domingo, 29 de enero de 2017

Paletos Power: Trump decreta Sanciones a México para atraer Maquilas mientras se prepara la Inundación China

Esta semana ha sido muy ajetreada en la Casa Blanca. Trump, el pocero de América, estuvo haciendo cuentas y escribiendo un par de decretos. Alguno más. Todas las previsiones más agoreras [1] sobre el irracional mandato de un hombre de negocios que se ha hecho con el cortijo, rancho en América, se están haciendo realidad.

En USA, como en el resto de países desindustrializados de occidente, el trabajo es una mierda y la industria está deslocalizada, afectando a la balanza comercial y endeudando a los países. Si no se hace nada la sangría de industrias seguirá fluyendo hacia países en desarrollo, el trabajo degradándose y el poder adquisitivo cayendo. Correcto.

Trump quiere reconstruir la industria. Su objetivo reconocido es atraer la industria automovilística Americana deslocalizada hacia México.
Se desvinculan industrias de México y Estados Unidos | El Financiero

Aunque el principal proveedor automotriz de USA no es México, son Japón y Corea [2].

Por otra parte las maquilas americanas en México no pueden competir con la industria China y llevan siendo desplazadas por ésta desde 2014.
Autos fabricados en China llegarán a EEUU - Univision
Importación de autos fabricados en China se aceleró en el 2012

Esto tiene pinta de desastre.

El Plan 

"Esto lo arreglo yo en una mañana" se dijo Trump con la intención de revertir 200 años de capitalismo. Como el Anibal Smith del A-Team él tiene un plan. El plan es simple, devolver la industria automovilística a USA y frenar la llegada de mano de obra barata. Espléndido.

Acción: decretar el veto al producto mexicano, a la mano de obra inmigrante y aumentar el producto interno de materias primas y mercancías. Brillante.

Veamos ahora las repercusiones de tan sabias medidas.

Este es el resumen de una semana very very bussy:

1º Guerra contra la mano de obra barata

Frenar el flujo de mano de obra barata legal e ilegal hacia USA.

Un buen cowboy pondría un sistema de ametralladoras con infrarrojos y rangers patrullando la frontera poniendo una bala en cada espalda mojada. Pero Trump es más civilizado, un muro al estilo Berlín sobra; el empezado por Bill Clinton:
El muro de Trump contra América Latina | Kaos en la red

Y otras medidas disuasorias extra como la eliminación del Español de páginas oficiales, lo cual afecta a unos 35 millones de hispanos en USA.
El gobierno de Trump elimina el español de la web de la Casa Blanca - Engadget en español

Se puede frenar a los millones de musulmanes que desean vivir el sueño americano... y que también serían mano de obra barata cancelando las Green Card en el propio aeropuerto, pin pan:
Trump Bans Muslims from Entering the United States, Launches “Holy War against Radical Islam” | Global Research
EEUU empezó a bloquear la entrada de refugiados y ciudadanos musulmanes provenientes de países vetados por Trump - Univision

Sin olvidarse de la retirada de ayudas a las administraciones locales que apoyen a los inmigrantes y refugiados.

Y la retirada de subvenciones a ONGs; que todo el mundo sabe que son las ONG las que ayudan a los inmigrantes.
IVG : Donald Trump supprime les subventions aux ONG

Esta política de control de trabajadores tendrá resultados en el salario en uno o dos años como muy pronto.

2º Frenar la mercancía barata: Guerra contra las maquilas Americanas en México

Una de las medidas que ha tomado el infame Trump, adalid de la derecha, es frenar la mercancía que hace competencia a la mercancía patria, 'coches'. Para ello lo primero que se le ocurre es aumentar las tasas arancelarias a México un 20%-35% según la fuente [3].

Trump quiere las maquilas en casa. Las Maquilas fronterizas en México, incluidas las automovilísticas, fueron levantadas con capital de muy variada procedencia: blanqueo, subvenciones, capital evadido, favores y sobre todo mucho crédito apalancado. Utiliza materia prima mundial, no propiamente mexicana, extraída del mercado de commoditis. Emplea mano de obra semiesclava mexicana y la gestión es multinacional, no propiamente americana. Pero es multinacional solo por sus actividades, ya que la mayoría de inversores/dueños son gringos, así como los capataces son mexicanos.

El compromiso del Estado con las élites es total, la muestra más clara es el Gasolinazo de 2017 [4] en favor de PEMEX. El dinero de las maquilas se lo quedan las élites trasnacionales, ni México ni USA. Se podría decir que el mayor beneficio para México proviene del desarrollo de la industria auxiliar, el extraperlo, las infraestructuras asociadas y los millones de salarios, la mayoría paupérrimos de entre 200 a 400$ de media. Gracias a su modelo de gestión impositiva y corrupción sin límites, por otra parte necesarias para mantener tales industrias, el Estado se ha encargado de que el dinero ni se redistribuya ni sirva para mejorar las condiciones de vida generales en la frontera ni en México, de hecho los sueldos permanecen de facto congelados.

A nadie se le escapa que si disminuyen las ventas en USA disminuye el trabajo en México. Si las tasas afectan solo, como parece, a la automoción se podrán perder un par de miles de puestos y cerrar un par de fábricas e coches y las correspondientes decenas de miles de empleos en las auxiliares. Si se hacen extensivas al resto de industrias se perderán un par de millones de empleos y será una catástrofe humana de proporciones. En todo caso se abaratará el ya de por sí paupérrimo salario y se endurecerán las condiciones laborales para compensar las pérdidas. Esto es capitalismo.

3º Materia prima barata a costa de Salud y Medio Ambiente

Si se quiere disminuir costes se necesita materia prima barata. Para ello se deben abaratar los costes de producción, lo cual incluye procesamiento de residuos, vigilancia ambiental y en definitiva, estar dispuesto a destruir el capital biológico nacional para transformarlo en alimento para fábricas, como se hace en China a costa de su medio ambiente:
¿El fin de la Agencia de Protección Ambiental? Trump designa como director de la agencia a Scott Pruitt, negador del cambio climático y aliado de la industria de combustibles fósiles | Democracy Now!
Trump ordena suspensión de contrataciones y comunicaciones en EPA

Ya nos hacemos una idea de cual del panorama; y lo que queda por venir.

La pregunta: ¿Volverá la industria a USA?

¿Volverá la industria a USA? En USA se encarecerá el producto mexicano al consumidor, pero no está claro que aumente el precio de los coches, porque podrían ser compensados por la robotización o la sustitución de la exportación Mexicana por otra también barata. USA recibe mercancía barata de México con el sello trasnacional. Pero si no provenirse de México provendría de cualquier otro lado, ya que existe sobreoferta. Debe ampliar el alcance de los aranceles o no volverá la industria.

Volvemos a preguntarnos ¿Volverá la industria a USA? Trump no parece que vaya ha subvencionar a la industria, como si hizo Obama en 2008, lo cual será un freno, así que la fuente de financiación de esta nueva industria serían los capitales privados. También podría dar ayudas, o exenciones a la compra de vehículos, algo que ya se estaba produciendo desde 2010 [5] [6], por los que no se puede ampliar mucho más.

La pregunta no es correcta. La pregunta del millón es: ¿Aflorarán los capitales privados? ¿Saldrá de los mercados financieros para esconderse en las fábricas? Supongamos que obvian los problemas de las medidas de Trump y comienzan a invertir en el automóvil. Si finalmente sale al mercado el producto nacional deberán competir con el resto de productos internacionales no tasados, lo cual le pone enfrente de Japón, Corea y China.

La producción industrial está prácticamente automatizada, por lo que el capital no se redistribuye en forma de salario. Pero, oye Trump, esta es una tendencia general desde el inicio de la revolución industrial allá por el SXVIII, no solo pasa ahora en América [7].

El residuo de la industria tiene como excrecencia la industria auxiliar de recambios y suministros, también hipertecnificada, que deberá aportar bienes y servicios cada vez más competitivos; que en la jerga capitalista quiere decir más baratos.

Entonces al trabajador americano le vuelve a quedar como resguardo el sector servicios, su precariedad y su sueldo de mierda. Es un círculo sin final, el ciclo de destrucción del capital. Aunque vuelva la industria no volverán los obreros. La nueva industria americana será un erial de polígonos semidesiertos circundados por guetos de trabajadores pobres.

Escenarios

A- Retorno de la industria Americana en México

Una cosa que tal vez se le escapa a Trump es que las ventas mexicanas estaban siendo desplazadas por las chinas, así que ésta medida puede ser un tiro en el pie.

Como se ha dicho las empresas volverán si se dan facilidades, pero muchas preferirán quedarse en México o cerrar antes que trasladarse, así que efectividad de la medida media.

Por otra parte México es su segundo principal cliente [8], así que si México impone también sanciones, que no le hará es quien tiene más que perder.

B- Guerra Arancelaria: encarecimiento de productos y pérdida de mercados. Poco probable

El grueso de importaciones de coches proviene sobre todo de Japón y Corea, no de China ni México, por lo que para evitar sus ventas y promover el mercado nacional solo puede sancionar a estos dos proveedores.

El efecto de una escalada arancelaria es que puede encarecer aún más la producción americana, ya que el suministro de componentes proviene de terceros países. Es más, supondría el encarecimiento general de todos y cada uno de los productos del país y a la postre las materias primas con una caída del poder adquisitivo y la destrucción de miles de servicios. Si a su vez se evita que entre mano de obra barata esto hará que explote el precio y se encuentre con otra generación de problemas, estos sociales. Este efecto ya fue advertido por la reacción del ministro de Economía Sigmar Gabriel [9] con sorna ante la tasa que afectará a la BMW de México. Pero claro, qué sabrán los alemanas!

Es evidente que salvo en colonias como México, donde USA puede hacer lo que quiera con su Gobierno, el resto de países con un grado mínimo de soberanía responderían con aranceles correspondientes a productos americanos y la sustitución de mercancías y suministros. Esto supondría perder ya no solo millones de contratos, sino puestos de trabajo en otras industrias y lo que es peor, las líneas de suministro, los clientes. Es decir, se deja la puerta abierta a la conquista del mercado internacional por parte de China, o Alemania. No creemos que por muy zoquete que sea le permitan tomar mal medida.

Aranceles y Exclusión

A parte de las consecuencias económicas de sus decretos, las consecuencias que este paleto no ve son más profundas. Y este nuevo universo de problemas con los que se puede encontrar tiene que ver con el problema concreto americano de un modelo urbano entorno al coche y del poder adquisitivo que otorga el sector servicios.

El automóvil es el eje vertebral de la sociedad americana. El país entero está diseñado en función a éste: comunicaciones, centros comerciales, centros de trabajo y viviendas cuya forma de acceso no es el metro o el autobús, sino el coche. Barrios enteros de casas diseminadas cuya única posibilidad de comunicación es el coche. Transportes públicos apenas existentes, caros y mal mantenidos, en lo que ha sido definido por algunos como una maniobra premeditada [10].

El sector servicios, aunque es intensivo en mano de obra, es cada vez peor pagado y más precario, por lo que también es menor su poder adquisitivo. Como siempre acudiría al mercado de segunda mano, aumentando la vida media del coche y haciendo disminuir las ventas de coche nuevo, como vimos durante la crisis de 2008. Impedir el acceso al coche de las capas mas pobres también supone dejarlas incomunicadas, excluidas.

Los estragos del capitalismo

Si bien se pretende crear una industria que emplee a millones de personas, lo cual significaría exigir poca cualificación, la industria actual se basa en la robotización, empleando cada vez menos recursos humanos de mayor cualificación. Ahora mismo hay en USA una gran diferencia salarial entre trabajadores cualificados y no cualificadas, lo cual rompe la clase media en dos e impide el acceso sobre todo a los servicios de estos últimos. El ejemplo más claro es que el seguro médico cuesta de media unos 10.000$ anuales y los médico cobran una media de 200.000$ anuales. Esta diferencia seguirá creciendo al encarecerse el consumo con la nueva medidaContinuará la igualación salarial no cualificada mundial hacia el mínimo por medio del sector servicios, en lo que es llamado instauración del modelo chino de economía [11]. Se incrementará el valor del producto americano por los costes añadidos, y se compensará al mecanizarse la producción. No se repartirá el beneficio por medio de los salarios de la industria, sino del sector servicios, mal pagados y precarios.

Comienza el cierre, en falso, del Ciclo Neoliberal [12], de la doctrina de Austeridad, provocada, y viene una oleada de proteccionismo [13]. Ya se prevé incremento de la 'Gran Obra', destrucción de los recursos biológicos a favor de la extracción de materias primas baratas hacia las corporaciones y los vetos a la migración. Empeñados en medidas del pasado no darán resultado más que temporal, porque temporal fueron entonces sus efectos. Más les valdría renovar y mantener sus infraestructuras que empeñarse en obra nueva para servicios que no son requeridos.

¿Qué harán con el capital Financiero, verdadero impulsor del neoliberalismo y de la deslocalización de empresas?

Es posible que en su avidez por materia prima barata inicie alguna otra ruinosa campaña militar que debilite aún más el país. No hay que olvidar el talante zoquetil del Comandante Supremo de los Ejércitos. ¿Que no? Como diestro comandante ya ha dictado la invasión militar en Siria para proteger las vías de transporte de gas de la zona [14], vaya semanita!

Solo hay una manera de solucionar el problema del consumo y la pobreza, que es de lógica: aumentar el poder adquisitivo, que no el salario, del trabajador medio. Esto no se puede hacer sin tocar los beneficios de las élites financieras y el mercado de servicios.

A su vez solo hay una forma aceptable de disminuir la migración: conseguir que mejoren las condiciones habitacionales en los países emisores. Esto supone acabar con el intervencionismo, las injerencias, el militarismo y el apoyo a los regímenes fascistas que surcan el mundo alentados por el capital financiero. Algo que por otra parte tampoco parece ni que sea posible ni que le importe.

Salud! PHkl/tctca

miércoles, 25 de enero de 2017

Convocatoria: 'Desarma Madrid' No a la Feria de Armas HOMSEC 2017 - IFEMA del 14 al 16 marzo

Convocatoria 'Desarma Madrid': No a la Feria del Crimen HOMSEC 2017 IFEMA del 14 al 16 marzo

De las cloacas del estado emerge la HOMSEC la feria de comercio de armas y equipos organizada por Atenea Eventos para las empresas más importantes de mercado del armamento español, como Indra y Averis, y la bendición de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Por supuesto, hablamos de capitalismo
La organización tiene como misión primaria poner en contacto a fabricantes, tratantes, minoristas y mayoristas, agentes y nostálgicos de los paseillos y las cunetas con propósitos comerciales. O lo que es lo mismo, la protección de la propiedad privada,  el saqueo de grandes partidas presupuestarias del Estado, la especulación de fondos reservados y encubiertos. Empresas envueltas en la Seguridad Nacional y seguridad privada, y coartación de libertades, con miles de millones en juego del comercio mortal con el Ejército, policía Guardia Civil y Estados extranjeros como el Saudita. También las PYMES tiene su espacio, empresas de seguridad en zonas de guerra, de mercenarios, escoltas, seguratas y narcos.

Productos de primera necesidad, no solo armas, como escáneres, cámaras de vigilancia, control de fronteras, compraventa de datos, sistemas reconocimiento facial, de ocultamiento y seguimiento. Gatos y Ratones que cambian de chaqueta con la dirección del dinero.

Pero también hablamos de fascismo
La misión de todas estas empresas es el mantenimiento del status quo que otorgan las armas, la guarnición y aporvisionamiento del sicariado estatal y privado. Corporaciones con servicio para las élites de Bancos, Estados y otras Corporaciones. Persecución de activistas y monitorización de grandes masas. Lo más granado de la represión en España.

Y Pura Propaganda
El Grupo Atenea tiene una misión especial añadida: la difusión de propaganda filomilitar. El fomento de la aceptación de la represión y la violencia institucionalizada como medio de consecución de fines. Una maniobra de normalización y lavado de cara mediática en la que sin duda participará por lo menos el grupos Prisa por su íntima vinculación con Indra.

Estas son las caras de los Enemigos del Pueblo
No son cuatro pistoleros. Al Grupo Atenea se le asocia con el 23F y la Seguridad Nacional por medio de su Director el Coronel Jose Luis Cortina Prieto. Éste es el Socio Único de la Consultora i2v-SL, empresa entorno a la cual se organiza un enramado de empresas y dominios:
onemagazine.eswww.i2v.es, ateneabysoliani.es, grupoateneasd.es, ateneaeventos.es

HOMSEC se organiza del 14 al 16 de marzo 2017, no podría hacerlo sin el Apoyo institucional en que todos los partidos políticos están implicados. Tiene a su disposición el recinto ferial Madrileño IFEMA  con el dinero de todos los madrileños y los auspicios en esta edición de su presidente Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, el 'Alcalde en la Sombra' de Madrid, de Ahora Madrid, de la vicepresidenta Cristina Cifuentes del PP, reaccionaria de sobra conocida, miembros del empresariado como  Juan López-Belmonte López y del mundo de la cultura como José Guirao Cabrera. Todos cómplices en la maniobra.

Los espónsores y máximos beneficiados son, cómo no, Indra, cuyo presidente es Fernando Abril Martorell se vincula a Telefónica, Credit Suisse y el Grupo Prisa; y Averis, rama española de la multinacional NTT DATA. Estas son las empresas que más van a ganar con la promoción de sus productos y el alquiler de los stands.

AQUÍ sus expositores/clientes.

Sabemos quienes sois, desalmados que pretendéis enriqueceros mientras impedís el avance de la sociedad que os rechaza y os enriquecéis del dominio y la acumulación que otorgan las armas.

En marzo nos veremos, fascistas!

Salud! PHkl/tctca
_____
Fuente - Desarma Madrid: no a la feria de armas madrileña de HOMSEC - utopiacontagiosa.org 24.1.2017

Cuando pasees por las calles madrileñas o, simplemente, vayas a trabajar los próximos 14, 15 y 16 de marzo puede que veas unos coches, suponemos que negros, grandes, con los cristales tintados y reforzados para aguantar atentados. Quizá en algún hotel o restaurante de los caros te cruces con algunas personas que suponemos irán bien trajeadas, enchaquetadas, encorbatadas y con el pelo bien cortado. No sospecharás que son traficantes de muerte, que son los señores de la guerra.

Estarán en Madrid haciendo que los habitantes de nuestra ciudad nos avergoncemos. Durante esos días Madrid se convertirá en la capital mundial del tráfico de armas legal (¿habrá comercio ilegal de armas, aprovechando? No lo sabemos, pero podemos suponer ...).

¿Quién organiza la Feria del Crimen?

14, 15 y 16 de marzo de 2017 se celebrará en Madrid la feria de armas HOMSEC. La patrocina el Grupo Atenea del que ya hemos hablado en varias ocasiones remarcando su directiva militar, su antigua implicación en el 23-F, sus contactos con el PP.

Su objetivo es vender armas, al mejor postor. Que Madrid acoja a los vendedores institucionales (o quizá no) de armas para que ellos, cómodamente, aprovechándose de la hospitalidad madrileña, puedan contactar, intercambiar noticias, necesidades, inventos y propuestas. ¿Se moverán millones de € en armamentos? Posiblemente.

Será la sexta vez, ya se han desarrollado en Madrid 5 ferias anteriormente. Pero casi nadie se ha enterado. Esa es la clave para los traficantes de la muerte, pasar desapercibidos.

Por ello, muchos colectivos sociales de la ciudad y de fuera hemos decidido divulgar esta realidad para que sea conocida por l@s madrileñ@s y para que las instituciones que lo apoyan tengan que pagar un precio político.

Penosamente, desde 2007, fecha de la celebración de la primera feria de armas de Madrid, alcaldes de Madrid (del PP) han apoyado esta iniciativa, también los presidentes de la Comunidad Autónoma (del PP) y gobiernos del PSOE (Zapatero) y del PP (Rajoy).

La feria HOMSEC ha ido creciendo en visitantes: 2007, casi 3.000 personas; 2008, 4.800 visitantes; 2011: 4.500 visitantes y 87 expositores, 2013: más de 8.000 visitantes y 135 expositores; 2015: 13.000 visitantes y 198 expositores. Se espera, por parte de HOMSEC, que en 2017 visiten la feria más de 15.000 personas y 195 expositores.

¿Quién organiza la protesta?

7 grupos nos hemos estado reuniendo para intentar montar una campaña opositora a HOMSEC: Asamblea Antimilitarista de Madrid, BDS Madrid, Ecologistas en Acción Madrid, Mujeres de Negro contra la Guerra (Madrid), Palestina Toma la Calle, Colectivo Utopía Contagiosa y Yayoflautas Madrid.

84 colectivos han firmado el Manifiesto contra la Feria:

Manifiesto contra la Feria de Traficantes

VIENEN A MADRID LOS SEÑORES DE LA GUERRA

Los colectivos, las personas y movimientos abajo firmantes queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la Organización del 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC, los próximos 14, 15 y 16 de marzo de 2017 en el recinto del IFEMA de Madrid, espacio gestionado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

HOMSEC es la mayor feria de armamento y tecnologías de seguridad que se organiza en el Estado Español. España es un gran exportador de armas, el 6º del Mundo. Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta.

El evento es una muestra de los últimos avances en las diferentes áreas tecnológicas que abordan la Defensa y Seguridad Nacional y se presenta como el “único Salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España, un país geoestratégico en su relación con Iberoamérica, África y Oriente Medio”.

El promotor de HOMSEC es el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el golpe de estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha.

HOMSEC servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de videovigilancia, entre otras.

En este espacio podrán intercambiar experiencias y “mantener reuniones clave con Administraciones y compradores privados y planificar su seguimiento mediante servicios privados de consultoría”, tal como se recoge en la propia página web del evento. Este tipo de iniciativas sólo contribuyen a recortar derechos y libertades en pos de una falsa y manipulada idea de seguridad.

Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios de gestión pública como el IFEMA. Queremos que los espacios públicos sirvan para la promoción de una cultura de paz, no como escaparates de la guerra y la violencia.

Nosotras nos negamos a que los espacios públicos se utilicen para alojar este tipo de eventos que fomentan la cultura de la guerra y el conflicto, así como modelos de seguridad represivos y centrados en amenazas militares sobre la integridad territorial y política de los Estados, totalmente alejados del modelo de seguridad humana que defiende el derecho a una vida libre de violencia, incluida la violencia heteropatriarcal, el derecho a una vida libre de miseria y libre del miedo. Queremos un modelo de seguridad humana integral, que contemple aspectos que van desde lo político y lo comunitario, a aspectos relativos a la seguridad económica, alimentaria y medioambiental.

PORQUE CREEMOS QUE OTROS MODELOS DE SEGURIDAD SON POSIBLES:

1. Exigimos al IFEMA la cancelación del evento.

2. Exigimos que el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid, declarada como una ciudad de paz y acogida en la que todas las personas puedan sentirse seguras, se desmarque públicamente de esta iniciativa

3. Exigimos a Ayto. y Comunidad que auditen las cuentas de la feria del evento y las haga públicas en aras de la transparencia.

4. Llamamos a la sociedad civil a denunciar y boicotear esta feria uniéndose a las acciones contra la misma.

Si quieres sumarte al comunicado y participar en la campaña puedes contactar a través de:

desarmamadrid@desobediencia.es o
utopiacontagiosa@gmail.com
__________
Para saber más:
Espacio Común 15M: HOMSEC: Los Señores de la Guerra visitan Madrid | Onpublico 22.1.2017
Dossier informativo contra la Feria de Armas HOMSEC | utopiacontagiosa.org 30.1.2017

sábado, 21 de enero de 2017

La falacia de la Robótica como causa del deterioro del Mercado Laboral. Que es el Comercio, coño!

Fuente: Dominio público - La despolitización de lo político: la frivolidad del supuesto futuro sin trabajo, V. Navarro 19.1.2017

[.] La introducción de la robótica en los sectores industriales se presenta como la causa del deterioro del mercado de trabajo, con un descenso del número de puestos de trabajo, una disminución de los salarios y de los beneficios sociales, y un bajón de la calidad de vida, presentándose este deterioro como los “costes del progreso industrial”.

La falacia de tal argumento

Esta explicación ha adquirido una enorme visibilidad mediática y es parte del mensaje de que veremos un “futuro sin trabajo”, resultado de la revolución tecnológica, incluida la robótica. Respondiendo a esta avalancha ideológica, Dean Baker, codirector del famoso y prestigioso Center for Economic and Policy Research de Washington, EEUU, ha ido publicando a lo largo del año pasado una serie de trabajos que contienen una crítica devastadora de los argumentos que atribuyen el deterioro del mercado de trabajo predominantemente a los cambios tecnológicos. Señala lo que otros autores también han señalado previa y repetidamente. 

Si los cambios tecnológicos fueran responsables de tal descenso de la ocupación, tal descenso tendría que haber ido acompañado de un aumento de la productividad. Si en una empresa hay dos trabajadores y, resultado de la introducción de una nueva tecnología, solo hace falta un trabajador en lugar de dos para producir el mismo trabajo, ello quiere decir que la productividad de cada trabajador ha aumentado (en realidad, doblado), haciendo innecesario a uno de ellos. El cambio tecnológico, pues, si hubiera sido la causa del descenso del número de puestos de trabajo tenía que haberse traducido en un aumento de la productividad.

Pues bien, el número de trabajadores de la manufactura en EEUU ha ido disminuyendo y, sin embargo, la productividad, como promedio, no ha variado. Dean Baker muestra como la tasa de crecimiento de la productividad ha variado muy poco en la mayoría del periodo entre 1973 y la primera década del siglo XXI. No puede, por lo tanto, atribuirse el descenso de la población que trabaja en la manufactura a cambios en la productividad (y, por lo tanto, a cambios tecnológicos). 

Dean Baker señala, por ejemplo, que una de las causas más claras del descenso de puestos de trabajo es el cambio del cuadro exportaciones-importaciones en el sector manufacturero. Cuando las exportaciones en tal sector bajaban y las importaciones subían, sí que se ve que baja el empleo en la manufactura. Y ahí es donde aparecen las causas políticas, pues estas variaciones de comercio exterior están causadas, en gran parte, por los Tratados de Libre Comercio, que sistemáticamente han favorecido a las grandes empresas transnacionales a costa de la clase trabajadora. En realidad, gran parte de las importaciones son de productos de empresas manufactureras estadounidenses o de otras nacionalidades que producen para el mercado de EEUU, pero que se han desplazado a otros países (China o México) en busca de salarios más bajos y condiciones de trabajo peores que las existentes en EEUU. Y de ahí se explica la animosidad de los barrios obreros de los Estados donde la manufactura se concentraba, como Míchigan, Pensilvania, Ohio y Wisconsin, que habían votado demócrata siempre (incluido al candidato Obama en el 2008) pero que este año votaron al candidato Trump, puesto que este (y, todavía más, Sanders) había denunciado los Tratados de Libre Comercio. Vayan a ver dichos barrios y verán los resultados de estos Tratados, como el NAFTA (el tratado entre EEUU, Canadá y México).

Pero el impacto de los Tratados de Libre Comercio es mucho mayor que el producido por el desplazamiento de las fábricas y sus puestos de trabajo previamente localizados en el territorio de EEUU a otro país. En tal desplazamiento se pierden puestos de trabajo estadounidenses, pero el mayor impacto de este traslado no es solo el traslado en sí, sino el miedo y temor que se esparce entre todos los trabajadores del sector manufacturero, pues la amenaza, por parte del empresario, de irse a otros países y cerrar el lugar de trabajo es una amenaza constante, amenaza que es cada vez más real como consecuencia del enorme debilitamiento de los sindicatos, consecuencia, de nuevo, de leyes y normas antisindicales, aprobadas por los gobiernos tanto republicanos como demócratas y tanto a nivel federal como a nivel estatal (que quiere decir de los Estados autonómicos).

La introducción de la variable tecnológica es una variable política

Este intento de despolitizar lo que es profundamente político aparece también en la promoción (por parte de los establishments político-mediáticos) del argumento de que la revolución tecnológica nos está llevando a un futuro sin trabajo, olvidando que lo importante no es la revolución tecnológica en sí, sino el tipo, orientación y modo de aplicación de dicha revolución. El mundo del futuro, como el mundo del presente, será lo que las relaciones de poder (sobre todo de clase social) determinen. Hoy, como resultado del enorme dominio del mundo del capital en la configuración de la forma y utilización de los cambios tecnológicos, el mundo del trabajo está siendo debilitado enormemente, utilizando dicho capital la revolución tecnológica para debilitar más y más a este mundo.

Si las relaciones de poder cambiaran, con el mundo del trabajo en control del desarrollo tecnológico (tanto en su contenido como en su puesta en marcha) tal desarrollo podría orientarse en otras direcciones favorables a la mayoría de las clases populares, facilitando la eliminación del trabajo indeseado, la reducción del tiempo de trabajo (el crecimiento de la productividad ocurrido en los últimos 50 años permitiría una reducción muy notable del 30% de su tiempo) y su mejor distribución, así como la notable expansión de puestos de trabajo en las áreas sociales (como sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, cuidado de la infancia y ancianidad, entre otros) y energéticas, estableciendo nuevas formas de energía y cambios en el sistema productivo. Las necesidades en estos sectores son enormes, necesidades que hoy están muy desatendidas, realidad que es especialmente acentuada en países donde tal mundo del trabajo es débil, como en el sur de Europa, incluyendo España.

viernes, 20 de enero de 2017

El Desastre de la Bancarización de la India: más de 75 millones de Personas sin Acceso a Alimentos o Medicinas. Genocidio Programado

La realidad vuelve de nuevo a superar a la ficción y el país más poblado de la tierra, también con más pobres, da el primer paso hacia la desmaterialización de la divisa, avisando de la perfecta fusión de Banca y Estado. El país más desigual del mundo comienza su bancarización.

Si bien todos pensaban que los cambios serían progresivos y globales, o que empezarían por los países nórdicos, el 8 de noviembre de 2016 el gobierno de Narendra Modi, de corte Hinduísta y Nacionalista, liberal en lo económico por supuesto, aplicó la doctrina del Shock al más puro estilo Chicago Boys, y promulgó  por sorpresa una ley por la que prohibía los billetes de 500 y 1000 rupias, el 86% de la moneda en circulación [1], usadas en el 95% de las transacciones del país. Fuentes apuntan a que la bancarización inicia un periodo de expansión cuantitativa. Un paso firme hacia el NWO.

Desde el día 8 de noviembre, de la noche a la mañana, hay 300 millones de personas en peligro de muerte real por inanición, malnutrición o problemas en el acceso a las medicinas. No es que no haya, la India es un país rico, es que no pueden acceder. Entre ellos los más vulnerables son 75 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día [2]. La India no es una potencia económica como los medios piensan, es una inmensa picadora.

Algo se tramaba desde el Gobierno

En 2009 se creó la agencia Unique Identification Authority of India UIDAI cuya función es la de hacer un censo biométrico de la población y emitir carnets de Identidad dwijitales - dwij significa "renacido", el doble virtual-. El diseño y desarrollo del sistema fue encargado a la empresa infosys; ping, ping, ping! Suena la alarma. ¿Quién fue su cofundador? Narendra Modi.

En 2014 N. Modi llega al poder con el partido BJP, Partido Popular Indio [3], gracias a una campaña basada en la lucha contra la corrupción, el terrorismo y "hacer un pueblo mejor". Efecto: votado por los más pobres.

Primer movimiento: dwijitalizacion inconclusa

La desmonetización no es lo que destaca del sistema, sino su funcionamiento. Se vale de una firma biométrica y dactilar, en vez de una firma gráfica para acceder a los servicios, por lo que los 650 millones de analfabetos funcionales pueden hacer uso del sistema. La información es asociada a carnets emitidos desde 2014 por la UIDAI, los llamados e-Addhaar [4]. Éstos conceden un número de identificación personal de 12 dígitos y certifican la correspondencia con el poseedor por sus características biométricas. Desde entonces unas 1000 millones de personas han sido escaneadas. 

Con el sistema dwijital todo queda a un click conectado con el Banco y el Ministerio de Hacienda. El caramelo en la boca lo pusieron cuando anunciaron que la tarjeta Addhaar se conectaría con todos los pagos personales, desde gas, electricidad, impuestos, tasas o acceder a tu cuenta bancaria, tiendas, comercios y supermercados. Se empleará la huella dactilar [5] para validar los pagos; algo por otra parte probado por Apple sin mucho éxito en sus smartphones antiguos [6]. El sistema requiere del uso del teléfono móvil para la identificación de la persona por el sistema UIDAI [7]. La India cuanta actualmente con 900 millones de líneas de celulares [8], no todas de particulares, lo cual deja al descubierto a más de 400 millones de personas.

Más aún, se requiere de ordenadores y smartphones para gestionar las cuentas, así como aparatos de distintos tipos en los comercios para validar las compras, máquinas expendedoras con el resto de billetes circulantes y toda una serie de gastos de mantenimiento así como infraestructuras de comunicación de radio y banda ancha; un trabajo de años. Inversiones todas ellas que no se han realizado por la premura del edicto.

Es difícil de imaginarse un sistema con mayor control que este y a la vez más excluyente.

Segundo Movimiento: desmonetización shock

El 8 de noviembre de 2016 el Gobierno decreta la retirada, y el día 10 el Banco de la India inicia su retirada de la circulación. La maniobra se enmarcó en una supuesta lucha contra el terrorismo, la corrupción, el dinero falsificado (FINC) y el mercado negro, argumentos ya esgrimidos por Modi durante su campaña presidencial y que le llevó al poder; pura entelequia en la India. Su supuestos objetivos eran los grandes movimientos de capitales y mercancías con China y Paquistán que escapaban al control fisco. Este dinero nunca aparecerá. En estos momentos enormes masas de capitales siguen dirigiéndose al noroeste metidos en maletas y bolsas de deporte; zonas tribales de tributación especial que escapan a la UIDAI. Otra parte de los capitales de las grandes corporaciones siguen su inexorable camino hacia diversos paraísos fiscales como siempre se ha hecho, como Dios manda.

El Gobierno preveía a su vez la reacción del pueblo, la venta masiva de billetes antiguos y la acaparación de bienes y objetos de intercambio y especulativos, como sucedió con la introducción del euro en Europa. Era de esperar, con unos plazos tan ajustados, una avalancha de capitales a los bancos acompañados de una procesión de evasores hacia distintos destinos. Finalmente se propuso una amnistía para los defraudadores [9].  También requería del obvio aprovisionamiento de aparataje que no tampoco fue ni si quiera mínimamente abordado. Ni tan siquiera un solo cajero automático fue emplazado. Simplemente no quisieron evitar lo que se les venía [10], porque se quería al pueblo en Shock. Esto creemos que fue deliberado 100%; la introducción de un cambio drástico produce un movimiento súbito y desesperado en la dirección deseada por el Dictador de turno.

Tercer movimiento: la Bancarización de la India

La red estaba echada, ya solo quedaba pescar: se daba la opción de canjear los billetes en los bancos por otros de circulación legal o por medio de la apertura de una cuenta bancaria y se impuso el corralito, limitando la cantidad de dinero extraíble del banco para evitar los descubiertos. La cuenta bancaria está asociada al nuevo carnet de Identidad Biométrico, el e-Addhaar, campaña realizada en marzo.

Las consecuencias no se hicieron esperar. Mientras que ya se dispone de análisis económicos suficientes [11]  en los que se observa un "impacto significativo pero no catastrófico" o disminución del préstamo [12], para reconocer lo que queda por venir todavía no se han realizado informes sobre las consecuencias de la desmonetización de la india sobre la población, sobre todo la más desprotegida.
El consumo se ha desplomado literalmente y los más pobres (especialmente en las zonas rurales) han sido los más afectados [13]. Los financieros del mundo anticipan que se van a perder puntos de crecimiento y de PIB. Actualmente con una expansión de más del 7%, Goldman Sachs anuncia un 6,8% para el próximo trimestre, Deutsche Bank, un 6,5% y Ambit estima un alarmante 3,5% [14]. Fuente - geab.eu
Los ganadores absolutos y sin discusión han sido los Bancos, ya que actúan como paraguas, enlace, sobre los cuales depositan su dinero tanto particulares como empresas o el propio Estado. Incrementando la bancarización del 56% actual a un 85% ellos y solo ellos manejarán alrededor de un 95% del dinero de la India. Con la medida también se quiere trazar la ruta del dinero. Si antes del 8 de noviembre el 95% de las transacciones se realizaban con efectivo este volumen se verá reducido drásticamente en el futuro cercano [15].

Conclusiones

En la medida que la gente use el sistema habrá obviamente menos fraude, ya que el pago de impuestos será también bancarizado, computerizado y automático, pero esta no es la verdadera intención del sistema impuesto. Para conocerla hay que mirar los datos económicos y saber quién gana con las medidas.
- Sabiendo que han prohibido los billetes más usados en la India sobre todo por los más de 300 millones de personas que viven en la práctica indigencia del mercadeo local, 300 millones de analfabetos, 650 millones de analfabetos funcionales, el drama no es económico, sino humano. Personas que no saben ni usar un móvil. Se les envía a los tiempos del trueque.
- Sabiendo el fraudes fiscal no es un problema ya que los grandes capitales actúan bien en paraísos bien con exenciones fiscales.
- Sabiendo que el mayor beneficiario son los Bancos y el Propio Estado.

Está claro para quién no está hecho el sistema. Expulsados de los campos por la mecanización de los campos los últimos informes de la ONU apuntan a una a una disminución de la ingesta calórica en general. Una población que se ve desruralizada, y enviada a las ciudades sin si quiera tener la oportunidad de formar parte del Ejército de Reserva del capital, a morir [16].

La economía India pasa de estar basada en el dinero en efectivo a las transacciones bancarias y tasadas. Evidentemente la mayoría de las tasas recaen en las transacciones de menor cuantía, por supuesto. Observamos como el sistema es capaz de crear bolsas de exclusión en las que convive el trueque y la alta tecnología. En los viejos tiempos se necesitaba un ejército para bloquear puertos y carreteras. En los años 70 bastaba con aumentar los precios de las materias primas. En el SXXI basta con hacer un click y desconectar la cuenta bancaria, quedando embargados todos los bienes y capitales.

El 11º país más ricos, con el 3º puesto en el ranking mundial de pobreza no es más que un reflejo del mundo que nos rodea: miseria mezclada con opulencia.  Con la salvedad particular de la pasividad de las clases dominadas, nunca visto hasta ahora. Los intocables, los invisibles de ciudades gueto de millones de personas como Mombay, Delhi o Calcuta que ya no pueden vivir del comercio local al no haber billetes pequeños y que no pueden ni mendigar porque no hay monedas! 650 millones de personas que jamás oirán hablar de El Capital o La Conquista del Pan.

Es en sí un concepto realmente nuevo, una economía sin dinero en la que la divisa está siempre en los bancos, que sirven de soporte y enlace entre las cuenta bancarias. El valor permanece en los bancos sin que exista circulación externa a ellos. Sin libros de cuentas al público, sin auditorias externas. El triunfo del capital financiero sobre la economía real.

No podemos dejar de ver en la medida la mano oculta de la City de Londres, que maneja de facto los bancos y las Commodities del país [17], la cual sigue considerando a la India como un protectorado como en los tiempos de la Compañía de la Indias Orientales.

Por último no dejamos de recordar la novela de 1953 de Ray Bradbury Fahrenheit 451 en que se muestra como la sociedad del futuro es capaz de organizarse mediante vídeos, pictogramas y números sin necesidad de saber leer o escribir, siendo los libros prohibidos. En la India están ahora un paso más cerca.

¿Qué sucederá cuando se conecte el carnet biométrico con los sistemas de reconocimiento facial?

La India ha activado uno de los 4 mecanismos del sistema para perpetuarse ad infinitum [18]. Realmente creciendo a un 7% anual no se ve la necesidad ni la premura de la medida, por eso todo el mundo está atento a los próximos eventos, el gobierno no parece que vaya a avisar. De hecho se prevé una oleada de expansiones cualitativas que impulsen el capital Indio más allá de sus fronteras. Es una posibilidad teniendo en cuenta la situación mundial, pero como decimos esto no se puede saber.

Con 75 millones de personas en alto riesgo y 300 en riesgo ya hay quien reclama la intervención internacional en forma de sanciones ¿?. Se prevé un fuerte impacto demográfico en los próximos años y nosotros nos preguntamos ¿Qué se necesita para que un Gobierno en periodo de paz sea declarado Genocida? ¿Quién contará los cuerpos?

Salud! PHkl/Tctca

Publicado el 20.1.2017, última edición 21.1.2017
____________
Traducción de la tarcoteca del frangmento del artículo: India’s Man-Made Economic Calamity: How Many Will Die from Starvation, Malnutrition and Disease as a Result of Modi’s Demonetization? | Global Research 15.1.2017

En este punto, cada persona cuerda y responsable en la India debería preguntarse: ¿Cuántas decenas de miles, o cientos de miles o millones de personas en la India van a morir de hambre, inhanición, malnutrición y otras enfermedades como resultado de la desmonetización de Modi?

Informes de las zonas rurales y semi-rurales de la India, de las ciudades y pueblos, ya indican que el hambre es ya generalizado debido a la desaparición del efectivo. [19] [20] Esta crisis artificial se creó el 8 de noviembre de 2016 cuando el primer ministro Narendra Modi declaró arbitrariamente que el 86% de la moneda de la nación quedaba sin valor como moneda de curso legal, un diktat draconiano adoptado sin ninguna discusión previa con su gabinete, el Parlamento o el pueblo.

La llamada política de desmonetización ha tenido efectos devastadores en todos los sectores de la sociedad india, agravando las empresas y los agricultores, causando el cierre de las tiendas minoristas y vendedores , aumentando el desempleo y forzando a la gente común a perder miles de millones de horas en interminables colas en los bancos para intercambiar billetes inutilizables o retirar el escaso dinero en efectivo permitido.

Pero los más afectados son los pobres, los jornaleros y la clase trabajadora rural y semirrural que representan alrededor de dos tercios de la población de la India, más de 650 millones de personas. La mayoría de estas personas no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito. A nivel nacional, sólo el 53% de los indios tienen cuentas bancarias y más de 300 millones de personas no tienen una identificación aprobada por el gobierno que necesitaban para convertir su dinero duramente ganado en las nuevas divisas aprobadas [21].

Irónicamente, los más afectados son las personas que ayudaron a votar a Modi al poder, creyendose su retórica populista. Ahora, mientras ellos y sus familias pasan hambre, externamente dan la aprobación al esquema dictatorial de Modi, que supuestamente fue diseñado para erradicar el "dinero negro", es decir, el dinero que los ricos y pudientes ocultan a las autoridades fiscales. Pero internamente, están encendidos de ira por lo que se les está haciendo. [22]

Está claro que los Mass Media controlados por las oligarquías de la India continuarán subestimando los estragos que Modi ya ha causado a la nación con su desastroso y mal concebido experimento de ingeniería social.

También está claro que los partidos de la oposición en la India son débiles, divididos, corruptos e incapaces de unirse y poner fin a esta tragedia que se desarrolla.

Se deben iniciar rescates masivos de socorro para ayudar a todos aquellos que se enfrentan a la escasez de alimentos, medicinas y dinero en efectivo. Si esto significa una reversión inmediata de la desmonetización o medidas provisionales, deberán llevarse a cabo en todo el país. Pero no está sucediendo. En cambio, Modi defiende arrogante y desafiante su política suicida, mientras su partido ha lanzado una gran campaña de propaganda exaltando los beneficios de la supuesta transición de la India hacia una sociedad digitalizada sin dinero. Esto es una locura, ya que más del 95% de las transacciones del país se hacen en efectivo.

Transcurrirán muchos más meses antes de que el gobierno imprima la moneda de reemplazo y antes de que los cajeros automáticos se hayan recalibrado con el nuevo hardware y software necesarios. En este momento, casi ninguno de los cajeros automáticos funcionan, a pesar de las mentiras del gobierno y los medios de comunicación y desinformación.

Mientras los burócratas y los bancos tiemblan, ¿Cuántas personas morirán de hambre, inhanición o enfermedad prevenible porque ellos y sus hijos no pudieron adquirir comida o tratamiento médico?

Tal vez sea hora de una intervención a escala mundial. Esta cuestión debería llevarse ante la atención de las Naciones Unidas. De ser necesario, deberían aprobarse resoluciones condenando al gobierno de la India por su monumental negligencia, su inhumanidad y su esquema asesino que afecta a una sexta parte de la humanidad. Otros grupos que vigilan los derechos humanos en todo el mundo también deberían estar involucrados.
____________
Traducción de la tarcoteca del frangmento del artículo: India’s Caste System, Social Inequality and Demonetization - Global Research 12.1.2017

Durante más de un milenio uno de los debates recurrentes entre los filósofos indios fue si este mundo era real o un mero sueño. Para ser más precisos, la cuestión era si todos somos parte del sueño de Maha Vishnu mientras duerme pacíficamente sobre una serpiente gigante, con un loto floreciendo en su ombligo.

Paradójicamente, aquellos que predicaron más apasionadamente que nuestros sentidos nos engañan y que todo lo que nos rodea era maya o una ilusión, pasó a la esquina de la mayor parte de la realidad material.

[.] De todas las pruebas hasta ahora es claro que, las castas y las tribus que constituyen la mayor parte de aquellos que sobreviven en la vasta economía informal de la India, son las más afectadas por la repentina desaparición de efectivo de la economía. El trabajo en la agricultura, la construcción, la pesca, los textiles, las microempresas, los pobres urbanos y rurales -en su mayoría procedentes de estas castas marginadas- han sido empujados al borde del hambre o peor debido a la pérdida de empleos e ingresos.

Las otras secciones golpeadas duramente, son los granjeros pequeños y medianos, que están abrumadoramente de las diversas castas y de los artesanos traseros, sobre todo de comunidades musulmanas más pobres. Es cierto que la desmonetización también ha afectado a las comunidades comerciales, pero éstas parecen haber sido sacrificadas en la búsqueda de la dominación completa de las corporaciones globales y nacionales - que pagan a nuestros políticos para que administren el país en su nombre.

[.] En conjunto, todas estas secciones de la sociedad india han aprovechado al máximo las nuevas oportunidades generadas por la globalización para establecer una sociedad que es probablemente una de las más desiguales del mundo entero. Sólo el 1% de los indios más ricos controlan más del 58,4% de la riqueza del país, mientras que el 10% superior representa el 80,7%. El 50% inferior de la población lucha por su participación de un mero 2,1%.

[.] La vulnerabilidad económica también se refleja en el mal estado de salud de estas poblaciones. En 2015, la India registró el mayor número de muertes por menores de cinco años en el mundo, con 1,3 millones de niños, la mayoría niños de familias de casta programada y de tribu programada. Una vez más entre estas poblaciones, más del 50% de las personas tienen un índice de masa corporal inferior a 18,5, que se considera como subnutrición crónica - colocándolas según los estándares de la Organización Mundial de la Salud - en un estado permanente de hambruna.

jueves, 19 de enero de 2017

Poliflautas reclaman más Impunidad y derecho a Delinquir sin se Criticados

Presentamos la nueva tendencia entre el sicariado profesional, el movimiento APAB: All Polis Are Bastards. De las profundides de las cloacas del Estado emergen como las ratas los Poliflautas. Vestidos al puro estilo 15-M los Poliflautas reivindican su derecho a la impunidad y a que se les permita seguir extorsionando al pueblo en nombre de las élites. Desalojos, Desahucios, Redadas y Palizas. Inexplicables muertes en comisaría y ojos que salen solos de su cuencas. Impunes Maniobras para el Ministerio del Interior y acoso a los activistas y la libertad de expresión. Pare reivindicar una Profesión Digna primero debes tener un trabajo Digno y no ser un infame. 
Varios cientos de policías participaron ayer en una ignominiosa marcha por el centro de Barcelona según ellos por la “dignidad de la profesión” y “contra las formaciones políticas antipoliciales”, en clara referencia a la CUP.
Los cuerpos policiales en Catalunya no tienen bastante con la impunidad de la que gozan, y piden más. Como ejemplo de esa impunidad de la que gozan y de la chulería de la que muchas veces hacen gala: uno de los sindicatos policiales convocantes de la marcha llamaba a la participación de la misma con un twitt donde se veía una imagen de un antidisturbios golpeando con la porra y la leyenda “A.P.A.B. All Perroflautas Are Bastard”.La manifestación de la vergüenza | Kaos en la red 18.1.2017
Son fáciles de distinguir para el ojo profano. Mascachapas profesionales exhiben elegantes chandals  del Corte Inglés, tipo yonqui limpio al más puro estilo makineto poligonero, llavero con la banderita de españistán, con o sin el pollo, y cara de necesitar laxantes para el estreñimiento crónico.

La mayor diferencia con sus alma mater los perroflautas es que llevan el pelo corto reglamentario en vez de rastas y son como armarios empotrados después de ciclarse en el gimnasio, al contrario que los pobres hippis que pierden el tiempo entre fiestas, estudios y la cola del paro. Brumel en vez de Pachuli y cocaina de decomisos en vez de marihuana. El resto igual.

Los mismos que persiguen las manifestaciones y escraches se permiten hacer manifestaciones y escraches, muestra una vez más de la hipocresía imperante. Podemos asegurar que de la mano de los sindicatos amarillos SAPOL, USAPAC, el poliflauta ha llegado para quedarse.

domingo, 15 de enero de 2017

Arnold, el señor de los anillos

Arnold Schwarzenegger "Chochenaguer" y El anillo del faraón
¿Qué tienen en común el Campeón de culturismo de 1968, el actor de Hollywood, con el que llegó a gobernador de California en 2003?

Lapis Lazuli UK Rings "Governor Ring"

jueves, 12 de enero de 2017

Frente Cultural y Unión Organizativa como preámbulo de la Revolución. Perspectivas Revolucionarias a Principios del SXXI

En el artículo "Luchamos sin Retaguardia en un Mundo sin Medios. Por un Anarcosindicalismo Cooperativista" 16.12.2016 explicamos cómo el anarcosindicalismo es el Frente de batalla contra el capital, porqué el cooperativismo es la Retaguardia del anarcosindicalismo y por qué le corresponde al anarcosindicalismo organizar sus líneas de abastecimiento económico que le permitan arrancar al capital los medios de producción.

En este capítulo explicamos cómo la cultura es el medio de recabar alianzas, apoyos y sumar voluntades a los proyectos y por qué al fallar la organización Cultural aumenta el aislamiento y la dispersión y se ve afectado tanto el frente de batalla anarcosindical como su estructura económica cooperativista, haciendo que se esfumen ya no solo las aspiraciones revolucionarias, sino las de meramente subsistencia como organización.

¿Hay posibilidades de revolución en el SXXI?

La revolución es cambio súbito y desde la raíz de un sistema político, económico o social. La pregunta es simple: ¿Hay posibilidades de revolución? Nosotros responderíamos que teóricamente sí, si ocurriera una catástrofe más que por milagro, pero en la práctica, a día de hoy, en los países occidentales No es posible. Pero ruego que sigáis leyendo.

¿Qué se necesita para hacer una revolución? Una organización, un sistema, militantes y condiciones. Observando el grado de desarrollo de estos tres aspectos nos podemos hacer una idea de dónde estamos y las tareas pendientes hasta llegar a la meta revolucionaria.

Se tendrían que seguir entonces una serie de acontecimientos que hoy en día están lejos de producirse. De una parte se deben contar con las circunstancias propicias, y por otra de la preparación; y esa es nuestra misión ineludible. Hay que crear la posibilidad.

¿La Revolución precede al Cambio o el Cambio a la Revolución? 

Es decir, ¿Es el Cambio más posible por medio de una organización dentro de una revuelta o es más factible que una organización previa impulse a la revuelta revolucionaria? La respuesta parece obvia. Si en la sociedad hay Tensiones y tendencias estas no desaparecen en las revueltas, si a caso se acentúan. Si por medio de la organización y el diálogo se liman asperezas es más posible que una revuelta pueda encauzarse hacia un objetivo concreto.

Existe una posibilidad real de Revueltas en cualquier parte del mundo, fruto del malestar insoportable y tal vez un eco de manada que de vez en cuando nos hace reaccionar. No hay que confundirlas con revoluciones por mucho que nuestras ganas o los Mass Media nos quieran hacer creer. Las revueltas espontáneas tienen infinitamente más probabilidad de ser neutralizadas o peor aún, manipuladas, como ocurrió con las 'Revoluciones de Color' [1], revueltas que acabaron patrocinadas por poderes trasnacionales y servicios Secretos. Simplemente promocionaron a una de las organizaciones en liza que servía a sus proósitos [2]. Si estas organizaciones disponen de acuerdos previos será más difícil que eludan sus compromisos.

Para concluir ratificar que compartimos el enunciado que dice que 'las Revoluciones se organizan', a lo cual se han suscrito durante la historia las distintas organizaciones revolucionarias anarquistas [3].

La transformación precederá a la revolución: un mapa de 1936

Podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que la Organización precede a la Revolución, y las revueltas revolucionarias son planificadas; si no son planificadas no son más que hechos si a caso fortuitos con escasa probabilidad de prosperar.

Si la transformación, cambio interno en los individuos y sus organizaciones, precede a la revolución podemos decir que jamás una revolución ha estado más lejana que en estos momentos; y parece ser que se seguirá alejando.

Nada de lo que se diga aquí es nuevo. En 1936 nos marcaron el camino como con un mapa dejando un mensaje para el futuro. Lucharon en una guerra e hicieron una revolución.

Ellos Dividieron las tareas en tres partes: Frente, Retaguardia y Cultura, y nos avisaron que sin organizar esos tres elementos fracasaríamos. Salta a la vista. 

Repetimos, de nada sirve tener las herramientas si no se organizan y trabajan como sistemas.

En el Frente se sitúan los sindicatos
En la Retaguardia las cooperativas
En la Cultura la educación, propaganda y campañas

La fragmentación cultural y la materialización de la voluntad social

En los lugares donde triunfó la revolución se partió de una serie de ideologías más o menos concretas sostenidas por grupos, que fueron asociadas a unas necesidades y que en un momento se unieron generando infraestructuras, un sustrato físico de sindicatos, escuelas, ateneos, mutuas, cooperativas, barricadas, cantones, autonomías, milicias... impulsaron un movimiento, no solo la idea. La idea fue materializada, y su efecto palpable. Tenían algo de lo que sentirse orgullosxs, algo que perder, algo por lo que luchar, y por lo que morir.

Partimos de una voluntad que generó un entramado social que hoy día está siendo cada vez más disuelto por los mecanismos sociales y productivos en vez de fortalecido, haciendo cada vez más difícil su recuperación: hiperindividualismo, competencia,  inestabilidad laboral, estrés,  migración y movilidad, entretenimiento, medios desinformativos masivos, desprotección social con polidependencias... soledad. Aislamiento. Divide et impera.

Si bien tenemos la teoría poco se ha materializado en la práctica en forma de sindicatos, ocupas, fábricas expropiadas, mutuas o cooperativas. Surgen como experiencias desarrolladas por separado, con distintas visiones y distintos objetivos, pero la mayoría alejados de la meta revolucionaria. Por lo que hoy día aunque haya un sustrato social, como hemos mencionado en merma, la sensación que da la fragmentación es de que no hay nada por lo que luchar. No hay nada preparado, nada digno de ser defendido, y nada tan importante como para iniciar un ataque. Nadie en su sano juicio se involucraría en una empresa revolucionaria con tan pocas garantías. ¿Quién va a luchar en una guerrera que no existe? Si a caso corriese persecución o riesgo la vida de alguna militante esta huiría al exilio antes que ser un mártir de nada.

Frente Cultural: La desfragmentación Cultural que lleve a la Unión Organizativa, preámbulo de la revolución

La Fragmentación Cultural hace referencia a la situación en que organizaciones e individuos actúan como individualidades sin conexión con el resto. Está relacionada con el Aislamiento físico al cual nos sometemos cada día y a la fragmentación cultural impuesta por el sistema capitalista. Esto impide el que se desarrollen proyectos comunes y es uno de los objetivos de la represión institucional al servicio de las élites políticas, religiosas y económicas. Nos mantienen desunidos porque nos quieren débiles. Hacen bien en temernos.

El objetivo del Frente Cultural es disminuir el aislamiento, la fragmentación, que no la variedad, disminuir la desunión, coordinar esfuerzos individuales, potenciar alianzas en campañas concretas que enfoquen la atención e impregnen a otras organizaciones de modo que actúen voluntariamente en sinergía hasta que finalmente se organicen en Federaciones capaces de desarrollar mayores objetivos.

Impregnación y Permeabilidad Ideológica

La transformación social se promueve por medio de la Impregnación ideológica, el intercambio de ideas, en las distintas capas sociales. La cultural capitalista se abrió paso entre la cultura feudal hegemónica en su tiempo. Un ejemplo de impregnación es la aceptación de la 'horizontalidad'  como deseable por diversas organizaciones ajenas al libertarismo a lo largo del globo [4] [5] o la aceptación por parte de las multinacionales de la utilidad de la 'transversalidad' [6], a regañadientes, en aras de la producción.

La impregnación es bidireccional y eso también los vemos en nuestras organizaciones. Desde sindicatos subvencionados, organizaciones con liberados, ONGs y partidos libertarios, todo tipo de organizaciones horizontales o autogestionadas... Se pueden considerar elementos intermedios que portan su grado de razón a la par que sus propios problemas y contradicciones. Mientras estén desconectados proseguirá la fragmentación, la confusión y a veces el despropósito. Con ellos también deberemos dialogar y llegar a acuerdos si queremos progresar en la construcción de algo común. Debemos Permeabilizarnos para no quedar aislados y anclados, lo cual no quiere decir renunciar a nuestros principios, sino reconocer la variedad y la multiplicidad de intereses.

Por supuesto que hay 'Infiltrados' que nada les importa los ideales anarquistas o incluso los mínimamente sociales. Su función es crear confusión o sacar un provecho personal, como los anarcocapitalistas o los anarconacionalistas. Desde anónimos a profesores, periodistas o Instituciones como ONGs o escuelas erigidas en think tanks. Son los Amos o están a sueldo de sus Amos; chacales que acaparan focos, medios y desviando la atención. ¿Qué engendros son esos? Es más fácil dialogar con nuestros rivales que con estos. No hay que perder el tiempo en diálogos de besugos. No merecen más tiempo que el que se puede gastar debatiendo con un fascista o un capitalistas reconocido. Al fascismo se le aplasta, no se le discute.

Grados de organización y Salud Revolucionaria

Podemos entender que hay distintos grados de organización y que no se puede organizar un escalón sin haber cimentado el anterior. Necesitamos una meta común que nos una y un proyecto que nos ilusione.  El objetivo es animar a que las personas se organicen en grupos y los grupos en sistemas capaces de crear circuitos que permitan el acoplamiento progresivo de más personas, grupos e iniciativas. Sobre todo mostrando los beneficios de la Unión y la Solidaridad.

1- Foros, Comunicación y escaramuzas

Bajo la Hegemonía cultural capitalista encontramos que no dejan de elevarse voces en contra del sistema imperante en un ambiente de insatisfacción general. Los distintos medios de propaganda y contrainformación [7] van encaminadas a convencer a los individuos tanto de su responsabilidad como de sus posibilidades de cambio, incidiendo en la importancia de la organización como la mejor forma de encauzar las expectativas individuales. Parece un contrasentido pero es la única forma de superar las restricciones impuestas por el Sistema de Represión de los Capitalistas: un grupo de pares que nos acepte y nos permita crecer como personas. Sin el convencimiento individual no hay revolución real.

A demás de la clásica Propaganda por la Reflexión un forma útil de propaganda es la revolucionaria Propaganda por el Hecho, en la que la propia lucha es tanto instrumento de lucha como vehículo de propaganda por medio del ejemplo.

Cada organización tiene una meta  y éstas son muy heterogéneas, por lo que habría que debatirlo largo y tendido, tal vez en un foro revolucionario. Necesitamos reuniones regulares, primero informales hasta que se vuelvan formales. Algo similar ocurre hoy en día con las 'Ferias del Libro Anarquista' [8] que se proligan por todo el mundo, verdaderos foros informales y viveros de ideas.

2- 'Acerdo de Mínimos' y batallas

Con el grado de testarudez imperante este debate puede llevar décadas, tal vez siglos, pero hay que encontrar el 'Acerdo de Mínimos' que nos permita mantener una relación y enfocar las metas particulares a objetivos comunes.

El 'Acuerdo de Mínimos' más básico entre libertarios puede ser un pacto de Autogestión, Acción Directa y Apoyo Mutuo que nos empuje a cooperar. Con organizaciones no libertarias, como en la preguerra española fue el Pacto Antifascista [9] que dio lugar a los Comités de Defensa. Tal vez la satisfacción de nuestras necesidades en libertad, sin explotación, sin ser sometidos por el capitalismo, el Anticapitalismo pudiera acercarnos. Tampoco podemos olvidar la lucha contra el expolio natural, la predación humana, el Ecologismo. Todos estos son motivos que nos unen entre anarquistas y más allá. Son pactos a los que se pueden adherir muchas otras organizaciones.

3- Plataformas y Campañas

La plataforma no es un peldaño necesario, pero si muy común, de ahí su relevancia. Cuando se produce la alarma social rápidamente todo tipo de organizaciones se juntan en plataformas para encarar tareas concretas. ¿Cabe la posibilidad de insertarnos en alguna estructura social a la que podamos llevar nuestro discurso? ¿Cabe la posibilidad de participar en Plataformas? Cada plataforma es diferente así que no se puede dar una respuesta unánime sobre su conveniencia.

No se pueden despreciar sus beneficios:
-las plataformas son muy ágiles y
-abren la puerta al diálogo entre las bases que pueden ser la puerta de colaboraciones más estrechas.
Las asociaciones anarquistas forman sus propias plataformas, como últimamente hemos observado con el 'Unificando Las Luchas' [10],  'Proces Embat' [11] o 'Bloque Unitario' [12]. Pero también se pueden insertar en plataformas más abiertas como Antifa, Las Mareas [13] o la PAH [14].

Tampoco olvidar los problemas que suscitan:
- Absorben fuerzas y energías desviándonos de nuestro propias funciones
- En ellas las organizaciones más grandes suelen llevar la voz cantante y ocupar los cargos de responsabilidad.
-En la mayoría el comité ejecutivo plantea los cursos de acción y agendas, pasa el cepillo y evita el debate.
- Al final se transforman en trampolines políticos y nos queda la sensación de haberle hecho el trabajo sucio a alguien e habernos tomado por bobxs.
Esta es por ejemplo la experiencia del 15M en el que se acabó creando un Bloque Crítico [15] ante la deriva institucional de la organización.

Se puede considerar la plataforma como una pre-federación, una organización informal y por un motivo concreto que puede dar lugar a una federación. Para que se produzca la federación, lo cual debería ser un objetivo, es necesario un dialogo anteriormente mencionado y acuerdos firmes. Parece ser que este plataformismo es el nuevo estadio en el que nos encontramos, pero también parece que hasta que varíen las condiciones, como la subvención a sindicatos o los modelos de representatividad, estaremos en este estadio por mucho tiempo. Si quieren frenar el avance social el punto más débil y más fácil de minar son las plataformas. Como decimos, hay que valorar cada propuesta individualmente.

4- 'Acuerdo de Máximos' y Federaciones

Hasta ahora la plataforma es una organización popular pero no instrumento adecuado de transformación. Este es la Federación, al ser más exigente y vinculante por medio de Estatutos. Lo vemos constantemente: serán las federaciones y confederaciones las que organicen tanto las cooperativas como los anarcosindicatos y autonomías y nos lleven por el camino revolucionario. En el plano revolucionario es el sustrato social sobre el que se cimentan las cooperativistas y anarcosindicatos.

Por último y tal vez lo más difícil, coordinar todas estas federaciones. Seremos más concretos. Mientras las Federaciones de Sindicatos como la CNT, CGT o Solidaridad Obrera, de Estudiantes como la FEL, de Grupos Anarquistas como la FAI, FAGC, FAGA, estén dispersos y solo conectado por medios del las dobles y triples militancias o campañas, sin un objetivo claro, podéis despediros de la organización y de cualquier atisbo revolucionario. Seguiremos ciegos, cojos y mudos, impotentes y mecidos ante los avatares de las élites. Tal vez un congreso sea un germen, pero lo determinante será la voluntad. Hoy con los medios y posibilidades que tenemos no hay nada parecido.

Si tenemos en cuenta que son las federaciones las capaces de realizar tareas de gran envergadura como las revoluciones nos damos cuenta de que en efecto nos encontramos en una situación de incipiencia muy alejada de cualquier atisbo revolucionario.

5- Organización internacional 

Si hablamos del plano internacional encontramos aún más problemas. Partimos de enormes distancias y generalmente distintos idiomas que imposibilitan físicamente un diálogo fluido, aunque ahora contamos con potentes herramientas como internet y más medios. Hay un sustrato social en todos los países en cada uno se vive una realidad distinta y se viven distintas condiciones por lo que el debate aún es más difícil. Ejemplos de esta fragmentación y diferencias son las distintas alternativas organizativas desarrolladas en los distintos países: en Sudamérica se desarrollan los Autogobiernos, en Europa se desarrolla el anarcosindiccalismo y en Siria la Autonomía. También se observa que en las ciudades se desarrollan las experiencias Autónomas mientras que en las zonas rurales son más comunes las cooperativas. Es posible llegar a Acuerdos e Incluso Campañas, pero existen grandes problemas a la hora de establecer Plataformas, y ya no digamos de Federaciones.

Salud! PHkl/tctca

Publicado el 12.1.2017, última edición 14.1.2017