La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 25 de enero de 2015

La Policía científica Manipula pruebas: Cinco agente detenidos y 10 investigados. ‘limpiar el barrio'

Cinco agentes de la Policía Científica de la Comisaría de Carabanchel (Madrid) fueron detenidos el jueves 22 por infiltrados de Asuntos Internos por “alteración del procedimiento” acusados de  manipular pruebas de huellas dactilares para incriminar a determinadas víctimas y así aumentar la resolución de casos. Se desconoce la amplitud del problema, el número de afectados, que ya son 3, o por cuanto tiempo se ha mantenido la situación.

La denuncia contra estos esbirros la puso la Brigada Provincial de Policía Científica que advirtieron que en algunos de los casos sus resultados no eran compatibles con los de la comisaría de Carabanchel. Lo que les puso en alerta fue “la extraordinaria perfección” de las huellas recogidas en algunos objetos. “Lo habitual es que esas impresiones dactilares sean imperfectas o parciales.

Los cinco criminales se negaron a prestar declaración ante sus supuestos compañeros. La operación no está cerrada y, otros diez policías madrileños están siendo investigados por los mismos motivos.

Las pesquisas fueron realizadas por el juzgado de instrucción nº25. Los criminales detenidos, como no, ya han sido puestos en libertad. Se desconoce que hayan sido suspendidos.

'Limpia Madrid'

Cuando era detenido in fraganti en una vivienda, los agentes de Carabanchel lo trasladaban a la comisaría. Allí, el grupo de Policía Científica le tomaba las huellas dactilares. La reseña, es decir, la impresión tomada de los dedos del acusado era perfecta. Hay indicios de que los cinco especialistas copiaban la huella del detenido en una especie de papel de celo y a continuación la imprimían en un mueble o en un objeto de un piso que había sido asaltado y que estaba sin aclarar. De esta forma, ese individuo se convertía en presunto autor del robo por el que había sido detenido y, además, se le endosaban uno o más robos con los que hasta entonces no se le había relacionado. Al arrestado se le achacaban entonces varios delitos que eran juzgados a la vez durante el juicio, aumentando las condenas.
 “Lo que hacían era lo que en el argot policial se conoce como ‘limpiar el barrio’. Incriminaban en delitos a determinados ‘conocidos’ de la zona a quienes no se les había podido ‘trincar’ o que eran molestos. Además, conseguían que las estadísticas de la resolución de casos aumentaran”.
En cualquier otro país que no sea españa  tendrían que estudiarse todas las actuaciones relacionadas con esa comisaría. También que deberían revisarse los procedimientos aún abiertos y que estén en proceso judicial.

Cinco agentes de la policía científica detenidos por manipular pruebas y 10 más investigados
Detenidos cinco policías en Madrid acusados de manipular pruebas | Diario Público

3 comentarios:

  1. En cualquier otro país, de esos que nuestros corruptos gobernantes gustan llamar "de nuestro entorno", ya habría dimitido el ministro del interior. Eso para empezar. Pero cuando les conviene, los "países de nuestro entorno" dejan de ser paradigmáticos.
    Dime a quién y a qué intereses sirves, y te diré quién eres. Una monumental vergüenza.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras las cosas iban bien todos callábamos. Ahora no cuela nada. Menos mal que al actual gobierno le queda poco. Pero morirá matando, y nos dejará una bonita reforma del código penal para ver si pueden construir más prisiones.
      Salud!

      Eliminar
  2. ¿Ves como el sistema funciona? jejeje, no, era broma, pero habrá más de uno que si lo piense.

    Seguro que a estos no los torturan para que confiesen, no creo ni que tenga consecuencias... y si los han pillado es porque deben haberse metido con algún "protegido" o porque las estadísticas les venían mal a los de otra comisaría, quien sabe.

    Salud!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante