La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 30 de enero de 2015

Policías alemanes acorralan manifestación y confiscan todos los teléfonos en una maniobra sin precedentes

German Cops Kettle Demo and Confiscate all Smart Phones in Unprecedented Move

Please be safe!
El jueves 15 de enero 2015 , alrededor de 1.200 personas se manifestaron en Leipzig por la muerte de Khaled Idris Bahray, un refugiado de Eritrea que fue asesinado por neonazis [si no por policías] tras una manifestación  Pegida [partido Nazi alemán]. La policía de Dresde ha sido acusada del encubrimiento del asesinato, y pronto estará bajo investigación como resultado de una denuncia presentada por un diputado Verde.

Durante la manifestación, hubo algunos enfrentamientos entre manifestantes y la policía, y, finalmente, un pequeño grupo fue rodeo. La Policía dejó que los manifestantes se fueran, pero no sin antes confiscar la totalidad de los móviles. Esta fue una maniobra ilegal y la policía tiene que dar explicaciones.

El claro motivo es la vigilancia. La policía no sólo  tiene el software para extraer datos - de las redes sociales, mensajes de texto, listas de contactos y otra información personal - de teléfonos móviles, también pueden insertar "bugs" en los teléfonos que fueron confiscados. Activistas alemanes de Indymedia han sugerido que cualquier persona cuyo teléfono fuese sustraído por la policía  y devuelto debe deshacerse del dispositivo completo, incluidas las tarjetas SIM. El cifrado es siempre una buena medida de precaución, pero no es infalible.
Numerosas herramientas pueden ser utilizdas para resolver el ebcriptado. Los teléfonos pueden ser crackeados por las autoridades alemanas que usando un "Dispositivos Universal de Extracción Forense " (UFED), usando un programa que utiliza la compañía israelí Cellebrite. Este es un sistema completo en el que un teléfono debe estar simplemente conectado para que se lean los datos. El fabricante lo llama "una solución completa para la extracción lógica y física de los datos existentes, cifrados o eliminados en el teléfono". Hasta qué punto la desencriptación tiene éxito no está claro. El sistema transmite los registros de llamadas en espera, mensajes SMS y listas de contactos. El craqueo de contraseña también es posible con "Passware KitForensic", que se utiliza en los Estados Unidos o "Distributed Password Recovery " utilizado por Rusia. El Sistemas de Android se puede leer con el software suizo "Lanter" o "Extraction Wizzard", de una empresa sueca. Activista de Indymedia.
Es importante saber que es posible encriptar los teléfonos con Android mediante Customrom, pero el almacenamiento de números en la libreta de direcciones es siempre peligroso. El teléfono Android también debe tener una batería extraíble. Finalmente parece que la única opción válida será la de tener "burner" [aplicación que crea números de teléfono "de usar y tirar"] o teléfonos de "usar y tirar" para eplear en acciones, pero eso sería monumentalmente caro, por lo que continúa la lucha por el cifrado seguro de datos.

Las manifestaciones por la muerte de Khaled continúan, también hubo una manifestación en Bochum la noche del 15. Además, los activistas han lanzado un video promocional de la acción el sábado 17 en Dresde, y habrá el domingo una "Marcha fúnebre" en Berlín.

Dresden Police Implicated in Murder Cover up of Refugee Khaled Idris Bahray 15.1.2015

6 comentarios:

  1. ¿Y un dispositivo que borre instantáneamente la memoria completa de la tarjeta? ¿existe eso? Aunque drástica, sería una solución para que los datos almacenados no cayeran en manos de la policía.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que mirarlo, pero no es un tema fácil. Las técnicas habituales son de sobrelectura de datos. Siempre que hay sobrelectura hay posibilidad de recuperación. Es un tema jodido.
      Lo que si que hay son Sims de usar y tirar.
      Como apuntan los compañeros se tienen esperanzas en el encriptado, de otro modo sería inabordablemente caro. Pero hay un problema, te pueden sacar las claves a hostia viva.
      Por ahora lo más seguro es usar y no solo tirar, sino destruir los dispositivos en una buena incineradora.
      Salud!

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que el mejor teléfono es aquel que se hacía con dos "danones", ale que te lo pinchen. :-D

    Seguramente multan y meten a un montón de policías en la cárcel por lo ocurrido,como pasa en ¡Egpaña!.
    Aquí para que no pasen esas cosas ya han sacado el nuevo DNI, mucho más practico, estos cabezas cuadradas están anticuados teniendo que robar teléfonos aun.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania no ha superado el trago de la 2ªGM, igual que españa no ha superado el franquismo. Cualquiera que haya viajado un poco por Munich, Nuremberg o Stutgar se da cuenta. A estos polis, así como al asesino de Khaled, les darán una medalla.
      Han realizado grandes avances en el plano de la integración, pero el fascismo corroe las entrañas como un veneno que fluye desde los órganos de poder económico hasta las calles en forma de policía y grupos nazis.
      En tiempos de bonanza solo campan los fascistas.
      Salud!

      Eliminar
  3. Anónimo4/2/15 16:52

    Es de auténtica risa. El estado o las cloacas de estado (si es que hay diferencias...) perpetran todo tipo de atropellos y resulta que es legal, lícito, moralmente aceptable y hasta lo quieren vender como benevolentes acciones, etc., etc., etc.; ya digo, es de auténtica risa.
    En fin, luego los capitalistas-mafiosos que poseen la totalidad o casi totalidad de los medios de "comunicación" de masas harán la correspondiente propaganda y ridícula manipulación.
    De auténtica risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas por no haber respondido antes.
      Efectivamente, lo que hay son bandas mafiosos que han tomado el poder y se lo reparten. Y por tanto lo ejercen en su favor, de modo que cada vez tienen más poder. Político (leyes), económico (empresas y presupuestos) y social (instituciones). Risa nerviosa.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante