La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

jueves, 23 de abril de 2015

Trollea Al Sistema

Actualmente estamos inmersos y vivimos en una sociedad panóptica, donde todo es vigilado, controlado, monitorizado, registrado y gestionado, donde todo forma parte de una cadena de producto-consumidor, que hace casi-imposible salir de la espiral en la que estamos metidos,la desidia y la autocomplaciencia nos aborda día a día y la inmovilidad nos aferra a aquello que mas temeríamos perder.
El sistema es un ente gris que se expande delante de nosotros tomando el control de nuestra vida  y ante esto solo tenemos dos opciones, permitirlo o subvertirlo y lo segundo nos parece mucho más divertido.
Trollea al sistema “Pinta, canta, baila, teje una capucha, negra, y ponla en una cámara de seguridad; trollea al sistema como mejor sepas hacer. Queremos, necesitamos, que la semilla germine y eche buenas raíces para que acabe convirtiéndose en un frondoso árbol bajo el que cobijarnos todos y disfrutar de sus frutos”.
“Trollear” al sistema no es ni más ni menos que darle al sistema una dosis de su propia medicina utilizando sus propios medios, el trolling es una forma sana de abrir espacios de “lulz” dentro de un mundo de oscuridad.

¿Como trollear al sistema?
Hay múltiples formas de trollear al sistema, durante la historia los grupos de activistas y hacktivistas se han frito las neuronas buscando y imaginando nuevas formas de hacerlo, normalmente para subvertir, denunciar  o rechazar leyes o situaciones autoritarias y injustas, ridiculizar a figuras importantes del “stablishment” etc...
Si tenemos que poner algunos ejemplos de trolling de los últimos años nos quedaríamos con varias acciones de grupos hacktivistas como Hacktivistas y Anonymous y grupos o colectivos activistas como G.I.L.A, Yayoflautas, PAH,15M,etc..  en ellos podremos encontrar grandes ejemplos de acciones de trolling como las siguientes:
Damos la CaraBoicot fnac, Accion/siereslegal,LaListaDeSinde,SindeGate,ToqueABankia
Cuelga.me,TuBasuraAlBanco,OperacionGoya,OpTomaLaAcademia,CabalgataIndignada
LaBolsaOLaVida, etc.. seguro que nos dejamos muchísimas acciones en el tintero, pero creemos que este es un buen resumen de lo que ha acontecido en nuestro país.
No existe ninguna hoja de estilo, para las buenas acciones de trolling, simplemente, deja correr tu imaginación y plasma todo tu cabreo y indignación en una satírica acción protesta y que el lulz te acompañe y si es con amigos mejor.
Seguramente alguno puede pensar que el “trolling” es una forma light de protestar y que no se llega a nada con risas y jolgorios, pero nada mas lejos de la realidad, la verdad es que el activismo/hacktivismo a tiempo completo no existe, prácticamente cualquier persona que participa en acciones de este tipo lo hace con parte de su tiempo libre. Muchas veces estas acciones tienen un trabajo “titanico” y muy poca repercusión, y esto crea un efecto de desidia y inmovilidad (como el que vivimos actualmente) para aquellos grupos que las realizan, puesto que ven que todo el trabajo, ilusión y tiempo que han puesto en ellas no ha sido “recompensado” y se queman.
Por eso es tan importante que todas las acciones estén acompañadas, de unas buenas risas y un imprescindible lulz.
Happy Trolling ;)

2 comentarios:

  1. Es mi deporte favorito y lo recomiendo a todo el mundo.
    Las pequeñas acciones individuales son imprevisibles y si son de mucha gente simultáneamente, hacen bastante la puñeta, son muy efectivas.

    Salud! y sabotaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trolear mola, y en internet y con las redes sociales se abre la veda y tiro al pato. Reirse del sistema y perder el miedo al monstruo es lo primero que hay que hacer para poder cazarlo. Y te hechas las risas.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...