La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 29 de julio de 2016

Cuidado con la Banca armada!: BBVA 55% y Banco Santander 30% encabezan la lista de la Banca Terrorista española

¿Por qué tener un ejército cuando los puedes tener todos? El que paga manda, y los ejércitos se financian mediante presupuestos generales, tráfico ilegal y bancos. Este es el mayor y más lucrativo de la banca después del comercio de derivados.

Defensa recibió vía presupuestos Generales 17.465 mill de € en 2016, mientras se anunciaba un fraude derivado de "Partidas Ocultas" en diferentes ministerios y programas que acababan desenbocando en el ejército. Para ser más exactos en los bolsillos de algunos que viven del ejército. La banca armada añade una sobrefinanciación adicional de 5.871 mill de €, un 33% al total presupuestado anualmente en armamento.

Malditoshijosdeputa
Salud!
____________

Fuente: http://www.elsalmoncontracorriente.... vía 44 entidades financieras españolas financian la industria armamentística - Tortuga,,  Yago Álvarez

Un nuevo informe sobre las inversiones y préstamos de las empresas financieras a la industria armame
ntística revela que 19 bancos y cajas de ahorro, 19 entidades de inversión de capitales, 3 aseguradoras y 3 empresas públicas mantienen inversiones en esta industria. BBVA y el Banco Santander encabezan este listado.

BBVA y Banco Santander encabezan la lista de la Banca Armada española La industria armamentística, en un planeta repleto de conflictos bélicos, sigue siendo uno de los negocios más rentables para los inversores. Ni los embargos o prohibiciones de ventas de armas a los países en conflicto o donde no se respetan los derechos humanos han conseguido disminuir este controvertido comercio. Según el instituto de investigación SIPRI, las exportaciones globales de armas a Oriente Medio aumentaron un 61% entre 2006-2010 y 2011-2015. Los fondos de inversión, que han necesitado otros mercados donde invertir su capital tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, han encontrado en la industria armamentística uno de sus principales nichos de mercado para invertir y prestar.

El nuevo informe “Los bancos que invierten en armas” del Centre Delás desvela cuáles son las inversiones en la industria armamentística, ya bien sea porque forman parte de su accionariado mediante la compra de acciones o porque les prestan dinero de las empresas financieras españolas y las extranjeras con actividad en el país.

El informe revela la financiación de 34 empresas de armas. Destacan por su controversia las empresas fabricantes de armas nucleares, con una presencia constante de los misiles nucleares Trident, recientemente cuestionados en Reino Unido. Entre las empresas que financian los bancos de este informe se encuentran algunas de las principales compañías de armamento del mundo, como las norteamericanas Boeing, General Dynamics, Honeywell International, Lockheed Martin, Northrop Grumman , Textron y Raytheon, la italiana Finameccania, la británica BAE Systems, la europea Airbus, las españolas Indra y Navantia, la coreana Poongsan y las francesas Safran y Thales.

Entre las entidades que financian la industria armamentística aparecen bancos comerciales y/o de inversión, pequeñas entidades financieras que gestionan grandes patrimonios, empresas aseguradoras e incluso entidades públicas, lo que muestra que las inversiones en armas son una práctica ampliamente extendida en el sector financiero. Las entidades financieras identificadas como Banca Armada en este informe han dedicado 80.000 millones de euros a la financiación del sector armamentístico.

Los bancos, aseguradoras y empresas de inversión españolas han dedicado entre 2011 y 2015 casi 5.900 millones de euros al sector armamentístico; el resto de bancos, algunas de las grandes corporaciones internacionales de la banca, han desviado hacia el sector de las armas de racimo, nucleares y convencionales más de 71.000 millones de euros. BBVA y Banco Santander invierten 4.264 millones de euros

La banca armada española sigue estando liderada por el BBVA y el Santander, que son las entidades financieras que han dedicado en este último periodo, tal y como venía ocurriendo en el pasado, más recursos a dar apoyo a las empresas de armas que todo el resto de entidades financieras españolas, poniéndose a la altura de los mayores inversores en la industria armamentística del mundo. Entre estos dos bancos invierten 4.264 millones de euros en empresas armamentísticas, un 72% del total invertido por las entidades financieras españolas. También destaca el papel de Acciona, dedicada principalmente a actividades no financieras, pero que con 371 millones de euros se sitúa en el tercer lugar del nuevo ranking de la banca armada española, aunque lejos de los 1.518 millones de la entidad que se encuentra en el segundo lugar, el Banco Santander.

No sólo los bancos comerciales o gestoras de fondos invierten en el lucrativo negocio del armamento, varias entidades públicas también invierten el dinero del contribuyente en esta controvertida industria.

Entidades públicas de inversión invirtieron más de 416 millones de euros. Bankia, en sexto lugar, tiene invertidos 180 millones de euros

Es destacable el papel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una empresa pública que tiene una importante participación accionarial en Indra, tras haberla adquirido de Bankia como medida de apoyo a este banco durante la crisis económica que recientemente atravesó la entidad, y que además tiene el 100% de la propiedad de la principal empresa de barcos de guerra española, Navantia. SEPI es la cuarta entidad en el ranking de banca armada con más de 368 millones de euros invertidos en empresas de armamento.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito completan esta lista de inversiones en armamento por parte de organismos públicos con 48 millones por parte del ICO. El Fondo de Garantía no ha hecho pública su cifra.

Bankia, con una participación accionarial por parte del Estado de más del 60% tras el rescate bancario, también tiene invertidos más de 180 millones de euros, ocupando así el sexto lugar de la clasificación. Empresas controvertidas pero rentables

Es importante también el rol de importantes entidades financieras que tienen como clientes algunas de las empresas españolas de armamento más controvertidas, como es el caso de Maxam. La empresa de armamento afincada en Burgos, tiene una controvertida trayectoria produciendo bombas y municiones que después fueron prohibidas por su gran impacto humanitario o por suministrar material explosivo o de caza a lugares en conflicto armado. Maxam ha recibido el favor de numerosos bancos españoles. Banca March, Caixabank, Bankia, Banco Popular, Sabadell y Bankinter han invertido o prestado a esta empresa. Además de estos bancos, el BBVA, Santander, Sabadell, BMN, Caja Rural y Unicaja, e incluso del Instituto de Crédito Oficial también han colaborado de algún modo con ella.

2 comentarios:

  1. Pues eso, que es muy lucrativo y toda esta gentuza no tiene escrúpulos.
    La banca y la iglesia, no la olvidemos tampoco.

    Durante la segunda guerra mundial quedaron demostradas la relación de muchas empresas con los fascistas de uno y otro lado, los más criticados fueron por supuesto los que colaboraron con los perdedores, pero solo porque perdieron, ya que la mayor parte de empresas y bancos financiaron ambos bandos a la vez. Si el gran capital ni esa ni ninguna guerra sería posible.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motores del mundo son el petróleo, banca y armas. Los tres están interrelacionados y a los 3 les mueve el miedo y la avaricia. La banca invierte tanto en armas como las armas en petróleo o el petróleo en banca. Financiar a ambos bandos es tan importante como vender las armas, suplir el carburante y ganar la guerra.
      Como bien dices, los esfuerzos bélicos llevaron a reunir capitales y eliminar competencias que nos llevan al punto actual en que en cada país no hay más de 3-6 corporaciones por área productiva.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante