La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 27 de agosto de 2016

Agujero de 6.5 trillones $ en 2015: El Ejército Americano no puede justificar cómo se financia

Por mucha propaganda que hagan USA tal vez cuente con el peor sistema fiscal de los países desarrollados. Su ejército se lleva la palma. Un nuevo informe indica un agujero de 6.5 trillones americanos de dólares, 6.5 billones europeos, en las cuentas de los Fondos del Ejército, solo para el ejercicio de 2015.

La imposibilidad de rendir cuentas no se basa en la existencia de partidas presupuestarias ocultas, las cuales siguen siendo el grueso y se han justificado por años como Fondos Reservados sin ningún pudor. Bajo tal epígrafe se han financiado dictadores, asesinatos, genocidios y guerras. Tampoco en programas fallido [6] como el F35, o la compra opaca de armas. Están fiscalizados y más o menos se sabe que se ha hacho del dinero. El problema es que una parte del presupuesto es simplemente intrazable. O mejor dicho, el Presupuesto del Congreso es solo una parte de los ingresos no declarados por el Pentágono.

Es cierto que parte del total se convierte en productos y servicios militares que no se justifican, errores y fallos, pero también lo es el hecho de que es imposible determinar la cantidad que sale fuera de la esfera de la propia institución.

Pero aún hay más, también está el hecho de que los propios inspectores han encontrado más de 16.000 registros directamente eliminados del sistema en 2015, con cifras por importes indeterminables. Si les sumamos los registros que han sido manipulados y los que no se han podido detectar errores esto sitúa al Pentágono como el epicentro de la corrupción del país por encima del Congreso o del sistema de PAC de Financiación de Partidos. Un aquelarre de dinero, un festín capitalista en el Pentágono, en el que el más tonto es el que envían al frente.

Un presupuesto 10 veces mayor imposible de trazar
No nos lo queríamos creer, pero no nos dejaba tranquilo el post en lo referente a los datos aportados por el IG-DoD. Os ponemos este pantallazo obtenido por su documento emitido AQUÍ[4]:



 Original: <<(DFAS Indianapolis) did not adequately support $2.8 trillion in third quarter journal voucher (JV) adjustments and $6.5 trillion in yearend JV adjustments made to AGF data during FY 2015 financial statement compilation.

Traducción: <<(El DFAS-Indianapolis) no justificó adeuadamente $2.8 trilliones en tres cuartos de los Justificantes Diarios Ajustados JDA y $6.5 trilliones a final de año en los JDA hechos para los datos de la AGF durante en la compilación de la declaración financiera del Año Fiscal de 2015.

¿Cuál es la magnitud de este desajuste que ha horrorizado a la opinión pública Americana?

Han desaparecido  6.5 trilliones en un año y las cuentas no cuadran!
El presupuesto anual del país para 2016 es de 22.57 billones $, es decir, 22.57 trillones americanos$ [10].
El presupuesto anual para Defensa, DoD, es de 607.430 millones, es decir, 0.607 trillones americanos $. [11].
Pero las agencias y el gobierno dicen que se gastan en Defensa un 15.35%, lo que supondrían 3.46 trillones americanos de $ del presupuesto.
USA pone 534.000 millones $ para la OTAN en 2015, es decir, 0.534 trillones americanos $ [12].
Se observa entonces un baile de cifras. No somos capaces de determinar cómo se financia ni El Ejército Americano ni la OTAN [13], problema que sufren ambos y todos los que los financia .

Si el presupuesto anual es de 0.607 trillones (607.000 millones en 2015) [7], y desaparecen 6.5 el descuadre es de alrededor de un 1070.84%! Lo cual no tiene mucho sentido. Pero estas son las cifras.
El pentágono pierde 10 veces más que lo que ingresa vía presupuestos!

Si atendemos a la segunda cifra suponiendo que el 15.35% del Presupuesto anual 6.5 trillones suponen un 187.86%, más del doble del presupuesto anual.

La cifra es escalofriante se mire como se mire. Es evidente que sobre la industria militar se ha creado una burbuja, lo que no sabemos es qué pasará cuando pinche.

¿Qué se sabe de 2014?
En 2014, el New York Times (10/12/14) publicó un trabajo de investigación importante del reportero James Risen sobre varios miles de millones de dólares desaparecidos, parte de un envío de palets de 12 a 14 mil millones de $ en billetes de 100 que habían volado de la Reserva Federal a Irak durante un período de un año y medio en un esfuerzo para reactivar la economía iraquí tras la invasión estadounidense de 2003. Se informa de que cerca de $ 1.500 millones de dólares en el efectivo, robados de alguna manera, fueron descubiertos en un búnker en el Líbano por un inspector general especial designado para investigar la corrupción en la ocupación estadounidense de Irak. El artículo tiene el juego de primera plana.Ignoring the Pentagon’s Multi-Trillion-Dollar “Accounting Error” | Global Research - Centre for Research on Globalization 2.9.2016
El artículo, el cual recomendamos leer, prosigue explicando una serie de fugas de dinero en donde se relacionan políticos, empresarios, militares y terroristas, quienes si no. En este año los reporteros tuvieron incluso mayores problemas para seguir la pista del dinero si cabe. El autor se encontró a demás con los mismos problemas mencionados más arriba. Simplemente las cuentas no cuadran, ni las declaraciones, ni los presupuestos.

Descubrimientos asombrosos: No sabemos quién Gobierna América

Si no hay control ni rendición de cuentas, si el Ejército se financia independientemente, si alguien se beneficia y no es el Gobierno, si las élites políticas y económicas no militarizadas están horrorizadas, es porque existe o un Gobierno paralelo o un desgobierno total. 

Podemos decir con toda seguridad que se ha creado una verdadera Economía Paralela alrededor del ejército. Dirigida por Contratistas, empresas de Seguridad y Traficantes de todo tipo.

Donde hay economía sumergida hay relaciones de poder y clientelismo al margen de las oficiales, 10 veces mayores. Una fuga de poder no menos peligrosa que la del poder constituido. Esta fuga de poder puede explicar de por sí muchas de las incongruencias en operaciones militares sin aparente explicación. Nos da otra visión de la institución en que los Generales solo tienen una parte del poder táctico total. La más aceptada ve al ejército como un solo cuerpo movido por los designios de dos facciones en lucha por el poder, los Neocon y los Neoliberales [8]. Esta evidencia aporta complejidad y nos indica que hay más facciones en liza que las púramente políticas o económicas, y que no dudarán en emplear las armas. Si de la partida de Defensa deriva su presupuesto para la OTAN, si sus mandos son los comandantes de la Infame Alizanza, pero el poder no está por entero en su generales, ¿Quién Gobierna la OTAN? Esto es una pesadilla.

Que en USA reina el caos neoliberal lo sabemos hace tiempo, pero desconocemos el grado de locura que se puede desencadenar llegados a un punto.

Ningún ejército Defiende la Paz!

Salud! Phkl/Tctca

Publicado el 27.8.2016, última edición 4.9.2016
________________
Traducción de: Pentagon Cannot Account For $6.5 Trillion Dollars | Global Research- Globalelite.org  8.8.2016 vía Centre for Research on Globalization 16.8.2016 Traducido por La Tarcoteca 27.8.2016
Añadido a la apariencia de incorrección está el hecho de que miles de documentos que deberían estar archivados se han eliminado y desaparecido sin ninguna explicación razonable.

Un nuevo informe AQUÍ  [1] de la Inspección General del Departamento de Defensa IG-DoD, publicado el 26.7.2016, ha dejado a los estadounidenses sorprendidos por la asombrosa ausencia de rendición de cuentas y supervisión. El esclarecedor informe reveló que el Pentágono no podía dar cuenta de $ 6,5 trillones americanos de dólares [6.5x10^12 $] en transacciones del Fondo General del Ejército y los Datos, de acuerdo con un informe de la Fiscal Times .

El Pentágono, que ha sido notoriamente laxo en sus prácticas contables, nunca ha conseguido realizar una auditoría completa, la cuál revelaría cómo la agencia ha dedicado específicamente los miles de millones de dólares asignados a guerras, equipos, personal, vivienda, sanidad y beneficios por el Congreso.

La última Auditoría revela que el Pentágono no sabe dónde han ido a parar $ 6.5 trillones americanos de dólares.

A partir de 1996 todas las agencias federales son obligados por ley a realizar auditorías financieras periódicas. Sin embargo, el Pentágono nunca ha cumplido con la ley federal. En 20 años, nunca ha rendido cuentas sobre en qué ha gastado los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes, en parte porque "esquivar" los números se ha convertido en un procedimiento estándar en el Departamento de Defensa, según reveló una investigación de 2013 a Reuters por Scot Paltrow [2].

Según el artículo de Fiscal Times [3]:
Un Congreso impaciente ha exigido que el Ejército tenga como meta "prepararse para la auditoría" por primera vez para el 30 de septiembre de 2017, para que los legisladores pueden tener mejor manejo de los gastos militares. Sin embargo, los Observadores del Pentágono creen que puede ser una misión imposible, y por una buena razón ...
La Agencia de Servicio de Finanzas y Contabilidad de Defensa (Defense Finance and Accounting Service DFAS), cuya colosal sede está en Indianápolis y proporciona servicios de finanzas y contabilidad a los miembros civiles y militares del Pentágono, no ha podido proporcionar la documentación adecuada para la justificación  $ 6.5 trillones americanos de dólares en los ajustes de fin de año en operaciones del fondo general de transacciones del Ejército y datos.
La DFAS es la única responsable de pagar todo el gasto del Departamento de Defensa en personal militar, los jubilados y pensionados, junto con contratistas y proveedores del Pentágono. La agencia también está a cargo de las iniciativas de Gobierno electrónico, incluida dentro de la Oficina Ejecutiva del Presidente, el Departamento de Energía y la Partida de Asuntos de Veteranos.
Aunque no hay nada en el informe de la Inspección General que especifique que el dinero ha sido robado, el mero hecho de que el Pentágono no pueda dar cuenta de cómo se gasta el dinero revela un problema potencialmente mucho mayor que el simple robo.

Para cada transacción, se supone que se emite el llamado "Comprobante diario" que proporciona un números de serie identificatorio, fechas de la transacción y el importe de los gastos. El informe especifica que la agencia ha hecho un pobre trabajo en el suministro de la documentación sobre sus operaciones, no hay manera de saber realmente cómo se han gastado $ 6.5 trillones de dólares. En esencia, el Gobierno no tiene manera de saber cómo el Pentágono ha pasado los miles de millones de dólares de los contribuyentes asignados por el Congreso para la defensa nacional.

A su vez, a los empleados de la DFAS se les dijo de forma rutinaria por los superiores para tomar "medidas de corrección insustanciales" práctica comúnmente conocida como "apañar" los números. Estos "apaños" - que escalaron hasta llegar a la falsificación de los registros financieros - fueron utilizadas para crear la apariencia de que los datos financieros militares encajaban con los números del Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando las discrepancias entre los datos financieros no se podrían explicar, según la investigación de Reuters .

De acuerdo con esa investigación de Reuters [4]:
Durante dos décadas, los militares de EE.UU. ha sido incapaces de someterse a una auditoría, burlándose de las leyes federales y ocultando los residuos y el fraude sumando miles de millones de dólares.
Linda Woodford [5] pasó los últimos 15 años de su carrera insertando números falsos en las cuentas del Departamento de Defensa de EE.UU.
Todos los meses hasta que se retiró en 2011, dice, lo hacía el día en que la Marina comenzaba a volcar números en el sistema en el DFAS de Cleveland, Ohio .... Utilizando los datos que recibían, Woodford y sus compañeros de contabilidad se dedicaban a la preparación de informes mensuales para cuadrar los libros de la marina con los liboros del Tesoro de EE.UU.... Y cada mes, se encontraban con el mismo problema. Los números no aparecían. Los números eran claramente erróneos. Números que llegaban sin ninguna explicación de cómo  se había gastado el dinero o de donde venía la aportación Congresual.
Mientras que muchos de los problemas se produjeron debido a errores de contabilidad en lugar de pérdidas financieras reales, el DFAS ha fallado a la hora de proporcionar la información necesaria de seguimiento esencial para la realización de una auditoría precisa de los gastos y obligaciones del Pentágono, según el informe del IG.
"El personal  del Servicio Defensa Finanzas y Contabilidad del Ejército de Indianápolis no ha documentado adecuadamente $ 2.8 billones de dólares en los ajustes del tercer trimestre y $ 6.5 billones de dólares en los ajustes de fin de año realizados sobre los datos recompilacdos de las declaraciones financieras del Fondo General del Ejército durante el año fiscal 2015," escribió Lorin T. Venable, asistente inspector general de la gestión financiera y la presentación de informes. "Hemos llevado a cabo esta auditoría de acuerdo con los estándares de auditoría gubernamental generalmente aceptados."
El Pentágono tiene una insuficiencia crónica en el seguimiento de su dinero - cuánto tiene, cuánto paga y cuánto se desperdicia o roba. Se suma a la apariencia de "incorrección" el hecho de que miles de documentos que deberían estar en los archivos se han eliminado y han desaparecido sin ninguna explicación razonable.

La DFAS "no documentó o justificó por qué el Sistema de Denuncias del Departamento de Defensa... ha eliminado al menos 16.513 de los 1,3 millones de registros durante el año fiscal Q3 2015. Como resultado, los datos utilizados para preparar la declaración de la renta del tercer trimestre del año fiscal 2015 del Army General Founds y de fin de año fiscal no eran fiables y adolecían de una relevancia adecuada para una auditoría", según indica el informe del IG.

Los errores de contabilidad y números manipulados, aunque son obviamente problemas por su propio derecho, resaltan un problema mucho mayor para el Departamento de Defensa que la mala documentación o los hábitos de gasto inútil. En realidad, son una representan una pobre capacidad de toma de decisiones, una falta de supervisión y falta de responsabilidad que plagan el gobierno de nuestra nación en su conjunto.

Mientras el Departamento de Defensa no puede dar cuenta por $ 6.5 trillones americanos de dólares de los fondos de los contribuyentes, en 2014 había 47 millones de personas, incluyendo más de 15 millones de niños, que viven en la pobreza en los EE.UU, un % 15 de la población de Estados Unidos, que es la mayor cantidad de pobreza contabilizada desde que comenzaron los registros hace 52 años.

Por favor, comparta esta historia si está consternado por el hecho de que haya estadounidenses que están sin hogar y hambrientos, incluidos los veteranos de guerra de Estados Unidos -, mientras que el gobierno es incapaz de dar cuenta de $ 6.5 trillones de dólares de dinero de los contribuyentes.

Un pequeño recordatorio: El 10 de septiembre de 2001, Donald Rumsfeld ya habló de un agujero de $ 2.3 trillones en el presupuesto del Pentágono.
__________
Notas
American billion 1x10^9, American trillion 1x10^12,
European billion 1x10^12, European trillion 1x10^18
[1] http://www.dodig.mil/pubs/report_summary.cfm?id=7034
[2] http://www.reuters.com/article/us-usa-audit-army-idUSKCN10U1IG
[3] http://www.thefiscaltimes.com/2016/07/31/Pentagon-s-Sloppy-Bookkeeping-Means-65-Trillion-Can-t-Pass-Audit
[4] http://www.reuters.com/investigates/pentagon/#article/part2
[5] http://www.forbiddennews.info/tag/linda-woodford/
[6] http://es.gizmodo.com/por-que-el-f-35-es-el-mayor-fiasco-de-la-aviacion-milit-1685384513
[7] http://www.estrelladigital.es/articulo/mundo/eeuu-gasta-defensa-45-mas-antes-11s/20150413082407235764.html
[8] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/10/neocons-vs-neoliberales-explicacion-la.html
[9] http://www.dodig.mil/pubs/documents/DODIG-2016-113.pdf
[10] http://www.datosmacro.com/estado/gasto/defensa/usa
[12] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/06/actualidad/1425677378_560604.html
[13] http://www.abc.es/internacional/20140610/abci-otan-caos-contable-201406101731.html
___________
Para saber más
Put the Pentagon On a Real Budget 2015
Sobre la arquitectura secreta del Pentágono: http://anneortelee.com/weekly-weather-june-10-2013/

8 comentarios:

  1. El Pentágono es una especie de Vaticano bélico, un Estado dentro del Estado con enormes poderes no sólo militares, sino económicos, políticos y, claro está, sociales por cuanto condiciona a la mayor parte de la población. No hay empresa en los USA, incluyendo la cinematográfica, que no esté de un modo u otro vinculada al todopoderoso y mimado pulpo pentagonal. Es difícil hacerse una idea exacta del volumen "empresarial" que el sector militar supone en USA, mantener 800 bases alrededor del mundo y pertrecharlas con materiales, siempre renovados, de la mejor calidad no es moco de pavo. Las cifras, tanto económicas como de personal, son realmente apabullantes. "El Departamento de Defensa posee el mayor índice de tasa de empleo en el mundo, con más de 2,13 millones de soldados en servicio activo, marineros, infantes de marina, pilotos y trabajadores civiles, y más de 1,1 millones de soldados en la Guardia Nacional y miembros del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y en la Reserva del Cuerpo de Marines. El total general de servicio activo es de poco más de 3,2 millones de militares y civiles". Esto es lo que nos dice la Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Defensa_de_los_Estados_Unidos), pero ya sabemos que, con toda seguridad, se queda corta.

    Rapiñear un barrio exige una planificada estructura mafiosa. Rapiñear un país es algo más complejo y costoso. Rapiñear el planeta requiere una mega-organización: se llama El Pentágono, la gran comisaría mundial del capitalismo.

    PD. Las fuerzas armadas USA tienen sus propias colonias residenciales, sus "army-navy country clubs" (clubs de esparcimiento privados), sus hospitales y sus economatos. Una endogamia familiar y corporativa totalmente afianzada y blindada.

    Salud!... y a pagar tributo a nuestros heroicos protectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una simple cuenta... si 6.100 millones de dolares anuales se gastan entre 2.3 millones de hijosdelagranputa tocan a unos 2.600 millones por barba, anuales. Ahí lo dejo.
      Lo del Pentágno no tiene nombre, y como hemos visto no les pasará factura, chiste fácil, pero las consecuncias serán muy jodidos, porque el Congreso cuenta con una fuerza irreal y planea sobre ella. Una fuerza que no tiene.
      Salud!

      Eliminar
  2. Como dices, el más tonto es el que va a que lo maten para justificar estos robos.
    Quizás no hayan tenido en cuenta las propinas de cuando piden una pizza, que es muy propio de los yankis, y ahí sea donde se pierden esos cuatro duros. Claro, esto llegan los espabilaos de turno, esos bolcheviques revenidos antiamericanos que tanto añoran el comunismo y lo usan para atacarlos, ¡Como si en Corea del Norte no fuera mucho peor!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agujero en el Pentágono es real, y se viene denunciando por años. Pizzas, propinas, donnuts, facturas de retretes por 1000 $, cascos de avión 500 mil $... Que les roben a los americanos me la sopla. Que tengan un ejército ineficiente me da igual, es una máquina desengrasada en tiempos de paz.
      Me preocupa más lo que puede pasar en estos tiempos de preguerra cuando la máquina se engrase y se ponga a punto.
      Salud!

      Eliminar
    2. No sé si el agujero del Pentágono es el más grande, pero no es el único, EE.UU. al completo está inmerso en una deuda que no para de crecer. Pero esa deuda ha pasado a formar parte consustancial del capitalismo actual, de su modo de operar. Mientras tengan el ejército más poderoso del mundo (y lo tienen) lo utilizarán como lo utilizan, para rapiñear cuanto les venga en gana. Economía y política (con su vertiente bélica) son inseparables. No hay que olvidar que las embajadas son parte del complejo entramado imperialista, en ellas, a la chita callando, se decide el futuro de muchos negocios y de muchos países. Decía Noam Chomsky en plan jocoso que si EE.UU. no había sido aún invadido es porque no tiene embajada de los EE.UU.

      Salud!

      Eliminar
    3. Rapiña... no se si era Joshep Sterligthz sic el que decía que en una burbuja se puede perder el 95% del valor en una jornada. Esa es la magnitud de la caída, medicina que está recibiendo Europa en pequeñas dosis desde el 2008. Esto no ha acabado de empezar, no se ha promovido una sola medida de corrección, es el principio del principio del final, tres actos.
      Los gurus liberales han perdido el norte y comprado las embajadas, y los congresos, y sindicatos... Los políticos comprados creen religiosamente en su doctrina económica. Son unos kamikazes a los que no les interesa el futuro, porque ellos tienen un brillante presente. Que no se preocupen, nosotros haremos que sus nietos trabajen y renieguen de su propio nombre.
      Salud!

      Eliminar
  3. https://youtu.be/ogtAqHAGA3w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el vídeo. Intenta por una parte hacer razonar y poner incómodos a lxs chavalxs, pero realmente no golpea ningún valor, simplemente "el ejército no es lo que ellos piensan o les han vendido, pero es necesario".
      De todos modos aunque a lxs chavalxs les suene a chino y a muchxs se la sople, es un discurso que de otro modo jamás les llegaría. Empezará a revotar en sus pobres cabezas sembrando la duda hasta que se le encienda a algunx la bombilla. Esperemos que no sea tarde.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante