La tarcoteca

La élite sabe bien que la “izquierda” pone el intermitente a la izquierda pero gira a la derecha.
Pablo Heraklio & Cols, PHkl/tctca. C' mon, Contact at Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 7 de julio de 2018

Como funciona la Economía. Vídeo

Vídeo magistral que explica los conocimiento básicos de la teoría monetaria moderna de una forma gráfica, sencilla y divulgativa.

Solo para listos ¿Qué sucede si a un ciclo largo de contracción de la inversión debido a la acumulación de deudas e intereses le eliminamos la posibilidad de obtener beneficios? ¿Y si a de más le añadimos una crisis ecológica y otra extractiva, como oro, petróleo, litio y tierras raras, que disminuyen todavía más el margen de beneficio? ¿Y si aceleramos el proceso incluyendo cantidades absurdas de capital ficticio? Este es nuestro punto de idiotez actual. Tendencia iniciada en 2008 y que aún no ha tocado fin debido a los estímulos contracíclicos de los bancos centrales conocidos como cuantitative easing.

El reportaje adolece de un lapso conceptual inexcusable. No muestra el fenómeno económico más importante del capitalismo. No es la explicación de la explotación, el beneficio ni la plusvalía. El fenómeno es la "Disminución de la Tasa de Ganancia". Para quien haya sobrevivido al primer vídeo le tengo preparado un verdadero ladrillazo. Encontré un fricazo churreresco que a pesar de las apariencias lo explica meridianamente. El tipo me cae bien y le estamos muy agradecidos por su aportación.


Salud! PHkl/tctca

___
Fuente - https://www.youtube.com/watch?v=F61faWZLEWw


«La economía, estúpido» (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Luego la frase se popularizó como «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.
____
El reportaje adolece de un lapso conceptual inexcusable. No muestra el fenómeno económico más importante del capitalismo. No es la explicación de la explotación, el beneficio ni la plusvalía. El fenómeno es la "Disminución de la Tasa de Ganancia".

https://www.youtube.com/watch?v=MOIG57Wi_Ek
 

6 comentarios:

  1. "Aumentar la productividad", he ahí el quid de la cuestión. ¿Qué significa "aumentar le productividad"? O para ser más exacto, la productividad ¿de qué? ¿De trigo, de aviones de combate, de petróleo, de Coca-Cola, de carbón, de leche...? ¿Y quiénes deciden cuales son los sectores que deben crecer?
    Con el actual modelo capitalista la "productividad" no puede crecer exponencialmente (planeta limitado), a no ser a costa de reducir los salarios y aumentar la jornada laboral, cosa que también tiene un límite.
    La propuesta de Ray Dalio se circunscribe al funcionamiento de la "máquina económica capitalista", pero por breve y esquemática que sea, no debería obviar aspectos fundamentales de su funcionamiento.

    ¿Lo más importante es aumentar la producción? No. Lo más importante es regularla en base a las verdaderas necesidades y redistribuirla de manera equitativa. La economía ha de estar al servicio de la gente y no al revés.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Parece una tarea relativamente fácil como mencionas pero realmente es un lío. Porque las relaciones creadas son tan fuertes que es imposible deshacer las redes creadas si no es a la fuerza. Para tener una economía de la gente tendría que ser montada por gente independiente de esos intereses establecidos. Mira que lo hemos intentado y no hay manera.
      Salud!

      Eliminar
  2. Muy torticeramente no explica el imperialismo económico, como Estados Unidos se empeña infinitamente, pone a funcionar la maquina de fotocopiar billetes verdes, pasando la factura a sus lacayos.
    Cuando en 2008 la economía gringa colapsó, debido a la burbuja de las subprime (calificadas con la máxima rentabilidad AAA por las agencias de est...calificación de los mismos estafadores) la deuda pública del estado español rondaba el 30% del PIB, y nuestra banca, al contrario que la alemana y centroeuropea, apenas se veía afectada. Para resarcirse de las pérdidas y salvar sus empeñadisimas e intocables cajas de ahorros, la banca teutona pasó la factura a los más lacayos vecinos del sur, inundando nuestra banca de liquidez y repitiendo la estafa inmobilaria-crediticia-suicida de imposible recuperación.
    Resultado: "hoy el imperio sigue fotocopiando billetes verdes, nuestra deuda pública está en la estratosfera, vivimos esclavizados pagando unos intereses de una deuda cada día mayor y consagrada por la santa inqui...constitución, nuestros servicios públicos, como nuestro futuro...embargados, miles de estafas como la venta de productos financieros de alto riesgo, vendidos a nuestros abuelos como inversiones seguras a largo plazo, y en vez de una banca propia que daba créditos al consumo y la producción, nuestras cajas de ahorros y sus obras sociales esfumadas, y en su lugar una gran banca...Santander, BBVA etc. que en realidad es propiedad de grandes grupos de inversión de Wall Street, que no dan créditos al consumo o a la producción, pero que muy generosamente nos presta el dinero que previamente le cede el BCE a 0 interés, para que podamos seguir pagando los intereses de una deuda, cada vez más impagable. ¡Qué el Dios capitalismo, aprieta pero no ahoga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Pero es más, no es solo el torrente de crédito, sino que como bien dices, las agencias de calificación indican a quién concederlo. Es decir, que son los propios bancos los que han creado la burbuja que está destruyendo a Argentina, Honduras, que afectó a Rusia, a Italia, países escandinavos y a España a partir de octubre.
      Solución? Lo tengo claro, economía alternativa a escala.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...