La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 11 de octubre de 2017

Crisis Mundial de las pensiones: fin de la cobertura en UK para 2028, después Europa. Doctrina de Shock

Este sería otro aburrido artículo sobre pensiones y su interminable crisis si no aportase varios contenidos importantes.

Se esperaba el colapso del sistema de pensiones a nivel mundial, debido sobre todo a la deriva neoliberal de los últimos 20 años, a nadie le pilla de nuevas, pero ahora ya tenemos fecha: 2028, dentro 10 años, dos arriba dos abajo. El colapso de las pensiones inglesas marca el camino de las pensiones europeas y la tendencia mundial.

Después nos propone 4 escenarios muy plausibles sobre cómo el aparato solucionará la crisis: recorte,  rescate, recompra o compensación, o colapso por impago. El quinto escenario, el de incremento de contribución vía aumento de salarios o aumento de impuestos a las empresas ni se contempla; para qué.

También nos hace entrever cómo se producirá el colapso: será un golpe que se dará cuando queden un par de meses para la suspensión de pagos. La burocracia se pondrá manos a la obra para "implementar", como dicen ellos, un paquete de medidas desesperadas, in extremis, dolorosísimas; un plan de saqueo estudiado y ejecutado en la más estricta disciplina de la doctrina del shock auspiciado por la gran banca.

No hay alternativa: Doctrina del Shock
La política BAU, Bussiness As Usual, "hacer las cosas como siempre", es parte fundamental de la Doctrina del Shock, también conocido como Capitalismo de Catástrofe, porque permite la acumulación de problemas y aplicar soluciones ventajosas para los capitalistas de turno más allá de la legalidad vigente. Se basa en el fundamento psicológico del comportamiento gregario humano. Esta nos dice que un castigo severo, catastrófico, a una población que requiere de una solución inmediata permite superar toda la legalidad vigente y virtualmente resetear el sistema en post del bien común. Se propone una alternativa preseleccionada y se expone como la única alternativa, que será automáticamente aceptada. En este caso será la exacerbación de la crisis de las pensiones la que llevará a su colapso, lo cual permitirá al gobierno adoptar las medidas que crea oportunas con barra libre. Se podría decir que la Doctrina del Shock es el equivalente capitalista a un cambio Revolucionario comunista.

Los ejemplos de la práctica del Shock en la política son innumerables: en Chile con el golpe de Pinochet, las reformas económicas tacherianas, la caída y desmiembre de la URSS, el 11-S estadounidense, así como los otros incontables autoataques terroristas de falsa bandera. Pero su aplicación por omisión es especialmente malévola, ejemplo del huracán Katrina o Irma, catástrofes que se veían venir pero que nadie hizo nada por paliar a sabiendas de que las aseguradoras tendrían enormes beneficios.

Quien sepa leer verá que en España el primer movimiento del gobierno hacia la de demolición y reforma del sistema de pensiones por Shock es vaciar la caja de la Seguridad Social para que en caso de crisis no existan fondos suficientes para ser superada. Después llegará el déficit, como en Inglaterra. Por último el fantasma del impago y el Shock.

Debemos encontrar una alternativa
Una alternativa será simplemente no tener fecha de jubilación; trabajar hasta morir. En un país como UK con un 5.5% de paro no es imposible. En un país como España con un 21% de paro es una condena.

La posibilidad que a todo el mundo se le viene a la cabeza es reformar el actual sistema de pensiones. Si decimos que el sistema económico en el cual están inmersas nuestras cotizaciones está volcado en el capital ficticio, la inversión especulativa, que es en definitiva una pieza clave en la doctrina del shock, y que no tiene vuelta atrás, es porque su reforma a tiempo es entre escasa y nula. Es evidente que las pensiones serán usadas como armas financieras en esta lucha de clases, amén de electorales, por lo que su reforma no es una opción ni para la clase dirigente ni para la financiera. Si le sumamos el entramado internacional vemos una imposibilidad tácita. Reformar el sistema de pensiones supondría revisar más de 40 años de desregulaciones, de leyes internacionales e ir en contra de ambas clases privilegiadas.

Otra posibilidad más accesible a priori, a pesar de los incontables inconvenientes y dificultades, es la economía comunitaria. Durante siglos los obreros se agruparon en Mutualidades, las antiguas cofradías, para hacer frente a este tipo de circunstancias, procurarse enseñanza, salud y todo tipo de bienes y servicios. Salvando las complejidades técnicas, si juntamos estas organizaciones con las cooperativas obreras y los sindicatos si podemos perfilar un nuevo horizonte. No así confiando en la benevolencia de nuestros amos y superiores.

Salud! PHkl/tctca
_________________
Traducción TarcotecaThe UK Pensions Crisis – From Prophesy To Reality 8.10.2017 by Graham Vanbergen

¿Puede adivinar quién acaba de decir esto? - "Ah, por cierto, también vamos a imponer aún más impuestos  porque este esquema de Ponzi que hemos tenido en juego para las pensiones, para la atención médica y para el cuidado social durante los últimos 30 años está a punto de colapsar. Así que aunque queremos que trabaje realmente, muy duro, cuando llegue a los 65 años, las pensiones no van a estar ahí. Que levante la mano quien crea que esta es una narrativa realmente atractiva?

Fue el Ministro de Justicia conservador inglés, el doctor Phillip Lee, quien se convirtió en otro líder conservador que hizo sus pinitos con su propio partido a la vez que la conferencia conservadora anual se sumía en al caos este año. Lee estaba hablando en una reunión presidida por la Fundación de Mercado Social 'Social Market Foundation SMF', un think tank pro-mercado!

Lee no está equivocado al respecto de las pensiones. Desde el colapso financiero, causado por la industria bancaria, el déficit de las pensiones en el Reino Unido ha llegado al punto, por primera vez en la historia, donde se ha convertido en el mayor pasivo [deuda] para la economía en general.

La decisión de reducir las tasas de interés [Quantitative Easing] en agosto pasado a su nivel más bajo en la historia significa sólo la admisión por parte del Banco de Inglaterra de que el país todavía está sobreviviendo gracias a un sistema de soporte artificial de vida.

El jefe de estrategia crediticia del HSBC, Jamie Stuttard, advirtió hace un año que el cambio de política monetaria del gobernador Mark Carney significaba que:
"La cuestión de las pensiones ha sido esencialmente apartada de la agenda para que alguien la solucione en un futuro".
La situación actual
Si usted tiene una pensión y todavía está a unos años de reclamar, debería estar muy preocupado. No es exagerado sugerir que existe una amenaza muy real de que no pueda cobrar esa pensión de manera significativa. ¿Entonces? El déficit de pensiones es tan grave que ha mutado, literalmente, de ser nada más un año antes de la crisis financiera al riesgo más grande de Gran Bretaña sólo una década más tarde.

El déficit de pensiones se incrementó de manera que superó la marca de 430 mM £, aumentando a razón de al menos 40 mM £  al año, y según el Financial Times (paywall) "más del 85% de los planes de pensiones del Reino Unido están ahora en déficit". En menos de diez años, ese déficit subirá hasta el punto de implosión.

Lo que sucedió es fácil de entender.
- Los bancos volaron el sistema,
- el país está realmente en recesión, a pesar de que dicen que no lo está,
- es por eso por lo que se necesita casi cero por ciento interés y cientos de miles de financiación para conseguir que los bancos se prestan, para que pueden ganar dinero y fortalecer sus balances perdidos.
- Mientras tanto, los proveedores de pensiones no pueden obtener retornos sobre el dinero invertido en ellos mismos, que en realidad necesitan al menos 5 o 6 por ciento sólo para seguir a flote.

La única manera de obtener ese tipo de retorno es asumir una estrategia de riesgo. Los dorados del gobierno del Reino Unido no están proporcionando resultados y ya muchos han perdido la fe en los bancos, lo que a su vez hace bajar la tasa de retorno, poniendo las cosas aún peor para los proveedores de pensiones.

En 1950, había 7.2 personas de entre 20 y 64 años por cada persona de 65 años o más en los países de la OCDE.
En 1980, esa proporción cayó a 5,1 y en 2010 fue de 4,1.
Se proyecta que llegará a sólo 2,1 en 2050.
La proporción media de la UE proyectada para llegar a 1,8 en 2050.

Según una entrada de la Wikipedia sobre la crisis de pensiones - "Miles de fondos privados ya han sido liquidados (en el Reino Unido)".

Añadir a todos los problemas de inversión a lo largo de una década de bajas tasas de interés el hecho de que los propios pensionistas se niegan a morir en una fecha económicamente conveniente para los proveedores de pensiones - según declaraciones de 'Catch 22' -, y estás tú.

Pero el jefe del Banco de Inglaterra Mark Carney está cavando un agujero aún más profundo en las pensiones del Reino Unido. Con la política monetaria laxa, Carney está actuando actualmente con la esperanza de evitar un accidente económico en el corto plazo. En realidad, todo lo que está haciendo - como se mencionó, es efectivamente patear la lata cuesta abajo para que la recojan otros. Al mismo tiempo, la crisis de las pensiones está empeorando cada día y cuando ese déficit se declare impagable, que técnicamente ya es, el cortes de pelo que todos vamos a tomar causará una recesión omnipotente en su propio derecho. Para entonces, Carney estará de vuelta en Canadá, protegido de la tormenta económica.

Escenarios ante la crisis de las pensiones
Las únicas opciones con una crisis tal son

A) que todos los planes de pensiones afectados ofrezcan grandes reducciones para reequilibrar sus pasivos,
B) que el gobierno inyecte enormes sumas de dinero para apuntalar esos pasivos, aumentando enormemente la deuda nacional
C) que las compañías de pensiones ofrecen una compensación única o una recompra a los miembros del plan que reduzca sus pasivos a largo plazo, o
D) que se derrumbe.

La opción más probable se le enfrenta es la opción A o C ya que el gobierno simplemente no tienen el dinero para rescatar a las pensiones B después de rescatar a los bancos, algo que todavía están haciendo, y D podrían causar protestas masivas, o algo posiblemente peor.

Por supuesto, todo el país podría soportar el dolor, permitir artificialmente bajas tasas de interés a aumentar, lo que ahorrará a las compañías de pensiones. A continuación, la escala de las empresas 'Zombie' que van busto se verá, la bolsa caerá, los dividendos de los inversores se secarán, el desempleo aumentará causando un aumento en la deuda arriesgada 'morosos' banco. Es una cuerda floja como se puede ver.

Según Eoin Murray, director de inversiones de Hermes Investment Management:
"La QE y las tasas ultrabajas han aislado a muchas empresas, y a los inversionistas incautos, de los peligros que normalmente acechan; ahora están andando por un camino peligroso. A medida que las tasas de interés comiencen a aumentar significativamente, las empresas que han sido capaces de pedir prestado barato y vender deuda se exponen. Estas son las empresas de zombies que en un ciclo tasa normal ya no existirían. "
Murray fue más allá con una oscura advertencia para los inversores:
"Eso significaría que las empresas ineficientes van a quebrar, pero los inversores también van a compartir el dolor. En 2009, sólo 2% de los préstamos emitidos eran "cov-lite" [de escasa garantía de covertura], que eran aquellos gque colocaban pocas restricciones sobre las deudas de una empresa y por lo tanto ofrecían poca protección a los inversores que compraban esos bonos. Para el 2013 que fue 59% y el año pasado golpeó 75%, esto significa que los mercados de deuda podría ser un "barril de pólvora".
El aumento del costo de la vida, el desempeño y los bajos salarios también han impedido que millones de personas contribuyan a las pensiones, lo que, una vez más, sólo empeora las cosas. Esto es porque la gente común ya está sufriendo hoy, y mucho menos es capaz de invertir en su futuro. Uno de cada cuatro hogares (no individuos, hogares enteros) tiene menos de £ 95 ahorradas. La brecha de ahorros entre los ricos y los pobres se ha ampliado en un enorme 25% en el último año. El FMI dice que esto sucede porque el ingreso promedio de los hogares está cayendo ahora más rápido que en cualquier otro momento en los últimos 40 años, y de acuerdo con la ONS es un récord desde que los registros comenzaron en 1963.

El resultado de todo esto es que uno de cada cinco no ha hecho provisión de pensiones y muchos millones se enfrentrán a grandes recortes el futuros en los pagos de pensiones o a una falta total total. La otra alternativa sería la de traer una gran cantidad de mano de obra extranjera joven; pero tenemos Brexit, y de todos modos, la nueva revolución robótica en nuestras fábricas sólo hará disminuir el número de personas en edad de trabajar en condiciones de contribuir.

Este problema tendrá consecuencias muy reales para el país y su gente muy pronto y el Banco de Inglaterra aviva las llamas [con su política de crédito barato] de un problema económico que explotará en nuestras caras. Los políticos cobardes incapaces de iniciar el debate sobre qué hacer por miedo a perder el poder en el escándalo social resultante que debería haber sido solucionado años atrás no ayudan, por supuesto.
__________
Para saber más
World faces pension disaster - Business Insider 16.2.2016
[IMAGEN] El mundial de los Sistemas de Pensiones de la Fundación Sol - Política y Sociedad

1 comentario:

  1. Está todo calculado: una guerra, necesidad de reconstruir infraestructuras, necesidad de mano de obra, olvido de la lucha por justicia social, desaparición de la mayor parte de dependientes de las arcas estatales, etc.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante