lunes, 28 de noviembre de 2016

Entre Apóstoles del Oro y Prepers: Los Límites del Oro como moneda de circulación Mundial

La ilusión neoliberal del crecimiento ilimitado, producción masiva hiperconcentrada y el capital financiero ubicuo se disolvió con la caída de AIG, la aseguradora más grande del mundo y Lehman Brothers en 2008 en la llamada crisis de las Hipotecas Subprime [1], la cual evidenciaba una forma de hacer negocios. Ese día marcó el inicio del periodo ya conocido como la Gran Recesión [2]. La cadena de acontecimientos fue mayor de lo que parecía. Se abrió una brecha en el capitalismo que nos trajo de vuelta a un mundo real, finito, limitado, dominado por reglas naturales que se contraponen a las absurdas leyes humanas.

Hoy en día la opinión general se da cuenta de que el sistema productivo vigente acabará tanto consigo mismo como con el medio ambiente global. El Sistema Crediticio [3] y su crecimiento exponencial de los intereses de la Deuda son simplemente incompatibles con la realidad, el Sistema de Trabajo Asalariado [4] despoja a grandes poblaciones de un sustento mínimo. El sistema político parlamentario no es más que un reflejo del poder de aquellos que acumularon suficiente poder, lejos de las necesidades del pueblo que dicen representar.

2008 supuso una nueva toma de conciencia, un despertar de una bofetada. Desde entonces se espera una nueva crisis que barra de la faz de la tierra al dolar y se lleve de paso alguna otra divisa. Los más alarmistas auguran una catástrofe, y se preparan en cuerpo y alma para el momento. Son los llamados prepers, y tienen todo dispuesto para enfrentarse cara a cara con un Apocalipsis Zombie. En su futuro Mad Max, no tan lejano, su forma de intercambiar, lo único que mantendrá el valor, será el oro.

Un poco más cabales, nos encontramos a los Apóstoles del Oro, que vuelven la mirada al pasado, a las viejas soluciones para intentar resolver el problema. Y como no, resurge en todos los debates, redes y medios la 'vuelta al oro', inconscientes de los problemas que dio en el pasado.

La información es cada vez más confusa ¿De qué oro estamos hablando, qué sistema? ¿El controlado por Inglaterra de antes de la 2ªGM y cuyo reino murión con Bretton-Woods en 1943? ¿Al que sigue controlado por las corporaciones del London Bullion Market Association LBMA [5] establecidas en 1919? ¿Al oro fiducidario con el que se invierte en derivados financieros? ¿Al oro físico depositado en bancos centrales dominados por las corporaciones? ¿Al imposible oro físico circulante? ¿O a una divisa fiducidarias que simplemente fije su valor al del oro como el actual rial Iraní? Los apóstoles del oro esparcen en internet que la bendición del oro nos salvará de catástrofes y los de todos males de la sociedad. Hay que dejar de creer a buhoneros. Se pueden crear sistemas sin seguir cometiendo los mismos errores.

Hagamos un ejercicio. Supongamos que existe la voluntad política de cambiar el sistema económico. Queremos mostrar la imposibilidad física de la vuelta a la moneda basada en el oro y la imposibilidad económica de escapar de la influencia de las corporaciones usando uno de sus productos: el oro.

¿Cuánto oro hay en el mundo? ¿Cuanto per cápita?

El oro presenta unos límites naturales, al tratarse de un elemento natural y físico. Estos límites tienen que tenerse en cuenta. Conociéndolos se despejarán incógnitas sobre las cuestiones mencionadas. 


<<El ratio de las existencias totales de oro y plata - La directora de Oro y Finanzas, la Sra. Marion Mueller en su anterior entrevista del 31 de marzo del 2011, mencionó que en toda la historia de la humanidad se calcula que se habían extraído aproximadamente 168.000 toneladas (168 mil toneladas), y consideró que alrededor de un 10% de ese oro se ha perdido. [...] A esas 168 mil toneladas, vamos a restar un 10% y como resultado obtenemos aproximadamente 151.000 toneladas de oro, que se encuentran en forma de monedas, lingotes joyería etc. sobre el suelo.
Tomaremos el valor promedio de 151.000 toneladas de oro.

Igual que el PIB per cápita no sirve para determinar la capacidad económica de una sociedad polarizada tampoco con el oro. Si lo hiciéramos veríamos que tocamos a 20.40 gr/per cápita mundial, una suma considerable. Esto nunca pasará.

La riqueza está desiguálmente repartida entre la población

El oro per cápita nos daría una idea de cómo podría ser una sociedad que usase el oro como moneda de cambio. ¿Cómo estaría repartido el oro? ¿Se distribuiría acorde con el reparto de riqueza actual?
<<La desigual distribución de la riqueza mundial
<<Así se reparte la riqueza en el mundo... y se perpetúa la desigualdad

Si suponemos que la pirámide no cambiase su distribución y que todo el oro existente se pudiese hacer líquido:
Habría un 69.3% de la población (5.150'27 mill) que tendría un 3.3% del oro (4983tm): esto sería un 0.96 gr per capita
Habría un 22% de la población (1.642'11 mill)que tendría un 14.4% del oro (2744tm): 13'24 gr per cápita
Habría un 7.5% de la población (559'81 mill) que tendría un 43% del oro (64930tm): 115'98 gr per capita
Habría un 0.6% de la población (4'47 mill) que tendría un 39.3% del oro (59343tm): 13275'83gr pc

Empieza el reparto, disminuye la cantidad per capita

- Entran en juego las empresas
El oro físico se tendría a demás que redistribuir entre dinero circulante destinado a consumo y el destinado a la producción, esto es, entre las empresas y los particulares.
 <<How many companies exist in the world? - Quora.

La distribución actual de oro se divide en un 51% en joyería, que se puede considerar la parte de consumo individual, familiar, un 12% uso industrial, 17% en el mercado de inversiones y un 18% en el Sector Oficial, por Estados e instituciones. Evidentemente, si se utilizase el oro físico como medio de intercambio las proporciones variarían drásticamente, ya que el oro no sería solo usado por las personas, sino también por las empresas, las cuales son "personas jurídicos", con sus cuentas y pagos. Esto incluiría bancos y multinacionales. Tan solo el FMI posee unas reservas de 2.800 tm que no estarían disponibles para la circulación. Los sistemas productivos controlan entre un el 50% al 75%.

Esto quiere decir que a los resultados obtenidos anteriormente deberíamos restarle el porcentaje destinado a los procesos de producción, lo cual podría disminuir entre un 50 y un 75% las cantidades anteriores.

- Desigualdades regionales
A la inequidad de la distribución social y los problemas de los sectores productivos, se unen las desigualdades regionales, ya que el oro no se distribuye entre todos los países. Si bien USA, Francia, Alemania e Italia poseen el 10% del oro mundial. Países como España estarían desabastecidos totalmente. <<Los cinco países que controlan las reservas de oro en el mundo - elEconomista.es

- Destrucción medioabiental extensiva
Es fácil imaginar los impactos ecológicos de una economía basada en el oro simplemente observando a nuestro alrededor. Selvas y montañas devastadas, horadadas, destripadas, ríos envenenados con mercurio por la loca búsqueda de oro. Eso solo en nuestros días, con un sistema basado en créditos. Con un sistema basado en oro el ser humano se transformaría en una especie tunelera y cavernícola, como los enanos de Érebor.

- Peak Gold 2015
Según datos disponibles del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) existen 51 mil toneladas de oro por extraer en las minas: 151 mil toneladas + 51 mil toneladas, nos da un total de 202 mil toneladas totales de oro.

Este oro per cápita es un término absoluto. Como mercancía física, no como cuentas bancarias que pueden sumar y restar saldos en los libros de cuentas. Las aportaciones anuales de oro son insignificantes, costosas y finitas, y ya se está hablando de un "Peak Gold", un pico en la producción de oro supuestamente alcanzado en 2015 que marca el fin del la extracción de oro barato. Si se perdiese o desgastase no se recuperaría. Si se almacenase en fondos como ahorros se eliminaría de la circulación, haciendo que lo circulante se apreciase, posibilitando la generación artificial de burbujas, a la vez que posiblemente carestías de productos.

- Cantidades desmesuradamente ínfimas
Las cantidades de oro que se deberían usar en el que hacer diario son tan ínfimas que son a penas perceptibles. Necesitamos cantidades minúsculas cada día, un equivalente en micras de oro. Esto nos hace entender por qué en el imperio romano tardía las monedas de oro perdieron su Ley mezclándose con metales menos nobles. Lo cual no quita que no se pudiesen usar modernos sistemas electrónicos basados en bandas de láminas de oro ultrafinas. En la medida que avanza el comercio al por menor se necesitan cantidades cada vez más pequeñas, y el valor de la moneda desciende hasta el uso de las modernas aleaciones de cobre y níquel. Volveríamos a un sistema monetario parecido al actual.

El oro no volverá a circular como moneda más que marginalmente, como siempre ha hecho

A su vez, y vista la insignificancia de usar o no oro en las transacciones volveríamos al viejo sistema de billetes, usado ya en china desde el SXIV.

- El oro es simplemente demasiado acumulativo
El oro es demasiado precioso. Es una buena forma de atesorar pero mala para transacionar. Quien tiene oro tiene un tesoro, y lo juntará y rejuntará hasta poder usarlo en el momento adecuado. Tan vez como herencia. El oro no sirve para comerciar.

- El oro no evita la especulación ni su empleo como capital ficticio
A pesar de todo ello no impide que se produzca un mercado imaginario lleno de movimientos, sumas, restas, sin que se mueva una sola onza a lo largo del mundo. Es el Mercado de Inversión del Oro, que incluye Productos de Comercio, como los Fondos intercambiables ETFs, Closed-End Founds CEFs, comercializados como acciones bancarias, o puros derivados financieros como los CFDs. La pesadilla no acabaría con la eliminación del dinero crediticio.

- Control del oro mundial
Dos son las principales fuentes de control del oro mundial: Estados por medio de sus Bancos Centrales en representación de los Estados y las Corporaciones Finacieras. Pero sabemos que los Bancos Centrales están controlados por las corporaciones, lo cual simplifica el problema.
En la actualidad, casi un siglo después, los 5 miembros de la ‘London Gold Fixing Association’ fijan los precios del oro dos veces al día, vía telefónica. A las 10:30 AM y a las 3:00 PM, hora de Londres quedan fijados los precios diarios del oro. [...]. En la actualidad, los cinco miembros del London Gold Fixing, que a su vez son socios de la London Bullion Market Association, son:
Scotia-Mocatta – sucesor de Mocatta & Goldsmid y parte del Bank of Nova Scotia.
Barclays Capital – reemplazó a N M Rothschild & Sons cuando estos se retiraron del Gold Fixing en abril 2004.
Deutsche Bank – ocupa una de las 5 plazas del London Gold Fixing desde que, en 1993, adquirió Sharps Pixley.
HSBC – es el propietario de Samuel Montagu & Co.
Société Générale – sustituyó a Johnson Matthey como el quinto miembro de la ‘London Gold Fixing Association’. oroyfinanzas.com 22.11.2009
El tratado de Bretton-Woods puso fin al dominio mundial de la libra esterlina fijando el dólar al oro. Pero nada pudo evitar que las corporaciones financieras continuaran controlando los mercados mundiales de oro ni que lo hagan en el futuro. Incluso las minas de oro están a expensas de los mercaderes del oro ya que son incapaces de fijar los precios, y por lo tanto de asegurarse sus ganancias.

Conclusiones

El dinero es una forma de facilitar los intercambios. El qué y cómo se use la moneda es una decisión política y no hay nada en la naturaleza más que la lógica y la razón que medie los intercambios. El uso del oro es lógico, pero no natural. Como constructos humanos las divisas tienen sus limitaciones. El sistema crediticio tiene sus beneficios y sus incovenientes, y en este caso llevan al sistema capitalista a la autodestrucción. Pero no por la necesidad imperiosa de cambio de sistema por costumbre vamos a usar métodos que sabemos que no funcionaron y siguen siendo fuerte de desigualdad y calamidades. El Oro no es una solución.

