La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 3 de abril de 2016

Origen de los problemas de las ONGs: Conflicto interno de intereses

Las ONGs se ocupan de los servicios desatendidos por empresas privadas con ánimo de lucro o Estados. Fueron reconocidas por las Naciones Unidas en 1945 como parte fundamental de sus estructuras y planes de futuro. Las ONGs no lo pueden evitar, son organizaciones sociales con actividades publicas muy concretas, una visión y una misión con la que se han comprometido. Como tales tienen una serie de necesidades y defienden unos intereses que hay que entender para saber cómo funcionan y cuales son sus expectativas.

Unos son los intereses de sus militantes, voluntarios, suscriptores y usuarios. Guiados por su misión, visión y necesidad reales, generalmente proveniente de situaciones de desatención o abuso, las enfrentan a los intereses de otros grupos, en concreto Estados y Corporaciones, causantes de la mayoría de problemas que motivaron su creación, y por extensión de la Banca. Son las ONGs financiadas por suscriptores las más comprometidas, enfocadas en sus objetivos, combativas y críticas con el sistema.

Otros intereses son estructurales propios de toda organización, como la necesidad de financiación o la de publicidad, donde se integran los intereses de los gestores. El modelo de organización interna, una estructura tradicional piramidal orientada al beneficio económico, se opone a sus propios intereses orientados a los resultados. Mientras su organización interna les lleva a aliarse con Estados y Corporaciones en busca de donaciones, subvenciones, o créditos a la Banca, su organización externa les lleva a enfrentarse a los mismos poderes. Se crea así un problema interno de intereses que socava su independencia.

ONGs independientes. Suscripciones = Espectáculo

Por ejemplo veamos el mercado de la lucha ambiental: "Uno de cada seis estadounidenses dice que llevaría a cabo personalmente actos de desobediencia civil no violenta contra las actividades corporativas o gubernamentales" [1]. Esto son unos 40 millones de suscriptores potenciales que podrían aportar unos 10$ al mes, un mercado de 4.700 millones $ al año a los que habría que sumarle merchandaising y campañas puntuales. Para ser mantenido la organización necesita la actividad mediática, lo cual convierte a muchas ONGs en verdaderos shows, como la Earth Guardias, comprometidos con la venta de camisetas.

Donaciones corporativas= Fundaciones

Es por medio de la financiación por donaciones a estos grupos, que las Corporaciones están organizando una aparente lucha contra sí mismos. Para ser mantenido necesita una actividad corporativa basada en el beneficio mutuo, como la política win-win. Corporacines y bancos disponen de fundaciones que gestionan fondos destinados a promocionar las distintas ONGs. La ONG que desee recibir donaciones corporativas tendrá que acudir a sus Fundaciones.

Habar de Donaciones corporativas es hablar de Fundaciones, muchas de ellas constituidas en ONGs en sí mismas por su tributación reducida. Ellas recaudan fondos, subvenciones y las distribuyen según su criterio como continuación de su negocio. La inversión recae no solo en ONG sino en todo tipo de empresas y ayudas al desarrollo de comunidades. Por últimos hay numerosas ONGs creadas por las distintas fundaciones ex profeso.

Grandes Fundaciones son la Open Society, F. Rockefeller, F.Bill & Belinda Gates o la F.Warren Buffet. En España las fundaciones se constituyen en lobby bajo la AEF, Asociación Española de Fundaciones, que engloba algunas de las fundaciones más crápulas y reaccionarias, como la Fundación ONCE, Telefónica, Principe de Asturias o Accenture.

Subvenciones = OSG, organizaciones Si gubernamentales

No se puede entender el fenómeno ONG sin entender que hay todavía un paso más allá. Un pequeño porcentaje no vive de las suscripciones, donativos o fundaciones, sino directamente de las subvenciones Estatales. No hemos podido determinar cantidades concretas, pero por ejemplo en europa reciben un 80% de sus ingresos de las subvenciones. Ahora bien, de ser así no entendemos por qué se denominan "No Gubernamentales". Si lo sabemos, en inglaterra, como en el resto del mundo las ONGs se denominan "Charities", caridades, beneficencias. En España se optó por cambiar esta denominación peyorativa. Maquillaje.

Estas ONGs privilegiadas no necesitan ajustarse a su misión social. Atienden a sus intereses corporativos, reparten los beneficios a lo largo de su estructura y hacen publicidad de otras empresas. Es el caso de la actividad pastoral de la Iglesia Católica, Cruz Roja, protagonista de numerosos escándalos, Save the Children, ACSUR, CESAL, CODESPA... En estos casos, mueven presupuestos de Gran empresa, e incluso trasnacionales. Hasta el 90% de la ayuda se puede extraviar en la estructura organizativa y publicitaria, perdiéndose cualquier contacto con la misión y la realidad, y comportándose como verdaderas corporaciones.

El manejo institucional de las ONGs

Las ONGs y Asociaciones autofinaciadas, con suscriptores y actividades, son por definición las más pequeñas pero más independientes. Podrán continuar con su actividad como de costumbre, dependiendo de sí mismas, como el resto de las empresas comerciales, aunque cada vez con menos suscriptores en la medida que disminuye su renta. Sin capacidad de financiación, sin opciones a subvenciones se verán sometidas a los designios del momento. Como el resto de organizaciones su mayor baza es el voluntariado. Son las que mayores transformaciones sufrirán y las que más tenderán a politizarse.

Las ONGs creadas y sustentadas por  Fundaciones suelen ser de tamaño medio o grande, y dispondrán de financiación a expuertas. Estamos viviendo un tiempo en el que las inversiones especulativas lo ocupan todo, y esta es una de ellas. Es bastante probable que las ONGs, sobre todo las más grandes e internacionales, se aprovechen del crédito barato y la inversión inflada. Brillarán, o más bien meterán ruido mediático en los falsimedia corporativos, pero por esto mismo su actividad será prácticamente publicitaria, dejando grandes nichos desatendidos. También es posible que ONGs medianas den el gran salto a lo internacional impulsadas por estas inversiones. Condicionadas por las situaciones económicas concretas, como los altibajos de la bolsa, pueden hacer que se retiren de golpe todos los fondos o previsiones y simplemente el proyecto se volatilice. La ascensión será fulgurante, y el descenso meteórico. La tendencia acabará uno o dos años después de que se suban los tipos de interés y se acabe la barra libre de crédito.

Es de suponer que en la medida que la recesión avance el gobierno siga haciendo recortes en las subvenciones, por lo que quedarán las más grandes y las que mayores servicios les prestan. Si se llegase a cortar la subvención es previsible que las organizaciones sociales, Asociaciones de Afectados, Vecinales, de Apoyo... se frenasen inicialmente para resurgir con más independencia, y seguramente radicalismo, lo cual sería perjudicial a largo plazo a los planes de los Gobiernos. En ese sentido al gobierno le conviene mantener ciertas subvenciones para controlar la lucha de oposición en niveles asumiblemente bajos por el mayor tiempo posible. En este sentido los gobiernos de izquierda son los más indicados. Aunque ya han demostrado ser los más aprovechados que previsores.

En lineas generales se prevé un sesgo a lo corporativo y gran ONG internacional que dejará bastantes áreas descubiertas sin financiación. Áreas de Autogestión. Pero los datos sobre el número de ONGs es una verdadera pesadilla, es un negocio muy opaco y poco controlado, las cifras varían desde las 3.000 [2] a las 30.000 [3], dependiendo de si se cuentan las asociaciones, así que es muy difícil saber si el mercado de la contrarrevolución [4] sigue en auge o decae.

No vamos a negar que haya ONGs comprometidas, incluso útiles. A los Oenegeros convencidos les diríamos que están metidos en asuntos muy turbios y pediríamos que mirasen más allá y eligiesen bien dónde dan su dinero. Seguramente estén siendo manejados sin querer saberlo por las élites que que han jurado combatir. Si queréis apoyar proyectos justos, solidarios y liberadores, participad y no solo financiéis a las distintas alternativas de vuestro entorno, donde no existe beneficios corporativo ni ligaduras financieras, donde el beneficio es la construcción de redes sociales y la superación de los intereses y privilegios particulares. Esa es la base de la construcción social igualitaria.
________________
Referencias
[1] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2016/03/la-insurgencia-climatica-controlada-ha.html
[2] http://www.prensaescuela.es/actividades/alumnos/pregunta-a-un-periodista/todas/9199-cuantas-oeneges-hay-en-espana-y-como-se-llaman-alguna-trabaja-solo-para-ninos
[3] http://www.solucionesong.org/consulta/donde-podemos-saber-cuantas-ong-hay-en-espana/11437/view
[4] http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2014/07/la-contrarrevolucion-de-las-ongs-la.html

Publicado 3.4.2016, última edición 4.3.2016.

9 comentarios:

  1. "La Tragafirmas"... Muy bueno! Yo creo que muchas de estas peticiones de firmas son en realidad encuestas encubiertas, una manera bien enmascarada y barata de sondear al personal. En cuanto a las ONG's, la verdad es que nunca me he fiado de ninguna.
    Hay que invertir los esfuerzos y recursos de que se disponga en organizaciones cercanas y realmente independientes. Hoy por hoy, y a pesar de los difíciles momentos por los que atraviesa, sólo conozco una: CNT.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que tragafirmas son "limpiaconciencias". Lo veo por mi propio entorno. Quien firma cree que su voz llegará al congreso, LOL!!! No se puede ser más pardillx. Creen que eso basta!!! Como van algunas cabezas y se sientan cómodos a ver el telediario. A las tragafirmas le funciona pero que muy bien.
      CNT es el proyecto anarquista más sólido y extendido. La situación social y económica ha cambiado en 100 años, así que no es el único. Todos suman y son importantes. Hay que potenciarlos y articularlos. Que CNT sea la visagra, el pivot, o acabe en una órbita, depende de sí misma y su militancia.
      Donde algunos solo ven problemas yo veo devenir, obstáculos naturales del día a día que hay que superar sin quemarse. No es tragar con todo pero muchos no aceptan opiniones, se niegan a debatir y admitir cambios, y eso no es bueno.
      Salud y viva la CNT!

      Eliminar
    2. Tienes razón, comparto tu actitud.

      Viva la CNT! Salud!

      Eliminar
  2. Suscribo lo dicho por Loam, yo pertenecí a cruz roja, hasta que me cansé de ver demasiados sinsentidos. Una ONG solo puede ser real si no recibe ningún tipo de subvención estatal, pero entonces suelen ser denominadas "organización terrorista".

    Algo a tener también muy en cuenta es la relación de las ONGs y el imperialismo: donde no llegan los ejércitos, llega muchas de estas organizaciones gubernamentales encubiertas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo los suscrito. Por mi parte he tenido contacto con algunas tan dispares como San Juan de Dios, Aldeas Globales, Caritas, Save the children, y alguna más. Incluso con ONGs "terroristas", una dedicada a actividades extraescolares para niños en Madrid. Mucho voluntario, mucho beato, mucho curro, poco dinero y mucha explotación. Esta ONG estaba siempre corta de material y profesionales, mientras que el Director se compró un Audi. Eso nos hizo dudar y tirar de la manta. Al final conflicto.
      Un engañatontos. Pero oye, que contentos estaban los voluntarios. Lavado de cerebro 100%.
      Salud!

      Eliminar
  3. ONG’s de la Agencia Central de inteligencia

    "Pero no sólo de intervenciones militares directas vivían (y viven) los criminales anglosionistas, sino también de desestabilizar geopolíticamente a otros países, como es el caso de Rusia. El Cáucaso, territorio adyacente a Rusia fue uno de los objetivos primarios del Gladio B en los años 90, algo que ya señaló hace tiempo Edmonds, ya fuese mediante la utilización por la CIA del terrorismo checheno como, también, promover revoluciones de “colores” a través de ONG’s de la Agencia Central de inteligencia y las fundaciones golpistas de George Soros (en Ucrania, Georgia, la antigua Yugoslavia, etc). La expansión imperialista de la OTAN hacia países como Georgia o Azerbaiyan, lindantes con Rusia, es una estrategia para cercar al máximo al Kremlin. No hay que olvidar que una vez que los territorios del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en vasallos de la OTAN, el botín de Moscú estaba mucho más cerca que nunca para los conquistadores globalistas."

    http://uraniaenberlin.com/2016/04/04/sibel-edmonds-y-el-terrorismo-de-gladio-b-1/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas ONGs tienen todas un origen común, la Open Society Fundation, mencionada más arriba. Más de 100 sucursales por todo el mundo.
      Las ONGs se recubren de caracteres angelicales debido a la buena prensa, lo cual repercute en las fundaciones y finalmente en las corporaciones. Pero no son más que eso, empresas de servicio con buena reputación. A partir de ahí tienes ONGs de todo tipo.
      Y esto es lo que la gente no entiende, que se desvíen tanto de su propósito social es lo que no quieren entender. Es demasiado fuerte. Es terrible.
      Salud y Autogestión!

      Eliminar
  4. "1. Las Fundaciones Globalistas no son filántropos desinteresados

    2. Dirigen el discurso social en estos tiempos revueltos mediante la fuerza de sus recursos económicos, mediáticos y de intervención en los grandes foros sociales. Ello no significa que ese hacer sea siempre visible porque no es lo usual que se dé a conocer qué hay detrás de dichas Fundaciones o que el público se tome el interés en saber de dónde proviene lo que acepta como opinión pública indiscutible.

    3. No buscan un cambio real, entendido éste como un proceso de búsqueda auténticamente igualitaria de salidas a la crisis capitalista - es estúpido pensar que vayan en contra de los intereses de las élites económicas del gran capital mundializado- sino dirigir los procesos de cambio, sus contenidos y límites de modo que se asegure su hegemonía y objetivos a medio y largo plazo: la hegemonía del capital ya sin freno desde instancias sociales y/o políticas."

    http://es.sott.net/article/14626-Conexiones-entre-el-15M-y-el-entorno-politico-economico-globalista

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el artículo, veo que en el se mencionan viejos "amigos" que ya estaban en el punto de mira desde mucho antes de lo que pesaba. Tampoco conocía sott, un descubrimiento. Lo de las fundaciones no tiene nombre, desgraban y encima dirigen la puta sociedad. La gente pica y pica y da encima más dinero a ONGs para que siga la fiesta. Pero lo peor es que cuando se lo comentas ya lo saben, se dan cuanta, pero dicen "algo llegará". Esa es la esperanza cristiana que tantos beatos ha mandado a los leones. No es pensar mal, no es ser maliciosos, es saber cómo funcionan.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante