La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 18 de diciembre de 2015

Los 4 mecanismos que aseguran por siglos la Crisis Eterna llamada Capitalismo. Posibilidades de las Organizaciones Autogestionadas

Vamos a ser meridianos: Al sistema capitalista le queda pila para siglos. Han diseñado para nosotros un mundo en crisis creyendo que somos animales. Vivimos peor que nuestros padres, nuestros hijos vivirán peor que nosotros: «Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente. Orwell».

Los revolucionarios del siglo XIX, creían ya que el capitalismo era un sistema caduco y senil y que no tardaría en claudicar ante la voluntad del pueblo y la lógica de los eventos, surgiendo un nuevo mundo de sus cenizas. Ilusos. Nada mejor que los amos del dinero conocen las opciones que el sistema ofrece para reordenarse y reconducir el caos que ellos mismos han creado. Sutiles o grandes maniobras que tienden a mantenernos al límite de nuestras fuerzas, dándonos la sensación de vivir en una Crisis Perpetua; de ahí la sensación general de insatisfacción, frustración y desilusión que nos embarga desde hace 200 años. Tan solo cuatro mecanismos de los muchos que disponen les bastan a las Élites Acaparadoras para mantener por otras tantas centurias la decrepitud con la que el predador sistema nació: manipulación de tipos de interés, control monetario, leyes proteccionistas y políticas demográficas. Simples y efectivos.

A pesar de la ingente maquinaria de alienación dispuesta, el Estado, el mundo está contra los Amos. Cuanto más nos excluyen más nos unimos, despertamos, teniendo ellos que recurrir más frecuentemente a la represión. La realidad física también trabaja en su contra: a pasar del triunfalismo de sus voceros en su voracidad sin fin han alcanzado los límites de crecimiento y de varios recursos estratégicos, como el petróleoagua o algunos minerales, por lo que las próximas crisis puede ser la fatales para su sistema.

Distinguimos un punto de no retorno, la Crisis Global de Desabastecimiento. Muy a nuestro pesar, momento en que el cambio es posible puede que esté más cerca de lo que pensamos por la pura presión de los cambios que se avecinan. Debemos prepararnos y estar a la altura de los acontecimientos.

Mantra: Es necesaria la participación en alguna organización social horizontal.

4 hechos de la economía del S. XXI que Marx no quiso creer (por ridículos)
La historia no ha discurrido del modo que Marx esperaba. Lo que él esperaba era que todas las clases actuaran conforme a sus intereses de clase. Que es el único modo de proyectar razonablemente el futuro. La tarea histórica y el destino del capitalismo industrial, escribió Marx en el Manifiesto comunista, era liberar a la sociedad de las “excrecencias” del interés y de la renta (sobre todo de la renta de la tierra y de los recursos naturales, junto con la renta monopólica) que el capitalismo industrial había heredado de la sociedad medieval y aun de la sociedad antigua. Esas inútiles cargas rentistas a la producción son falsos costes, costes que ralentizan la acumulación de capital industrial. No proceden del proceso productivo, sino que son una herencia de los señores feudales de la guerra que conquistaron Inglaterra y otros reinos europeos para fundar aristocracias terratenientes hereditarias. Por otro lado, las cargas financieras en forma de capital usurero son, para Marx, una herencia de las familias banqueras que amasaron fortunas con préstamos bélicos y usura. http://info.nodo50.org/Las-previsiones-de-Marx-y-la.html 
- Sistema crediticio-avalista: El dinero es gratis solo en las charlas de bares, es un reducccionismo. El dinero de verdad se crea cuando se pide un crédito a un banco y este solicita un aval, que será entregado en caso de incumplimiento de la deuda. El aval se tasa antes del crédito y a veces también al  impago. Este tipo de crédito mayorista por así decirlo está alejado de las posibilidades de los particulares salvo los ricos, y son gestionados por los fondos de inversión, así que el dinero no mana hacia los bolsillos, sino a bancos y corporaciones.

- Derivados financieros son aquellos productos cuyo aval es otro producto financiero. Comprar hipotecas con acciones, acciones con opciones de compra, éstas con intitularizaciones, estas con opciones de compra o credit default swap CDS, CDS con "futuros sobre acciones" y así hasta el infinito, ya que se pueden crear bajo contrato.

Financiarización de las empresas+ comercio de derivados= empresas zombie- A su vez el dinero barato se invierte en productos financieros, de más riesgo y más rentable, produciéndose derivados. Por lo que las empresas antes productivas piden créditos para invertir en estos derivados, hasta el punto de abandonar su sector inicial, afectando al tejido productivo de grandes áreas como Europa.

El producto no financiero, de bienes y servicios, depauperado por su bajo rendimiento, deja de ser atractivo, frenando la demanda y la inversión, como en China en 2015. La empresa no financiera se hunde o es absorbida. Cunde el pánico, cayendo los precios de golpe, desencadenando todo tipo de ajustes. En cuanto se incumple la deuda se ejecutan los avales. Cuando se tasan los avales estos pierden todo su valor, porque están avalados por avales de avales. Comienza el efecto dominó como se vio con la crisis de las subprime de 2008.

- Las expansiones monetarias+ los fondos de interés negativo= monopolización: Los bancos centrales/oligarcas intenta recuperar la economía por su aceleración mediante expansiones monetarias, llamados planes QE en USA, UE o Japón. En teoría el crédito a bajo interés es solicitado en grandes cantidades, enormes, multiplicando así el dinero, esperando que se inviertan en la economía real. A demás, para que no se quede quieto en depósitos y se invierta vienen propulsados con fondos de bajo interés o incluso negativo, que ya se están aplicando en algunos países, esperando que el dinero se invierta y reactive la economía.

Esto no ha resultado por la financiarización de las empresas y el estancamiento económico global por reconcentración. Ya solo nos queda imaginar lo que puede pasar cuando las corporaciones/ monopolios se finanzarizan y acumulan derivados. Crack.

El sistema crediticio no se puede sostener porque se basa en avales sin valor.

Mientras se sigan aceptando derivados financieros como avales, derivados de derivados y demás productos de la imaginación, la burbuja se seguirá hinchando. Y se seguirán aceptando mientras los tipos de interés sigan bajos (precio del dinero bajo).

Aquí un análisis sobre la teoría del valor que explica cómo el Dinero usado como Mercancía genera constantemente burbujas financieras- La contradicción Obrero-Capitalista oculta en las Relaciones Sociales - Canarias-semanal.org 4.1.2016

Consecuencias: acumulación de derivados

- Contracción del consumo/empobrecimiento global por monopolización- Las grandes empresas, sobre todo trasnacionales, disponen de más crédito, por lo que están eliminando a la empresa nacional o local por absorción o competencia, dando lugar a una serie de fenómenos globales que acaban con el estancamiento de la economía por falta de consumo (lo que crea excedente), la crisis del 2015. Esta disminución del consumo evidentemente es de las clases más pobre, que se siguen empobreciendo y polarizando la sociedad, eliminando la clase media en todo el planeta. No es solo la pérdida de empleos, en los países del norte en que se produce el pleno empleo junto con la continua pérdida de poder adquisitivo.

- Interdependencia- Cuando los productos financieros son usados como avales, aceptados e intercambiados por todo el planeta ocurren crisis globales como la de 2008.

- Rescates bancarios- cuando en una entidad financiera como es un banco se producen impagos se cobra los avales. Los avales tiene que revenderlos para recuperar el dinero. En el caso de los derivados son muy difíciles de tasar por su complejidad, así que a veces se venden o subastan sin miramientos. A veces estos productos tienen beneficios, como las acciones, pero estamos hablando de un sistema viciado e inflado basados en compras de recompras. Si los derivados son comprados con créditos avalados con derivados y los créditos comprados con derivados,  y nadie los compra, no valen nada, ni unos ni otros. Así se producen los agujeros, con productos de valor 0. El agujero se produce revisando el valor de lo acumulado.

Un banco sin dinero quiebra o se rescata. Pero si quiebra no puede prestar dinero y arruina a frenanando la economía. Esta es la excusa para rescatarlos. Cuando los bancos comienzan ha hacer limpieza general sabéis quienes ganan? Los fondos de inversión como Vanguard o el Quantum Found de George Soros. Pero de nuevo, si las acciones de las corporaciones inversoras están compradas con créditos bancarios y derivados como avales, entramos en bucle.

Los 4 mecanismos del capitalismo en su proyecto de agonía eterna (mantenernos al límite por siempre)

En este momento se mantiene la economía de forma artificial, acumulación de derivados, pero sigue sin afectarse el tejido productivo mundial, ya que los productos se siguen fabricando. De echo se acumulan, ya que la reconcentración de capital está provocando la monopolización, polarización social por disminución de salarios, eliminación de pymes y puestos de trabajos a nivel mundial, que es lo que está paralizando el sistema. Aún sigue llegando el suministro general, manteniéndose la paz social.

Estos son los mecanismos más importantes que permiten la conservación del sistema en estado de Crisis Programada:

1-Manipulación de Tipos de interés: 
El dinero barato, dinero confeti, provoca las burbujas y paraliza la economía real. Tan solo decir que a muchos fondos de inversión de riesgo de compra-venta de productos financieros les bastan márgenes de beneficios de 0'5% tanto para forrarse como para quebrar. Edge founds, fondos al límite. La subida de tipo de interés hace que estos fondos pierdan dinero, ya que el margen de ganancia especulativa es menor, la burbuja se deshincha y los bancos hacen estudios profundos de las solicitudes de crédito antes de concederlo. También son los más afectados. Recientemente USA ha elevado su tipo de interés del 0% al 0'5%, después de 9 años de fiesta y ya se están produciendo las primeras quiebras. Países como Rusia los mantienen al 17%.

Como posibilidad la subida de tipos por ejemplo de 10 puntos supondría un minireset, al frenar de golpe la inversión especulativa apoyada por el dinero barato y abales laxos.

Como vemos el rango de acción es muy amplio. Si con la subida de tipos no se reactivase la economía habría que ir ajustándolos, subiéndolos y bajandolos generalmente cada 3 a 6 meses de 0'25 en 0'25%, lo cual puede prolongar la agonía durante décadas, o siglos.

2- Control monetario: 
Supone un verdadero reset de valores y una forma de organizar el sistema económico de una zona entera.
Devaluación/repreciación: control del precio de una divisa pagada con. Medida temporal y muy usada en el día a día, con efectos inmediatos. Este mecanismo ha dado lugar a las Guerras de Divisas.
Sustitución y nuevo cuño: el euro fue una moneda de nuevo cuño que sustituyó a una docena de monedas locales y supuso una inflación galopante e instantánea en toda Europa, un nacimiento doloroso. No es descabellado que continúen las sustituciones de monedas, como el supuesto eurodolar, por otras nuevas ni tampoco que países se salgan de la norma monetaria como se esperaba con Grecia.
Reacuñación: El rublo se reacuñó en 1997, cambiando 1000 de los antiguos por 1 nuevo. También el Leu Rumano en 2005 y así otras tantas monedas, mostrando que es un mecanismo más de control.
La agonía puede ser así prolongada por otras tantas décadas hasta que se ajusten los valores. Aquí vídeo sobre el proceso.
Patrón oro vs divisa flotante: La divisa flotante es aquella basada en el crédito cuya cotización varía en comparación con el resto. La moneda de patrón oro es aquella cuyo precio depende del precio del oro. La forma de gestión de ambas monedas es muy distinta y es una posibilidad muy real que el paso de unas a otros. Ya se baraja la posibilidad del Yuan oro y el BM baraja su implantación a gran escala.

El control monetario es una forma de control de los mercados. Aquí un artículo sobre los problemas del tal control al tratar con cantidades ingentes de dinero: Los bancos centrales no tienen armas efectivas para luchar contra el mercado.

Las opciones monetarias son amplias. Sus efectos son tanto instantáneos como a largo plazo y su repercusiones nos afectan por décadas. Una verdadera agonía.

3- Leyes proteccionistas: 
El sistema de casino es producto de la desregulación de los mercados, de la eliminación de restricciones. Decimos que la crisis es de diseño porque ha sido promovida por leyes de todo tipo, como las que afectan al trabajo, finanzas, suelo o a la propiedad, o sus derogaciones. La reinstauración de algunas leyes del pasado puede amortiguar los efectos de caída y expansión de las burbujas. Su introducción sería paulatina y muy lenta, ya que quien usase estas políticas sería tachado por lo menos de comunistas, prácticamente un delito. Su monitorización y lenta implementación podría alargar la agonía del sistema también por décadas.

El poder sedante de estas leyes hacen que se contengan las tensiones a base de la esperanza en que los problemas se resolverán, cuando no son problemas fortuitos si no planes de las élites. Esta es la promesa del parlamentarismo de izquierdas que frena el verdadero cambio social con parches.

4- Políticas demográficas:
Parece que hay países que han tirado la toalla y ya ni si quiera se plantean la toma de medidas económicas o políticas para reactivar la economía estancada por la falta de consumo/pobreza. Por lo tanto la mejor opción es que el crecimiento vegetativo de las poblaciones aumente la demanda y continuar con el sistema. Ejemplo China, Nigeria, Israel o Arabia Saudí... A lo loco! Nada podemos decir de esta política más que es una infamia y una forma de ampliar la miseria en un mundo mal repartido.

Otro países como los europeos no apoyan los planes de natalidad, sino los migratorios, aceptando masas de migrantes que sustituyan a los trabajadores envejecidos manteniendo sus derechos al mínimo, y evitando que puedan ahorrar. Este sistema puede dar cierta estabilidad transitoria, pero cuando las condiciones de vida disminuyen vuelve a ocurrir la crisis de consumo.

Ojo, si aumenta la población, pero disminuye la esperanza de vida se compensa la subida. Esto, cuando es planeado, se puede considerar un crimen de lesa humanidad. Se produce sobre todo cuando se depauperan los servicios sanitarios y sociales.

La política demográfica toma una o dos generaciones en mostrar sus efectos, aunque si pasamos de una crisis por falta de consumo a una crisis por falta de suministros tal vez el tiro les salga por la culata.

El sistema económico No se debería llamar capitalista, se debería llamar Crisis

Decir capitalismo y crisis es decir lo mismo, porque el capitalismo siempre nos lleva al borde de nuestra resistencia, nos da lo justo para sobrevivir y no alzarnos.

Las opciones capitalistas de construcción, demolición y reconstrucción son muchas y muy variadas. Van de simples normas a grandes cambios, lo cual mantendría las situaciones de abuso por décadas y generaciones si no siglos; la Crisis Soportable o Eterna, siempre a punto de superarla, siempre presentes. Esta es la perspectiva de las élites dominantes. Perspectiva generosa, ya que entramos en un periodo de agotamiento de recursos físicos y disminución de beneficios netos, degradación ambiental extrema, desastre natural o guerra, pueden transformar sus Crisis Soportables en Crisis de Suministros (algunos dirían que se sobrepasan las resilencias del sistema).

Esta es la realidad: la economía de mercado puede seguir de crisis en crisis sea del tipo que sea, mutando, cambiando y adoptando distintas formas pretendídamente ad infinitum, prolongando nuestra agonía por siglos. La falta de bienes y servicios, la pobreza generalizada, puede soportarse, como demuestran 2.200 millones de personas. Pero vivimos en un mundo finito. Llegará sin duda un momento en el que la crisis no podrá ser compensada por ninguna de estas medidas. De  esta Crisis habitual, programada, puede surgir por la complicación una Crisis de Desabastecimiento.

Vemos situaciones de desabastecimiento por doquier: cortes de electricidad, falta de agua alimento y productos médicos. Hay un largo camino, pero inexorable hasta el punto de no retorno, de cambio sí o sí. Este punto lo marca la Crisis de Desabastecimiento en la que la falta de productos básicos afecta a la supervivencia inmediata de las personas. Si no existe posibilidad o si la economía es global se viera afectada y no existiera la opción primaria de migración, la reacción a la Crisis de Suministros sería violenta. A veces no pueden ser aplacadas ni por la policía, ni por ejércitos, ni  por intervención de ejércitos extranjeros. Casos de la revolución Francesa de 1789, Rusa de 1917 o Española de 1936.


Si perdemos la perspectiva redistributiva y descentralizadora por la lógica capitalista de la acumulación de medios de producción y capital y jerarquización, provocaremos y sufriremos la falta de consumo global, eufemismo de pobreza generalizada. Los gobiernos, que pondrán en marcha los mecanismos mencionados y la situación de crisis perpétua continuará.
La opción parlamentaria es una quimera.

Alternativas a la Crisis Perpetua planificada para nosotros
La Crisis Eterna es producida por el sistema y su fundamento es el privilegio y la impunidad. La organización de la inequidad tiene como resultado la organización estructuras de poder jerárquicas, centralizadas e interdependientes. Son también las que usan las 4 medidas mencionadas y han provocado el estado de crisis.

Las alternativas ante la perspectiva de un capitalismo perpetuo surcado por crisis de todo tipo no pueden ser otras que las que compensen sus causas, carencias y defectos. Sus opuestos: horizontalidad, descentralización, autonomía. Debemos abandonar el sistema y establecer los medios de su abandono para el resto de millones de personas. La tarea es dura, pero llevamos desarrollando herramientas y estrategias desde antes de la 1ª Internacional.

Si organizamos las redes de forma jerárquica no habremos hecho nada más que sustituir lo anterior manteniendo la inequidad que mantiene el sistema. Esta es una de las razones de la esterilidad de la toma del poder por el control de las instituciones por parte de los socialistas y comunistas: que aplican las medidas capitalistas. El cambio tiene que seguir profundizando.

Repetimos el mantra: Es necesaria la participación en alguna organización social horizontal. Sin esta predisposición inicial no existe ni si quiera la posibilidad de cambio.

1- Económicas
Debemos empezar a abandonar por ahora gradualmente sus redes de distribución, con las que nos mantienen dependientes creando las condiciones de un abandono masivo (función esta, entre otras, de la CNT). Y llegado el momento (por ejemplo un momento de crisis aguda) saber desmontar, reorganizar y reconducir las redes existentes de bienes y servicios por sus formas antagónicas a las actuales: socializadas, descentralizadas, autogestionadas, equitativas y ambientalmente viables.

Estos son a grandes rasgos las causas que impiden el establecimiento de las organizaciones de trabajadores. En esta forma de capitalismo monopolista y global los medios de producción se han centralizado en áreas muy concretas del mundo, permaneciendo fuera del alcance de la mayoría de países. Tecnologizado, permaneciendo técnicamente fuera del alcance del manejo de la mayoría de personas y haciéndolo muy difícil de gestionar. Los nuevos técnicos altamente cualificados forman parte de la pequeña burguesía. La mecanización extrema ha creado bolsas de paro en todo el mundo, caída de salarios y una disminución de trabajadores del campo y fábricas, desplazados a duras penas a ser empleados del sector servicios a nivel global. Los trabajos son escasos y temporales, y suelen empujarnos a grandes desplazamientos diarios, y migraciones, impidiendo el establecimiento de lazos sociales. A pesar de las dificultades económicas y abusos de todo tipo no tenemos ese sentimiento de vejación y castigo que provoca el trabajo físico, por lo cual se aplaca el ánimo y la motivación. Las mejoras educativas, sanitarias y tecnológicas también han aumentado la calidad de vida general a pesar mantener paradógicamente extensas bolsas de pobreza fruto de la inequidad.

Las cooperativas y los circuitos económicos alternativos son ahora más importantes que antes si cave en vistas a recuperar los medios de producción, y esto es muy importante, sin entrar en competencia con el capital. No se puede competir en condiciones de igualdad con el capital. Es simplemente imposible, nunca se van a mejorar sus precios, pero si sus ofertas. Los circuitos alternativos sirven para realizar intercambios sin entrar en competencia con el circuito capitalista, incluso sin usar dinero, y ocupar los nichos que ha dejado vacíos. La producción se puede basar en los "valores añadidos", antes certificados por un "label", sello de calidad o marca. Productos y servicios, respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad, lo contrario de la producción predadora y explotadora.

No hay que subestimar la capacidad de la tecnología para crear circuitos comerciales alternativos que no necesitan competir con los tradicionales/capitalistas.  En este sentido se destacan las Fintech, tecnología financiera que permite evitar bancos e impuestos, y las Sharing tecnologies o tecnologías de compartir. La visión clásica de las cooperativas como lugares físicos podría en parte ser sustituidas por redes de trabajo deslocalizadas e internacionales.

Como posibilidad el abandono de sus sistemas monetarios, supone la eliminación de tres problemas a la vez, tres agonías: el problema del juego con los tipo de interés, control monetario y seguramente muchos de los problemas de acumulación y de derivados financieros. Sin embargo parece inevitable la convivencia con las divisas capitalistas por una buena temporada, de varios siglos. La suplantación del sistema monetario aunque sea por otro más justo supone abordar prácticamente los mismos problemas que los sistemas en curso, lo cual los hace complejos y por lo tanto requiere de personas especializadas, con todo lo que ello implica.

En general necesitamos una organización y una coordinación, la federación. Cuando la organización toma los criterios contrarios a los capitalistas surge por si solo un sistema nuevo:
- Debemos explotar nuestras posibilidades individuales
- Hacer el esfuerzo de organizarnos con otras personas.
- Es necesaria la coordinación de organizaciones descentralizadas, horizontales.
- Organizar Cooperativas en vez de empresas.
- Sindicatos como herramientas de defensa ante los capitalistas, unidades de reorganización económica que llegados a un punto expropiarán y socializarán las empresas viables.
- Orientar la producción para la demanda en vez de a la oferta. Abastos en vez de mercado.
capaces de proporcionar los bienes y servicios de forma equitativa y no coercitiva ni sesgada,
- Llegado el momento Organizar a las millones de personas en redes autosuficientes, soberanas, libremente federadas. Expropiar y socializar.

Las propuestas económicas del anarquismo clásico: el comunismo libertario, Reflexiones desde Anarres 27.12.2015

- A modo personal somos partidarios de construir destruyendo: construir nuestras redes mientras saboteamos las organizaciones capitalistas.-

2- Política
http://www.anarkismo.net/article/24023
El capitalismo es una forma de procurar bienes y servicios, organizarse y comprender el mundo basado en la competencia, la propiedad privada y la acumulación, que finalmente viene representada por las jerarquías protegidas por ejércitos. Este sistema productivo y distributivo define la forma de organizar su sociedad. No hay otra forma más de superarlo que desentramar su red clientelar. Y para ello hay que montar desmontando, y viceversa; si no es así, ante la falta de alternativas o la presión de la competencia, volveremos por inercia al modelo anterior.

A pesar de todos los libros, estudios y conjeturas solo podemos atisbar los mecanismos de transformación política. Se propuso la extensión de la organización de trabajadores por oficios al ámbito político como la vía más rápida y efectiva de asegurarse el control de ambos. Su práctica pudo comprobarse válida, con todos sus peros, en la forma de Colectividades durante la Guerra Civil española. Pero también en 1918 el campesinado ucraniano ante la invasión alemana organizó el ejército negro y declaró los Territorios Libres en los que queda abolido el estado. En 1995 en el kurdistán sirio el PKK ejemplifica una transición del Socialismo de Estado al Confederalismo Democrático estableciendo las regiones autónomas bajo los auto-gobiernos populares. Los caminos de la libertad son inescrutables. Lo que está claro es que se necesita una base social amplia para que se de el cambio hacia el libertarismo, y esta es la batalla del día a día.

En líneas generales:
- Debemos desautorizar a sus élites y deslegitimizar sus instituciones para romper sus redes clientelares mientras organizamos nuestras redes.
- Organizarnos en nuestras propias estructuras solidarias. Promover la federación.
- Debemos superar satisfactoriamente las pretensiones de nuestros compañeros arribistas.
- Fomentar las Asambleas como órgano legítimo de decisión en contraposición a los Consejos.
- Llegado el momento sustituir sus Ayuntamientos por Municipios libres y reorganizar los Comités de Defensa, dando cabida a millones de personas.

El asunto no parece fácil, pero tampoco imposible.

3- Social
- La primera reacción del pueblo a las Crisis suele ser la migración. La defensa de los migrantes y su organización en nuestras redes locales debe ser prioritario. A parte de proporcionarles el apoyo y suministro básico debemos integrarles y acomodarnos mutuamente en un esfuerzo por ambas partes debido a las distintas costumbres.

- La siguiente reacción de los que quedan es buscarse la vida. Los beneficios de las redes autorganizativas descentralizadas son tanto personales en cuanto a la autoestima, logros y utorrealización, sin jefes que impongan sus voluntades y caprichos, sociales, ampliando nuestras redes afectivas y sintiéndonos participes de algo mayor, como económicas derivadas de la resistencia a sufrir los efectos de las crisis, o políticas al poder ejercer nuestro derecho a que se nos escuche y decidir por nosotros mismos, e incluso beneficios ambientales.

- No todo el tiempo lo pasamos trabajando y sin embargo el tiempo libre es un espacio mercantilizado y controlado en el que no dejamos de sufrir una propaganda absurda y autodestructiva. Hay que reconocer cómo es el ocio y la cultura capitalista para tomar la opción humanista contraria. Frente al ocio de consumo, basado en la moda, la insatisfacción y comercio proponemos el ocio la atemporal, de calidad, popular y económico. En cuanto a la producción cultural, si mantenemos una buena producción enfocada a la propaganda y la información nos falta aún mucho que recorrer en cuanto a televisión, radio, cine, nuevas tecnologías y obras de entretenimiento.

- Nuestra última reacción ante las agresiones del sistema es, la aceptación de la derrota y la condición que ha sido diseñada para nosotros. Frustración. Este mundo de esclavxs es duro. La impotencia nos lleva a la rabia y a la desesperación; y ésta a todo tipo de conductas negativas, desde el abandono de la militancia, a la autodestrucción del sedentarismo, aislamiento, bares, y en el peor de los casos a las drogas, alcohol, miseria o cárcel. Nos quieren débiles, dóciles y aislados. Su contrario lógico es ejercitar la fuerza de voluntad, nuestro cuerpo, practicar la solidaridad, camaradería y la fraternidad. Tal vez no tengamos que ser amigxs del alma con el resto de compañerxs, pero si hermanxs de trinchera. La convivencia nos levantará mutuamente el ánimo, nos sentiremos aceptadas y estimados.

Esto supone toda una forma de pensar, una filosofía sobre la vida y lo que esperamos de ella diametralmente opuesta a la capitalista, en la que pasamos de ser trabajadoras, esclavos o ciudadanas subyugadas a ser compañeros, hermanas y camaradas, pares entre iguales.

Las futuras crisis parece que serán más peligrosas por el componente de desabastecimiento. Su desarrollo económico parece que se puede controlar a raíz de los 4 mecanismos vistos anteriormente, aunque sea a consta de mantener a la población en la inanición. Su desarrollo dependerá básicamente dos factores la estabilidad política para ponerlos en marcha a tiempo y la estabilidad social que soporte el castigo. El germen de la revolución y el cambio brotará cuando logremos inutilizar tales mecanismos o la sociedad decida que ya ha sufrido suficiente castigo.

Ante una Crisis evidentemente tienen más posibilidades de prosperar las organizaciones autogestionadas que los individuos y la mayoría de las organizaciones dependientes de la provisión estatal/capital financiero. En ese caso nuestras redes deberán dotarse de la capacidad de encauzar el aluvión de personas en situación de necesidad para que se autorganicen y se acoplen a la red en condición de igualdad. Ese se vislumbra que será el germen de la revolución, que como vemos no parece tan lejano en el futuro de crisis eterna que han escrito para nosotros.

Por tí, Asóciate!

Publicado 17.12.2015, última edición 5.1.2016 tctca

4 comentarios:

  1. He de releer despacio este artículo, soy un completo analfabeto en lo que a la economía se refiere. Ayer estuve conversando con un arquitecto jubilado y me comentó lo mucho que había crecido la demanda de viviendas (fuera de la ciudad) con terreno para disponer de huerto. Si el deterioro y los graves problemas de las grandes urbes (contaminación, especulación, carestía del suelo y de la energía) suponen ya un reto de difícil solución (en el actual sistema), sólo hay que imaginarse cómo sería en el caso de que las infraestructuras básicas colapsasen. Millones de personas huyendo desesperadamente hacia zonas rurales en busca refugio y alimento. Un dramático éxodo que daría al traste con el orden social de manera incontrolada y violenta. Algunas personas, paranoicas o simplemente bien informadas, no sé, buscan o se han instalado ya en un lugar donde refugiarse y en el que disponer al menos de un huerto. La idea en sí es sensata, lo malo es que se aplica erroneamente siguiendo los viejos patrones de propiedad privada o S. L. Sea en la urbe o en el medio rural, hay que crear comunas, colectividades abiertas y solidarias, autogestionadas y comprometidas que posibiliten referentes sólidos para una resistencia eficaz. La comuna o colectividad libertaria es, sin duda, la solución, pero a la dificultad de su creación hay que sumar la de la oposición y el boicot del sistema a cualquier proyecto emancipador que funcione y pueda expandirse. Sin embargo y pese a ello ¿hay otra salida?

    Volveré para releer el artículo. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto es sencillo y te hará entender conceptos que políticos y economistas embrollan.
      No hay mucho, el capitalismo dispone de muchos mecanismos de control, pero con tan solo 4 pueden mantener el sistema otros tantos siglos.
      Lo de los huertos es anecdótico, ya que se necesitan unas 5 hectáreas para alimentar una familia. La transición eléctrica ya está en marcha.
      En cuanto al colapso no lo veo. Va a ser como capitalismo mismo, una lenta agonía surcada por crisis periódicas que se tomarán por apocalípticas.
      Nuestro momento llegará si logramos montar nuestro sistema alternativo y aprovechar estas crisis. En eso estamos.
      Salud y Organización!

      Eliminar
    2. Mírate en este post sobre la transición del petróleo a la electricidad la sección 8 de Conclusiones.
      http://crashoil.blogspot.co.uk/2015/12/sustituibilidad-de-los-combustibles.html
      Creo que la perspectiva de Agonía es más inquietante que da de Colapso.
      Salud!

      Eliminar
    3. Documentadísimo artículo. He leído la sección 8 y, efectivamente, la cosa pinta inquietante. Todo crece menos la energía y la sensatez, una ecuación fatal.

      Salud, y gracias por la información.

      Eliminar

Tu opinión es importante