Hemos visto como el uso del oro no es garantía de que no se producción los abusos del Capital Financiero, por lo tanto no es la solución a nuestro problema. Tampoco es solución para frenar la explotación intrínseca sistema productivo. El oro no evita los problemas de los intereses y deudas ni el abuso del crédito y la usura. Hay que seguir indagando en las fuentes de la crisis, de la escasez de recursos, de la degradación del ambiente. Recursivamente todo gira alrededor de muy pocos principios: el sistema productivo, político y económico generan todos estos fenómenos. Están rotos. Recomponerlos supone repensar la forma de producir, comerciar y hacer política.

No vamos a negar que el oro no pueda sacarnos de un apuro ocasional, pero no más de lo que ha hecho hasta ahora. En general los únicos beneficiados con el comercio y los sistemas económicos basados en el oro son los traficantes de oro, que son en su mayoría los Bancos que también controlan el sistema crediticio. Todo gira en círculos. Los sistemas basados en el oro son sujetos de todo tipo de injerencias y tensiones provenientes de la manipulación de su valor.

Hay muchos prepers que planean un futuro postapocalíptico, documentales, tiendas especializadas. No se dan cuenta del verdadero problema ni de la solución correcta. La verdadera catástrofe no es la posibilidad de la catástrofe, sino vivir en un sistema que nos lleva a ella sin permitirnos hacer nada por evitarlo. Que se nos imposibilite la capacidad de acción y adaptación solo porque no le conviene a los individuos interesados. Por lo tanto, prepararse para la catástrofe empieza por evitarla, es decir, modificar las causas que nos llevan a ella. En este caso la voracidad del sistema capitalista en su necesidad de beneficios incesantes acuciado por una deuda infinita e impagable y el látigo de la desposesión.

Si no pudiesemos evitarla, ante una catástrofe monetaria, una crisis mundial o un periodo de carestía, no será la capacidad de acumular por encima del resto, ni de prepararse mejor individualmente, sino la capacidad de organizarse y repartir el trabajo para sobrevivir lo que nos permitirá superar las dificultades y proveernos de aquello que necesitamos. Los lobos solitarios mueren solos.

El oro no es solución, es más bien otra parte del problema. Apostamos por el comercio local y las monedas sociales. Es posible vivir sin bancos [6], es posible vivir sin oro, es posible crear monedas justas, es posible evitar las crisis. Está en nosotros crear un nuevo sistema económico más equitativo y respetuoso con el medio ambiente o sucumbir ante la voracidad infinita de aquellos que controlan el sistema.

Salud! PHkl/tctca
________
Notas
[1] http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/economia/crisis2008/quienesquien/
[2] http://www.elblogsalmon.com/criticas-y-recomendaciones/fraude-por-que-la-gran-recesion-el-documental-no-convencional-para-explicar-la-crisis
[3] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/11/sistemas-economicos-contra-el-golpe-de.html
[4] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/10/salarismo-para-combatir-el-capitalismo.html
[5] http://www.lbma.org.uk/
[6] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/01/soberania-economica-dejar-de-usar.html
Cuantas personas hay en el Mundo: Worldometers - Estadísticas mundiales en tiempo real Población mundial actual - 7.464.169.907 día 13.11.2013

Para saber más
http://www.miseshispano.org/2012/06/defensa-de-un-dolar-100-oro/

Publicado 28.11.2016, última edición 2.12.2016

sábado, 26 de noviembre de 2016

Arma Secreta Anticorporativa Laboral: Asociar despido con Acción Sindical. Las Secciones y la Consolidación de Empleo

Un arma de destrucción masiva de privilegios que los sindicatos y afiliados se niegan sistemáticamente a utilizar es la Sección sindical y los Delegados de empresa en España [1]. Es obvio, hay miedo al despido, y peor aún, a las represalias. Craso Error.

La Delegación sindical y las Secciones son posiblemente las herramientas más útiles a nuestra disposición para crecer y mantenernos personalmente en los puestos de trabajo.

Se podría escribir un libro solo con las victorias de las Secciones de la CNT de los últimos 5 años. Es un modelo muy simple que se puede y debe extender.

Si miramos un poco al mercado laboral nos damos cuenta de una cosa: el mercado laboral nos mueve de empresa a empresa, somos expulsados y absorbidos por trabajos de mierda [4] que no duran más de dos meses. Esto se puede volver en contra del empleador, el capitalista, nuestro parásito y archienemigo. Usar su arma favorita en su contra.

Estas dos cortas leyes son de lectura y comprensión obligatoria:
- La ley Sindical de 1971 [2] no obliga a los delegados a presentarse a las Elecciones Sindicales, solo declararse formalmente como representantes electos de su sindicato o sección para contar con la mayoría de los privilegios de los que estos gozan.
- En concreto el art 12 de la Ley Orgánica 11/1985 de Libertad Sindical [3], considera nulas todas las decisiones del empresarios resultado de la discriminación por condición de sindicalista.

Asociar despido con acción sindical

Es decir, si anuncias la sección, te declaras o se declaran unx o varixs delegadxs y asocias el despido a la acción sindical, que el despido es por motivado por esta decisión política y no productiva, entrarás en un litigio de unos 6 meses - 1 año hasta que se declare nulo. Entonces se te pagarán los atrasos y te reincorporarás al puesto o se te pagará una indemnización.

La constitución de una sección es un temido paso que muy pocas personas se atreven a dar: el miedo a la represión y a la vida tranquila y sin conflictos, lo cual es perfectamente entendible. Por sus características es especial recomendada principalmente para jóvenes, y sobre todo mujeres, porque son las que más sufren la represión, y por lo tanto es más fácil de asociarla a la acción sindical.
Demostrar Discriminación Sindical es lo más fácil del mundo en estos días
No hay nada que perder, porque el empresario ya te iba a despedir, y en el litigio legal que empiece te ayudarán a llevarlo el comité de acción sindical, tus compañerxs afiliadxs y allegadxs y elx abogadx. No estás solx.

Objetivos del Delegado y la Sección Sindical

El premio personal es bien un puesto de trabajo o simplemente vivir sin trabajar de la indemnización del litigio, lo cuál no es lógico, ya que tendrás que volver a empezar de cero en la siguiente empresa con el consiguiente desgaste personal.

Hay que mantener el puesto. Una vez consolidado asegurarlo con una actividad sindical regular que evite represalias.

Para la sección el objetivo general es el crecimiento dentro de la empresa por medio de la resolución común de conflictos.

El objetivo a medio plazo solo puede ser uno: la desactivación de agentes voluntarios o involuntarios del capital, los elementos represivos. El sistema es movido por personas. Desarticula a los agentes del capital y desarticularás el sistema. Hay gente cómoda en sus puestos, egoísta, cobarde, servil, leal en su miseria o directamente beneficiada que no les importa lo que le pase al resto mientras ellos estén bien; están del lado del Amo. Éstos se presentan en múltiples formas, compañeros de trabajo, otros delegados, capataces, coordinadores, secretarios de recursos humanos, limpiadores, directores... Ni quieren liberarse ni quieren que nos liberemos. Ayudarán al capitalista. En tal sentido nosotrxs mismxs somos muchas veces nuestrxs enemigxs; porque nos damos cuenta que la tarea es ardua. La cadena es larga, pero se puede y debe romper empezando por el eslabón más débil. Desplegando las contramedidas correspondientes, que básicamente son denuncias de sus discriminaciones y abusos, pero pueden llegar a ser más imaginativas según avanza el conflicto.

No queremos extendernos, pero el objetivo último es la toma de la propia empresa por medio de la suplantación progresiva de la gobernabilidad (gestión, control, producción) esperando el golpe de muerte definitivo que devuelva a los trabajadores la empresa.

Para todo ello se necesita trazar un plan, un cronograma, con tiempos y objetivos concretos. No puede haber conflicto sin Cronograma. Este indicará si la estrategia ha dado resultado o si no dónde modificarla.

La experiencia dependerá del espíritu y el apoyo de la comunicación

La lucha laboral es una guerra psicológica entre voluntades. El estado de ánimo es fundamental, tanto del trabajador como del capitalista y el ambiente.

Si creemos que somos víctimas y que estamos sufriendo sufriremos, y nos sentiremos como mártires esclavxs. En tales condiciones no se puede mantener ninguna lucha.

Si creemos que estamos avanzando en nuestra liberación personal y en la común, y pensamos en superar todos los impedimentos extras impuestos por la sociedad y los actores capitalista avanzaremos, no nos desmoralizaremos y nos sentiremos como libertxs iluminadorxs.

Los reveses en la lucha nos debilitarán, así que debemos contar con el apoyo del mayor número de organizaciones, tanto internas como externas. Las asociaciones se unen ante las injusticias.

Las victorias nos fortalecerán si las compartimos y más personas se animarán a unirse la lucha si hay logros, esto es, beneficios evidentes. La comunicación es fundamental.

Basta ya de victimismo, la liberación es aquí, es ahora y es posible!

Salud! PHkl/tctca
_________
[1] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/10/la-cnt-ait-de-barcelona-pega-una.html
[2] BOE.es - Documento BOE-A-1971-230
[3] BOE.es - Documento BOE-A-1985-16660
[4] http://www.todoporhacer.org/sobre-el-fenomeno-de-los-trabajos-de-mierda

jueves, 24 de noviembre de 2016

Marx, teórico del anarquismo - Escuela de cuadros 188 [vídeo]

Hubo un momento dorado en el SXIX en que las  fuerzas socialistas actuaban como una sola fuerza, se planeaban revoluciones y se luchaba por un futuro por el que mereciese la pena ser vivido, o morir por él.
Sin duda la ruptura metodológica de la izquierda entre parlamentaristas y revolucionarios ha sido una de las rupturas más sangrantes en la cultura política occidental. ¿Cómo dos pensamientos tan parecidos pueden haber divergido tanto? Si bien Marx reconocía que la meta y el objetivo de la victoria de en la lucha de clases por parte de los trabajadores era la abolición del Estado sus predecesores no lo tuvieron tan claro. Una pena  para el mundo entero que arrastramos como cadenas en el SXXI.
____________
Programa 188 - Marx, teórico del anarquismo - YouTube

Publicado el 22 nov, 2016

En este programa el debate parte de un texto de Maximilien Rubel sobre la herencia anarquista en el pensamiento de Marx. Jorge Beinstein, quien conoció personalmente a Rubel, guía la discusión.

El artículo de Rubel, ″Marx, teórico del anarquismo″, se publicó en 1973.

Puedes descargar el texto aquí: http://www.enxarxa.com/biblioteca/RUB....

martes, 22 de noviembre de 2016

Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos + Cómo Subvertir a una Nación + "La Técnica del Golpe de Estado"


La "violencia no es tan eficiente [como la subversión]", opina el politólogo Gene Sharp, dado que el poder no es monolítico y que "en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder".
Arderán!
__________________
A la Rusa!
Yuri Bezmenov (Ex-KGB): Cómo Subvertir a una Nación
https://www.youtube.com/watch?v=Etv2Py7ltFI AQUÍ VÍDEO EN CASTELLANO

Entrevista [realizada alrededor de 1976] por G. Edward Griffin a Yuri Alexandrovich Bezmenov también conocido como Tomas David Schuman; fue periodista de RIA Novosti y un ex informante del PGU KGB de la Unión Soviética que desertó a Canadá. Su objetivo era salvar a Occidente de la subversión soviética mediante la publicidad de las tácticas y objetivos de la KGB.

El principio básico de la subversión ideológica es volver una gran fuerza en su contra.

Desmoralizacion lleva 20-30 años, que es lo que se tarda en ideologizar a la generación de estudiantes gracias a la falta de valores morales. 
La población está desmoralizada cuando es incapaz de entender la información recivida hasta que no recibe un shock.

Desestabilización toma 2 a 3 años y se trata de desorganizar la economía, relaciones exteriores y el sistemas de defensa.

La Crisis es el periodo violento de 6 semanas que lelva al cambio de régimen, como se ve en sudamérica.

En la Normalizacion, después de la crisis se retoma la actividad con la propaganda de toda clase de beneficios.

Los Agitadores son los que llevan a cabo el proceso interno. Creen que van a llegar al poder después del proceso, y por eso se convierten en los enemigos más peligrosos del Poder Emergente, como se vio en la URSS de Lenin. Cuando no se necesitan deben ser eliminados.

Visto en el canal: Melvecs V
__________________
A lo Gringo!
Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos - RT

"La naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado." Así lo manifiesta desde hace tiempo el politólogo Gene Sharp, que recuerda que "nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas". 

Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales. Sharp es autor de un polémico ensayo titulado 'De la dictadura a la democracia', que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante lo que se conoce como 'golpes suaves'. 

Esos golpes se llevarían a cabo mediante una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela promovido por la oposición, según algunos expertos.


Derrocamiento de Gobiernos en cinco pasos

Los 'golpes suaves' de Estado se desarrollarían en cinco etapas:

Primera etapa: Desestabilización. Consistiría en llevar a cabo acciones para generar y promocionar un clima de malestar. Entre dichas acciones destacan la realización de "denuncias de corrupción y la promoción de intrigas", señalan los expertos. 

Segunda etapa: Se procedería a desarrollar intensas campañas en defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder. 

Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. 

Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de "ingobernabilidad". 

Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. 

La "violencia no es tan eficiente", opina Sharp, dado que el poder no es monolítico y que "en los Gobiernos, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder".  

"Inside the Company - CIA Diary" de Philip Gee - https://archive.org/stream/pdfy-DAzR701tP2dL_DNu/inside-the-company-cia-diary-philip-agee#page/n13/mode/2up [en inglés]

______________
A lo latino!
"La Técnica del Golpe de Estado" pdf, el libro del Che


La Técnica del Golpe de Estado es el título de un libro de Curzio Malaparte, escrito en 1931, que, según dicen, Ernesto “Che” Guevara leía con avidez. Su idea fundamental es que el golpe de Estado es un problema técnico y no político. Malaparte pasa revista a los golpes de estado más famosos, algunos exitosos y otros fracasados. El golpe de Bonaparte, el “18 brumario”, sería el primer Golpe de Estado moderno. Entre los golpes de la primera mitad del siglo XX, menciona el de Primo de Rivera en España, el de Pilsudsky en Polonia y otros más, pero resalta los golpes en que el objetivo golpista fue anunciado antes. El de Trotsky en Rusia y el de Mussolini en Italia.



<<Libro 25 páginas, Podéis conseguirlo haciendo una cuenta gratis en:https://es.scribd.com/doc/208123199/22-1-Tecnicas-Golpe-Estado-Web

"El Agente de la KGB" Galvin y Trejo
https://books.google.es/books?id=PD8NBQAAQBAJ&pg=PT7&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false

Publicado el 22.11.2016, última edición 31.3.2017

domingo, 20 de noviembre de 2016

Carta a los anarquistas españoles - Nestor Makhnó (1931)

Fuente: http://www.nestormakhno.info/spanish/carta-espanoles.htm vía PACO SALUD

Queridos compañeros Carbó y Pestaña:

Trasmitid a nuestros amigos y compañeros españoles y, a través de ellos, a todos los trabajadores, mis ánimos para que no desfallezcan en el proceso revolucionario iniciado, así como para que se apresuren a unirse en torno a un programa práctico, trazado en un sentido libertario. Se debe evitar a toda costa la ralentización de la acción revolucionaria de las masas. Por el contrario, debemos esforzarnos por ayudarlas a presionar (mediante la fuerza si fuera preciso) al actual gobierno republicano, que está obstaculizando y desviando la revolución con sus absurdos decretos, para que desista de tales esfuerzos dañinos.

El proletariado español (obreros, campesinos y trabajadores intelectuales) debe unirse y desplegar la mayor energía revolucionaria para dar lugar a una situación en la que la burguesía no tenga oportunidad para oponerse a la conquista de la tierra, las fábricas y de las libertades completas; situación que cada vez sería más amplia e irreversible. Es crucial aplicar todas las energías para garantizar que los trabajadores españoles entiendan y tengan en cuenta que si permanecieran inactivos y limitándose únicamente a aprobar resoluciones sin ningún buen resultado, estarían haciéndole el juego a los enemigos de la revolución, dejándoles ir a la ofensiva, dándoles tiempo y, como corolario, dejándoles sofocar la revolución en marcha.

A tal fin, se hace necesaria la agrupación de las fuerzas anarquistas, especialmente con la fundación de un gran Sindicato del Campo que debería federarse en la Confederación Nacional del Trabajo y dentro del cual los anarquistas deberían trabajar denodadamente. Es también de vital importancia que ayuden a los trabajadores a instaurar, en su momento, órganos de autogestión económica y social, así como fuerzas armadas para la defensa de las conquistas sociales revolucionarias que inevitablemente serán impuestas una vez que se hayan hecho con el control de la situación y roto con las cadenas de su esclavitud. Sólo de este modo y mediante tales métodos de acción social las masas revolucionarias serán capaces de golpear mientras el hierro está caliente contra todo intento de un nuevo sistema de explotación por descarrilar la revolución en curso.

A mi parecer, la federación anarquista (1) y la Confederación Nacional del Trabajo deben considerar esta cuestión seriamente. A tal fin, deben formar grupos de acción en cada localidad. Del mismo modo, no deben temer a asumir en sus manos la dirección estratégica, organizativa y teórica del movimiento popular. Obviamente deben evitar unirse con los partidos políticos en general y con los bolcheviques en particular, ya que imagino que los bolcheviques españoles serán buenos imitadores de sus colegas rusos. Seguirán los pasos del jesuita Lenin o incluso los de Stalin, no dudando en establecer su monopolio sobre todos los resortes de la revolución, de cara a establecer el poder de su partido sobre el territorio, los efectos de lo cual nos son familiares por el vergonzoso ejemplo de Rusia: el silenciamiento de todas las tendencias revolucionarias y el fin de la independencia de las organizaciones de los trabajadores. Ya que se ven a ellos mismos como dueños absolutos del poder y en posición de controlar todas las libertades y derechos de la revolución. De modo que inevitablemente traicionarán tanto a sus aliados como a la propia causa revolucionaria.

La causa de la revolución española es la causa de todos los trabajadores del mundo y en esta tarea es imposible trabajar conjuntamente con el partido que, en nombre de su dictadura, no tendría ningún reparo en burlar al pueblo y concentrar en sus manos todos los resortes revolucionarios, para emerger como los peores déspotas y enemigos de la libertad y las conquistas del pueblo.

Que la experiencia de Rusia sea un aviso para vosotros. ¡Ojalá que la desgracia del bolchevismo ruso nunca arraigue en el suelo revolucionario de España!

¡Larga vida a la unión de los obreros, campesinos y trabajadores intelectuales de toda España!

¡Larga vida a la revolución española, que se dirige hacia un nuevo mundo de cada vez mayores conquistas emancipadoras bajo la bandera del anarquismo!

Con mis mejores deseos fraternales.

Nestor Makhnó

29 de Abril de 1931

Probuzhdeniye, N°23-27, Junio-Octubre de 1932, pp. 77-78.

Nota del traductor:

1. Se refiere a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Traducido por Jordi Rey y corregido por MG, con referencia a la versión revisada.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La crisis de la AIT desde la perspectiva de la CNT (y II) - Amor y Rabia

Hay un motivo para todo, también para reformar la AIT. Por lo mismo hay motivos para no estar de acuerdo. Lo que está claro es que el debate está abierto y es doloroso. Esperamos aportar un poco de luz de la mano de este artículo de los compañeros de Amor y Rabia. Salud!
_______
Noticias Amor y Rabia: La crisis de la AIT desde la perspectiva de la CNT (y II) 2.11.2016
[Parte I] Por RABIOSO

Volver a empezar: de la CNT a la AIT

Históricamente, la AIT nunca jugó un papel relevante en la historia del movimiento obrero; la única excepción ha sido, quizá, la Revolución española de 1936, en la que la CNT jugó un papel clave. Tras su derrota, el ascenso del fascismo y la Segunda Guerra Mundial, provocaron la destrucción de todas las secciones excepto una, la SAC sueca, gracias a la neutralidad del país durante la guerra. Inicialmente, la SAC se mantuvo fiel a los principios del anarcosindicalismo mientras se iniciaba la construcción del Estado de bienestar sueco; la pérdida de militantes y el miedo a quedarse marginada llevó a que la organización decidiese un cambio de 180 grados en su Congreso de 1942, en plena guerra, pasando a aceptar formar parte de la maquinaria del Estado del bienestar sueco, del cual paso a recibir una amplia financiación.

El primer paso fue aceptar crear formar parte de la distribución del dinero para los parados, como el resto de sindicatos; para ello crearon un fondo gracias a la generosa ayuda del Estado, que a su vez colaboraba generosamente en financiar los pagos. Esta colaboración, aparentemente inocua, ha degenerado hasta la aceptación de la afiliación de policías y la creación de una casta de funcionarios; un buen ejemplo de ello es Arbetaren, el órgano de la SAC, con una tirada de 3.500 ejemplares, que hasta 2010 tuvo nada menos que 10 redactores cobrando sueldo fijo del sindicato gracias a las subvenciones estatales, y que adoptó una versión crítica hacia las propias luchas de la organización por «radicales». Hay que decir, en honor a la verdad, que en el Congreso de 2009 la SAC radicalizó su estrategia, pero no del todo: la mayoría de la organización votó en contra de prohibir la afiliación de policías en la organización...

En 1951 la AIT celebró su VII congreso, el primero desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial (el anterior se celebró en 1938); allí se denunciaron las actividades de la SAC. En 1956, la SAC dejó de pagar sus cuotas a la AIT, y en 1959 una votación interna decidió salirse de la AIT; de esta forma se marchó el último sindicato digno de tal nombre, y la AIT pasó a convertirse en una mera federación de grupos de propaganda minúsculos repartidos por el mundo sin la menor influencia en el mundo laboral. Los años más duros de la Guerra Fría fueron también los de la 'travesía del desierto' del movimiento anarcosindicalista, que hubo de sufrir además las diversas escisiones internas del exilio de la CNT, su mayor sección, a gran distancia del resto.

En los años 70 la situación cambió por completo. La crisis económica y a la resurrección de la CNT en 1976 abrieron paso a la creación de nuevas organizaciones anarcosindicalistas: la FAU alemana, heredera de la FAUD, fundada en 1976, el Directe Action Movement británico (hoy Solidarity Federation) creado en 1979, en 1983 la reactivada USI, la histórica sección italiana, organizó su primer congreso, y a finales de los 80 la CNT-F (francesa) logró dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Desgraciadamente, en una repetición del Mito de Sísifo, las nuevas organizaciones sufrieron problemas muy similares a los que acababa de pasar la CNT, que estaba empezando a recuperarse de ellos.

La vuelta al mundo laboral y las crisis internas de la CNT-F y la USI

La primera fue la CNT-Francesa, a comienzos de los años 90; tras lograr crear una sección sindical en la empresa COMATEC encargada de la limpieza del metro de París, y lograr ganar una huelga, la CNT-F participó en 1991 en las elecciones sindicales; lo mismo sucedió en STES, otra empresa donde la CNT-F había logrado tener una sección sindical potente. La participación en las elecciones sindicales en París y sus consecuencias (subvenciones, privilegios para una casta sindical, etc.) dio lugar a fuertes tensiones en el seno de la organización, que finalmente se dividió en noviembre de 1992.

La CNT-F se dividió en la CNT-F/Vignoles (París), creada en un congreso en febrero de 1993, favorable a participar en las elecciones sindicales; y la CNT-F/Burdeos, creada en un congreso en mayo de 1993, contraria a participar. La división era total: mientras París tenía el mayor número de miembros de la antigua CNT-F, la mayor parte de los sindicatos pasaron a formar parte de Burdeos, reproduciendo así la estructura de Francia, con un París enorme a gran distancia del resto del país.

La principal consecuencia de la ruptura de la CNT-F fue el cambio de los estatutos de la AIT, eliminando la posibilidad de que haya dos secciones en un mismo país; este fue el primer cambio de los estatutos de la AIT desde 1922, lo que dice mucho sobre la falta de contacto con la realidad de la organización durante décadas. Finalmente, en el XX Congreso de la AIT (Madrid, 1996) se decidió expulsar a la CNT-F/Vignoles, y Burdeos pasó a convertirse en la sección francesa. En cuanto a la participación en las elecciones sindicales, pese a que la CNT-F/Vignoles se había dedicado a asegurar que era una medida excepcional, en su congreso de 2008 se convirtió en uno de los ejes de su acción sindical.

De manera paralela a la ruptura de la sección francesa por motivos de estrategia sindical, surgió un conflicto similar en Italia. De nuevo, el contexto era el inicio de una actividad sindical real y la necesidad de definir una estrategia válida para el mundo laboral. Y, de nuevo, como antes en España y luego en Francia, la estrategia sindical estaba en el centro del debate. En el caso de la USI, la discusión se centró en torno a la relación con otros sindicatos de base italianos, especialmente los COBAS (Comités de Base).

A comienzo de los 90, tras haber logrado convertirse en un verdadero sindicato; fue entonces cuando estalló un enfrentamiento entre sus tres sectores (sindicalista puro, anarquista y anarcosindicalista). El primer enfrentamiento fue con el sector anarquista, que abandonó la organización a mediados de los 90 tras un congreso en Prato Cárnico (Udine). A continuación se desató otro enfrentamiento entre los dos sectores restantes, que giró en torno a la interpretación de un acuerdo de 1993 sobre la colaboración con otros sindicatos de base. En 1995 la mayoría de asistentes a una conferencia de delegados que tuvo lugar en febrero en Bari aprobó establecer un «pacto federativo con otros sindicatos»; interpretado por el sector sindicalista puro (centrado en Roma) como luz verde para una fusión con otros grupos, lo que habría dado lugar a la disolución de la USI.

Al darse cuenta de lo que pretendían los sindicalista puros, los organismos de coordinación de la organización y el sector anarcosindicalista convocaron otra conferencia de delegados, esta vez en Milán, que revocó el acuerdo anterior. Fue el inicio de un enfrentamiento abierto entre ambos sectores, que eligieron caminos diferentes; los sindicalistas puros de la USI-Roma no tardaron en dar muestras de autoritarismo, con las mismas personas a cargo de los puestos de coordinación, y no tuvieron inconveniente en aceptar colaborar con el sindicato fascista HISNAL. Peor aún, se negaron a dejar de llamarse USI-AIT, provocando una confusión que aprovecharon para boicotear las huelgas del sector anarcosindicalista; para ello aprovecharon que la legislación italiana exige que las huelgas sean comunicadas al Estado para ser válidas y, cada vez que el sector convocaba una huelga, enviaban un escrito a las autoridades desconvocándola. Al mismo tiempo, en 1995 el sector anarcosindicalista se reconcilió con el sector anarquista que había abandonado poco antes la organización, y este sector unificado pasó a llamarse USI-Prato Carnico o USI-AIT a secas.

Los conflictos de la CNT-F y la USI alcanzaron su punto álgido en 1995-1996, provocando que el Congreso de la AIT de 1996 fuese fundamental para el futuro de la organización. Ambos conflictos se resolvieron en el seno de la AIT al irse voluntariamente la USI-Roma y reconocer el congreso a la CNT-F de Burdeos como la sección francesa. Por desgracia, el congreso tuvo lugar en en una atmósfera cargada de emociones, lo que marcó el futuro de la AIT, que inició una etapa marcada por los enfrentamientos y las luchas internas.

Aprendices de brujo

El Congreso de 1996, que debería haber sido el inicio de la resurrección de la AIT, se convirtió en cambio en el punto de partida de una dinámica interna infernal, y la CNT jugó un papel fundamental. El primer paso se dio en el Congreso de la AIT de 1984 (Madrid), en el que se aprobó una moción presentada por la CNT —que acababa de sufrir su peor escisión hasta la fecha— que prohibía todo tipo de contacto de las secciones con la SAC. El motivo era el apoyo financiero de la SAC a la escisión (la futura CGT). El acuerdo prohibía contactos «oficiales» pero permitía los «inoficiales» [u «oficiosos»], abriendo un peligroso espacio a la interpretación.

Lo grave de este acuerdo es la mentalidad que reflejaba. Como un animal herido, tras sufrir escisiones en sus mayores secciones la AIT pasaba a no fiarse de nadie. La confianza, base del federalismo, fue sustituida por la vigilancia de las secciones y la amenaza del castigo si se considerase oportuno. Un acuerdo tomado en el siguiente congreso (Granada, 2000) profundizaba en esta lógica al prohibir que una sección pueda entrar en contacto con organizaciones de otros países sin el consentimiento previo de la sección local, una lógica feudal y no federal que tendría graves consecuencias. Un detalle importante a tener en cuenta es que este acuerdo fue propuesto por la NSF, la sección noruega, que carece de presencia en el mundo laboral.

Otro cambio importante iniciado en el congreso de 1996 fue que a partir de entonces los grupos de «Amigos de la AIT» hasta entonces limitados a poder participar en las reuniones expresando su opinión, empezaron a presentar propuestas y participar en votaciones. Estos grupos, dedicados a la propaganda y sin actividad sindical, son propensos a posturas más dogmáticas al carecer de contacto con el mundo laboral. Una mentalidad similar es mantenida por sus gemelos, las organizaciones carentes de actividad sindical pero que no obstante han logrado ser admitidas en la AIT, así como las secciones que en el pasado fueron verdaderos sindicatos pero que hoy son meros fósiles sin presencia en el mundo laboral.

Debido a que la toma de decisiones en la AIT se lleva a cabo mediante votaciones y cada sección dispone de un voto, estos sindicatos y grupos fantasma, más cercanos al pasado y a los libros de historia que a la realidad del mundo laboral, dominan en la práctica la toma de decisiones.

Tras las crisis de la USI y la CNT-F, a lo largo de los 90 tuvieron lugar varios sucesos verdaderamente surrealistas; una de ellas fue la crisis de la WSA, la sección de EEUU, en el cual una nueva sección local (Minnesota), creada en 1999, se dedicó a expulsar a los militantes «de toda la vida», cambiar el nombre de la organización para, finalmente, salirse de la AIT a comienzos de 2002, quejándose de su «falta de solidaridad» desapareciendo a continuación. Tras su marcha, la vieja militancia de la AIT en EEUU se reorganizó como WSA y pidió volver ser reconocida como sección, negándose el secretariado de la AIT (en Granada) a aceptarlo, y siendo rechazada en el congreso de la AIT de 2004, a pesar del apoyo de la FAU y la USI.

Otro suceso similar fue protagonizado por la sección checa, admitida en la AIT en el Congreso de 1996. Pese a su nombre (Federación Anarcosindicalista), esa sección era más una federación anarquista que un sindicato anarcosindicalista, como denunció la USI en 2005. La FSA, que se destacó en atacar a la USI y a la FAU, dos de las principales secciones de la AIT, carecía de la menor práctica anarcosindicalista. En su congreso de 2004, la FSA adaptó su nombre a la realidad y pasó a llamarse Federación de Grupos Anarquistas, y finalmente en 2007 se salió voluntariamente de la AIT.

Contra la USI y la FAU

Tras las escisiones en la CGT-F y la USI, en el seno de la AIT se desató una verdadera «caza del hereje». Una de sus víctimas fue la USI, debido a su participación en un órgano de representación sindical (la RSU, Rappresentazione Sindicale Unitaria). A partir de 2002, esto se convirtió en un tema central de discusión en la AIT, y las voces a favor de expulsar a la USI en nombre de una supuesta «ortodoxia» fueron en aumento. El hecho de que las secciones que más pedían su expulsión fuesen la rusa y checa, sin la menor actividad sindical, llevó a la USI en 2005 a denunciar las consecuencias nefastas de aceptar como secciones de la AIT a grupos anarquistas. La discusión sobre la participación de la USI en la RSU acabó tras el congreso de Manchester (2006), donde la mayoría aceptó que era conforme con los estatutos de la AIT. Para entonces, la FSA checa había abandonado la organización y se había convertido en la federación anarquista que siempre había sido.

La FAU, que se opuso a la dinámica separatista y emocional desde un principio, no tardó en convertirse en el objetivo a abatir. Se negaba a aceptar ver a la AIT convertida en un mero foro de debate sin contacto con las luchas sociales, por lo que hacía frente a la línea estéril impulsada por grupos sin actividad sindical alguna; Asimismo defendió desde el principio su libertad de acción como organización, rechazando la línea paranoica que en lugar de intentar crear un espacio propio veía por todas partes conspiraciones reformistas contra la AIT. Por todo ello, no es de extrañar que el sector más ortodoxo considerase a la FAU su principal enemigo a batir.

La sección española tuvo su papel lamentable en todo esto durante el mandato como secretario general de la AIT de José Luis García Rua, de Granada (ex-secretario general de la CNT). Fue la CNT la que pidió la expulsión de la FAU, y debido a la presión de la CNT se aprobó un acuerdo que daba al secretariado de la AIT poderes ejecutivos para expulsar a la FAU a la más mínima infracción. Mientras las supuestas conspiraciones para crear internacionales paralelas a la AIT (como la SIL) se han demostrado con el paso del tiempo como meras entelequias sin el menor contacto con la realidad, los acuerdos para impedir que las secciones colaboren con ello permanecen vigentes, cual espada de Damocles.

Por su parte, en el seno de la FAU se inició un debate sobre la permanencia en la AIT tras el Congreso de la AIT de 1996. Sin embargo, los dos referéndums realizados entre la militancia sobre una salida de la AIT (en 2001 y 2005) han fracasado por falta de la mayoría necesaria que exigen sus estatutos. El segundo y último de estos referéndums tuvo lugar tras el Congreso de Granada de 2004, que dio al secretariado de la AIT el derecho a expulsar a la FAU. A pesar de que la mayoría estaba a favor de abandonar la organización, el aviso de destacados militantes de la organización (de Hamburgo) de que abandonarían la organización en caso de aprobarse la salida de la AIT logró impedirlo.

¿El principio del fin de una época oscura? Participantes del Congreso
de la FAU en mayo de 2016, que ha aplaudido (textualmente)
a iniciativa de CNT y la USI de reorganizar la AIT.

¿Principio del fin o fin del principio?

Es una ironía de la historia que el motivo por el que la CNT se enfrente a hora a la AIT sea la aplicación de un acuerdo de 2004, impulsado por la CNT, que permite al secretariado expulsar a la FAU. El actual secretariado, en manos de una sección minúscula de reciente creación que está enfrentada a la FAU, ha decidido utilizar el poder ejecutivo que nunca habría tenido si la AIT hubiese permanecido fiel a los principios federales.

Sin embargo, este no ha sido el único motivo, ni mucho menos, sino más bien la gota que ha colmado el vaso. Otros motivos son la negativa del secretariado polaco a permitir el acceso a sus cuentas bancarias y del correo electrónico al subsecretario nombrado en el último Congreso de la AIT en Lisboa, que es de la CNT y lleva un año esperando; el que el secretariado haya permitido la presencia de sindicatos desfederados de la CNT en ese mismo Congreso de la AIT; o que se exija a la CNT (cuyas cuotas representan el 80% del total de la AIT) el pago puntual de las cuotas cuando esta ha solicitado más tiempo, debido a tener que hacer frente al pago inesperado de 500.000 € debido a un accidente.

Pero el motivo principal del radical cambio de postura de la CNT es el cambio de equilibrios en su seno desde el Congreso de Córdoba, que acabó con la fuerza de los pseudosindicatos. Que la CNT haya propuesto hacer lo mismo en la AIT es lógico, pero el fracaso era inevitable debido al poder de las pseudosecciones: 30 afiliados en Polonia, 15 en Serbia, 10 en Eslovaquia, 5 en Rusia... y cada una con un voto, como la CNT. Consciente de que la actual AIT en su actual configuración es un proyecto fracasado, la CNT ha lanzado la propuesta de reorganizarla, que ha sido inmediatamente apoyada por la USI y aplaudida por la FAU. Si la única sección real restante (ver mapa), la SF británica, decidiese apoyarlo, la AIT actual quedará convertida en un cascarón vacío en manos de la ZSP polaca y centrado en el este de Europa, que se dedicará a apoyar escisiones, como ya hace el secretariado con los desfederados de la CNT.