La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 24 de marzo de 2015

Pensamiento: Tolerar al intolerante. Sobre la respetabilidad de todas las ideas

¿Debe un tolerante tolerar al intolerante? En tal planteamiento paradójico está inmersa nuestra sociedad, una llave de la que no puede deshacerse sin reconocer una dolorosa realidad.
En este sentido me duele reconocer mi intolerancia. Maldito monstruo antisocial!
Salud! PH

4 comentarios:

  1. Lo que se debe o no tolerar debe marcarlo nuestra propia conciencia y está debe basar su criterio en la cultura y la experiencia, pero en la práctica nos dejamos guiar por las normas establecidas, así en cada país lo tolerable depende de lo políticamente correcto, por tanto el pensamiento único se impone siempre que no los que deciden por si mismos y para que esto pueda llegar a pasar hay que tener libertad, emanciparse y tener criterio propio.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo que me llama la atención es toda la hipocresía alrededor de la Tolerancia, que no existe. Religiones, partidos políticos, políticas institucionales, códigos deontológicos... lanzan bravatas que esconden su tendencia intolerante. Que sean claros y se dejen de engaños.
      Salud!

      Eliminar
  2. Estoy en contra de la intolerancia por la misma razón que estoy en contra de la autoridad institucional, que es intolerante por definición. De modo que, no es que sea intolerante con el intolerante, soy claramente beligerante con él. Y lo soy del mismo modo que se es con un asesino o un explotador.
    De cualquier forma, no es lo mismo el pensamiento intolerante y la ideología implícita en éste, que la puesta en práctica de dicha ideología. Se puede "tolerar" y discutir dicha teoría, pero hay que combatir su práctica. Como bien dijo Durruti: Al fascismo no se le discute, se le destruye.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se es tolerante con ciertas cosas y no con otras se está cayendo en su juego. Lo mejor es ni entrar en el trapo. Te dicen que tienes que ser tolerante pero solo con sus valores e intereses. No se tolera el asesinato pero si el ejército o la pena de muerte, no se tolera el robo pero ahí están las presupuestos, multas e impuestos. No se tolera la contaminación pero si las obrar públicas, y suma y sigue.
      Sea como sea somos una sociedad intolerante, y de esa confrontación puede surgir un diálogo que no lo hará si no se reconoce como problema.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante