La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

sábado, 9 de mayo de 2015

Pacto Empresarial entre CCOO, UGT y Telefónica disuelven la huelga indefinida en esta. Desarticular las corporaciones

Después de la firma del infame acuerdo que llevó el día 6.5.2015 al fin de la huelga indefinida en el entramado de Telefónica nos preguntamos por las causas de tales reiteradas felonías.

Los sindicatos amarillos y sus mentiras Lahaine.com
Tras la traición de CCOO y UGT se pone en marcha el aparato represivo , pero la huelga continúa Lahaine.com
La huelga de técnicos de Telefónica continúa pese al pacto de UGT y CCOO- Periódico Diagonal

El siguiente artículo explica muchas cosas: UGT y CCOO son accionistas de referencia de las gestoras de pensiones de BBVA y de Telefónica. No son suficiente las prebendas del Estado, las redes compromisarias, subvenciones, el negocio con los ERE, los cursos de formación, la posición de privilegio en la interlocución social y participación en consorcios públicos, como las Cajas de Ahorro por mencionar algunas. El entramado de estas empresas se extiende mucho más allá. Después de 40 años de expolio basto da una idea de la magnitud. Entre muchos otros negocios uno de los más suculentos son los Fondos de Pensiones y Seguros, siendo líderes del sector en España. A parte del reparto de dividendos, como cualquier rentista, alimentan directamente a los fondos de inversión que apuestan en el mercado especulitavo global y acaban en Edge Founds y Fondos Buitre. Y lo hacen de la mano en una relación de igualdad, si no de privilegio otorgado por las leyes sindicales, de los bancos, en concreto del BBVA. Los mismos culpables de las deslocalizaciones que afectan a los trabajadores en Europa y todo el mundo, a los que tratan si no como clientes como súbditos. Los intereses de UGT y CCOO son económicos y corporativos, y no sociales ni laborales, y por eso venderán a los trabajadores tantas veces como sea necesario para mantener su modus vivendi.

Hay que entender cómo funcionan. La realidad es escalofriante. CCOO y UGT no son propiamente corporaciones, ya que dependen del estado y de un régimen legal y clientelar particular. Son mucho más, son Instituciones del Estado para la gestión de personal, creadas in expreso por y para este fin, para el máximo beneficio de las empresas. Igual que haría cualquier servicio de atención al trabajador en las compañías anglosajonas pero gigante. Ofrecen multiples servicios externalizados a los centros de trabajo donde participa y por eso las empresas desean, contratan, sus servicios. Usan a sus bases con fondo ideológico para mantener el espejismo sobre sus afiliados/clientes a pie de puesto, mientras sus cúpulas corruptas se benefician de los negocios y se perpetúan en los cargos. Exactamente igual que le sucede a la iglesia católica hoy en día, también en decadencia. En estos años de democracia han hecho demasiado daño. Somos su mercancía.
El secreto: reemplazar el delegado como concepto por empresario. 
No nos engañemos, UGT y CCOO no se puede revitalizar ni refundar, porque tienen demasiados intereses creados. Lo único que se puede hacer es abandonar la organización y empezar de cero tratando a sus cúpulas como si del mismo patrón se tratase. En el supuesto de que ambos sindicatos perdiesen la mayor parte de su afiliación los actuales dirigentes seguirían manteniendo sus negocios y vías de financiación hasta que dejasen de tener el apoyo político y mediático. Entonces tendrían liquidar su entramado empresarial, mal vender sus compañías periféricas, sus acciones e incluso declararse en concurso de acreedores, lo cuál no haría más que enriquecer a los dirigentes que la hundieron. Pero seguirían manteniendo toda su influencia y poder de interlocución! Ni a PP ni a PSOE ni a ningún otro partido o empresa les interesa que tales corporaciones desaparezcan, y por eso seguirán manteniendo sus múltiples vías de financiación ad infinitum.

Por eso hay que desarticular UGT y CCOO rompiendo sus vínculos con la política y sus bases, rompiendo sus vínculos por arriba y por abajo. Hay que neutralizar a sus delegados. Hay que seguir tratando a las centrales como las multinacionales que son y aplicarles los mis principios de Acción Directa y sabotaje que se les aplica a las empresas, iglesia, ejército, policía o políticos, con el aliciente de que son traidores.

Desde la tarcoteca todo el apoyo a los compañeros de Teleafónica y a la miríada de filiales ¡Ánimo compañeros, vuestra lucha es nuestra lucha!
___
CCOO y UGT se llevan 4 millones de las gestoras de pensiones de BBVA-Telefónica. pacosalud.blogspot.com

Accionistas de referencia de las gestoras de pensiones de BBVA y de Telefónica
Paradojas de la vida, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT figuran entre los grandes beneficiados de la reforma de las pensiones públicas y del creciente negocio que se abre para las privadas. Todo ello porque los dos sindicatos son accionistas de referencia de las gestoras de pensiones de BBVA y de Telefónica, líderes del mercado en España.

Como todo accionista de una compañía, los sindicatos son regados cada año con un jugoso dividendo, pago que, además, es más elevado cuanto mejor vaya el negocio de las pensiones privadas; y éste irá mejor, se prevé, conforme vayan mermando las públicas, por la creciente necesidad que van a tener los ciudadanos de compensar los menguantes ingresos procedentes de la Seguridad Social con ahorro privado. Justo lo que tanta veces ellos mismos han criticado.

Sólo en 2013, las pensiones privadas gestionadas por BBVA y Telefónica les han reportado a los sindicatos un agradable pellizco de 4 millones de euros a repartir entre los dos. Esta cifra procede, por una parte, de los 5,89 millones de euros en dividendos que repartió la gestora de BBVA, de los cuales un 40% corresponde a los sindicatos, es decir, 2,34 millones de euros.

Fonditel
Por el lado de Fonditel, la gestora de Telefónica, la remuneración ascendió a 5,11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 46% frente a los 3,5 millones de un año antes, según datos del Registro Mercantil.

A los sindicatos les corresponde el 30% del dividendo de Fonditel, ya que cada uno de ellos posee un 15% de la gestora, lo que supone que por las ganancias de 2013 ingresaron entre los dos 1,6 millones  de euros. Más allá del beneficio que obtienen los sindicatos con el creciente negocio de las pensiones privadas -en el caso de BBVA, en 2013, el incremento de dividendo ha sido del 30%-, está la pregunta de por qué son accionistas de dos de las gestoras de pensiones privadas más importantes del país, unos accionariados donde sólo han tenido cabida ellos, ya que el capital que no está en sus manos corresponde en exclusiva al banco y a la operadora.

En ambos casos, esta posición se remonta a cuando Telefónica y Argentaria (la A al final de BBV) eran entes públicos que, al privatizarse, dieron entrada a los sindicatos en su capital. Desde entonces, hace la friolera de dos décadas, los sindicatos han mantenido su posición accionarial, a pesar de que las gestoras de pensiones, por normativa, tienen que ir realizando ampliaciones conforme aumenta su patrimonio, lo que, en principio, debería obligar a los accionistas a acudir a las ampliaciones para no diluirse.

Este medio ha intentado contrastar tanto con los sindicatos como con las compañías si CCOO y UGT han tenido que realizar algún tipo de desembolso para mantener sus porcentajes de participación, pero ninguna de las partes ha dado una respuesta.

Líderes del sector
Ser socios de BBVA y Telefónica en planes de pensiones convierte a UGT y CCOO en actores protagonista del sector, ya que según datos de la patronal Inverco, las dos entidades figuran en el top ten nacional. El banco lidera el ránking con 19.400 millones de patrimonio, no obstante, esta cifra procede de sus tres gestoras: BBVA Pensiones, Unnim Vida y Gestión de Previsión y Pensiones, la entidad especializada en planes para colectivos, donde están presentes los sindicatos.

Atlantis
CC.OO también lleva años como accionista de la aseguradora Atlantis, a cuyo accionariado se sumó UGT en diciembre de 2012, en plena reforma de pensiones, al hacerse con un 20% del capital por 120.000 euros

Pero, aunque se cojan sólo las cifras deglosadas, y no las consolidadas por grupo, Gestión de Previsión y Pensiones lidera el ránking nacional por número de planes y logra la medalla de bronce por patrimonio (6.900 millones), sólo por detrás de las cifras que mueven BBVA Pensiones y VidaCaixa.

El negocio de los sindicatos con fondos y seguros
Las cifras de Fonditel, 46 planes y 3.613 millones de patrimonio, convierten a la gestora de Telefónica en la novena más importante del país y en el único outsider de todo el top ten, claramente dominado por entidades financieras, ya sean bancos, sociedades ligadas a las antiguas cajas o aseguradoras.

Protección Social Complementaria de los Trabajadores SL y Consultora de Pensiones y Previsión Social
Tanto en el consejo de Fonditel como en el de Gestión de Previsión, los representantes de los sindicatos son Antonio Retamino, por parte de UGT, y Carlos Bravo Fernández, en representación de CCOO. Los dos administradores están también presentes en las sociedades Protección Social Complementaria de los Trabajadores, SL; y en Consultora de Pensiones y Previsión Social, empresa actuarial que, como tal, ciñe su actividad a asesorar a planes de pensiones para que los números salgan.

Atlantis Vida, Atlantis Correduría de Seguros y Consultoría Actuarial
Los lazos de UGT con el sector de fondos y seguros privados ha ido siempre un paso más allá con su participación en Atlantis Vida, entidad de la que el sindicatos es accionista directo, además de tener también una participación del 20% en su filial Atlantis Correduría de Seguros y Consultoría Actuarial.

Hace algo más de dos años, en diciembre de 2012, justo en medio de las reformas de pensiones que llevaron a cabo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, cuando España estaba al borde del rescate, UGT decidió sumarse a este negocio y adquirió también una participación del 20% en Atlantis Correduría de Seguros, previo desembolso de 120.000 euros.

En el sector denuncian que este entramado de empresas sirve a los sindicatos para hacerse con trabajos de consultoría y asesoría en muchos casos innecesarios, porque todas las grandes gestoras cuentan ya con este tipo de áreas dentro de sus casas. Este medio ha intentado en reiteradas ocasiones una explicación por parte de los representantes de los trabajadores, pero no ha habido respuesta.

Quien controla en última instancia a Atlantis, y que es su accionista mayoritario, es la firma francesa Mutuelle Assurance, que vio como su filial cerró el ejercicio 2012, último con cuentas depositadas en el registro, con unas pérdidas de 161.270 euros. Fue esta entidad gala la que vendió a UGT un 20% de Atlantis en diciembre de aquel año.

4 comentarios:

  1. Todas las instituciones estatales, y estos dos sindicatos lo son, acaban pareciéndose (o lo que es peor, queriendo parecerse) a la Iglesia, con sus jerarcas hipócritas, sus viejos rituales y su calendario "santo". No voy a perder el tiempo dedicándoles ni una palabra más.

    Viva la CNT ! Salud !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como instituciones del Estado no se les discute, se les combate. Yo creo que aún hay posibilidad de que mentes lúcidas de ambas organizaciones abandonen sus filas, y voy a intentar darles el apoyo que pueda, que no es más que mera información sobre cómo les tratan sus amos compañeros.
      Salud!

      Eliminar
  2. Se entiende que todas las sanguijuelas que chupan del sindicato hagan esto, lo que no, es que los trabajadores se afilien, porque liberado solo hay uno (muy pocos) que se podría entender también por estar comprado.
    Vamos que lo que no entiendo es que ahora que hay sindicatos horizontales legalizados, tanta gente siga fiel al sindicato franquista, da miedo comprobar el poder de la propaganda y la mentira.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo dices. A los trabajadores no les interesa, se la suda, el sindicato, la gestión, la empresa o lo que sea. Un trabajador lo único que quiere es que llegue el dinero a fin de mes. Punto. Para ellos un sindicato es otro servicio más, otra empresa más con la que lidiar. Y si encima te ofrecen si te afilias descuentos en viajes, una póliza y abogados vaya que si te afilias. Cortoplacismo y melondez. Después vienen los lloros.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...