La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 17 de enero de 2016

Imagen: El fin de la Segunda Globalización. Vídeo

El gráfico confeccionado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para el último informe anual de World Energy Outlook (WEO) edición de 2015 sobre las previsiones de producción sobre el petróleo ya lo refleja, la producción de petróleo decae, así como su calidad y sus posibles fuentes.
El gráfico fue extraído a partir de los datos del informe y presentado en The Oil Crash: El ocaso del petróleo: Edición de 2015.
Para leerlo:
Las categorías de producción de hidrocarburos líquidos que contemplo son seis. Cuatro de ellas corresponden al petróleo convencional, 3 de crudo
("Campos actualmente existentes"-franja de color negro
"Campos por explotar" - franja de color azul celeste
"Campos por descubrir" - franja azul marino) y una de 
"Líquidos de gas natural" -franja morada
Además, incluyo otras dos categorías no convencionales: el petróleo ligero de roca compacta (en inglés Light Tight Oil, abreviado LTO)- franja roja -  
y el resto de no convencionales (de éstos no desgloso, como hace la Tabla 3.5, los petróleos extra pesados y bitumen) - franja amarilla.

En él Antonio Turiel hace su propia correción:

Huelga decir que la función del petróleo no es la mera producción de energía bruta. En nuestro mundo industrial mueve prácticamente el 100% de las mercancías.
Este gráfico muestra que, independientemente del precio, el carburante disminuye, por lo tanto su producción y distribución.

Fin de la 2ª Globalización
La globalización se basó en el "libre" intercambio de mercancías y capitales entre países por la eliminación de aranceles. Para los capitales no es necesario, pero estas mercancías deben transportarse físicamente, siendo clave ya no el precio, sino la disponibilidad del carburante. A demás, para crear los medios de producción se necesita juntar los materiales, que funcionan como mercancías. La disminución del carburante implica una disminución del comercio, mercancías y suministros.

Recalcar que actualmente los aranceles nacionales han sido sustituidos por la propiedad intelectual y las patentes en favor de las corporaciones.

El hecho de que las mercancías tengan un límite físico y no los capitales nos da una idea de cómo se desarrollará la desglobalización: acaparamiento de medios y servicios limitados por parte de las élites de capital ilimitado e ilimitable.

La desglobalización llega a nosotros no como un aumento de precios o desabastecimiento, sino como una pérdida de poder adquisitivo y una disminución de servicios, primero cualitativa y después cuantitativa. Disminución de ayudas y subsidios. Austeridad perpetua.

Estamos en un momento de reorganización de las redes mundiales y locales. Los poderes fácticos transnacionales y oligarquías locales que se quieren subir al carro, ya se han lanzado al acaparamiento de tierras y recursos. El Estado ultima nuevas formas de tasar la tierra y los medios.

Está en nuestras manos asociarnos, organizarnos y ya no mantener nuestra calidad de vida, sino cambiarla.

Organízate y cambia tu vida!

Como guinda este vídeo: Documental "El Fin de la Era del Petróleo"


2 comentarios:

  1. Muy significativo el batacazo de la bolsa China por la dificultad de movimiento de sus mercancías.
    Una guerra a escala mundial parece inevitable, y la tecnología militar si avanza, así que dentro de poco aviones y tanques funcionarán con ¿paneles solares?
    Sería un buen momento para crear cooperativas agrarias y... prepararse para defenderlas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una guerra implicaría aplicar una economía de producción, cuando todas las fábricas han sido deslocalizadas a Asia. Sería relocalizarlas para de nuevo desmontarlas después de la guerra. Es plan es tan estúpido que puede que lo sigan. Aunque me temo que los aviones que verías serían no solares, si no de papel. Hasta que acaben con los árboles!
      Tiene pinta de que van a seguir con las guerras proxi durante otros 10 años. Hasta que a Israel se le hinchen los huevos.
      Si estalla la guerra prepárate más bien para correr por tu vida para que no te alisten en su ejército y luchar con los fascistas, como en el 36.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante