

Los mecanismos de alienamiento y control social se han modernizado tanto que la sociedad es mantenida alejada de su propio beneficio. Las comunidades son incapaces de organizarse para satisfacer sus necesidadades y se mantienen polidependientes, incapcades de hacer frente al capitalismo.

La Obediencia Debida a la Jerarquía
- La Obediencia Debida es la base de la Acción. Su expresión máxima se alcanza al deber obediencia a entelequias como la Seguridad, Libertad, Dios, Capital o Nación.
- Es la base del sistema centralizado. Por medio de un sistema piramidal de obediencia se puede organizar para ser explotadas a la vez a millones de personas, de modo que la riqueza se concentra cada vez más en la cúspide.
- El flujo de materia y energía funciona para nutrir a la cúspide.
- Todo el mundo entiende lo que es ley natural y las normas de convivencia. Lo que no todos entienden es la Obediencia Debida es una forma de impunidad y de no cumplir con las responsabilidades. Protegidos por el cargo y su posición en la pirámide las élites permiten y ceden sus privilegios a sus subordinados de modo que al cometer un crimen en el ejercicio de las funciones la responsabilidad es del ente ente superior.

Responsabilidad Contraída en las anarquías
Es totalmente imposible establecer una anarquía en un sistema punitivo-coercitivo-disuasorio, ya que este supone el acaparamiento del poder de decisión por parte de una minoría, que es contraconceptual. Respeto-Acuerdo-Compromiso.

Frente a la obediencia debida, que exime de responsabilidades al subordinado, el Respeto a los Acuerdos y Responsabilidad personal de cada decisión y acto es la característica de las Asambleas. La Delegación Auditada se establece a escala desde grandes masas, naciones, a pequeños grupos.

Tal es la capacidad redistributiva que no son necesarios premios y castigos para que se cumplan los acuerdos. La persona toma el control de sus actividades, evita el abuso, lucha contra la injusticia porque es capaz de reconocerla, se hace consciente de su lugar en el mundo, supera las jerarquías, se niega a que un pequeño grupo controle su vida. Millones de personas actúan coordinadas como si fuesen una sola persona, ingentes flujos de materia y energía nutren se distribuyen entre personas y ambiente, manteniendo el equilibrio.

Condicionamiento, Premio-Castigo, coerción y represión como cohesión jerárquica
- ¿Qué mueve a las jefaturas? Premios y Castigos, y la organización para tomarlos o evitarlos.
- La base es la coerción y la obediencia, y en el fondo subyace la Violencia, implícita o explícita. Es totalmente imposible establecer una jerarquía sin un sistema punitivo-coercitivo-disuasorio que permita el acaparamiento del poder de decisión.
- Si la jerarquía no es obedecida, si sus órdenes no son acatadas, no existe.
- El de arriba solo manda, el de abajo solo obedece.
Causalidad, Acto y Consecuencia, como base de las anarquías
El Acto y la Consecuencia es el contrario conceptual del Premio y el Castigo y es la base de la educación moderna. La visión anarquista de acción-reacción, es más cercana al concepto hinduista de karma, que el cristiano castigo divino. Las malas acciones generan por fuerza malas consecuencias si no es por la fortuna del destino.

En la anarquía el Cumplimiento del compromiso es voluntariamente aceptado y por tanto la persona que lo ejecuta es totalmente Responsable independientemente del mandato. El que la hace la paga.
- Al rechazar las jefaturas se adoptan voluntariamente una serie de normas que a su vez son beneficiosos tanto para la persona como para el grupo.
- La base del Federalismo [8] son los sistemas Reticulares. Por medio de un tejido de acuerdos se puede organizar para cooperar a la vez a millones de personas, de modo que la riqueza se reparta entre los distintos nodos.
- El flujo de materia y energía se distribuye sin apenas moverse, dando vueltas en los ciclos, como lleva haciendo miles de años la naturaleza.

La necesidad y el deseo en las anarquías, las Federaciones
- ¿Qué mueve a las Asambleas? La necesidad o el deseo, ambas expresiones de la voluntad y la libertad. Si el capital se apropia del producto social, el anarquista se beneficia como usuario del producto socializado.
- Más allá de la obligación. La base es la Voluntariedad, y la a Responsabilidad es la base de la acción, lo cual excluye la coacción, y el castigo, y generalmente la recompensa. En el fondo subyace la Libertad. Si la anarquía no es respetada, si sus decisiones no son aceptadas, la anarquía no existe.

Nadie manda, nadie obedece, todo se acuerda y se pacta, se acepta y se respeta. Si no vas a cumplir lo acordado ¿Por qué aceptarlo?

El Miedo a la Represalia de las jerarquías
El Miedo a la Represalia por no seguir las órdenes es la característica de las Jefaturas.
Esta jefatura se establece a escala desde grandes masas, naciones, a pequeños grupos. Tal es la potencia organizativa que por medio de premios y castigos un grupo mínimo puede controlar a millones de personas. Ingentes flujos de materia y energía nutren a un solo parásito.

Un grupo que permite o ejerce la coacción, el premio y el castigo puede permanecer unido por muchos motivos, incluido el beneficio, pero más aún la amenaza, dependencia, cárcel, marginalización o exilio. Es el origen de la Omertá, la impunidad y el privilegio.

En la sociedad la violencia es manifiesta hasta tal punto que un despido de un trabajo supone el impedir el acceso a los recursos de una persona, ponerle en graves apuros, estresarla, impedir que cumpla con sus compromisos como el pago de letras. Es el principio del privilegio y la impunidad.

El grupo vive... o muere en las anarquías
Es fácil de entender que si para satisfacer una necesidad te enfrentas a un premio o un castigo, condicionamiento operante, en un sistema sin jefaturas no hay recompensa, sino consciencia y aceptación. Pero qué es un grupo más que un conjunto de individuos que comparten sin coacción ni imposición. Sin individuos no hay grupo. 

Los grupos que no satisfagan las necesidades y deseos de sus miembros, físicos, psíquicos o sociales, que impidan su desarrollo, se disolverán. Da igual lo que luchemos, sus miembros no se apoyarán y se acabarán disolviendo. Lo vemos todos los días.

Acuerdo Libremente aceptado en las anarquías
¿Hay libertad en un mundo limitado por corporaciones, estados y empresas que acaparan todo? No hay más reglas que sus reglas.

Un grupo que impide la coacción, el premio y el castigo puede permanecer unido por muchos motivos, incluido el beneficio, pero no deja de estar sometido a la amenaza de fuerzas exteriores. La Alianza y la Federación es su única posibilidad de éxito en un mundo de tiburones. Evidentemente las personas favorecidos por los premios sociales, que son las que suelen ocupar un puesto en la jerarquía, ven sus privilegios amenazados, y lucharán por mantenerlos. Desde el más humilde al rey de reyes. La anarquía es una amenaza a sus creencias, no a su persona. Tal vez por esto les enoje tanto que existan seres libres.

En la sociedad la sin violencia el trabajo no es un castigo, sino parte de la vida. La cooperativa es el modelo. No se tienen más reglas que las naturales de la convivencia y la lógica de la producción. No hay élites que impongan criterios, ni estilos de vida que alimenten a una corporación de cretinos. La producción solidaria es la base del compromiso. No hace falta apelar a un consumo responsable cuando no hay estímulos que inciten a la irresponsabilidad, estímulos generados por una industria en busca de beneficios. Beneficios que proceden de la explotación, de la carne de los trabajadores, de su tiempo de disfrute, de la crianza de nuestro futuro. Beneficio arrancado a la sociedad.

El Grupo Asambleario en el Anarquismo
El Grupo Voluntario ha sido elegido por el anarquismo para ser su representante y emblema, el círculo, el consejo de pares entre iguales, todas con la misma voz y la misma capacidad de decisión en pos del consenso. Sin grupo no hay revolución. Los grupos nos desarrollamos autónomos y nos organizamos en forma de red, creando una verdadera malla. 

En el Grupo anarquista, unido por la fuerza de voluntad o la necesidad, cada miembro del grupo, debe intentar que se desarrolle la potencialidad de cada uno de sus miembros o simplemente se disgregará, se volatilizará, y sus miembros cambiarán de grupo. Apoyar sus propuestas, hacer que crezcan, aportar nuestras propuestas, pedir su ayuda. Ofrecer solidaridad, recibir apoyo.

Cuando la persona entiende que sus actos tienen efectos en su grupo, que se le tiene en cuenta y valora, y le gusta cómo hace les cosas, aunque a veces lo que se haga no sea agradable, la persona suele estar satisfecha y continua en la lucha.

Inciso sobre las jerarquías

Su emblema, es el triángulo. 
Pero más que un triángulo es una pirámide con varios vértices y muchos lados pero una sola cúspide. Quien se sitúa en la cúspide solo ordenan, mientras los que nos situamos en la base solo obedecemos. Las bases pueden ser sustituidas, cambiadas, sustituidas, remplazadas...es la cúspide lo que se mantiene intacta [9].

¿Cuales son los vértices? 
Son el abanico de opciones sociales, políticas y económicas que dirigen las actividades de los Estados y Corporaciones. Comunismo vs Socialismo vs liberalismo; dictadura vs totalitarismo vs democracia; monarquía vs parlamentariasmo; nacionaliesmo vs internacionalismo. El BCE, Banco-Estado y Corporación, por supuesto partidos políticos. Esto es lo que palpa el ciudadano promedio, las formas finales que adoptan las dominaciones globales.

¿Cuál es la cúspide? 
Son todas aquellas personas que ejercen su voluntad por encima de los estados por medio de la obediencia, el castigo y la recompensa.  Buffet, Putin, Caurana, Bezos, Slim, Gates, Bush, Rothchild. 8 millonarios tienen tanto poder-capital como el 50% de la población [10], no más de 8000 personas controlan el mundo, el 1% posee tanto como el 99%. ¿Cómo? Bien directamente por el control de los oligarcas locales o a través de organizaciones supranacionales. Encontramos al entramado Pentagono-OTAN, Gobierno Chino, al Banco de Pagos Internacionales BPI, algunas mafias o al Vaticano.

Un mundo que muere matando mientras acaba con los recursos y la naturaleza.

Salud! PHkl/tctca

sábado, 24 de junio de 2017

Artists of the World, United! - #NoG20 WELCOME TO HELL - Hamburg 2017. Videoclips

Los más poderosos del planeta han salido de sus escondrijos en fortalezas y hoteles y tenido la osadía de planear su encuentro en el corazón de una ciudad viva, Hamburgo, algo que no hacían después de las experiencias en Seattle 1999 o Génova 2001. La respuesta va a ser contundente.

Las organizaciones compañeras alemanas se están dejando la piel organizando la contracumbre del #G20 en Hamburgo, @NoG20_2017.  La resistencia al dominio del capital no llega de instituciones, sino del propio pueblo. Artistas e intelectuales unen sus fuerzas para animar a la movilización. Va a ser épica.

Se podría considerar que será la Marcha de la Dignidad Europea. ¿Marcará un punto de inflexión en la política europea? ¿Servirá para organizar la resistencia continental al embiste de la élites predadoras? ¿Resurgirá el sentimiento de respuesta internacionalista?

Desde la tarcoteca todo el apoyo y cobertura a las compañeras que luchan.

Salud! PHkl/tctca
______________
#NoG20 2017 | Infoportal zu den Protesten gegen G20-Gipfel 2017 in Hamburg

AGAINST-G20 HAMBURG 6-9TH JUNE (FEAT. 100YEARS OCTOBER REVOLUTION)Video von @LeftvisionClips



Artistas Unidos!
Cuatro duros, una cámara, talento y una causa. Así es la nueva ola de Artistas urbanos alemanas.

WELCOME TO HELL - Hamburg 2017 visto en ODIO DE CLASE
https://www.youtube.com/watch?v=4CXJvJBjqLg

G20 mobi-song (WÜTEND IN HAMBURG)
https://www.youtube.com/watch?v=PXRpxUOa7dQ

ALARMSIGNAL - G20 (niemand will euch)
https://www.youtube.com/watch?v=DvpN6114-Kw

ZSK - "Hamburg 2017" feat. Swiss (official Video)
https://www.youtube.com/watch?v=UvuTztALmpY

Entrevista con el bloque #NoG20
@NoG20_2017, audio en alemán, subtítulos en español


viernes, 23 de junio de 2017

El gasto militar español: mucho más que el 2% del PIB - utopiacontagiosa.org

Simplemente impresionante trabajo divulgador.
Fuente - El gasto militar español: mucho más que el 2% del PIB | utopiacontagiosa.org 19.6.2017

Aunque nos venden como novedad el acuerdo adoptado por nuestros gobernantes para que los países europeos de la OTAN alcancen el 2% de su PIB en gasto militar, es un acuerdo que ya habían tomado en la Cumbre de Cardiff (Gales) de la OTAN, en septiembre de 2014 (mucho antes de que Trump llegara a la presidencia de EEUU).

Que EE.UU tiene interés en este incremento del gasto militar en apoyo de sus políticas es evidente. Ellos no quieren pagarse por sí mismos su propia “defensa” y necesitan repartir sus costes. No hay más que oír a su tremulante presidente para darse cuenta de ello.

En la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN de mayo de 2017, y tras la machacona insistencia de Donald, los demás expresaron su compromiso de superar dicho porcentaje en 2024, algo que ya habían decidido antes, pero ahora con la novedad de asociar a este esfuerzo la “necesidad” de luchar contra el Estado Islámico, el nuevo enemigo ad hoc que se ha fabricado el militarismo agresivo occidental para autojustificarse ante las cada vez más desinformadas y atemorizadas sociedades.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, pudo anunciar a su término ufana en Twitter que “los líderes de la OTAN han adoptado planes para combatir el terrorismo y mejorar el reparto de cargas”

1.- El caso de España

El caso de España no creemos que sea una excepción, pero nos sirve muy bien para ejemplificar el paso al frente de la creciente militarización occidental, que necesita justificarse ante sus desorientadas sociedades con el anuncio de que hay que aceptar un mayor gasto militar como en el refrán de las lentejas, y resignarse a perder libertades para gozar de más seguridad, como dice chuscamente nuestra Ministra del ramo.

España, a la hora de consignar su gasto militar, es un despropósito, de forma que los datos oficiales discrepan entre sí en cuantificar el verdadero gasto militar existente.

Por una parte, contamos con el gasto presupuestado, es decir, el que reconocen los presupuestos generales del estado en las partidas del Ministerio de Defensa. Según este parámetro, para 2017 nuestro gasto militar será de 7.638´54 millones de euros, el 31,97 % de aumento respecto del de 2016, gracias a que otro organismo oficial, en Tribunal Constitucional, obligó el año pasado en una sentencia a considerar gasto militar los pagos extrapresupuestarios (y descontrolados) que Defensa hacía en verano por las compras de programas de armamento.

Con esta nueva cifra, que es la que España ofrece a la OTAN, sale ya un 1´1% del PIB, una cifra superior al 0,9% que la OTAN reconoce, haciendo uso de los datos proporcionados por España. Nos asignaba como tercer menor contribuyente de la alianza, según la oficial Agencia Europa Press, al lado de Luxemburgo y Bélgica, a los que, parece ser, no deseamos parecernos en nada.

Tenemos, además, el gasto militar que reconoce el propio Estado en los documentos que elabora de control del gasto público. Concretamente, contamos con las “liquidaciones del gasto” que publica la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), conforme a las cuales podemos observar cómo, año tras año, Defensa es el ministerio que gasta ¡mucho más! de lo que presupuesta. Según el Informe que elaboramos en febrero de 2017, referido al último informe de la IGAE (el de 2014), podemos observar cómo en el período 2003 a 2014 se ha gastado de más la cifra de 8.344,8 millones de euros, lo que representa una media de sobregasto del 14,14% sobre lo presupuestado para ese período. De modo que sobre lo que España proyecta en sus cuentas, al menos hemos de adicionar un resultado final de un 14.1% de aumento, si bien en los presupuestos elaborados por Rajoy en su tiempo de gobierno, esta nunca ha bajado del 30%.

Si acudimos a los datos que ofrece el SIPRI, el prestigioso Instituto para la Paz de Estocolmo, que tiene en cuenta los datos ofrecidos por los gobiernos con algunos ajustes, la cifra del gasto militar español se eleva otro peldaño. En 2016 España, según el SIRPI, llegó a un gasto militar de 12.852 millones de euros, es decir, el 1,3% PIB, cifra próxima a la que nos ofrece el Banco Mundial, que también baraja datos oficiales y la consigna en 12.715,76 M€ para 2016.

Nosotros, siguiendo el criterio OTAN, hemos elaborado diversos informes que intentan desvelar el gasto militar oculto en otros ministerios y que no suele ser reconocido como tal, así como el impacto del pago de la deuda que este gasto genera y la propia proyección de los sobregastos que anualmente y de forma deliberada realiza defensa sobre lo presupuestado.

Ello nos ha permitido calcular, para este 2017, un gasto militar oculto de 3 de cada cuatro euros de gasto real, con una escandalosa cifra final de 33.762,40 millones de euros, un 3% del PIB, conforme al siguiente cuadro
ConceptoMillones de euros
Gasto en el Ministerio de Defensa7.638´54
Gasto oculto en otros ministerios y organismos8.852´40
Gasto militar antes de deuda16.490´83
Deuda17.271´54
Total33.762´40
Por tanto, el manido mantra de la flamante ministra de defensa y la prensa del régimen, de que tenemos que llegar al 2% del PIB en gasto militar para satisfacer a nuestros macabros socios, resulta que falsifica la realidad y no busca sino despistarnos, pues el 2% del PIB de dicho gasto ya lo superamos con creces.

Este hecho lo reconoce también el Ex JEMAD Julio Rodríguez en un reciente artículo publicado en Infolibre, donde aprovecha para exigir que haya transparencia en el gasto militar y la política de defensa y que la propia política de defensa forme parte del debate abierto y público.

2.- El PIB no lo es todo

Pero, al igual que en otros países, el PIB no es todo el coste que soporta la sociedad (de momento resignadamente) en el mantenimiento del entramado militarista.

Por ofrecer algunos ejemplos más del abrumador coste social de la defensa militar, consideremos los siguientes:

– El Coste de la Violencia para España, según el Índice Global de Paz, referido a 2016, es de 39.051´95 millones de dólares (algo más de 26.000 millones de euros), con varios valores destacados en lo negativo por dicho índice, como son la exportación de armas (aprovechemos para decir que somos la sexta potencia exportadora del mundo, un verdadero peligro), la militarización, la conflictividad social, el personal destinado a seguridad y los conflictos exteriores en que se participa.

– El elevado número de operaciones en el exterior en que participamos. Actualmente 17 conflictos, y un total de 82 desde Felipe González a la fecha, 79 hasta 2016 y otros 3 nuevos en 2017, con más de 12.208,91 M€ gastados según datos propios sacados de comparecencias de la Ministra de Defensa Cospedal, declaraciones del SEDAF y respuestas del Portal de Transparencia del Gobierno a El Confidencial.

– La participación española en las industrias militares: España es accionista único de varias industrias militares gravemente deficitarias, como es el caso de NAVANTIA, y de otras en las que participa merced al control que ejerce en su accionariado por las participaciones en estas del ejército a través del INTA y de la SEPI

– La pertenencia al entramado OTAN impone a España no sólo el pago de cuotas (que de forma poco comprensible se abonan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores), compromisos de adquisición de material militar y participación en operaciones militares de injerencia militar, sino que condiciona el propio uso del territorio, como es el caso de la negativa de defensa a desmilitarizar Bardenas Reales y atender la reclamación social, por el valor estratégico del campo de tiro allí enclavado para el entrenamiento de los pilotos de la OTAN. Igualmente condiciona la seguridad de España al pasar a ser, merced a la política agresiva de esta organización, un verdadero enemigo para otros pueblos.

– Los platos rotos causados por la ineficacia y chapucería de nuestra industria militar puntera, con tan señalados desastres como el submarino S-80 y los aviones A400; chapuza que acaba redundando en sobrecostes y pagos desmesurados que el Estado asume sin rechistar porque nadie va a protestar.

– La existencia de varias Bases militares al servicio de la defensa occidental: es el caso de Morón, Rota, Bardenas Reales, Torrejón de Ardoz, Bétera, el entramado del “Escudo Antimisiles” … que nos pone en la punta del huracán y son un coste social inasumible.

– La militarización del territorio, condicionado en sus usos por leyes militares que imponen el prioritario interés de la defensa y que pueden afectar, sin más, al uso y disfrute del territorio que para los militares sea de interés, al tipo de cultivos o prácticas posibles en los mismos, o condicionar su venta, o incluso imponer la prohibición de su disfrute paisajístico o recreativo. Se da el caso de que los militares pueden hacer a su antojo maniobras, sin comunicarlo, en lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana.

– La deuda militar generada por la adquisición de programas especiales de armamentos y que alcanza actualmente más de 30.000 millones de euros sin resolver, que lastran además nuestras cuentas públicas, y a la que ahora se quiere incrementar más aún con el nuevo ciclo inversor de armamentos con la adquisición de nuevos programas de defensa de los que los PGE de 2017 ya nos hablan y que ha detallado el SEDAF, Agustín Conde en comparecencia ante el Congreso de los Diputados (blindados 8×8, nuevas fragatas F-100, satélites militares, sistemas de mando y control, misiles y hasta los carísimos F35 que quiere la Armada).

– La huella ecológica de la actividad militar, huella que pesa sobre todos nosotros, que provoca costes abrumadores que no se contabilizan como gasto. De este coste ecológico hemos hablado más extenso en el informe sobre Gasto Militar 2016, páginas 40 a 47. Debemos destacar que nuestro ejército, en su actividad ordinaria, según fuentes oficiales, emite más de 150 tipos de residuos contaminantes, 120 de ellos muy peligrosos.

– La pérdida e oportunidades vitales: El viejo dilema “cañones o mantequilla” ejemplifica muy bien la correlación que existe entre las prioridades políticas ante las que se enfrenta el poder político. La relación entre gasto militar y necesidades humanas no es de complementariedad, como afirma la Ministra de Defensa, sino de exclusión mutua. Mayor gasto militar implica menor atención a las necesidades sociales.

Frente al aumento del presupuesto de defensa en los PGE en más de un 31%, encontramos las reducciones presupuestarias en algunas de las necesidades más básicas
- como protección del desempleo, que baja un 6´6% respecto del año anterior, 
- o acceso a la vivienda, que baja un 20,6%, 
- o cultura, que baja un 0.7 % respecto al pasado ejercicio, 
- o políticas de comercio y PYMEs, que baja un 11%, 
- o infraestructuras, que también bajan cerca del 11%, 
- sin contar, como explica Infolibre, con que los “ligeros” aumentos en pensiones (0´25%) harán perder poder adquisitivo a los ancianos en un 3,75%, 
- o que la ínfima recuperación del presupuesto de dependencia no supone sino recuperar el 10% de lo recortado anteriormente, 
por poner algunos ejemplos esclarecedores.

Podríamos ahondar mucho más en los ejemplos, 
- como para indicar que el coste del despilfarro militar español es abrumador
- o que las políticas que permiten la exención de impuestos y tasas municipales a las instalaciones de defensa, (incluidas las que no son acuartelamientos, ni tienen un uso para la defensa, como son los campos de golf, espacios recreativos, cantinas, etc.) implican que somos los ciudadanos quienes pagamos su uso del espacio urbano, 
- o la insostenible situación en que mantienen vedados al disfrute común espacios naturales “de su propiedad”, 
- o el tremendo coste social de la militarización social, 







- sin olvidar las subvenciones que las administraciones realizan a la industria militar.

- Por otra parte, la comprobación del escaso apoyo que ofrece en la actualidad España a la Ayuda al desarrollo y a la lucha contra la pobreza, por debajo del 0´12 del PIB, ofrece otro elemento de juicio más del papel del militarismo en nuestra política.

Es, una vez más, la comprobación del tremendo impacto social y económico de mantener el sistema de defensa pactado por los gobiernos, mucho más allá del 2% del PIB. Un escándalo.

3.-¿Y el gasto militar europeo?

La zona Euro de Europa tiene un PIB de 10.740.911 M€ en 2016, lo que pér cápita supone 31.600€. Según estos datos, la inversión del 2% de su PIB en defensa implicaría destinar a la misma 214.818,22 millones de euros. El PIB de toda la UE, según Eurostat, llegaría a 12,967.811 M€. y per cápita 25.500 €, es decir, su 2% equivale a 259.356 M€.

No existen coincidencias entre los países de la eurozona y la UE, ni entre estos y los de la OTAN (faltarían Irlanda, Chipre Austria y Malta que no forman parte de la Eurozona ni de la OTAN) pero los datos son significativos para sostener que el 2% del PIB de los países europeos de la OTAN no puede superar los 259.356 M€ que implica el conjunto de todos los países de la UEm donde se incluyen otros que no son de la OTAN.

Pues bien, de la lectura de los datos del SIPRI, ofrecidos por el Banco Mundial como fiables para 2015 (que a su vez no dispone de cifras de gasto militar de Eslovaquia e Islandia) podemos comprobar, conforme al cuadro siguiente, que el gasto militar conjunto de estos países (sin contar más que con lo que calcula el SIPRI, como vemos, en el caso de España, muy por debajo de lo que supone su gasto militar real) sería de 360.690 M$, equivalentes a 322.913 M€, por encima de ese 2% del PIB de la UE. Si a esta cantidad le sumamos el gasto militar de Turquía, la cifra que moviliza, sin contar con EEUU y Canadá, el militarismo occidental es abrumadora y escandalosa.
PaísPresupuesto de defensa según el SIPRI (millones de dólares)
Albania16.671
Alemania35.517
Bélgica3.758
Bulgaria1.116
Croacia5.179
Dinamarca23.296
Eslovaquia
Eslovenia367
España12.716
Estonia412
Francia45.855
Grecia4.582
Hungría286
Islandia
Italia21.494
Letonia412
Lituania425
Luxemburgo273
Montenegro58
Noruega47.550
Países Bajos8.000
Polonia39.428
Portugal3.322
Reino Unido36.296
República Checa43.738
Rumanía9.939
Total360.690
Turquía41.546
Total + Turquía402.236
Podemos arrojar otras cifras igualmente escandalosas respecto al militarismo europeo, como, por ejemplo:
Que la suma del coste de la violencia de los países de Europa que forman parte de la OTAN es de 996.189 M$, correspondientes a 892.402 M€, una cifra astronómica
PaísCoste de la Violencia según el Indice Global de Paz (millones de dólares)
Albania1.113
Alemania171.144
Bélgica23.078
Bulgaria4.411
Croacia3.556
Dinamarca7.638
Eslovaquia4.480
Eslovenia1.868
España39.051
Estonia1.608
Francia112.959
Grecia13.232
Hungría5.547
Islandia242
Italia67.268
Letonia1.815
Lituania2.735
Luxemburgo
Montenegro691
Noruega9.517
Países Bajos28.045
Polonia32.204
Portugal11.428
Reino Unido139.883
República Checa10.272
Rumanía12.404
Total996.189
Turquía94.007
Total + Turquía1.090.196

Con arreglo a las cifras que ofrecimos en nuestro estudio “¿Ejército europeo?” , Europa cuenta con más de 6.300.000 personas movilizables y entrenadas en caso de conflicto, así como con un amplio dispositivo militar común en la UE.

Europa desarrolla por su cuenta múltiples misiones militares propias y en colaboración con al OTAN
El Complejo Militar industrial europeo, con la suma de sus empresas, factura al año más de 140.000 millones de euros y es de los más potentes del planeta.

Cuenta con una Agencia Europea de Defensa EDA plenamente operativa y que moviliza miles de millones de euros.

Recientemente se ha constituido, por acuerdo de sus presidentes de gobierno, un gran fondo europeo para gasto militar que movilizará 5.000 millones de euros en 2017, 25 millones anuales entre 2018 a 2019 y unos 500 anuales a partir de 2020.

Podríamos hacer comparaciones de esta abrumadora realidad con la más exigua del dinero destinado a la cohesión, a la persecución de los objetivos del milenio o a ayuda internacional al desarrollo (AOD). Durante el sexenio 2014 a 2020 el Parlamento Europeo aprobó que el presupuesto comunitario destinada a ayuda internacional al desarrollo la cantidad de 51.419 millones de €, una pizca comparado con lo que destinan los países europeos a gasto militar año tras año.

Hablar de defensa con estos datos nos parece un error. Asistimos a la consolidación del Militarismo que agrede a las sociedades, detrae sus recursos, las empobrece, erosiona sus derechos e impone, en el mundo global, la lógica de la violencia y la dominación y una geopolítica inadmisible. Para eso es para lo que EE.UU quiere un gasto militar abrumador. Para eso, para garantizar, con sus socios, su hegemonía, para hacer negocio de la guerra, de la paz, de la venta de armas.

Por eso nos impone pagar sus guerras y pide a nuestras élites extractivas el suficiente apoyo para que lo hagamos sin rechistar y bajo el chantaje de un miedo a la reacción vengativa de los que aspiran a convertirse en tribunos de los vapuleados por estas políticas.

Son las malas políticas de occidente las que originan la actual situación de crisis, pero esta no revertirá mientras ahondemos en la torpeza y no en la lucha contra la inseguridad humana y la violencia estructural.
¿Seguiremos pagando a tan alto precio la seguridad de los intereses de los de arriba como si fueran los nuestros?