La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 11 de agosto de 2018

Autogobierno de Cheran, Criptoanarquismo y Cripto-redes Sociales - Keiser Report en Español (E1259) Vídeo

Oir hablar de anarquismo en los medios es como si nosotrxs mismxs, ahora en frío, intentasemos habar en japones con unx extraterrestre, no nos vamos a entender aunque lo expliquemos en diagramas. De todos modos en este episodio de  'Keiser Report' se abordan temas interesantes que la ortodoxia anarquista no solo no trata, si no rechaza y hasta evita.

Autogobierno de Cherán
En la primera parte de este episodio Max Kaiser habla junto con Stacy herbert, con su particular visión de predador capitalista, de la famosa comunidad mexicana de Cherán, en la cuál, tras echar a los políticos, comenzaron a producirse maravillas, como un descenso de la criminalidad o la paralización de la deforestación galopante que les azotaba desde hacía años. La abolición del sufragio les valió la intervención de las Fuerzas Armadas, a las cuales derrotaron, declarándose territorio autónomo.

Criptoanarquismo de internet
Este repaso a la situación de México les lleva a hablar del empuje que las criptodivisas en el país, donde se están afincando muchos proyectos por ser un área poco legislada. Ofrece una interesante visión de modelos de redistribución de valor descentralizados basados en la cadena de bloque y cómo éstos reflejan el espíritu anarquista en lo que ya se considera Criptoanarquismo ("la realización ciberespacial del anarcocapitalismo" Vernor Vinge vs criptolibertad.com).

Recordemos que en Acapulco se afinca uno de los máximos exponentes del anarcocapitalismo, Jeff Berwick, editor de 'Anarchast' y 'The Dollar Vigilante', organizador de la famosa conferencia anual 'Anarchapulco', partícipe y promotor del negocio de las criptodivisas y adalid del criptoanarquismo.

En la segunda parte Max se ofrece una entrevista a Bill Ottman, de Minds.com, red social basada en la cadena de bloques, es decir una "Cripto-red Social", y se debate sobre el cómo competir con gigantes como Facebook o Twitter.

Es decir, en este mejunje de programa se concentra lo mejor del anarquismo, como lo es la experiencia comunal de autogobierno de Cherán, lo peor del anarquismo, como es la estafa del anarcocapitalismo, con una serie de tendencias tecnológicas y culturales transversales tan mezcladas y confusas que se hacen prácticamente indefinibles como es el criptoanarquismo y las cripto-redes sociales. La impresión general es que los movimientos anarquistas van a diferentes velocidades en proyectos parciales que no llegan a impregnarse ni integrarse, a veces ni influirse, los unos de los otros. Actuamos como comunidades separadas.

El timo del anarcocapitalismo
Como reflexión final recordar que el anarcocapitalismo acepta, promueve y se basa en la propiedad privada, origen de la propiedad de los medios y por ende de la explotación de los trabajadores. Aceptan el despojo. Es decir, por mucho que eliminasen el estado, el dominio de los funcionarios, siempre al servicio de los empresarios, seguirían gobernando los empresarios, inversores y accionistas, esta vez de forma directa, en lo que sería literalmente tecnocorporativismo, criptocapitalismo o cripto-tecno-liberalismo, con todas sus sonoras y molonas variantes. El anarcocapitalismo es otro engañabobos ideológico de un capitalismo descabezado que busca soluciones donde no las hay. Solo hay que ver el tipo de publicaciones y publicidades emplean para darse cuenta que usan el prefijo anarc- como quien habla de los productos bio-, eco-, natur-; hacen caja de una marca. Para ellos somos otro producto.

A pesar de todo este es un episodio que merece la pena ser visto. Desde este espacio le damos gracias a Max y Stacy por su difusión.

Salud! PHkl/tctca
______________

4 comentarios:

  1. El término y concepto de "anarquía" se ha vilipendiado tanto que hoy en día la mayoría de la gente lo utiliza en sentido negativo... ¡tal y como se les ha ordenado!

    Pero, veamos que nos dice el RAE de dicho término:

    1. f. Ausencia de poder público.
    2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo.
    3. f. anarquismo (‖ doctrina que propugna la supresión del Estado).

    Es la segunda acepción, maliciosamente introducida, la que contamina a las otras dos indicándonos que la "ausencia de poder público" y la "supresión del Estado" producen "desconcierto, incoherencia, barullo". Pero, como podemos comprobar en Cherán, eso no es cierto. La anarquía no presupone ausencia de orden, sino otro orden distinto al establecido autoritariamente.

    Esta "contaminación" de términos y conceptos se da en muchos otros ámbitos de la lengua: "Hoy me he levantado con el pie IZQUIERDO", "es alguien SINIESTRO" (mientras que para referirse a lo positivo se utiliza el término DIESTRO). Incluso en la religión: el hijo de dios está sentado "a la DIESTRA del Señor", es decir, "como dios MANDA".

    La clase dominante se apropia de la lengua e impone sus conceptos, de este modo coloniza las mentes y establece la Realidad a conveniencia.

    Dice Agustín García Calvo:

    "Llamo al sentido común de los que no sólo lean, sino que oigan. La diferencia entre lenguas que de verdad importa no es la división de idiomas que las organizaciones, unificaciones y divisiones de las tribus o estados hayan dibujado con raya rígida en el mapa: es que en cualquier idioma del mundo histórico, el de la escritura y la cultura, hay y sigue habiendo una división, fluctuante, pero clara, entre capas: la capa superior, que, venida de la autoridad, las letras, la escuela, el lenguaje de la Administración, militar, comercial o gubernamental, se le impone a la gente por la fuerza, por la necesidad de tener un puesto o ganarse el pan de mañana, y la capa inferior o subconsciente de la lengua de verdad, la que se habla entre la gente, y que lo hace así de bien gracias a que nadie se lo manda ni el propio hablante tiene conciencia de que la sabe.

    La capa superior tiene que ser un dialecto o jerga culta (la jerga política, la financiera, la jurídica y la burocrática, la científica, la filosófica, la literaria), y esa está hecha para mentir (no puede, sin fe, sostenerse el poder ni el dinero), y es esa la que de veras está en guerra (en cualquier idioma) contra la lengua vulgar, corriente, y moliente, el "roman paladino con el cual suele el pueblo fablar a su vecino"."

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más que le den vueltas a la perdiz lo que es es, y lo que no es no es y no puede ser. Pueden que a su criptobasura le llamen anarquía, y que a su capitalismo le llamen colaboracionismo, voluntarismo oincluso socialismo, pero en cuanto lo practicas sales de dudas. Aunque hagan 20 o 200 o 2000 episodios más como este, intentando marearnos, solo consiguen una cortina de humo que se disipa con el tiempo.
      Salud!

      Eliminar
  2. El vídeo creo que mezcla todos los conceptos posibles para tergiversarlo todo y que parezca que dicen algo coherente,pero nada de lo que dicen lo es desde el primer momento. Todo está lleno falacias, verdades a medias y mentiras disimuladas. Este tipo de "propaganda" hace más daño que los ataques, porque confunde a aquellos que no saben muy bien de qué va la cosa.

    Salud! ( Y viva Cherán, por cierto la pasé el enlace a un mexicano y ni idea de nada de esto...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen mix, más bien cajón desastre. Son conceptos mezclados, a veces paradójicos o incluso tendenciosos, como el anarcocapitalismo, pero creo por otra parte que esta propaganda es positiva en cuanto que los saca al aire. Aunque ellos usen los terminos como les salga al pairo nosotros podemos investigar y participar en las tendencias a nuestra forma y modo, adaptarlas. Pero no podremos si ni si quiera las conocemos, así como tampoco podremos rechazarlas.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante