La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 27 de septiembre de 2018

Proyecciones Climáticas: un Mundo con el Tiempo Prestado - Andrew Glikson


Las trayectorias de temperatura actuales están a la par o superan las peligrosas proyecciones del IPCC (Figura 1) Intergovernmental Panel of Climate Change. Actuando como los pulmones de la biosfera, a lo largo de decenas de millones de años la atmósfera desarrolló una composición baja en carbono y rica en oxígeno, lo que permitió el florecimiento de los mamíferos. La emisión antropogénica a la atmósfera de más de 600 Gigatoneladas de carbono (GtC) está revirtiendo esta tendencia, amenazando con devolver a la Tierra a condiciones que precedieron a la aparición de formas de vida modernas, incluidos los humanos.

Figura 1. Calentamiento global actual en las trayectorias más rápidas del IPCC (modelos A2 y A1B del IPCC):
[A] Temperaturas de la superficie terrestre (rojo) y temperaturas del océano (azul) entre 1880-2020 (NASA); 
[B] Cambio de temperatura previsto entre 2000-2100 (IPCC); 
[C] Temperaturas previstas de la tierra y el mar entre 2055-2060 con el doble de tiempode 10 años para el flujo de agua dulce de las capas de hielo (Hansen y Sato 2015).

Las proyecciones climáticas para mediados y fines del siglo XXI del IPCC (modelos A1B y A2) indican que las temperaturas medias mundiales, que se elevan a cerca de 3 a 4 grados Celsius, sobrepasan las temperaturas medias de 1880-1920. Concomitantemente, se produce un enfriamiento transitorio en los océanos de alta latitud debido al flujo de agua fría procedente de la fusión de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Estos desarrollos conducirían a la inhabitabilidad de grandes partes de la Tierra y a un aumento adicional de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente a causa de los huracanes que rodean la Cuenca del Pacífico y las cadenas de las islas del Caribe.

Rumbo a las 500 ppm de CO2 en la atmósfera se produce un cambio en el estado de la misma lejos de las condiciones que permitieron la agricultura hace unos ~ 11,000 años y de condiciones que permitieron la aparición del Homo erectus hace 1,8 millones de años.

Negando las leyes básicas de la física, específicamente las de la radiación del cuerpo negro (leyes Stefan-Boltzmann, Kirchhoff y Planck) y su manifestación en el sistema atmósfera-océano-tierra, los "líderes" mundiales y los medios cómplices presiden una subida de emisiones de carbono a una tasa de 2 - 3 ppm de CO2 por año, cambiando la química de la atmósfera a un ritmo sin precedentes desde hace al menos 56 millones de años, cuando se produjo una catástrofe hipertérmica y la extinción masiva de especies.

Alrededor de 1980, cuando se produjo el peligroso aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a 340 ppm de CO2, pudo haber sido posible intentar una mitigación efectiva mediante (A) una fuerte reducción de las emisiones de carbono, y (B) intentos de reducción del CO2 a través de la reforestación, la mejora del suelo (biochar), la captura de CO2 mediante el cultivo de algas marinas, la reacción del CO2 con el basalto y otros métodos. Esto no ha sucedido; en su lugar, se formó una plétora de comisiones económicas y políticas principalmente, con la exclusión de los científicos climáticos, hablando sobre los costes de la mitigación y la adaptación, es decir, del precio de la Tierra.

Con unas reservas estimadas de carbono superiores a 20,000 GtC (más de 20 veces el contenido de CO2 de la atmósfera), las emisiones adicionales pueden llevar la atmósfera a más de 1000 ppm CO2, es decir, al Eoceno temprano (hace unos 50 millones de años) o al clima invernadero tipo mesozoico. Las condiciones de la Tierra, cuando grandes áreas de los continentes fueron inundadas por los océanos. Como declaró el famoso oceanógrafo Wallace Broecker en 1986, "Los habitantes del planeta Tierra están conduciendo silenciosamente un experimento gigantesco. Jugamos a la ruleta rusa con el clima y nadie sabe qué hay en la recámara del arma ". Mientras que en la Segunda Guerra Mundial se sacrificó a millones en cámaras de gas, el calentamiento global amenaza con destruir miles de millones, con la fuerza de un negocio "económico" fastuoso .

Niveles de invernadero extremos y altas temperaturas medias existieron en la Tierra en varias etapas, pero principalmente las transiciones entre estos estados y las glaciaciones fueron graduales, lo que permitió que muchas especies se adaptaran. Por el contrario, cuando los cambios climáticos fueron abruptos, tales como los impactos de los asteroides o las erupciones volcánicas globales, muchas especies no pudieron adaptarse, con la consecuente extinción masiva. La tasa extrema a la que se está produciendo el calentamiento global antropogénico significa que solo las especies más resistentes pueden sobrevivir, incluyendo hiervas e insectos y posiblemente algunas especies de aves, descendientes de los predestinados dinosaurios . Los sobrevivientes humanos pueden resistir, como lo hicieron durante las convulsiones climáticas extremas de los ciclos glaciales-interglaciales, que en algunos casos les permitieron sobrevivir a las condiciones más adversas.

En perspectiva, una vez que el clima interglacial del Holoceno se estabilizó hace unos 11,000 años y se dispuso de un exceso de comida, los humanos pudieron construir monumentos para la inmoralidad y llevar a cabo orgías atávicas de muerte llamadas guerras - el sacrificio ritual de los jóvenes. Poseídos por un temor consciente a la muerte, anhelando la omnisciencia y la inmortalidad, simultáneamente creando y destruyendo, mientras las mujeres crían hijos y cultivan jardines y los hombres van a la guerra, los factores raíz que subyacen a la transformación de guerreros tribales en autómatas apretabotónes se mantienen manifiestos.

La batalla entre los agentes que mejoran la vida y los que inducen a la muerte en la naturaleza, simbolizada por la trinidad Brahma-Vishnu-Shiva, siempre ha existido. En la actualidad, algunos, en un mundo que bulle con estúpidos twits y libros sin rostro, unos 73 años después de la carnicería de la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del fascismo solo puede conducir a una nueva guerra mundial, esta vez nuclear.

Nuevos experimentos con la Tierra están en marcha. Una vez que se considera que el Colisionador de Hadrones es "seguro", otros experimentos similares de ciencia ficción que aún no han sido soñados por científicos sin ética podrán o no resultar en un agujero negro. Sin embargo, existen pocas dudas con respecto a las consecuencias del uso continuo de la atmósfera, los pulmones de la biosfera, como una alcantarilla abierta para los gases de carbono.

Desde los romanos hasta el tercer Reich, la barbarie de los imperios supera a la de las pequeñas tribus nómadas. En nombre de sus dioses, o libertad, o progreso, o derechos humanos, los imperios nunca dejan de bombardear a los campesinos en sus pequeños campos. Es entre los miserables de la Tierra que la verdadera caridad es común, donde la empatía se aprende a través del sufrimiento.

Los humanos viven en un reino perenne de percepciones, sueños, mitos y leyendas; en la negación de hechos críticos. La filosofía existencialista ofrece una perspectiva y una forma de enfrentar lo que de otra manera desafía la contemplación racional. Pasando por su noche negra del alma, los miembros de la especie podrán ser recompensados por la emergencia de una dignidad consciente carente de ilusión, agradecidos por la visión de la naturaleza por un momento fugaz: "Después de haber empujado una roca por la montaña todo el día, hacia el sol poniente, debemos considerar a Sísifo feliz. "(Albert Camus, The Myth of Sisyphus, 1942).

Dr. Andrew Glikson en Ciencias de la Tierra y del Paleoclima de la Universidad Nacional de Australia (ANU), Escuela de Antropología y Arqueología, Instituto de Ciencias Planetarias ANU, Instituto de Cambio Climático ANU, Profesor Asociado Honorario, Centro de Excelencia en Energía Geotérmica, Universidad de Queensland. Colaborador frecuente de Global Research.
____________

4 comentarios:

  1. En este mismo momento, la humanidad debería estar organizándose urgentemente para cambiar radicalmente el curso de los acontecimientos. Pero no, a la humanidad parece no importarle estar convirtiendo su frágil y única nave en un espantoso ataúd: su propio ataúd. No es la muerte, es la danza macabra y estúpida de sus enajenados prosélitos lo que espanta e indigna. Estamos, más allá de toda ideología, en manos de embrutecidos necios ajenos a la vida. Estamos en manos de dementes criminales.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gentes concienciadas hay, solo hay que ver los movimientos ecologistas, las luchas de los antinuclear o las ZAD... Pero las élites predadoras están protegidas por ejércitos de sicarios que tienen asumida la muerte. No tienen nada por lo que vivir más que el exceso y el asesinato. He conocido de primera mano a varios. No aman ni a sus propios hijos. Hay mosntruos escondidos entre los humanos.
      Salud!

      Eliminar
  2. "...las leyes de la Física, y en particular el funcionamiento de la ley de entropía en sistemas cerrados (y la Tierra lo es a casi todos los efectos) hace imposible el crecimiento sin límites que necesita ese tumor maligno que es el capital, y que en apariencia y momentáneamente resuelve con una financiarización que disimula el no crecimiento real de la economía productiva y con una falsa productividad lograda a costa de la pauperización de los asalariados y la sobreexplotación de la naturaleza."

    http://esencialomenos.blogspot.com/2018/09/xiv-congreso-del-partido-comunista-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos lo tienen claro. Ahora bien, sacan a pasear el capitalismo de estado o el capitalismo de transición y nos quedamos en las mismas. Hay que joderse. Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante