miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mentiras de la doctrina política: ni neoliberalismo ni neokeynesianismo, se llama Predación

La mentira fundamental de la economía política es hacernos elegir entre sus opciones neoliberalismo o keinesianismo cuando ambas alternativas tienen fecha de caducidad.

Sufrimos la consecuencia de un tifón neoliberal que se está tragando a la riqueza mundial. Las consecuencias del contagio de la desaceleración crisis económica global producida por la depredación económica y ambiental no se han dejado esperar. Si hace un mes se hundía la bolsa China, como era previsible, ahora le tocaba a la producción industrial. BRICS, MINT, PIGS, G20, todos afectados a la vez e irreversiblemente.

Los siguientes serán sin duda los países extractivistas de sudamérica y sudeste asiático.

Durante décadas China ha apostado por el modelo industrial clásico, produciendo 200 millones de desplazados, peor que la peor guerra, a las fábricas, creando eriales y ciénagas, destrozando su tejido social, rural y natural, con lo que la vuelta atrás se hace poco más que imposible. Otro país destruido.

La diferencia con otras destrucciones y periodos de retroceso es que antes estaban basados en redes de intereses, sistemas feudales, que mantenían el control sobre una población haciendo que viviesen por debajo de los umbrales esperados de bienestar. Ahora son los mismos sistemas, a los que llamamos oligarquías  basadas en la corrupción, y a los que añadimos la degradación ambiental. Siendo esta un daño irreparable.

Economistas, entendemos vuestra jerga.
Keiser Report: El páramo de los mercados financieros (E817)

Parece que la "nueva economía" solo tiene como resultado la acumulación y no la redistribución, por lo que no existe la reinversión, solo las absorciones corporativas, lo cual tiende a reducir el volumen de negocios. La paralización de la economía. En el absurdo imaginario de los charlatanes mediáticos que únicamente funciona en la pizarra solo caben dos posibles soluciones:

Neoliberalismo - Se continua con la "nueva economía" el neoliberalismo de la desresgulación y dinero gratis, por su lógica acumulativa se reducirá el número de corporaciones y viviremos en un mundo monopolizado en nuestro guetos a expensas de que sigan estallando las burbujas y escándalos como si de un tazón de palomitas en el microondas se tratase. Va ha tener que cambiar si o si en cuanto supere sus humbrales de tolerancia y estrés. Cuanto más agresiva sea su política de intervención antes pasaremos al siguiente nivel. Seguramente lo hará a la segunda opción.

Neokeynesianismo- Se vuelve a la "vieja economía", fórmulas liberales y keynesianas. Subiendo por ejemplo los tipos de interés, se produciría una reconfiguración mundial de los balances, lo cual seguramente también nos llevaría por lógica acumulativa al auge de los monopolios, frenaría las burbujas estabilizando algo la economía pero también la inversión. Puede mantenerse un tiempo hasta que se llegue a la capacidad de carga y a pesar de todas las medidas los recursos no renovables escaseen. Llegará inexorable el famoso fin de los mercados. Y tendrá que cambiar.

Entonces acabará la globalización. Se aplicarán medidas arancelarias, regulatorias y punitivas con el fin de aislarse de las zonas degradadas. Éstas serán las primeras en padecer hasta que las zonas más conservadas se desgasten por la presión creciente.

Queda claro que la decisión no es del pueblo. Nuestra única decisión es al hacer la compra en el supermercado o al elegir el canal de televisión.

Entendemos vuestra jerga. Hace años que el FMI o el BCE no hacen una previsión correcta. Propaganda. Poco nos importan sus políticas caducas, que la Fed suba medio punto o diez los intereses o que en China no se consuma: están acabando con la tierra. Nos estamos quedando todos sin nada!!! Sin ríos, acuíferos, bosques o caladeros. Los hoteles inundan la costa. Cemento por todos lados. Matemáticas: el doble de 0 es 0. Después de eso no hay nada. Por eso ninguna de las pueriles propuestas económicas son viables. Son falsas, mentiras, falacias, humo. No ha habido un solo modelo económico que pusiera en valor sus recursos naturales por encima de los intereses industriales.

Echamos la vista atrás y pensamos en qué se ha hecho mal. Revisamos la doctrina económica. Ahora nos replanteamos el decrecimiento y a nadie le gusta. No es cuestión de gustos, si no de alternativas correctas o incorrectas. Y si se sigue escogiendo la incorrecta como hacen todos esos imbéciles con corbata ya sabemos cómo vamos a acabar.

Nosotros hace tiempo que escogimos las opciones libertarias: producir según la capacidad, consumir lo que se necesita. Este simple adaggio parece un galimatías incomprensible para los economistas modernos.

La economía es solo una pieza del puzzle, alrededor hay todo un teatro de mentiras e intereses. El interés mueve el mundo. El cambio ha de ser completo, y sobre todo ideológico para que sea duradero. Tal vez para nuestros padres sea demasiado tarde, pero no para nosotros, aunque sí para nuestros hijos.

A todos aquellos que les guste votar, se traguen todo tipo de patrañas y estén conformes con lo que está pasando enhorabuena, todos los que sobrevivan lo harán en desiertos. Pensadlo dos veces.

A los que comprenden el alcance de la lucha y la magnitud de problema solo pedir que os organicéis y luchéis por vosotros, estamos solos en esta guerra declarada. Cada pueblo, cada barrio, cada calle cuenta.

Animo, Salud y Organización! No estáis solos!

Publicado 30.9.2015, última edición 2.10.2015

martes, 29 de septiembre de 2015

El aterrizaje forzoso ha llegado: Minera China despide a 100.000

The “Hard-Landing” Has Arrived: Chinese Coal Company Fires 100,000 | Global Research
El colapso mundial de productos básicos [commodities] está finalmente empezando a hacer mella en lo que a China realmente le preocupa: el empleo de las decenas de millones de trabajadores que pronto serán parados.

El viernes, en un movimiento que haría ruborizar a Meg Whitman, ejecutiva de Hewlett-Packard [que despidió a 30.000 empleados de golpe], el  Holding de Minería Heilongjiang Longmay Group  o Longmay Group, con sede en Harbin, el mayor explotador de carbón del noreste de China, que ha estado luchando para reducir las pérdidas masivas de los últimos meses como resultado de la caída de demanda de mercancías, acaba de confirmar que el "aterrizaje forzoso" de China ha llegado cuando anunció en su web que recortará 100.000 puestos de trabajo, el 40% de la totalidad de una fuerza laboral de 240 000 obreros.

Golpeado por la caída de los precios del carbón, el grupo tuvo pérdidas de enero-agosto aumentando a más de 1,1 billones de yuanes (17,2 millones $) respecto al año anterior. En el primer semestre de 2015, el grupo cerró ocho minas de carbón de coque, la mayoría de los cuales se habían acercado al final de la vida útil de las minas y a que los márgenes de producción eran escasos en medio de turbias ventas.

El Presidente del grupo Wang Zhikui dijo que los despidos eran una manera de ayudar a la empresa a "detener la hemorragia". La compañía fuertemente endeudada también planea vender sus otros  negocios no relacionados con el carbón para ayudar a pagar sus deudas, dijo Wang. El grupo minero estatal tiene filiales en Jixi, Hegang, Shuangyashan y Qitaihe de la provincia de Heilongjiang, que representan aproximadamente la mitad de la producción de carbón de la región.

Según el China Daily, el año pasado, Longmay lanzó una reestructuración en los puestos de gestión y recorto miles de puestos para mantenerse rentables, en medio del declive de general de la industria. Sin embargo, la compañía aún anunció alrededor de 5.000 millones de yuanes ($ 815 millones) de pérdidas.

Ha sido una dramática caída en desgracia para la empresa, que en 2011 reflejó 800 millones de yuanes en ganancias con una producción anual superior a 50 millones de toneladas métricas.

Los expertos dijeron que los gastos en personal siguen siendo una de las principales razones de las continuas fuertes pérdidas de la empresa. Eso, y el colapso en curso en los precios del carbón, por supuesto.

El año pasado la producción de carbón se situó en 49 millones tn, sólo el 10 % de Shenhua Group Corp Ltd, el mayor productor de carbón de China. Pero la fuerza laboral de Longmay se mantiene muy por encima de la de Shenhua de 214.000 en total.

El anuncio se produjo en medio de la actual gira del presidente chino, Xi Jinping, a Estados Unidos, donde ha asegurado a políticos y empresarios que la economía china logrará el objetivo de crecimiento del 7% en PBI.

Pero es peor de lo que parece, sobre todo en el peor de los escenarios: Longmay también tiene que atender a 180.000 pensionistas , cubrir pagos de por vida en pensiones y seguros médicos, que también se consideran una enorme carga financiera. Como señala el diario China Daily, "El personal es probablemente su mayor gasto", dijo Deng Shun, analista de la consultora de energía con sede en Shanghai ICIS C1 Energía.
En realidad muchas empresas de carbón de propiedad estatal tradicionales se enfrentan al mismo tipo de problema. Se vuelve cada vez más grave ya que la industria se mantiene una tendencia a la baja.
[Bombazo] Deng también advirtió sobre los problemas sociales que los despidos masivos pueden acarrear, sugiriendo que una reducción en bienestar o salarios podría ser una mejor manera de recortar costes.

La impactante medida es un presagio de más dolor, no sólo para la empresa respaldada por el endeudado gobierno local, en vistas a una eventual quiebra cada vez más probable a menos que los precios de carbón no sufran una recuperación milagrosa, sino todo el sector de carbón de China, que en los últimos años ha sido una fuente de millones de puestos de trabajo para mano de obra no calificada de China.

Y como la burbuja de los productos básicos de China ha estallado, y la inversión fija indica que revierte, la industria del carbón se convertirá en una fuente de pérdida de millones de puestos de trabajo.

Por cierto, mucho peor que el estallido de la burbuja de la bolsa, o incluso que la burbuja del crédito e hipotecas, son las consecuencias del incumplimientos masivos de las empresas de carbón precisamente las que quitan el sueño a Pekín.

Como el Wall Street Journal informó en un artículo a principios de esta semana: durante décadas, un ejército de trabajadores migrantes condujo a China a tiempos de boom, acudiendo a las ciudades para coser las camisetas, montar iPhones, o construir bloques de apartamentos y estadios olímpicos. La coyuntura ayudó a millones de pobres, chinos rurales, a que se unieran a una nueva clase de consumidores, aunque en muchos también pagaron un alto precio.

El documento agrega: Ahora, muchos trabajadores migrantes luchan por encontrar su camino en una economía en descenso. Como las fábricas se quedan sin dinero y los proyectos de construcción se vuelven calmados en toda China, se ha producido un incremento de lo último que Beijing quiere ver: disturbios.

Porque si hay una cosa que el Politburó de China no puede afrontar en este momento, es tener una capa de agitación y violencia civil en cima de una economía que ya va rumbo a un "duro aterrizaje". Olvídate, negro - este será ese maldito cisne que nadie podrá "posiblemente haber visto venir."

Así como por el futuro de las industrias de mano de obra no calificados de China,  Jean-Baptiste Emanuel Zorg de la película "el Quinto Elemento" tiene una buena idea de lo que viene [<<Despide otro millón!>>].

lunes, 28 de septiembre de 2015

Bioterrorismo corporativo contra la Selva Maya en Guatemala. Sicarios de REPSA matan al Concejal Lima Choc

Muchas veces desde nuestras ciudades nos preguntamos por los estragos del capitalismo y cómo afectan a nuestra vida sin tener una idea clara. Aquí vemos un conflicto típico en el que se dan todos los ingredientes. Enarbolando la bandera del desarrollo, trabajo y obra social, incluso ecologismo, se prima los intereses de un conglomerado frente a una población entera. Las consecuencias son inmediatas. Ha tenido que morir nuestro hermano Rigoberto, un líder de la protesta, para que nos diésemos cuenta de la magnitud del problema, tiroteado a la salida del juzgado el día de su victoria por dos sicarios en moto.

Las selvas Mayas están en peligro acosadas por los pastos y los monocultivos. En Guatemala surge uno de los casos más sangrantes de bioterrorismo corporativo, atentado contra la naturaleza, de los últimos tiempos. Tal vez no por la importancia en sí de la contaminación sino por el descaro con el que actúan las empresas. Con problemas desde la inauguración de la planta de refinamiento el caso REPSA o del Río Pasión saltó hace pocos años a los titulares de Guatemala, por los efectos desastrosos e inmediatos en el medio ambiente, muerte de miles peces, contaminación cientos de kms de ríos, afluentes y acuíferos, afectando a la economía minorista de la zona en lo que se ha denominado acto de ecocidio con la permisividad ergo impunidad de las administraciones.

El refinado de aceite de palma africana es una industria por desgracia en expansión que se encuentra con sus propios límites ecológicos al producir deforestación de la selva original, disponer de terrenos limitados, monocultivos enfermizos y dependientes químicos y la contaminación subsiguiente de acuíferos y afluentes. Se alega que la muerte de los peces fue producida por el uso del pesticida Malation, posible ya que no se encuentran grandes masas de algas. La opción de la empresa podría ser cambiar de pesticida, lo que encarecería la producción, por lo que no parecen dispuestos. Pero mucho nos tememos que esto solo es una parte y también se apunta al vertido de residuos de la planta sin tratar. Parece que tampoco se quieren gastar el dinero en plantas de tratamiento de residuos porque encarecería el proyecto y seguramente lo hiciese inviable.

La empresa comenzó sus operaciones hace 15 años sin los estudios de impacto ambiental, como lo indicaron los tribunales. A pesar de que el conflicto se transfirió tanto a tribunales como a medios mundiales no amedrentó a los propietarios, decididos a seguir con el negocio cueste lo que cueste. La empresa movió todos los resortes posibles y logró la firma de un documento, encabezado por el alcalde municipal Rodrigo Pop y representantes de siete distritos, en el cual se afirmaba que “la empresa no tienen responsabilidad en la mortandad de peces”.

La empresa sufrió una orden de cese temporal de 6 meses, a la que respondió matando al titular en la causa, el profesor, concejal y activista Rigoberto Lima Choc, cortando carreteras, secuestrando por lo menos otros tres portavoces y amenazando de muerte al resto. 

Típico: el Gobierno responde con evasivas y propuestas de militarizar el área. Para continuar con las actividades extractivistas y predadoras de REPSA se entiende. Poco o nada hemos encontrado a cerca de la compañía o el conglomerado. Tan solo un portavoz de prensa. Ni web, ni facebook, ni referencias, solo indicios de relación con Aceites Olmeca. Siendo tan poderosa deberíamos conocer por lo menos a su junta directiva ¿Qué quieren ocultar? ¿A quién quieren proteger?

Junto con la contaminación ambiental llega la contaminación informativa. No queda claro si la sanción fue debida a operar sin estudios de impacto o por la contaminación, ya que los falsimedia siguen hablando de "supuesta contaminación", cuando la contaminación es evidente y es la única fuente. 

Destacamos el empleo de los trabajadores de REPESA como fuerza de choque, supuestos ejecutores de los hechos, deteniendo, secuestrando y amenazando de muerte a los luchadores locales y realizando protestas contra las decisiones judiciales. Esto no es nuevo en el capitalismo. El grado de desesperación, alienamiento y falta de perspectiva es tal que no es difícil conseguir poner en contra a fuerzas que deberían trabajar juntas. En el siglo XXI no se necesitan esquiroles.

Es curioso que la empresa se llame "Reforestadora de Palma" en vez de productora de aceite o refinadora. Se cubre con un halo verde al estilo de la petrolera BP, responsable del vertido del Golfo de México de 2011, uno de los mayores de la historia, por el que no se ha hecho responsable a nadie. Se dedican a esquilmar la selva y plantar palma, acabando con todo rastro de biodiversidad. El mismo efecto que si hubiese un desierto.

No están claras las próximas acciones, pero de no tomar cartas en el asunto todo el área sufrirá las consecuencias de la contaminación y en breves de la deforestación. Si la comunidad llegase a perder el litigio y la degradación ambiental continuase en el Río de la Pasión, alrededor de 100-200.000 personas perderían su modo de vida, deberán abandonar el área contaminada y huir a las ciudades para incorporarse a su cinturón de miseria correspondiente, el gueto. Y es que para el capitalismo es más importante la fábrica de un amo que una población de 650 mil personas y un ecosistema entero.

Desde la tarcoteca condelencias con los familiares de Rigoberto, un héroe. Animamos a las todas las personas a participar en la defensa de los espacios naturales. Todo el apoyo y la solidaridad con la comunidad maya y guatemalteca en su lucha contra la predación capitalista. Son gigantes con pies de barro, ni tan fuertes ni tan poderosos. A por ellos! tctca

Tarcoteca english translation

Desastre ecológico en el río La Pasión
https://www.youtube.com/watch?v=P0SjgLSI11Y
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REPSA, alcaldía, ejército, cámara agrícola y falsimedia cómplices la deforestación de la selva Maya
REPSA es parte de un conglomerado de cinco empresas palmeras que conforman el grupo Palma de Sayaxché, un grupo recién creado que aglutina a las empresas palmeras que operan en el municipio, y que impulsa el monocultivo con el propósito de ganarse la “licencia social” por medio de campañas mediáticas y de relaciones públicas.

En ese esfuerzo se han sumado la alcaldía municipal, el Ejército, la Cámara del Agro y el resto de empresas palmeras: Tikindustrias, Palmas del Ixcán, NAISA y Unipalma. En esa campaña por ganarse a la población, decidieron patrocinar al equipo de fútbol de Sayaxché, al cual le nombraron La Furia del Pasión, paradójicamente nombre tomado del río hoy gravemente contaminado y que ha desatado la furia de sus pobladores.
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Asesinan al Profesor Rigoberto Lima Choc en Sayaxché
PRENSA COMUNITARIA Km. 169
El Profesor Rigoberto Lima Choc fue asesinado con arma de fuego hace unos pocos minutos frente al Juzgado de Paz en el barrio El Centro de Sayaxché, Petén. Según testigos, a medio día de este viernes dos sujetos que se conducían en motocicleta atacaron a balazos a Lima Choc.

El Profesor Lima era una pieza clave en el proceso contra la empresa REPSA.

Él vivía en el caserío Champerico, donde laboraba como maestro en la escuela. Esta comunidad ha sido una de las más afectadas por el derrame por ser la màs cercana a las instalaciones de REPSA, pero por eso sufría la coacción de forma más directa, de tal manera que ni el COCODE se atrevió a participar en las denuncias.

Segùn el licencicado Saul Paau, el Profesor Lima fue la primera persona que llegó a la capital a denunciar públicamente a la empresa REPSA por cometer el ecocidio en el río La Pasión. En una lancha se llevó a fotógrafos y camarógrafos a que observaran los efectos del derrame en el Río de la Pasión. Él hizo las denunicas ante las instancias competentes, incluso antes que las demás organizaciones las reforzaran

El Profesor había sido electo como Concejal V del equipo de José María Cabnal, de la Unidad Nacional de La Esperanza UNE. Fuente: periodistas y personas de Sayaxché.
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Presuntos trabajadores usados como fuerza de choque de la empresa  Front Line Defenders
El 18 de septiembre de 2015 el defensor de derechos humanos Prof Rigoberto Lima Choc fue asesinado, posteriormente al secuestro de tres defensores de derechos humanos, los Sres Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza. Los tres defensores de derechos humanos fueron puestos en libertad más tarde.

Rigoberto Lima Choc fue la primera persona en documentar el daño medioambiental que ocurría como consecuencia de las actividades de la Empresa Reforestadora de Palma de Petén SA – REPSA, en el Río de la Pasión.
[...]
Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza son miembros de Comisión por la Defensa de la Vida y la Naturaleza y del Consejo de Desplazados de Guatemala – CONDEG, y trabajan también con la comunidad local para apoyarles en el ejercicio de sus derechos económicos y sociales. El 11 de junio de 2015, el CONDEG presentó una denuncia respecto al ecocidio.

En la mañana del 18 de septiembre de 2015, una manifestación había sido organizada por trabajadores de REPSA en Kilometro 315 , para protestar contra una decisión tomada el 17 de septiembre de 2015 por la jueza Karla Hernández, que suspendió temporalmente las actividades de la empresa mientras se realiza una investigación sobre la contaminación del río. Aproximadamente a las 6 de la mañana, mientras Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza pasaron por el KM. 315 en su camino desde Cobán a Sayaxché, fueron detenidos y forzados a bajarse del vehículo, y fueron rodeados por los trabajadores que protestaban. Se les permitió a los defensores de derechos humanos contactar brevemente a sus familias y compañeros de trabajo, y los manifestantes les retuvieron informándoles de que estaban detenidos debido a su supuesta participación en el cierre de la empresa. Se perdió contacto con los tres defensores poco después.

A media mañana, 600 trabajadores de REPSA ocuparon el Centro de Administración de Justicia de San Benito Petén – CAJ, reteniendo a 100 empleados, abogados, y clientes. A pesar de llamamientos para la intervención del gobierno por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos del ONU y varias organizaciones no-gubernamentales, no hubo respuesta alguna. Aproximadamente a las 12:30 de la tarde, la jueza Karla Hernández y un asistente de la oficina del Fiscal General acudieron al Centro para exigir la liberación de los detenidos en el CAJ. Sin embargo, se les advirtió que, de permanecer ahí, serían también secuestrados. En ese momento, Rigoberto Lima Choc fue asesinado a tiros frente al Juzgado de Paz de Sayaxché, donde estaba solicitando la intervención del gobierno junto con otros defensores de derechos humanos.

A las 5:30 de la tarde, se pusieron en libertad a Hermelindo Asij, Lorenzo Pérez y Manuel Mendoza, así como a las demás personas retenidas ilegalmente en el CAJ. Los defensores de derechos humanos reportaron haber sido amenazados a ser quemados vivos.
Desastre ecológico en el río La Pasión - Guatevision 9.6.2015
Informe de nuestros archienemigos de OXFAM 2013 sobre el poder de las industrias de aceite de palma: www.oxfamamerica.org/static/media/files/the-power-of-oil-palm.pdf

viernes, 25 de septiembre de 2015

La Ucrania Occidental podría enfrentarse a una guerra civil mientras su Gobierno se desmorona


Parece que la tolerancia [el patrocinio] de elementos de extrema derecha y neonazis se ha vuelto en contra de la UE/EU que sustenta al gobierno ucraniano. Este podría ser el principio del fin, y las cosas parecen estar desarrollandose en la forma en que nuestros reporteros dijeron que lo harían.

Una publicación alemana afirma que una nueva guerra civil llega a Ucrania Occidental. Tras la retirada del "Partido Radical" del actual gobierno de coalición, la oligarca/ icono nacionalista Yulia Tymoshenko del partido "Patria" ha comenzado a criticar públicamente los recientes planes de descentralización del gobierno de Ucrania, y apoyar a los grupos nacionalistas de extrema derecha.

Según medios estatales rusos, Tymoshenko acusa a la coalición del gobierno de rendirse ante Rusia, y se opone públicamente a cualquier intento de federalizar el país.

Originalmente, el gobierno de coalición incluía al Bloque del presidente Petro Porshenko, el "Frente Popular" de Yatsenyuk, el "Patria" de Tymoshenko, el "Partido Radical" de extrema derecha  y el partido "Independencia".

Fue en septiembre que el Partido Radical, encabezada por el neo nazi Oleh Lyashko, abandonó la coalición. Apenas unas semanas antes, en agosto, un terrorista neonazi del partido de extrema derecha Svoboda [Libertad] lanzó una granada contra la policía ucraniana en una manifestación contra las nuevas leyes de descentralización. En ese momento, el ministro del Interior de Ucrania Arsen Avakov informó: "una persona murió, 125 resultaron heridos, 12 personas están siendo operados y un soldado se encuentra en coma profundo."

Meses atrás, Avakov publicaba en su Facebook jactandose de que el batallón neonazi Azov (muchos de cuyos miembros asistieron a la protesta contra la descentralización) recibieron entrenamiento de US durante la operación "Fearless Guardian", que comenzó el día del cumpleaños de Hitler .

En este punto, la EU/UE, que respalda al gobierno [fascista] ucraniano, no sólo se enfrenta a manifestantes de extrema derecha armados con granadas deseosos de utilizarlas (los mismos nazis que fueron la vanguardia del golpe de estado del euromaidán y más tarde armados por el gobierno), sino que ahora se enfrenta al aumento de la oposición de la corriente política principal. Tymoshenko era una presa política extremadamente popular durante el momento del golpe de estado del euromaidán.

Es imposible saber cuánto tiempo el actual gobierno será capaz de controlar la situación, o cuanta ayuda (y en qué capacidad) Occidente estará dispuesto a ofrecer. Después de todo, el golpe euromaidán se ha convertido en un experimento fallido que ha llevado a una guerra civil, más de un millón de refugiados, y la aniquilación de la economía ucraniana. No sería sorprendente ver a los EE.UU. tomaran una postura de retarguardia en Ucrania como la que tiene en Siria - continuar con una ligera ocupación en guerras de proximidad y contrarrestar sus pérdidas.

Parece ser que podría haber un nuevo golpe de Estado en cualquier momento, liderado por los mismos neonazis que han sido empoderados por los gobiernos occidentales y los medios de comunicación desde noviembre de 2013.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Nueva edición: “Que la lucha no muera. Ante la adversidad: rebeldía y amistad” - Editorialimperdible

Nos llega por email esta nueva edición de la editorial imperdible
Salud a todos, compañeros!
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Que la lucha no muera. Ante la adversidad: rebeldía y amistad”.
Xosé Tarrío González.
Introducción de Pastora González Vieites.

Ante la brutalidad del régimen que sufren, la deshumanización de sus vidas, la tortura que padecen tanto él como sus compañeros presos y la tristeza que inunda lo más hondo de sus almas, Xosé decide sacar fuera de los muros toda esta barbarie por medio de la escritura, dando vida a “Huye, hombre, huye”. Este libro de denuncia, este alegato contra el sistema penal y penitenciario, estas ansias de libertad, se convertirán en un escupitajo lleno de rabia y de reivindicación, escupido a las mismas caras que protagonizan y amparan la represión, traduciéndose al griego, italiano, alemán, inglés, francés y editado en Argentina.

Además de este libro escribe numerosos textos sobre diferentes temas, sobre todo de temática carcelaria, pero también de análisis de la actualidad de fuera, que seguía tanto con interés como con preocupación. Compone poesías, la mayoría de estas dedicadas con mucho amor a su incondicional madre. Aparte realizó numerosos cuadros donde predominan los colores vivos debido a su encierro y la ausencia de ellos dentro de prisión.

Aquí reproducimos tanto este material como un capítulo dedicado a Xosé, en el cual familiares, amigos y compañeros le recuerdan de una manera especial, donde el cariño y la pena son palpables. Por último, su madre Pastora contribuye con una introducción que no dejará indiferente a nadie, donde explica qué es lo que hicieron con su hijo para que acabara falleciendo.

Xosé nos transmite sus sentimientos sin edulcorar, lo que le llena de odio y de amor: la institución carcelaria, las drogas, el F.I.E.S., el patriarcado, el Estado, la sociedad, las injusticias, la solidaridad, el amor, la amistad, su madre, la anarquía…

Siempre dispuesto a ayudar a su gente, dar la cara por ellos y exigir lo que es justo. Recorriendo numerosas cárceles del estado, este insurrecto gallego sabe bien de lo que habla, siendo de los primeros presos en sufrir en sus carnes el régimen F.I.E.S. Su espíritu ingobernable y su solidaridad entre rebeldes le llevarán a recibir multitud de partes, sanciones, humillaciones, cacheos, aislamientos, vejaciones, traslados, palizas… pero eso no le impedirá intentar fugarse una y otra vez.

Fue un rebelde social, un anarquista de pura cepa, nunca retrocedió en sus ideas, ni se vendió por nada ni por nadie, siguió siempre hacia adelante con la cabeza bien alta, luchando hasta que todos seamos libres…

Su vida entera es pura rebeldía y eso nunca se lo perdonaron.

Decidiendo terminar de una manera deleznable con su vida, muriendo de cárcel el 2 de enero del 2005.

Cheché te recordaremos siempre.

Humor: crea tu propia religión y guía frikipedista de creación religiosa

Quien dice religión dice partido político
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La lista adolece de carencias como la no mención al Jediismo o  a los monguer, lástima.
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Frikilibro:Guía frikipedista para crear una religión - La Frikipedia
Querido Dios, persona aburrida, rarito de los cojones; si estas leyendo esto es que estas decidido a crear una religión o que estas más aburrido que Pocholo en una Biblioteca publica. Debes saber que crear una religión conlleva una gran responsabilidad, así que si haces esto solo para que un montón de vírgenes desnudas ( o desnudos, no vamos a discriminar) te adoren y hagan el amor contigo de forma salvaje y orgiástica día tras día y noche tras noche, es que estas preparado para hacerla.
Como una imagen, o un ejemplo vale más que mil palabras, utilizaremos un ejemplo para visualizar mejor todos los pasos. Como ejemplo vamos a crear una religión hacia un personaje que se la merece desde siempre- Furbi-

Primera Fase: Autoconvencerse

Para ser un dios y que te adoren el primero que se lo tiene que creer eres tu, así que simplemente debes seguir estos pasos:
  • Tú has creado el universo, antes no había nada, y si se encuentran ruinas antiguas o algún resto fósil que diga lo contrario, lo has puesto tú para despistar; si no se lo creen, quémalos vivos por herejes y destruye las pruebas.
  • Rodearte de pelotas y fanáticos que te recuerden tu magnificencia todos los días.
  • Crearte un enemigo imaginario al que atribuir todas las cagadas y fallos que hallas provocado.
  • Pensar que alguna habilidad chorra que tengas es un superpoder
Cualquier Furbi está convencido de antemano – por eso se cree con la suficiente autoridad para mandarte bailar- recordemos que hemos cogido como ejemplo a seres superiores.

Segunda Fase: El Mesías

Todo buen dios necesita un mesías para que predique su religión. Una persona carismática, que pueda ir por todo el mundo y que no te importe que sea apaleado. Las características principales de un buen mesías son:

-Que no tenga familia: Así si muere o desaparece, nadie lo buscara.
-Que tenga buena memoria: Por que si no como c#@&* quieres que predique si no recuerda lo que tiene que decir.
Los Furbis, usaron al director de la empresa juguetera Mattel, que era un rico heredero retrasado, como mesías, y por eso hoy en día no hay hogar ni persona que no tenga o sepa que es un furbi (Sois de la religión sin saberlo, adorar, adorar a Furbi!!)

Tercera Fase: Redacción

Todo buen dios que se precie tiene un libro donde explica su religión. Ya sé que es un pepino escribirlo, pero quien algo quiere algo le cuesta, o si no podéis hacer como cierta religión mayoritaria actual que está hecha de un corta y pega de otras religiones.
Y los furbis crearon como libro el Manual de uso del muñeco Furbi donde explican su religión y sus enseñanzas como No broma Cuá o Buaaaaa hambre, ñamm ñammm ñamm ñammm, pruff no gusta, y otras muchas perlas de sabiduría como No luz, no divertido.

Cuarta Fase: Disfrute

Si has seguido estos pasos, seguro que ahora mismo tienes legiones de fieles servidores que estarán deseosos/as de fornicar como conejos contigo, hacerte templos en tu nombre y matar, matar por ti.
Recuerda quien te ha ayudado y sobre todo que No hay mas dios que Furbi y el director de Mattel es su profeta.

Gente que ha usado el método satisfactoriamente

  • Dios [el de mecagüen]
  • Furbi
  • Michael Jackson
  • Hannah Montada
  • Dr. House
  • Stephanie Meyer (aun que ella añadió el Mariconismo Vampirismo)
  • Bush
  • El negro de San Andreas
  • Hitler
  • Ruton [add by tctca]

miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Noviolencia es Racista

Publicamos en Tortuga varios fragmentos del libro de Peter Gelderloos "Cómo la No Violencia protege al Estado" con la intención de abrir una brecha de análisis autocritico a nuestros propios planteamientos. Esperamos que estas cuatro entregas den lugar a interesantes reflexiones y debates. Nota de Tortuga

Para lxs pacifistas, la gente de color de los guettos de Estados Unidos no se “puede” defender de la brutalidad policial o expropiar los recursos para sobrevivir para liberarse de la servidumbre económica. Deben esperar a que halla el suficiente número de gente de color con mayores privilegios económicos (los “esclavos de casa” del análisis de Malcolm X) y que se halla concienciado a la gente blanca a unirse con la gente negra para cogerse de las manos y cantar canciones.

Después de lo cual, creen, el cambio vendrá de manera segura. La gente que habita en Latinoamérica debe sufrir pacientemente, como verdaderos mártires, mientras lxs activistas blancxs en los Estados Unidos “dan testimonio” de sus vivencias en el Sur y escriben al Congreso. La gente de Irak tampoco debe defenderse. Sólo si mueren como civiles sus muertes serán contabilizadas y lloradas por lxs activistas pacifistas blancxs que, el día menos pensado, lograrán llevar adelante una protesta lo suficientemente grande como para detener la guerra. Lxs indígenas deben también esperar, sólo un poquito más (es decir, otros 500 años) bajo la sombra del genocidio, muriendo lentamente en sus tierras, marginadxs, hasta que...


Bueno, no son una prioridad ahora mismo, así que quizás sea hora de organizar una manifestación o dos para ganarse la atención y la empatía de los poderosos.
¿O quizás podrían hacer una huelga, comprometidos con la no cooperación gandhiana? Pero espera, la mayoría de ellos ya están desempleados, ¡no están cooperando, están totalmente excluidos del funcionamiento del sistema!. La no violencia declara que los Índios Americanos podrían haber luchado contra Colón, George Washington, y todos los demás carniceros genocidas mediante sentadas; que Crazy Horse, usando la resistencia violenta, se volvió parte del ciclo de la violencia y fue “tan malo como” Custer. La no violencia afirma que los africanos y africanas podrían haber detenido el comercio de esclavxs con huelgas de hambre y peticiones, y que aquellos que se amotinaron fueron tan malos como sus captores; que el amotinamiento, una forma de violencia, conduce a más violencia, y, de esta manera, la resistencia conduce a más esclavitud. La no violencia se niega a reconocer que estos esquemas sólo funcionan para la gente blanca privilegiada, que tiene un estatus protegido por la violencia, como perpetradoras y beneficiarias de la jerarquía que la ejecuta.

Como la No Violencia protege al Estado
x Peter Gelderloos
Edicions Anomia, Barcelona 2010.
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lunes, 21 de septiembre de 2015

Concentración: “Los refugiados huyen del saqueo y las guerras imperialistas” Miércoles 23/09 en Madrid




Concentración: “Los refugiados huyen del saqueo y las guerras imperialistas” Miércoles 23/09 en Madrid | Información por la Verdad

CONCENTRACIÓN EN MADRID,

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE de 2015 A LAS 19.30 H

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES,

plaza de la Provincia nº 1

ACUDE. DIFUNDE

Es esencial que las movilizaciones de solidaridad con los refugiados señalen con claridad a los responsables. La más eficaz solidaridad con las personas refugiadas es exigir con toda la fuerza posible la retirada inmediata de las tropas de la OTAN y las potencias imperialistas de la UE y EE.UU., así como del estado sionista de Israel, de todos los países en guerra.

Ahora que la barbarie arrecia y se extiende, y más que nunca, todos los esfuerzos individuales y colectivos son imprescindibles.




No a la guerra contra Siria

Por la soberanía de los Pueblos
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Extra:
LA OTAN EL BRAZO ARMADO DEL IMPERIO

https://youtu.be/0p2Acmt2cgc?list=WL



¿Anarquistas sin plan económico?: el problema del dinero. Modelos económicos libertarios

Porque las herramientas del amo nunca desmantelan la casa del amo” – Audre Lorde.
Para quienes no aceptamos representantes políticos porque nos negamos a delegar en nadie nuestra capacidad de decisión, el parlamento es la casa del amo. La urna, su herramienta. Por eso nos negamos a votar. Y nos negamos a votar todos los días del año. No votar sólo cada cuatro años es un gesto tan simbólico e inútil como votar sólo cada cuatro años.

El sistema nos convoca a elecciones todos los días de nuestra vida, no una vez cada cuatro años: Las cajas registradoras de las tiendas y los cajeros de los bancos son urnas donde nos piden que depositemos nuestro voto a diario. El euro es la papeleta que usamos para refrendar diariamente a nuestras autoridades monetarias (bancos centrales, ministros de economía y hacienda, etc.) Y quien dice “euro” dice “dólar”, “libra”, “yen”, etc. Todas estas son monedas comprendidas dentro de una categoría de dinero muy peculiar, conocida como “dinero fiat”. El término hace referencia al dinero que es creado por decreto del Estado (“fiat” viene del latín “hágase”). Todas las monedas fiat tienen en común que están respaldadas por la maquinaria coercitiva de un Estado que asegura su emisión y circulación mediante la imposición del pago de tributos en esa moneda y otra serie de garantías provistas por los cuerpos legislativos, judiciales y policiales.

La moneda fiat es una herramienta genuina del sistema, intrínsecamente suya. Desde una perspectiva revolucionaria, tan reformista es pensar que el euro es malo o bueno según para qué se emplee como pensar que podemos usar el voto electoral en beneficio de la revolución social. Citamos de nuevo a Audre Lorde: “Porque las herramientas del amo nunca desmantelan la casa del amo. Quizá nos permitan obtener una victoria pasajera siguiendo sus reglas del juego pero nunca nos valdrán para efectuar un auténtico cambio.” ¿Por qué las anarquistas no aplicamos este razonamiento al dinero fiat con la misma firmeza que al voto electoral? Las anarquistas siempre entendimos muy bien qué es un voto electoral, nos negamos a usar esa herramienta que no es nuestra y ensayamos con éxito organizaciones políticas basadas en la democracia directa. Pero en lo tocante al dinero fiat, la mayoría de anarquistas no vemos el paralelismo y continuamos usando esa herramienta ajena a nosotras sin plantearnos alternativa alguna. Emplear dinero fiat para sufragar causas revolucionarias es un consuelo pero el lema con que abrimos este artículo resuena insistentemente: Las herramientas del amo nunca desmantelan la casa del amo. El euro nunca desmantelará el banco central europeo.

LAS ALTERNATIVAS ECONÓMICAS ANARQUISTAS

¿Por qué entonces las anarquistas ibéricas no se preocupan de buscar y ensayar alternativas económicas a los bancos centrales, igual que busca y ensaya alternativas políticas a los parlamentos? La explicación podría encontrarse en esta otra pregunta: ¿Qué sistema económico está ensayando ahora el anarquismo ibérico? Nos tememos que muchas dirán a bote pronto: ¡el comunismo libertario! Y este es el problema. Que se responda eso. Es improbable que haya una sola organización anarquista en la región española que esté ensayando actualmente el comunismo libertario. Para empezar a ensayar el comunismo libertario hay que conjugar los siguientes factores:
  1. Propiedad colectiva de los medios de producción
  2. Propiedad colectiva del fruto del trabajo
  3. Distribución en función de las necesidades de la comunidad
  4. Ausencia total de dinero
Esto no fue realizado ni por las compañeras de la Revolución Española del 36. Efectivamente, se quemaron entonces pilas de pesetas, la moneda oficial del Estado, pero las cenizas fueron inmediatamente reemplazadas por carnés de productores, que es la moneda típica de un régimen económico colectivista. La revolución del 36 fue anarquista en lo político pero en lo económico fue colectivista, no comunista libertaria. La economía colectivista tiene los siguientes factores de inicio:
  1. Propiedad colectiva de los medios de producción
  2. Propiedad privada del fruto del trabajo
  3. Distribución en función del trabajo aportado a la colectividad
  4. Dinero colectivista
¿Cómo distinguimos una economía colectivista de una economía comunista libertaria? Precisamente una de las claves para distinguir cuándo estamos ante un experimento anarquista colectivista o ante un experimento comunista libertario es el dinero. Como el comunismo libertario tiene un sistema de distribución basado en las necesidades de las personas, no en el trabajo aportado por ellas, no hacen falta medios de cambio ni instrumentos de medición de valor. No hay pagos, ni siquiera precios. Es decir, no hace falta dinero. El colectivismo sí necesita dinero, sin embargo, porque la distribución se realiza en función del trabajo aportado a la colectividad y, consecuentemente, los productos necesitan ser valorados[1].

Las anarquistas experimentamos acaso el comunismo libertario a una escala íntima, familiar, en entornos de afinidad, etc. Pero, a la hora de montar proyectos económicos organizados, lo que experimentamos en realidad es el colectivismo o el mutualismo (a menudo, ambos a la vez). Cuando tres compañeras se asocian para producir pan, acuerdan una jornada laboral y se reparten el producto de su trabajo en relación a esa jornada laboral, están experimentando con el colectivismo. Pero cuando esta misma asociación de tres compañeras productoras de pan establece un sistema de intercambios con otras asociaciones de compañeras productoras de cerveza, verdura, etc., están experimentando con el mutualismo. Estas formas de distribución de productos características del colectivismo y el mutualismo (el reparto y el intercambio, respectivamente), están aparejadas a la forma de propiedad de los medios de producción. El reparto implica una capacidad de decisión colectiva sobre el producto del trabajo de las asociadas que proviene del hecho de compartir entre ellas la propiedad. El intercambio implica una capacidad privativa de decisión sobre el producto del trabajo que proviene del hecho de no compartir la propiedad de los medios de producción con la otra parte del intercambio. El mutualismo es el tercer sistema económico practicado históricamente por anarquistas. Los factores iniciales del mutualismo son:
  1. Propiedad privada de los medios de producción
  2. Propiedad privada del fruto del trabajo
  3. Distribución por intercambios de mercado
  4. Dinero mutualista
Incluso una vez alcanzada la deseada revolución social anarquista, es improbable que el comunismo libertario absorbiera totalmente al colectivismo y al mutualismo. Reforzamos esta opinión con una cita de Luigi Fabri:
Aun en un régimen completamente anárquico estamos persuadidos de que, aunque la organización de la producción y del consumo sobre bases comunistas será el tipo dominante y la regla general –y precisamente porque será una regla libre y no obligatoriamente impuesta a todos-, no impedirá ella que subsistan –o por voluntad de los individuos o por especiales necesidades del ambiente o del trabajo- formas diversas de organización, colectivistas, mutualistas, etc., y aun algunas formas de propiedad individual, a condición de que ésta no implique sometimiento o explotación de nadie[2].

Volvemos a la pregunta que originó este breve recorrido por los tres sistemas económicos practicables por anarquistas: ¿Qué sistema económico están ensayando ahora las anarquistas? No discutimos que a una escala doméstica y familiar haya anarquistas que practiquen con el comunismo libertario, pero lo cierto es que en el terreno concreto de la economía, es decir, en el terreno de la organización de la producción y el consumo, las anarquistas estamos ensayando sólo un colectivismo y un mutualismo muy desvirtuados. ¿Por qué desvirtuados? Porque estamos empleando exclusivamente dinero fiat y no nos estamos preocupando por crear el dinero colectivista y mutualista que requieren estos sistemas. La consecuencia inmediata de esta incoherencia es la ineficacia revolucionaria: Un colectivismo con dinero fiat se queda en un burdo cooperativismo reformista y un mutualismo con dinero fiat se queda en una burda economía de mercado capitalista.

El panorama es el siguiente:
Por un lado, nos encontramos con que una inmensa mayoría de compañeras anarquistas rechazan hacer su propio dinero porque se consideran comunistas libertarias pero, obviamente, no están ensayando ninguna forma de comunismo libertario porque todas usan dinero en su actividad económica cotidiana. Sin saberlo, votan todos los días a favor del Banco Central Europeo.

Por otro lado, la minoría de anarquistas que ensayan premeditadamente formas de organización económica colectivistas o mutualistas tampoco parece estar por la labor de crear el correspondiente dinero colectivista o mutualista y emplean dinero fiat en su lugar, malogrando así cualquier posibilidad de obtener resultados revolucionarios a través de su práctica económica consciente. Sin saberlo, votan todos los días a favor del Banco Central Europeo.

No queremos decir que las compañeras asalariadas que cobran sus nóminas en euros y pagan con euros el alquiler, la luz, el gas, etc., estén promocionando al BCE. Ciertamente, hay multitud de transacciones cotidianas de las que depende nuestra supervivencia que de momento sólo pueden ser realizadas usando euros y por las que nos negamos a sentirnos cómplices de quien nos obliga a usarlos. Pero no es menos cierto que si eludimos la responsabilidad de crear alternativas al dinero fiat que se nos está obligando a usar nos situamos en una posición de sumisión o complicidad que no casa nada con el temperamento anarquista.

EL PUNTO DE PARTIDA

A riesgo de hacer nuestro argumento circular, regresamos a nuestro punto de partida: La revolución social se construye con herramientas propias, no con las del enemigo. Si a los parlamentos oponemos nuestras asociaciones libres federadas libremente, al dinero fiat hay que oponerle dinero colectivista, mutualista o ningún dinero.

La abstención -esa táctica que consiste en un no hacer, en una inacción- no debería limitarse al voto electoral. La abstención al euro, la inacción en el uso de dinero fiat, está tanto más justificada que la abstención al voto electoral cuanto que nos impelen a usarlo todos los días, no una vez cada cuatro años.

La campaña por la abstención al euro, igual que todas las campañas anarquistas, debería estar basada en una propaganda por el hecho. La abolición del dinero fiat es un concepto vacío si no demostramos que podemos funcionar con dinero mutualista, colectivista o sin ningún tipo de dinero. Y es posible. Claro que lo es. En Madrid ya hay al menos una Comunidad que está experimentando un sistema de intercambios con dinero mutualista a través del cual nos estamos relacionando diversas personas y asociaciones, muchas de ellas colectivistas en su funcionamiento interno. El fin de esta Comunidad llamada La Canica [3] es el comunismo libertario (en consecuencia, la desaparición de nuestra propia moneda mutualista). Para alcanzar este fin, La Canica ha previsto una serie de medidas tendentes a adquirir medios de producción colectivizados que se pondrán posteriormente a disposición de las asociadas en función de sus necesidades.

Este es, en nuestra opinión, el camino económico del anarquismo: Asociaciones libres de productoras y consumidoras libremente federadas entre sí ensayando coherentemente modelos económicos compatibles con la anarquía. Coherentemente quiere decir Asociaciones sin explotación laboral de ninguna clase, sin jerarquías ni autoridades, donde el dinero (en los casos en que sea preciso usarlo) no sea ningún factor de decisión sino un mero instrumento de medición del valor del trabajo controlado por las Asambleas. 

Los puntos de fuga, las grietas del sistema, se encuentran y se agrandan a través de la práctica cotidiana de estos ensayos. Las revoluciones sociales no llegan con asaltos al palacio de invierno. Los estallidos insurreccionales sin soporte organizativo económico son fácilmente reconducibles por los Estados pero los estallidos insurreccionales con soporte organizativo económico pueden desembocar en una revolución social. Un dinero controlado por las Asambleas de asociaciones libres de consumidoras y productoras federadas libremente entre sí, trabajando coordinadamente para sentar las bases de una sociedad comunista libertaria, es decir, las bases de la abolición del dinero… Esa sí es la pesadilla de cualquier Estado. En este sentido, el Estado es el primer beneficiado de un anarquismo constreñido en sus márgenes de actuación tradicionales (ateneos, okupas, escuelas libres, anarcosindicatos, etc.), es decir, un anarquismo en el que la acción social, cultural, sindical, educativa, etc., están completamente desgajadas de la acción económica.

Manejar exclusivamente dinero fiat, como están haciendo multitud de compañeras anarquistas, aplazando sine die la organización económica revolucionaria, es tan ingenuo como esperar que la organización política de una sociedad revolucionaria se logre por la vía parlamentaria.
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[1] En economía, cualquier instrumento de medición de valor es dinero, aunque carezca de otras funciones clásicas del dinero (como reserva de valor o medio de cambio).
[2] “Revolución no es dictadura. La gestión directa de las bases en el socialismo.” La Neurosis o Las Barricadas Editorial. Madrid, 2013.