La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 10 de marzo de 2017

Imperialismo Encubierto en el Brexit. El Cáncer Neoliberal depara futuro Negro a UK: 5 Previsiones

La principal causa del brexit, la esgrimida en campaña, aquella por la que votó la gente más allá de las razones técnicas económicas, fue la lucha contra la inmigración. Una emergencia nacional que estaba hundiendo el país y la esperanza de la clase media-baja de que al disminuir el número de trabajadores aumentasen los salarios y el trabajo de calidad. La ilusión de que los migrantes dejasen de recibir ayudas estatales, los famosos 'benefits' y dejasen de sangrar el país enviando remesas. Son las mismas escusas que plantea Trump con el muro con México o la UE con el bloqueo del Mediterráneo.

Los cambios en la sociedad son reales, disminuye el poder adquisitivo, disminuyen las pensiones a la vez que aumenta la edad de jubilación, disminuyen los servicios públicos, se congelan los salarios mientras la venta de las empresas públicas encarece y deteriora los servicios. El ejemplo más claro es el vergonzoso transporte o la caída en picado del NHS. El bolsillo se resiente, y se debe encontrar un culpable. Ese es el migrante. Esto es lo que se les vendió y votaron.

Lo que el pueblo mediatizado no ve porque se lo ocultan los medios corporativos es que el Brexit no supone un corte en el flujo migratorio, sino una reorientación del mismo para favorecer la migración desde sus antiguas colonias.

La migración como arma política

El argumento migratorio sirvió para mantener a Escocia dentro del reino unido y sirvió para sacar a UK de la Unión europea. Un argumento tan poderoso, tan visceral, que usado por los medios masivos siempre acierta. Tanto como el terrorismo o la lucha contra las drogas.

Desde la crisis de las subprime el chivo expiatorio del país son los migrantes, hasta el punto de convertirse en emergencia nacional:
Leaving EU 'would cut migration by 100,000' - Migration Watch - BBC News 27.1.2016
Brexit: EU considers migration ‘emergency brake’ for UK for up to seven years | World news | The Guardian 24.7.2016
Net migration remains at near record levels in first figures since Brexit vote (From HeraldScotland) 25.8.2016
Etc...

La migración es consecuencia y no causa

Pero da igual lo convincente que sea, la migración no es ni será la causa de los males del país, sino el efecto de las malas elecciones políticas y económicas. Aquí solo unos ejemplos.

La tasa migratoria
En UK se mantuvo entre +30-50.000 por décadas. Se observan dos grandes hitos, uno es en 1998 cuando prácticamente se duplica la tasa que se mantenía constante hasta entonces hasta triplicarse y 2004, en que se produjo la llegada de europeos del este quintuplicando la tasa y manteniendo el saldo neto en +250.000. En 2012 se produjo la avalancha mediterránea. Hay entonces que ver qué cambió en el país para que se produjeran dichos cambios.

Migración frente a crecimiento vegetativo, 'Nacimientos menos Muertes':
A grandes rasgos:
Hasta 1992 observamos que los habitantes nacionales habían arrojado la toalla y comenzado a disminuir el crecimiento vegetativo, 'nacimientos menos muertes'.
A partir de 1993, a pesar del saldo migratorio positivo de los migrantes, no se reproducía incremento en el país, ya que no aumentaba la tasa de nacimientos hasta 2002, es decir, las circunstancias no eran aún favorables.
Desde 2003 hasta 2007 con la llegada de migrantes del este la tasa de nacimientos crece alentada por las condiciones favorables para la población, es decir la construcción.
Llega la crisis 2007-2009 y disminuye tanto la migración como el crecimiento vegetativo que no se recupera hasta 2012.
Desde 2013 sigue su tendencia negativa junto con el empeoramiento de las condiciones y perspectivas de vida, a la par que crece la migración debido a la oleada mediterránea.
En 2014 repuntan a demás los extracomunitarios, esto es, ciudadanos de sus antiguas colonias.

Crecimiento económico frente a migración:

Si comparamos migración y crecimiento económico observamos que ésta responde a sus cambios pero no proporcionalmente, la macroeconomía parece dirigir los devenires migratorios, pero hay algo más que deforma el comportamiento de la tendencia.
En 2011 comienza la expansión cuantitativa, lo cual no mejora, sino empeora la calidad de vida, al permitir que se profundizasen las privatizaciones.

Empleo frente a migración:
En cuanto al empleo, desde 1939 se mantienen políticas de pleno empleo con ratios generalmente inferiores al 8%. En plena crisis de las subprime en 2007, con Europa entera sufriendo los estragos de la crisis solo se reflejó en un pequeño incremento de la tasa de desempleo que ya casi ha sido recuperada.

Esto es lo que los capitalistas hacen con las esperanzas de los nacionalistas y la clase trabajadora, el modelo de empleo en alza y la tendencia para Europa:
2015 - UK workers on zero-hours contracts rise above 800,000 | UK news | The Guardian
2017 - Record 910,000 UK workers on zero-hours contracts | Business | The Guardian
El aumento del uso de 'Contratos de 0 horas' no es una decisión de la persona migrante, sino del empleador, las élites locales. Y no es que vaya a disminuir con el Brexit sino que es una tendencia en aumento expoencial.

¿Qué evento económico tuvo lugar en 1999 para que se produjese el boom de la migración? 

En USA se derogó la ley Glass-Steagall en que se separaba la banca de ahorros de la banca de inversión. Este fue el pistoletazo de salida para la Gran Recesión de 2007-2008 al mezclarse el permitir al capital ficticio invadir el 'plano real' e inundar no solo USA, sino todo el globo. En tan solo 3 años la construcción se cuadruplicó y comenzó a demandar trabajadores, produciéndose las primeras llegadas masivas. En ese momento a los empresarios se la pelaba el choque de culturas. Es el inicio de la Globalización como fenómeno, la libre circulación de mercancías y capitales, que no personas.

Es decir, la migración no parecer poder condicionar las propias perspectivas de vida, sino al revés, las condiciones económicas y sociales condicionan tanto migración como crecimiento vegetativo. Los hechos más importantes fueron la apertura de UK a los ciudadanos de la UE, un hecho político y la Gran Recesión de 2007-2009, un hecho económico. Uno consecuencia de la política nacional, y otro consecuencia de la economía nacional y la cultura del pelotazo. Es decir las causa de la migración han sido endógenas.

¿Y si frenamos la migración europea? Imperialismo 2.0

A pesar de la caída en picado del Ukip, partido profascista principal promotor del brexit, alentado por todos los medios conservadores, alrededor de un 90% de la prensa escrita, fue su programa el ganador del comicio y lo que se debate ahora en el parlamento son sus propuestas. Así que fue una victoria parcial para la formación pero total para los intereses que representa, el gran capital nacional. Ukip immigration policy explained - Telegraph 8.4.2015

Esto es lo que tenían en mente los capitalistas globalistas y que ahora aflora:
UK derided for ‘empire 2.0’ as desperation sets in for post-Brexit deals | CommonSpace 6.3.2017
Ministers aim to build ‘empire 2.0’ with African Commonwealth | The Times 6.3.2017
Post-Brexit delusions about Empire 2.0 7.3.2017
Why 'Empire 2.0' Won't Save Us Post-Brexit - VICE 7.3.2017

Que todo quede como estaba!

Mientras los políticos ingleses llenan horas de la caja tonta con discursos vacíos por la espalda se produce el verdadero debate, entre las corporaciones, bancos y antiguas colonias. Se reparten cupos entre Nigeria e India, se dividen las cuotas de mercado con Arabia y Qatar, y se generan nuevos acuerdos de suministros que refuerzan los ya existentes.

Nada a cambiará en UK con el Brexit porque se pretende mantener el modelo neoliberal clásico prebrexit, pero aplicado a otro escenario, la Commonwealth. La trampa estaba dispuesta y la población mordió el anzuelo. Las élites encontraron mejores caladeros en sus antiguas colonias.

Dios salve al Capital!

5 Previsiones

1- Migración - La intención declarada de los tories es la de apoyarse en sus antiguas colonias para seguir manteniendo la tasa migratoria a expensas de la natalidad. Aunque se reduzca en un 25% como anuncian las previsiones más optimistas esta va a ser compensada en pocos años. Y lo será porque a parte de que los salarios se deben mantener bajos, las rentas y préstamos a la vivienda deben mantenerse altos.

La manera que han encontrado de mantener un flujo migratorio constante, que permita salarios bajos, es controlar su poder adquisitivo y evitar que acumulen lo suficiente para poder invertir. Esta es la función de las rentas a la vivienda. Este mecanismo es el que evita que la población nativa prosprere y hace que se frustre.

La migración continuará en el medio plazo proveniente de las antiguas colonias. Por mucho que en los medios parece que la migración se ha frenado esta sensación es totalmente irreal y transitoria. Frenar la migración no hará que vuelva la prosperidad; sino se cambia el modelo se empobrecerán tanto nativos como migrantes.

2- Inversión e imperialismo - quien crea que UK se dispone ha hacer grandes inversiones en infraestructura para reponer su tejido productivo se equivoca. En lo único que se va a invertir es en finanzas para atraer capitales y bienes, y ejército para proteger sus fuentes de suministros, con el único fin de acaparar el producto de sus antiguas colonias. Es su objetivo declarado como hemos visto.

3- Acaparamiento - UK ya ejerce una presión efectiva sobre las colonias para obtener materia prima barata mientras contiene la inmigración masiva. No le costará ni controlar la migración ni aumentar la presión sobre las mismas. Esto hará que la mercancía fluya hacia la isla mientas se exporta represión pura y dura. A su vez coloca su ojo predador en sus fuentes de aprovisionamiento, dando por perdida Europa y dejandola en manos de Alemania. Ya hemos visto cómo el reposicionamiento de la Agroindustria [1] [2] entorno a las áreas verdes en África se realiza a golpe de talonario y ejércitos.

¿Alguien se acuerda de lo que sucedió en áfrica en los 80 con el acaparamiento [3]? El vergel de Etiopía sufrió una de sus peores hambrunas.

4- El empleo - no mejorará, porque supondría afectar a los beneficios de los grandes capitales. Es decir, los derechos laborales por los suelos, la calidad del trabajo inexistenta, solo mantenida por inspecciones periódicas como en el SXIX. Las élites económicas se están forrando, el poder adquisitivo promedio disminuye gracias al drenaje de lo público y la congelación salarial.

5- Privatizaciones - En UK se vive a una disminución general de las cargas tributarias desplazándolas al capital privado. Desde 2012 es el propio gobierna el que incentiva los seguros privados. Lo cual implica privatizaciones de servicios públicos que de otro modo serían deficitarios. El empleo va unido a los planes de pensión privados. Esto hará que el Estado disponga de menos dinero, por lo tanto seguirá la tendencia privatizadora.

Conclusiones

La "avalancha imparable" migratoria ha sido provocada por el empresariado inglés que dirige la política. El mismo empresariado que contrata por millones a los migrantes los difama en sus rotativos. Europeos o africanos el objetivo es mantener los salarios bajos. Fruto de esta política es la imposibilidad para la población nativa de prosperar.

Hoy se despliega entorno a la vivienda una verdadera burbuja que azota no solo a UK, sino a cualquier parte del mundo con pleno empleo. Ciudades como Dublín, Vancouber, Copenhagen se han quedado virtualmente sin espacio. Ciudades como New York, Roma, París o Londres se hacen inhabitables por el precio de los alquileres. Cuanto mayor sea el precio de la vivienda menor será el consumo de bienes y servicios, mayor será el número de pequeños empresarios arruinados y la diferencia entre ricos y pobre. Este tema no parece interesar a los nacionalistas. La economía no se recuperará al medio plazo.

¿Cómo revertir tales políticas si hasta el partido socialista inglés, el Partido Laborista, estaba de acuerdo? ¿Si no hay ni si quiera una sola fuerza en el país que se opongan a las prácticas neoliberales? ¿Si no hay ni una sola corriente, ni un solo pensador, que vaya más allá de la propuesta de nacionalizar un par de empresas o bancos? Terrible.

Paliar las consecuencias para la población de las nefastas políticas económicas, las prácticas neoliberales y la migración del lumpen supone hacer justo lo contrario de lo que se ha puesto en marcha con el brexit. Sobre todo aumentando el poder adquisitivo y fomentando la producción interna, en vez del comercio exterior, lo cual parece hasta cierto punto contraintuitivo. Esto es algo que no se produce desde la crisis del petróleo de 1973. Se entiende si nos damos cuenta de que el comercio exterior así como la gran empresa solo reportan beneficios a las grandes compañías y corporaciones. Si ni siquiera son capaces de separar la empresa pública de la privada no creemos que tengan ni fuerzas ni ganas de empezar a repartir.

UK se prepara para recuperar el control sobre sus colonia perdidas ¿Volverán las guerras coloniales? Que le pregunten a los Iraníes, Palestinos, Yemeníes o Afganos.

Salud! PHkl/tctca

Publicado el 10.3.2017, última edición 12.3.2017

6 comentarios:

  1. Muy currado, parece que nada de lo que cuentan es cierto, jeje.
    Se comprueba de nuevo que las decisiones que la gente toma, están prediseñadas y previstas de antemano, la gente escoge lo que ellos quieren que escojan, pero si hay más opciones, también está previsto lo que puede pasar si vencen. Es muy complicado, tienen demasiados medios y personal para calcularlo todo y nosotros estamos demasiado mal organizados, además de carecer de parte de la información.
    Para mi la norma es haz lo contrario de lo que te insinúen los medios.

    El artículo está bien para enseñarlo en páginas derechosas y superderechosas, porque les desmontas la mayoría de argumentos populistas que usan.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si están previstas o no, pero la situación para las élites inglesas con Europa siempre fue convulsa por competir con Alemania. Ahora con inglaterra fuera todo es del Reich, incluida francia. Al tiempo.
      Este es un post anticuñaos.
      Salud!

      Eliminar
  2. Que la economía de un país decrezca no quiere decir que sus élites empobrezcan, paradójicamente suele suceder lo contrario. Superpuesta a la nación, tal como la mayoría la entiende y concibe, existe otra que, en términos de poder, es la que cuenta. Esa "nación", formada por las grandes fortunas y las corporaciones, no tiene fronteras ni está comprometida constitucionalmente con pueblo o ciudadanía ninguna, la prueba de ello son los llamados paraísos fiscales y toda la compleja ingeniería utilizada para saquear no ya países, sino continentes enteros. La poderosa élite financiera de UK y su fiel Commonwealth saldrá ganando con el Brexit(no dan puntada sin hilo estos cabrones). No hay que olvidar que, además, UK es el principal socio de EEUU, es decir, de Wall Street. A nosotros, el "pueblo llano", solo nos queda contemplar el trasiego de capitales y las inextricables ecuaciones que tan profusamente nos muestran los "expertos" provistos de pizarritas en la TV, y hacernos la ilusión de que, de algún modo, el país nos pertenece y sus leyes nos amparan, craso error cuyas consecuencias estamos ya padeciendo (y lo que te rondaré morena). Eso, o bien organizarnos en base a una auténtica información que permita plantear objetivos y acciones concretas a corto y largo plazo. Eso, que yo sepa, no está sucediendo a la escala necesaria como para poder hablar de una auténtica y eficaz oposición. Más bien al contrario (nos la vuelven a colar), pues a nivel institucional, la izquierda hace tiempo que fue suplantada por partidos "teñidos" y organizaciones camufladas afines al proyecto liberal. El auge de la industria armamentística es un inquietante índice de cómo está el patio.
    http://www.lamarea.com/2016/02/23/pan-o-ideologia-podemos-e-iu-tambien-apoyan-la-venta-de-barcos-de-guerra-a-arabia-saudi/

    No le falta razón a Carlo Frabetti cuando afirma que "Todos somos putas". Organicémonos (como tantas veces se ha reclamado desde este blog) para dejar de serlo.

    Salud! y enhorabuena, una vez más, por tan currada publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, "Que la economía de un país decrezca no quiere decir que sus élites empobrezcan" es porque se enriquecen aún más, y el efecto de su parasitismo se hace presente. Si un país decrede es porque alguien lo está drenando. Pero el mismo efecto social sucede si crece y no se reparte: empobrecimiento.
      Organizarnos entorno a la izquirda tradicional, parlamentaria, es un grave error, porque trabajan para las élites aunque no quieran. Después de años con los "ayuntamentos del cambio" ¿Ha cambiado algo realmente? Este sistema tiene estos problemas y no otros. Es lo que es.
      La inversión en armas es parte del problema porque permiten invertir ingentes cantidades de dinero sin justificar resultados. El problema de fondo es la cultura del pelotazo y el drenaje del estado.
      Por cierto, me gusta más este otro post de Carlo. Dejo el comentario en tu blog: https://arrezafe.blogspot.co.uk/2017/03/todos-somos-putas-carlo-frabetti.html
      Salud!


      Eliminar
  3. http://nortedeirlanda.blogspot.com.es/2017/03/sacar-irlanda-del-norte-de-la-ue-es-una.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy al tanto de lo que sucede en el Ulster, pero van de la mano de escocia. Ahora si que tienen una papeleta jodida, porque es un hervidero de facistas y militares (que viene a ser lo mismo).
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante