La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 1 de abril de 2018

"Llama a un amigo, no a la policía" - Iniciativa Social de IWW-Kansas City

Era solo cuestión de tiempo que la sociedad civil, cansada del acoso policial, se organizase al margen de sus peores amenazas. Aquellos que han jurado proteger el orden de abuso establecido, por las oligarquías, se han convertido en un problema en cuanto a muertes anuales comparable con las sobredosis de drogas o suicidios. El hecho es que no se sabe cuando una intervención rutinaria puede convertirse en una tragedia, y esto está generando gran alarma social, como el movimiento nacional Black Lives Matter.

Con la explosión demográfica de las ciudades la estrategia social de control de los distintos gobiernos y administraciones ha sido aplicar una política de movilidad, segregación y acoso que impidan el establecimiento de redes sociales, el intercambio cultural y de comunicación. El objetivo el mantenimiento de su sistema clientelar que preserve sus beneficios y privilegios. Para ello es imprescindible unas fuerzas civiles armadas que dobleguen a las comunidades y las mantengan en tensión. La judialización y militarización del país son los efectos más evidentes de esta política antisocial.

Aquí la iniciativa "llama a un amigo, no a la poli" con una serie de propuesta concretas. Como indican los compañeros de IWW-KC [Industrial World Workers- Kansas City, anarcosindicato] y GDC [General Defense Committee] una comunidad solidaria es capaz de tratar con los muchos problemas derivados de la convivencia sin necesidad de recurrir al aparato judicial-policial dispuesto por las fuerzas militares de ocupación instaladas en el país. Para ello los esfuerzos tienen que ir orientados justo en la dirección contraria a la marcada por el Estado, por medio de la amistad personal, la inclusión en actividades y el contacto personal. A las tradicionales ahora también se suman aplicaciones informáticas como "betterangels.github.io" que crean redes de apoyo capaces de avisar de incidentes y poner en contacto a los miembros de las comunidades para que se resuelvan los conflictos de forma pacífica y civilizada.

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción tarcoteca -Kansas City, MO: Call a Friend, Not the Cops - It's Going Down 27.3.2018 original de IWW-Kansas City

El siguiente volante fue creado por IWW-Kansas City  y GDC, pero podría usarse fácilmente en cualquier contexto local. Sostiene la necesidad de construir redes de ayuda mutua en tiempos de crisis, en lugar de confiar en la policía.

Descargue e imprima AQUÍ

Según USA Today, las personas con enfermedades mentales tienen 16 veces más probabilidades de ser asesinadas por la policía. Según estadísticas recopiladas por The Washington Post desde enero de 2015, 744 de las 3011  víctimas de homicidios policiales *reconocidas* mostraron signos de enfermedad mental. Y de acuerdo con un informe de la NBC de 2014, casi la mitad de todas las personas que mueren a manos de la policía tienen alguna discapacidad.

Los departamentos de policía solo tienen una capacitación limitada e informal sobre cómo abordar las situaciones delicadas y, por lo general, tienen un número muy reducido de trabajadores sociales registrados o profesionales médicos (llamados "correspondedores"), si es que tienen alguno. Y a pesar de los recientes y enormes aumentos de fondos para la Policía de Kansas City, el número de oficiales ha disminuido en al menos 8% desde 2013. Como resultado, los tiempos de respuesta han aumentado en algunos casos a entre 1 hora y 1:30' horas, incluso en casos de delitos violentos. Con 149 homicidios, 2017 fue el año más letal en Kansas City desde 1992.

Pero los policías no son solo una amenaza para las personas discapacitadas y las personas con enfermedades mentales. Son una amenaza para todos en nuestras comunidades. Hay una explicación simple para esto: LOS POLICÍAS SON ASESINOS PROFESIONALES.

Cada vez que piense en marcar 911, pregúntese a usted mismo "¿Esto vale la vida de alguien?" Si su amigo tiene una sobredosis o su pareja un ataque al corazón, ¿llegará una ambulancia a su puerta con un kit médico y ganas de ayudar? ¿O será un policía con licencia para matar y encerrar a humanos en jaulas? Si tu vecino dispara fuegos artificiales en el medio de la noche, o si su perro está ladrando, hable con ellos y pídeles que se detengan. Tus vecinos son personas, como tú. Conócelos. Se un buen vecino. Conoce las necesidades y circunstancias de las personas en tu comunidad porque también es su comunidad.

Para hacer la vida por nosotras mismas sin depender de los policías, tenemos que comenzar a confiar las unas en las otras. Pero uno de los mayores problemas tiene que ver con la forma en que se construye la sociedad, y es que sentimos que debemos ponernos a nosotros y a nuestras familias por encima de todos los demás. El trabajo, la escuela y la rutina diaria nos aíslan. Pero podemos combatirlo de formas muy simples. Aquí hay algunas ideas sobre cómo conocer a tus vecinos.

- Si vives en un apartamento, busca áreas comunes, como parques para perros o áreas para fumadores, y estate allí incluso si no tienes perro o fumas.

- Ayúdalos a llevar la compra o con los trabajar del jardín.

- Barbacoas. La comida es el gran unificador

- Comienza una cadena de texto, una cadena de correo electrónico o un grupo en las redes sociales y agrega a tus vecinos. Llámalo algo así como "Respuesta Vecinal Rápida". Signal es una buena aplicación de mensajería si tienes un teléfono inteligente. GroupMe también funciona con teléfonos convencinales.

- Agrega estos números a tu teléfono (incluso si no tienes personalmente estos problemas, podrían ayudar a alguien que conoces):
-Teléfono Nacional de Violencia Doméstica: 1-800-799-7233
-Love Is Respect (Línea Directa de Abuso en Citas): Llame al: 866-331-9474 txt: loveis to 22522
-Teléfono Nacional para la prevención del Suicidio: 1-800-273-TALK (8255)
-Oído Compasivo: 913-281-2251
-Teléfono Nacional de Ayuda contra el Abuso de Drogas: 1-877-899-9321
Si tiene un animal de compañía que necesitas acomodar, pero no puedes llevarlo contigo, llame a
- Kansas City Proyecto Mascota: 816-513-9821 correo electrónico: contactkcpp@kcmo.org

20 comentarios:

  1. Una buena iniciativa, sin duda, como toda iniciativa encaminada a la autogestión y a la convivencia pacífica. No obstante, cabe preguntarse cuánto tardará el estado en atribuirle connotaciones "terroristas". Cuanto mayor sea el éxito de esta iniciativa, mayor será la probabilidad de que esto ocurra (como se señala en la anterior publicación en este blog).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso es difícil que los tachen de terroristas, porque las patrullas de vigilantes están bien vistas en USA y también pondrían a la derecha en apuros. De todos modos son barrios deprimidos donde la poli ni patrulla.
      Salud!

      Eliminar
  2. «Todos los sindicatos hemos cometido errores y tenemos que debatir sobre la forma de mejorar. Tú dime qué pintamos ahora mismo ante un capitalismo tan poderoso que puede cambiar tu Constitución con una llamada. Nos hemos desvirtuado, nos hemos prostituido, estamos denigrados. El sindicalismo se ha despeñado a la misma velocidad que las condiciones laborales. Pero tendremos que encontrar un nuevo camino, porque está claro que el sindicalismo es insustituible. Lo que hace un sindicato no lo puede hacer un partido político ni una asociación. Que el sindicalismo vaya mal, ya sean unos u otros, es malo para el avance de la sociedad».

    http://grupostirner.blogspot.com.es/2018/04/del-8m-amazon-cnt-y-cgt-resucitan-costa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sindicalismo comprado, el de pacto y concertación social, y otro al que se le ha reprimido, el revolucionario y combativo. Luego estoy en desacuerdo con los de estirner al decir que todos son iguales.
      Salud!

      Eliminar
  3. ENFRENTAR LA REPRESIÓN
    Organización colectiva a través del apoyo mutuo

    - La realización del apoyo mutuo, además de las habilidades de escucha activa descritas anteriormente, requiere tener en consideración otros aspectos:

    - Hacer explícitos los problemas o cuestiones que afectan a las personas o el grupo para evitar malentendidos y bloqueos. Es mejor hablar de los problemas o dificultades entre todos y todas, aunque a veces sea doloroso, que hacer como que no existen.

    - Poner las cuestiones en un «lugar» tratable. No se trata de pasarse los problemas de uno a otro, como si de una patata caliente se tratara, sino de ponerlos en un lugar común de forma que todos puedan aportar su punto de vista.

    - Dedicar tiempo a recoger la vivencia de cada persona para reconstruir un significado y visión conjunta. Si no se da ese espacio, se corre el riesgo de que el grupo pierda su visión y cohesión interna.

    - Tener un punto de vista constructivo: pensar también qué hacer y cómo seguir adelante, y reconstruir el compromiso de solidaridad.

    - Aprender a situarse en las nuevas situaciones, especialmente en caso de haber sufrido experiencias traumáticas o aumento de los niveles de tensión. El grupo protagonista de su historia debe tener la capacidad de replantear sus expectativas según el contexto en el que está.

    - Decidir el método que se va a seguir, de forma que todos puedan participar y aportar sus experiencias. Eso puede dar seguridad emocional y facilitar la toma de decisiones.

    - Construir entre todos y todas un sentido de grupo que haga posible reintegrar las experiencias vividas, reconstruir las relaciones y retomar el trabajo.

    https://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article681

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vienen a decir lo mismo que IWW, con otras palabras. Que la gente pase de la poli es muy significativo.
      Salud!

      Eliminar
  4. Es necesario, pero hay que saber adaptarlo a la idiosincrasia, no solo de cada país, sino de cada región o incluso comunidad.


    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los CDR son un ejemplo de ello. Salud!

      Eliminar
    2. ¿Un ejemplo de ello? ¿ esa batasunización es del pueblo? sin comentarios....

      Eliminar
  5. Pero... ¿ si en USA llaman a ese 911 porque alguien necesita una ambulancia le puede llegar la policía en vez de la ambulancia??? no lo entiendo ese punto. Lo de hacernos fuertes entre nosotros, es el camino, sin duda y lo contrario a la división y enfrentamiento entre marionetas, pero... muy utópico, qué pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país tiene un protocolo de emergencias, y cada barrio también tiene uno, de modo que hay ambulancias que no van a ciertas zonas de la ciudad si no cuentan con escolta policial. No es sorprendente, son guetos.
      Utopico... cuando la policía se convierte en un problema necesitas una solución, esta es una propuesta que me consta ya se está poniendo en práctica. Máxime con las nuevas aplicaciones. Pero donde realmente se pone en práctica este puenteo de la policía es en México, que en muchos pueblos han expulsado a sus sicarios. Salud!

      Eliminar
  6. Bueno, lo de la escolta policial será debido a que peligra la integridad física de los currantes de la ambulancia, y hacen muy bien en no arriesgarse; es seguridad, no "guetos" ni demás manipulación buenista- lingüista.... Utópico es que la sociedad despierte y deje de seguir a sus titiriteros para hacer algo POR SÍ MISMOS.

    ResponderEliminar
  7. http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com.es/2018/04/perdiendo-el-norte-navantia-lleva.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ElMilicianoSovCnt-AitChiclanaDeLaFronteracdiz+(EL+MILICIANO.+S.O.V+CNT+-+AIT+Chiclana+de+la+Frontera+(C%C3%A1diz))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me llama la atención de este post es que hayan denunciado a la CIG y no a CNT. Por fin libramos una.
      Lo están arreglando todo con denuncias, es simple amedrentación, porque ninguna causa tiene fundamento.
      Salud!

      Eliminar
  8. http://insurgente.org/dos-militantes-de-la-cnt-seran-juzgados-en-el-conocido-como-no-caso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, ya he publicado el comunicado de la CNT sobre el Nocaso.
      Continua el proceso de represión y judicialización. Yo creo que la respuesta debe ser en la calle y como decía un compañero "por la puerta de atrás".
      Salud!

      Eliminar
  9. https://youtu.be/aRuBk2p8SlQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una clara muesta de civismo. Un ejemplo a seguir.
      Salud!

      Eliminar
  10. https://youtu.be/n7xZPWAFkdA

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante