La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 30 de septiembre de 2016

NHS UK: la transformación del Laudeado Sistema Sanitario Inglés en Cárceles-Geriátrico. Preparando el Colapso

El NHS está en crisis, Política [1], que transciende por supuesto a lo económico y llega a proporciones de crisis social, amenazando con colapsar [2]. Se recorta, se cierran hospitales, se depauperan y cierran servicios, se cancelan conciertos con entidades privadas, se cierran camas. Pero el presupuesto anual aumenta. ¿Se recorta y aumenta el presupuesto? ¿Por qué?

Se detecta un cambio de "cultura" en los hospitales de Atención Especializada, los cuales se han transformado en Cárceles-Geriátrico debido al aumento de pacientes Altables, que podrían ser tratados en la comunidad, con lo cual disminuye la calidad de la atención especializada. ¿Por qué gasta UK unas 500€ día por paciente hospitalario con mayores tiempos de estancia y peores resultados [3] (España se gastan 175€ [4])? Porque permanecen en hospitales de atención especializada los pacientes sin afecciones agudas, pacientes sociales. Las áreas no están colapsadas. ¿Por qué ese rechazo a que sean tratados en el área de atención primaria y en la comunidad?

Mucho nos tememos que el problema es más profundo y va más allá del dinero gastado en Días de Estancia Hospitalaria. Todo a punta a la Gestión Privada de los Servicios Públicos y los intereses de la Farmacéuticas que invierten en Política, Trust y Asociaciones. Las prácticas y la gestión sanitarias son reflejo de los tejemanejes que se producen en instancias superiores. Tiene que ver con el sistema de gestión y relaciones institucionales más que con una falta real de recursos, un problema político y de corrupción pura y dura, ya que hace tiempo que no se actúa en interés del paciente, sino conforme a las guías de gestión de clientes. Un sistema que no se quiere cambiar.

Breve resumen del Sistema de Salud inglés NHS

El NHS es el Sistema nacional de Salud Inglés, una reminiscencia Socialista de la instrumentalización militar del país para la 2ª GM hasta que la Thatcher empezó a privatizarlo a principios de los 80 [5]. Aún así es el Servicio mal llamado Público más valorado por encima si cave del ejército. Es una de las empresas con mayor número de empleados del mundo con 400.000 trabajadores, un sin fin de contratados temporales y miles de empresas auxiliares. Mueve un cuarto del Presupuesto General Anual. Sus beneficios para el país son claros. Hecha la ley hecha la trampa.

El esquema seguido es como el de cualquier otro sistema nacional de salud, con su red de atención primaria, su red hospitalaria y sus instalaciones de rehabilitación y servicios varios, una basta red. La diferencia se encuentra en el sistema de gestión. Se gestiona por medios de los Trust, gabinetes privados de gestión del área sanitaria. A su vez cada unidad es una unidad de gestión independiente, de modo que si un hospital tiene 20 departamentos cuenta con 20 miniempresas con sus correspondientes comisiones a final de año. Un sistema mixto público-privado de empresas auxiliares de todo tipo y agencias de servicios y empleo se ceban con el NHS inflando los precios en los despachos y realizando todo tipo de recortes para aumentar la comisión, como en todos los países. Las guías terapéuticas Guideline que aplican los facultativos son muy estrictas, pactadas por el Ministerio, Asociaciones científicas y Fabricantes, los lobbies, y condicionan tanto los diagnósticos como tratamientos que deberían ser por lógica y vocación personalizados. Es decir, si las Farmacéuticas financian las campañas y ponen a sus políticos son las que confeccionan las guías.

Todo gira entorno a las Farmacéuticas: financian a las Asociaciones Científicas, pagan campañas políticas, realizan estudios propios, organizan congresos, preparan las guías y suministran productos y servicios a los Trust. Todo queda en casa, en la casa de alguno.

Resultado: Los Trust han bajado la calidad de sus hospitales hasta niveles irrisorios y ha aumentado el gasto haciendo que se cierren más de 10 hospitales y que otros tantos entren en quiebra técnica teniendo que ser rescatados por el Gobierno (como el de Alzira) en los últimos 10 años. Si los gastos se dividiesen entre servicios auxiliares, centrales, consumibles, personal y tratamientos veríamos como aumentan los precios de todos en la medida que aumentan los presupuestos, pero también observaríamos una disminución física del personal y los consumibles, acompañados con la disminución de camas y hospitales. Una olla a presión. Los británicos no esconden nada, Aquí NHS Statics para consultar [6].

Cárcel hospitalaria: la cultura del geriátrico

Lo que le hace distinto a otros sistemas es cómo se relacionan los servicios sanitarios con los servicios sociales. Cuando se detecta que un paciente ha perdido facultades de base que le permita vivir independiente se hace una valoración de su funcionalidad e independencia para las actividades, y se decide si la persona puede volver a su vida diaria, si necesita algún apoyo extra en forma de equipo o cuidadores o si debe continuar la rehabilitación en otras instalaciones. Hasta aquí todo parece lógico: "Pero llegó el sistema".

Por medio de la dilación en la Evaluación funcional de Capacidades, multidisciplinaria, se están alargando los periodos en el hospital, de una media de entre 9 y 15 días (frente a los 4-9 en España). En 2013 se recortó el número de Trabajadores Sociales, encargados de gestionar las necesidades sociales mencionadas al alta, colapsando el NHS por 6 meses, sin espacio para pacientes con afecciones activas. Hoy en día como cabe esperar, aproximádamente un 50% de los pacientes son altables pero permanecen en el hospital, alargando el periodo de estancia hasta más de un mes y pagando como si fueran enfermos agudos. De esto no publican datos. Por último se recortaron ayudas económicas a la asistencia domiciliaria, lo cual alarga aún más las estancias hospitalarias. Si le añadimos que la gestión hospitalaria se ajusta para mantener una capacidad del 100%, es decir, no responde a las necesidades de la población, que son oscilantes, con "picos y valles", sino que se mantiene siempre en picos a favor del hospital ¿Qué tenemos?

- Un desastre en la atención especializada. Al adaptar las agendas de los Facultativos Especialistas (Consultant y Registra, Jefe y Adjunto) a las necesidades de los servicios aumentan su dispersión, sus desplazamientos incluso entre hospitales, disminuyen el número de consultas por persona, delegando en otros facultativos, produciendo un retraso constante en diagnósticos y tratamientos.

- Un desastre en el proceso diagnóstico y tratamientos. Cada departamento o unidad, wards, dispone de su equipo médico que es directamente afectado por la inestabilidad y las ausencias, dispersión, de sus especialistas, que deben visitar otras unidades, consultas y  hospitales. Sus puestos son tomados por residentes, con suerte, o directamente por Médicos temporales contratados de las agencias para ese día ¿Dónde está aquí la especialización? Se debe entender que la atención especializada debe ser especializada, no generalizada. Estos doctores poco pueden hacer entre la marabunta de papeles, protocolos, órdenes y contraórdenes. Tan solo seguir las guideline y rezar por que no muera algún paciente. Evidentemente, con el tiempo de tratamiento sobreextendido renunciar a él y empezar de cero supone la mayor de las veces una pérdida de tiempo inaceptable, por eso los pacientes prefieren sufrir la espera con sus pijamas verdes mientras desesperan el juicio clínico. Es la cárcel-gerátrico.

- Un cambio de cultura sanitaria: En los hospitales no se cura. Se han transformado en inmensos geriátricos en los que disminuye la atención especializada, se extienden los servicios generales y cobran lo mismo. Un desastre.

- Un sobrecoste inaceptable por los días de estancia hospitalaria. Sobrecoste provocado, la Plusvalía de algún gerifalte en forma de Comisión por Consecución de Objetivos a final de año, un robo. Una burbuja en toda regla.

El efecto inmediato es el incremento del número de días de estancia y pérdida de jornadas de trabajo. En macroeconomía se diría que disminuye la productividad nacional, y por este y otros motivos así es [7].

Precariedad y Tragedia

Para los jubilados, pensionados o que vivan en residencias de mayores no hay mucha diferencia entre éstas y el hospital, transformado en un inmenso geriátrico.

Pero lo que tal vez no se entienda en muchos países es la tragedia que esto puede supone en UK y muchos otros países anglosajones para los empleados, porque tenemos un cóctel de precariedad y desgracia importante. Ingredientes:
- El trabajo basura es el que más abunda, contratos de 0 horas, temporales, de agencia. Los trabajadores no están obligados a pagar un seguro de salud, solo el desempleo y jubilación, lo cual es un alivio para muchas familias a fin de mes. Pero: Si te pones enfermo el NHS te cubre el tratamiento -geriátrico-, sin seguro, la empresa no te cubre la baja. ¿Cómo pagas el alquiler?
- El precio del alquiler o hipoteca se llevan prácticamente 1 sueldo mensual, que junto al robo del transporte sitúan el ahorro promedio entorno al 0-5% anual.
- La prolongación de la estancia media hospitalaria. Sin estancia no hay diagnóstico ni tratamiento. Fuck you!

Para las familias cuya cabeza sufra internamiento hospitalarios supone que si se alarga la estancia, que se alarga, tengan que recurrir a créditos para pagar alquileres, y con enfermedades crónicas puede suponer la ruina. Por su puesto un tema tabú que nadie va a reconocer.

No hay dinero, pero la fiesta no se acaba ¿Por qué?

El beneficio neto es por su puesto para el Trust, el gabinete empresarial privado que gestiona el Área hospitalaria pública, que ven aumentar sus beneficios en la misma medida que aumentan los presupuestos y disminuyen los índices de calidad. Se calcula que el 20% de los presupuestos se destinan a Gestión. O ese era el plan.

Los Trust también lloran y reciben la medicina de años de estupro. Se cierran hospitales, se "racionalizan" servicios, se cierran 30 maternidades y servicios de Urgencias [8], se cancelan conciertos con privadas. Desde 2010 más de 60 poblaciones se han visto afectadas [9]. Llevan 5 años cerrando camas, pasando de unas 150.000 a una 135.000. En 2012 se cerraron los centros de Salud Mental Primaria y casi un 30% de los trabajadores sociales. En 2015 el 33% de los hospitales no superó el control de calidad ministerial anual. En 2016 se capó a las agencias, aliadas de los trust, poniendo un límite al precio por hora. Curioso, porque no afectó al ahorro neto y prosiguieron con el cierre de instalaciones.

Espera, espera. A la falta secular de enfermerxs se le suma el congelamiento de sus sueldos desde 2011, que añadido al Brexit y a la esperada falta de suministros de sangre fresca de Europa continental hacen que el NHS ya se esté preparando para la debacle: más cierres y "racionalización". Las plantillas están al límite y se pierden miles de jornadas laborales por convalecencia.

Preparando el Colapso

Están preparando sus servicios para el recorte final, que se hará en dos tres años, con la "celebración" del cierre de más hospitales y camas. No tiene pinta de afectar a los beneficios de los Trust ni los gastos de Gestión.  No, los Trust no lloran, siguen y se seguirán forrando y llevándose el dinero a paraísos fiscales y engordando los seguros privados. Como Capio, Adeslas, Sanitas, Quirón, Mapfre y otras tantas en España. El mismo juego de la misma gente.

Conclusiones

Para el NHS Racionalizar es dividir las cosas en raciones y comérselas.

Los Trust son Lobbies, grupos de presión, que influyen en el Gobierno vía MP, instalados en los Ministerios por medios de contactos, elegidos y mantenidos por el Ministerio a dedo, a su Servicio y en colaboración de las Big-Pharma, que a su vez financian campañas políticas y Asociaciones Científicas. Realmente no hay límites definidos entre ellos, todos se mezclan y confunden. Es el sistema B-C-E Banco-Corporación-Estado. Hay tantos Porche y Mercedes que se acumulan en la puerta de las oficinas ocupando las plazas de minusválidos. Caviar versus Catering.

El NHS es un pollo capitalista sin cabeza en el que se practica una sanidad ilógica, inhumana, carcelaria, punitiva, donde personas bienintencionadas te tratan como a ganado porque "es así" y los buitres rondan a los cadáveres. Hay que recuperar los servicios privatizados.

Que sirva el NHS como ejemplo del porvenir que nos espera con la privatización de la sanidad y de lo que sucede cuando se confía en tecnócratas y "gente preparada": te la clavan. No se puede delegar la salud, so pena de convertirse en mercancía. Lo mismo ocurre con la educación. Hay que estar en pie de guerra.

Agoreros: En menos de 5 años veremos los resultados en forma de más quiebres y cierres hasta que tengan que aplicar una reforma sanitaria integral y comiencen las nacionalizaciones.

Como trabajadores y usuarios de la Sanidad debemos recuperarla, porque está secuestrada y nos están secuestrando con ella.
- Reivindicar nuestros derechos, que los tenemos.
- Evitar las privatizaciones y externalizaciones, internalizar las ya existentes.
- Renovar los Colegios profesionales y Asociaciones Científicas para que dejen de ser esos pozos infectos de nepotismo donde se gestionan las órdenes de los Ministerios de las Corporaciones y "amiguetes" por medio de subvenciones.
- Controlar la farmacopea y el gasto con auditorías independientes y sindicatos.
- Exigir los servicios que queremos, y no los que nos ofrecen.
- Acabar con las jerarquías políticas, redes clientelares y nepotismo dentro de hospitales, residencias y centros de salud. Acabar con la política partidista en nuestras instituciones.
- Echar a los mandos políticos.

Hay que acabar con esta farsa de sistema, una picadora humana que nos trata como a ganado forrajero a base de pastillas inútiles. El sistema en este caso el sanitario beneficia a unos pocos, que son capaces de organizar el entramado por medio de regalías para que todo gire entorno suyo. Son sifones humanos. Por lo tanto:

Estrategia

No se puede por ahora desmontar el sistema entero, mientras tanto hay que desarticular a estos Agentes infiltrados de las Empresas, uno a uno, directamente, o por la neutralización de sus mandos intermedios. Gerente, Jefe, Coordinador, lameculos. Zasca, Zasca, Zasca, Zasca. Al político y al Apoltronado. Gritando en el ministerio no haremos nada. Neutralizando su poder dentro de las instituciones, uno a uno, pierden su capacidad de respuesta. Es duro, pero es así. Más duro es ver como esquilman nuestros fondos y por su culpa muere gente sin tratamiento o recursos. Nosotros y nuestras familias.

En resumen: Creemos que la clave está en desmontar su red, y para ello hay que atacar al Cargo.

Capitalistas, os odiamos!

Salud! PHkl/tctca
_______________
Para saber más
[1] This NHS crisis is not economic. It's political | Society | The Guardian 8.2.2016
[2] https://dwpexamination.wordpress.com/2016/09/13/nhs-chiefs-warn-that-hospitals-in-england-are-on-the-brink-of-collapse-welfare-weekly/
[3] https://data.gov.uk/data-request/nhs-hospital-stay
[4] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/30/actualidad/1351625147_823206.html
[5] http://www.hospitaldr.co.uk/blogs/tom-goodfellow/what-was-thatchers-legacy-for-the-nhs
[6] NHS Statics
[7] http://www.primeeconomics.org/articles/1831
[8] http://www.telegraph.co.uk/journalists/laura-donnelly/11184764/Dozens-of-maternity-and-AandE-units-shut.html
[9] https://www.wsws.org/en/articles/2016/05/07/hosp-m07.html
http://www.nhsconfed.org/resources/key-statistics-on-the-nhs
Crisis-hit hospital trust may close Grantham A&E at night - BBC News 10.8.2016
El gran negocio de la sanidad privada a costa de la pública | Kaos en la red 16.9.2016
¿Qué haría la sanidad con los 26.300 millones que no devolverá la banca? | Kaos en la red 13.9.2016

2 comentarios:

  1. Cada país lo resuelve de un modo, estos han dado con un sistema bastante bueno. De lo que se trata al fin y al cabo es de trasvasar dinero del pueblo al estado y la salud es una buena excusa. Cuando no la seguridad y cuando no la alimentación, todo se comercializa y se rentabiliza al máximo y por supuesto, si de rebote alguien se cura... ¡viva el sistema que funciona!.

    Salud! y autogestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos es así, se ha pasado de un sistema "que cura" a un sistema "que te mantiene vivo". Al final son todo sifones y los pacientes se la sopla bastante.
      Lo que se ve es que pacto tras pacto de las élites, al final se la acaban clavando los unos a los otros compitiendo por los recursos. Solo puede quedar uno, y no tienen piedad. En el medio nosotros.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante