sábado, 31 de enero de 2015

Operaciones encubiertas, las guerras baratas

Este artículo recopilatorio de barbaridades sirve para ponernos en jaque sobre las maniobras empleadas por las élites para cambiar las realidades sociales sin tener que entablar guerra abierta. Sus tácticas son siempre las mismas: propaganda, acción política, paramilitares, influencia económica (social, política, militar y económica). Analizando estos 4 puntos en los actuales conflictos actuales nos daremos cuenta de sus maniobras y tendremos una idea de sus próximos pasos.

El juego a dos bandas
Tal vez la táctica más sibilina el juego a dos bandas, táctica utilizada en Irán en 1953, socia natural y apoyada por USA y Reino Unido por décadas. Mientras apoyaban económicamente al régimen preparaban su derrocamiento por medio de paramilitares y propaganda. La misma táctica de dos bandas fue empleada años después en el conflicto Irán-Irak 1980-88, que finalizó entre otras causas en un gran escándalo cuando se dieron cuenta de que USA proporcionaba armas ambos bandos.
_____________
La Agencia Central de Inteligencia CIA se creó en 1947 para reunir y calibrar las informaciones sobre los "enemigos" de Estados Unidos en todo el mundo. En la predominante atmósfera de la "Guerra Fría", estos enemigos eran invariablemente las fuerzas del comunismo y, puesto que el Sudeste asiático era una zona susceptible de expansión comunista la CIA empezó pronto a actuar profundamente en Vietnam, Laos y Camboya.  Operaciones Secretas de la CIA en Laos

Cómo funcionan las Operaciones encubiertas bibliotecapleyades.net
Los cuatro jinetes del imperio: drogas, armas, dinero y corrupción voltaire.net
The Real Drug Lords: A brief history of CIA involvement in the Drug Trade globalresearch.ca
_______________
Las Guerras Encubiertas
Con la excepción de Gerald Ford y Jimmy Carter, todos los últimos presidentes de EEUU lanzaron al menos una operación encubierta o no para derrocar a un gobierno extranjero

La CIA guarda sus archivos con ferocidad. Sabemos mucho acerca de algunas operaciones encubiertas durante la Guerra Fría. De las demás, sabemos sólo los contornos difusos. Y seguramente hay operaciones sobre las que somos totalmente inconscientes.

Hay diferentes tipos de operaciones encubiertas propaganda, acción política, influencia económica, paramilitares. Este ensayo se centra en las operaciones paramilitares, las que incluyen el “uso no reconocido de la fuerza, o la asistencia a quienes perpetúan o resisten el uso de la fuerza.” (Godson, 158) No examina las operaciones lanzadas en Indochina porque eran ansilares a un esfuerzo mayor de la guerra en Vietnam.Algunas operaciones paramilitares buscaban el derrocamiento de un gobierno extranjero; otras trataron de aplastar las revueltas que amenazaban regímenes amigos o de hostigar a gobiernos extranjeros hostiles sin esperar derrocarlos.

Con la excepción de Gerald Ford y Jimmy Carter, durante la Guerra Fría todos los presidentes de EEUU lanzaron al menos una operación encubierta para derrocar a un gobierno extranjero. Con la excepción de Harry Truman, ninguno puso en marcha una operación paramilitar encubierta en Europa. “La Guerra Fría fue una contienda que consistió en hacer boxeo sombra en áreas de importancia marginal,” escribe la historiadora Nancy Mitchell: “porque la guerra real en lugares que realmente contaban – Berlín, Washington y Moscú – era imposible de ganar” (Mitchell, 67). Como el Presidente Dwight Eisenhower entendió cuando los altos funcionarios de la CIA le instaron a ayudar a los rebeldes húngaros que luchaban contra el régimen comunista a finales de 1956, el riesgo de desencadenar una guerra con la Unión Soviética era demasiado grande. Europa estaba fuera de los límites. Las operaciones paramilitares estadounidenses durante la Guerra Fría se pusieron en marcha en el Tercer Mundo.

Truman 1945-53
Existe un cliché sobre Truman: él se opuso a operaciones paramilitares. “Mientras Truman permaneció como presidente”, ha escrito el historiador H.W. Brands, “los agentes encubiertos tuvieron que contentarse con actividades modestamente intrusivas como la canalización de fondos secretos a partidos políticos anti-comunistas de Europa occidental.” (Brandss, 60).

Esto es profundamente erróneo. Como el ex Director de Inteligencia Central (DCI) Richard Helms señaló, “Truman dio el visto bueno en un buen número de decisiones para las operaciones encubiertas de las que en años después dijo que no sabía nada.” (Helms, 1989) Estas decisiones incluyeron muchas operaciones paramilitares detrás de la Cortina de Hierro con el objetivo fortalecer las fuerzas de resistencia y hostigar a la Unión Soviética, así como las operaciones para acosar a China durante la Guerra de Corea. Una tenía una meta más grandiosa: derrocar al gobierno de Albania.

- Albania 1949

La ruptura de Stalin con Tito en 1948 parecía presentar a Occidente una gran oportunidad; el régimen albanés se mantuvo leal a la Unión Soviética y lanzó una purga sangrienta contra numerosos partidarios de Tito en el Partido Comunista de Albania y en las fuerzas armadas. Albania se convirtió en un alislado puesto avanzado soviético en el Mediterráneo: sus únicas fronteras terrestres eran con Yugoslavia, repentinamente hostil, y Grecia, un cliente de EEUU. Al otro lado del mar Adriático estaba otro cliente de EEUU, Italia.

Los británicos inventaron el plan, y convencieron a los estadounidenses de unirse: juntos entrenarían exiliados de Albania y los infiltrarían dentro de ese país, donde podrían impulsar el fuerte movimiento anticomunista e inspirar a una población con ganas de rebelarse. La operación, que se inició en 1949, se basó en una inteligencia defectuosa e ilusiones: las fuerzas de resistencia eran débiles y la población pasiva. El desastre era inevitable. Uno tras otro los equipos enviados por los estadounidenses y los británicos fueron eliminados, pero más fueron enviados. Cientos de albaneses murieron. “Pocas veces una operación de inteligencia ha ido tan resueltamente de un desastre a otro”, señaló un estudioso. (Winks, 399) En 1953 el gobierno de Eisenhower puso fin al empeño temerario.

Eisenhower 1953-61
Los años de Eisenhower fueron una edad de oro para la CIA. Eisenhower compartía la afición de Truman por las operaciones paramilitares, vertió recursos en la agencia, y nombró a Allen Dulles como DCI. Allen era el hermano menor de John Foster Dulles, Secretario de Estado de Eisenhower y asesor de política exterior de la mayor confianza. Los dos hermanos estaban en constante y fácil comunicación; a menudo, después de un día de trabajo, Allen pasaba por casa de Foster para repasar asuntos pendientes. Nunca un Secretario de Estado y un Director de la CIA disfrutaron una relación tan cerrada. Esto molestó a algunas personas: “Es una relación que sería mejor no tuviera que existir”, comentó el presidente de un comité nombrado por Eisenhower para investigar la agencia. Eisenhower no estuvo de acuerdo: “Parte del trabajo de la CIA es extensión del trabajo del Departamento de Estado.” (Doolittle, 1954)

Mientras bajo Truman las operaciones paramilitares encubiertas fallaron persistentemente, bajo Eisenhower dos de las tres operaciones para derrocar gobiernos tuvieron éxito: en Irán en 1953 y Guatemala en 1954. Estos dos éxitos realzaron el prestigio de la CIA entre los que los conocieron. El fracaso de la agencia para derrocar al gobierno de Indonesia en 1957-1958 no atenuó su brillo.
___________________

- Irán 1953. Operación Ajax

La estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue responsable directa del golpe de Estado que derrocó al primer ministro de Irán, Mohammad Mossadeg, el 19 de agosto de 1953.

La información la hizo pública la propia CIA, el 18 de agosto de 2012, en documentos desclasificados. Hace tiempo que en Estados Unidos admiten la participación de la CIA en el golpe de Estado que enemistó por 60 años a Washington y Teherán. "El golpe militar que derrocó a Mossadeg y su gabinete del Frente Nacional fue realizado bajo la dirección de la CIA, como una acción de política exterior", señala el documento.

La CIA decidió intervenir en la política interna de Irán por presión de Gran Bretaña. El asunto es bien sencillo: el Parlamento del gobierno del primer ministro Mossadeg decidió nacionalizar la explotación de petróleo y con ello perjudicó inversiones de Londres (en particular, de la firma Anglo-Iranian Oil Company) . Así que en 1951, el mismísimo primer ministro Winston Churchill insinuó a su reticente colega Harry Truman de EEUU la siguiente situación: o nos ayudan a derrocar al nacionalista Mossadegh o los británicos nos retiramos de la contienda en Corea.

En los hechos, mientras la Casa Blanca apoyaba al primer ministro iraní, la CIA pergeñaba un plan para derrocarlo. No solo por las pérdidas inglesas en los negocios petroleros sino porque desde Allen Dulles, la cabeza de la CIA, hacia abajo había mucho temor por una supuesta “toma soviética” en Irán y y por ello presagiaban graves consecuencias económicas y políticas para Washington.

Es cierto que el presidente Dwight Eisenhower, un militar del Partido Republicano, que asumió en 1953, se alejó de la posición de su antecesor y estuvo más cerca de la estrategia de la CIA. Y el complot contra Irán fue más aceitado.

La tesis de la Inteligencia angloestadounidense era que “cuanto más tiempo permaneciera” Mossadeg en el poder, mayor era el peligro de que “los soviéticos invadieran Irán”, según una investigación de Weiner. Es que a Mossadeg no podían acusarlo directamente de ser comunista (es que no lo era).

Pero la CIA hizo más que apoyar a sus colegas británicos. Puso en marcha la Operación Áyax bajo la batuta de Kim Roosevelt, un oficial de alto rango en Oriente Medio de la CIA, que curiosamente había nacido en Argentina.

A fuerza de dólares, la CIA reclutó a enemigos de Mossadeg en Irán y lanzó una campaña en la que se acusaba al primer ministro iraní de favorecer a los soviéticos, de destruir la moral del Ejército, de ser un corrupto y de llevar al país al colapso económico.

“Al amanecer del 19 de agosto –dice Weiner- las turbas contratadas por la agencia se reunieron en Teherán dispuestas a iniciar una revuelta”. Ómnibus y camiones se desplegaron en Teherán para provocar –según la CIA- una “revolución casi espontánea” (sic).

Antes y después, el plan incluyó diversas chambonadas. Pero el 20 de agosto el primer ministro fue apresado y estuvo tres años en la cárcel y su lugar fue ocupado por Fazlollah Zahedi, un general retirado enemigo de Mossadeg que recibió un millón de dólares para figurar como el jefe del levantamiento.

Lo más grave fue que, en parte, por la intervención angloamericana de los 50, Irán inició en 1979 una revolución islámica muy hostil a Washington. Es más el norte de la política exterior fue considerar a Estados Unidos el líder del eje del mal (si utilizáramos la terminología de George W. Bush). Las nefastas consecuencias de la intervención de la CIA en Irán [artículo editado]
_____________________
- Guatemala 1954

El derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala es una de las pocas operaciones paramilitares encubiertas sobre la que el gobierno de EEUU ha desclasificado un rico tesoro de documentos. Estos documentos demuestran que la inteligencia estadounidense en Guatemala durante los años de Eisenhower era muy buena. La CIA informó de que Arbenz era o un comunista o un compañero de viaje; que sus asesores más cercanos eran los comunistas, y que eran el motor detrás del programa de reforma agraria exitosa de Arbenz. (100.000 familias – un sexto de la población de Guatemala – recibieron la tierra que necesitaban desesperadamente.) La Inteligencia de EEUU también informó que no había infiltración comunista en las fuerzas armadas de Guatemala. Esto, también estaba en lo cierto.

La CIA no afirmó que existía el peligro de un golpe comunista en Guatemala – y no hay ninguna indicación de que los políticos estadounidenses incluso plantearan la pregunta. Dado el desequilibrio de poder entre los EEUU y Guatemala, el costo de destruir el gobierno de Arbenz era tan bajo que no se molestaron en contemplar cualquier alternativa – como aprender a convivir con un gobierno pro-comunista que respetaba las libertades políticas en un grado inusual en América Latina.

Una fuerza de unos 250 exiliados patrocinados por la CIA invadió Guatemala en junio de 1954. El ejército de Guatemala podría haberlos aplastado con facilidad, pero no se atrevió: los exiliados eran los apoderados de los EEUU, y si el ejército de Guatemala los derrotaba, ¿qué haría Eisenhower a continuación? Él enviaría tropas estadounidenses – esto es lo que la estación de la CIA en Guatemala, la embajada de EEUU y la misión militar estadounidense dijo a los guatemaltecos. El mismo mensaje fue pregonado día tras día por los medios de la oposición guatemalteca. “¿Cómo podrían los líderes de Guatemala imaginar que EEUU toleraría un nido de enemigos en su propia puerta?”, preguntó un destacado periodista guatemalteco que trabajó en estrecha colaboración con la CIA. “Alemania … sigue ocupada, y también lo está Japón – y nosotros lo estaremos también, pobres tontos que ni siquiera producimos fuegos artificiales, mucho menos la munición para una resistencia simbólica.” (Marroquín Rojas, 1954) En los EEUU ningún órgano de la gran prensa y ningún miembro del Congreso – Demócrata o Republicano- abogagó por tratar de convivir con la Guatemala de Arbenz.

Cuando comenzó la invasión de exiliados, el ejército guatemalteco se negó a luchar; en lugar de ello se volvió contra Arbenz y lo obligó a renunciar. El líder de los invasores, que habían sido elegidos a dedo por la CIA, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala.

- Cuba 1959

El derrocamiento de Arbenz aseguró a la administración de Eisenhower que el hemisferio era seguro – hasta 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba. Los EEUU respondieron al desafío de Castro en la forma en que siempre trató con molestias en su patio trasero: con violencia. Por órdenes de Eisenhower, la CIA comenzó a tramar el derrocamiento de Castro. En abril de 1961, tres meses después de la inauguración de John Kennedy, 1.300 insurgentes entrenados por la CIA irrumpieron en una playa de Cuba, en Bahía de Cochinos. Sólo para rendirse en masa.

La derrota en Bahía de Cochinos añadió un elemento de veneno personal a la cruzada de Kennedy contra Cuba. Al rechazar la oferta de Castro de conversar acerca de un modus vivendi entre los dos países, “regañó” al Subdirector de Planes de la CIA Bissell por estar “sentado en su culo y no hacer nada acerca de deshacerse de Castro y el régimen de Castro.” (EEUU, Senado, 141). Las peraciones paramilitares de la CIA contra Cuba no disminuyeron hasta 1965.

Kennedy 1961-63
Atormentados por el temor a una segunda Cuba, los gobiernos de Kennedy y Johnson participaron en operaciones encubiertas en varios otros países de América Latina para socavar grupos o gobiernos que consideraban suevemente comunistas.

Johnson 1963-69
Desde finales de 1950 hasta principios de 1970, el foco de las operaciones paramilitares de la CIA estaba en Indochina contra los vietnamitas del Norte y en el hemisferio occidental en contra de Castro. Pero cuando dieciséis países africanos obtuvieron su independencia en 1960, un nuevo frente se abrió. África se convirtió, en palabras de la Secretaria de Estado, Christian Herter, en “un campo de batalla de primer orden.” (Gleijeses, 2002, 6)

- Congo 1964

Durante las próximas dos décadas, EEUU participó en dos importantes operaciones paramilitares en África. En 1964-65 el presidente Lyndon Johnson trató de derrotar una revuelta en el antiguo Congo Belga contra el régimen corrupto y represivo que Eisenhower y Kennedy habían impuesto al país. La CIA reclutó un ejército de 1.000 mercenarios blancos, los armó, les proporcionó el apoyo logístico indispensable e incluso organizó una fuerza aérea mercenaria para bombardear y ametrallar a los rebeldes. Los mercenarios perpetraron atrocidades masivas y aplastaron la revuelta.

Nixon 1969-74

- Chile 1973. Operación Condor

Para el final de la administración de Johnson, el espectro de una segunda Cuba en el hemisferio se había desvanecido, pero luego, en 1970, Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales de Chile. Allende fue un demócrata sincero, pero él era un socialista, encabezó una coalición que incluyó al Partido Comunista, y era amigo de Fidel Castro. Para el presidente Richard Nixon y para Henry Kissinger su ascenso a la presidencia fue una bofetada a los EEUU y un terrible ejemplo para América Latina. Se comprometieron a acabar con él. Técnicamente, los militares chilenos actuaron por su cuenta cuando se derrocó a Allende el 11 de septiembre de 1973, pero, como dijo Kissinger, mediante la realización de una campaña de desestabilización y la ayuda a los grupos antigubernamentales, la CIA había “creado las condiciones tan grandes como fuera posible [para un golpe de estado ].” (Kissinger, 1973).

Ford 1974-76

- Angola 1975 

La otra operación paramilitar importante fue en 1975 en Angola, donde Pretoria y Washington trabajaron juntos para aplastar un movimiento de izquierda. Con la connivencia de Washington, las tropas sudafricanas invadieron el país y casi tuvieron éxito en la instalación de los líderes amistosos en Luanda – pero luego 36.000 soldados cubanos inundaron Angola y empujaron a las tropas sudafricanas fuera.

Carter  1977-80

- Afganistán 1979

Jimmy Carter no lanzó grandes operaciones paramilitares hasta la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979. A continuación, él expandió el programa de ayuda no letal a la muyahidines afganos, que había aprobado en julio de 1979, a un gran total de 60 millones de dólares que incluía “todo tipo de armas y apoyo militar. “(Gates, 251)

Reagan 1980-88
Para la CIA la presidencia de Reagan fue otra edad de oro, una vuelta a los años de Eisenhower. El dinero y la mano de obra fluyeron a la agencia. Además, por primera vez desde Eisenhower, el ICD, William Casey, fue miembro del círculo íntimo del presidente. Hubo, sin embargo, dos diferencias significativas entre las épocas de Eisenhower y Reagan. El Congreso, cuya supervisión de la agencia había sido laxa, ahora quería estar en el bucle; y la prensa de EEUU ya no estaba en silencio.

No hay leyes que hayan impedido a la prensa estadounidense informar sobre las operaciones encubiertas, pero su silencio en las tres primeras décadas de existencia de la CIA es sorprendente. Tomemos, por ejemplo, el derrocamiento de Arbenz en Guatemala. La mano de los EEUU era evidente. La propia CIA informó que la prensa europea occidental era prácticamente unánime en la conclusión de que la agencia había diseñado la caída de Arbenz. En las palabras del Inspector General de la CIA, “La hoja de parra era muy transparente, raída.” (Kirkpatrick, 1989) insuficientemente raída, sin embargo, para la prensa estadounidense. Cuando se trataba de explorar el papel de EEUU en el otoño de Arbenz, los periódicos de EEUU, o ignoraron el asunto o rechazaron de plano cualquier insinuación de que el gobierno de EEUU había ayudado a los rebeldes.

Ese fue el patrón, la misma “disciplina” fue evidente en 1957-1958 durante la operación contra Indonesia, en las semanas previas a la Bahía de Cochinos, en 1964-1965, durante la operación en el antiguo Congo Belga, y en 1975 en Angola.

Aún más sorprendente que el silencio de la prensa de EEUU es el fracaso de los historiadores al tomar nota de ello. Con la excepción de los análisis de Bahía de Cochinos y de un libro acerca de la operación de Indonesia, ningún historiador jamás menciona la complicidad de la prensa. Por lo tanto, no hay una explicación de esta autocensura.

Para la década de 1980 la prensa había cambiado. Había tres grandes operaciones paramilitares en los años de Reagan – en Afganistán, Angola y Nicaragua – y la prensa informó de las tres.

- Nicaragua 1982

La más polémica fue contra Nicaragua. La guerra de los contras contra el gobierno sandinista nunca fue popular entre la opinión pública estadounidense o el Congreso, pero Reagan la persiguió, sin inmutarse. Él creía que los sandinistas eran marxistas-leninistas y que EEUU no podía tolerar un régimen marxista-leninista en Centroamérica. Mientras la administración emprendió una guerra económica en Nicaragua, la CIA nutrió un ejército anti-sandinista – los Contras. Los armó, les pagó y les proporcionó santuarios en la vecina Honduras. Miles acudieron a unirse a los Contras creyendo que la victoria era inevitable porque Ronald Reagan estaba detrás de ellos y, si era necesario, enviaría tropas estadounidenses. Esta confianza – en que EEUU iba a ganar la guerra para ellos – hinchó las filas de la contra pero evisceró su voluntad de luchar.

Muy pronto, en 1982, la prensa estadounidense comenzó a informar sobre el papel de EEUU en la guerra de los contras. Por primera vez en la historia de los EEUU hubo un debate -un vigoroso debate – sobre una operación paramilitar mientras se desarrollaba (no después de que había fracasado, como había sido el caso de Bahía de Cochinos). El debate tuvo lugar en los medios de comunicación, entre amplios sectores de la opinión pública, y en el Congreso de EEUU. Había amargos enfrentamientos entre los Comités de Inteligencia del Congreso y la CIA. El DCI Casey y sus colaboradores más cercanos disimularon y se ofuscaron cuando informaron al Congreso de lo que la CIA estaba haciendo por los Contras.

Después de la aplastante reelección de Reagan en noviembre de 1984, muchos estadounidenses temían que podría aprobar una invasión de Nicaragua, y tal vez lo habría hecho, tuvo el escándalo Irán-Contras que no lo debilitó. Cuando Reagan dejó la Casa Blanca, los sandinistas estaban todavía en el poder.

Sobre las Operaciones paramilitares de la CIA

Las operaciones paramilitares de la CIA durante la Guerra Fría no tensaron a la tesorería de EEUU; Afganistán, con mucho, la más cara, costó alrededor de dos mil millones de dólares repartidos en más de una década – una pequeña suma para un país tan rico como los EEUU. Tampoco fueron costosas en vidas estadounidenses. La CIA mantuvo el personal estadounidense lejos de las zonas de combate. No más de una docena de estadounidenses murieron en las operaciones examinadas en este ensayo.

Varias de estas operaciones fracasaron, pero el fracaso implicó un bajo costo para los EEUU, incluso en términos diplomáticos. Las relaciones con Albania, por ejemplo, habrían sido execrables incluso sin la operación paramilitar de Truman. El ser una superpotencia ayudó a amortiguar el precio de la derrota. El asalto de la CIA sobre Cuba en la década de 1960 envenenó las relaciones entre los dos países, pero Cuba siguió reclamando un modus vivendi con los gobiernos de Kennedy y Johnson – sólo para ser rechazada. Desde la perspectiva del gobierno de EEUU el fracaso más costoso puede haber sido la operación de 1975 en Angola, ya que atrajo 36.000 soldados cubanos a ese país. Y, sin embargo, en retrospectiva, las tropas cubanas, que permanecieron quince años, no hirieron significamente el interés importante de los EEUU; protegieron a Angola de la Sudáfrica del apartheid y forzaron a Pretoria a conceder la independencia a Namibia.

El éxito – la consecución de los objetivos fijados por los políticos estadounidenses – fue a menudo más caro que el fracaso. El hecho de que la CIA podría resolver un problema a bajo costo hace que sea fácil para los políticos estadounidenses evitar la reflexión. Muchos estadounidenses fechan el comienzo de la enemistad entre EE.UU. e Irán por el triunfo de la revolución iraní de 1979 y la captura de los rehenes. Sería más exacto, sin embargo, citar 1953 – el derrocamiento de Mohammad Mossadegh. Él no representaba una amenaza para los EEUU. Un modus vivendi con él podría haber servido mejor a los intereses a largo plazo de Washington. Pero ¿por qué molestarse cuando era tan fácil acabar con él?

Las operaciones paramilitares encubiertas de la CIA eran rara vez un secreto fuera de los EEUU. En el Tercer Mundo, reforzaron la imagen de EEUU como un matón machista. Pero ellas hicieron más. Al hacer el pedido a la agencia para lanzar operaciones paramilitares, las autoridades estadounidenses no tenían la intención de hacer daño a la gente de los países a los que se dirigían – creían que estaban actuando en el interés nacional de EEUU, y cualquier daño colateral era desafortunado. Con demasiada frecuencia, sin embargo, estas operaciones no sirvieron al interés nacional de los EEUU e infligieron un efecto devastador en la población de los países que fueron blanco. Esta es la más grave responsabilidad de las operaciones paramilitares que la CIA lanzó durante la Guerra Fría, y es una mancha en el expediente de los EEUU, aunque la mayoría de los estadounidenses sean felizmente inconscientes de ello.
________________

Fuentes:

[1] Roy Godson, Dirty Tricks or Trump Cards: U.S. Covert Action and Counterintelligence, New Brunswick, 2008, p. 158.

[2] Nancy Mitchell, “The Cold War and Jimmy Carter,” in Melvyn Leffler and Odd Arne Westad, eds.,Cambridge History of the Cold War, New York, 2010, 3:67.

[3] H.W. Brands, The Devil We Knew: Americans and the Cold War, New York, 1993, p.60.

[4] Interview with Richard Helms, Washington DC, Sept. 7, 1989.

[5] See Michael Dravis, “Storming Fortress Albania: American Covert Operations in Microcosm, 1949-54,” Intelligence and National Security, 7: 4 (1992), pp. 425-42; Stephen Dorril, MI6: Inside the Covert World of Her Majesty’s Secret Intelligence Service, New York, 2000, pp. 355-403; Michael Burke, Outrageous Good Fortune: A Memoir, Boston, 1984.

[6] Robin Winks, Cloak and Gown: Scholars in the Secret War, 1939-1961, New York, 1987, p. 399.

[7] Memcon (Gen. Doolittle and President Eisenhower), Oct. 19, 1954, Whitman File, Adm. Series, Box 13, Dwight D. Eisenhower Library, Abilene, KS (hereafter DDEL).

[8] See Nick Cullather, Secret History: The CIA’s Classified Account of Its Operations in Guatemala 1952-1954, Stanford, 1999; US Department of State. Foreign Relations of the United States, 1952-1954: Guatemala, Washington DC, 2003.

[9] The analysis that follows is based on my book, Shattered Hope: The Guatemalan Revolution and the United States, 1944-1954, Princeton, 1991.

[10] Clemente Marroquín Rojas, “Y usted: ?Qué deduce, señor ministro?” La Hora (Guatemala City), Jan. 14, 1954, p. 1.

[11] Assistant to the head of the CIA unit working on Cuban operations quoted in US Senate, Select Committee, Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders, Washington DC, 1975, p. 141.

[12] Memo TelCon, Nixon and Kissinger, Sept. 16, 1973, The Declassified Record, National Security Archive, Washington DC.

[13] Herter quoted in National Security Council meeting, Mar. 24, 1960, p. 9, WF, NSC Ser., box 12, DDEL

[14] See Piero Gleijeses, Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa, 1959-1976. Chapel Hill, NC, 2002, pp. 57-184

[15] Ibid., pp. 230-396.

[16] Robert Gates, From the Shadows: The Ultimate Insider’s Story of Five Presidents and How They Won the Cold War, New York, 1996. p. 251.

[17] Interview with Lyman Kirkpatrick, who in 1954 was the Inspector General of the CIA, Middleburg, VA, June 2, 1989.

[18] See Gleijeses, Shattered Hope, pp. 258-62, 367-70; Gleijeses, Conflicting Missions, pp. 128-32, 362-65; interview with Sam Halpern, a CIA officer who participated in the 1957-58 operation against Indonesia (St. Simons Island, GA, June 1, 1996).

[19] The best book on Reagan and Nicaragua is William Leogrande, Our Own Backyard: The United States in Central America, 1977-1992, Chapel Hill, 1998.

[20] See Piero Gleijeses, Visions of Freedom: Havana, Washington and Pretoria and the Struggle for Southern Africa, 1976-1991, Chapel Hill, NC, 2013.

CALPU
_______________
El artículo ha sido editado para mejor entendimiento incluyendo fechas y enlaces. Se ha añadido la Operación Ajax llevada a cavo en Irán por su importancia y repercusiones en la geopolítica de los siguientes años.

viernes, 30 de enero de 2015

Policías alemanes acorralan manifestación y confiscan todos los teléfonos en una maniobra sin precedentes

German Cops Kettle Demo and Confiscate all Smart Phones in Unprecedented Move

Please be safe!
El jueves 15 de enero 2015 , alrededor de 1.200 personas se manifestaron en Leipzig por la muerte de Khaled Idris Bahray, un refugiado de Eritrea que fue asesinado por neonazis [si no por policías] tras una manifestación  Pegida [partido Nazi alemán]. La policía de Dresde ha sido acusada del encubrimiento del asesinato, y pronto estará bajo investigación como resultado de una denuncia presentada por un diputado Verde.

Durante la manifestación, hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y, finalmente, un pequeño grupo fue rodeo. La Policía dejó que los manifestantes se fueran, pero no sin antes confiscar la totalidad de los móviles. Esta fue una maniobra ilegal y la policía tiene que dar explicaciones.

El claro motivo es la vigilancia. La policía no sólo  tiene el software para extraer datos - de las redes sociales, mensajes de texto, listas de contactos y otra información personal - de teléfonos móviles, también pueden insertar "bugs" en los teléfonos que fueron confiscados. Activistas alemanes de Indymedia han sugerido que cualquier persona cuyo teléfono fuese sustraído por la policía  y devuelto debe deshacerse del dispositivo completo, incluidas las tarjetas SIM. El cifrado es siempre una buena medida de precaución, pero no es infalible.
Numerosas herramientas pueden ser utilizdas para resolver el ebcriptado. Los teléfonos pueden ser crackeados por las autoridades alemanas que usando un "Dispositivos Universal de Extracción Forense " (UFED), usando un programa que utiliza la compañía israelí Cellebrite. Este es un sistema completo en el que un teléfono debe estar simplemente conectado para que se lean los datos. El fabricante lo llama "una solución completa para la extracción lógica y física de los datos existentes, cifrados o eliminados en el teléfono". Hasta qué punto la desencriptación tiene éxito no está claro. El sistema transmite los registros de llamadas en espera, mensajes SMS y listas de contactos. El craqueo de contraseña también es posible con "Passware KitForensic", que se utiliza en los Estados Unidos o "Distributed Password Recovery " utilizado por Rusia. El Sistemas de Android se puede leer con el software suizo "Lanter" o "Extraction Wizzard", de una empresa sueca. Activista de Indymedia.
Es importante saber que es posible encriptar los teléfonos con Android mediante Customrom, pero el almacenamiento de números en la libreta de direcciones es siempre peligroso. El teléfono Android también debe tener una batería extraíble. Finalmente parece que la única opción válida será la de tener "burner" [aplicación que crea números de teléfono "de usar y tirar"] o teléfonos de "usar y tirar" para eplear en acciones, pero eso sería monumentalmente caro, por lo que continúa la lucha por el cifrado seguro de datos.

Las manifestaciones por la muerte de Khaled continúan, también hubo una manifestación en Bochum la noche del 15. Además, los activistas han lanzado un video promocional de la acción el sábado 17 en Dresde, y habrá el domingo una "Marcha fúnebre" en Berlín.

Dresden Police Implicated in Murder Cover up of Refugee Khaled Idris Bahray 15.1.2015

miércoles, 28 de enero de 2015

Davos 2015 Tsunami de cemento: 90 trillones para reconstruir todas las ciudades del Mundo. Megabloques-maquila

Se ve que nuestros iluminados dignatarios han estado desempolvando el recetario últimamente. En plena era del decrecimiento, cuando toda lógica nos lleva a una reducción, descentralización y simplificación de los medios de vida y de producción los gurús del viejo mundo quieren estabularnos en moles de cemento aún más grandes y hacernos aun más dependientes. Una distopía de Megabloques propia del comic del Juez Dredd. Si hay un cáncer en este mundo es la construcción. En su reunión anual de Davos, la torre oficial de Mordor, se unen todos los orcos jefes del mundo con el fin de sumir al ser humano de nuevo en las cavernas.

Mucho nos tememos que el plan va mucho más allá de la mera integración en viviendas sino que intentarán cerrar el círculo proponiendo verdaderas ciudades de hormigón que disponga de maquilas, de modo que se pueda vivir y trabajar sin salir del recinto-prisión.

Foro Económico Mundial Davos: 100 corporaciones diseñan el futuro de la humanidad
__________________
Un plan ronda Davos, Gastar $ 90 trillones de dólares en Rediseñar todas las ciudades del mundo para que no necesiten Coches
Fuente http://www.globalresearch.ca/theres-a-plan-floating-around-davos-to-spend-90-trillion-redesigning-all-the-cities-so-they-dont-need-cars/5427064 Jim Edwards

He aquí una manera de resolver el calentamiento global para los ricos: gastar 90 mil billones $ (90 trillones de $ que dirían ellos, o 59 trillones £) en los próximos años para reconstruir todas las ciudades - todas las ciudades de la Tierra - para que la gente viva en barrios más dénsamente poblados y no necesite coches.

Esa es una de las ideas más ambiciosas y posiblemente extravagantes del llamando todo el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta mañana 26 de enero. La reunión de Davos es el cónclave anual de la clase dominante en el mundo: presidentes, primeros ministros, directores generales, ONGs, figuras religiosas y la caterva de miles de periodistas que les siguen, esperando cazar algún titular histórico.

La propuesta de gastar $ 90 mil billones en ciudades proviene de el ex vicepresidente y arribista Al Gore y el ex narco presidente de México, Felipe Calderón, y sus colegas en la La Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima. El grupo espera persuadir a los líderes del mundo a hacer algo al respecto del esfuerzo suicida de la humanidad por calentar el clima de la Tierra. Qué mejor que construir.

Parte de la lucha contra el cambio climático significa el rediseño, o reconstrucción, de pueblos y ciudades sin coches, dice Calderón. "No podemos tener estas ciudades con baja densidad, diseñado para el uso del automóvil". "Sugerimos que las ciudades deberían tener más densidad y más transporte para masa." Junto con un programa de reforma de la utilización del suelo y llevar la deforestación a cero, el costo total de este plan sería probablemente $ 90 mil billones en inversiones futuras.

La web Business Insider habló brevemente con Calderón tras la exposición, para pedirle que explicara de dónde iban a sacar el dinero, y exactamente cómo se podría persuadir a todas las ciudades en la tierra para llevarlo a cavo. Resulta que los $ 90 mil billones son el total de inversión en infraestructura que van a ser gastados de todos modos en la construcción y mejora de las ciudades. Gore y Calderón argumentan que se gastará más sabiamente, para producir las ciudades que no incentiven a la gente a quemar combustibles fósiles sólo para llegar de A a B.

La clave será  convencer a los alcaldes - de nuevo, todos los alcaldes de la Tierra - de que el diseño de nuevas ciudades de esta manera será mucho más preferible a la manera antigua, en términos de eficiencia y prosperidad para sus residentes. "El error que cometimos en México era dejar que las ciudades se desarrollan como fuera, y es un desastre". "Es por su propio interés [el de los alcaldes] no repetir ese "error"", dijo Calderón.

El principal problema es que los alcaldes no son conscientes de que el coste de diseñar una ciudades de manera sostenible ahora puede ser más barato en el futuro que el costo de dejar correr el desarrollo sin obstáculos y basado en el "modelo centrado en el coche".

Plan GCEC Gore / Calderón aquí, y aquí la nueva economía climática.
_____________

El "modelo termita" o "modelo colmena" de grandes bloques de viviendas de más de 1000 personas ha sido usado ámpliamente en los países del bloque soviético o China con la escusa de acomodar a millones de personas pobres. Más recientemente en Turquía, Nigeria, Malaria, México y otros países emergentes, implantándose hasta en los pueblos más pequeños, con la escusa de ser más barato. El anuncio de Al Gore va dirigido a los países anglosajones cuyo modelo es el más petroleo-dependiente y disperso con la escusa de disminuir esta dependencia. El nuevo modelo basado en la tecnología de rascacielos, podría incluir a un numero variable de personas, superiores a las 10 o 20 mil personas por construcción. Megabloques.

Reconocemos que es cierto que las ciudades de baja densidad de hoy en día son petróleo dependientes. Realmente son polidependientes, y por lo tanto entrañan ciertos problemas, sobre todo sobre-explotación en territorios y desabastecimiento. Esto es debido al modelo productivo que nos fuerza a desplazarnos muchos kilómetros hasta nuestros lugares de trabajo. También por nuestro modelo de consumo, o más bien de hiperconsumo, basado en el gobierno de los Mercados y la producción deslocalizada, mecanizada e intensiva. Ambos consecuencia de la defensa de la propiedad privadaEl modelo de colmena no aporta soluciones porque es totalmente dependiente de recursos y energía. Serán perfectas maquilas. Otro monstruo salido de las profundidades de la mente humana.

Debemos apostar por los núcleos urbanos-rurales (menos de 50 mil personas) autoabastecidos, económicos, extensivos y ajustados a la capacidad de carga de los distintos territorios. Aquí el ejemplo de ciudad de Masdar, que aunque no es la panacea deja entre ver hacia donde nos dirigen los nuevos requerimientos. En ese sentido esperamos un incipiente crecimiento de la red de ecoaldéas por todos los territorios, como la de la Red Ibérica de Ecoaldeas RIE.

La huida hacia adelante del capital internacional es clara, apostando por el viejo modelo de construcción y sistema crediticio que lo posibilita.y que nos ha conducido hasta la actual situación de barbarie. "No hay que adaptar, hay que destruir y volver a construir; pero esta vez sin florituras, solo con cemento y plástico". Piensan acelerar la acumulación de todas las capacidades y recursos antes de que otro lo haga antes, acelerando el colapso de su sistema. Para ello crearán la mayor dependencia posible, siendo los monopolios los que controlarán los suministros y el subsiguiente sistema. Para ello necesitan la connivencia necesaria de los Estados, como ellos mismos reconocen. En concreto apuestan por los Alcaldes, el eslabón más débil y corrompible, lo cual muestra la enorme importancia que las autoridades locales tienen en el plan.

Más allá de la eficiencia energética, simplemente hay que ser malvado, cruel, odiar mucho a los humanos, para pedirnos que dócilmente vivamos hacinados en un cubículo de 40m cuadrados en sus moles de hormigón. En cuanto nos metamos en sus establos empezaremos a pagar hasta por el aire. Literal.  Mientras ellos, políticos, banqueros, ejecutivos y constructores disfrutarán del aire puro, el agua fresca y podrán seguir usando sus coches, mansiones, jets y clubs sin que les afee el paisaje las hordas de pobres.

No a los Bloques. No a las Maquilas. No os dejéis estabular!

martes, 27 de enero de 2015

Efecto 4F: Víctimas del caso Villa de Gracia denuncian las torturas y vejaciones de la Guardia Urbana de Barcelona en 2005


"Estaban haciendo bromas, riendo y cantando mientras nos pegaban"

Tras la emisión del documental "Ciudad Muerta" en el Canal 33 se han producido una serie de reacciones para esclarecer el caso 4F y han aparecido nuevos testigos que denuncian abusos por parte de la Guardia Urbana de Barcelona.

El caso que hasta el momento ha tenido más repercusión es el de tres jóvenes de la Villa de Gracia que fueron presuntamente torturados por agentes de este cuerpo represivo la noche del 9 de enero de 2005. Aunque el caso fue denunciado hace diez años, la aparición la semana pasada de un vídeo en internet donde el ex sargento de la Guardia Urbana José Martínez aporta informaciones hasta ahora desconocidas ha vuelto a situar el episodio en primera línea de actualidad.
____
Este testimonio aporta información de primera mano sobre la puesta en práctica de la política represiva en Barcelona desde el año 1995 hasta prácticamente nuestros días. Unas prácticas conocidas, alentadas, y que por su gravedad implican, a los máximos responsables y culpables de los actos criminales Joan Clos, Jordi Hereu y Xavier Trias, los tres últimos alcaldes entre otros:


Los hechos se remontan al 9 de enero del año 2005, cuando tres jóvenes vecinos de la Villa de Gracia fueron detenidos por antidisturbios de la UNOC la misma unidad donde estaban adscritos Víctor Bayona y Bakari Samyang y trasladados a las dependencias de la Guardia Urbana de la Estación del Norte. Martínez explica, en un vídeo colgado en la red, que un compañero de aquellas dependencias le confesó que uno de los antidisturbios que había trasladado los chicos hasta los calabozos subió a la primera planta "para preguntar donde había un cubo y una fregona , se trataba de limpiar la sangre de un detenido ".Un exsergent de la Guàrdia Urbana trenca el silenci i revela informació d'un cas de presumptes tortures a tres joves de Gràcia | Directa
____

Denuncia pública en rueda de prensa

El sábado 24 de enero por la mañana comparecieron en rueda de prensa uno de los jóvenes detenidos, Adrià Zayas, acompañado del abogado que se encargó de la defensa de los tres, Jordi Busquets, y del portavoz de la organización antirrepresiva Alerta Solidaria, Martí Majoral. La expectación era notablemente mayor que en ruedas de prensa celebradas anteriormente en la misma Plaza de la Vila de Gràcia, síntoma inequívoco del impacto que ha tenido el documental sobre la sociedad catalana y los medios de comunicación. Seis cámaras de televisión y más de media docena de micrófonos esperaban impacientes las palabras de las comparecientes.

La rueda de prensa arrancaba con una consigna clara por parte de las comparecientes: "los hechos que la emisión de la película 'Ciudad Muerta' han puesto de actualidad no son un caso aislado". 

La primera intervención corrió a cargo de Jordi Busquets, que explicó el caso y tildó las detenciones de los tres jóvenes como "aleatorias y arbitrarias". El letrado detalló cómo, durante la instrucción del caso, las denuncias que presentaron por detención ilegal y malos tratos se acumularon en una misma causa con las demandas contra los jóvenes por atentado contra la autoridad y lesiones por decisión del juzgado de instrucción 27. Busquets hizo hincapié en que los tres jóvenes gracienses identificaron varios agentes durante las ruedas de reconocimiento que se efectuaron a raíz de sus denuncias. Sin embargo, en junio de 2013 el juzgado acordó la prescripción de todos los hechos y según afirmó el abogado "tuvimos que resignarnos a esta resolución" tras constatar nuevamente la "dificultad de llevar a juicio a policías que hayan cometido malos tratos ". [Una pena que los compañeros omitan el juzgado, el juez y los implicados]

Testimonio de Adrià Zayas

A continuación tomó la palabra Adrià Zayas, uno de los jóvenes detenidos la madrugada del 9 de enero del año 2005, que ya había roto de nuevo el silencio un día antes, mediante un video publicado por Gracia Viva donde los tres jóvenes, Adrià , Ramón y Dani, explican el trato que recibieron durante la detención y posterior custodia policial. Visiblemente emocionado, Zayas detalló a la prensa que fue víctima de una detención aleatoria en la Plaza de la Villa después de una fiesta celebrada en el antiguo Casal Popular.

10 Anys d'Impunitat [complet] https://www.youtube.com/watch?v=tXmek2dkfCE [cat]

"Cuando me detuvieron dije que era menor, aunque había hecho los dieciocho años cuatro días antes". Según el testimonio del joven, este hecho provocó que, una vez en la comisaría de la Guardia Urbana de la Estación del Norte de Barcelona, un policía le espetara un puñetazo y le partiera el labio al grito de "tú has DICHO que eras menor, aquí no Pone eso ". "Estaban haciendo bromas, riendo, cantando, mientras nos pegaban" afirmó el joven, que con la voz entrecortada rememoró como fueron empujados escaleras abajo a pesar de estar esposados. Su relato continuó afirmando que una vez dentro de la celda no los dejaron dormir: "estuve media hora escuchando los gritos de dolor de los compañeros". Además, añadió que la entrada de los calabozos estaba presidida por el cartel de una película, donde se podía leer "Bienvenidos a la noche del terror".

Exigencia de explicaciones

El miembro de Alerta Solidaria, Martí Majoral, cerró la rueda de prensa haciendo un análisis general de lo que calificó como "el silencio dentro de las comisarías". 

En primer lugar, Majoral celebró el vídeo hecho público por el ex sargento: "confiamos en que no será el último agente que romperá el silencio". Seguidamente, exigió que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades "la única reacción actual al vídeo del ex sargento ha sido el anuncio del jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez, de una querella en su contra". Tras animar a los agentes a romper el silencio, Majoral insistió en la necesidad de profundizar en las investigaciones de las denuncias por maltrato, al tiempo que exigió más transparencia, tener acceso a los informes de asuntos internos y poder ver como el ex sargento declara, en caso de que se llegue a producir este hecho.

[Perro come perro]: Confiamos en que no será el último agente que romperá el silencio

Por último, en respuesta a una periodista en el turno de preguntas, el abogado Jordi Busquets aclaró que jurídicamente no se puede reabrir el caso, pero a pesar de ello piden al Ayuntamiento que investigue los hechos y en depure responsabilidades. A su vez, el padre de uno de los tres jóvenes ha publicado un vídeo en la red donde se muestra muy crítico con la policía, los políticos y el estamento judicial y afirma "cuando yo veo y siento declaraciones a los medios por parte de los responsables me cabreo y me indigna muchísimo ", para terminar con una pregunta que todavía no ha encontrado respuesta "¿quien nos defiende a nosotros? ".
_______

PD de la VozcomoArma: En el artículo se menciona que este caso se ha hecho público gracias a un vídeo subido a Youtube donde un ex-sargento de la Guardia Urbana aportaba información hasta ahora oculta. El gesto del ex-madero le honra, no obstante, la declaración del abogado de los jóvenes maltratados, pidiendo a otrxs polis o a las instituciones que rompan el silencio acerca de esta clase de episodios represivos, me parece cuanto menos ingenua. Ni se trata de casos aislados, ni debería sorprendernos a estas alturas que la policía torture y abuse de su poder. Funcionan así, la policía es ésto, y aunque podamos decir que hay “polis buenos” y que no todxs son iguales, los “polis buenos” suelen ser cómplices de los que actúan de esta manera (que son la mayoría) y por lo tanto, son igual de despreciables.

lunes, 26 de enero de 2015

Estertores del capitalismo: Camino hacia una sociedad sin Estado

Cuelgo este post con lágrimas en los ojos, recordando lo que está por perderse y esperando con miedo el brillante futuro de una humanidad integrada con la naturaleza aunque sea por las malas.

“Camino hacia una sociedad sin Estado”, de Miquel Amorós, recuerda el primer paso a dar en el inicio de un cambio revolucionario: la abolición del Estado. Como bien se desprende de las enseñanzas de la guerra civil española (1936-1939), nada bueno puede esperarse a la sombra del Estado, por más arruinadas que se encuentren sus instituciones. El proceso de desestatización no discurrirá por los mismos cauces, pues las condiciones actuales son muy diferentes de las de entonces. A modo ilustrativo, el artículo va acompañado de la llamada a las armas de la Comuna de Lyon, intentona revolucionaria de septiembre de 1870 que Mijail Bakunin y sus compañeros aliancistas protagonizaron a través de un Comité para la Salvación de Francia.
La revolución tal como la entendemos tendrá que destruir radical y completamente desde el primer día el Estado y todas sus instituciones.
Bakunin, Programa y objeto de la organización secreta revolucionaria de los Hermanos Internacionales.
Así comienzan las revoluciones, con el derrumbamiento del Estado. 
Bakunin, inspirándose claramente en la Comuna de París, describía el proceso paso a paso: organización directa de la comuna insurrecta, supresión de los cultos y de los códigos jurídicos, armamento del pueblo, abolición de la propiedad y de las instituciones estatales. Y seguía: proclamación de la igualdad económica y política (abolición de las clases), llamamiento a todas las provincias, comunas y asociaciones a seguir el ejemplo, federación de todas ellas según los mismos principios, extensión del movimiento a otras naciones… 
Como buen discípulo de Hegel, creía en el trabajo paciente del «viejo topo». Así, las revoluciones no eran obra de vanguardias, ocultas o públicas, sino que «nacen de sí mismas, por la fuerza de las cosas, por el movimiento de los hechos y los acontecimientos. Durante mucho tiempo se incuban en la profundidad de la conciencia instintiva de las masas; luego, estallan, aparentemente debido a causas fútiles.» La tarea de los revolucionarios consistía básicamente en reunir los elementos de la revolución que se encontraban diseminados, algo así como en amontonar materiales combustibles para un incendio.
Abolición del Estado
La abolición del Estado podía concretarse en el fin del sistema de enseñanza, de la sanidad y asistencia públicas, del aparato de justicia, de la burocracia, de la policía y del ejército, de cuyas funciones se harían cargo las comunas libres y las federaciones. Sus responsables serían nombrados en elecciones. 
Ahora bien, el camino hacia una sociedad sin Estado, o sea, hacia la anarquía, que, de acuerdo con Bakunin, no es más que «la manifestación completa de la vida popular librada a sí misma», ha de recorrer un gran trecho antes de llegar al punto en que el Estado y el Capital, dos realidades que son sólo una, se debiliten y disuelvan por causas internas y externas. Dicho recorrido está marcado por la crisis. Si alguna tarea han de tener quienes trabajan en pro de tal disolución por el bien de toda la humanidad, ésta no es más que la de identificar y dar a conocer los indicios de dicha crisis, con el fin de que el sujeto de la historia incida en ella con mayor acierto y haga lo que tengan que hacer. ¿Dónde se forja ese sujeto?
El sujeto revolucionario
El sujeto revolucionario se constituye a partir de los antagonismos [polarizacioens] que surgen y se desarrollan dentro de la sociedad capitalista ¿Se manifiestan en el terreno de la política? Por supuesto que no. Ese terreno es propiedad de una casta usurpadora. Allí todos los antagonismos que surgen son falsos ¿Y en los lugares de producción? No exclusivamente. La extensión de las condiciones fabriles al conjunto de la sociedad urbanizada lleva el antagonismo Capital-Trabajo a manifestarse en cualquier parte. 
Causas de la quiebra del capitalismo
Lo que interesará saber es el sitio donde el capitalismo resulte más vulnerable, pero ese ya no es el taller o la fábrica. Menos todavía lo es el parlamento. El eslabón más débil lo constituyen las infraestructuras, los lugares de circulación. El sistema capitalista no es un régimen estático, sino que se halla en perpetuo y acelerado dinamismo. En el estadio actual de desarrollo, el de la producción mundial deslocalizada, la rapidez del intercambio determina la ganancia tanto o más que la productividad. El Estado constructor es el garante y responsable directo del veloz movimiento de la mercancía.
La bancarrota del Estado y del régimen económico que representa y protege, vendrá pues de la esfera de circulación; entiéndase circulación de energía, personas, mercancías y dinero. El viejo topo saldrá por ahí a la luz del día. 
Pero ¿qué causas objetivas originarán su quiebra? Ahí entra en juego el antagonismo que se deriva de la explotación ilimitada de los recursos finitos de la naturaleza, principalmente energéticos, es decir, la oposición entre Capital y Territorio, en torno a la cual ha de crearse la nueva clase subversiva.
La circulación, las conurbaciones –y en última instancia, el capitalismo– dependen fundamentalmente del petróleo barato y del gas natural, mercancías que va a rarificarse en los próximos decenios, encareciéndose el transporte y dificultándose el funcionamiento de la sociedad urbana. El consumo descenderá, junto con la oferta de trabajo; la exclusión se extenderá y las áreas metropolitanas se volverán inviables. El crecimiento demográfico se detendrá. Y ahí es cuando entran en juego las masas agitadas. La lucha contra las infraestructuras virará a la supervivencia, lo que permitirá primero la aparición de huertos urbanos y generadores de energía renovable en los edificios arruinados junto a un esbozo de autoorganización marginal, y luego, de forma más general, determinará un movimiento de la población hacia el campo.
El antagonismo entre capitalismo y territorio –que a veces se presenta como conflicto entre la agroindustria y la soberanía alimentaria– no es único, aunque sea principal, sino que se refuerza con otros menores. Por ejemplo, el que existe entre la automación y el empleo, o el que hay entre las finanzas autónomas y el capital productivo (que a menudo se da entre el crédito y los salarios, o entre el consumo y la exclusión). También, entre la administración partitocrática y los servicios públicos, etc. Las contradicciones interactúan, acentuando los efectos críticos. Para la clase dirigente no es cuestión de superarlas o disimularlas, sino de incorporarlas a la cotidianeidad del sistema, convirtiendo la excepción en norma. En lo sucesivo, las crisis serán –ya son– la condición normal de la sociedad donde reinan condiciones turbocapitalistas.
La caída de los estados
Comunidades sin Estado en la montaña Vasca. Batzerre
https://argelaga.wordpress.com/2015/01/12/documental-batzarre/
El proceso triple de exclusión/desurbanización/ruralización significará para las administraciones una disminución recaudatoria, y por consiguiente, la contracción del Estado. La falta de financiación obligará el sistema a decretar nuevas tasas inasumibles, y en consecuencia, a proletarizar las clases medias y liquidar el nivel bajo de la jerarquía burocrático-política, que es el más numeroso, tratando de preservar lo más que se pueda el aparato represivo. La base social de la dominación se irá peligrosamente estrechando. 
La respuesta histórica de la burguesía a la crisis de los años veinte del siglo pasado fue el fascismo; la de la crisis de los setenta fue la mundialización. La primera aplastó al proletariado; la segunda, lo atomizó. Es de suponer que la próxima tenga más de represivo que de integrador, pues el crecimiento económico es bastante problemático y la sumisión no está suficientemente asegurada por la masificación. La respuesta será eminentemente fascista: empezará con un estado de excepción permanente, apuntalado en la derogación por ley de cualquier garantía política y en un sistema punitivo de largo alcance. La movilización popular permanente ha de volverlo inoperante.
De la barbarie a la autogestión
En un contexto de crisis energética y financiera prolongada, los Estados tendrán dificultades en nuclearizar y militarizar el mundo a fin de impulsar nuevamente la economía. La población sacrificada, la que queda fuera del mercado, como ya hemos dicho antes, tendrá que auto-organizarse a una cierta escala y, a falta de erario, recurrir a formas de supervivencia al margen de los circuitos capitalistas. 
A la larga, la desestatalización y desmonetarización de la sociedad serán la consecuencia final de una crisis múltiple más que la obra de un sujeto consciente, pero igualmente dará lugar a comunas libres para la solución de problemas inmediatos, a las que sólo un movimiento radical de autodefensa podría consolidar. 
El elemento objetivo, las comunas, impulsará a su vez al elemento subjetivo, es decir, al sujeto, el movimiento social. Las indicaciones al respecto apuntadas por Bakunin siguen siendo las adecuadas. 
No obstante, aun sin un Estado que moleste, el paso de un régimen capitalista a otro comunista anárquico no se realizará en un solo país de la noche a la mañana, porque, dejando de lado la necesaria internacionalización del proceso revolucionario, hace falta un programa de transición que sería ante todo un programa de desmantelamiento. Por otra parte, si las comunas no fueran capaces de organizar su defensa, el Estado, aunque reducido a su mínima expresión, no moriría, sino que trataría de recomponerse a través de mafias, partidos armados, señores de la guerra y bandas paramilitares nacidos de la dispersión del poder. La lucha final no será otra.

FEDERACIÓN COMUNITARIA DE LAS COMUNAS (LYON-1871)
La situación desastrosa en la que se encuentra el país, la impotencia del poder oficial y la indiferencia de las clases privilegiadas han llevado la Nación francesa al borde el abismo.
Si el Pueblo organizado revolucionariamente no se apresura en actuar, su futuro se perderá, la Revolución se perderá, todo se perderá. Inspirándose en la inmensidad del peligro y considerando que la acción desesperada del Pueblo no tendría que retrasarse ni un solo instante, los delegados de los Comités federados de Salvación de Francia, reunidos en el Comité Central, proponen adoptar inmediatamente las siguientes resoluciones:
La maquinaria administrativa y gubernamental del Estado, habiéndose vuelto impotente, queda abolida.
El pueblo de Francia entra en plena posesión de sí mismo.
Todos los tribunales de lo criminal y lo civil quedan disueltos y reemplazados por la justicia del pueblo.
Se suspende el pago de impuestos e hipotecas. El impuesto será reemplazado por las contribuciones de las comunas federadas, recaudadas entre las clases ricas, proporcionalmente a las necesidades de la salvación de Francia.
El Estado, venido a menos, ya no podrá intervenir en el pago de deudas privadas.
Todas las organizaciones municipales existentes se declararán nulas a todos los efectos y serán reemplazadas en todas las comunas federadas por comités de salvación de Francia, encargados de ejercer todo el poder bajo el control inmediato del pueblo.
Cada comité de la capital del departamento enviará delegados para formar la Convención Revolucionaria de Salvación de Francia.
Dicha Convención se habrá de reunir inmediatamente en la casa consistorial de Lyon, por ser ésta la segunda ciudad principal de Francia y la mejor situada para ocuparse enérgicamente de la defensa del País.
La Convención, apoyada por todo el pueblo, salvará Francia.
¡¡¡A las armas!!!
E-B Saignes, Rivière, Deville, Rajon de Tarare, François Favre, Louis Palin, B. Placeet, Blanc, G. Ch. Beauvoir, Albert Richard, J. Bischoff, Doublé, H. Bourron, M. Bakounine, Parraton, A. Guillermet, Coignet el mayor, P-J Pulliat, Latour, Guillo, Savigny, J. Germain, F. Charvet, A. Bastelica, Dupin, N. Barret.
Miquel Amorós
Publicado en Argelaga 4. En Gallego aquíhttps://argelaga.wordpress.com/
Visto en Portal Libertario OACA y a r r e z a f e:

domingo, 25 de enero de 2015

La Policía científica Manipula pruebas: Cinco agente detenidos y 10 investigados. ‘limpiar el barrio'

Cinco agentes de la Policía Científica de la Comisaría de Carabanchel (Madrid) fueron detenidos el jueves 22 por infiltrados de Asuntos Internos por “alteración del procedimiento” acusados de  manipular pruebas de huellas dactilares para incriminar a determinadas víctimas y así aumentar la resolución de casos. Se desconoce la amplitud del problema, el número de afectados, que ya son 3, o por cuanto tiempo se ha mantenido la situación.

La denuncia contra estos esbirros la puso la Brigada Provincial de Policía Científica que advirtieron que en algunos de los casos sus resultados no eran compatibles con los de la comisaría de Carabanchel. Lo que les puso en alerta fue “la extraordinaria perfección” de las huellas recogidas en algunos objetos. “Lo habitual es que esas impresiones dactilares sean imperfectas o parciales.

Los cinco criminales se negaron a prestar declaración ante sus supuestos compañeros. La operación no está cerrada y, otros diez policías madrileños están siendo investigados por los mismos motivos.

Las pesquisas fueron realizadas por el juzgado de instrucción nº25. Los criminales detenidos, como no, ya han sido puestos en libertad. Se desconoce que hayan sido suspendidos.

'Limpia Madrid'

Cuando era detenido in fraganti en una vivienda, los agentes de Carabanchel lo trasladaban a la comisaría. Allí, el grupo de Policía Científica le tomaba las huellas dactilares. La reseña, es decir, la impresión tomada de los dedos del acusado era perfecta. Hay indicios de que los cinco especialistas copiaban la huella del detenido en una especie de papel de celo y a continuación la imprimían en un mueble o en un objeto de un piso que había sido asaltado y que estaba sin aclarar. De esta forma, ese individuo se convertía en presunto autor del robo por el que había sido detenido y, además, se le endosaban uno o más robos con los que hasta entonces no se le había relacionado. Al arrestado se le achacaban entonces varios delitos que eran juzgados a la vez durante el juicio, aumentando las condenas.
 “Lo que hacían era lo que en el argot policial se conoce como ‘limpiar el barrio’. Incriminaban en delitos a determinados ‘conocidos’ de la zona a quienes no se les había podido ‘trincar’ o que eran molestos. Además, conseguían que las estadísticas de la resolución de casos aumentaran”.
En cualquier otro país que no sea españa  tendrían que estudiarse todas las actuaciones relacionadas con esa comisaría. También que deberían revisarse los procedimientos aún abiertos y que estén en proceso judicial.

Cinco agentes de la policía científica detenidos por manipular pruebas y 10 más investigados
Detenidos cinco policías en Madrid acusados de manipular pruebas | Diario Público

sábado, 24 de enero de 2015

China y la represión continua en internet por miedo a las redes sociales: bloquedos servidores privados anticensura y miles de webs

Como parte de una campaña de represión informativa online, China bloqueó los servicios de redes privadas virtuales (VPN en inglés) que permitían a los cibernautas burlar la censura a portales populares como Google y Facebook. Ha día de hoy el gobierno chino sigue bloqueando miles de páginas web para impedir que llegue a los usuarios chinos cualquier información que considere políticamente inadecuada.

Muchos extranjeros en China, como también millones de usuarios chinos, dependen de los servicios de VPN para conectarse a servidores fuera del país y acceder a informaciones bloqueadas o incluso a simples herramientas comerciales basadas en Google, facebook o tweeter.

Durante las últimas semanas, los censores chinos han bloqueado el acceso que quedaba a Gmail y otros productos de Google. Los servicios de Google han sido bloqueados o limitados periódicamente desde 2010 cuando la corporación estrella americana dijo que no cooperaría con los censores chinos.

Por ejemplo el proveedor Golden Frog (VyprVpn) comunicaba que los controles han afectado a sus servicios en China y que se usen servidores de Holanda o Hong Kong.

El proveedor Astrill informó a sus usuarios esta semana que los controles han empezado a afectar el acceso a servicios como Gmail.
"El gobierno chino ha intentado bloquear el uso de los VPN que usan sus ciudadanos para escapar de la Gran Barrera (firewall) desde hace un par de años", escribió el presidente de Golden Frog Sunday Yokubaitis en una declaración. "El ataque de este año a los VPN que nos afectaron a nosotros y a otros proveedores de VPN es más sofisticado del que hemos visto anteriormente".
Los controles han perjudicado particularmente a las empresas extranjeras pequeñas y medianas que dependen de los VPN para funcionar. Por el contrario, las empresas grandes pueden solventar conexiones directas a servidores fuera del país.

Recordemos que en septiembre de 2014 China ya censuró al famoso buscador duckduckgo por su capacidad de realizar búsquedas anónimas en la red. Esta es otra maniobra más amplia pero en el camino del resto de su políticamente aparentemente proteccionista.

Miedo a la organización popular

Decimos aparente proteccionaista China es un país vendido al capital que no tiene miedo de que la información contamine a las capas populares ni a la difusión de ideas. En los últimos 20 años se han producido migraciones masivas a las áreas industriales del centro y suroeste del país. 200 millones de personas han perdido sus lazos sociales y se han convertido en dependientes económicos. Lo que realmente desea es evitar la difusión de las redes sociales, en concreto de las extranjeras. Y en particular evitar que se produzca un salto de lo virtual a lo real como sucedió en el caso español del 15-M o la primavera árabe, lo cual supondría cortes en la cadena productiva.

Cabe destacar que la medida afecta al usuario y a la pequeña y mediana empresa, acorde con la política corporativista del gobierno con el fin de reconcentrar aun más los capitales y controlar al indivíduo, uno a uno.

A los compañeros chinos no les queda otro remedio que conectarse a servidores fuera de China, algo que por otra parte hoy en día no es difícil, solo engorroso, lo cual ya hace desistir a buena parte de los interesados.

International Edition | South China Morning Post: "China blocks VPN services that let internet users get around censorship" 24.1.2015
China bloquea servicios VPN que permitian eludir la censura
China beefs up Great Firewall, snips off VPN access • The Register

jueves, 22 de enero de 2015

Convocatoria Estatal: 24 y 25 enero. No a la Ley Mordaza. No a la Reforma Penal. No a la Represión

Manifiesto
Sufrimos un endurecimiento represivo en el que la norma es tratar a quienes se manifiestan o disienten a palos, con cargas, identificaciones, multas, detenciones e incluso con peticiones de gravísimas penas de prisión como a Alfon, a los anarquistas secuestrados el pasado 17 de diciembre o a un sinfín de sindicalistas. Esto responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos y ciudadanas no existe. En lugar de servir al pueblo, de atenderlo o escuchar sus demandas, se le considera enemigo potencial, un sospechoso al que hay que abatir.
En el tercer Estado con menos delincuencia de Europa, que tiene más prisiones que hospitales, quieren llenar sus cárceles de disidentes, de dignos compañeros y compañeras de lucha.
Para justificar el endurecimiento de medidas represivas, que sucede ya a nivel europeo, no dudan en utilizar incluso el reciente atentado en la revista Charlie Hebdo. En París hemos visto a todos los líderes europeos pretender erigirse en paladines de la libertad de expresión y los valores democráticos mientras que, excusados en la lucha antiterrorista, aprueban leyes que convierten en terrorista a cualquier ciudadano.
Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores… La Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma Penal son en realidad leyes para la seguridad del régimen.
Estas leyes son una mordaza a las protestas sociales, con la Ley de Seguridad Ciudadana los escraches, las manifestaciones no comunicadas, el uso de imágenes de la policia o las ocupaciones de entidades públicas o privadas como forma de protesta, serán objeto de multas desorbitadas.
Asimismo, la Reforma Penal que convierte las faltas en delito castigará con penas de cárcel o antecedentes penales conductas propias de la protesta social como la resistencia pasiva, obstaculizar un desahucio o una detención, o difundir consignas que animen al desorden público. Se criminaliza a colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero.
Con la Ley Mordaza las conductas que ahora se resuelven ante un juez por la vía penal, lo que te garantiza una serie de derechos a la hora de defenderte de las acusaciones de la policía, serán sancionadas por la propia policía bajo el dictado del gobierno del régimen. Adiós a la separación de poderes. La Ley Mordaza, además pretende dar cobertura legal a las llamadas “devoluciones en caliente” contrarias al derecho internacional de asilo.
La respuesta popular ante esta flagrante vulneración de derechos fundamentales, pasa por la firmeza ideológica, por desafiar al régimen monárquico, conocer nuestros derechos y que el movimiento popular no retroceda. Pasa por no caer en sus trampas de criminalización y por saber, de forma clara, que estas leyes están pensadas para proteger a los Urdangarines y las infantas, a los de los sobres y las tarjetas black, a los empresarios que llenan esos sobres, a los de los viajes a Canarias a costa de todos nosotros y nosotras, a las que hacen recortes criminales en sanidad y asesinan mascotas mientras esconden coches de lujo invisibles en el garaje.
Pero juntos vamos a combatir su represión, sus leyes mordaza, su condena a pagar la deuda y cada uno de sus ataques a los ciudadanos y ciudadanas. Vamos a seguir defendiendo nuestros lemas: PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD.
Somos la resistencia democrática y decimos que ¡NO PASARÁN!

CONTRA LA REPRESIÓN. 
¡No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal!


 Concentraciones y manifestaciones convocadas para el 24 y 25 de enero contra la represión
(Pinchando en el nombre de la ciudad puedes ver el cartel de cada convocatoria)
  • ALBACETE 24 de enero a las 18h en la Plaza de la Catedral
  • BARCELONA 25 de enero a las 11:30 en Carrer dels Jocs Florals, 40 (Can Vies)
  • CÁCERES 25 de enero a las 18h en Subdelegación del Gobierno
  • CÓRDOBA 24 de enero a las 12:30 en el Jardín de los Patos
  • CUENCA 25 de enero a las 19h en Cuatro Caminos
  • HUESCA  25 de enero a las 12h en la Plaza de Cervantes
  • JAÉN 24 de enero a las 12h en la Plaza Jardinillos
  • JEREZ 24 de enero a las 12h en la Plaza El Arenal
  • LEÓN 25 de enero a las 12:30h en la Plaza Botines
  • MADRID 25 de enero a las 12h en la Puerta del Sol
  • MONZÓN 25 de enero a las 12h en la Plaza del Conservatorio
  • MURCIA  24 de enero a las 18:30h en la Carcel Vieja
  • PONFERRADA 25 de enero a las 12h en la Plaza Fernando Miranda
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 de enero a las 18h en Subdelegación del Gobierno
  • TERUEL 25 de enero a las 12h en la Plaza del Torico
  • VALENCIA 25 de enero a las 12h en el Palacio de Justicia
  • VALLADOLID 25 de enero a las 12:30 en la Plaza de la Libertad
  • XIXÓN 25 de enero a las 12h en la Plaza del Ayuntamiento
  • ZARAGOZA 25 de enero a las 12h en la Plaza de España