La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 23 de enero de 2016

Convocatoria: "Solidaridad Sin Límines!"- 6 de febrero – Día de acción contra la Fortaleza Europa


El próximo 6 de febrero es la fecha escogida para una jornada de acción directa contra la Fortaleza Europa, y contra el papel que desempeña la UE en el trazado y configuración de los convulsos escenarios geopolíticos en cuyo tablero se juega hoy en día la partida del mundo, entre guerras por recursos, fronteras militarizadas, urbanismos carcelarios que restringen cada vez más el acceso y la disponibilidad del espacio segregando en base a la clase social, el color de la piel y la regularidad de la situación del individuo, y centros de internamiento para personas extranjeras que son auténticos campos de concentración donde se encarcela y tortura a seres humanos que han sido declarados ilegales por la Europa del Capital, que mientras amplía y multiplica sus vías para la circulación de mercancías y ganancias ensangrentadas acumuladas sobre los cadáveres podridos de miles de víctimas, cierra sus puertas a personas desesperadas que huyen de la guerra y la hambruna del imperialismo occidental, armando las fronteras con modernos dispositivos de control, registro y vigilancia y criminalizando los flujos migratorios en sus telediarios y periódicos, mientras una ultraderecha en pleno auge se encarga de fomentar el racismo y las diferencias xenófobas entre la población local, responsabilizando a las personas migrantes de todas las miserias y problemáticas generadas por el sistema de dominación, exclusión y opresión en el que vivimos.

Recojo del blog Action Day el siguiente llamado:
————————————

¡Solidaridad sin límites – Día de acción contra la Fortaleza Europa!


El 6 de febrero un montón de populistas de derecha, movimientos y partidos neofascistas se reunirán en diferentes lugares en Europa para salir a las calles a favor de su idea reaccionaria de “pueblos” y “naciones” superiores. ¡Por un lado no queremos aceptar esto y por lo tanto, les llamamos a contrarrestarles juntos firmemente tomando una posición de solidaridad política! ¡Por otro lado queremos proclamar este día en toda Europa como un día de acción contra la Fortaleza Europa!

Las condiciones en muchos lugares de todo el mundo se vuelven más inestables con el capitalismo ampliando la brecha entre los pobres y los ricos. Los neoliberales cambios estructurales de los años 70 y 80 llevaron a que muchas áreas del Sur Global se encontraran en una situación de extrema pobreza y endeudamiento. Después del período del colonialismo estos cambios una vez más crearon la dependencia del “mundo occidental”. Esta política lleva a la explotación y a la pobreza, así como a la destrucción de la base de la existencia. Hoy, el neo-colonialismo se muestra en sus diversas formas: el acaparamiento de tierras, el robo de los recursos naturales y de las materias primas, las exportaciones de armamento y acuerdos de libre comercio, guerras bajo la portada de “intervenciones para proteger los derechos humanos”, apoyo de dictadores y regímenes autoritarios. Una de las consecuencias es la muerte de muchas personas, no sólo en las fronteras europeas, sino también en sus países de origen. La Unión Europea es uno de los principales actores en este juego. Las políticas oficiales de la solución de la crisis del capitalismo (como las medidas de austeridad) han catalizado reacciones autoritarias y racistas en todo el mundo. El temor de la gente a perder su bienestar es transformado en puro odio en contra de “lxs otrxs con quienes tienen que compartir” y conduce a la construcción de entidades conservadoras como las naciones, las supuestas razas y los roles de género tradicionales.

También vemos la creciente militarización de las fronteras exteriores de Europa. La gente es separada según su nacionalidad; los centros de deportación existentes son agrandados y nuevos están en construcción. Para mejorar dichos sistemas inhumanos la UE colabora con Estados como Turquía, que conduce una guerra contra la población kurda en su propio territorio y que apoya al “Estado Islámico”(Daesh).

El auge de los movimientos racistas y partidos como los Patriotas Europeos contra la Islamización del Occidente (PEGIDA), UKIP (Partido de la Independencia, GB), BPI (Bloque Contra el Islam), Golden Dawn, Front National y muchos más, las políticas europeas de inmigración y Frontex son actores en la misma jugada. Si realmente queremos terminar con la miseria de lxs inmigrantes, es necesaria la presión política en las calles en todas partes, para que las fronteras abiertas para todxs y las rutas seguras de migración con dignidad se conviertan en algo posible. Eso significa organizar protestas, acciones directas, desobediencia civil y el establecimiento de espacios de solidaridad.

Queremos aprovechar la oportunidad para poner este tema en la agenda del 6 de febrero. Si el movimiento populista de derecha y reaccionario tratar de llevar su política a las calles, les resistiremos. Tenemos que señalar la conexión entre la restrictiva y autoritaria política migratoria de Europa, las políticas de austeridad y el racismo diario en la calle y cómo éstos están relacionados con el capitalismo y el patriarcado. Todos estos son mecanismos globales de dominación y opresión que nos atacan a todxs. Por lo tanto tenemos que actuar juntxs.

Es necesario que nos organicemos a nivel mundial para atacar la política europea y de esta forma destruir la base de la derecha. En vez de creer en que los Estados nacionales son capaces de actuar, tenemos que declarar la solidaridad a través de las fronteras, aprender unxs de otrxs y luchar por espacios comunes autónomos y abiertos. La creación de redes resistentes y autodeterminadas nos ofrece una perspectiva de libertad para todxs.

Lucharemos por una vida libre con equidad social, más allá de las naciones, del capital y del patriarcado. ¡Juntxs nos dirigimos a la calle! Este es un llamado a realizar acciones de desobediencia civil y acciones directas para la libertad de movimiento y por derechos iguales para todxs. ¡Tiene que ser combatido de manera política! No queremos ser gobernadxs. Nos levantamos y luchamos contra la reacción racista y autoritaria de la política europea y de los movimientos populistas de extrema derecha frente a la crisis!

¡Organicemos la solidaridad política!
¡Luchemos contra la Fortaleza Europa!

5 comentarios:

  1. Eso es hacerle el juego al estado, no hay que pedir que vengan más refugiados ni ofrecernos a compartir nuestra miseria con ellos, porque realmente los que les damos algo somos los que no tenemos ni para nosotros mismos. Hay que ir contra la raíz del problema, el porqué tienen que abandonar sus hogares y porqué y hasta quien los empuja a venir aquí, pensemos que en los países vecinos, que son árabes, no les permiten entrar. Todo esto no es casual, es un plan de desestabilización política y económica donde la peor parte se la lleva el proletariado europeo (y los refugiados por supuesto).
    Hay que entender que nadie sale de su casa dejándolo todo, si es que no lo ha perdido ya, para intentar sobrevivir en un país hostil a menos que no le quede otra opción. Y eso es lo de lo que se encargan los que ahora pretenden acabar con europa y con la raza europea, y esto no es una defensa de los blancos, sino de nuestra cultura, no es superior, pero es la nuestra y debe ser defendida al igual que todas las demás. La peor forma de destruir una raza o una cultura es disolverla , como intentan hacer con los gitanos por ejemplo "integrándolos", lo que persiguen es occidentalizarlos, eso si es fascismo y nadie parece darse cuenta.
    No confundamos el beneficio que pretendan sacar la ultraderecha con un discurso, con parte de su propio discurso que no es falso: la mezcla de culturas es la aniquilación de todas ellas.

    No hay nada de humanidad ni de solidaridad en alojar a miles de refugiados, a los que se ha forzado a serlo precisamente para destruir la fuerza que puedan tener los movimientos obreros de cada país y destruir así los pocos derechos laborales que nos quedan con un ejercito de esclavos dispuestos a trabajar por comida y poco más.
    Hay que luchar contra el sistema, no ser tontos útiles, hay que protestar contra los asesinos que hacen guerras y traen millones de refugiados.

    Salud!

    PD: ¿Cuantos refugiados o incluso emigrantes no digo ya se afilian, sino simplemente conocen los sindicatos de clase españoles, cuantos están dispuestos a luchar por los derechos laborales de ESTE país?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, si luchásemos con más ahínco contra corporaciones y estados, empezando por el nuestro, no necesitaríamos acoger a nadie. ¿Pero sabes que pasa? Ellos ganan. Ganan.
      Una vez han creado otro problema no hay vuelta atrás, hay que darle solución o su plan seguirá a delante. Opciones:
      A) Acoger refugiados- caridad pura y dura, repugnante, denigrante. Es trafica con carne humana y base del resurgimiento del fascismo.
      B) Organizar migrantes- la solidaridad empieza cuando esas personas se organizan con los residentes y luchamos todos juntos por los derechos de todos sin importar nación, religión, sexo o etnia.
      Por largo tiempo nos hemos mirado al ombligo, pero tal vez sean la solución al fascismo.
      Si no te mezclas con ellos, si no conoces su ámbito cultural ¿Cómo vas a saber qué decirles para convencerles? Si en sus países no tienen sindicatos ¿Cómo se organizan? ¿Hay alguna forma de adaptar esa estructura? La psicología del migrante es cerrarse y protegerse por su comunidad, este círculo ha de romperse. Ellos no van a salir solos.
      Si lo conseguimos estamos en lucha, porque supone organizar a millones de desplazados usando su caballo de troya como un bumerang. Esto es lo que intenta No borders en Calais. Si no lo conseguimos las élites conseguirán dividir aún más la sociedad y resurgirá el fascismo, parte del plan.
      Otra cosa ¿Proteger nuestra cultura? ¿la religión, monarquía, caciquismo, pucherazo y conformismo? La parte más bella de nuestra sociedad, la libertad, se ha hecho siempre en contra de los valores tradicionales y consiguiendo que los antes dominados se liberen de sus cadenas.
      El tema, desde luego, no parece fácil. Muchos frentes, poco tiempo, pocos recursos y poca gente.
      Salud y viva los migrantes!

      Eliminar
    2. Por cierto, si por "esta país" te refieres a la parte de territorio protegida por un ejército y responsable de esta crisis, Yo no lucho por países ni sus gobiernos, sino por gentes y pueblos. Mierda de paises!
      Salud!

      Eliminar
    3. Es que es muy complicado, por que se mezclan muchas cosas y en todas los intereses juegan a favor del estado-capital. Te digo lo que escribía un anónimo en otro blog, sobre una cuestión parecida: mis hermanos, por los que yo lucho, son los que pelean por su libertad (y la mía), los demás son esquiroles y tan enemigos como los esclavistas que los traen, esos solo compiten contra nosotros y destruyen nuestro mercado laboral.

      Cuando hablo de cultura propia, no me refiero a la del estado, entiende que un español y un sueco o un surafricano no entienden la vida de igual forma, por el clima, la dieta, y por supuesto también la carga histórica-cultural, pero cada uno tiene derecho (si quiere) a que se respeten sus formas de entender la vida, eso es lo que se trata de destruir, no la "fiesta" de los toros o ir a misa el domingo: uniformizar la sociedad para controlarnos mejor, lo ideal sería mandar sobre clones y si no luchamos por la diversidad, terminaremos siendo eso, clones.

      Salud!

      Eliminar
    4. Entiendo lo que quieres decir por cultura propia, pero el problema es mayor. Están llegando millones de personas y esto no va a parar. Da igual que vengamos de uno en uno o en paquetes como los refugiados. Somos mercancía.
      Por ahora, aunque se tienen culturas más o menos tolerantes, no le ha quedado otra al capital, estas no son para nada integradoras.
      Mientras sigamos con su sistema de guetos impuesto y no hagamos una cultura verdaderamente propia, trabajadora, integradora y respetuosa, que supere sus barreras seguiremos desunidos y sufriendo.
      Se establece un sistema de guetos por medio de barreras: laborales, legales, burocráticas, tradicionalismos, nacionalismo, jefaturas, patriarcado, machismo, religión, autoritarismo, violencia. No son pocas.
      ¿Cómo hacer que los autóctonos y migrantes cambiemos el chip? Con la propaganda por el hecho, defendiendo sus intereses que son los nuestros, rompiendo con las barreras y haciendo que participen de la comunidad, como se hace en sindicatos, ateneos o cooperativas.
      Una vez creado el nexo siempre habrá fundamentalistas que no cambiarán sus costumbres, y mantengan sus valores, han nacido para esclavos. Que les den por culo! A parte, son muchos siglos de dominación, es difícil que el cambio sea completo.
      Pero no creo que el resto oponga mucha resistencia a la razón y a la lógica. Por lo tanto, encontrar a nuestros pares es cuestión de oportunidad y acceso a las nuevas-viejas ideas humanistas.
      Salud y organización!

      Eliminar

Tu opinión es importante