lunes, 29 de febrero de 2016

Cuando los muertos hablan: KOP - Ciutat Morta (videoclip)

Hay injusticias que la memoria colectiva se resiste a olvidar. No fue la primera, ni la última, y seguramente ni si quiera la más grave, pero las injusticias cometidas contra Patricia Heras fueron la gota que colmó el vaso y nos hicieron despertar de la pesadilla a la acción. Ya no estamos indefensas. Ahora nos organizamos!
Bakari Samyang
Victor Ballona
Jordi Hereu
Joan Clos
Xavier Trias
Asesinos!
_______________

[Videoclip] Ciutat Morta - KOP 

- Portal Oaca -
Vídeoclip filmado en Can Vies, escenario de la última batalla ganada en Barcelona contra la brutalidad policial y judicial. Gracias a todxs lxs que desinteresadamente habéis participado para levantar la voz contra esta "Ciudad Muerta", sin vosotros hubiera sido imposible!
AQUÍ SÓLO CALLAN LOS MUERTOS!!!

https://www.youtube.com/watch?v=jT-HeoNDr9s


LLETRA "Ciutat Morta"

Una llibertat vigilada entre reixes, una injustícia sense justícia.
Torno a aquells carrers compartits que tu coneixes
i ara, diga'm qui pot viure en una ciutat morta!!!

MENTIDES EN UNA CIUTAT MORTA!
RESPOSTES EN UNA CIUTAT MORTA!!

Un viatge sense retorn, un infern, un malson,
clavegueres del sistema matant les il∙lusions.
Quantes vegades ens ho vas escriure? La veu d'una poeta que apunta i que dispara
Abusos policials, abusos judicials, no ens inventem res, és un problema estructural,
la premsa que calla, la veritat que esclata
Aquesta és la realitat, en una ciutat morta!!!

MENTIDES EN UNA CIUTAT MORTA!
RESPOSTES EN UNA CIUTAT MORTA!!
NOSALTRES NO OBLIDEM!!! NOSALTRES NO CALLAREM!!!

Notes aquesta olor enganxada a les parets? És una necròpolis
Polítics corruptes, policies torturadors,
Aquí només, només callen els morts!!
Queden moltes mentides per desmuntar,
queden moltes batalles per sortir a guanyar!
Prenem els carrers d'aquesta ciutat morta!!
Recuperem els carrers d'aquesta ciutat morta!!

MENTIDES EN UNA CIUTAT MORTA!
RESPOSTES EN UNA CIUTAT MORTA!!
NOSALTRES NO OBLIDEM!!! NOSALTRES NO CALLAREM!!!


LETRA "Ciudad Muerta"

Una libertad vigilada entre rejas,
una injusticia sin justicia.
Vuelvo a aquellas calles compartidas que tú conoces
y ahora, dime quién puede vivir en una ciudad muerta!!!

MENTIRAS EN UNA CIUDAD MUERTA!
RESPUESTAS EN UNA CIUDAD MUERTA !!

Un viaje sin retorno, un infierno, una pesadilla,
cloacas del sistema matando las ilusiones.
Cuántas veces nos lo escribiste?
La voz de una poeta que apunta y que dispara.
Abusos policiales, abusos judiciales.
No nos inventamos nada, es un problema estructural:
la prensa que calla, la verdad que estalla
Ésta es la realidad, en una ciudad muerta!!!

MENTIRAS EN UNA CIUDAD MUERTA!
RESPUESTAS EN UNA CIUDAD MUERTA!!
NOSOTROS NO OLVIDEMOS!!!
NOSOTROS NO CALLAREMOS!!!

Notas este olor enganchada en las paredes?
Es una necrópolis
Políticos corruptos, policías torturadores,
Aquí sólo, sólo callan los muertos!!
Quedan muchas mentiras para desmontar,
quedan muchas batallas para salir a ganar!
Tomamos las calles de esta ciudad muerta!!
Recuperamos las calles de esta ciudad muerta!!

MENTIRAS EN UNA CIUDAD MUERTA!
RESPUESTAS EN UNA CIUDAD MUERTA!!
NOSOTROS NO OLVIDEMOS!!!
NOSOTROS NO CALLAREMOS!!!

sábado, 27 de febrero de 2016

Convocatoria Internacional: Invitación del KJA a participar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, en Kurdistán

Traducción del comunicado: 8-March-invitatıon.pdf visto en 325.nostate.net, 8.2.2016
___________
Estimadas mujeres del mundo;

El gran legado heredado del movimiento de las mujeres del mundo, de lucha por la libertad de la mujer en el Kurdistán, construido a través de grandes sacrificios, continúa avanzando contra la mentalidad dominada por los hombres en los últimos 40 años. Hacemos un llamamiento a todas las mujeres del mundo a unirse a nosotras en solidaridad y alzarnos en la lucha común este 8 de marzo, el Día de la Resistencia y de la Lucha de las Mujeres.

Hoy en día, el estado Turco lleva a cabo una matanza brutal y adopta medidas destructivas apuntando especialmente a la voluntad y cuerpo de las mujeres ante la perspectiva del surgimiento de naciones democráticas y áreas de autogobierno emergentes basadas en la recia voluntad de lograr la igualdad y la libertad. Este 8 de marzo, nos gustaría reafirmarnos contra estos ataques del estado turco con el dinamismo y solidaria común de las organizaciones de mujeres de todo el mundo.

Nosotras, las mujeres del KJA, estaremos conmemorando el tradicional Día Internacional de la Lucha y Solidaridad de la Mujer con una serie de actividades y acciones entre el 1 y el 8 de marzo. El año pasado organizamos diversos eventos y actividades en 240 distritos y ciudades distintas. Con el espiritu de resistencia y lucha en alza conmemoraremos este 8 de marzo con aun más entusiasmo.

Como KJA; dedicamos este 8 de marzo a la gloriosa resistencia de las mujeres en todo el mundo, y en particular a las tres compañeras kurdas Seve, Pakize y Fatma masacradas en Silopi el 5 de enero de 2016 y a todas las mujeres que perdieron la vida en la resistencia autogobernada.

Este año el 8 de Marzo se lanzará bajo el lema "Nosotras construimos la autonomía, marchando hacia la revolución con el espíritu de resistencia de Sakine, Ekin y Seve!". El programa de una semana de conmemoraciones empezará el 1 de marzo en Silopi, y finalizarán el 8 de marzo en Diyarbakir. Invitamos a todas nuestras amigas a unirse a nuestro programa de una semana de actividades y acciones conforme al espíritu de resistencia de la era, previsto que tenga lugar en 100 distritos y ciudades diferentes.

En este contexto, invitamos a una representación vuestra organización a unirse a nosotras en el programa de actividades entre 1 y 8 de marzo, dar la bienvenida y mostrar solidaridad con la resistencia de las mujeres del Kurdistán. Estaríamos realmente agradecidas de recibir vuestros mensajes escritos y visuales de solidaridad si no pudierais asistir. Nos aseguraremos de que los mensajes de solidaridad sean compartidos con las mujeres del Kurdistán y de todo el mundo a través de los encuentros y los medios de comunicación.

Larga vida a la solidaridad de las mujeres!
 Larga vida al 8 de marzo!

Kongreya Jinen Azad - Congreso de las Mujeres Libres KJA
_________
TARCOTECA english version: KJA – Congress of Free Women call for 8th March (Kurdistan) 18.2.2016

Anuncio de la convocatoria y programa en el blog del KJA en tuco: http://jinha.com.tr/TUM-HABERLER/content/view/46108 26.2.2016
https://twitter.com/2015KJABASIN/status/703155663183085569 26.2.2016

Para saber más
facebook KJA- Kongreya Jinên Azad
http://jinha.com.tr/en

martes, 23 de febrero de 2016

Ecosocialismo y Descentralización

Ecosocialismo y Descentralización Wayne Price, anarkismo.net

El redesarrollo del Anarquismo al Movimiento de Justicia Climática / Ecológica.

Los teóricos del movimiento por la justicia climática han estado planteando la idea de la descentralización como parte de sus programas para una sociedad ecológicamente justa. Este programa ecológico significa más democracia local, la gestión de la industria por parte de los trabajadores, las cooperativas de consumo, y las federaciones de instituciones radicalmente democráticas. Ideas éstas que reviven las ideas descentralizadoras del anarquismo.

Desde los conservadores y liberales a los marxistas, la fe en las grandes máquinas, las grandes industrias, las grandes corporaciones, las grandes ciudades, los países grandes, los grandes edificios y las grandes maquinarias gubernamentales está presente: Una creencia en la necesidad de instituciones centralizadas, burocráticas, de arriba abajo, socialmente alienadas. Esto no quiere decir que a la mayoría de la gente le gusten las grandes ciudades, las grandes empresas, o gobiernos omnipresentes; pero no ven otra alternativa.

En cambio, los anarquistas han abogado por el localismo, la democracia directa, los comunes agrícolas e industriales auto-gobernados, las cooperativas de consumo, la tecnología adecuada y las federaciones y redes de instituciones radicalmente democráticas. Muchas personas rechazan el anarquismo porque creen que la descentralización no es muy realista.

Sin embargo, en nuestros días hay una nueva expansión de estas ideas: escritores y teóricos de la ecología y del movimiento por la justicia ecológica y ambiental han planteando conceptos descentralizadores como parte de sus programas. Dentro de estos teóricos y escritores encontramos liberales moderados, ecologistas radicales y, incluso, marxistas. La mayoría de ellos no tienen idea de que están extendiendo el anarquismo. Examinaré, a continuación, este fenómeno.

Descentralización anarquista

De una sociedad cooperativista y socialista (o comunista) el anarquista Piotr Kropotkin escribió en 1905: El verdadero progreso radica en la descentralización, tanto territorial como funcional, en el desarrollo del espíritu de iniciativa local y personal y de libre federación desde lo simple a lo más complejo, en lugar de la actual jerarquización del centro a la periferia (Kropotkin 2002; 286).

Paul Goodman lo expresó de esta manera: La descentralización no es la falta de orden o de planificación, sino una especie de coordinación que se basa en motivos distintos de la dirección de arriba abajo … No es “anarquía”. [Significando : no es el “caos” – WP] … La mayoría de los anarquistas, como los anarcosindicalistas o las comunidades anarquistas, no han sido “anarquistas” pero sí descentralista (Goodman 1965; 6).

El capitalismo es, por naturaleza, centralizado. Una pequeña minoría de la población domina toda la sociedad y todas sus instituciones. El sistema de producción es un explotación; la minoría de propietarios y sus gerentes, toman todas las decisiones, mientras que los trabajadores siguen órdenes. Los trabajadores producen la riqueza de la sociedad, pero reciben sólo una fracción de la misma a través del salario, debido a que los capitalistas poseen los medios de producción (capital).

Bajo la presión de la competencia, las empresas capitalistas se hacen cada vez más grandes. Están bajo el imperativo de crecer o morir. La economía se vuelve dominada por semi-monopolios, que ahora abarcan todo el mercado mundial. Las grandes corporaciones se justifican afirmando ser más eficientes en la producción y distribución de mercancías. A veces esto es cierto, pero a menudo no lo es. El capitalismo es la motivación para producir mayor ganancia (plusvalía), pero no más bienes útiles (valor de uso). A menudo, las empresas crecen por razones financieras que no tienen nada que ver con la eficiencia productiva. Pueden crecer para controlar mejor la fuerza de trabajo o para mejorar el acceso a los mercados. Tanto para servirles como para controlarlos (según los intereses generales de la clase capitalista), las corporaciones requieren estados burocrático-militares fuertes.

Los revolucionarios anarquistas-socialistas buscan abolir toda dominación de la minoría capitalista, toda explotación, y todas las formas de opresión. Quieren una sociedad democrática participativa sin clases ni opresión. Quieren que todos participen en la gestión de su propia sociedad, política, económica y culturalmente, en todos los niveles y en todos los sentidos. Para ello es necesario que las instituciones sean lo suficientemente pequeñas para que las personas que las trabajan logren comprenderlas y controlarlas. Se requiere que grupos pequeños se encuentren cara a cara para discutir y decidir cómo van a hacer frente a la mayoría de los problemas locales. Requiere democracia directa en el taller y en la comunidad. Allí la gente común decidirá sobre todas las preocupaciones y, donde sea necesario, gente seleccionada realizará tareas especializadas o irá a reuniones con personas elegidas por otras asambleas (funcionarios electos que estarán sujetos a revocación inmediata, la rotación en el cargo, y el mismo nivel de vida como todos los demás). La democracia radical requiere la reorganización de nuestras ciudades, nuestras industrias y nuestra tecnología, para crear un mundo sin mandones ni obedientes.

Los anarquistas reconocen la necesidad de un cierto grado de centralización y grandes instituciones. Ellos creen que las industrias y comunidades autogestionadas deben ser incorporadas dentro de federaciones de asociaciones regionales, nacionales e internacionales. Estas federaciones de abajo arriba pueden coordinar los intercambios de bienes y pueden tomar decisiones sobre las preocupaciones mundiales. Pero no importa cuán grandes se hacen porque están arraigadas en el autogobierno de la vida cotidiana de las personas. (Esto es diferente a la situación actual donde la gente vota cada pocos años para que alguien vaya muy lejos para “hacer política” para ellos y luego los votantes vuelven a sus vidas diarias para recibir órdenes de sus jefes).

Cuando todo el mundo participa en el gobierno, entonces no hay “gobierno” (ninguna organización estatal burocrático-militar separada de y por encima del resto de la sociedad). No es sólo la auto-organización de las personas de la antes llamada, clase trabajadora y los pueblos oprimidos.

La regla anarquista es: Tanta descentralización como sea posible en la práctica; y sólo la centralización que sea estrictamente necesaria. Estamos en un período de excesiva centralización … En muchas funciones es económicamente ineficiente, tecnológicamente innecesaria y humanamente perjudicial. Por lo tanto podríamos adoptar una máxima política: la descentralización donde, como y cuando sea conveniente. Pero, dónde, cómo y cuándo son cuestiones empíricas (Goodman 1965; 27).

Los anarquistas afirman que la tecnología productiva se podría utilizar de forma descentralizada para crear una sociedad con bienes suficientes para todos y un montón de tiempo libre para todos. Hay una gran cantidad de evidencia de que la tecnología puede ser modificada y re-creada para ser consistente con una creativa, autogestionada y descentralizada economía socialista -que no niegan que todavía necesitaría algunas grandes máquinas y fábricas, así como redes de dispositivos más pequeños – tales como Internet. (Para descentralizar la tecnología, véase Carson 2010; McRobie 1981; Sclove1995)

Otros descentralismos

También ha habido descentralismo no-anarquistas y no-socialistas, como los distributivistas católicos, los seguidores de Ralph Borsodi, cooperadores, los teóricos de la Nueva Era, tecnólogos del “pequeño-es-hermoso”, y otros (véase Loomis 1982.) algunos fueron inspirados por la tradición de Thomas Jefferson, quien, impresionado por las reuniones de la ciudad de Nueva Inglaterra, quería promover una federación de distritos comunitarios.

Cuando todo hombre es partícipe en la dirección de su distrito-república … y siente que es un participante en el gobierno de las cosas, no sólo en una elección un día al año, sino todos los días; cuando no haya un hombre al Estado que no sea miembro de alguno de sus consejos, grandes o pequeños, él se dejará arrancar el corazón de su cuerpo antes de que su poder le sea arrebatado por un César o un Bonaparte (Jefferson 1957; 54).

Por desgracia, el concepto de democracia descentralizada ha sido abandonado por los liberales (NT) de hoy en día (John Dewey fue una excepción). En cambio, el lenguaje de los “derechos de los estados”, “federalismo” y “pequeño gobierno” ha sido monopolizado por la derecha. Lo utilizan para justificar la opresión de la gente de color, la oposición a la regulación de las grandes empresas, y los recortes en políticas a favor de la clase obrera y el medio ambiente. Mientras tanto, estos supuestos defensores del “gobierno pequeño” abogan por la expansión de los militares, para dar más poder a la policía y por las leyes que limitan los derechos reproductivos de las mujeres. Es difícil para los liberales modernos el contrarrestar estas afirmaciones falsas debido al estatismo liberal y el centralismo.

En este periodo, se ha producido una explosión de la promoción de las empresas administradas por los trabajadores (cooperativas de productores). Esta ha sido promovida por una serie de teóricos, desde liberales a marxistas revolucionarios. (Para las discusiones sobre las empresas administradas por los trabajadores, consulte Price 2014).

Había elementos descentralista en el marxismo (el marxismo de Marx y Engels). La mayoría de estos reflejan la influencia de los pre-marxistas socialistas “utópicos”. Estos elementos incluyen comentarios positivos sobre las cooperativas de trabajadores; debates sobre la democracia radical de la Comuna de París; la predicción del fin, bajo el comunismo, de la división entre ciudad y campo -industria y agricultura- debido a la amplia expansión de las ciudades; y la predicción del fin de la división entre el trabajo intelectual y manual (entre quien manda y quien obedece). (Véase Engels 1954; Marx y Engels 1971.) Sin embargo, estos elementos de la descentralización fueron enterrados por otros aspectos del programa de Marx, como la defensa de un nuevo estado que nacionalice y centralice toda la industria. Utópico, descentralista, son aspectos que abandonaron el marxismo posterior a Marx.

Descentralismo en la Política Ecológica actual

Bill McKibben ha sido durante mucho tiempo un líder del movimiento por la justicia climática. Políticamente es liberal de izquierda y favorable a que Sanders llegue a la presidencia. Uno de sus libros (2007) está subtitulado como “La riqueza de las comunidades y el futuro duradero”. Revisa a los peligros de la emisión de nitrógeno, la contaminación por mercurio, la destrucción de los bosques, la extinción de especies, la escasez de agua … [y] en general: el cambio climático (19). su principal solución a estos (y otros) males es la descentralización: economías más locales, líneas de suministro
más cortas, y el crecimiento reducido ( 180). … el Desarrollo … debe mirar a lo local mucho más que a lo global. hay que concentrarse en crear y mantener comunidades fuertes (197). … el aumento del sentido de comunidad y la habilidad mayor en la toma de decisiones democrática que una economía más local implica no sólo aumenta nuestros niveles de satisfacción con la vida, sino que también aumentan nuestras posibilidades de supervivencia … (231).

Una perspectiva ecológica más extrema es defendida por James H. Künstler (2006), aunque el autor se describe a sí mismo como “un demócrata registrado” (324). En “The Long Emergency” avanza evidencia que nuestra sociedad se quedará sin combustibles fósiles, aunque no a tiempo para evitar el cambio climático. (Él considera el exceso de petróleo actual como temporal). … Todavía habrá un montón de petróleo bajo tierra … pero será … a mayor profundidad, más difícil y más costoso de extraer, en las partes más remotas del mundo … [y ] disputado por todos (65). Esto terminará con el industrialismo globalizado tal como lo conocemos.

Para hacer frente a este cambio … La vida … será cada vez más intensa y local y de menor escala … Todas las empresas humanas se contraerán con el suministro de energía (238-9). Tendremos que restablecer estas redes locales de relaciones económicas y empleos que existían en toda América hasta que las últimas décadas del siglo, es decir, las redes de distribución locales y regionales … (259).

Uno de los textos más influyentes sobre el calentamiento global es el “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein. Ella declara: No hay un papel claro y esencial para los planes y políticas nacionales … pero … la aplicación real de una gran parte de estos planes [debería] ser lo más descentralizada posible. las comunidades deben dotarse de nuevas herramientas y poderes … las cooperativas administradas por trabajadores tienen la capacidad de jugar un papel muy importante en la transformación industrial … Los barrios [deben] ser planeados democráticamente por sus residentes … la agricultura … también puede convertirse en un sector amplio de la autosuficiencia descentralizada y la reducción de la pobreza (Klein , 2014; 133-134).

Para hacer referencia a otra autoridad: el Francisco I en su “Encíclica sobre el Cambio Climático y la Desigualdad” de 2015 (120). Este es el principio según el cual las funciones sociales deben ser lo más descentralizadas y locales tanto como sea posible. Las autoridades civiles tienen el derecho y el deber de adoptar medidas claras y firmes en apoyo de los pequeños productores y la producción diferenciada (79 -80). En algunos lugares, las cooperativas están desarrollando para aprovechar las fuentes renovables de energía que garanticen la autosuficiencia local … (109). las nuevas formas de cooperación y organización de la comunidad pueden ser estimuladas con el fin de defender los intereses de los pequeños productores y preservar los ecosistemas locales de la destrucción (111).

Escritores de la revista marxista Monthly Review han argumentado que sólo una revolución socialista internacional hará posible evitar una catástrofe climática. Esta afirmación puede ser compartida por los anarquistas, aunque la tendencia de la Monthly Review ha identificado históricamente con el estalinismo centralizado. Durante sus años de historia, sus editores y escritores han apoyado la Unión Soviética de Stalin, la China maoísta, y (la aún) castrista Cuba.

Independientemente de ello, uno de sus principales escritores es Fred Magdoff (profesor de Ciencias de las Plantas y el Suelo). Escribió un ensayo visionario presentando “Una ecológicamente sana y socialmente justa Economía”. Cada comunidad y región deben alcanzar, dentro de lo razonable, el grado de autosuficiencia más alto posible en cuanto a las necesidades básicas como el agua , la energía, los alimentos y la vivienda. Esto no es una llamada a la autosuficiencia absoluta, sino más bien un intento de … reducir la necesidad de transporte de larga distancia … la energía … [serán] utilizada cerca de donde se produjo … Una agricultura productiva, sana y ecológica … necesitará más gente trabajando en granjas más pequeñas … para producir altos rendimientos por hectárea … La gente se animará a vivir cerca de donde trabajan … (Magdoff, 2014; 30-31). También, y los puestos de trabajo (incluyendo granjas) serán controlados y administrados por los trabajadores y comunidades en los que se encuentran (29).

¿Por qué el descentralismo?

Podría citar muchos más activistas y académicos de mentalidad ecologista. Estos teóricos no son anarquistas y (a excepción de Magdoff) tampoco son socialistas o revolucionarios. Provienen de las tradiciones liberal y/o marxista, que históricamente ha sido centralista y estatista. En el pasado, una respuesta frecuente a los problemas ambientales y ecológicos era defender la planificación económica y la intervención del Estado. (Tampoco negarán los anarquistas la necesidad de un cierto grado de coordinación económica federalizada -pero no por estos estados nacionales burocráticos-capitalistas-militares!) Sin embargo, aquí están discutiendo una mayor descentralización, el localismo, la democracia directa y la gestión los trabajadores de la industria! Sin saberlo, aparentemente, están recreando el anarquismo (o aspectos del anarquismo) por razones ecológicas. (Para más información sobre la ecología y el anarquismo véase Bookchin, 1980; compra de 1994.)

Estas son razones ambientales y ecológicas en favor del descentralismo. Si vamos a recortar el consumo de energía (ya finalizar el uso de combustibles fósiles), debemos disminuir las emisiones y los viajes. Esto en sí mismo habla de la necesidad de la industria local, del consumo cerca del lugar de producción, y los puestos de trabajo cerca de la vivienda -no necesariamente en la comunidad inmediata, pero al menos en la misma comarca-. Las energías renovables tienden a venir en paquetes pequeños, al utilizar energía eólica, solar, geotérmica y agua. Por tanto, la producción y el consumo locales tienen sentido, a diferencia de las fábricas gigantes y las mega-ciudades. Lo mismo ocurre cuando se utilizan los recursos naturales con menores efectos secundarios de destrucción o contaminación, por lo que estos efectos se pueden limpiar fácilmente. La planificación económica democrática es también más fácil de realizar a nivel local o regional, si queremos una amplia participación. Asimismo, Internet y otros medios de comunicación hacen de la coordinación desde abajo entre vastas regiones más más fáciles que nunca antes.

Sin embargo, hay otra razón para la difusión de las ideas descentralizadoras (es decir, esencialmente el anarquismo). La alternativa radical en nuestra sociedad capitalista solía ser el marxismo. Pero el marxismo se ha desacreditado a los ojos de muchas personas, con el colapso de la Unión Soviética y la transformación de la China maoísta. Todos los escritores citados, excepto Magdoff, rechazan “el socialismo.” Ellos lo identifican con economías planificadas y centralizadas de arriba abajo propiedad del gobierno. (Históricamente, los correligionarios de Magdoff también han identificado el “socialismo” de esta manera, a pesar de que estaban absolutamente a favor de él). Sin embargo, hoy en día, la idea de que podría resolver los problemas fundamentales para el aumento de la acción del Estado, la centralización de la industria y la política totalitarios, hace no apelar. Pero el capitalismo acelera el paso hacia su propia destrucción, y la destrucción de la humanidad y la vida en el mundo. Así, la gente está buscando un enfoque diferente.

Eco-Socialismo: el descentralismo no es suficiente

Pero la descentralización no es suficiente. Todos los teóricos citados anteriormente, a excepción del marxista Magdoff, siguen siendo esencialmente favorables al capitalismo. Quieren empresas administradas por los trabajadores y cooperativas de consumidores para competir en un mercado con los demás y con las corporaciones capitalistas. Estas corporaciones seguirían existiendo, aunque con más derechos para los trabajadores y los consumidores, de menor tamaño y mayor regulación por parte del gobierno, pero aún en funcionamiento en el mercado competitivo.

En contraste, los anarquistas socialistas se oponen a las empresas y corporaciones con fines de lucro y el mercado. Abogan por que la red de cooperativas autogestionadas se federan entre sí, para crear una economía planificada democráticamente desde abajo.

El mercado no es una economía gestionada democráticamente por el pueblo. Se ejecuta de acuerdo a sus propias leyes espontáneas, que impone a las empresas la competencia. Para dejarlo claro: impulsa la economía hacia la acumulación, el aumento del crecimiento, la obtención de más beneficios, y la expansión cuantitativa continua. Su ley es crecer o morir.

Esto tiene al menos tres efectos importantes. Por un lado, una economía basada en el crecimiento continuo debe estar en conflicto con las ecologías naturales que requieren equilibrio armónico y la estabilidad dinámica. El capitalismo trata a la naturaleza como una mina sin fin, con los recursos naturales como regalos aparentemente gratuitos. Esto es cierto tanto si las empresas competitivas son grandes como pequeñas.

Un segundo efecto es la tendencia inevitable de las empresas más pequeñas a crecer y convertirse en grandes. El objetivo de acumular más que sus competidores empuja a las empresas a crecer tan grande como se pueda. Así que aunque el capitalismo (o cualquier otra economía competitiva imaginable) fuese mágicamente devuelto a su estado original de pequeñas empresas, de nuevo crecerían y convertirían gigantescos semi-monopolios.

En tercer lugar, a través de su objetivo de acumular, el capitalismo produce una fuerza de trabajo que debe ser explotada. Si la clase obrera retoma todo lo que produce, entonces no habrá acumulación capitalista. La acumulación impulsada por el mercado contradice cualquier posibilidad de democracia industrial de los trabajadores.

A pesar de todo, el sistema actual del capitalismo semi-monopolista mundial ha creado una clase obrera internacional más grande que nunca antes en la historia. (La relativa “desindustrialización” de EEUU de la mano con la “externalización”, que crea más trabajadores industriales en otros lugares). Desgraciadamente, ninguno de los autores citados con anterioridad se refieren a la importancia y el poder potencial de la clase obrera internacional. Con sus manos en los medios de producción, distribución y comunicación, la clase obrera sería una fuerza que podría evitar el desastre ecológico a que nos aboca el capitalismo. (Incluso Magdoff y sus correligionarios en Monthly Review no tienen claro cuál sería el papel debe desarrollar para la clase obrera).

En resumen, el capitalismo debe ser sustituido por una sociedad que debe ser descentralizada, pero también cooperativa, produciendo para su uso en lugar de por el lucro, autogestionada democráticamente en el lugar de trabajo y en la comunidad, y federada desde el nivel local al nivel nacional e internacional. Esto es el eco-socialismo en la forma de eco-anarquismo.


Referencias

Bookchin, Murray (1980). Hacia una Sociedad Ecológica. Montreal-Buffalo: Negro Rose Books

Carson, Kevin A. (2010). La Revolución Industrial. Homebrew; Un Manifiesto-bajo techo.
Booksurge.

Engels, Federick (1954). Anti-Dühring: Revolución de Herr Eugen Dühring en Science. Moscú:
Ediciones en Lenguas Extranjeras

(Papa) Francisco (2015). Encíclica sobre el Cambio Climático y la desigualdad; En Atención
a nuestra casa común. Brooklyn / Londres: Melville House

Goodman, Paul (1965). Personas o personal; La descentralización y el Sistema Mixto. Nueva
York: Random House

Jefferson, Thomas (1954). Los Pensamientos de vida de Thomas Jefferson (ed .: John Dewey).
Nueva York: Fawcett / Premier Libros

Kropotkin, Peter (2002). Anarquismo: Una Colección de Escritos Revolucionarias (ed.:
Roger Baldwin). Mineola NY: Dover

Künstler, James H. (2006). La emergencia larga: Sobrevivir al fin del petróleo, el cambio
climático y otras catástrofes Unificación de del siglo 21. Nueva York: Grove Press

Loomis, Mildred (1982). Américas alternos. Nueva York: Universo Libros / Ediciones vida libre

McKibben, Bill (2007). Economía profunda: La riqueza de las comunidades y el futuro
duradero. Nueva York: Henry Holt / Times Books

McRobie, George (1981). El pequeño es Posible. Nueva York: Harper & Row.

Magdoff, Fred (septiembre 2014). “. La construcción de un sonido ecológicamente y
socialmente justa “Monthly Review (v. 66;. Nº 4).

Marx, Karl, & Engels, Frederick (1971). On the Paris Commune. Moscow: Progress Publishers.

Price, Wayne (April 2014). “Workers ‘Self-Directed Enterprises.” Anarkismo.
Http://www.anarkismo.net/article/26931?search_text=wayn…price

Purchase, Graham (1994). Anarchism and Environmental Survival. Tucson AZ: See Sharp Press.

Sclove, Richard E., (1995). Democracy and Technology. NY / London: Guilford Press.

(NT) “Liberal” debe entenderse, según su concepción en E

Fuentes
Original en inglés: http://anarkismo.net/article/28974 11.1.2016
Traducción al catalán: http://embat.info/ecosocialisme-i-descentralitzacio/ 14.2.2016
Traducción  original al castellano: http://lapeste.org/2016/02/ecosocialismo-y-descentralizacion/ 21.2.2016
Estás leyendo una versión corregida por la tarcoteca.
Tarcoteca english version

miércoles, 17 de febrero de 2016

Debate y Propuesta: Las TICs y el Pacto por una Economía Social Reintegradora. Estrategia del Go contra el capitalismo

¿Cómo enfrentarnos a los 5 millones de puestos de trabajos que se perderán en la banca, 20 millones en transporte hasta 2020 o los 51,2 millones de refugiados en el mundo o 4 millones de desempleados solo en España en 2015, mas todos los migrantes que somos? Es Posible. Esta es una guerra que vamos ganar.

Queremos que este escrito sirva para abrir una reflexión y debate dirigido a considerar los grandes retos de nuestra era y cómo será posible superarlos gracias a las Tecnologías Sociales. Las Fuerzas Sociales han dependido económicamente demasiado tiempo del circuito económico capitalista, sufriendo las consecuencias. Con la tecnología actual estas fuerzas se pueden dotar, si tienen la voluntad, de capacidades económicas para transformar nuestro entorno. Ahora es el momento porque disponemos de los medios y existe la necesidad.

Estrategias políticas del juego de Go: capitalismo vs cooperativismo

En el juego de Go, a diferencia del ajedrez, no trata de amenazar, destruir, ni asaltar, tal vez por eso los capitalistas lo estén perdiendo. Es un juego de "lucha" en el que cada adversario intenta colocar sus piezas tomando el máximo territorio [1], estrangulando al rival sin dejarle espacio para desarrollarse. Tomará ventaja en este juego de Go mundial aquél que sepa crecer manteniendo su estructura.

En el tablero se enfrenta un capitalismo hegemónico desenfrenado a un débil cooperativismo emergente [2].. Parece ser que ambas formas de pensar están diametralmente concebidas y destinadas a enfrentarse eternamente.

El capitalismo, el sistema de economía de mercado mixto, juega la estrategia del estrangulamiento. En su afán de acumulación ha entrado en una fase no de estancamiento, si no de ahogo, en el que su propia dinámica impide su desarrollo: Mantener una estructura piramidal supone acaparar los medios de producción, lo cual implica excluir a los elementos que no le son útiles sustituyéndolos por máquinas. Perder piezas.

Es en medio de esta desatención, miseria, falta de servicios y recursos donde aparece nuestra oportunidad. El espacio, como en el universo, se ha creado por sí solo. Es hora de aprovechar la ventaja!

Nuestra estrategia de Go, es la de la integración y la redistribución económica; pero las diferencias políticas evitan que se desarrolle un cooperativismo extensivo.
Mantener una estructura horizontal supone distribuir bienes, servicios, trabajos y medios por encima de los beneficios particulares. Ganar piezas.

Tomar las piezas que el capitalismo desprecia, recolocarlas en el tablero y convertirlas en el instrumento de nuestra liberación. Han hecho un gran trabajo marginándonos a millones de personas de sus estructuras, ahora tenemos todas las piezas en la mano. Sufriremos las consecuencias si no estamos preparados para organizarnos y colocarlas todas de una en una.

Perspectivas del BAU poco alentadoras

Algo hay que entender. La crisis no ha hecho más que empezar, porque nos encontramos en medio de un periodo de transición tecnológica y de decadencia de recursos [3]:
- Ningún país puede competir con las manufacturas Chinas, Alemanas o Americanas. No por problemas de capacidad tecnológica, sino social, militar y de redistribución.
- Las industrias se mecanizan, creando bolsas de desempleo que recrudecen los problemas político, económicos y sociales.
- El sector servicios mundial se modernizan con las TICs Tecnologías Informáticas y de la Comunicación, creando aún más desempleo global incluso en países desarrollados.
- Los Estados se privatizan, creando bolsas de desempleo y servicios desatendidos.
- Los recursos estratégicos están controlados por las corporaciones o escasean.
- Avanzan las degradación ambiental producto de la predación de recursos al punto de afectar al clima de la tierra.
No hay forma de recuperar el capitalismo. La Crisis Perpetua [4] solo se puede reagudizar. 

Los beneficios de establecer los Circuitos Económicos Sociales son evidentes, y por lo tanto deseables. No hay excusa, contamos con la tecnología. Y a nivel personal son necesarias, ya que la situación socio-política lleva una dinámica en la que solo puede empeorar.
Nuestro problema y límite es político, no técnico, es un problema de coordinación entre organizaciones. Esperemos que tengan la suficiente visión para superar sus diferencias.

Objetivo: Circuitos Económicos Sociales

Nuestras organizaciones sociales se han olvidado por largo tiempo del soporte científico-técnico en que se basa actualmente la Competencia en el sistema capitalista. Han actuado desunidas sin un punto común. Hemos perdido la iniciativa.

El medio de retomar la iniciativa es la creación de Circuitos Económicos Sociales, que deben asegurar los suministros básicos de comida, techo, energía, agua, vestido, asistencia... y compensar los excesos de medios y recursos. Se puede gestionar millones de personas de forma horizontal, porque ya se ha hecho [5], y su beneficio no es solo económico, sino social. Actualmente hay numerosos proyectos que ya emplean un sistema organizativo similar [12].

El circuito básico necesita:
1º - De un grupo de personas capaz de suministrar los recursos básicos

2º - Un grupo capaz de procesarlos en bienes y servicios

3º - Un grupo capaz de distribuirlos usando los medios tecnológicos a nuestra disposición.

4º - Un vínculo común: un Pacto.
Que permita el Acoplamiento de organizaciones.

Las estructuras cooperativas no pueden ser establecidas por los productores individuales o privados, por que se emplearían en Competir entre ellos. La experiencia nos dice que es imposible, no funciona. Solo lo pueden hacer las organizaciones sociales, interesadas en el proyecto. Por eso se necesita un Pacto de Fuerzas Sociales. Debería ser lo más simple posible para que fuese fácil de cumplir.

Podría basarse, solo como ejemplo:
- el uso preferente por parte de sus integrantes de los servicios asociados,
- que las mejoras reviertan en el conjunto y
- que se aseguren en cualquier caso los suministros

Una opción operativa para asegurar un flujo constante sería un pacto de intercambio sobre gastos fijos y flexibilidad para los gastos variables.

Pondremos un ejemplo, si una aplicación informática elimina a los minoristas de un país poniendo en contacto a mayoristas con consumidores (Amazon, Ali baba...), hay dos opciones:

- Que se eliminen los minoristas, lo cual enriquecerá al mayorista empobreciendo a los primeros; que si se quedan sin dinero se quedarán sin suministros y serán excluidos sociales. Así se concentra el capital, por medio de la competencia.

- Que se socialice la nueva herramienta repartiendo los beneficios entre los afectados. Es decir, que se mantenga el suministro de bienes y servicios reubicando a las personas en nuevos puestos. Esto se llama cooperación.

El esquema cooperativo debería ser usado para incluir el máximo número de fuerzas sociales y se basa en el acoplamiento progresivo de grupos.

5º - Un objetivo común: Un Programa de Reacoplameinto.
Que potencie la organización de individuos y sobre todo de asociaciones en el circuito.

El reacoplamiento supone la creación de las condiciones para que suministros, medios, bienes y servicios montados por las organizaciones sociales para que sean gestionados prioritariamente por las personas excluidas, acoplándolas o insertándolas en nuestro Circuito, enriqueciendolo, de modo que se refuerce con cada nueva incorporación.

- Las desventajas
Los capitalistas poseen prácticamente todos los medios de producción, haciéndonos trabajar como esclavos para finalmente sustituirnos por máquinas. Esto es más patente en cuanto a la acaparación de terrenos y edificios, los cuales nos relegan a los guetos.
También carecemos en un principio de materias primas para realizar muchas de las producciones requeridas para una dotación integral.
Llevaría tiempo la sustitución de productos industriales altamente elaborados, por lo que habría que adquirirlos en los mercados tradicionales.
Lo peor: Por ahora la obligación de pagar facturas e impuestos nos impone disponer de suscripciones, cuotas, colectas o estructuras comerciales de financiación adicionales.
La organización en la pluralidad requiere de voluntad, perseverancia y comprensión, por lo que los distintos intereses individuales pueden arruinarlas. Se necesitarían sólidos mecanismos de gestión de conflictos.

- Las ventajas
Los recursos y servicios básicos son fácilmente sustituibles.
Sin objetivos económicos de lucro y con las necesidades básicas cubiertas el modelo será la alternativa por necesidad, ya que no hay otro sistema que no se basa en la competencia y no incurran en los errores del capitalismo -a no ser el feudalismo-.
Ingente disponibilidad de personas altamente cualificadxs dispuestxs a participar.
En el Circuito Económico Social se ponen en contacto las distintas agrupaciones para intercambiar sus bienes y servicios, lo cual aumenta sus sinergias políticas.
La organización igualitaria de grandes grupos humanos siempre es una fuente de desacuerdos, pero en su desarrollo se producen la cooperación, la integración y la restructuración.
Aunque trabajasen coordinadamente, los principios de auogestión aseguran la supervivencia de la red en caso de pérdida de algún nodo.

¿Es necesario un Pacto Social entre organizaciones?
Mientras que las medidas emancipatorias individuales son inefectivas, debido a los problemas derivados de la Competencia con los medios capitalistas, entre nosotros y problemas técnicos, creemos que una iniciativa promovida por las Fuerzas Sociales conscientes y comprometidas sí sería capaz de realizar el esfuerzo coordinado y sistemático: sindicatos, grupos, asociaciones, ateneos, comedores, ocupaciones... somos muchos! Por tanto:

- Creemos que es fundamental un Pacto Social para la Creación y Mantenimiento de un Circuito Económico-Social y un Programa de Reacoplameinto.

Creemos que este puede ser el acuerdo común entre las distintas organizaciones sociales como lo fue en su tiempo el Pacto Antifascista. Pensadlo.

¿Es posible un pacto de tal calibre? Dependerá de la voluntad y la visión de las organizaciones. Lo que no une la política lo unirá la economía y la necesidad.

Método: Reasignación tecnológica de trabajos y recurso y Programa de Reacoplameinto. Recolocar las piezas

Grandes problemas con pequeñas soluciones: ¿Puede la gestión de recursos, bienes y servicios reducirse a un problema de gestión de almacenes solventado por un programa informático simple [6]? Es una opción.

La Reasignación Tecnológica y equitativa de trabajos y recursos supone la distribución de los mismos entre las distintas organizaciones que lo deseasen mediante herramientas informáticas, las cuales proveerían de rapidez y ecuanimidad.

Gestión de Cooperación Autogestionada- las herramientas informáticas como elementos organizadores al servicio de la comunidad pueden servir de soporte para ordenar los circuitos económicos. Su elección la llevarían a cavo las organizaciones sociales y la desarrollaría y gestionaría una comisión de TICs. En el peor de los casos se podría contratar desarrolladores de software para realizar la tarea. El potencial de crecimiento es... prácticamente infinito! (Licencia literaria)


Formación coordinada y sistemática de organizaciones- Hasta que no estudiemos en profundidad y en cada caso las necesidades y capacidades, trabajos, fuentes, recursos y medios, de cada organización y zona, no seremos capaces de crear circuitos económicos capaces de aprovecharse de la desatención generada ni poner en marcha ningún programa de Reacoplamiento. Es una pieza fundamental y debe ser lo más exacta posible. La tarea la realizaría una Comisión de Estudio de Viabilidad elegida entre las organizaciones.

El balance global es un aumento de las necesidades y capacidades, lo cual promueve la expansión,
pero una disminución de las necesidades y capacidades de cada organización particular, lo cual las estabiliza.

Medio: Clonar y Socializar, C+S
Hoy en día la competencia se centra en la TECNOLOGÍA. Y en concreto en la Tecnología Informática de la Comunicación TICs. El desarrollo de las TICs, que está transformando parte del mundo, salvo el software libre, en general, ha sido personal e individual, alejado de ambiciones sociales. No creemos que los desarrolladores de TICs se presten fácilmente a compartirlas; los beneficios económicos de eliminar a la competencia son demasiado altos. Por lo tanto no les queda otra alternativa a nuestras organizaciones que clonarlas y socializarlas. Si no lo hacen ellas, nosotrxs, nadie lo hará y continuaremos sufriendo los efectos de la competencia atroz entre capitalistas siendo usadxs como recursos compraventa.

Creemos que clonar y socializar programas y apps es prioritario para nuestro proyecto emancipador común. Debemos equiparnos tecnológicamente para superar el asalto capitalista al mundo real y su reconcentración final de poder. Hay que superar el gran problema del capital, que no es el desempleo, es la Competencia. Es decir, las mejoras tecnológicas han de revertir en los productores.

Más claro: Si no podemos crear, es necesario clonar las e-rramientas capitalistas y socializarlas.

Lo más importante está en que no basta con clonar una herramienta informática, ya que esto las expondría a competencia con el capital; y perderían. Tiene que ser socializada, compartida, libre y sobre todo usada por los grupos para obtener el beneficio deseado.

Discusiones...
La mayor ocupación de inmuebles del Estado español no la ha conseguido un partido, una coalición electoral ni una organización pro-sistema; la ha iniciado una organización anarquista a través de herramientas anarquistas y haciendo funcionar un modelo anarquista sin necesidad de que los implicados lo fueran. Ese anarquismo de barrio ha dado 71 viviendas a 71 familias que equivalen a más de 250 personas. No habla la teoría; hablan los números, hablan los hechos, habla la tozuda realidad. Anarquía a Pie de Calle [7]. Ruyman Rodriguez, FAGC. Texto recomendado.
Paro y exclusión
La estructura piramidal del sistema capitalista asegura la consecución de objetivos por medio de la Sumisión y Extorsión de forma más eficiente que la colectiva. Pero también genera la competencia, acaparamiento y exclusión, liberando a compañeros que podrían formar parte de nuestras estructuras si sabemos integrarlos. Esta es posiblemente la mayor ventaja. Nuestro objetivo no es la consecución económica ni la competencia capitalista. Disponemos del capital humano necesario capaz de gestionar los medios de producción para cumplir nuestros objetivos: reintegración social y la redistribución.

Si en algo se distingue la clase trabajadora es su falta de medios de producción. Cuando estos se deslocalizan o modernizan se pierde la fuente económica, lo cual genera amplias áreas de exclusión y una fuerza de potencial humano desaprovechada por muchas organizaciones. Esto tiene que cambiar, porque es la clave del triunfo. Lo que no logramos crear los trabajadores lo pueden lograr nuestras organizaciones.

Si no organizamos nosotrxs, las fuerzas sociales locales, a nuestrxs compañerxs migrantes, sufrirán las maniobras de Estados y Corporaciones, serán usadxs en sus negocios, alimentarán el tráfico humano, les enviarán a guetos y cárceles y serán usados contra nosotros. Esto ya lo estamos viviendo, y tiene solución.

Debemos empezar a ver el paro y la exclusión no como lacras sociales, que lo son, sino como oportunidades de crecimiento y expansión de las estructuras horizontales. Para ello hay que prepararse y organizar el crecimiento de nuestras estructuras.

A pesar de tener similitudes con la Renta Básica estas son lejanas. Las dos propuestas desean que las personas accedan a un suministro mínimo. Mientras la renta crea dependencia de las instituciones, del precio del dinero y nos expone a las tribulaciones de los mercados, el Circuito Económico Cooperativo emancipa, integra y desarrolla mercados locales. No es un cuponeo, es una integración por medio de la organización.

Producción
Cualquier productor podría aumentar la producción incorporando a nuevas personas y obteniendo como resultado la organización de nuevos servicios. Si esto no se hace es por que el reparto de beneficios derivado de la mecanización y de la posesión de medios no les conviene. No hay redistribución. En cambio sí se produce un beneficios evidentes para el conjunto. Por lo tanto, el proceso de producción no puede ser ni organizado ni gestionado por individuos ni colectivos cuyo fin sea el lucro. Nuevamente se trata de una tarea colectiva. Tarea olvidada.

¿Es la posesión de medios de producción por parte de los productores el objetivo de la emancipación? No. Para que un medio sea social y no se convierta en una herramienta capitalista no basta con que organice horizontalmente la producción, lo cual mantendría los mismos criterios de competencia que las estructuras verticales. Tiene que ofrecer de sus recursos y servicios al conjunto. Socializarse. Tiene que ser voluntariamente parte de algo más grande.

Tecnología
La transformación de la sociedad debido a los avances tecnológicos es evidente. Su acaparamiento por parte de Estados, Corporaciones privadas y la desorganización de las fuerzas sociales, están haciendo que su aplicación sea desastrosa, creando inmensas desigualdades en todo el mundo.

Las TICs como herramientas de emancipación colectivas pueden ser desarrolladas por particulares, pero la sistematización de su desarrollo requiere de una organización. La producción no debe ser privada, por los efectos indeseables de la competencia.

Organización
La tarea de transformación social promovida por nuestras organizaciones puede ser acelerada por las TICs y el desarrollo de la Tecnología Social si existe la voluntad. Para ello es necesario un Pacto entre ellas y un Programa de Reacoplamiento de las personas y grupos ya excluidas. Como se
hizo siempre.

Creemos que por sus características los sindicatos serían excelentes plataformas [10], fuentes de capacidades, desde las cuales comenzar la restructuración cooperativa social ya que disponen de todos los elementos anteriormente mencionados y recursos económicos para realizar la inversión. Tampoco se puede descartar la opción Municipalista [11] ni la pura organización social [7], siendo las comunidades fuentes de necesidades.

Encontramos en la competencia entre las distintas organizaciones un muro ideológico aparentemente insalvable e indeseado que puede ser superado en parte por medio de un Circuito Económico Social surgido de las necesidades económicas comunes. Esto supondría la asunción de un gran Pacto de Cooperación entre ellas. Alguien tendrá que dar el primer paso.

Es seguro que las fuerzas sociales que aspiran al poder político vean en esta propuesta un serio problema a sus aspiraciones. Confiamos por ello en que las organizaciones libertarias tomen conciencia de su particular y crucial importancia en la tarea de la emancipación global y de que puede ser abarcada. Su capacidad transformadora es su voluntad de deshacerse de los lastres del capitalismo, no solo para ellas, sino para el conjunto de la sociedad. Los grupos o colectividades se deben dotar de herramientas productoras socializadoras útiles para sí mismas y reintegradoras para el conjunto, una asignatura pendiente desde hace décadas.

... y retos
Observamos en toda la exposición y desarrollo que los problemas, más que técnicos, son políticos. Ideológicos. Pondremos el ejemplo de lo que ocurre en el Estado Español para evidenciar los problemas subyacentes a la organización social de masas debido a sus diferencias ideológicas y perspectivas políticas a pesar de compartir una idea económica similar:

¿Lograría la CNT superar sus reticencias hacia la CGT y el resto de orgnizaciones semiautogestionadas o de gestión privada? ¿Abandonarían la CGT y otros grupos libertarios las subvenciones estatales? ¿Superaremos el deseo irrefrenable de subvención? ¿Aceptarían los anarquistas trabajar junto a las organizaciones caritativas o privadas?  ¿Hay posibilidades de colaboración estrecha entre FAI, FJL, CNA con agrupaciones comunistas? ¿Acapararían lxs comunistas las actividades y programas? ¿Aceptaríamos la posibilidad más que real de que las asociaciones se politicen hacia algún polo y aún así seguir colaborando? ¿Podría una sola organización tomar ventaja del común? ¿Hay posibilidades de colaboración con universidades y profesionales del trabajo social? ¿Podrá el trabajo social dejar de repartir la miseria del estado y centrarse en la integración social? ¿Podría un Pacto económico convertirse en el origen de un Municipalismo Libertario? ¿Podría un programa común reorganizar a los millones de desheredadxs excluidxs del sistema? ¿Seremos lxs anarquistas y libertarixs nuevamente capaces de acometer la tarea de transformar la sociedad? ¿Tendremos la visión y la ilusión? ¿O permaneceremos en el limbo político al que nos tenemos autorrelegados por voluntad propia?

En su fase senil el capitalismo nos arrastra a una verdadera catástrofe que vemos venir. Basta ya de individualismos infantiles. Es nuestra responsabilidad con nosotrxs mismxs y con las generaciones venideras no fallar en nuestra tarea, que es la liberación de la esclavitud de los medios. Nosotrxs anticapitalistas somos las piezas clave porque tenemos la semilla del cambio. Hay que hacer que crezca. Todxs y cada unx de Nosotrxs somos lxs agentes del cambio! Y el cambio es posible!

La tarcoteca es un medio que lanza información, ideas y opiniones. Estamos dispuestos a dar cobertura, debatir, y ayudar en el desarrollo de los estudios y proyectos, pero la tarea emancipatoria le corresponde a nuestras organizaciones. Como individuos podemos llevar el debate y propuestas a la asamblea.

Vuestra opinión es muy importante. Nos gustaría que dejaseis reflejado en los comentarios o email en tarcoteca@riseup.net vuestras postura y perspectivas. Gracias a todos.

No somos David, somo un Goliath incapaz de despertarse de su pesadilla!

Por la Revolución Social!

Salud! tctca

Publicado el 17.2.2016, última edición 20.2.2016

Original y actualizaciones:
Pablo Herakelo (2016): “Debate y Propuesta: Las TICs y el Pacto por una Economía Social Reintegradora. Estrategia del Go contra el capitalismo”. Blog- tarcoteca.blogspot, artículo, 17/2/2016 (última edición 22/2/2014).

Bibliografía:
[1] Ugarte, D. (2014): “Cómo el go se convirtió en el juego favorito de anarquistas y libertarios”. Web- El correo de las indias, artículo, 17/1/2014.

[2] Herákleo, P (2015): “Economía capitalista vs Anarquista: Producción para la oferta vs producción para la demanada”. Blog- tarcoteca.blogspot, artículo, 8/12/2012 (última edición 8/1/2015).

[3] Herákleo, P. (2016): “Imagen: El fin de la Segunda Globalización. Vídeo”. Blog- Tarcoteca.blogspot, artículo, 17/1/2016.

[4] Herákleo, P. (2015): “Los 4 mecanismos que aseguran por siglos la Crisis Eterna llamada Capitalismo. Posibilidades de las Organizaciones Autogestionadas”-, tarcoteca.blogspot, artículo, 18/12/2015.


[5] Balaguer, M.V (2012):”Las colectividades como impulsoras del cambio social: La Revolución española“ . Germinal. Revista de Estudios Libertarios núm.9, enero-junio de 2012.

[6] Macau, R.: “TIC: ¿Para qué”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento vol.1, nº1, artículo, septiembre 2004.

[7] Rodriguez, R: “Anarquía a Pie de Calle”. Calumnia Edicions - LaMalatesta, Colección Colossus 02, Libro, 2016. ISBN 9788494171215 (Texto recomendado).

[8] Dengra, J. B. (2010): La ideología política del anarquismo a través del productor (1887-1893). Aldarull Edicions, Libro, 2010. ISBN: 978-84-613-7283-6

[9] Moreno, M.A (2010): “¿Qué son los Monopolios y la "Competencia imperfecta"?“. Web- elblogsalmon.com, artículo, 19/2/2010.
Disponible en: http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-monopolios-y-la-competencia-imperfecta

[10] Abad de Santillán (1936): “El organismo económico de la revolución”. Ediciones Tierra y libertad, Libro, 5/3/1936.

[11] Öcalan, A. (2005): unofficial translation “Declaration of Democratic Confederalism in Kurdistan”. Web- freemedialibrary.com, Declaración de Principio, 20/2/2005.

domingo, 14 de febrero de 2016

Nace la Oficina de Expropiación Popular - FAGC

En los últimos tiempos nos llegan muchas noticias de los logros de los compañeros de la FAGC. El mas reciente es la creación de la oficina de expropiación, una gran iniciativa socioeconómica que promete ser una herramienta de emancipación de primero orden. Desde la tarcoteca todo el apoyo. Ánimo!

Fte- Federación Anarquistas Gran Canaria: Nace la Oficina de Expropiación Popular vía portal oaca
Hasta ahora la FAGC, aun siendo una organización específicamente anarquista, se ha dedicado principalmente a llevar el peso de la lucha social que ha desarrollado, por sí sola. Esto ha hecho que la gente con inquietudes prácticas en temas como vivienda se acerque a la FAGC aunque no tenga simpatías libertarias. Creemos que es hora de que la federación recupere su carácter de organización "política" (digamoslo así) y que la labor social se derive a un organismo más amplio en el que se pueda participar sin necesidad de considerarse anarquista.
Esto lo intentamos hacer con la Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, pero su naturaleza real es la de un órgano deliberativo, de toma decisiones. A su vez el Grupo de Respuesta Inmediata contra los desahucios podría parecer el grupo de trabajo que necesitabamos, pero su modus operandi discreto y reservado, dada su intervención en asuntos delicados, no lo convertía en un organismo abierto a la participación popular. 
En base a esta necesidad de crear un instrumento práctico, que lleve a cabo las desiciones asamblearias de forma abierta, plural y colectiva, nace la Oficina de Expropiación Popular. Un grupo de trabajo y de gestión común de recursos comunes. Estas serán sus atribuciones:
  1. Asesoría: la FAGC está gestionando entre 2 y 5 casos diarios relacionados sobre todo con necesidades habitacionales. Ahora esta labor se trasladará a la OEP. Se encargará de dar asesoría legal, recomendaciones sobre ocupación y realojo, sobre cómo evitar desahucios, sobre suministros y sobre todo lo que tenga que ver con vivienda y con terrenos agrícolas. Con el tiempo esperamos que la labor expropiadora se amplie y abordemos otros bienes y medios de producción. 
  1. Estadillo de vivienda: Se encargará de elaborar un estadillo de vivienda que englobe todos los inmuebles abandonados embargados por los bancos y entidades financieras (y algún otro en situación especial). Se hará por municipios y barrios, contando con la colaboración vecinal a través de las asambleas y de la información directa.
  1. Gestión de realojo: La labor de realojo que hasta ahora lleva la FAGCen solitario también se transferirá a la OEP. Siguiendo la política de realojos ya diseñada por la FAGC, su trabajo será atender las solicitudes de vivienda y, en caso de aceptarse, asignar vivienda a los demandantes en función del número de miembros y del tamaño del inmueble. El demandate debe de seguir comprometiéndose a abrir su propia casa (salvo casos excepcionales).
  1. Formación: Intentaremos hacer circular a través de este organismo el manual interno de ocupación y realojo elaborado y utilizado por la FAGC. La idea es que esta actividad se extienda de forma autónoma más allá de nuestro ambito, más allá de Canarias.
Para todo esto ponemos a disposición pública este correo: o.e.p.@openmailbox.org
Crearemos también una web en WordPress que ahora mismo está en elaboración y que ya daremos a conocer cuando esté terminada.
Todo el que quiera unirse a la OEP, toda la que quiera participar, que contacte con el correo que hemos dado o que acuda a las asambleas públicas que pensamos convocar en breve. 
Si quieres organizarte, luchar contra los privilegios, derrotar a la pobreza, tienes una nueva arma: la Oficina de Expropiación Popular.

viernes, 12 de febrero de 2016

Comunicado: La Tarcoteca ahora en Tweeter! @tarcoteca

A pesar de ser reticentes y escépticos la tarcoteca empieza su aventura en Tweeter el la dirección: @tarcoteca

Especialmente pensada para los forofos de la red y alérgicos a la navegación habitual por la red.
Esta será por ahora nuestra foto de perfíl.

Todavía no nos atrevemos a dar el salto a facebook.

Nos vemos en la red para organizarnos en la calle!

miércoles, 10 de febrero de 2016

Ante el intento de desalojo de 80 familias en Gran Canaria

La Federación Anarquista de Gran Canaria quiere dar a conocer este caso a la opinión pública que, a pesar de su gravedad, está siendo sumido en un silencio informativo, sobre todo en los medios de izquierda, que sólo puede deberse a la tergiversación mediática de la vieja política parlamentaria. Vamos a intentar arrojar luz sobre el asunto.
Antecedentes:
Unos 200 vecinos llevan viviendo desde hace más de un lustro en el edificio Brisas de Sardina, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria). El constructor de la edificación (Construcciones Déniz Sánchez) cambió torpemente el proyecto antes de terminar la obra y por esta cuestión, meramente burocrática y de la que sólo es responsable el constructor, el edificio no cuenta con cédula de habitabilidad. El recinto, al que hemos acudido personalmente, reúne todas las condiciones higiénicas y estructurales para ser habitado, como recoge el mismo informe pericial arquitectónico de la constructora. Desde que entraron los vecinos han estado pagando su alquiler y todos cuentan con contratos y recibos que lo atestiguan.
Esta cuestión, exclusivamente administrativa, el Ayuntamiento de Santa Lucía, que lleva siendo gobernado por lo que ahora conocemos como Nueva Canarias desde hace más de 30 años (actualmente en tripartito con el PSOE y Canarias Decide [una coalición de Izquierda Unida, Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana]), ¿cómo ha querido solucionarla? Intentando echar, por todos los medios posibles, a esas 80 familias, con más de 100 menores, a la calle. Pasamos a explicarlo.
El conflicto:
Después de incoar al constructor a que cumpla los trámites para obtener la cédula correspondiente y así puedan regularizarse los suministros eléctricos y acuíferos, lo lógico y razonable es que si el constructor se niega a hacerlo, o no puede, por hallarse en bancarrota, se busquen todas las soluciones políticas posibles para solucionarlo sin perjudicar a los vecinos. En vez de eso, un ayuntamiento que viene a representar a la gran mayoría de la izquierda institucional local, se decide a ordenarle al constructor, de forma completamente irregular, que él mismo desaloje el edificio. Así se le notificó en una nota emitida por el propio ayuntamiento el 28 de octubre de 2015, y posteriormente de forma directa a los vecinos, el 14 de diciembre; nota que ahora mismo tenemos delante.
Si el edificio no cuenta con un abastecimiento eléctrico reglado y tiene que valerse de un equipo electrógeno que le proporcione luz, lo natural es que esta corporación de "izquierdas", tan "preocupada" por el "bienestar social", hubiera habilitado ella misma un punto de luz cuyo consumo podrían costear los propios vecinos hasta que se arreglara el problema administrativo. En vez de eso es mucho más fácil y "socialmente comprometido" intentar echar a 80 familias a la calle, sin ofrecerles siquiera una alternativa habitacional.
Se habla del riesgo que supone dicho grupo electrógeno; supuestamente en la calle, sin más refugio que la intemperie, se está muchísimo más seguro. 
Lo humano e inteligente hubiera sido hacer lo mismo con el agua, y garantizarles un suministro regular temporal que no obligara a los vecinos a abastecerse con cubas. En vez de eso se le ordenó al promotor, a golpe de decreto, que la cortara él mismo y, ante su negativa, se han enviado técnicos que han intentado hacer lo propio de forma extrajudicial. 
Esto es muy significativo si recordamos que son estos partidos, de Nueva Canarias a Izquierda Unida, los que se llenan la boca hablando contra los desahucios, les ponen ojitos a las plataformas pro-vivienda y firman acuerdos para que supuestamente ninguna familia tenga que volver a sufrir un desalojo. Y hacen todo ello mientras intentan echar a 200 personas a la calle. Sí, es verdaderamente muy significativo si recordamos también que tanto Nueva Canarias como PSOE firmaron el año pasado un acuerdo sobre “pobreza energética” para que “ninguna familia se quedara sin suministro”. Ahora, no obstante, son estas mismas formaciones las que quieren dejar a 80 familias sin agua ni luz para que abandonen sus casas por su propio pie.
Esto, que supone un verdadero escándalo, hubiera sido portada de algunos de nuestros medios contra informativos. En vez de eso se usa al brazo demagógico del tripartito, Canarias Decide (en el municipio de Santa Lucía en gran parte fagocitada por Unidad del Pueblo), para que vomite comunicados, como el publicado en Canarias Semanal (28/1/2016), y que no tiene otra intención que amortiguar el ruido que pudieran provocar las protestas de los vecinos. La izquierda dinosaúrica mueve sus anquilosadas fauces para monopolizar el discurso e intentar crear una hegemonía informativa que silencie sus políticas anti populares.
A todas las irreguladades narradas se suman muchas otras. Podríamos hablar por ejemplo de las enormes dificultades que está presentando el ayuntamiento para que los vecinos del edificio Brisas de Sardina se empadronen. Cada vez que van a empadronarse les ponen infinidad de trabas, alegando que el edificio es "ilegal". Estos funcionarios, torpemente teledirigidos, parecen olvidarse de que según su legislación empadronarse no es un privilegio o un derecho, sino un deber, una obligación que impone la administración para saber dónde reside cada ciudadano. Lo que la mayoría de nosotros nos vemos obligados a hacer aún sin querer, a estos vecinos se les impide. ¿Es este un recurso para negar que en el edificio viven más de 200 personas, para no tener que facilitarles suministros ningunos?
Detrás de tanta suciedad política, que raya la pura y dura prevaricación, se encuentra la alargada sombra de los intereses creados. Es altamente sospechoso que el ayuntamiento, que conocía perfectamente las características de la edificación, haya estado 7 años inhibiéndose del tema y que justamente ahora, cuando el sector inmobiliario vuelve a repuntar, use la supuesta denuncia por ruidos de una vecina descontenta (que ya no vive en el edificio) como justificación de su reciente interés por el inmueble. Sería muy triste ratificar que todo pudiera responder a una burda operación de especulación inmobiliaria, que todo fuera un intento de desalojar a los vecinos por vía administrativa, para ahorrarse un largo proceso judicial, y así poder dejarle el recinto, libre de cargas, a alguna entidad bancaria o financiera para que pueda proceder a su explotación. Por si acaso, y atendiendo a lo que empieza a comentarse por el municipio, lanzamos el aviso.
La respuesta:
Los vecinos de Brisas de Sardina no van a permitir que este abuso ocurra impunemente. Ya han constituido una plataforma de afectados y en breve una asociación de vecinos, han organizado movilizaciones y también demuestran su solidaridad implicándose en otros desahucios cercanos. 
A todo esto se suma que un tribunal les ha dado provisionalmente la razón y que ha detenido el intento de desalojo y de corte de agua ordenado por el ayuntamiento. Sin embargo, es solo una batalla ganada en una guerra que se antoja larga.
Desde nuestra trinchera vamos a luchar para que se rompa el cerco informativo que rodea este caso, para hacer que la información transcienda del municipio, de la isla y llegue al resto del Estado. En breve los vecinos convocarán una rueda de prensa multitudinaria a la que esperamos que acudan todos los medios posibles. Allí, libres de prejuicios, podrán ver cómo se disuelven una a una las mentiras lanzadas desde el gobierno municipal.
Nosotros proponemos también que se elabore un comunicado de apoyo que obligue a todas las organizaciones populares a significarse: o están con la política institucional y sus intereses o están con el pueblo y sus necesidades. Es muy cómodo ir a las convocatorias de los vecinos y salir en la foto, pero el apoyo meramente personal no causa la misma presión que la colectiva. Si apoyan a los vecinos que lo demuestren de verdad, que se mojen ellos y también sus siglas. Esas son las que deben comprometerse, las que deben demostrar si están jugando con una baraja o con dos. La FAGC anuncia que firmará desde ya un comunicado que vaya en esa dirección.
A parte de eso, nos comprometemos a ayudar en todo lo que sea necesario a los vecinos. Esta lucha, por muchas connotaciones políticas y económicas que tenga, es, no lo olvidemos, inminentemente social. Y si no que se lo pregunten al centenar de menores que junto con sus padres corren el verdadero peligro de perder sus casas.