La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 2 de octubre de 2016

Narcopolicía en España, Caso EDOA: jefe antidroga de la Guardia Civil de Málaga condenado por narcotráfico

La sentencia impone 102 años de cárcel y 53 millones en multas a 27 personas implicadas en varias operaciones de tráfico de drogas y corrupción. La policía mantenía una red de narcotráfico nutriéndola con alijos incautados que le proporcionaba dinero e información desde 2010. Así ocurrió con diversos alijos en la playa de Guadalmar en Málaga, Cabopino y la Pepina en Marbella, en las costas de San Pedro de Alcántara y Melilla.

Más muestras del control del tráfico de drogas que las Instituciones ejercen sobre sus Estados. En este caso en Málaga, España. La Policía y Guardia Civil controla Puertos, aeropuertos y vías de entrada, Rutas de distribución y almacenes intermedios. Controla el Menudeo y el comercio al por mayor. El negocio es tan grande que envuelva a Jefes de la Policía, Políticos, Jueces y Empresarios. 

La única manera de descubrirlos es que se delaten entre ellos como es el caso: Guerras internas por el poder. 

Que el Jefe Provincial de una Unidad Antidroga sea declarado culpable quiere decir que el crimen se ha establecido hasta lo más profundo de su "perfecto" sistema de control global. Un regalo de Fango Fernández Díaz, más interesado en parar a los independentistas catalanes que preocuparse por el crimen.

Salud y Guerra al Estado! PHkl/tctca
___________

El Dispositivo
La operación, llevada a cabo por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) del Cuerpo Nacional de Policía, comenzó hace un año a partir de una investigación abierta para desarticular una organización que introducía hachís desde Marruecos.

A primeros del pasado octubre, en otra investigación a traficantes franceses, apareció el nombre de un español, José A. L., ex futbolista del Málaga, quien supuestamente aprovechaba su relación de confidente del teniente Valentín Fernández F. para hacer operaciones de tráfico de drogas. El ex deportista estaba actualmente planeando la introducción en España de una partida de hachís procedente de Melilla y, según las escuchas telefónicas a las que estaban sometidos los investigados, aseguraba a sus cómplices que la entrada de la mercancía en la Península estaba absolutamente garantizada.
<<Que curioso que pillasen a más policías que narcos.

_______________

Hallazgos: Dinero a espuertas

 La actividad ilícita cometida presuntamente por estos agentes de la Guardia Civil les reportaba importantes ingresos en efectivo, que según relata el juez instructor utilizaron para adquirir bienes, sobre todo inmuebles, mediante los que habrían blanqueado el dinero obtenido.

De este modo uno de los principales imputados, agente del EDOA, junto con su mujer, abogada de profesión, adquirieron un chalé en Benalmádena mediante un cheque de 160.000 euros, pagando al margen unos 500.000 euros en metálico.

Asuntos Internos descubrió, además, que el agente en cuestiónpretendía abandonar su actividad como guardia civil, para lo que se puso de acuerdo con Soufiane B., otro de los investigados, para invertir el capital obtenido mediante sus actividades ilícitas en un negocio en Marruecos.

Para ello crearon una empresa de eventos en Marruecos, adquiriendo vehículos antiguos para alquilarlos con conductor. Simultáneamente idearon crear una empresa de seguridad en Tanger que trabajaría como filial de la empresa española Sistemas de Seguridad 8x8 S.L. mediante una franquicia.

Gracias a la protección con la que contaba por parte de los agentes procesados, Soufiane B., que actuaba como confidente, obtuvo un importante incremento patrimonial, poniendo sus bienes a nombre de su madre en Marruecos.

Inició además la creación de una empresa de transporte con un capital de 300.000 euros, adquiriendo 15 furgonetas minibús. Adquirió además un BMW serie 5 y efectuó en Algeciras una exposición de cuadros, intercambiados por lanchas y parcelas. Tenía demás un porche cayenne, un boxter y un peugeot 407.
_______________

Comienza el juicio 
_______________

Sentencia del Juicio del Caso EDOA: El jefe antidroga de la Guardia Civil [de Málaga] condenado por narcotráfico
Fuente: https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com.es/2016/09/el-jefe-antidroga-de-la-guardia-civil.html  vía Puertoparanoia.blogspot

El jefe del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga [Valentín Fernández F] fue condenado el viernes por la Audiencia Provincial a 10 años y medio de prisión por narcotráfico.

El tribunal considera probado que el dirigente del EDOA, que tenía la graduación de teniente, favoreció el tráfico ilegal de drogas y que no solo recibió contraprestación de alguna operación sino que también consiguió obtener méritos policiales.

Al jefe del EDOA se le condena por dos delitos contra la salud pública y otro de falsedad y han sido absueltos ocho acusados, entre ellos cuatro agentes del instituto criminal.

Además, la sentencia condena a otras 26 personas por los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, falsedad documental, robo con violencia, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Entre los acusados había varios guardias civiles, entre ellos el que fuera jefe del EDOA, presuntos traficantes, confidentes y una abogada.

El juicio comenzó el 14 de octubre de 2015 y durante el mismo el fiscal sostuvo que había una actuación coordinada o dirigida por un grupo de guardias civiles del EDOA, encabezado por el teniente.

El objetivo de la trama era obtener beneficios, económicos o profesionales, mientras que los informantes lograban cantidades de drogas y, en ocasiones, conseguían que estos agentes del EDOA hicieran la vista gorda en determinados operativos.

Queda pendiente de juzgar a un sargento del EDOA que se fugó en septiembre de 2015 antes de comenzar el juicio y que se tendrá que enfrentar a una petición fiscal de 55 años de cárcel por ser uno de los principales acusados de la trama.

Este agente, al que le pesaba una orden internacional de busca y captura, fue detenido a finales del pasado agosto en el aeropuerto Madrid, tras aterrizar de un vuelo procedente de México.

Entre los condenados por blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil también se encuentra una abogada, que era la esposa del guardia civil fugado, ya que diseñó una operación con apariencia de legalidad para la colocación de dinero de origen criminal.
________________

Detalles
Condenado a 10 años por narcotráfico un exjefe de la Guardia Civil de Málaga | EL PAÍS 23.9.2016
<<El agente, teniente cuando ocurrieron los hechos delictivos, ha sido absuelto de otros cargos por los que había sido acusado, entre ellos, revelación de secretos, conspiración y malversación de fondos públicos.

La sentencia contra este guardia civil se produce en el conocido como caso EDOA, en el que han sido condenadas en total 27 personas a 102 años de prisión y a una multa de 53 millones de euros. El fallo no es firme y se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo. En el banquillo se han sentado 35 personas, de las que ocho han sido absueltas, incluidos cuatro guardias civiles sospechosos de delitos contra la salud pública y cohecho. La acusación del procedimiento la han ejercido la fiscalía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Uno de los casos por los que ha sido condenado Valentín Fernández. se centra en el desembarco de 2.168 kilogramos de hachís en la playa de Cabopino, en Marbella, en febrero de 2010.

El fallo judicial indica que el exjefe antidroga estaba “al tanto” de los planes de su confidente y permitió que este "organizara un operativo para apoderarse de una parte del alijo, como contraprestación a la información facilitada y con el fin de obtener él éxito en su carrera profesional”. A la conducta del mando policial, sostiene el tribunal, “no puede aplicársele la doctrina del acto neutral” o una relación “normal” dentro de una operación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como alegó su defensa.
Su intervención “fue más allá de dar instrucciones a J. A. [su informador] en la operación de tráfico, pues también realizó actos de favorecimiento y facilitación de la misma”, afirma la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga sobre este caso. 

Ejecuciones incluidas
Con relación a esta operación ilícita también ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública Manuel Alonso, exculpado en julio pasado del presunto homicidio de su exmujer, Lucía Garrido, la joven asesinada en una finca de Alhaurín de la Torre en abril de 2008.

Hay otro agente implicado, Juan Francisco O., presuntamente la persona con un papel más activo en estos actos delictivos, que huyó justo antes de que comenzara el juicio en noviembre de 2015. Fue arrestado a finales de agosto en el aeropuerto de Madrid cuando llegó de un vuelo procedente de México. Ahora mismo está pendiente de juicio.
_____________

El caso condena a la mayor parte de los procesados por integrar una red que, con la colaboración de Valentín Fernández y otro agente que no ha sido juzgado tras huir a México, introducían diversas cantidades de droga en España. En ocasiones desviaban las investigaciones que sobre estos grupos desarrollaba la Guardia Civil o la Policía Nacional, en otras participaban activamente dotándoles de protección suficiente para que pudieran pasar la droga o actuando contra narcotraficantes para que los protegidos del teniente Valentín Fernández pudieran hacerse con el estupefaciente. No consta en ningún caso que este mando lo hiciera para enriquecerse pero, sí al menos, para mantener una red de confidentes. Así ocurrió con diversos alijos en la playa de Guadalmar en Málaga, Cabopino y la Pepina en Marbella, en las costas de San Pedro de Alcántara y Melilla.

En este proceso también es condenado a tres años de prisión por tráfico de drogas, Manuel Alonso, quien fuera marido de Lucia Garrido la mujer que fue asesinada en su finca de Alhaurín de la Torre y que aún está investigado por la muerte de dos ciudadanos colombianos que entraron en su parcela con la intención de matarlo.
_____________
Los escasos medios que han publicado esta noticia no se ofrecen los nombres ni las fotos de los condenados, algo que jamás ocurre con los demás condenados, cuyos datos airean a los cuatro vientos. Los medios de comunicación protegen a los guardias civiles, aunque estén condenados por nacotráfico. Se les ve el plumero.
Se ve que se saltaron la cadena de mando: los de arriba no consienten que los subalternos roben más que ellos.
No me queda muy claro si realmente cumplirá alguien la condena, pero seguro que de hacerlo, las condiciones serán mucho mejores que los de cualquier otro preso "de segunda". -Piedra-

2 comentarios:

  1. La Audiencia de Málaga condena a cinco policías locales de Mijas por tráfico de drogas:
    http://www.diariosur.es/malaga/201602/19/condena-policias-mijas-20160219144811.html

    Detenido un capitán de Guardia Civil de Coín en una operación contra el de tráfico drogas:
    http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2016/06/14/detenido-capitan-guardia-civil-coin/856771.html

    Siete detenidos, cuatro de ellos guardias civiles, por robar droga a los narcos:
    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/09/15/detienen-malaga-cuatro-guardias-civiles/876471.html

    A prisión tres agentes por tráfico de drogas en la trama corrupta de la Policía Local:
    http://www.diariodemallorca.es/palma/2016/02/27/prision-tres-agentes-trafico-drogas/1097269.html

    Delincuentes con placa:
    http://www.elalmeria.es/article/almeria/1323760/delincuentes/con/placa.html

    Sexo, drogas y corrupción en la policía local de Palma:
    http://politica.elpais.com/politica/2016/07/03/actualidad/1467539442_889012.html

    El presidente del PP de Palma, acusado de estar al frente de una trama policial corrupta:
    http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/presidente-pp-palma-acusado-estar-frente-trama-policial-corrupta/20160702172708290453.html

    Etcétera, etcétera...

    Como del gorrino, de la corrupción no se desperdicia ni el rabo, y el rabo es la policía, los solomillos van en coche oficial.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu solo te has hecho uno de los próximos post, porque esto es publicable. Son realmente muchos casos.
      Si la corrupción fuera un gorrino la poli serían los colmillos y los políticos el ano. Pero nosotros las mierdecilla pegada a la piel en sus porquerizas. No es muy poético.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante