La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 14 de febrero de 2016

Nace la Oficina de Expropiación Popular - FAGC

En los últimos tiempos nos llegan muchas noticias de los logros de los compañeros de la FAGC. El mas reciente es la creación de la oficina de expropiación, una gran iniciativa socioeconómica que promete ser una herramienta de emancipación de primero orden. Desde la tarcoteca todo el apoyo. Ánimo!

Fte- Federación Anarquistas Gran Canaria: Nace la Oficina de Expropiación Popular vía portal oaca
Hasta ahora la FAGC, aun siendo una organización específicamente anarquista, se ha dedicado principalmente a llevar el peso de la lucha social que ha desarrollado, por sí sola. Esto ha hecho que la gente con inquietudes prácticas en temas como vivienda se acerque a la FAGC aunque no tenga simpatías libertarias. Creemos que es hora de que la federación recupere su carácter de organización "política" (digamoslo así) y que la labor social se derive a un organismo más amplio en el que se pueda participar sin necesidad de considerarse anarquista.
Esto lo intentamos hacer con la Asamblea de Inquilinos y Desahuciados, pero su naturaleza real es la de un órgano deliberativo, de toma decisiones. A su vez el Grupo de Respuesta Inmediata contra los desahucios podría parecer el grupo de trabajo que necesitabamos, pero su modus operandi discreto y reservado, dada su intervención en asuntos delicados, no lo convertía en un organismo abierto a la participación popular. 
En base a esta necesidad de crear un instrumento práctico, que lleve a cabo las desiciones asamblearias de forma abierta, plural y colectiva, nace la Oficina de Expropiación Popular. Un grupo de trabajo y de gestión común de recursos comunes. Estas serán sus atribuciones:
  1. Asesoría: la FAGC está gestionando entre 2 y 5 casos diarios relacionados sobre todo con necesidades habitacionales. Ahora esta labor se trasladará a la OEP. Se encargará de dar asesoría legal, recomendaciones sobre ocupación y realojo, sobre cómo evitar desahucios, sobre suministros y sobre todo lo que tenga que ver con vivienda y con terrenos agrícolas. Con el tiempo esperamos que la labor expropiadora se amplie y abordemos otros bienes y medios de producción. 
  1. Estadillo de vivienda: Se encargará de elaborar un estadillo de vivienda que englobe todos los inmuebles abandonados embargados por los bancos y entidades financieras (y algún otro en situación especial). Se hará por municipios y barrios, contando con la colaboración vecinal a través de las asambleas y de la información directa.
  1. Gestión de realojo: La labor de realojo que hasta ahora lleva la FAGCen solitario también se transferirá a la OEP. Siguiendo la política de realojos ya diseñada por la FAGC, su trabajo será atender las solicitudes de vivienda y, en caso de aceptarse, asignar vivienda a los demandantes en función del número de miembros y del tamaño del inmueble. El demandate debe de seguir comprometiéndose a abrir su propia casa (salvo casos excepcionales).
  1. Formación: Intentaremos hacer circular a través de este organismo el manual interno de ocupación y realojo elaborado y utilizado por la FAGC. La idea es que esta actividad se extienda de forma autónoma más allá de nuestro ambito, más allá de Canarias.
Para todo esto ponemos a disposición pública este correo: o.e.p.@openmailbox.org
Crearemos también una web en WordPress que ahora mismo está en elaboración y que ya daremos a conocer cuando esté terminada.
Todo el que quiera unirse a la OEP, toda la que quiera participar, que contacte con el correo que hemos dado o que acuda a las asambleas públicas que pensamos convocar en breve. 
Si quieres organizarte, luchar contra los privilegios, derrotar a la pobreza, tienes una nueva arma: la Oficina de Expropiación Popular.

4 comentarios:

  1. Más allá de los logros que la OEP obtenga (que espero sean muchos), el hecho de su creación es ya un éxito en sí. Hay que apoyar iniciativas como esta, que son las que propician un tejido social combativo y que permiten ir de la teoría a la práctica. Lo sé, lo sé, el capitalismo es un monstruo descomunal, pero no es invencible mientras quienes nos oponemos a él no nos rindamos.
    De modo que ¡bien por la OEP!... ¡a apoyarla y propiciarla!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lloro como un bebé cada vez que leo el artículo. Es una puerta abierta a la esperanza. A ver cuando hacéis una en Murcia!
      El capitalismo tiene muchos fallos,y cada vez son más evidentes. Es cuestión de tiempo, tampoco mucho, que nos reorganicemos. Se palpa en el ambiente, no como en los 90.
      Salud y Organización!

      Eliminar
  2. Pues como dice Loam, simplemente existiendo ya son un gran logro.
    Son un ejemplo de los muchos que se pueden y se deberían estar llevando a cabo. Es necesario que la gente se vea apurada para que se de cuenta de que hay muchos más en su situación y entienda que es porque pertenecen a una misma clase y de ahí el que existen (aun) las clases y nuevamente de ahí, la guerra de clases.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un ejemplo de lucha que puede ser aprovechado por muchas organizaciones. El estado del capitalismo es lamentable, cada vez somos más los disconformes. Encima ahora tenemos la capacidad. El rey está desnudo, solo hay que darle una patada en el culo.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante