La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 22 de diciembre de 2017

La Tarcoteca a Examen: Balance de 2017, sus Top 5 y Repaso a las Previsiones de 2016

Como viene siendo tradicional acabando el año nos disponemos a evaluar un año de difusión y crítica en la tarcoteca. Vamos a hacer una visión general a las publicaciones, revisar el anterior examen así como los artículos publicados con la etiqueta "previsiones" anteriores a 2017, aún es demasiado pronto para ver la mayoría de resultados las previsiones de 2017. Del total de 24 solo analizaremos 9, ya que empezamos a usar la etiqueta en 2016 para hacer más fácil la evaluación.

Lo primero que hay que observar es que se han publicado hasta ahora durante este año 181 artículos, que si lo comparamos con los 171 de 2016 no están nada mal, o con los 180 de 2015. Se observa una media estable en torno a las 180 publicaciones, unas 25 por semana. No es así, las publicaciones se intensificaron antes del verano para después caer prácticamente la mitad a partir de julio de este año.

Gracias a vuestro apoyo este año pasamos el MILLÓN de visitas!

Publicaciones

Estamos muy orgullosos de haber publicado este año la serie de 8 artículos "La Revolución Posible", hemos añadido la etiqueta "revolucion" e incidido tanto la crítica económica como el cooperativismo en orden de fomentar la toma de los medios de producción por los trabajadores desde todos los ángulos así como defendernos de los envites de los capitalistas. En un contexto de guerra no convencional de baja intensidad en el que alimentación, comunicación, medicina o crédito pueden ser usados como armas, y en el que el uso de operaciones psicológicas se ha refinado hasta el punto de que pequeños grupos generalmente paramilitares son capaces de movilizar naciones.

Para este año 2018 nos espera la misma tónica, con una media esperada de 10 publicaciones al mes, con suerte, que caerá en abril y verano a cambio de maravillosas horas entre galeras y mazmorras.

Disculpas a todos los comentaristas, ya que como alguna vez hemos dicho, nuestro acceso a internet es limitado y tardamos bastante en contestar, teniendo que acceder como anónimos! Un desastre. En fin, disculpas.

Visitas: penalizaciones de Google

Las visitas se han mantenido estables a lo largo del años, unas 250 sesiones que visitaron 500 páginas al día, para un total de 148.700 visitas. Todo esto aproximado y muy a ojo.

El año pasado nos jactábamos de tener unas 600 páginas visitadas al día y esperábamos llegar a las 900, a pesar de reconocer las dificultades. Ilusos de nosotros... algo pasó entre enero y febrero en que a pesar de mantener, si no aumentar, el número de publicaciones bajaban las visitas. No nos lo explicábamos.

Fue entonces cuando leímos el artículo de "El nuevo algoritmo de Google limita el acceso a sitios web de izquierdas y progresistas - WSWS". Nuestra labor de difusión y rebote información estaba siendo penalizada por el buscador. Google modifica sus algoritmos de búsqueda cada 17 horas, pero algunos de ellos son masivos y extensivos, como los que afectaron a WSWS o Global Research. Este hecho nos hizo replantearnos nuestra labor. Fue entonces cuando decidimos rebotar solo ciertas propuestas, seguir confiando en traducciones de artículos de calidad y aumentar el material propio. No sé si surtiría efecto, pero la caída de visitas se estabilizó a pesar de que bajamos el número de publicaciones a la mitad.

Agradecimientos

No quiero dejar pasar este espacio sin hacer mención especial a dos compañeros de viaje, Loam del Arrezafe y Piedra de Puerto Paranoia, que considero colaboradores de la propia tarcoteca, y cuyo apoyo ha sido de gran ayuda en este frío mundo virtual. Gracias compañeros.

También al apoyo recibido por Kaos en la Red, la cual no ha dudado en ni un momento en colocar la mayoría de los artículos enviados en portada. Por supuesto al Portal Oaca, referente en la difusión de ideas y a los debates suscitados en Alasbarricadas, una fuente de inspiración. Y aunque no nos lean en la vida muchas gracias a Global Research, editores y a los miles de escritores, por ahora un verdadero think tank y una fuente incalculablemente valiosa de información. 

A todos Muchas Gracias y Salud!

Top 5

1- Los picos de visitas se produjeron 1 de miércoles de junio con 3.729 páginas visitadas, 2.900 de ellas al artículo "Los ambientalistas ignoran al elefante en la habitación: El Ejército de USA es el mayor contaminador del mundo". A pesar de que el ecologismo está en boca de todos a raíz del desastre ambiental global que se avecina el mensaje del artículo no ha calado y el público no se plantea que el ejército sea el factor contaminante de primer orden. Se hizo lo que se pudo.

2- El segundo pico ocurrió el martes 3 de octubre con la difusión de la convocatoria en Solidaridad con la Huelga General en Catalunya. Muerte a los Estados y Viva la Anarquía! Madrid Sol 19h convocada por la CNT y otros sindicatos combativos con motivo de la represión al Process y a Cataluña. Ánimo compañeros!

3- Indiscutiblemente  Técnicas de Sabotaje: cómo pinchar ruedas y neumáticos ya con unas 26.000 visitas este año es el post estrella de la tarcoteca. Un post escrito con rabia y ciencia.

4- Le sigue Cómo se fabrica y funciona un Cocktail Molotov. Vídeo Tutorial, todo un canto a la conviviencia, con 2500 visitas.

5- Se introduce este año el post conspiranoico que sacó a relucir la verdad sobre las maniobras internacionales de la CIA en España, iniciando una investigación exhaustiva en la red: La Open Society de George Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión con unas 1880 visitas

Previsiones

En Luchamos sin Retaguardia en un Mundo sin Medios. Por un Anarcosindicalismo Cooperativista 16.12.2016 señalábamos que <<El diseño del Sistema Sindicato-Cooperativa será fundamental>> en el sentido de que sin este no habrá despegue del proyecto anarcosindical o emancipación libertaria. Es fácil saber si hay algo de verdad en esta afirmación, basta con tener poner en práctica un modelo y comprobar si funciona o no. Como no se ha producido ni el diseño ni la práctica ni ha despegado por sí solo el anarcosindicalismo nos otorga este año el punto (y me parece que en las próximas décadas por venir). OK

En Fin de la Doctrina de Austeridad y Nuevo Ciclo Capitalista: Obra Pública para generar una 'Crisis sin Rescate' final. Alternativas Populares 13.10.2016 se contemplaba la posibilidad de la Obra Pública como salida a la crisis por los Estados al antiguo modo keinsiano post'29. 
Señalábamos que <<Así mediremos su intención política: si quieren reventar el sistema solo tienen que apostar por la Obra Pública. Si quieren solventar problemas apostarán por Servicios.>> Lo que se ha visto es que los estados siguen sin apostar en obra pública ni servicios, sino enfrascados en potenciar el capital ficticio, es decir, no hemos podido ni comprobar ni refutar la premisa, así que lo podemos dejar en Seguimiento =
7.3.2022 Europa no había salido de la Gran Recesión cuando en 2019 propone el plan de reconversión verde Agenda 2030, llegó la Pandemia de 2020 y la Guerra de Ucrania. Todo ello ha llevado a una desviación progresiva de los fondos, a la Reconstrucción "Next Generation" y ahora al gasto militar. Europa se financiarizó a base de crédito, y la deuda ha salido de control. Así que podemos dar por válida la premisa del fin de la austeridad. También indicamos que 2022 supone un punto de inflexión. OK

En NHS UK: la transformación del Laudeado Sistema Sanitario Inglés en Cárceles-Geriátrico. Preparando el Colapso 30.9.2016 estudiamos las estrategias privatizadoras aplicadas en UK y propusimos que <<En menos de 5 años veremos los resultados en forma de más quiebres y cierres hasta que tengan que aplicar una reforma sanitaria integral y comiencen las nacionalizaciones.>> Desde luego este año no se ha producido, pero nos quedan otros 4 años para revisarlo. Visto en perspectiva nos surge una duda ¿Cuánto puede mantenerse un servicio degradado sin introducir cambios? Hasta donde puede llegar el Business As Usual? ¿A comer sopas en Wáteres? Ese parece ser el camino del NHS. Por ahora en Seguimiento =
7.3.2022 El NHS no ha colapsado, sino que ha disminuído sus prestaciones. La esperanza de vida se ha mantenido constante si eliminamos el periodo pandémico 2020-2021. Nuestra previsión ha fallado: X

En La Globalización capitalista se Desmorona: 1000 Buques Mercantes convertidos en Chatarra no serán repuestos. Análisis 19.8.2016 asegurábamos que el efecto de la globalización era <<disminución global del volumen de negocios y de trabajo, aquí y en Lima. Los productos más afectados son las materias primas, que se ven inmediatamente depreciadas.>> Las tasas de paro son muy variables entre países, pero el Pis reconocía un aumento de 197 mill de parados en 2016 así como la OIT para 2017. Las materias primas cayeron entre 2010-2015, desde entonces se mantienen estables. En cuanto al volumen de negocio este es sostenido por el capital ficticio y la ingeniería financiera, así que si bien en datos contables, bancos y bolsas aumenta seguimos sin creernoslo. OK

<< el desmantelamiento de las producciones locales y al continuo avance de los oligopolios>>, OK 

<<(los trabajadores) seguir perdiendo poder adquisitivo>> Solo hay que leer el manipulado informe de la Oxfam. OK

En Cinco escenarios y un objetivo para entender el futuro de la Dictadura Turca: 'El Nuevo Imperio Otomano' 23.7.2016 nos llevó un buen rato, pero hicimos grandes aciertos:
<<Lo que vemos es cómo Turquía en el último medio año intensifica su separación de USA y UE, haciendo una política más independiente hasta al punto de romper la disciplina de la OTAN y aparentemente aliarse con Rusia.>> OK

<<el golpe de la facción militar de la OTAN.>> OK

<<La traición de su hijo (Bilal Erdogan), imposible discernir si como causa o como consecuencia, se produce en el punto de inflexión de la política Turca con respecto a USA y Rusia,>> Hecho que no hemos podido comprobar. Tablas =

<<Purga al ejército de la OTAN>> OK

<<Objetivos de la Turquía fascista: recuperar el imperio Otomano conquistando zonas de Kurdistán y Siria>> OK

<<Turquía, con o sin Erdogán, es un aliado clave en la zona para las Corporaciones petroleras y sus gaseoductos. Erdogán será tolerado en el medio plazo. Es decir, OTAN/USA es militarmente dependiente de Turquía en la zona.>> <<Dependencia a la que USA/OTAN ya está poniendo solución con la construcción de una segunda base militar en Siria>> La OTAN ha movido sus fuerzas de Incirlik a otras bases, sobre todo en Kurdistán y Siria. OK

<<1- Turquía fuera de la OTAN pero colaborando con UE/Alemania. Hecho probado>> Alemania sigue siendo el principal socio OTAN y europeo. OK
4.1.2021 Turquía permanece en la OTAN a pesar de llevar una política independiente que la coloca de facto fuera de la OTAN pero sin embargo permanece, por lo que corregimos el supuesto. Fallo X

<<2- Turquía ataca el kurdistán turco. Muy Probable>> aquí fallamos en el donde. Mientras han respetado a los kurdos en Turquía los han atacado en Siria y se han apropiado de medio Eufrates. Tablas =
4.1.2021 Turquía inicia una ofensiva contra los kurdos 21.10.2019, era cuestión de tiempo. Acierto. OK

<<3- Alianza Turquía-Rusia. Poco recomendable pero posible>> No se ha producido alianza, sino acuerdos y cooperaciones. Tablas =
4.1.2021 Lo creemos si no imposible improbable. Fallo X

<<4- Turquía invade Siria. Poco probable>> La invasión y ocupación turca del norte de Siria es un hecho, que tal vez revierta cuando se instaure la paz, pero no por ahora. X

<<- Represalias comerciales. Bastante probable>> Ni Una! X
EE UU impone sanciones a Turquía por comprar un sistema defensivo a Rusia, 14.12.2020 acierto. OK
4.1.2021 Estas son las previsiones que más han cambiado, y básicamente vienen a darnos la razón con la salvedad de que el empeño de Turquía por convertirse en potencia local va más allá que su aliancismo con la OTAN o Rusia.

<<- En Elecciones democráticas >DDD. Poco probable. OK<<- Métodos "Alternativos". Poco probables.>> OK 

<<- Invasión terrestre. Poco probable, por ahora.>> OK
Por otra parte no vamos a seguir repasando este post, lo damos por cerrado y que la historia siga su curso.

En ATENCIÓN!: Tongo seguro en las elecciones del 26 de Junio de 2016. Ya van 4 tipos de irregularidades sin investigar. #FraudeEspaña26J 25.6.2016 Anunciamos un pucherazo de libro de la mano de Indra y la Mafia PP. A demás expusimos los métodos empleados. Lamentamos haber acertado. OK

En El decrecimiento en China marcará la última fase del capitalismo y el Cambio Civilizatorio. Preparados! 30.6.2016 asegurábamos que <<El mundo entrará en una nueva fase el día en que China deje de crecer.>> Por ahora sigue creciendo, así que no es posible valorarlo, lo dejaremos para otros años. Tablas =
4.1.2021 Eliminamos este post del contaje y seguimiento porque su previsión es a demasiado largo plazo. De hecho no es una previsión, sino una tendencia. Tendencia

En Origen de los problemas de las ONGs: Conflicto interno de intereses 3.4.2016 decíamos <<se prevé un sesgo a lo corporativo y gran ONG internacional que dejará bastantes áreas descubiertas sin financiación. Áreas de Autogestión. Pero los datos sobre el número de ONGs es una verdadera pesadilla, es un negocio muy opaco y poco controlado, las cifras varían desde las 3.000 [2] a las 30.000 [3]>> No hemos podido encontrar datos ni a favor ni en contra. Solo confusión y baile de cifras. No solo deberíamos encontrar datos sobre la influencia actual de las mismas, sino saber si este aumenta o disminuye. :( en Seguimiento =
2.1.2023 Encontramos varios artículos, pero un chart en concreto indica que tanto el número de donaciones como las cuantías destinadas a ONGs disminuyen: "What's behind the fall in donations to NGOs? - Devpolicy Blog from the Development Policy Centre 2919" ¿Será cierto? Las ONGs afirman tener poca credibilidad; nosotros les damos la razón. De todos modos confirma nuestra hipótesis OK

En Entre Gaia y Thanatia- El transcurso de la Historia en Cuatro posibles escenarios futuros 23.3.2016 explorábamos las adaptaciones de los distintos sistemas a situaciones de desarrollo hacia el equilibrio o colapso en cuatro escenarios y decíamos lo siguiente:
<<declive de la energía y los recursos no renovables. Si a medio plazo, a 10 años vista, este puede ser imperceptible a 20 años habremos sufrido sus consecuencias. La principal, una disminución del consumo de petróleo y sus derivados, lo cual afecta al tránsito de mercancías y precios de las cosas>> El pico de consumo del petróleo ya se ha producido alrededor de 2015, pero queda aún una década para comprobar si la aseveración es cierta. En Seguimiento =
7.3.2022 El pico de consumo de petróleo mundial ya se ha producido, el PIB y el crecimiento se han estancado y no parece que vuelvan. Hicimos un libro entero al respecto. Acierto OK

<<Es previsible que los sistemas Centralizados del BCE (Banca-Corporación-Estado) no se puedan mantener si esta energía disminuye, al encontrarnos ya en plena fase de declive, sustituyéndose la tecnología por otra más antigua pero accesible. Asistiríamos pues a una progresiva atomización, la desglobalización, que afectaría también a la acumulación de capital, sobre todo al real. No así al capital financiero, transformado por la Teoría Monetaria Moderna en notaciones contables, por lo que las posibilidades acumulativas permanecería para mantener estado raquíticos.>> Ya comienzan a barajarse conceptos como Balcanización y Clusters, pero aún es pronto para ser comprobado. Tablas =
16.12.2019, la desglobalización y el decrecimiento en forma de ecologismo se dan por comenzados. Acierto OK

En Previsiones sobre los Rescates encubiertos del BCE: Construyendo la Gran Alemania (II/II) 13.3.2016 decíamos <<...Y el BCE anunciaría una nueva QE para que no se produzca la debacle en 2018. >> A pesar de que el QE del BCE ha concluido se espera que se reanude la compra de bonos, así que solo queda esperar un año. Tablas =
16.12.2019- El BCE frena el QE en 2019, Error X
4.1.2021 "El BCE prepara su 'Grand finale' de 2020: estímulo de medio billón y más liquidez" 8.12.2020 Acierto. OK

<<Alemania pierda mercado por su degradación y acabe absorbiendo el grueso de las emisiones del BCE. Para el 2021 le damos un 80%. Alemania no aguantará el ritmo del mercado y se acabará haciendo con multitud de empresas europeas que no compren los fondos de inversión americanos o chinos.>> Habrá que esperar. En seguimiento =
7.3.2022 Lo que ha ocurrido a nivel europeo es un reforzamiento de las Capitales, pero no una compra masiva de capitales europeos por Alemania como se hizo con Grecia. Fallo X

<<Previsión para 2026: desacoplamientos (países abandonan la UE)>> UK abandona la UE en el Brexit el 23 de junio de 2016. OK
7.3.2022 Este post no vamos a volver a revisarlo. El BCE seguirá jugando con la moneda como con un muñeco de trapo, hasta que se haga añicos. Así que seguirá habiendo cambios constantes.

En El QE del BCE o la Estrategia de los Rescates encubiertos. Construyendo la Gran Alemania (I/II) 12.3.2017 <<El futuro de Europa depende de un desencadenante: la capacidad alemana de resistir la degradación de los mercados mundiales. ¿Cuánto tardará la exportación alemana en sentir la parálisis mundial o la pérdida de poder adquisitivo en Europa, destino de un 60% de sus ventas y origen de su fortuna? Creemos que no lo está haciendo, y que están maquillando los balances con tecnología financiera>>
Para saber si esto es cierto hay que saber si realmente Europa depende de la capacidad alemana. Por otra parte saber si están maquillando sus balances; el Deutche Bank es el banco con más derivados financieros del mundo y el sistema bancario alemán un completo caos. Tablas =
16.12.2019, Deutsche Bank rescatado. Acierto OK

<<Sea como fuere, la política de estímulos económicos dedicados a las Grandes Empresas no nos abandonarán por décadas, ya que es el instrumento de dominación y destrucción de mercados definitivo junto con los depósitos de interés negativo.>> Esto es economía especulativa y tardará por lo mismo décadas en demostrarse. Tablas =
16.12.2019, se ponen de moda los Intereses negativos, la mayor herramienta especulativa surgida hasta el momento. Acierto OK
2.1.2023 debido a los procesos inflacionarios surgidos aprtir de 2021 los tipos de interés suben hasta cifras no vistas desde 2008. Bajos pero no estimulanes.

Balance final!
Total 28
Aciertos 22
Fallos 5
Tablas 1
Tendencia 1
En Seguimiento 0

Si las perspectivas a corto plazo son hechos no sucedidos pero comprobables en 1 a 3 años vemos que la mayoría se han cumplido. Sobre todo observamos un acierto apabullante en el referido a la Dictadura turca del verano de 2016.

2.1.2023 Este año hemos completado todos los seguimientos pendientes, por lo que no volveremos a revisar el post en el futuro salvo las tendencias. El juego sigue, la rueda gira.

Salud! PHkl/tctca

Publicado 22.12.2017, revisado 4.1.2021, 7.2.2022, última edición 2.1.2023

5 comentarios:

  1. Avanti Tarcoteca! Tus logros son los nuestros.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Equipo!, Equipo!, Equipo!, A-hu!
      Salud y Contrainfo!

      Eliminar
  2. ¡Si nos leen a uno nos leen a todos!.

    :D

    Salud!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen lema, Piedra!

      Eliminar
    2. Si nos leen!
      ¿Que me decís de previsiodes de 2016?
      Salud, Compañeros!


      Eliminar

Tu opinión es importante