La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 19 de enero de 2016

Ingobernables: un recorrido por la Catalunya anarquista del siglo XXI

Fte- sinopsis | ingobernablesdocumental
Ja es pot veure a internet el documental "Ingovernables, un recorregut per la Catalunya anarquista"Ja es pot veure a internet el documental "Ingovernables, un recorregut per la Catalunya anarquista"
En castellano:
Ingobernables intenta acercarse a la realidad del movimiento anarquista o antiautoritario en Cataluña. El documental aborda la conflictividad social de los últimos años: huelgas generales, bloqueo al “parlament” , el moviento de las indignadas, los procesos de autoorganización en barrios y centros de trabajo, la revuelta de Can Vies. Así como también la visión de las clases dirigentes y de los medios de comunicación sobre lo que ellos mismos han denominado los “antisistema”.

La respuesta del Estado a la lucha, se ha centrado en la represión y el endurecimiento penal como demuestran la aprobación de la “ley mordaza” o la aplicación de la ley antiterrorista hacia el anarquismo en diferentes casos y en la denominada Operación “Pandora”.

A través de entrevistas a diversos colectivos e individualidades, de la propaganda en las calles, de actos realizados por colectivos libertarios; el documental muestra aspectos como; la vigencia de las ideas anarquistas, la importancia de recuperar la memoria histórica desde una perspectiva revolucionaria, la necesidad de acabar con el capitalismo, el peligro de la vía institucional para cambiar la sociedad y sobre todo la posibilidad de pensar en otras formas de organización social no basadas en el Estado y el capitalismo.

9 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo. "La banca nos asfixia. La patronal nos explota. Los políticos nos mienten. CC.OO. y UGT nos venden: A la mierda!". Esta es, resumida y clara, la realidad.

    Salud y lucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El impulso del anarquismo en las organizaciones sociales, políticas e incluso económicas es innegables, y propulsado por la propaganda por los hechos. A demás las redes sociales apoyan la colaboración en red, una práctica mucho más presente en las nuevas generaciones que en las nuestras.
      Para conocer su verdadera implicación deberíamos imaginarnos una cataluña sin sindicatos, ocupas, asociaciones, cooperativas y grupos.
      Salud y "a la mierda!

      Eliminar
  2. A día de hoy con una población destruida, el anarquismo (real, no el estatista) es imposible, hay que recuperar la dignidad del pueblo y después destruir el poder, todo poder. Hace 70 años era posible, hoy día, como digo primero hay que rehumanizar a la sociedad y reeducarla.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, hoy la injusticia sistematizada haría que los propios indignados se pusiesen en nuestra contra y justificasen su condición.
      Decidir qué hay que hacer primero, si recuperar la dignidad o destruir el poder es limitarse, en el sentido que la destrucción de la opresión, que es la injusticia sistematizada, es un fin en si mismo.
      La gente, sin opresión, crece y se desarrolla. En este sentido trabajaba el 15-M hasta que pinchó.
      Salud!

      Eliminar
    2. Lo hicieron pinchar, la idea en principio era buena, de hay que se lo cargasen.

      -Te dejé un mensaje (una pregunta)en el blog(este), no se si no lo puse bien o es que no lo llegaste a leer, porque hace ya tiempo.

      Eliminar
    3. Piedraaaaa... ese lenguage... "de ahí que..."

      Eliminar
    4. Lo siento Piedra, no sé a qué pregunta te refieres.

      Eliminar
  3. Y sobre el 15M de nuevo, si la gente hubiera estado más preparada no habría pasado lo que pasó, no se habrían dejado manipular así, creo yo. Pero la peña pedía más de lo mismo, mas estado, más comodidades, no más solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente no estaba preparada por dos motivos: alienación y brecha generacional. El 15-M sirvió a modo de escuela para aumentar los conocimientos de muchos de los que participaron, que creo aún palpables hoy en día.
      En cuanto a pedir más de los mismo eso sucede por lo mismo, alienamiento, ignorancia y represión, los enemigos de la revolución. Si quieres, sabes y no tienes miedo a cambiar las cosas, probablemente lo hagas. Si no, votas como siempre.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante