viernes, 31 de agosto de 2012

España en quiebra y la fuga de capitales.

   No hace falta ser muy listo para ver las dificultades con las que se encontrará el gobierno de España en el futuro inmediato: 4 mil millones positivos frente a 219 mil millones negativos quieren decir rescate y quiebra.

Las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones se aceleraron en junio respecto a mayo, hasta sumar 219.817,4 millones en los primeros meses de 2012,
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/31/las-salidas-de-capital-de-espana-se-aceleran-en-junio-y-suman-2198174-millones-104607/
El Tesoro Público ha vuelto a examinarse en los mercados con éxito: consigue captar más de lo previsto (3.600 millones) en un subasta con alta demanda y fuerte caída de los intereses.
Así, la última vez que el Tesoro se sometió al escrutinio de los mercados, el pasado 21 de agosto, superó la prueba sin dificultad al colocar 4.514,61 millones en letras a 12 y 18 meses, algo más de lo previsto, y a tipos sensiblemente más bajos que en la anterior ocasión. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/28/economia/1346125627.html
Un fascista sincero
  A groso modo el Tesoro público solicita el dinero con el que se provisionarán los bancos, por eso si los bancos lo pierden se lo solicitarán al estado que necesitará mayor cantidad aumentando el interés y la deuda.
  El mismo problema que sufrió Grecia. Los propios bancos que recibían en este caso las ayudas del rescate transferían el dinero al extranjero, sobre todo Alemania, principal aportador de fondos creando una retroalimentación positiva en favor de Alemania.
  Allí se habló de cleptocracia, aquí de caciques, pero nadie hizo nada. No mientras las fuerzas de represión de su estado les blinden.No mientras la población les tolere y sigan accediendo al chantaje de la democracia.
  A estas alturas está claro que Democracia es una palabra trampa. Defenderla es colaborar con la dictadura de los mercados, los bancos, y cavar nuestra propia tumba.

jueves, 30 de agosto de 2012

Bitcoin: las alternativas a la banca no son inmunes al fraude

La importancia del bitcoin es que se espera que sea la base de toda una nueva "economía real" desligada de la economía financiera de los bancos, o por lo menos su modelo.
    
Traducción del artículo: Bitcoin esquema ponzi- Los inversores pierden $ 5 millones de dólares en fondos de cobertura en línea// Bitcoin ponzi scheme– investors lose $5 million USD in online hedge fund. http://rt.com/usa/news/investors-currency-digital-fund-868/
    Dentro de los intentos de salirnos de la espiral de deuda creada por el sistema bancario internacional se proponen miles de apuestas. Una más es el "bitcoin" una moneda no más virtual que la creada por los propios bancos tradicionales. A pesar de las leyes, reglas, normas y filtros impuestos en su uso, la capacidad manipuladoras de expertos en el sistema es capaz de conseguir lucrarse de lo que en teoría era imposible, demostrando que todo se puede comprar y vender con mentiras y dinero.
La moneda descentralizada, digital Bitcoin ha llamado la atención de personas en todo el mundo descontentas con la forma en que las malas gestiones bancarias nacionales están afectando a la economía mundial. Asimismo, ha, al parecer, llamó la atención de un inteligente maquinador.
Unos fondos de cobertura (Edge Founds) online de acceso solo por invitación que prometían lucrativos beneficios para los inversores llamados Bitcoin Ahorro & Confianza (Bitcoin Savings & Trust, BS & T) ha cerrado, y con ellos han desaparecido el administrador del servicio - un usuario conocido en la comunidad de la moneda digital como pirateat40 -, así como millones de dólares  según el valor de la criptomoneda, actualmente valorado en alrededor de 11 USD por moneda.
Pirateat40 afirmó que Bitcoin Savings & Trust había recogido de los inversores aproximadamente 500.000 títulos de moneda, alrededor de 5,49 millones de dólares, pero no antes de desaparecer de la faz de la Web. El fondo de cobertura virtual, se desconectó este mes tras el anuncio de que el sitio de pirateat40 sería cerrada pronto, pero los inversores que tenían sus Bitcoins inmovilizados en BS & T dice que creen que el e-bankbanquero a cargo se había escapado con su dinero.
Cuando pirateat40 anunció por primera vez el cierre del servicio, el administrador dijo: "La decisión se basó en el tamaño general y el tiempo total necesario para gestionar las transacciones", y agregó: "A medida que el fondo había crecido más y más, los grandes movimientos de monedas forzaban mis cuentas de reserva y últimamente causaban retrasos en las retiradas y causaban la inhabilitación de órdenes dentro del propio sistema ".
"El día 14 hice un último intento de aliviar la presión en el sistema mediante la reducción de las tarifas que se ofrecía para los depósitos", escribió pirateat40 en un post en el foro Bitcointalk.org en la última edición el 17 de agosto. "En un mundo perfecto, esto me permite tener más monedas de reserva fuera del sistema, pero en cambio esto incrementó exponencialmente la cantidad de retiradas de fondos durante la noche causando el pánico masivo de muchos de mis acreedores".
Pirate añade que el proceso de pago de fondos retirados a sus inversores estaría terminado en una semana, pero diez días después, los clientes del servicio afirman que han sido engañados. Los inversores han sido tan persistente en la búscaqueda de respuestas sobre el paradero de su dinero que el pirata ha puesto un  mensaje online en que se puede leer: "Cuando yo sé, tú quieres", y ha desaparecido de la sala de chat creado para responder a las consultas.
"Ahora tiene una cantidad muy limitada de tiempo hasta que el teléfono comience a sonar. Puede estar en la clandestinidad, pero otros no están tan bien escondido ", un usuario escribió en el foro. "¿De verdad quieres ver cómo funciona este sistema? A partir de ahora, tengo alrededor de 2500 razones para cazarte. Por favor, no me des más".
Otro usuario del chat cree que la persona que maneja el nick de pirateat40 es realmente un residente de Texas que ha hecho negocios con Trendon Shavers y Don Shrents, el último de los cuales había registrado previamente una operación llamada Cognición de Negocios, que se anuncia como la posibilidad utilizar "el poder de nuestra base de clientes para ofrecer las herramientas y servicios necesarios tanto para optimizar gastos como para maximizar ganancias."
Cognición de Negocios también desapareció de la Web al mismo tiempo que BS&T lo hizo, dejando a algunos inversores diciendo que pirateat40 es el propio Bernie Madoff del mundo digital.
"Se acabó el juego, sólo es cuestión de quien quiera creer todavía" Bryan Micon, un jugador de poker y escéptico sobre pirateat40, dijo en un correo electrónico a TheVerge.com. "Él ha estado pagando intereses desde finales de 2011, aunque parece que duplicado el tamaño de la estafa a partir de abril hasta que se fue de sorpresa."
A principios de este año, un sitio web no afiliado que intercambian Bitcoins por papel moneda fue hackeado, comportando pérdidas de alrededor de $ 87,000 USD. 
Aviso para navegantes: que aquellos dispuestos a participar en cada una de las distintas alternativas sepan que los capitalistas se aprovecharán de cualquier fisura para su boicot y explotación. No se sentarán a ver cómo surge un nuevo mundo sin más. Lo hicieron con sindicatos clandestinos que pasaron a ser mayoritarios, partidos políticos nacionalistas y comunistas que vendieron su patria y sus ideas, y colectivos que se transformaron en ONGs.

Para saber más sobre bitcoin aquí está su web: http://bitcoin.org/

martes, 28 de agosto de 2012

Preparémonos para La Batalla de Otoño

No es que nos espere un otoño caliente, es que España arde.
"Más madera, es la guerra" Groucho Marx 
From: http://www.anarquistasgc.net/2012/08/preparemonos-para-la-batalla-de-otono.html
Los momentos históricos se miden por las acciones de las personas a las que les ha tocado vivirlos. Esto es por lo menos lo que pasa cuando se consigue transcender de la historia-propaganda y se llega a la historia real, la historia marginal (en los márgenes). Y hay concretos momentos históricos en los que la historia de los márgenes adquiere tanto peso que aun la historia oficial no puede ocultarla, momentos de confluencia. Pues bien, éste es uno de esos momentos.
            Asistimos a la descomposición de un sistema que ya nació siendo decadente. El Sistema, la civilización del peculio, ha muerto; pero aún no está enterrado. Murió en 1929 en Nueva York, en el 2000 en Argentina, y seguimos construyendo nuestras vidas alrededor de dicho cadáver. La muerte no es suficiente; los microorganismos siguen colonizando un cuerpo años y años después de su muerte (aquí existe la salvedad de que es el cadáver el que nos coloniza a nosotros). Es necesario incinerarlo y aventar sus cenizas.

            Puede que alguien pregunte: “¿por qué íbamos a tener que hacer eso?”. Muy sencillo: porque el sistema capitalista nos está matando. Posiblemente el capitalismo se haya cobrado actualmente más víctimas silenciosas que ningún otro sistema (ninguno ha durado tanto, ninguno ha conseguido con tanta solvencia hacer al muerto de hambre responsable de su defunción y al esclavo apologista de su esclavitud). Y la mejor forma de reducir este sistema a cenizas es socavando sus bases desde la raíz.
            El sistema ha decretado que los parados de larga duración han de ser pastos del hambre o de la caridad. Pues bien, ya se ha iniciado una vía de recuperación social que en estos momentos debería ser una prioridad para toda suerte de activismo porque pasará a ser, si no lo es ya, la prioridad de todo desempleado y de todo excluido: los burgueses le llaman pillaje, nosotros, expropiar donde sobra para repartir donde falta. Hablamos de la redistribución directa de la riqueza, de la toma del pan y la sal, de la expropiación de tierras incultivadas y supermercados.
            Las organizaciones libertarias, y especialmente los sindicatos, deben replantearse lo que pasa cuando una organización legalista, también un sindicato, les empieza a adelantar, en aras de la necesidad de sus afiliados, por la izquierda. El SAT se ve obligado a usar, ante las circunstancias, una táctica anarquista: el no respeto a la legalidad o ilegalismo. Nos es lógico que los padres del invento no les imiten. Congratula ver a muchos sindicatos posicionándose a favor del SAT de forma activa y marchando con ellos. Otros aún creen que la vía de la resolución de conflictos laborales (en una coyuntura en la que el trabajo empieza a ser considerada una “mercancía de lujo”; paradójicamente, inaccesible para el que la vende, no para el que la compra), la competencia directa con CCOO y UGT, y el discurso netamente obrerista –en detrimento del social– son el único camino, y, “como organización de masas”, aspiran a que los actos ilegales los realicen otros porque no está bien que los sindicatos se metan en esas cosas. Pues bien, un sindicato que cree en la constitución de leyes, que cuenta en sus filas con legalistas consumados, diputados y ex diputados, les ha demostrado que no. Las circunstancias obligan, y obligarán a todos, a abrazar la ilegalidad. Alcanzar ese sindicalismo integral del que hablaba Luis Andrés Edo empieza a ser cuestión de supervivencia.
            El sistema también ha decretado (a través de uno de sus gobiernos títere, poco importa que sea PP o PSOE) que los ancianos sin recursos deben dejar de acceder a medicamentos tan esenciales como los que palian ciertos efectos del alzhéimer. Aquellos a los que supuestamente les importa la incierta vida de un embrión, no les importa cribar ancianos a golpe de guadaña. En la actual coyuntura: Hobbes es ministro de interior y Malthus de economía. Pues bien, yo propongo: si se expropia suelo y supermercados, ¿por qué no expropiar farmacias? Toma lo que necesites allá donde lo encuentres.
            También se decreta que a los diez días de impago del alquiler, se ejecuta el “desahucio exprés”. En definitiva: “todo el poder para el propietariado”. Viendo que toda la estructura del sistema está establecida para proteger la propiedad privada, para garantizar su supremacía como “derecho”, por encima del derecho a la vida; viendo que todas las medidas gubernamentales son una pura provocación, un ataque constante e ininterrumpido contra la paciencia de los que menos tienen: ¿qué nos impide organizarnos a este respecto (y no me refiero sólo a organizarnos con la loable intención de parar desahucios)? Los anarquistas hemos defendidos históricamente toda clase de huelgas: evidentemente las laborales, también las políticas (la abstención electoral es eso en definitiva), ¿por qué no recuperamos las huelgas de alquileres que ya se pusieron en práctica a principio del s. XX?   Refiriéndonos a un caso cercano (para Canarias) en Tenerife en 1933 se puso en marcha una combativa huelga de inquilinos. Cuando se desahuciaba a un vecino, no sólo se intentaba previamente parar dicho desahucio. Sabiendo que en un enclave de miseria perpetua era cuestión de tiempo que tú mismo no pudieras pagar el próximo alquiler (cosa que también pasa ahora), los vecinos se organizaban y declaraban la Huelga de Alquileres de toda una finca o de todo un barrio. Se negaban a pagar y cuando iban a ejecutarse los desahucios o embargos se constituían grupos de respuesta que rompían los sellos gubernamentales, abrían las puertas y volvían a colocar los enseres de las familias desalojadas. Si había camiones dispuestos a llevarse dicho mobiliario, los conductores de los mismos eran tratados como esquiroles, y se cortaban las carreteras o se saboteaban directamente los automóviles. Es una alternativa que debería empezar a barajarse, junto con implementar la ocupación masiva y concertada de viviendas y edificios abandonados.
            Por otra parte, ahora la vida de los inmigrantes pasa a ser, más que nunca, un dígito que se puede borrar si con ello se consigue que figuradamente cuadren las cuentas. Los inmigrantes que ya han pagado su derecho a la sanidad (tener que pagar por un derecho, triste realidad) con su trabajo (de forma directa a través de sus retenciones del IRPF) o con su consumo (de forma indirecta a través de impuestos como el IVA), pierden ahora dicho derecho a la asistencia médica regular porque en época de crisis son, y la historia no me dejará mentir, un chivo expiatorio perfecto. Además de fomentar el racismo y la xenofobia; de obviar con esta caza de brujas que también los mayores de 18 y menores de 26 años (por muy orgullosos que estén de ser “españoles”) que no hayan trabajado nunca (digamos, tal y como están las cosas, que el 90% de la juventud) también pierden el derecho a la sanidad (la cobertura de sus padres); de conseguir que algún ingenuo se crea que le recortan los medicamentos a los ancianos, no por la mala gestión, el despilfarro gubernamental y mantener el poder adquisitivo de los más ricos (incluyendo farmacéuticas), sino porque los extranjeros insisten en seguir viviendo; se consigue, con todo esto, continuar criminalizando a los más oprimidos y con ello lograr que estén dispuestos a que se les oprima todavía más por mucho menos que antes.
            En este enclave de ofensiva directa contra los inmigrantes es necesario que se organicen, y no como una asociación legalista que intenta por todos los medios ser un interlocutor válido con el poder. Los hambrientos sólo triunfan si se constituyen en milicia, no en lobby. Puede que esta organización se dé de forma espontánea, como en los arrabales de París y Londres, pero lo ideal es poner unos primeros mimbres que eviten la parcialización de las luchas y su posterior aislamiento (algo como lo que se intenta en Lavapiés).
            Y esto no es sólo válido para los inmigrantes; es imprescindible para todos. Muchas veces hemos contemplado en retrospectiva determinados momentos históricos terribles (por ejemplo el auge del Nazismo en Alemania) y nos hemos preguntado “por qué nadie hizo nada”. No es cierto que no se hiciera nada, siempre hubo actos de rebeldía individual y acciones esporádicas; sin embargo, fueron, a todas luces, insuficientes. Ahora nos encontramos en la misma tesitura histórica. Nos encontramos ante el auge de un nuevo Fascismo (sobre todo en el sur de Europa o en el Norte de África), ante una ofensiva sin precedentes contra los más pobres. Se les mata de hambre, se les expulsa de sus casas, se les persigue, se les acorrala y reprime, y aunque se hacen muchas y buenas cosas en contra de este Sistema, por ahora son insuficientes. No podemos permitir que dentro de unos años, cuando alguien mire nuestro tiempo en retrospectiva, diga: “¿por qué nadie hizo nada?”.
            Para hacerlo hace falta estar preparados y coordinados. Stirner, el individualista por excelencia, nos advertía de que no hay nada que el Sistema tema más que el establecimiento de relaciones sinceras entre individuos oprimidos, así nos lo explicaba poniendo como ejemplo una prisión:
            “La prisión consiente en que hagamos un trabajo en común, nos mira complacida manejar juntos una máquina o tomar parte en cualquier tarea. Pero si Yo olvido que soy un prisionero y anudo relaciones contigo, igualmente olvidado de tu suerte, ved que eso pone la prisión en peligro: no solamente no puede crear ella semejantes relaciones, sino que no puede siquiera tolerarlas. […]   La menor tentativa de ese género es punible, como lo es toda rebelión contra una de las sacrosantidades a que el hombre debe entregarse atado de pies y manos. […] Toda asociación entre individuos nacida a la sombra de la prisión, lleva en sí el germen peligroso de un complot, y esta semilla de rebelión puede, si las circunstancias son favorables, germinar y dar sus frutos” (El Único y su Propiedad, 1844).
            Actualmente también vivimos en una enorme prisión, y es necesario afianzar lazos, establecer relaciones de cooperación si queremos romper sus muros. En un primer estadio se hace imprescindible coordinarnos entre quienes tenemos el mayor número de cosas en común. Es necesario conocernos, cohesionarnos y que los anarquistas empecemos a desempeñar acciones coordinadas. Después, quien quiera “pegar tiros en la barricada”, quien venga para eso y no para adoctrinarnos, inmovilizarnos o amaestrarnos, bienvenido sea, siempre y cuando estén dispuestos a elegir entre la piedra y el carné a la primera. Nuestro campo de acción revolucionario no es otro que el pueblo, y en este elemento informe e indescifrable habrá de todo, y con ese “todo” (con sus prejuicios, taras y defectos) es con lo que se hará la Revolución; esperar a que seamos individuos perfectos para levantar la primera barricada supone concederle al enemigo toda la ventaja. Nuestra misión no es otra que tratar de radicalizar el mensaje e intentar abrir un horizonte más amplio y profundo a las aspiraciones populares. Tratar de que los anarquistas sean mayoría es un absurdo; no moverse cuando esto se comprende, es rendirse. Encontrémonos primero, evaluemos nuestras fuerzas y nuestra capacidad de incidir socialmente. Aspirar a conseguir un enclave en el que todos pensemos lo mismo, hablando en clave libertaria, sería tan horrible como aspirar a la uniformidad. La validez del planteamiento Ácrata es que es un planteamiento que pueden adoptar aún los que no se consideran ni nunca se han considerado anarquistas. El SAT, las plataformas de oposición a los desahucios, la permanencia de asambleas horizontales y carentes de líderes, o incluso la existencia de mineros “incontrolados” lo están demostrando.
            Ahora que nos matan a miles, que golpean a los sectores de la sociedad más indefensos o explotados (ancianos, inmigrantes, niños [según las propias organizaciones oficiales, los niños son una gran parte de los que viven por debajo del umbral de la pobreza. Pero vivan los embriones…]), que se considera a la mujeres meras fabricantes de repuestos humanos (simples “gallinas ponedoras” que deben enajenarse de sus cuerpos y de lo que acontece en sus entrañas), que nos arrebatan la salud, que con su subida de tasas criban aún más la enseñanza superior (¿por qué no? ya en sus granjas humanas, llamadas escuelas, se aprende todo lo necesario, ¿para qué aspirar a más?), ahora que nos dejan sin techo, mientras ellos son cada vez más ricos, es hora de empezar a perder el respeto a la ley con la misma celeridad con la que hemos perdido todo medio de subsistir, es hora de empezar a organizar la contraofensiva, es hora de empezar a prepararnos para La Batalla de Otoño.

sábado, 25 de agosto de 2012

Convocatoria: 25-S Rodea el Congreso hasta que dimitan. Punto


Cartel de la concentracion 25-S Rodea el Congreso 2012

Entrevista a los convocantes de la concentración 25-S Rodea el Congreso.

Si nada lo impide allí estaremos, acampados y preparados para ser criminalizados, reprimidos y encarcelados ¡Arriba parias de la tierra! ¡En pie, famélica legión! Los paria son un grupo humano de la india que ni si quiera es considerado casta. Los esclavos como casta tienen más derechos que los parias, los intocables.

Dan tanto asco y transmiten tantas enfermedades que está prohibido tocarlos. Su única posibilidad es vivir de la limosna, so pena de muerte. La comparación es válida.
Recelo, dudas, excitación, apoyo, preocupación, mucha atención. La convocatoria para “ocupar el Congreso” el 25 de septiembre ha pasado de reacción en reacción, de titular en titular, de Facebook en Twitter, de Whatsapp en correo, de boca en oreja. Los convocantes de la movilización no se han dejado ver por ahora. Se ha hablado mucho de ellos pero ellos han hablado poco y solo a través de comunicados en su blog Plataforma ¡En pie!
Por eso, al final del camino que nos lleva a ellos, nos sorprende encontrar al otro lado del teléfono a una persona conocida en los entornos del 15M y que está acostumbrado a jugársela en sus acciones políticas y sociales. “Llevo en esto del 25S desde el principio, sobre el mes de junio empezamos a intercambiar los primeros correos para organizarnos”, nos cuenta. “Tenemos claro que hay que dar un paso más, no podíamos convocar la típica manifestación a la que ya están acostumbrados”.
P. ¿Y por qué no vais de cara? ¿Por qué dejáis que haya tanta confusión en torno a vosotros?
R. Estamos convocando una acción en el Congreso para un día en que hay diputados trabajando. Algunos de nosotros ya estamos fichados y perseguidos suficientemente por todo lo que hemos hecho durante este año y pico o antes, y queremos protegernos. De todas maneras, esto de la incertidumbre y de las dudas sobre los convocantes ya pasaba en los primeros días del 15M. 
P. Y sin embargo con vosotros sí se percibe cierta necesidad de saber quiénes sois exactamente, incluso de quienes pueden consideraros afines.
R. Somos un grupo de unas 30 personas, aunque ya colaboran muchas más, que hemos participado antes juntos o por separado en grupos de acción política y social. Hay gente del 15M, hay gente que ha participado en Democracia Real Ya, hay gente de otros grupos de inspiración anticapitalista… 
P. ¿Hay entre vosotros grupos de ultraderecha, como se ha sospechado?
R. No. 
P. Pero sí que habéis suscitado la simpatía de algunos líderes de opinión de la ultraderecha.
R. Ya, bueno, grupos oportunistas los ha habido siempre. En el 15M también pasó: gente como Ricardo Ynestrillas quiso aprovecharse de la acampada y hubo gente que por eso dijo que éramos fascistas. Se demostró que no. En nuestros documentos para el 25S queda claro lo que somos. Se han redactado para repeler a grupos fascistas: hablamos de justicia social, de memoria histórica, de lucha contra el neoliberalismo, de derechos humanos… 
P. Y también de “tomar el Congreso”, de “ocuparlo”, habláis en nombre de “el pueblo”… Esto ha generado dudas también.
R. A ver, hemos convocado una acción masiva para rodear el Congreso. No queremos entrar por la fuerza con kalashnikovs ni nada de eso, no queremos asaltarlo. Tampoco somos antipolíticos. Pero necesitamos que no sea una manifestación más, por eso usamos un tipo de lenguaje que nos ayude a llamar la atención. El 15M ya ha usado terminología como “Toma la plaza” o “Toma la tele”… 
P. Y nadie entiende que lo que se quiere hacer es asaltar el Pirulí de TVE…
R. Exacto. 
P. En este caso es el Congreso y manifestarse allí en día de actividad parlamentaria puede ser delito. ¿Sois conscientes de que convocáis a la gente a una acción delicada?
R. Sí, pero es necesario y es legítimo. Queremos rodear el Congreso con una gran concentración y marcar la diferencia con otras movilizaciones anteriores haciéndonos fuertes, quedándonos allí hasta que forcemos la dimisión del Gobierno. 
P. Decís que sois “pacíficos, pero no pacifistas” y que aceptáis “la legítima autodefensa”. También en alguna reunión habéis citado a la actitud minera en Asturias como ejemplo. ¿Esto quiere decir que si la policía carga justificáis la violencia como respuesta?
R. Este asunto también ha generado debate dentro de la plataforma, la verdad. Esta es una acción que se plantea pacíficamente. Lo que no vamos a hacer es condenar el uso legítimo de la autodefensa en un momento donde la resistencia pacífica se quiere equiparar al terrorismo callejero en el Código Penal. Si manifestación tras manifestación tienes que aguantar la represión policial, si un antidisturbios te pega sin justificación, pues no vamos a meternos a condenar que alguien se gire y diga, “eh, ya vale, que yo también sé”. 
P. Os planteáis como objetivo la dimisión del Gobierno y además la apertura de un “proceso constituyente”. ¿Cómo imagináis ese proceso? ¿Estáis preparados?
R. Alguna gente nos ha trasladado su miedo por esa fase posterior a que consigamos hacer dimitir al Gobierno. Se trata de que se pongan en marcha, por ejemplo, muchas de las ideas que el 15M lleva desarrollando más de un año. Es algo que haremos entre todos. Estamos preparando ya reuniones para el próximo mes en las que intentaremos abrir el proceso de cara al 25S para todo el que quiera participar.
Mientras tanto, el juego de las legitimidades ha comenzado. Personas, asambleas y colectivos de referencia para las diferentes sensibilidades políticas se debaten y discuten en redes sociales y plazas sobre si dar su apoyo o no a esta convocatoria. Desde el PSOE se apela al imaginario de la Transición y el 23F. Llamazares ha entrado en la apuesta metafórica de la convocatoria y propone cambiar el “ocupa el Congreso” por “libera el Congreso” porque “me siento ocupado desde dentro”.
Otros gestos son más mediáticos que reales: que la asamblea general de Sol, con apenas decenas de personas en agosto, decida desvincularse de la primera línea del 25S tiene eco en titulares pero es poco representativo. Ni siquiera su cuenta de Twitter @acampadasol, que supera por mucho el poder de influencia que la asamblea, lo anuncia con mucha determinación. Es síntoma de dudas. Eso se traslada al baile de apoyos y rechazos en asambleas de barrio o grupos de trabajo temáticos.
Entre las personas de los nodos más activos del 15M con las que eldiario.es ha hablado para radiografiar esas dudas sobre el 25S, hay tres tipos de actitudes críticas de cara a la movilización, además del apoyo y el rechazo totales:
  1. “No lo veo, pero no bloqueo”. Son aquellas personas que creen que la convocatoria del 25S se ha enfocado mal o que ha manejado el lenguaje de forma torpe, poco eficaz, depurando poco las ideas hasta llevarlas a conceptos que pueden ser percibidos como peligrosos para la mayoría. Y “si la intención es que la manifestación sea del 99%, el lenguaje debe ser inclusivo”, nos comenta un activista. Aún así, estas personas apuestan por dejar que cada uno convoque lo que quiera y no piensan deslegitimar la convocatoria solo por el hecho de que no haya sido diseñada por ellos.
   2. Rediseñar el mensaje y relanzar otra convocatoria. Hay varios grupos que están trabajando para, con la fecha común del 25S, hacer una convocatoria que genere menos dudas y que esté planteada de forma “más inclusiva”. Así por ejemplo ha nacido @rodeaelcongreso (también en Facebook). También se han planteado movilizaciones en otras fechas, como el 15 o el 22 del mismo mes, aún por cuajar.
  3. “Si no te gusta, entra y cámbialo”. La tercera postura es la que pide un gesto de generosidad para los convocantes, un gesto de confianza. “Todavía queda tiempo para el 25S y si hay cosas que no nos convencen, podemos trabajarlas con ellos y cambiarlas con ellos”, nos dice una persona que ha empezado a ir a las reuniones con la plataforma ¡En pie!. “También es que hay algo de celos”, nos comenta otro activista del 15M medio en broma medio en serio, “como no hemos sido nosotros los que hemos dado con la tecla, pues a alguno le da hasta rabia”.
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/28635-hablan-los-convocantes-del-25s-%E2%80%9Cno-somos-la-ultraderecha-ni-queremos-asaltar-el-congreso%E2%80%9D.html
Blog: http://plataformaenpie.wordpress.com


_____________

Para Saber más

Los bancos logran la flexibilización del mercado del alquiler

  Credit out. La gente no compra vivienda, luego alquila.
  La opinión pública, medios de descerebración de masas, anuncian que esta medida se presenta a los rentistas y otros pequeños usureros para animarlos a que pongan a disposición del público los inmuebles que no les pudieron vender para lucrarse de ellos. Para ello el gobierno quiere facilitar las condiciones de alquiler y animar al "nuevo negocio".Nada más lejos de la realidad. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/24/suvivienda/1345813597.html

  Ellos se beneficiarán solo indirectamente, ya que los mayores beneficiarios, los promotores de la reforma son, como no, de nuevo los bancos, las mayores inmobiliarias del país, que gozarán de de los beneficios de los inmuebles usurpados que no pueden vender. 600.000 provenientes de desahucios y 2'5 millones de pisos vacíos por vender.

  Gracias a estas nuevas propuestas se consolida el alquiler basura: empresas intermediarias de los bancos que imponen precios y son capaces de echar a gentes de sus domicilios en el tiempo record de 10 días sin necesidad de mayor hostigamiento que una visita al juzgado. Empresas capaces de vaciar un bloque entero de vecinos para derruirlo con tal de que no cuenten como pérdidas en el balance de cuentas del banco. ¿Cómo? Subiendo el precio del alquiler, ya que este no irá acorde con la subida del IPC. De hecho no irá acorde con nada sino con el capricho del propietario, el mercado no será supervisado.

  Si la gente alquila aumenta la demanda, y por tanto el precio. ¿Hasta cuánto podrá subir el precio del alquiler? Lo conoceremos en los próximos meses. Los pequeños propietarios no podrán competir con los precios de los cientos de miles de pisos de los bancos, lo cual no evitará el aumento de precio. Poco a poco se creará una nueva burbuja.

  Si creíamos que los desahucio de familias era lo más ruin, que la condena al paro de ciudades enteras era una canallada del pasado, el panorama que se presenta en el 2000 es mucho más desolador. Xenofobia, usura y robo, crímenes de estado, ignorancia, pobreza y enfermedad. Cárcel y represión. Bienvenidos al futuro.

Por desgracia ni si quiera quemar los inmuebles es una opción, ya que los bancos o bien ejecutarán seguros, sus propios seguros, o pedirán indemnizaciones y los sacarán de los banlances.

viernes, 24 de agosto de 2012

Declaración de la IFA del Congreso de Saint-Imier a otras personas oprimidas del mundo

Declaración pública de la IFA el Congreso de Saint-Imier 2012, del 9 al 12 de agosto a otras personas explotadas y oprimidas del mundo.
La reunión de Saint-Imier ha permitido a muchos de los grupos y militantes que son miembros y no miembros de la Internacional de Federaciones Anarquistas (FAI-IFA) para cumplir con los demás. IFA gustaría resumir los acontecimientos de los últimos días.
Ciento cuarenta años en esta ciudad un movimiento internacional de los anti-autoritarios de su fundación. Desempeñó un papel importante en la creación de un movimiento organizado de los anarquistas. Se trabajó entonces para la transformación social profunda, y de esta manera hemos participado, como IFA, en el encuentro internacional en St-Imier. Lo que tenemos que ofrecer es el mejor tipo de sociedad que la humanidad es capaz de lograr. Queremos crear un mundo en el que hay una completa igualdad económica, por lo que entendemos que no debe haber ninguna propiedad personal, sino que producen y poseen todo en común, sin necesidad de dinero.
Pero así como la igualdad económica, no habría libertad personal máximo. Esto significa que debemos vivir como queremos y nadie puede obligarnos a hacer nada que no queremos hacer, o nos impiden hacer lo que queremos hacer menos que esto limita la libertad de los demás. Por lo tanto, no habría jerarquías ni opresión de ningún tipo. No habría necesidad de un Estado o de la policía, porque no tendríamos necesidad de controlar o coaccionar. No habría necesidad de guerras o conflictos global, porque no tendríamos enemigos políticos y el deseo o ninguna necesidad de aprovechar todos los recursos de los demás. Esto es lo que llamamos anarquismo.
Los anarquistas rechazan la idea de que es la naturaleza humana que uno hazañas personales a otros y que son desiguales. Es el caso de que los gobernantes y estados a lo largo de la historia han mantenido este sistema. Esta mentira que justifica el capitalismo como "natural" del sistema. Hemos oído que hay una "crisis" del capitalismo, pero el capitalismo es la crisis. Es un sistema reciente en términos históricos y ya ha llevado a la humanidad al borde del desastre muchas veces antes de producir la situación actual. Pero la gente de todo el mundo están viendo a través de esta mentira y se resisten a los estados y el capitalismo como nunca antes y tratar de coordinar sus esfuerzos a través de las fronteras nacionales. Esto hace que una sociedad anarquista más posible que nunca.
Pero el anarquismo no es utópico. Obviamente, para una sociedad de trabajo, muchas cosas que primero debe cambiar, y nuestra tarea consiste ahora en ayudar a lograr estas grandes transformaciones y ofrecer un análisis que es útil para ellos. La clase obrera, por la que nos referimos a todos los explotados y empobrecidos la gente, nosotros entre ellos, tiene que funcionar como un movimiento de masas. Fundamentalmente, no se debe confiar a la lucha por nuevos líderes con ideas viejas, sino por la determinación de su propio camino.
Hoy en día, los movimientos sociales están practicando nuevas formas de organización que se basan en gran medida en el anarquismo, por ejemplo, tomar acción directa contra los obstáculos a su progreso y experimentar con formas no jerárquicas de la organización. Se incluyen los movimientos estudiantiles, la acción contra la destrucción del mundo natural y los recursos comunes, luchas antimilitaristas, los que en contra de las cumbres del G8 y el capitalismo en general, y más recientemente, la lucha contra la austeridad que une a la clase obrera internacional. Movimientos como ocupan y los Indignados y movimientos similares de auto-organización en contra del sistema bancario han demostrado la importancia de utilizar la acción directa para reclamar el espacio público. Los levantamientos de los oprimidos pueblos indígenas en las últimas décadas, tales como los zapatistas, han inspirado a los nuevos movimientos sociales y han influido en el anarquismo en sí. Estos nuevos movimientos crean grandes asambleas para tomar decisiones en conjunto sin líderes. Practican horizontal de toma de decisiones. Ellos enlace por el gobierno federal, como las organizaciones de la igualdad de condiciones, sin los órganos de decisión en su centro.
Sin embargo, estos intentos a menudo están a la altura de lo que es posible debido a un cambio social significativo requiere también que podemos cambiar como individuos. Buscamos ser libres e iguales como individuos, sino que también debe haber responsabilidad voluntaria, personal y auto-organización. La clase obrera en sí contiene las divisiones y las opresiones y las jerarquías que no desaparecen sólo porque queremos tener los gobernantes y no quieren ser iguales. Como miembros de la clase obrera, por lo tanto, la lucha interna en contra de nuestro propio racismo, el sexismo y las actitudes y prácticas patriarcales. Igualmente luchamos el supuesto de que la heterosexualidad es la norma, o que las categorías claramente definidas 'hombre' y 'mujer' son 'normales'. Debemos identificar y oponerse a la discriminación y los estereotipos sobre la base de la edad o habilidad. Hasta las desigualdades internalizados y deferencia hacia la jerarquía se identifican y se suprimió que no puede ser libre, por lo que identificar y oponerse a ellas en los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores, así como en la sociedad en general.
Por último, para crear esta sociedad libre e igualitaria, la clase obrera misma debe traer a los poderosos y de capital. Hacemos un llamado "revolución social" presente una. Los anarquistas tratan de fomentar la confianza en la clase obrera en nuestra capacidad para tener éxito tan rápido y con la menor violencia posible. Lo hacemos a través de la unión con otros trabajadores para ganar pequeñas victorias. Hacemos todo lo posible esto a través de la acción directa no a través de las reformas y la negociación con los jefes. La acción directa significa no esperar, sino tomar lo que debería pertenecer a todos nosotros. Tenemos que apoyar mutuamente sus luchas a través de la ayuda mutua. Esto significa que la solidaridad práctica en tiempos de dificultad. Además de ayudarnos en el día a día, esto demuestra a la gente lo que estamos a punto. Por lo tanto, practicar la anarquía ya la medida de lo que podamos en la forma en que nos organizamos y cómo luchamos para demostrar que una sociedad anarquista es posible.
Saludamos a los camaradas del pasado, su trabajo y los sacrificios personales que hicieron para la emancipación humana. Seguimos su trabajo, y la crítica a desarrollar sus ideas y aplicarlas a nuestra situación. Ellos a su vez, saludar a la clase obrera mundial en este momento de su historia, ya que se esfuerza por lograr la verdadera libertad y la igualdad.
IFA se ha ocupado de muchos temas en los últimos 5 días, y en particular:
• La crisis económica y social de lucha
• La solidaridad internacional
• Lucha contra el militarismo
• Las energías anti-nucleares y alternativas
• La migración
Sobre esta base, la IFA ha revitalizado sus propias actividades e invita a todas las personas explotadas a luchar por la transformación de la sociedad, para el anarquismo.
La Internacional de Federaciones Anarquistas (FAI-IFA), 12 de agosto de 2012 http://lapalabracomoarma.blogspot.com.es/2012/08/declaracion-de-la-ifa-del-congreso-de.html

Cómo mantener el poder: Derruir los inmuebles antes de que bajen los precios

Como se veía venir las oligarquías prefieren destruir el stock inmobiliario creado para contener los precios altos a que tomen sus precios reales, cercanos a cero:
El banco malo irlandés ha optado por demoler las ciudades fantasma que se crearon en la burbuja inmobiliaria del país, tal y como informó hace un mes elEconomista.es. La pregunta en aquel momento era: ¿pasará lo mismo en España? El portal inmobiliario idealista.com cree que sí, que ese es el camino de algunas promociones "invendibles".http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/4198064/08/12/Espana-seguira-el-ejemplo-de-Irlanda-y-demolera-las-ciudades-fantasma-segun-idealistacom.html
La banca no puede vender sus inmuebles sin asumir pérdidas y bajar los precios, por eso el estado comienza por derruir los inmuebles, primero los invendibles. No alquilar, ceder, prestar, concertar, arrendar o reevaluar: DERRUIR.
El precio real del los inmuebles es el que es, cero.
El derruir estas instalaciones por una parte muestra del poder de los bancos sobre el estado. Ellos hicieron las casas imponiendo las hipotecas, se llevaron los intereses, cuando éstos fueron impagables se quedaron con los inmuebles y ahora con el dinero de las subvenenciones vía FROB y rescate.
Por otra parte es una declaración en toda regla de que las reglas del juego seguirán como están y que los que controlaban el ladrillo seguirán controlándolo porque serán los que construyan los nuevos desde las cenizas de los antiguos.
Gracias al soporte del rescate bancario sus nefastas inversiones privadas quedarán cubiertas por los impuestos estatales y el recorte en servicios públicos. Harán cualquier cosa con tal de no perder ya no su dinero, si no su poder, su verdadera ganancia y objetivo.

Hoy más que nunca la okupación no es un derecho, es un deber.

Si el estado derruye el esfuerzo del trabajo destruyamos el estado!

Pensamiento: Miedo a una tormenta solar.

Pensamiento: El uso del miedo como método de dominio y gobierno es indiscutible. Miedo a perder el trabajo, la casa, la cuenta del banco, la custodia de los hijos, la libertad o la propia vida. Miedo a la enfermedad, a la locura y a la infelicidad. Miedo al mal tiempo. Al fin del mundo.

Estados de emergencia, estados de excepción, de pánico, de crisis, de catátrofe.
Y por último la tormenta solar.http://www.lanacion.com.ar/1501933-eeuu-llamo-a-prepararse-para-la-tormenta-solar-del-siglo

Ni vamos a insistir en el juego sensacionalista de la prensa de las oligarquías acondicionadora de mentes ni en las medidas que toman desquiciados gobiernos cuyo objetivo es mantener una población docil, sumisa y subyugada a la que estos ejercicios sirven para mantener engrasado el sistema cerebral que une la mente del dictador con el individuo: ellos ordenan nosotros obedecemos.

Comanda de consumo: refugio nuclear, acopio de víveres, toque de queda.

Solo apuntaremos la cita de Einstein: <<Hay dos cosas infinitas en el mundo: El Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro.>>

Su pretensión es hacernos vivir con miedo al absurdo.

Por nuestra parte, siguiendo las recomendaciones del sabio gobierno, ya nos hemos comprado una sombrilla de titano y crema factor 10 a la 5.

jueves, 23 de agosto de 2012

La Sección Sindical de CNT en EULEN (Metro), informa: Un mes de huelga


From: http://www.lahaine.org/index.php?p=63505
Se cumplieron, el pasado jueves, 32 días de huelga indefinida en EULEN-METRO. El 13 de julio se decidió de nuevo, y por asamblea general de trabajadores/as, continuar la lucha contra esos esbirros del Estado y el Capital.
La lucha que nos ocupa no es en esta ocasión por reivindicar derechos sociales o económicos, que sean legítimos pero no hayamos conquistado; es por conservar los derechos conseguidos en el centro de trabajo en concreto y en la limpieza del Metro en general, tras más de 20 años de duro esfuerzo y lucha. Es inviable, que la empresa en connivencia con Metro, pretenda hacer un recorte del 45% a los/as trabajadores/as para cuadrar sus cuentas, cuentas que tenían que haber cuadrado antes de pujar por el contrato, ya que ellos conocían que los gastos superaban con mucho la puja que ellos ofertaron (según nuestros cálculos pueden perder cerca del millón de euros por año).
Pero lo que realmente es, es una agresión patronal en toda regla a la plantilla del centro de trabajo, y por tanto a toda la clase obrera. Es una continuación del clásico, “que los obreros paguen nuestros excesos y abusos”, porque es lo que son, y no errores cometidos en pos de un intento de levantar el país, como claman a la opinión pública. Es una de la eternas mentiras del poder, y es triste que la mayoría de la clase trabajadora, se lo ha debido de creer, y por eso estamos en un estado general de letargo. Somos esclavos modernos, y la única forma de abolir esta esclavitud es rebelarnos contra el Estado y sus buitres carroñeros en forma de empresas.
Ha llegado la hora de actuar como obreros en busca de la conquista de su libertad, y no como hacemos normalmente, en el mejor de los casos, reaccionar a los ataques del entramado del poder autoritario que nos oprime y exprime desde que existen las clases sociales. Hay que combatir a la reacción, y no serla nosotros.
El 100% de la plantilla sigue secundando la huelga, algo que no pasaba desde hace por lo menos 7 años en la limpieza del Metro. Es nuestra oportunidad de seguir siendo dignos. Las estratagemas de la empresa, cada vez más brutales como, “abonar” nóminas en negativo como represalia por efectuar el derecho a huelga, o las amenazas hacia los/as trabajadores/as, nos demuestran sin lugar a dudas, que es el camino correcto. El resto de la limpieza del Metro, o incluso los/as propios trabajadores/as de Metro de Madrid, deberían ir pensando en unirse a nuestra lucha, ya que debemos entender que es una lucha común, porque después del verano van a empezar, o más bien continuar, los recortes en los demás centros. Solo hay una lucha, la obrera.
El próximo día 20 de agosto y a las 11:00 horas, hay una concentración en la sede de EULEN, en C/ Valle de Tobalina 56, paradas de Metro y RENFE “Villaverde Alto”. Debido a la dureza y duración del conflicto, se ha creado una Caja de Resistencia con el único objetivo de que los/as compañeros/as que a causa de secundar la huelga, no pueden afrontar los gastos de 1ª necesidad, puedan continuar la lucha. El número de cuenta es el siguiente: La Caixa 2100-3923-25-0200137141.
NI UN PASO ATRÁS EN LAS REIVI DICACION ES, ¡¡RESISTE NCIA!!

sábado, 11 de agosto de 2012

Imagenes: baño de masas

                                                 "Un gigante con pies de barro baila,
salta y salpica
se nutre con la sangre
de los necios que le bañan"
Cuando Pablo Heraklio no escribe dibuja.



viernes, 10 de agosto de 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012

Artículo de prensa: Cómo se comportan y cómo son los súper ricos


 Artículo de Vincenç Navarro nos muestra el día a día de los súper ricos: ni más listos, ni más fuertes, ni más guapos. Egoístas, violentos y crueles. El campo de batalla ha cambiado, ahora son los mercados, y allí ellos son los amos. Con sus medios de comunicación orquestan una de las mayores maniobras de manipulación en masa, aquella que nos hace creer que son necesarios.

Cómo se comportan y cómo son los súper ricos
   Uno de los argumentos más utilizados para no aumentar los impuestos de las personas con mayores rentas es que tales impuestos desincentivan el ahorro y la inversión productiva de tal ahorro, una inversión productiva que crea empleo. Este argumento se reproduce constantemente, una y otra vez, en la mayoría de medios de información y persuasión del país, subrayando que no hay que penalizar a los productores de riqueza y puestos de trabajo.
   El problema con este argumento es que, por mucho que se repita, no tiene evidencia que lo avale. Un estudio reciente de una empresa de análisis de mercados (Market Watch) analizó recientemente qué hacen los súper ricos con su dinero (“Where the Rich are Keeping their Money”). Y aunque no es fácil encontrar esta información, algo sí que se pudo ver. Pues bien, la enorme cantidad de dinero que tienen los súper ricos no se invierte en lo que se llama economía productiva, es decir, donde se producen puestos de trabajo. El 90% estaba en compra y venta de propiedad inmobiliaria, en bonos del Estado, en cuentas personales y en otras actividades de uso personal o actividad especulativa. Sólo un 1% se invertía en el establecimiento de nuevas empresas que produjeran empleo. Otros estudios han llegado a conclusiones semejantes. En la encuesta Mendelsohn Affluent Survey alcanza un porcentaje sólo ligeramente superior, un 2%. En realidad, en un sorprendente momento de franqueza del medio más cercano al mundo financiero, el Wall Street Journal, indicó que el gran impacto positivo para las rentas superiores que supuso el gran recorte de impuestos para los súper ricos que aprovó la administración Bush “condujo al peor periodo de creación de empleo en la reciente historia del país” (citado en “Three Big Lies of the Super-Rich”, de Paul Buchheit).
   De estos datos debería deducirse que una mejor manera de crear empleo hubiera sido gravar a los súper ricos y con este dinero el Estado debería crear puestos de trabajo, propuesta que, a pesar de ser razonable y justa, nunca se verá en los medios de mayor información y persuasión del país que transmiten la imagen de que hay que mimar a los súper ricos para que no se vayan a otros lugares.
¿Hay que estimular la aparición de grandes empresarios? 
Otro argumento que también se reproduce constantemente en la cultura neoliberal, ampliamente dominante en los medios de información y persuasión de mayor difusión, es la necesidad de estimular la creatividad individual empresarial, enfatizando la gran importancia que tal esfuerzo individual ha tenido en el progreso de un país. Constantemente se cita a grandes emprendedores, como Bill Gates, para señalar la importancia de tal creatividad empresarial individual. Paul Buchheit señala, sin embargo, que la historia real difiere considerablemente de la imagen idealizada de tal emprendedor. Bill Gates adaptó con gran oportunismo el conocimiento generado por muchos ingenieros que le precedieron, copiando a otros expertos, sin que estos otros nombres aparecieran en su biografía. Lo que se considera un acto individual fue una producción de conocimiento colectivo, que en otro tipo de sociedad se hubiera reconocido y presentado como un esfuerzo de equipo y no cómo personal. La historia del mundo empresarial está llena casos como éste. Lo que se presenta como una iniciativa individual empresarial está basado en un esfuerzo colectivo, utilizado, manipulado (y a veces explotado) sólo por un individuo cuyo conocimiento deriva y/o está expropiado de otros. Buchheit también se refiere al caso del supuesto inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, quien recibe todos los honores, cuando muchas otras personas habían contribuido y sabían como establecer el teléfono, pero no tenían el dinero para poder patentarlo antes que Bell.
La falsedad del concepto de capitalismo popular 
Otro argumento que se ha estado promoviendo en defensa del sistema económico actual es que hoy estamos viviendo en la época del capitalismo popular, como consecuencia de que la mayoría de la ciudadanía tiene acciones en la Bolsa. En este argumento se asume que todo el mundo sigue con gran interés los vaivenes de la Bolsa, porque les afecta personalmente. Cuando la Bolsa se dispara se nos dice que todos nos beneficiamos.
   De nuevo, la evidencia cuestiona tal argumento. La propiedad de las acciones está enormemente concentrada. Así, por ejemplo, en EEUU, sólo el 10% de propietarios de acciones tiene más del 80% de todas ellas. La gran mayoría de accionistas tiene un número muy menor de acciones. Es más, los grandes cambios de la Bolsa afectan primordialmente al 5% de los accionistas que ganan más de 500.000 euros al año. Al resto, tales variaciones les afectan mucho menos. Y últimamente, los cambios fiscales han beneficiado enormemente a estos grupos minoritarios. En general, pagan en impuestos sólo el 15% de su renta derivada de la propiedad de las acciones, lo cual ha facilitado que en sólo seis años (2001-2007) doblaran sus ingresos. Mientras, el trabajador promedio (que cobra 34.500 dólares al año) paga en impuestos un 32%. Una consecuencia de este hecho es que las desigualdades de renta se han disparado.
¿Son los súper ricos los mejores?
   Todo ello lleva a otro argumento que los neoliberales sostienen: que aquellos que están en las cúspides superiores de poder –los súper ricos- están ahí porque son mejores que los demás. El mérito es lo que les ha llevado a donde están (ver mi artículo “El fin de la mal llamada meritocracia”, publicado en El Plural, 28.07.12, y colgado en mi blog www.vnavarro.org).  Pues bien, la evidencia no avala tal postura. En realidad, la evidencia científica muestra que los súper ricos son gente menos ética, menos solidaria y menos considerada hacia otras personas, y más inclinada a sostener comportamientos incívicos que la mayoría de la ciudadanía. En lugar de la imagen que se promueve, de que las élites tienen mayor calidad y valor humano, la evidencia muestra claramente lo contrario.
   En un artículo en Scientific American, Daisy Grewal cita los trabajos de dos psicólogos, Paul Piff y Dacher Keltner, que muestran que los súper ricos muestran comportamientos menos solidarios, menos compasivos, más egoístas y más propensos a saltarse las normas y reglas que las clases populares. Las clases populares han desarrollado unas culturas de solidaridad que se encuentran ausentes entre las élites ricas y súper ricas (Daisy Grewal, “How Wealth Reduces Compassion”, Scientific American, 10.04.12).
   Una conclusión semejante se ha publicado por la Asociación para la Psicología Científica (Press Release, 08.02.12) en la que señala la cultura egocéntrica existente entre las personas de rentas superiores y su menor capacidad emotiva hacia otras personas con  necesidad de apoyo o solidaridad. La famosa frase de “nobleza obliga”, simplificando que los de arriba sienten la necesidad de cuidar de los otros no existe ya (en caso de que hubiera existido). Es cierto que personas muy ricas dan mecenazgo, pero son siempre las excepciones.
   A resultados parecidos han llegado estudiosos de la cultura empresarial, como la famosa Bloomberg Newsletter. Así, tal revista publica los hallazgos del citado Paul Piff, de la Universidad de California, publicados también en la Academia de Ciencias de EEUU, que muestra como los ricos y súper ricos obedecen menos las leyes de tráfico y las normas de conducta aprobadas por la sociedad, son más egoístas y piensan menos en otras personas, son menos capaces de  expresar solidaridad o compasión y se saltan otros tipos de leyes con mayor frecuencia. Por cierto, tales comportamientos poco solidarios aparecen también con mayor frecuencia entre estudiantes de Economía y Empresariales en EEUU, los cuales indican que el egoísmo y egocentrismo son atributos favorables para la eficiencia económica, observación que ha motivado una demanda de cursos de ética y comportamiento cívico en las facultades de Economía. Sería interesante que estudios y análisis de esta naturaleza se hicieran también en España, pero hasta ahora no se han hecho. Teniendo en cuenta el enorme fraude fiscal de los súper ricos y su continua oposición a reformas que facilitaran el bienestar social de la ciudadanía y muy en especial de las clases populares, es casi seguro que los súper ricos españoles están entre los menos solidarios y más incívicos entre los súper ricos de los países semejantes por el nivel de desarrollo económico a España.
Otros artículos de interés:
"Los súper ricos y la banca", del mismo autor. http://www.vnavarro.org/?p=7354
"Los superricos también emigran" http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/06/02/los-superricos-tambien-emigran-99102/